jueves, 30 de octubre de 2008

ESTE VIERNES OTORGAN DISTINCIÓN “SIMÓN BOLÍVAR” A MANUEL BURGA DÍAZ

Para entregar esta distinción se tuvo en cuanta la vasta formación profesional del Dr. Burga Díaz, egresado de la UNMSM, con estudios de doctorado y postdoctorado en París; así como un acucioso investigador y estudioso de la historia, con varias obras y artículos científicos publicados.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) entregará este viernes 31 de octubre (19:00 horas) la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al Dr. Manuel Burga Díaz, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en mérito a sus cualidades profesionales y personales. Para entregar esta distinción se tuvo en cuanta la vasta formación profesional del Dr. Burga Díaz, egresado de la UNMSM, con estudios de doctorado y postdoctorado en París; así como un acucioso investigador y estudioso de la historia, con varias obras y artículos científicos publicados.

A lo largo de su trayectoria intelectual ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia Concytec “Jorge Basadre 1989” e incorporado como miembro del Número de la Academia Nacional de Historia. Durante el periodo 2001-2006 ocupó el cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en la actualidad es presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad Peruana, presidente del Comité Consultivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cabe precisar, que este reconocido intelectual peruano es liberteño, nacido en Chepén el 26 de marzo de 1942.

LLEGARON 1,700 CARPETAS Y 800 PC’s PARA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

En el caso de las computadoras, por primera vez en la historia de la UNT se está adquiriendo un lote de 800 computadoras para renovar toda la plataforma informática de la Casa Superior de Estudios, con una inversión que le significará un desembolso de 2 millones 200 mil nuevos soles.

Más de mil 700 carpetas por un valor de cerca de 150 mil nuevos soles y las anunciadas 800 computadoras para renovar el sistema informático, acaban de llegar a la Universidad Nacional de Trujillo para las 12 facultades, Escuela de Postgrado, centros de producción y subsedes de esta universidad al interior de la Región. Al mediodía de hoy llegaron hasta el nuevo local del Centro de Idiomas de la UNT (Cidunt) un camión con el primer lote de las carpetas unipersonales para dejar en custodia el mobiliario que luego el Rectorado dispondrá su entrega a cada una de las Facultades de esta Casa Superior de Estudios.

De acuerdo a la orden de compra, la UNT ha adquirido las carpetas unipersonales a la empresa Holiday S.R.L. de la Capital de la República. Las características son: estructura de tubo acerado de 1 x 1 m.m. de espesor; debajo del tablero lleva un marco de tubo, además de una parilla porta útiles. El tablero es de melamine de 18 m.m. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra declaró que este mobiliario servirá para la renovación de lo ya existente en las facultades.
También era urgente ante el crecimiento de la Universidad con la creación de nuevas carreras profesionales, e implementación del nuevo local del centro de Idiomas (Cidunt), que se inaugura en diciembre. En el caso de las computadoras, por primera vez en la historia de la UNT se está adquiriendo un lote de 800 computadoras para renovar toda la plataforma informática de la Casa Superior de Estudios, con una inversión que le significará un desembolso de 2 millones 200 mil nuevos soles, provenientes de recursos ordinarios y recursos directamente recaudados, que nos pone a la vanguardia de la tecnología informática.

La suscripción del contrato para esta compra se realizó hace dos meses con el representante de la empresa Consorcio Intelec Perú S.A.C. – Ingram Micro Perú S.A.C., Fernando Guerra Fernández, delante de los decanos de las 12 facultades, director Postgrado, jefes de oficinas generales, centros de producción y líneas de rentabilidad.

Se trata de los equipos de última generación configurados especialmente para la UNT, con procesadores de reciente lanzamiento y tecnología Dual Core y capacidad de memora y comunicación inalámbrica que cubrirán las expectativas tecnológicas para varios años. La marca es Hewlett-Packard, fabricados y ensamblados siguiendo los estándares internacionales de calidad, con vigencia tecnológica permanente de 5 años.

ONCE RESTAURANTES RECIBIERON LA CERTIFICACIÓN DE SALUDABLES

El subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, en representación del alcalde, durante la ceremonia pública de entrega de estos certificados, reveló que la municipalidad retoma esta actividad de supervisar y mejorar los servicios en restaurantes, después de tres años y se ejecuta en el marco preparatorio para el Foro de APEC.

