miércoles, 5 de noviembre de 2008

FABIOLA DE LA CUBA SE RINDIÓ AL CALOR HUMANO DE LAMBAYECANOS

400 artistas brillaron en una mágica noche donde Fabiola se identificó con la difícil situación que se vive por lo ocurrido en el puente de Reque. Se apagaron las luces y se sintió el sonido del viento, que fue dando la atmósfera de inicio de la ceremonia. (Fotos: Agustín Montalván)

Los miles de asistentes que vibraron con la presentación de Fabiola de la Cuba, llenaron de aplausos el mega-espectáculo “Detrás del viento” de la Fiesta Muchik 2008, cubriendo de calor humano todo el Museo Tumbas Reales de Sipán la noche del sábado último; lo que remarcó la importancia de megaeventos de esta naturaleza. Cada detalle de la fiesta tuvo ribetes impresionantes, incluso previos al evento, ya que la banda de músicos del Ejército Peruano, bailarines y los caballos de paso en cabriolas, recibían a quienes disfrutarían del acontecimiento, mientras formaban su cola para ingresar.
Así, hasta el comienzo de la actuación. Pancartas llevadas por escolares invitados, emocionaron a Fabiola. Se apagaron las luces y se sintió el sonido del viento, que fue dando la atmósfera de inicio de la ceremonia. Poco a poco se incorporaron instrumentos de viento ancestrales. El momento retornó a un lapso de silencio. Ahí, cuatro pututeros comenzaron el ritual sobre los muros del museo; a la vez que en sus paredes se proyectaba el mar. Tras unas palabras en off de Fabiola de la Cuba, mientras se proyectaba el sol en la pantalla circular, un sonido de terremoto con truenos remarcó la parte inicial de la ceremonia que precedió al ingreso del Señor de Sipán y su corte, los dioses del antiguo Perú.
Palabras en lengua Mochica invadieron el recinto que a cada momento se estremecía ante tamañas representaciones cargadas de música y silencios. Aparecieron primero personajes untados de barro; luego los pintados de blanco; y al final personajes de negro con toques rojos en una lucha con los de bronce dorado que rodearon al fuego en una danza final que dio pase a un instrumental interpretado bajo la dirección de Coco Salazar. Se continuó con las coreografías de antorcheros, africanos, española, zapateadores y con un tondero musical que recién dio pase al ingreso de Fabiola de la Cuba.
Una obertura musical peruana y una obertura danzarina, precedieron al vals Contigo Perú, que emocionó a los asistentes, quienes aplaudían las caracterizaciones, observando a una Fabiola de la Cuba ataviada con un vestido rojo. Después se escenificarían los temas Tondero de Morropón, Llévate, Acurruncún, Déjame en Paz, Tu negra volverá y Secreto. En este aparte se rindió un homenaje especial a nuestro poeta universal César Vallejo, con un video preparado para el acto. Enseguida se continuaría escenificando los temas musicales Soledad sola, La Contradanza, Como una rosa roja y Para dormir contigo.
El contrapunto de zapateo y el contrapunto de cajones deleitaron al público que aplaudió a rabiar el manejo de estas también ancestrales costumbres musicales de nuestro país. También salieron a escena los Diablicos de Mochumí y se disfrutó de los temas Lancha Pikuyo y Valicha; así como de Linda Norteña y José Antonio. Fabiola de la Cuba lució dos vestidos más: uno azul con franja roja en la cintura y un negro con transparencias. Cerraron el espectáculo Agárrate del ritmo y una cortina de despedida con el público aplaudiendo de pie.
El inicio de la Fiesta Muchik, con el espectáculo de Fabiola de la Cuba en el Museo Tumbas Reales de Sipán, reflejó que, en efecto, el corazón de la peruanidad late al son del tiempo, entre canto y danza, música, luz y movimiento, sobre un escenario que se nutre de espacios redescubriertos.


Orgullosa de lambayecanos
“El aplauso no es para nosotros sino para quienes hacen posible que nos sintamos orgullosos de nuestros pasado, de nuestra historia. El aplauso es para Lambayeque, Chiclayo, Reque. Fue difícil llegar pero estamos aquí en esta noche de peruanidad”, dijo en un momento la consagrada artista nacional, a la vez que pidió un fuerte aplauso para el doctor Walter Alva Alva, descubridor del Señor de Sipán. Fabiola de la Cuba expresó así su total identificación con la difícil situación que atraviesa Lambayeque con el aislamiento que se vive tras haber sido arrasado el badén en Reque por las crecidas aguas del río del mismo nombre.
Ella y su elenco vivieron en carne propia los estragos de esta situación, pues la noche del 31 de octubre actuaron en Chan Chan, La Libertad, y fue muy difícil trasladarse con toda la parte técnica a Lambayeque para cumplir con la impecable presentación del megaespectáculo “Detrás del Viento”, desarrollado en el marco de la Fiesta Muchik en el Museo Tumbas Reales de Sipán. (Envío de Jesús León Ángeles)

OBAMA COMIENZA A FORMAR SU GABINETE COMO NUEVO PRESIDENTE DE EEUU

Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, ya comienza a asumir las funciones del cargo que, de facto, no recibirá hasta el 20 de enero. Este jueves celebrará su primera reunión de seguridad, un encuentro que, cada día, mantiene el presidente con los responsables de inteligencia del país.

