viernes, 31 de octubre de 2008

¡CUIDADO CON LOS INESCRUPULOSOS!

A través de un comunicado público, el Gobierno Regional de La Libertad recomienda tomar las previsiones necesarias ante la aparición de personas inescrupulosas que están tomando el nombre de esta institución para sorprender a incautos ciudadanos con el “cuento de las obras por APEC”.

COMUNICADO

El Gobierno Regional La Libertad, informa a las instituciones publicas y privadas que personas inescrupulosas están realizando actos ilegales tomando el nombre de este Gobierno Regional al presentarse ante empresas ofreciendo obras en el marco de la "Cumbre del APEC 2008 – Trujillo", con el fin de mellar la imagen de esta institución.

Las obras, acciones y actividades programadas en el marco de este evento tan importante para el desarrollo nacional y regional se realizan observando escrupulosamente la normativa vigente y las disposiciones específicas; por lo que llamamos la atención de la colectividad, empresas de construcción civil y otras, para que no se dejen sorprender o acepten participar de acciones que están siendo denunciadas como corresponde ante los organismos especializados como es el Ministerio Publico, Policía Nacional del Perú y Contraloría General de la Republica.

Asimismo, invocamos a la población a denunciar inmediatamente a cualquier persona que tomándose atribuciones trate o realice gestiones usando el nombre del Gobierno Regional, Comisión APEC 2008 y/o de sus funcionarios, actos que no tendrán efecto legal alguno, mas el de ser denunciados penalmente.


Trujillo, 31 de octubre de 2008



Ing. José Murgia Zannier
Presidente

GOBIERNO REGIONAL RINDIÓ HOMENAJE A LA CANCIÓN CRIOLLA

Destacados autores, compositores e intérpretes regionales recibieron la Medalla de La Libertad con motivo de celebrarse el día de la Canción Criolla. Vicepresidente Víctor León Álvarez representó al titular José Murgia Zannier y expresó su gratitud a todos los artistas, hombres y mujeres que cultivan nuestra música.

En una ceremonia realizada en la Casa de Gobierno con la finalidad de celebrar el Día de la Canción Criolla y revalorar nuestra música nacional, el Consejero Delegado del Consejo Regional de La Libertad, Carlos Álvarez Chávez y el vicepresidente regional Víctor León Álvarez entregaron la Medalla de La Libertad y resoluciones de reconocimiento a autores, compositores e intérpretes que han contribuido a rescatar y revalorar nuestra tradición musical.

La celebración se dio en cumplimiento del Acuerdo Regional Nº 058 – 2008 que estipula rendir homenaje a la canción criolla y reconocimiento otorgando la Medalla de La Libertad a autores, compositores e intérpretes que han contribuido a revalorar la canción criolla y nuestra tradición musical en el ámbito de nuestra región. "Como no sentirse orgulloso cuando uno escucha una canción criolla, como no sentirse orgulloso de una marinera, un tondero o un vals”, señaló el consejero delegado.

“Como no sentirnos orgullosos de todo lo que nos representa como propio y autóctono. Y por este orgullo es que el Consejo Regional tomó la decisión de realizar este reconocimiento a los autores, compositores e interpretes regionales", agregó Álvarez Chávez. Asimismo anunció que aunque este año fueron solo doce las personas distinguidas, el próximo año este reconocimiento se mantendrá e incluirá a otros representantes de la música nacional y regional.
A su vez, en representación del presidente regional José Murgia Zannier, el vicepresidente Víctor León Álvarez manifestó que el Gobierno Regional expresa así su gratitud a todos los artistas, hombres y mujeres que de alguna manera hacen del canto, la composición y la música una expresión validad de una región pujante como es La Libertad. Seguidamente se procedió a entregar el merecido reconocimiento regional a los más grandes de nuestra tradición musical en La Libertad.