Once restaurantes ubicados en el centro histórico de la ciudad, cuyos conductores y personal encargado de la manipulación de alimentos recibieron capacitación, lograron superar cualquier observación, sea por la calidad e higiene en el servicio, se hicieron acreedores a un certificado de “establecimiento público saludable”. Esta labor culminó con la expedición de un certificado de establecimientos saludables, por parte de la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Este objetivo, se hizo posible gracias el trabajo coordinado, sostenido entre la municipalidad de Trujillo a través de la subgerencia de Salud, con la Dirección de saneamiento básico higiene de alimentos. El subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, en representación del alcalde César Acuña Peralta, durante la ceremonia pública de entrega de estos certificados, reveló que la municipalidad retoma esta actividad de supervisar y mejorar los servicios en restaurantes, después de tres años y se ejecuta en el marco preparatorio de la ciudad, para recibir a los ministros de Economía y Finanzas, que participarán en el foro APEC.

El funcionario edilicio recordó que los 150 restaurantes que funcionan en el centro histórico de la ciudad, 32 de ellos fueron seleccionados para que alcanzaran la categoría reestablecimiento públicos saludables, y solo 11 de ellos lograron dicha calificación y la certificación esperada de establecimientos saludables. Díaz Cava dijo que la certificación es un premio y estímulo, pero que la higiene y calidad del servicio debe mantenerse, por que pueden perder esa categoría.

Anunció que el trabajo para mejorar los demás restaurantes del centro histórico y urbanizaciones continuará. En representación de la Dirección de saneamiento básico e higiene alimentaria del Gobierno Regional, estuvo la encargada Roelia Ruiz Sánchez, quien reconoció el apoyo recibido de los conductores de los establecimientos para desarrollar la capacitación y las supervisiones que dio por resultado la certificación con vigencia de un año.

Recibieron los certificados el Hotel Los Conquistadores, El Romano rincón criollo, Restaurante Romano SRL; el restauran Asturias; la pollería y parrilladas Roky`s; el restaurante cevichería Marisco del Amor; el hotel El Recreo; hotel Paraíso; hotel Libertador; restaurante Chelsea y chifa Han Muy.

OLGA CRIBILLEROS: “SE HIZO JUSTICIA CON LOS TRABAJADORES DE EDUCACIÓN ”

“Felicito al MEF, que en un acto de justicia hizo efectivo el pago de devengados que les adeuda a los empleados públicos beneficiarios del D.S. Nº 037-94. Con lo cual se estaría beneficiando aproximadamente 29,000 personas entre activos y jubilados de los sectores de Salud y Educación”, manifestó la parlamentaria.

La Congresista Aprista Olga Cribilleros Shigihara, expresó su conformidad con el reciente hecho de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya actuado por fin con justicia y haya dispuesto hacer efectivo el pago parcial a los trabajadores de educación -activos y jubilados- beneficiarios del Decreto de Urgencia 037-94-PCM, que venían reclamando dicho desembolso.

“Felicito al MEF, que en un acto de justicia hizo efectivo el pago de devengados que les adeuda a los empleados públicos beneficiarios del D.S. Nº 037-94. Con lo cual se estaría beneficiando aproximadamente 29,000 personas entre activos y jubilados de los sectores de Salud y Educación, que si bien es cierto por el momento solo se les ha efectuado un pago parcial del 10%, esto marca un primer paso para asumir y cumplir con dicha obligación”; manifestó la parlamentaria liberteña.

Asimismo, acotó que dada su vocación de docente tiene un profundo interés por los empleados públicos del sector educación, por ello desde su despacho ha venido demandando ante el Ministro de Educación para que se establezca el monto total de la deuda que tiene dicha cartera ministerial, como consecuencia de sentencias Judiciales que datan de varios años y que sin embargo hasta la fecha no se ha hecho efectivo dichos pagos.