Barack Obama comenzó a trabajar en su equipo presidencial incluso antes de que se confirmara su victoria en las elecciones del martes. Unas horas antes de salir al escenario del Grant Park de Chicago, el senador por Illinois ya había decidido quien quería que fuera su jefe de gabinete en la Casa Blanca. Rahm Emanuel ha sido el elegido por Obama según han informado fuentes del Partido Demócrata. Sin embargo, Emanuel aún no ha aceptado de forma pública el cargo pero se espera que lo haga en las próximas horas.

Enmanuel es congresista por Illinois desde 2003 y ha formado parte del equipo de Bill Clinton, del que fue consejero en 2002. Entonces siempre mantuvo posturas agresivas en la salud, el comercio y asistencia social. Conoce, por tanto, el funcionamiento de la Casa Blanca y del Congreso por dentro y podría acercar al candidato a sus líderes demócratas. Cuando acudió al parque de Chicago donde Obama celebró anoche la victoria, Emanuel se limitó a sonreír cuando le preguntaban si tenía intención de aceptar el puesto que le habían ofrecido, informa el New York Times en su web.

Desde las filas demócratas también se ha informado de que Obama está estudiando ya varios candidatos para dirigir los equipos que se encarguen de la economía y la seguridad interior. Estos son los dos temas que más preocupan a los estadounidenses y en los que no puede perder tiempo ya que se enfrenta a una grave crisis financiera y dos guerras abiertas. Tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato para cumplir las promesas y las expectativas generadas por su campaña.

El presidente electo pasará toda la semana en Chicago, donde se encuentra la sede de su campaña y donde pergeñará los retoques a su gabinete. Su equipo de transición, encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta, tiene previsto comenzar a anunciar sus nombramientos ya la semana próxima, mucho más rápido de lo habitual en los relevos de Gobierno en EEUU. Así pretende, según han informado, evitar repetir el error de Clinton, que tras ganar en 1992 no designó a sus principales colaboradores en el Gobierno hasta cinco días antes de la toma de posesión.


Primera reunión de seguridad

Obama, presidente electo de Estados Unidos, ya comienza a asumir las funciones del cargo que, de facto, no recibirá hasta el 20 de enero. Este jueves celebrará su primera reunión de seguridad, un encuentro que, cada día, mantiene el presidente con los responsables de inteligencia del país. En ella Obama comenzará su preparación para afrontar problemas como el terrorismo global o el resurgir de Rusia, ha informado un portavoz del Gobierno.

El mismo, ha afirmado que Obama recibirá el mismo informe que George W. Bush. Un expediente más amplio y detallado que el que recibió cuando aún era candidato al cargo junto con el republicano John McCain como parte de la transición de poderes. "Él (Obama), conocerá todas las posibilidades de despliegue con que cuenta EEUU", ha afirmado Michael Hayden, director de la CIA a una carta a los empleados. Entre los problemas más inmediatos, Obama se enfrentará, además de a dos guerras abiertas.

A las protestas de Pakistán por los ataques de Estados Unidos a la zona fronteriza con Afganistán en la que se encuentran los talibanes, el futuro de la prisión de Guantánamo, que ha declarado que quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán. Además, Rusia votó el miércoles colocar nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, como desafío a los planes de Washington de colocar un sistema anti-misiles en el país centroeuropeo. (Agencias)

REUNIONES DE FINANZAS APEC SON IMPORTANTES PARA RESPUESTA A CRISIS FINANCIERA

Primer subdirector del FMI, John Lipsky, afirma que Perú ha tenido el ritmo de crecimiento más rápido de América Latina. Luis Quesada, alto funcionario del Perú ante el APEC, manifestó que es posible la elaboración de una Declaración de Líderes específica sobre la crisis mundial.

John Lipsky, primer subdirector del Fondo Monetario Internacional-FMI, señaló que las reuniones de Finanzas del APEC son de suma importancia para establecer mecanismos de respuesta decisivos para hacerle frente a la crisis financiera mundial. Sin embargo, señaló que a futuro el 100 % del crecimiento económico provendrá de países con economías emergentes.

“El crecimiento entre las economías avanzadas y emergentes será similar a futuro, ya que las últimas han crecido al triple de la velocidad de las economías avanzadas”, predijo. Además de tomar en cuenta los problemas del alza de precios de alimentos y petróleo, es necesario también diseñar estrategias para controlar la pobreza, tema mucho más serio entre las Economías del Asia-Pacífico.

Lipsky informó que el FMI tiene un acuerdo con nuestro país orientado a consolidar e impulsar sus resultados económicos, toda vez que el Perú ha tenido el ritmo de crecimiento más rápido de América Latina, mantiene un sistema financiero en buenas condiciones y cuenta con todos los elementos para afrontar los desafíos externos. “La economía peruana desacelerará, pero de manera moderada, dada la solidez de sus fuentes de crecimiento”, aseveró.
De otro lado, Luis Quesada, alto funcionario del Perú ante el APEC, manifestó que el Foro Asia-Pacífico ha significado un enorme desafío que nuestro país ha llevado con bastante éxito hasta el momento. “El desafío del Perú ha sido organizacional y temático, pues ha tenido que liderar una agenda completa de temas comunes y dirigir los debates internacionales”, enfatizó.