Los autores, compositores e interpretes que recibieron la Medalla de La Libertad son: Lucy Iparraguirre de Mantilla, Juan Benites Reyes, Maruja Tafur Núñez, Juan Alejandro Chávez Castillo ("José Antonio"), Berardo Castañeda Vidaurre, Jaime Azañedo León, Wilfredo Del Río Loyola y Teodoro Sánchez Ñique (instrumentalista). Asimismo, en mérito a su aporte como difusores de la música criolla peruana y cultores de la identidad nacional y regional, recibieron resoluciones de distinción los intérpretes criollos Maby Curich Calderón, Edelmira Del Rosario Pesantes, Hilda Gamez Chávez y Rodrigo Malca Herrera.

El evento contó con la animación de la Peña de la Universidad Privada Antenor Orrego, que participó como co organizadora del espectáculo. Representando a dicha casa de estudios acompañó a las autoridades en la mesa de honor la Jefa del Departamento de Bienestar Universitario, Janet Velásquez Gálvez.

CLUBES DE MADRES SE ADECUAN A LEY DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE

De acuerdo a dicho Reglamento, las presidentas de las OSB, no pueden reelegirse, ni tampoco las integrantes de los consejos directivos pueden rotar en los cargos, como ha ocurrido en muchos casos. Las reelecciones están prohibidas hasta pasado un nuevo periodo de dos años.

La labor de promoción de la formalización de los clubes de madres consideradas por la Ley como Organizaciones Sociales de Base (OSB), lo realiza un equipo de profesionales destacado por la gerencia de Desarrollo Social en el distrito de Trujillo, los instruye en los requisitos muy puntuales, para que se formalicen y se inscriban en los Registros Públicos.

Los profesionales, dos de ellos abogados, que promocionan la formalización de los clubes de madres, que distribuyen el vaso de leche, explicaron a las presidentas de los clubes en el distrito de Trujillo, que deben cumplir con el Reglamento del vaso de leche, acorde con la Ley N º 25307 de las OSB. De acuerdo a dicho Reglamento, las presidentas de las OSB, no pueden reelegirse, ni tampoco las integrantes de los consejos directivos pueden rotar en los cargos, como ha ocurrido en muchos casos.

Las reelecciones están prohibidas hasta pasado un nuevo periodo de dos años. Los profesionales en un local del club de madres Santa Isabel, ubicado en la urbanización del mismo nombre, explicaron personalmente a las presidentas de 12 clubes de madres de la zona 4, de acuerdo a la documentación que presentaron, la necesidad de formalizarse ante la MPT, tras la renovación de una directiva.

Las presidentas deben presentar una copia del acta de la asamblea, donde se elige a la nueva directiva. La relación de los directivos con copia de los DNIs, el padrón de socias y mediante solicitud dirigida al acalde, solicitarán el reconocimiento de la municipalidad. En un plazo de tres semanas la municipalidad mediante Resolución Municipal, los reconocerá

Después de cumplir con el reconocimiento de la nueva directiva por parte de la MPT, solicitarán su inscripción en los Registros Públicos para suscribir convenios de cooperación y poder iniciar actividades productivas en beneficio de todas las socias.

MUESTRA CULTURAL DE TAIWAN EN TRUJILLO

La muestra consiste en la exhibición de 32 cuadros, pinturas, folletos y una variada proyección de películas y documentales sobre Taiwán, mediante la cual mostrará la herencia cultural y turística así como el desarrollo tecnológico e innovador de este país que desea compartir con el pueblo peruano sus experiencias y adelantos.

Con ocasión de las diferentes actividades dentro del marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la ciudad de Trujillo, y con el propósito de fortalecer aún más los lazos culturales y de amistad existentes entre el Perú y Taiwán, el Gobierno Regional de La Libertad, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, la Comisión Regional Organización APEC 2008 y el Hotel "Libertador", inaugurarán este martes 4 de noviembre a las 11:30 horas (16:30 GMT), la muestra cultural titulada "Taiwán: Conectándose con el Mundo", la cual se realizará en la Sala "Chimú" del Hotel "Libertador".