“Como miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, tuvimos una reunión con el Ministro de Educación en el mes de setiembre, en la cual personalmente le pregunté si se ha hecho un cálculo respecto al monto de la deuda que tienen por sentencias Judiciales, y le invoqué para que en un acto de justicia se empiecen a cancelar estas deudas que se tienen por reconocimiento de bonificaciones, lutos y sepelios; en razón de que cada vez que los docentes acuden para hacer valer su derecho le dicen que lo haga en instancia judicial, lo cual yo creo que es un maltrato más que se hace a los educadores”, precisó.

Finalmente agregó que a través de su despacho ha remitido al Ministerio de Economía y Finanzas, los oficios Nº 068-2008/OCS-CR y 069-2008/OCS-CR, en los cuales solicita información al Ministro Valdivieso, respecto al criterio que se tendrá en cuenta para el incremento del Fondo del D.U Nº 037-94, dispuesto por el D.U Nº 051-2007, y se comprometió a seguir trabajando para que se pague estas deuda social que se tiene con los empleados públicos de educación.

LIBERTEÑO ES NOMBRADO VICEPRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO INTERAMERICANO

Cabe mencionar que el congresista fue propuesto a la presidencia del GPI, propuesta a la cual declinó a favor de la candidata de Venezuela diputada Marelis Pérez Marcano en razón de su recargada agenda que tendrá que cumplir en los próximos seis meses y no podría desempeñar el cargo a cabalidad.

En la III Reunión del Consejo del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo - GPI llevado a cabo en la ciudad de Panamá los días 24 y 25 de Octubre; el congresista liberteño Daniel Robles López fue nombrado por unanimidad Vicepresidente del Grupo Parlamentario, en reconocimiento a su destacada labor legislativa que viene cumpliendo como coordinador en el Perú. Esta Honrosa designación se suma a la de muchos compatriotas que eventos internacionales dejan en alto el nombre del Perú.

Cabe mencionar que el congresista fue propuesto a la presidencia del GPI, propuesta a la cual declinó a favor de la candidata de Venezuela diputada Marelis Pérez Marcano en razón de su recargada agenda que tendrá que cumplir en los próximos seis meses y no podría desempeñar el cargo a cabalidad. El GPI está conformado por catorce países miembros de Centro América, Sudamérica y Canadá que trabajan coordinadamente en el aspecto legislativo y haciendo gestiones para mejorar la equidad de género, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra la desnutrición, violencia, cáncer y contaminación del medio ambiente.

En la III reunión de consejo del GPI, destacó claramente la exposición del congresista Daniel Robles López, en la cual recalcó los avances en los ejes temáticos, dando a conocer los proyectos de ley, las leyes y los proyectos que están pendientes en el Congreso de la República. Asimismo, a propuesta del congresista se rindió homenaje a la congresista Fabiola Salazar Leguía, fallecida recientemente en un accidente de tránsito y que en vida fue miembro del GPI. Finalmente Robles, puntualizó que los gastos están totalmente cubiertos por las Naciones Unidas y el país anfitrión.

SIMON PROPONE CONTRATO SOCIAL QUE INCLUYA "LUCHA A MUERTE" CONTRA CORRUPCIÓN

“Ese es el encargo principal: lucha a muerte contra la corrupción, luchemos todos contra la corrupción; si no nos ayudan, entonces siempre habrá corruptos. Aliémonos todos contra la corrupción y fortalezcamos los mecanismos de control y sanción”, pidió en el CADE el Presidente del Consejo de Ministros.

Un nuevo contrato social que incluya pilares importantes como la "lucha a muerte" contra la corrupción y el mantenimiento del crecimiento económico, propuso hoy el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, como una manera de garantizar el desarrollo social del país. “Este nuevo contrato social tiene que asentarse sobre seis pilares que serán el norte de la política general del Gobierno durante mi gestión”, manifestó durante la inauguración de la 46ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Mencionó que esos pilares incluyen el mantenimiento del crecimiento económico y de la inversión pública, la profesionalización del Estado y de la gerencia del mando medio, la protección social frente a la crisis internacional, el avance de la descentralización, la paz social, y el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Días antes de su presentación ante el Congreso de la República, donde expondrá la política general del Gobierno, afirmó que el principal encargo recibido es combatir todo acto de corrupción en el aparato público, en el sector privado y en la sociedad.

