jueves, 6 de noviembre de 2008

APRA, ALIANZA PARLAMENTARIA, UPP Y COMPROMISO DEMOCRÁTICO ADELANTAN VOTO DE CONFIANZA

El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, afirmó que la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) "respalda y respaldará con su voto" a Yehude Simon, por el el "gabinete de la responsabilidad". Asegura no ser un partido sectario y señaló que durante el debate ninguna intervención ha objetado los logros de este gobierno.

Las bancadas del Apra, Unión por el Perú (UPP), Alianza Parlamentaria (AP) y el grupo especial parlamentario Compromiso Democrático, adelantaron hoy que otorgaran su voto de confianza al gabinete que preside Yehude Simon Munaro. El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, afirmó que la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) "respalda y respaldará con su voto" a Yehude Simon, por el el "gabinete de la responsabilidad".

Destacó que el Apra no es un partido sectario y señaló que durante el debate parlamentario ninguna intervención ha objetado los logros de este gobierno. El congresista de Unión por el Perú, Aldo Estrada Choque, señaló que su bancada brindará el referido voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros porque posee varias cualidades profesionales y vocación al servicio del país, en momentos donde hay enormes demandas como la lucha contra la corrupción.

A su turno, el legislador de la Alianza Parlamentaria (AP), Jonhy Lescano, indicó que su bancada brindará el respaldo político al Premier, en momentos que se requieren consensos para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional. En otro momento, los legisladores de la bancada Compromiso Democrático, Washington Zeballos y Rosa Venegas, coincidieron en saludar el mensaje del jefe del Gabinete. Ellos pidieron reorientar el Presupuesto Público, para resolver con celeridad los problemas de pobreza en el país.

“Si no se modifica los gastos en Salud, Agricultura que están disminuyendo, al igual que los gastos de los programas sociales; las buenas intenciones sólo quedarán en el papel. Es importante que le otorguemos la confianza en el Congreso, pero es más importante la confianza que le otorgue el pueblo”, señaló Zeballos. De otro lado, los legisladores de Unidad Nacional, Luis Galarreta y Martín Pérez le pidieron a Simon, una aclaración sobre el carácter de su nombramiento y su permanencia en el cargo como jefe de Gabinete.

En esa línea, el congresista fujimorista Rolando Souza, señaló que el nombramiento de Simon como jefe de gabinete es inconstitucional, y calificó de ilegal su solicitud de licencia al gobierno regional de Lambayeque. “No podemos avalar un ilegal nombramiento”, anotó durante el debate parlamentario tras la presentación del plan de gobierno realizado por el jefe del Gabinete. En otro momento, Luis Galarreta también pidió liderazgo en lucha contra la corrupción e indicadores específicos de metas al culminar su gestión.

Por su parte, el congresista nacionalista Isaac Mekler cuestionó que Simon haya anunciado la presentación del Plan Anticorrupción dentro de 45 días y le preguntó si el Primer Ministros consideraba a su agrupación política como un partido democrático. “Queremos que responda cual es la apreciación que tiene del Partido Nacionalista, si somos democráticos o no”, refirió. (Andina)

BUSH Y OBAMA SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA

"Enfrentamos desafíos económicos que no darán tregua para que el nuevo presidente pueda instalarse", ha comentado también Bush al referirse a la crisis financiera que ha tambaleado a los mercados mundiales y la próxima reunión en Washington del G-20 para diseñar un nuevo orden financiero global.

George W. Bush y Barack Obama mantendrán una reunión "a principios de la próxima semana" para discutir asuntos como la crisis financiera y la guerra de Irak y para planificar conjuntamente una transición suave al frente de la presidencia de Estados Unidos. Así lo ha confirmado el presidente saliente en una comparecencia en la Casa Blanca, en la que ha vuelto a felicitar a su sucesor demócrata y ha garantizado por su parte enfocar todos sus esfuerzos para que en las semanas que le queden al frente de la Casa Blanca, la transición sea realizada de la mejor manera posible.

La reunión entre ambos presidentes se producirá probablemente el lunes. Será entonces cuando el actual mandatario pondrá a Obama al tanto del Ejecutivo y de la situación en que le entregará el país el próximo 20 de enero. "Enfrentamos desafíos económicos que no darán tregua para que el nuevo presidente pueda instalarse", ha comentado también Bush al referirse a la crisis financiera que ha tambaleado a los mercados mundiales y la próxima reunión en Washington del G-20 para diseñar un nuevo orden financiero global.

"Esta es la primera transición tiempos de guerra en cuatro décadas. Todos queremos asegurarnos de que el próximo presidente pueda trabajar desde el primer día", ha dicho Bush en un discurso en la Casa Blanca ante sus empleados. Bush ha comentado que se está preparando todo el material para la transición, en un esfuerzo "sin precedentes". "Asegurar que esta transición sea lo más fácil posible es una prioridad para el resto de mi presidencia", ha dicho Bush a más de un millar de empleados federales en la Casa Blanca.