La muestra consiste en la exhibición de 32 cuadros, pinturas, folletos y una variada proyección de películas y documentales sobre Taiwán, mediante la cual se mostrará la herencia cultural y turística así como el desarrollo tecnológico e innovador de este lejano país que desea compartir con el pueblo peruano sus experiencias y adelantos. La exposición estará abierta gratuitamente al público en general desde el día 4 (por la tarde) hasta el 11 de noviembre del presente año.

El público podrá apreciar la muestra en horario de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Asimismo con la finalidad de informar sobre los detalles de la muestra se realizará una conferencia de prensa el lunes 03 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón "Chalán" del Hotel "Libertador", ubicado en el Jr. Independencia Nº 485, Centro Histórico de Trujillo.

TELEFÓNICA SE CORONÓ CAMPEÓN DEL VOLEY LABORAL 2008

Superó al sexteto del Marcelino Champagnat con los parciales de 25 – 13 y 25 – 20. El equipo campeón se hizo acreedor de diplomas, medallas, y el respectivo trofeo, que le fue entregado por el Presidente del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar.

Después de 10 semanas de fuerte competencia entre los trabajadores, tanto de la Administración Publica como de la actividad privada, se realizó la gran final del Voley Mixto, que se desarrolló en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú, la disputa del titulo tuvo como protagonistas a las representaciones de Telefónica y la Institución Educativa Marcelino Champagnat.

Al final, el elenco de Telefónica -en un emocionante partido- venció al poderoso equipo estudiantil por 2 a 0 con parciales de 25 – 13 y 25 – 20; para de esta manera alzarse con el ansiado título. El equipo campeón se hizo acreedor de diplomas, medallas, y el respectivo trofeo, que le fue entregado por el Presidente del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar.

Asimismo, por el tercer y cuarto puesto, el team del hospital de Belén en un partido bastante disputado, doblegó a su similar del Poder Judicial por 2 sets a 0 con los parciales de 25-18 y 25-21. De esta manera llegó a su fin una nueva edición del Voley Mixto dirigido a todos los trabajadores, que en sus horas libres del quehacer laboral dedican un espacio a la práctica del deporte.

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO REGIONAL EN PROVINCIA DE GRAN CHIMÚ

Municipalidad Provincial distingue a Gobierno Regional de La Libertad, con resolución municipal y medalla de la ciudad por sus importantes aportes en beneficio de la población de esta provincia. El gerente regional del CERPLAN agradeció a nombre del presidente regional Ing. José Murgia Zannier, por la distinción otorgada.

En el marco de una concurrida ceremonia protocolar con la participación de los pobladores del distrito de Cascas y funcionarios de las diferentes instituciones públicas y privadas; el alcalde de la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, hizo entrega de la resolución municipal y Medalla de la Ciudad al Gobierno Regional de La Libertad, en la persona del Mg. Ángel Polo Campos, Gerente del Centro Regional de Planificación (CERPLAN), por la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Regional en la provincia de Gran Chimú y sus importantes aportes para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia.

El gerente regional del CERPLAN agradeció a nombre del presidente del gobierno regional de la libertad Ing. José Murgia Zannier, por la colaboración de los pobladores de los diferentes caseríos y centros poblados de la provincia; quienes durante la elaboración del presente documento, se han convertido en actores directos del desarrollo local, buscando que las autoridades cumplan una labor concertada con la sociedad civil organizada, aprovechando los diversos recursos con los que cuenta cada zona.