“Ese es el encargo principal: lucha a muerte contra la corrupción, luchemos todos contra la corrupción; si no nos ayudan, entonces siempre habrá corruptos. Aliémonos todos contra la corrupción y fortalezcamos los mecanismos de control y sanción”. Agregó que su gestión se caracterizará por el combate contra esa lacra social, en la medida en que la tolerancia a este tipo de actos frena el crecimiento, encarece la vida de los peruanos, especialmente de los más pobres, y erosiona la confianza entre nosotros mismos.

El ministro Simon sostuvo que ese objetivo debe complementar los cambios registrados en los últimos años, logrando que el Perú se ubique en un lugar expectante no sólo en la región latinoamericana, sino también en la comunidad internacional. “El Perú está cambiando, lo cual incluye la afirmación de nuestra mentalidad competitiva. Ya somos socios de la primera economía, somos potencia gastronómica mundial, somos la primera reserva de biodiversidad de la Tierra, y uno de los principales exportadores de productos exclusivos.”

No obstante estas características positivas del país, reconoció que el fin de la crisis financiera internacional “no está a la vuelta de la esquina” y que en cierta forma puede tocar al Perú, sin que ello afecte su crecimiento económico en los próximos dos años.

EN CUEVAS DE AMAZONAS DESCUBREN PROBABLE CEMENTERIO PREINCAICO

Pablo Huertas Gastelo remarcó que en el lugar existe una gran cantidad de restos óseos y de cerámica que, al parecer, fue encontrado anteriormente por otros, y que algunos cuerpos fueron dañados presuntamente por los propios campesinos de la zona buscando algo de valor.

Bagua Grande.- Restos de unas 200 personas, acompañados de cerámicas, fueron descubiertas en una cueva de 70 metros de largo y 15 de ancho, en el departamento de Amazonas, en el nororiente peruano, lo que constituiría un cementerio preincaico. El lugar fue ubicado a tres horas de camino desde la comunidad de Nuevo Jordán, del centro poblado de Pona Alta, en la provincia de Utcubamba, por el profesor de la zona Pablo Huertas Gastelo.

Remarcó que en el lugar existe una gran cantidad de restos óseos y de cerámica que, al parecer, fue encontrado anteriormente por otros, y que algunos cuerpos fueron dañados presuntamente por los propios campesinos de la zona buscando algo de valor. Añadió que a dos horas a pie, desde el centro poblado de Miraflores, en el caserío de Chucmar, existen varias construcciones circulares de piedras que pertenecerían a una antigua cultura preincaica.

También en la comunidad Nuevo Jordán se descubrió una cueva de 200 metros de profundidad de donde salen solamente en horas de la noche miles de aves llamadas "huacharos", las que estarían en peligro de extinción. Una carretera afirmada lleva hasta el centro poblado Miraflores y Sachapoyas, desde donde se necesitan dos horas de camino para arribar a Nuevo Jordán. (Andina)

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FOTOTALENTOS CON MÁS DE 9000 EUROS EN PREMIOS

Universia lanza Concurso de fotografía Fototalentos 2009 que vincula a la comunidad universitaria de toda Iberoamérica con el arte. El primer puesto recibirá 5000 euros y su foto impresa con calidad profesional. El segundo y tercer lugar recibirán un premio de 2000 euros cada uno

Universia, la mayor red de colaboración universitaria en Iberoamérica y Fundación Banco Santander convocan a “Fototalentos ’09”, un concurso de fotografía abierto a toda la comunidad universitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente o investigador y personal administrativo, de estos países.

Para participar en “Fototalentos ’09” los interesados tendrán que registrarse en
www.fototalentos.com, subir sus fotos (1 por categoría) y votar por la de su preferencia. Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de diciembre de 2008. Las categorías que conforman el certamen son: sostenibilidad, educación, convivencia, igualdad y salud. Las bases completas pueden consultarse en la página de registro.

El jurado compuesto por Javier Aguado, Director Gerente Fundación Banco Santander, Oliva María Rubio, Director de exposiciones La Fábrica y el fotógrafo Ángel Marcos, escogerá las 25 fotografías finalistas y los 3 premios del concurso. El primer lugar recibirá 5,000 euros y su foto impresa con calidad profesional. El segundo y tercer lugar recibirán un premio de 2,000 euros cada uno.