Detalló que uno de los trabajos principales ha sido el respaldo del Foro APEC a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en vista de las dificultades que ésta ha tenido últimamente. Además, se ha logrado implementar el Segundo Plan de Facilitación de Comercio, creado para reducir los costos de las transacciones comerciales; se ha elaborado un Plan de Acción para la Facilitación y Transparencia de las Inversiones, entre otros acuerdos.

Sobre la Semana de Líderes, Luis Quesada manifestó que la crisis mundial será uno de los temas centrales de tal evento, de manera que es posible la elaboración de una declaración sobre el tema de la crisis, independiente de la Declaración Final de los Líderes. “Los temas de la agenda de Líderes no han cambiado por la crisis financiera, pero éste es un tema que sí se introducirá como punto central ya que es un aspecto de referencia inevitable”, dijo.

MÉDICOS LIBERTEÑOS SE PRONUNCIAN

Ante las afrentas difundidas por los medios periodísticos, de parte de la Junta Directiva de la Federación Médica-Base Regional La Libertad y del Ex Decano Dr. Ytalo Lino González, en relación a la resolución de suspensión por un año del ejercicio profesional, se ve en la obligación de expresar lo siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
La Junta Directiva del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, ante las afrentas difundidas por los medios periodísticos, de parte de la Junta Directiva de la Federación Médica-Base Regional La Libertad y del Ex Decano Dr. Ytalo Lino González, en relación a la resolución de suspensión por un año del ejercicio profesional, se ve en la obligación de expresar lo siguiente:

1.- El Colegio Médico es una institución representativa del estado, encargada de regular que el ejercicio de la profesión médica se realice bajo el código de ética y deontología.

2.- Que la Junta Directiva 2006-2007, inició de oficio el proceso de investigación del caso del Dr. Ytalo Lino. Este proceso ha continuado por el actual Comité de Ética y Deontología, así como del Comité de Asuntos Contenciosos y Procesos Disciplinarios quien finalmente acordó la sanción, que fue ratificada por la Junta Directiva en forma unánime, emitiéndose la resolución correspondiente, conforme a normas y estatutos correspondientes.

3.- El Dr. Mario López Carranza en su condición de Decano, no ha emitido declaraciones a los medios de comunicación en relación a la resolución de sanción.

4.- Que la afrenta la han realizado al Sr. Decano y por ende al Consejo Regional I.

Por tanto la Junta Directiva acordó:
  1. Expresar el pleno respaldo al Dr. Mario López Carranza, en la conducción del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I.
  2. Rechazar las declaraciones ofensivas de la Junta Directiva de la Federación Médica Base Regional La Libertad, así como del Ex Decano Dr. Ytalo Lino Gonzáles.
  3. Dirigirse a la sociedad liberteña y a los médicos de la región en forma especial, que continuaremos haciendo cumplir las normas de ética y deontología, sin distingos políticos, gremiales ni de cargos directivos.

Trujillo, 06 de noviembre de 2007
Dr. Manuel Cedano Guadiamos - Secretario
Dra. Katherine Lozano Peralta - Tesorera
Dra. Ricci E. Ponce Aguirre - I Vocal
Dr. Luis Verástegui Silva - II Vocal

IPD Y EJÉRCITO PERUANO SE UNEN PARA DAR MANTENIMIENTO A ESCENARIOS DEPORTIVOS

Por su parte, el presidente del ente rector del deporte en La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gral. Brig. EP Walter Aceijas Pajares Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería.

Bien dicen que la unión hace la fuerza, así lo entienden tanto el Instituto Peruano del Deporte (IPD) como nuestro glorioso Ejército Peruano, pues gracias a las buenas relaciones entre ambas instituciones se logró coordinar el apoyo por parte de la 32 Brigada de Infantería del Ejército del Perú para el mantenimiento de las instalaciones interiores del IPD- La Libertad.

Cabe mencionar que hasta el momento se ha logrado dar una nueva cara a los escenarios de gimnasia, tanto interior como exterior, así mismo de las oficinas de la entidad deportiva. Por su parte, el presidente del ente rector del deporte en La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gral. Brig. EP Walter Aceijas Pajares Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería

“Es importante saber que tenemos un aliado estratégico como es nuestro ejército peruano, la alianza pactada en esta ocasión servirá para tener lazos de apoyo muto entre ambas instituciones gubernamentales, damos las gracias al General Walter Aceijas Pajares, quien destaco a algunos efectivos para que colaboren con el mantenimiento de nuestros escenarios deportivos”, reveló.

Por ello dijo sentirse muy agradecido, pues tiene la certeza que siempre estarán presentes para apoyar al deporte liberteño. Las actividades de mantenimiento consisten en el pintado y limpieza, y se seguirán realizando en el Coliseo Cerrado Gran Chimú.

UNT ENTREGARÁ DOCTOR HONORIS CAUSA AL RECTOR DE LA PUCP

La indicada distinción se le confiere por su infatigable cooperación académica a las diversas universidades públicas del país, y por ser especialmente el promotor de la Red Peruana de Universidades que tiene como eje central un programa de Movilidad Estudiantil.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Luis Guzmán Barrón Sobrevilla, recibirá este viernes 8 de noviembre en el Paraninfo Institucional el grado de Doctor Honoris Causa de manos del rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra. La indicada distinción se le confiere por su infatigable cooperación académica a las diversas universidades públicas del país, y por ser especialmente el promotor de la Red Peruana de Universidades que tiene como eje central un programa de Movilidad Estudiantil.