Esto se complementa de manera integral, generando corredores económicos enfocados en los cuatro aspectos del desarrollo como son: el aspecto social, el aspecto económico productivo, el aspecto institucional y el aspecto de infraestructura y ambiente. A su vez, se anuncio la elaboración de un proyecto forestal para la parte media alta del valle Chicama en donde, de llevarse a cabo, el Gobierno Regional, aportaría con los técnicos y profesionales encargados de su elaboración y la Municipalidad provincial de Gran Chimú aportaría con la logística respectiva.
Además del potencial forestal en esta zona, se ha localizado diferentes recursos para ser aprovechados, como la abundancia de plantaciones de eucalipto, tara y pino, zonas agrarias, pastorales, fuentes de agua y zonas mineras en los cuatro distritos; para ello se planteó la creación de franjas territoriales que ocupan caseríos en búsqueda del desarrollo, dándole vital importancia a los corredores económicos como el de Sausal–Chicama–Desvío Cascas–Lucma–Compin–Huaranchal que presenta potencialidades en el aspecto ecoturístico.

A esto se suma un clima apropiado para la producción frutícola, lo que le ha valido la denominación de La Ruta de la Uva por su abundancia en estas zonas, además otros frutales como granadilla y lima. Asimismo, el corredor: Simbrón–Porvenir–Mundo Nuevo–Sayapullo–Cruz Pampa-Tres Piedras-Huaranchal–Coina-Usquil–Otuzco–Trujillo; en donde se puede aprovechar el abundante recurso agrícola, ganadero y minero de las zonas comprendidas en Gran Chimú, dinamizando el intercambio comercial con Otuzco rico en producción de tubérculos como la papa y la yuca además de cereales como el maíz, trigo y cebada.

“Los proyectos han sido elaborados por los diferentes actores de desarrollo, poniendo mayor importancia a la participación de la sociedad civil, reflejada en los pobladores de las zonas rurales, quienes de manera participativa brindaron sus aportes en la elaboración del plan de desarrollo concertado en la provincia de Gran Chimú, los mismos que han sido de vital importancia para la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las diferentes caseríos”, reveló Polo Campos.

Finalmente, añadió que los resultados se verán a mediano y largo plazo, quedando pendiente la elaboración de este proyecto en las demás provincias, para culminar con la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Regional; proyecto que se tiene pensado su finalización para los primeros meses del año siguiente” manifestó el gerente del CERPLAN.

DECLARAN HUÉSPED ILUSTRE A JOSÉ VELÁSQUEZ EN CASCAS

Ex seleccionado de México 70 dio el play de honor en el cotejo entre las oncenas de Defensor Porvenir y Sport Vallejo, disputado en el estadio Municipal de Cascas, donde el triunfo correspondió al representante de la región La Libertad en la etapa Nacional de la Copa Perú -Defensor Porvenir-, por un claro 5 a 2.

Cascas (Gran Chimú).- La Municipalidad Provincial de Gran Chimú declaró Huésped Ilustre a el último gran caudillo que tuvo la selección peruana de fútbol, José Velásquez Castillo, "El Patrón", como lo llaman, por su valiosa contribución al desarrollo social y deportivo de esta zona andina de la región La Libertad. El alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, entregó la Resolución de Alcaldía Nº 312 a José Velásquez que visitó Cascas para participar en sus fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

El burgomaestre destacó las cualidades del ex seleccionado nacional, que integró el equipo base que participó en el Mundial de México 70, considerado como el mejor número 6 de la historia futbolística del Perú y por haber desarrollado una trayectoria deportiva exitosa, destacando su notable paso como jugador del club Alianza Lima y su papel protagónico en la obtención de la Copa América en 1975 con la selección peruana.

Velásquez Castillo dio el play de honor en el cotejo entre las oncenas de Defensor Porvenir y Sport Vallejo, disputado en el Estadio Municipal de Cascas, donde el triunfo correspondió al representante de la región La Libertad en la etapa Nacional de la Copa Perú -Defensor Porvenir-, por un claro 5 a 2 y con anotaciones de Andrés Oré (2), Marcio Medina (2) y Ñol Montenegro.

Precisamente antes de este encuentro, el presidente del Defensor Porvenir, Jhony Otiniano, anunció la fusión de este elenco con su similar del Santa Rosa de Tarapoto para afrontar la etapa Nacional de la Copa Perú, lo cual significa que Defensor Porvenir disputará en Tarapoto los partidos cuando le corresponda actuar como “dueño de casa”.