Los ganadores se anunciarán durante la semana del 15 al 19 de diciembre de este año, y las fotos finalistas se expondrán en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid, España) durante junio de 2009. “Fototalentos ’09” es la segunda edición del proyecto pensado para vincular a universidades y universitarios con el arte, a través de un concurso de fotografía, abierto a todos los universitarios de los países de la red Universia” resaltó Arturo Cherbowski, Director de Comunicación Corporativa de Universia.

En su primera edición Fototalentos logró 9,010 usuarios, quienes registraron 15,937 fotografías, las cuales generaron un total de 1405.831 votos. En Perú participaron 800 personas, siendo el cuarto país con mayor número de participantes en concurso.

SE INICIA XI CAMPEONATO DE FÚTBOL INTERBARRIOS “ESTRELLITAS DE ORO”

El anuncio ha levantado grandes expectativas entre las personas de la comuna, que han empezado a organizarse para lograr el título de tan ansiado campeonato. La inauguración está pactada para el 7 de diciembre en la cancha de grass del Instituto Nueva Esperanza.

Siguiendo con su campaña de brindar deporte en todos los estratos sociales, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad junto con la Red de Desarrollo Comunal (REDECO) organizarán el XI Campeonato de Fútbol Interbarrios “Estrellitas de Oro” a llevarse a cabo en el instituto Nueva Esperanza. Dicho evento pretende convertirse en forjador de nuevos valores de la comuna esperancina, razón por la cual dentro de las categorías a desarrollar se tendrá en cuenta a los menores sub11 y sub 13.

El anuncio ha levantado grandes expectativas entre las personas de la comuna, que han empezado a organizarse para lograr el título de tan ansiado campeonato. La inauguración está pactada para el 7 de diciembre en la cancha de grass del Instituto Nueva Esperanza. Las inscripciones se vienen realizando en el Jr. José Castelli 1036 del citado distrito.

“Es bueno saber que vamos por buen camino, a través de estos eventos estamos llegando no sólo a la gente de Trujillo, sino también de distritos aledaños, se quiere sacar nuevos valores en el fútbol y para ello siempre estaremos prestos a brindar el apoyo necesario”.acotó el presidente del IPD La Libertad Fernando Huere Aguilar.

INAUGURAN VEREDAS EN ASENTAMIENTO HUMANO ALAN GARCÍA

Más de trescientas familias de las calles Chiclayo, Perú II etapa, Tambo, San Martín II etapa del AAHH. Alan García fueron beneficiadas con esta importante obra inaugurada el 29 de octubre por la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, y el jefe zonal de “Construyendo Perú”, economista Moisés Arias Quezada.

La Municipalidad Distrital de Chicama, continúa con la ejecución de obras de infraestructura básica con el propósito de elevar la calidad de vida de los pobladores del distrito. En convenio con el programa “Construyendo Perú” se construyó y entregó en uso 1050 metros cuadrados de veredas y 138 metros cuadrados de adoquinado en el coliseo Alan García en el asentamiento humano del mismo nombre.

Más de trescientas familias de las calles Chiclayo, Perú II etapa, Tambo, San Martín II etapa del AAHH. Alan García fueron beneficiadas con esta importante obra inaugurada el 29 de octubre por la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, y el jefe zonal de “Construyendo Perú”, economista Moisés Arias Quezada. La municipalidad de Chicama aportó el 58% del valor de la obra, mientras que la diferencia fue aporte de Construyendo Perú. Fueron los padrinos los vecinos Santos Gavidia Marquina y Juana Alcántara Jave.

“Estamos cumpliendo con el plan de trabajo que propusimos y con las metas trazadas para el presente año. En esta construcción se dio trabajo a 29 pobladores de la zona durante 49 días. Esperamos que los vecinos cuiden estas veredas para que tengan larga vida en beneficio de todos”, señaló Mirtha Sánchez Zafra.

AUGE PRODUCTIVO Y TURÍSTICO MOSTRARÁ LA LIBERTAD DURANTE CITA DE LA APEC

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dijo hoy que los representantes de las 21 economías mundiales, así como diplomáticos, altos funcionarios y periodistas de diferentes partes del orbe, que visitarán Trujillo con motivo del APEC 2008, podrán conocer nuestra riqueza y potenciales como región.