Guzmán Barrón es ingeniero civil graduado en la Universidad de la PUCP el año 1961, realizó sus estudios de Maestría en Ciencias en la Marquette University de Milwaukee (Estados Unidos) y su apoyo constante al desarrollo de la sección de Ingeniería de Minas de la PUCP. Al tomar conocimiento de la distinción hacía su persona, el rector se mostró agradecido por este gesto.

“Será un honor para mi recibir tan alta distinción que asumo como un reconocimiento a los esfuerzos que realiza esta casa superior de estudios por servir al desarrollo del país, y una expresión de los fecundos vínculos de cooperación académicas que desde hace varios años mantienen nuestras universidades”, expresó. Guzmán Barrón ingresó a estudiar a la PUCP en 1957 y nunca se alejó de ella.

Ha permanecido en dicha institución a lo largo de medio siglo de existencia; y durante su gestión como rector lo que propone es mantener el trabajo consensuado en dicha universidad. El rector de la PUCP está convencido que las instituciones peruanas de educación superior procuran estar a la altura de las transformaciones e innovaciones propias del mundo globalizado.

Pero atraviesan, asimismo, una coyuntura muy peculiar, en la que destacan dos fenómenos concurrentes: por un lado, la democratización del acceso a la educación superior –fenómeno evidente por la masificación de la matrícula- y, por otro lado, la disminución acusada de la calidad de la formación. (Luis Cabrera Vigo)

LOBA MARINA VARADA EN HUANCHACO NECESITA APOYO DE ALGUNA INSTITUCIÓN

“Tiene entre 14 a 15 años y pesa aproximadamente 90 kilos”, dijo Fernando Armas Abril, que luego de coordinar con Seguridad Ciudadana, le dio gratuitamente los primeros auxilios en veterinaria “Arhen”, en la séptima cuadra de la Av. Juan Pablo II, frente al Óvalo Papal.

Una loba marina criolla y senil (de avanzada edad) varada hoy en el mar de Huanchaco, aproximadamente a poco más de medio kilómetro del muelle, con dirección a la playa El Silencio, fue rescatada por personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, atendiendo un llamado anónimo. El animal fue trasladado y entregado a un veterinario para su cuidado.

“Tiene entre 14 a 15 años y pesa aproximadamente 90 kilos”, dijo Fernando Armas Abril, que luego de coordinar con Seguridad Ciudadana, le dio gratuitamente los primeros auxilios en veterinaria “Arhen”, en la séptima cuadra de la Av. Juan Pablo II, frente al Óvalo Papal.

“El mamífero marino tiene laceraciones a nivel de la zona pélvica por o que le vamos a suministrar antibióticos, para evitar una posible infección, y vitaminas en tanto buscamos quien se haga cargo de ella”, explicó el profesional luego de auscultarla.

Hemos llamado a la Policía Ecológica pero no contestaban la llamada. Ojala que alguna universidad o empresa local se haga cargo de este animalito, indicó. Agregó que por su delicado estado, aún no puede ser devuelta al mar ya que sería atacada por tras especies marinas, agregó.

INSCRIPCIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS PARA ELECCIONES VECINALES INICIAN

Los miembros de los comités electorales de acuerdo al mismo cronograma de elecciones, fueron capacitados, recibieron los materiales para el proceso electoral y publicaron los padrones de electores. En caso que algún vecino no figure en el padrón, con su DNI registrará su inscripción.

A partir del día del viernes 7, en las sedes de los comités electorales instados en los trece territorios vecinales, donde se desarrollarán las elecciones complementarias para elegir a los alcaldes y secretarios de las juntas vecinales municipales, se inicia la inscripción de listas de candidatos. De acuerdo al cronograma electoral aprobado por acuerdo de concejo Nº 249-2008-MPT, la inscripción de listas participantes para los comicios vecinales, en elecciones complementarias, se hará entre el viernes 7 al martes 11 del presente mes.

Los miembros de los comités electorales de acuerdo al mismo cronograma de elecciones, fueron capacitados, recibieron los materiales para el proceso electoral y publicaron los padrones de electores. En caso que algún vecino no figure en el padrón, con su DNI, que demuestra residir en un determinado territorio vecinal, registrará su inscripción.

Después de culminarse con la inscripción de las listas de candidatos para cada territorio vecinal, el comité electoral entre el 14 al 16 de noviembre, hará la publicación de las listas de candidatos en espera de posibles tachas, que se presentarán entre el 14 al 18 de noviembre. El proceso de las elecciones complementarias, así como las realizadas en junio pasado es conducido por la gerencia de Desarrollo Social, por intermedio de la subgerencia de Participación Vecinal.

Ellos monitorean un cronograma electoral, hasta la proclamación de los candidatos ganadores y entrega de credenciales. El subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, ofrece apoyo logístico a los comités electorales, para el cumplimiento de sus funciones y recordó que el resultado de la presentación de tachas contra las listas o algún candidato, lo dará a conocer el comité electoral hasta el 20 de noviembre.