Tras señalar que la directiva del Santa Rosa de Tarapoto evaluó su propuesta y la aceptaron, el dirigente, sin embargo, no descartó que Defensor Porvenir juegue en el Estadio Mansiche de Trujillo algunos cotejos, adelantando, al mismo tiempo, que sólo once jugadores quedarán del actual elenco del distrito trujillano El Porvenir.

FIESTA ELECTORAL SE VIVE EN COLEGIO JOSÉ OLAYA DE LA ESPERANZA

Una sola lista inscrita –hasta el momento- para elegir al municipio escolar. Alumnado, docentes, personal administrativo y padres de familia esperan que candidatos que se presenten planteen nuevas y buenas propuestas para mejorar la situación de la Institución Educativa.

Por: Diana Vásquez Izquierdo
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

Las elecciones para elegir al Municipio Escolar 2009 ya comenzaron en la institución educativa José Olaya del distrito La Esperanza. Hasta el pasado 23 de de octubre solo una lista se había inscrito, según confirmaron voceros del comité electoral. Alumnado, docentes, personal administrativo y padres de familia esperan que candidatos que se presenten planteen nuevas y buenas propuestas para mejorar la situación del colegio.


Festival de Danzas y Gastronomía

Por otro lado, la dirección del plantel informó que el 20 de diciembre se realizará el III Festival de Danzas y Gastronomía en el cual tomarán parte las diversas secciones. La directora del plantel Gloria Siccha Alfaro destacó que este tipo de actividades no solamente permiten demostrar las habilidades de los estudiantes sino a la vez inculcar en éstos un amor por el arte local.

“Para el 2009 tenemos previsto hacer este tipo de festivales con otros centros educativos esperancinos como César Vallejo, Modelo, Fe y Alegría, José Carlos Mariátegui, entre otros. Realizaremos las coordinaciones con el debido tiempo”, puntualizó Siccha Alfaro.

HAGAMOS POSIBLE EL MILAGRO DE JESÚS

La primera parte de la campaña se hizo realidad, gracias a la Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García, quien donó el marcapasos que requería Juan Jesús; sin embargo, aún se requiere de mayor ayuda para poder asumir los costos de las medicinas, leche y pañales del pequeño Juan Jesús Mendoza Chitama.

Luego de la fatídica tragedia ocurrida recientemente en el valle chicama, se hizo realidad un nuevo milagro, el milagro de Juan Jesús Mendoza Chistama, un pequeño infante de solo 8 meses de edad; quien gracias a la campaña de ayuda solidaria iniciada hace dos meses en primera instancia por los amigos de Radio Ollantay, a la que luego se sumaron otros medios de comunicación como canal de cable de Daniela Rengifo; autoridades como Mario Velarde Carrión y Rosa León Flores.

Posteriormente se sumó a esta campaña de ayuda social nada menos que la Primera Dama de la Nación, Sra. Pilar Nores de García, quien donó el marcapasos que requería Juan Jesús, el mismo que ha sido bien recibido por su pequeño corazoncito y le ha permitido salir del grave peligro mortal en que se encontraba; sin embargo, la dicha aún no puede ser del todo total y mucho dependerá de nosotros ayudar a revertir –en parte- esta situación por la que atraviesa esta humilde familia del Valle Chicama.

Resulta que debido a los gastos que tuvieron que realizar, hoy la familia de Juan Jesús -su madre Noemí Chistama y su padre Juan Mendoza- lo han perdido prácticamente todo, pues lo poco que poseían lo tuvieron que vender para llevar a su bebe a Lima, donde ha sido operado con éxito. Ellos esperan seguir contando con nuestro apoyo para la compra de medicinas, leche, pañales, etc., quienes decidan seguir ayudando a este pequeño pueden comunicarse al teléfono celular 948440231. El milagro de Jesús, si es posible.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...