Los días que dure la cita del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Trujillo, se convertirán en una ventana abierta a través de la cual el Gobierno Regional de La Libertad, en una importante alianza estratégica con el empresariado privado, mostrará al mundo el potencial productivo y turístico de la Región.

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, dijo hoy que los representantes de las 21 economías mundiales, así como diplomáticos, altos funcionarios y periodistas de diferentes partes del orbe, que visitarán Trujillo con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, podrán conocer la riqueza que La Libertad tiene en sus diferentes campos.

La cumbre de APEC 2008 que se desarrollará la primera semana de noviembre, significará para la Región La Libertad uno de sus mayores desafíos para mejorar su crecimiento económico, incrementando las inversiones y exportaciones, y fortalecer el desarrollo de sus pueblos. Como se sabe el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es el mayor espacio para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones en la región de Asia Pacífico.

También trabaja para generar un ambiente seguro y eficiente para el movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras en la región, mediante políticas de alineamiento y cooperación técnica y económica. Forman parte de APEC: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong; China; Indonesia; Japón; República de Corea; Malasia; México y Nueva Zelanda.

Asimismo, Papua Nueva Guinea; Perú; República de las Filipinas; Federación Rusa; Singapur; Taipei chino ; Tailandia; Estados Unidos de América; y Viet Nam. APEC es la región económica más dinámica del mundo pues sus 21 miembros representan aproximadamente el 60 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 50 por ciento del comercio en el orbe.

Exposicion de recursos

En el marco de este trascendental Foro, el Gobierno Regional de La Libertad y las cinco principales empresas agroexportadoras: Camposol, Damper, Agrícola Virú, Josymar y Talsa, se han unido para presentar un stand de agro exportación, donde se brindará información detallada y se hará una exposición de los productos que en esta parte del Perú se producen y que forman parte del mercado mundial.

De igual forma participará la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. y el Grupo Minero La Libertad, integrado por Minera Aurífera Retamas S.A., Consorcio Minero Horizonte S.A., Pan American Silver S.A. – Mina Quiruvilca, Minera Sayaatoc S.A.C. y Compañía Minera Poderosa S.A., quienes por separado harán conocer las actividades y el aporte social que realizan en el interior de la Región La Libertad.

Asimismo, estarán presentes instituciones vinculadas al sector Industria y Turismo que mostrarán lo mejor de la artesanía regional y los principales atractivos turísticos cuya belleza de estos recursos son realmente impresionantes. Las exposiciones se harán en stands debida y estratégicamente instalados en el Hotel El Golf, escenario de la cumbre de las 21 economías mundiales.

Esto va ha permitir a los visitantes poder apreciar las muestras de alta calidad de lo que La Libertad tiene como recursos y de lo que produce. Murgia Zannier, señaló que se ha previsto instalar estos stand de exposición, para facilitar, de algún modo, una información directa a los participantes de APEC que por razones de tiempo y la apretada agenda no puedan salir a recorrer la ciudad.

Feria de las 21 economías

De otro lado, el Gobierno de la Región La Libertad, en coordinación con el colegio Alexander Fleming, los días 5 y 6 de noviembre se presentará la "Feria de las 21 Economías", donde los estudiantes y público en general podrán conocer acerca de las actividades productivas, antecedentes históricos, geográficos, destinos turísticos y otros temas relacionados con los países que participan en el Foro APEC.

Para ello se han conformado grupo de alumnos que se han preparado especialmente, contando para ello con el apoyo logístico y bibliográfico de las Embajadas de los países integrantes de APEC El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Educación viene programando el rol de visitas de los colegios de la Región, las mismas que se cumplirán de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Libro: La Libertad crece

Con ocasión del Foro de la APEC, el Gobierno de la Región La Libertad también ha impreso un libro de excelente presentación denominado "La Libertad crece" que privilegia la imagen gráfica de las costumbres, principales actividades productivas en los campos de la agroindustria, minería, pesquería, artesanía, metal mecánica y turismo. La preparación estuvo a cargo de profesionales trujillanos y ha sido editada en inglés y español

En esta obra, destaca la presentación de los atractivos turísticos de cada una de las provincias de la Región. Se trata de un libro de 108 páginas que viene acompañado de un disco compacto de 15 minutos de duración que resume los principales temas en una impresionante secuencia fotográfica. "El libro muestra la realidad y potencialidad de la Región La Libertad, en materia de inversión y desarrollo", destacó el presidente José Murgia Zannier.