BAJO NIVEL EDUCATIVO Y ESCASEZ DE SERVICIOS INCREMENTAN RIESGO DE MUERTE MATERNA

Decana del Colegio de Obstetras de Lima, Tula Zegarra, insistió en la necesidad de una atención adecuada y oportuna durante el parto y de constante información a las madres acerca de su embarazo.”Las causas de muerte no han cambiado mucho en los últimos años”, reveló.

El tema de la mortalidad materna en el Perú es un problema de salud pública que debe ser visto con suma seriedad. No se puede tolerar que en pleno siglo XXI, con tantos avances científicos y tecnológicos, las mujeres mueran por causa del embarazo, parto y puerperio. En ese sentido, la Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima-Callao, Tula Zegarra Samamé, dijo que la lucha contra la muerte materna debe ser ya el gran objetivo de la política nacional.

Sostuvo que se debe posicionar la “salud materna” en la agenda pública para asegurar el cumplimiento de uno de los objetivos del milenio, que es el de reducir la razón de muerte materna en 3/4. “Las causas de muerte no han cambiado mucho en los últimos años, ello revela la necesidad e importancia de una atención adecuada y oportuna de la gestante, que el Estado debe asegurar, especialmente en las poblaciones excluidas, de extrema pobreza y marginación social”, reveló.

Zegarra Samamé, subrayó que la mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual. “Las brechas socioeconómicas, la pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios son factores que incrementan el riesgo de muerte relacionadas con la maternidad. Según el MINSA, “la desagregación de la información corrobora la tendencia: la situación es grave en las zonas rurales e indígenas”.

Agregó que su institución es conciente del papel que le asiste respecto de este y otros temas de salud sexual y reproductiva, ya que su misión es promover y difundir actividades que sensibilicen a autoridades y sociedad comprometiéndolos en un trabajo conjunto. Anunció que próximamente, el Colegio Regional de Obstetras III Lima Callao, inaugurará el primer Centro de Prevención y Promoción de la salud de la Mujer, en donde no sólo se brindará atención y consejería a adolescentes en temas de sexualidad, sino que implementará un sistema de atención personalizada para mujeres.

“Estos abarcarán temas como Estimulación Prenatal, Psicoprofilaxis, Planificación Familiar, descarte de cáncer de cuello uterino, salud sexual y reproductiva, entre otros”, adelantó. Seguidamente dijo que debido a la inequidad de género, el limitado conocimiento sobre cuidados de la salud, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; el incremento de conductas de riesgo y la persistencia de la violencia física, psíquica y social, se hacía necesario el abordaje de esta problemática a través de este centro de prevención.

Zegarra Samamé, dijo que este centro no solo apunta a brindar atención adecuada a las mujeres de la región, sino que lo más importante, servirá como un modelo de servicio personalizado que hace visible el trabajo del profesional obstetra.

CHILE AVIZORA A PERÚ COMO MOTOR DE ECONOMÍA MUNDIAL

“Vemos con mucho entusiasmo cómo la economía peruana tiene los fundamentos para capear esta turbulencia internacional y ha seguido creciendo a diferencia de otras economías emergentes y también países desarrollados que han enfrentado este tema”, expresó el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco Brañez.

Trujillo.- Para el Ministro de Hacienda de Chile, Dr. Andrés Velasco Brañez, las economías de Perú de su país se proyectan como los motores de la economía mundial por su dinamismo económico y sólidas bases; esto debido al bajo crecimiento que vienen registrando los llamados países desarrollados –como Estados Unidos y Europa- a consecuencia de la crisis financiera internacional

“Los países emergentes son los que van a seguir creciendo el próximo año y en alguna medida actuarán tanto en Asia como América Latina y Africa como locomotoras del tren de la economía mundial. Por tanto nuestra voz es más importante que nunca basados en nuestras propias experiencias y en nuestros propios logros”, manifestó el responsable de la economía en el vecino país del sur.

Velasco Brañez es consciente que la situación económica internacional es difícil, pero existen países en América Latina, como Perú y Chile, que han hecho las cosas bien y por tanto la crisis los encuentra con las cuentas fiscales en orden con fundamentos sólidos, altos niveles de inversión, equilibrio externo, recursos y liquidez que les permite enfrentar esta situación.

El destacado economista chileno expresó su confianza en el desempeño de la economía peruana y en su conducción por parte del actual ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso. “Vemos con mucho entusiasmo cómo la economía peruana tiene los fundamentos para capear esta turbulencia internacional y ha seguido creciendo a diferencia de otras economías emergentes y también países desarrollados que han enfrentado este tema”, expresó.

También ratificó que su país está decidido a estrechar los lazos comerciales con Perú por su alto crecimiento, sólidas bases económicas y la fuerte presencia de inversiones chilenas en el país. “El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) es una oportunidad para ambos países para estrechar sus lazos comerciales, pues debemos aprovechar los lazos con una economía como la peruana que ha venido creciendo fuertemente y donde hay una presencia importante de inversionistas y de empresas chilenas”, indicó.

En ese sentido, agregó que esperan culminar en breve los últimos detalles para que entre en vigencia el ALC entre Perú y Chile. “Nuestros relaciones comerciales con América Latina son importantes y, especialmente en este período en que Estados Unidos y Europa están creciendo menos, tenemos que aprovechar todas las posibilidades en la región”, manifestó durante un alto de su participación en la Reunión de Ministros de APEC.

FMI REITERA CONFIANZA EN CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PERUANA

Perú, Chile y México, son tres de las Economías latinoamericanas de APEC con una gran tasa de crecimiento en inversiones. ““Como representante del FMI tengo confianza en que el Perú está preparado para afrontar la crisis financiera internacional”, aseguró John Lipsky.

John Lipsky, Primer Sub-director del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien participa de la 15° Reunión de Ministros de Finanzas del Foro APEC, se reunió con el Ministro de Economía peruano, Luis Miguel Valdivieso y con representantes del Banco Central de Reserva del Perú para hablar sobre la crisis financiera internacional y su impacto en el Perú.

“Como representante del FMI tengo confianza en que el Perú está preparado para afrontar la crisis financiera internacional y que seguirá creciendo de manera sostenible en este escenario. Tanto Perú como Chile presentan buenas condiciones para afrontar estos vaivenes que se den en la economía internacional”, sostuvo el funcionario que a su vez felicitó al presidente Barack Obama por su elección como nuevo presidente de los Estados Unidos.

La reunión de Ministros de Finanzas se inició con breves palabras de inauguración del Ministro Valdivieso ante sus pares ministeriales y otros Altos Funcionarios de Finanzas de APEC. Valdivieso señaló haber trabajado de cerca con las Economías de Malasia y Singapur en temas referidos a la integración económica y comercial entre estas Economías.

El máximo representante de finanzas del Perú reconoció que las dimensiones de la crisis financiera mundial de este año son históricas; aún así se mostró confiado de que la región Asia-Pacífico encontrará soluciones conjuntas. “Todas las posibles soluciones serán presentadas a nuestros Líderes durante la Semana Cumbre del Foro APEC, a realizarse del 16 al 23 de noviembre en la ciudad de Lima, la misma que será presidida por el Dr. Alan García Pérez, Líder de la Economía peruana”, afirmó.
De otro lado, el Ministro de Finanzas peruano también señaló que la situación económica del país es estable. “Hemos alcanzado altos niveles de crecimiento económico, la inflación está bajo control y también es importante mencionar que Perú se ha unido a Chile y a México, como uno de los países que presenta una tasa alta de crecimiento de las inversiones”.

La cita ministerial de APEC, que culmina mañana en la ciudad de Trujillo, precede a la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20, que se realizará en Brasil este viernes 7 de noviembre. Las conclusiones de ambos encuentros alimentarán los debates que sostendrán en la segunda quincena de noviembre los líderes de las 21 Economías durante la Semana Cumbre.

Por su parte, Luis Giampietri Rojas, presidente de la Comisión organizadora del Foro APEC 2008 dio alcances sobre la organización de la Cumbre de noviembre. “Estamos en la recta final de este evento que se realizará en cuatro sedes: el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, el Museo de la Nación, la Fortaleza del Real Felipe en el Callao y el Hotel Los Delfines. Tendremos a disposición de los periodistas un Centro Internacional de Prensa con atención las 24 horas”, aseguró.
Giampietri Rojas dijo que hasta el momento han solicitado su acreditación un promedio de 2,600 periodistas de todo el mundo, que estarán arribando a nuestro país durante la Cumbre de Líderes. “Esperábamos que fueran menos, pero ha sobrepasado las expectativas; también tenemos 2,850 delegados inscritos, alrededor de 640 personas que van a trabajar dentro de las áreas de seguridad y 24 médicos, lo que hace un total de 6,114 personas que están ya siendo acreditadas”, afirmó el presidente de la Comisión Organizadora.

Finalmente, hizo una invocación a los promotores de las llamadas marchas Anti-Apec para que eviten llegar a extremos –como los ocurridos recientemente en Tacna- pues el daño no se están haciendo al gobierno, sino a todo el país; además, coincidió con lo vertido por el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon y algunos líderes políticos, en el sentido que detrás de estos actos se ocultarían intereses políticos de ciertos personajes que buscan protagonismo con proyección a las próximas elecciones generales.

“No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta lo que está pasando, ellos ya lo han venido anunciando; sin embargo esto no es nada raro, pues en todas partes donde habido APEC, también habido manifestaciones. Hay protestas en forma ordenada y en algunos sitios ha habido Foros en paralelo –aquí también hubo uno que se ha realizado el día 4- y esto está bien, lo que no está bien y no se puede permitir, es que se llegue a excesos como los ocurridos en Tacna”, sentenció.

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE ENTREGA BUZOS A NIÑOS DEL AAHH “17 DE MARZO”

El alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, hizo entrega de veinte buzos deportivos a igual número de niños de escasos recursos económicos del AA.HH “17 de marzo”, cumpliendo así cumpliendo con el pedido que le hicieran las madres de este asentamiento humano. El Objetivo es contrarrestar, de alguna manera, el repentino cambio del clima que presenta la región La Libertad. Vásquez Cerquín aprovechó la oportunidad para ofrecerles a estos niños que en una próxima oportunidad les obsequiará calzado; evidenciado así su preocupación por la salud de la niñez casagrandina.

ENTREGAN DE 70 SACOS DE ARROZ A ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DE JULCAN

Asimismo, el gobierno regional a través del P.A.S viene implementado talleres productivos en este distrito, beneficiando a las madres integrantes de las Organizaciones Sociales de Base, quienes vienen capacitándose en labores manuales, artesanías, bijouteria y elaboración de carteras.