UPN ASESORA MESA DE CUERO Y CALZADO ANTE LA APEC

“Los organizadores de la reunión de ministros del economía y finanzas del foro Asia Pacífico, que se realizará en el hotel El Golf de Trujillo, durante la primera semana de noviembre, entregaron a la Mesa del Cuero y Calzado un espacio para que coloquen una vitrina donde mostrar sus productos”, reveló Ulises Gonzáles.

Para mostrar a los ministros extranjeros que visitarán Trujillo, con ocasión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el potencial de la región como exportador de calzado artesanalmente fabricado, los expertos Mario Alvarado, director de la carreras de Marketing y Alex Morales, director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) están brindando asesoría técnica a la Mesa del Cuero y Calzado.

“Los organizadores de la reunión de ministros del economía y finanzas del foro Asia Pacífico, que se realizará en el hotel El Golf de Trujillo, durante la primera semana de noviembre, entregaron a la Mesa del Cuero y Calzado un espacio para que coloquen una vitrina donde mostrar sus productos, por eso como universidad les estamos brindando la asesoría técnica necesaria, para que puedan aprovechar esta cumbre internacional, como la oportunidad de impulsar nuestras exportaciones de calzado”, explicó el decano de la Facultad de Estudios de la Empresa de la UPN Ulises Gonzáles.

La Mesa del Cuero y Calzado está integrada por diversas organizaciones como la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de Trujillo (APIAT), la Alameda del Calzado y otros. La vitrina que la Mesa del Cuero y Calzado presentará ante los ministros extranjeros estará integrada principalmente por fotografías del proceso de producción, para buscar nichos del mercado internacional que se interesan en la compra del calzado artesanal. Esta vitrina también incluirá muestras de calzado, las mismas que fueron previamente seleccionadas a través de un concurso que realizaron los productores de calzado.

LAN REINAUGURA OFICINAS DE VENTAS EN EL NORTE

Remodelaciones de las oficinas facilitará la atención a pasajeros, empresas y agencias de viaje. Esto no es sino es el reflejo del compromiso asumido por LAN con el país de impulsar el desarrollo de la industria turística a nivel nacional. Entre las novedades cuenta ahora con el FonoLan y los módulos LAN.com.

LAN Perú reinauguró las oficinas de ventas y atención al cliente de las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Tumbes el pasado 21 de octubre, estas han sido ampliadas y remodeladas para poder ofrecer una mayor comodidad de todos sus clientes, contando ahora con el servicio de FonoLAN y módulos de LAN.com*, brindándole a sus pasajeros, empresas y agencias de viaje una atención de calidad y altamente eficiente con la calidez que los caracteriza.

Esto no es sino es el reflejo del compromiso asumido por LAN con el país de impulsar el desarrollo de la industria turística a nivel nacional. Estas modernas agencias son el modelo de referencia para la futura oficina comercial que pronto se inaugurará en Cajamarca. El horario de Atención en todas estas agencias será: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas y los Sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Trujillo - Jr. Diego de Almagro 490
Chiclayo - Jr. Manuel María Izaga 770
Tumbes - Jr. Bolognesi 250 (En el caso de las oficinas comerciales de Tumbes, los módulos LAN.com serán integrados en los próximos meses).

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 60 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 58 puntos internacionales.

LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina. Actualmente, opera 75 aviones de pasajeros y su filial LAN Cargo opera 9 aeronaves de carga. Posee una de las flotas más modernas del mundo y recientemente culminó su proceso de renovación de aviones de corto alcance con nuevos Airbus familia A320.

Esto a significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente. LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como Investment Grade (BBB). Sus estándares internacionales de calidad le han valido ser miembro de oneworld™, la alianza global de aerolíneas que reúne a las mejores compañías a nivel mundial. Para más información visite
www.lan.com o www.oneworldalliance.com".

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...