Un aproximado de 70 Organizaciones de Base de la provincia de Julcán, se beneficiaron con la entrega de 70 bolsas de arroz extra superior y artículos de primera necesidad por parte del Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base; dicha entrega se hizo en ceremonia pública realizada en la municipalidad de dicha provincia, contando con la presencia de la directora ejecutiva del P.A.S, C.P.C Mónica Vásquez Durand.

También estuvieron presentes el consejero por la provincia de Santiago de Chuco, Sr. Carlos Álvarez Chávez, el alcalde provincial de Julcán, Dinner Ávalos Valdivieso y demás autoridades representativas de la provincia. Asimismo, el gobierno regional a través del P.A.S viene implementado talleres productivos en este distrito, beneficiando a las madres integrantes de las Organizaciones Sociales de Base, quienes vienen capacitándose en labores manuales, artesanías, bijouteria y elaboración de carteras; generando así, un ingreso económico mas, que les permita mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Estos talleres productivos vienen desarrollándose desde el mes de abril los mismos que culminarán con una exposición regional en el mes de diciembre, en alianza estratégica con la municipalidad provincial de Julcán, entidad que hasta la fecha ha aportado con los materiales que las madres están utilizando durante las clases que han recibido. Al mismo tiempo, el personal de capacitación del Gobierno Regional de La Libertad realizó charlas informativas a las socias de los diferentes clubes de madres asistentes.

Estas charlas estuvieron orientadas a la higiene, la correcta utilización de los alimentos; balanceando las diversas vitaminas y proteínas que se encuentran en las verduras y tubérculos que la zona produce, de manera que en un futuro no muy lejano se pueda reducir los elevados índices de desnutrición infantil, cifras que son mas notorias en los caseríos y centros poblados de esta provincia de la región.

Una de las políticas de la actual gestión regional es el trabajo mancomunado con las organizaciones sociales de base por intermedio de charlas de capacitación que les permitan mejorar su calidad de vida poniendo énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades, desarrollando actividades productivas que les permitan generar mayores ingresos económicos que les serán de beneficio a ellas, a sus clubes y a sus familias.

“Este tipo de actividades productivas seguirán desarrollándose en las demás provincias de la región, especialmente en los distritos en donde se registran los mayores índices de pobreza” manifestó la Directora Ejecutiva del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial Para las Organizaciones Sociales de Base C.P.C Mónica Vásquez Durand.

ORGANIZACIÓN DE LA CUMBRE DE LÍDERES EN LA RECTA FINAL

Funcionario del área de Operaciones de CEAN APEC, Gonzalo Ansola, dialogó con la prensa nacional y extranjera que se ha dado cita para las Reuniones de Finanzas de APEC en el Gran Hotel El Golf de Trujillo. Anuncio dos Retiros de Líderes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa.

El Jefe de Operaciones de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, CEAN APEC, Gonzalo Ansola, dio a conocer que a pocos días de la Cumbre de Líderes del Foro APEC 2008 en Perú, todo viene quedando listo para realización de este evento con el que culmina el Foro APEC este año en nuestro país. Asimismo, informó que durante la Cumbre de Líderes “se llevarán a cabo dos Retiros de Líderes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, el cual viene siendo implementado para recibir a los 21 máximos representantes de las Economías de la región Asia-Pacífico y a sus respectivas delegaciones”, afirmó.

Esta Semana de Líderes, además, está compuesta por la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, que se realizará en el Museo de la Nación; por la Segunda Cumbre de Pymes de APEC, que se realizará en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao; por la Reunión Ministerial Conjunta de APEC, a llevarse también en el Museo de la Nación y por la Reunión del Consejo Consultivo Empresarial del APEC, que se desarrollará en el hotel Los Delfines.

Otros eventos que conforman esta Semana Cumbre son: el Foro Invierta en Perú y la Cumbre de Empresarios de APEC, CEO Summit. El funcionario de la Comisión APEC, quien dio estas declaraciones en la ciudad de Trujillo, señaló haber quedado satisfecho con las medidas de seguridad desplegadas durante las Reuniones de Finanzas del Foro APEC que culminan el jueves 6 de noviembre con la lectura de la Declaración final de la 15° Reunión de Ministros de Finanzas del Foro APEC 2008. El tema central de estas reuniones gira en torno al análisis de la crisis financiera internacional.

SEMINARIO MAYOR "SAN CARLOS Y SAN MARCELO" FESTEJÓ SU DIA

"La Palabra de Dios en la Vida y en la Misión de la Iglesia", donde exhortó a la comunidad formadora de nuevos pastores para la Iglesia, debe saber que los aspectos académicos y espirituales deben estar unidos de forma indisoluble en la formación sacerdotal”, expreso el Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

El Seminario Mayor Arquidiocesano "San Carlos y San Marcelo", cumplió 383 años de fundación y celebró su día central, fiesta de san Carlos Borromeo, uno de sus patrones tutelares, con la Santa Misa de acción de gracias, presidida por nuestro Pastor Mayor, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM. Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y concelebrada por los obispos de Tarma, Chimbote y Carabayllo. La Santa Misa, reunió además a formadores, sacerdotes, profesores, seminaristas diocesanos y de las congregaciones religiosas.

Durante su homilía, el primado de la Iglesia Liberteña, aprovechó la oportunidad para compartir algunos mensajes que dejó el Sínodo con su tema central: "La Palabra de Dios en la Vida y en la Misión de la Iglesia", donde exhortó a la comunidad formadora de nuevos pastores para la Iglesia, debe saber que los aspectos académicos y espirituales deben estar unidos de forma indisoluble en la formación sacerdotal.

"Los estudiantes, formadores, profesores, debemos tener muy presente que nuestra labor pastoral depende mucho del conocimiento de las Sagradas Escrituras. No basta tener sólo el aspecto académico, sino también el Espiritual. En resumen, para ser un buen samaritano debemos encontrar, el criterio Teológico, Espiritual y Misionero", señaló, nuestro arzobispo.

"Hermanos, nuestra responsabilidad y reto es muy grande con el Pueblo de Cristo. La Palabra Divina es el verdadero símbolo que forma el rostro de Jesús, su Iglesia y su Historia", agregó. "No hay que olvidarnos que siempre tenemos que buscar el encuentro con Dios a través de la comprensión de las Sagradas Escrituras. Quien olvida a Dios es porque nunca lo encontró", enfatizó.

Finalizado el oficio religioso, el celebrante derramó bendiciones a todos los presentes y se invitó a la comunidad al frontis del Seminario para la foto del recuerdo. Luego, el programa invitó a los asistentes al Auditorio principal para presenciar un Show artístico preparado por los estudiantes de la Institución Parroquial Dante Alighieri y de la Universidad Católica de Trujillo. La festividad, prosiguió con el almuerzo de confraternidad en el patio principal de este prestigioso centro de estudios.

Las fiestas culminaron por la noche con una presentación teatral preparada por lo mismos seminaristas. Es oportuno agregar que nuestro arzobispo Miguel, celebró las vísperas de la Solemnidad, entregando los Ministerios de Acolitado y Lectorado a 3 jóvenes seminaristas. En esta oportunidad, los bendecidos con estos Ministerios, fueron: Wilmer Infantes, Moisés Campos y Rudy Castro. Sus familiares acompañaron esta ceremonia que marcará un paso importante, en su proceso hacia el sacerdocio.

APEC Y BANCO DE DESARROLLO DE ASIA APUNTAN A IMPULSAR NUEVOS MERCADOS

Entidad busca la integración de la región asiática y consolidar la creación de un fondo económico conjunto para enfrentar futuras crisis financieras. Banco de Desarrollo de Asia es una de las instituciones presentes en la reunión de Finanzas de APEC, en Trujillo

Jong-Wha Lee, funcionario a cargo del Departamento de Economía e Investigación del Banco de Desarrollo de Asia, informó que a pesar de la crisis financiera mundial, el sistema mercantil asiático se ha mantenido inmune, debido al crecimiento económico de sus miembros, sobre todo de naciones como República Popular China e India, que han registrado un crecimiento sustancial y sostenido anual de entre 7% y 9%.

“El tamaño de la Economía asiática ha ido aumentando y países como la República Popular China han crecido muy rápidamente. Ello también implica que la voz de Asia debe tener más presencia dentro del foro económico mundial, para asumir también una responsabilidad mayor en su ayuda a los países en desarrollo”, sostuvo.

Jong-Wha Lee señaló que el Banco de Desarrollo de Asia tiene como objetivos centrales la apertura de mercados, la facilitación comercial, el fomento de los recursos humanos y la consolidación de un sistema de gobierno más dinámico y con menos corrupción; objetivos similares a los que buscan alcanzar las 21 Economías del Foro APEC.

El funcionario informó que la entidad financiera tiene una oficina de integración económica regional, por ello el interés de participar en las reuniones de trabajo del APEC, uno de los foros de diálogo más importantes en temas financieros y comerciales.

El representante de la entidad financiera enfatizó que, al igual que el Foro APEC, la región asiática congrega economías diversas, hecho que las motiva a la implementación de estrategias para reducir la pobreza, una problemática que aqueja a la población de diversos sectores. “Este es un Banco de desarrollo regional que trabaja en la lucha contra la pobreza y apoya a los países en desarrollo en su objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para sus poblaciones”, detalló.

Al respecto, indicó que uno de los objetivos del Banco de Desarrollo de Asia es crear una fuente conjunta de recursos económicos para los países asiáticos, incluyendo a la República Popular China, Japón y Corea, quienes “se han unido en la iniciativa de articular reservas para lograr la creación de un fondo de 18 mil millones de dólares”, remarcó. Entre otros propósitos de dicha entidad, no descartó la posibilidad de crear una sola divisa para la región asiática.

“La creación de una sola moneda para Asia puede ser una realidad futura, pero necesita de mayor cooperación regional en comercio y finanzas. Se necesita dar pasos intermedios para llegar a tal situación, pues en este caso no sólo se trata del poder financiero que posee el Asia, hay otras variables a tomar en cuenta”, subrayó.

Sobre la relación económica entre su institución y nuestro país dijo que “si bien Perú no es un miembro del Banco de Desarrollo de Asia, reuniones como la del APEC permiten un trabajo integrador, donde se comparten experiencias y visiones económicas diversas”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...