Obama, electo el martes en unos comicios que han hecho historia en Estados Unidos, ha mantenido este viernes su primera reunión con los organismos de inteligencia, para hablar sobre los temas de seguridad. Ésta es una reunión que se hace diariamente bajo el mandato de Bush, para informar al presidente de primera mano cuál es la situación de seguridad interna y las amenazas terroristas y cómo se desarrollan los dos frentes de guerra, Irak y Afganistán, que lidera EEUU. (Agencias)

“ENFRENTAREMOS CRISIS CON MÁS INVERSIONES Y CONVERTIDOS EN REFUGIO DE CAPITALES”

Yehude Simon Munaro dijo que debemos aprovechar la crisis mundial para convertirnos en refugio del capital internacional, en momentos en que este huye de otros países, con proyectos agroindustriales, mineros, energéticos, pesqueros, hoteleros, portuarios y de infraestructura en todas nuestras regiones.

En su exposición ante el pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, anunció que se llevará a cabo una gran transformación hacia adentro, sosteniendo el ritmo de la inversión pública y privada, particularmente en las regiones, como la mejor manera de proteger a la población de las crisis externas. Simon planteó tres medidas concretas para fortalecer la posición externa del Perú, frente a la crisis financiera internacional.

La primera de ella es la modificación gradual de la composición de nuestra deuda pública, incrementando la participación de la deuda en nuevos soles, de preferencia a tasa fija. En segundo lugar planteó e impulso, a través del Programa de Creadores de Mercado, el desarrollo del mercado de capitales doméstico mediante la emisión de bonos soberanos. Tercero, nuevas operaciones de crédito por casi 1,000 millones de dólares en el año 2009, para financiar proyectos destinados a disminuir los déficit de infraestructura social y económica.

Simon se explayó sobre este último punto, al señalar que el desarrollar infraestructura en el interior del país permitirá nivelar las oportunidades y propiciar el crecimiento económico, de modo que más peruanos se conecten ventajosamente con el mercado global. Añadió que la inversión permitirá también reducir la brecha entre los que tienen más y los que tienen menos.

Afirmó que el Perú debe aprovechar la crisis mundial para convertirse en refugio del capital internacional, en momentos en que este huye de otros países y zonas del planeta, con proyectos agroindustriales, mineros, energéticos, pesqueros, hoteleros, portuarios y de infraestructura en todas nuestras regiones. En caso la crisis financiera internacional se prolongue o agrave, comentó, contamos con reservas de divisas superiores a los 32,000 millones de dólares.

Además de un importante superávit fiscal que serán de gran utilidad en un contexto mundial de aguda contracción del crédito, tanto para enfrentar embates externos como para tomar medidas anti-cíclicas a fin de seguir creciendo. Destacó que el Perú vive hoy la etapa más expansiva de su historia republicana, al completar 87 meses de crecimiento económico y 78 meses de crecimiento exportador continuos.

“El Perú tiene todas las condiciones naturales y humanas para convertirse en la estrella de esta parte del continente. Esta gestión de gobierno ha puesto la mira en contribuir a que logremos que el próximo gobierno, sea cual sea su tienda política, reciba una economía nacional y unas economías regionales con 120 meses consecutivos de crecimiento económico”, concluyó. (Andina)

“CONSTRUYENDO PERÚ” BRINDA CHARLAS SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBRA

El Jefe Zonal, informó que las medidas de prevención y protección que se aplicaran en cada una de las obras que realizan tienen el orden de prioridad siguiente: Eliminación de los peligros y riesgos en obra, Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos, Provisión de los equipos de protección.

El Jefe Zonal del Programa “Construyendo Perú”, Eco. Moisés Arias Quezada dio inicio a las Asambleas de Capacitación sobre Medidas de Seguridad en Obra, dichas reuniones serán dadas en todos los convenios a nivel Regional, dando inicio en la Provincia. Arias Quezada y su equipo de ingenieros supervisores de obras brindaron a más de 80 participantes de las obras de “Construcción de Veredas y Sardineles” del Distrito de Florencia de Mora, una charla de Capacitación sobre Cultura de Prevención de Riesgos y Accidentes en Obra, mejorando las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente.

El Jefe Zonal, informó que las medidas de prevención y protección que se aplicaran en cada una de las obras que realizan tienen el orden de prioridad siguiente: Eliminación de los peligros y riesgos en obra, Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos, Provisión de los equipos de protección, con lo cual se evitara los golpes, fracturas, caídas y lesiones, producto de una mala manipulación de los equipos de herramientas y la falta de señalizaciones.

También estuvieron presentes en la Charla de Capacitación el alcalde distrital de Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau, el Responsable del Área de Capacitación Ing. Raúl López Silva, los ingenieros responsables del Área de Supervisión y los ingenieros residentes de las obras, así como también algunos pobladores del mencionado distrito.

ESPECIALISTA DE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ARRIBA A UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Dr. José Sinisterra Gago ganó proyecto en Europa de 31 mil euros para ejecutarlo en Trujillo. El ilustre visitante español es a la vez director de la Bioincubadora de empresas del parque Científico de Madrid; director del Grupo de Biotransformaciones de la Universidad Complutense de Madrid; y un investigador de gran nivel.

El catedrático del departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid (España), Dr. José Vicente Sinisterra Gago, acaba de llegar a Trujillo para dictar desde este lunes 9 de noviembre un curso de tres semanas de duración dirigido a docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo.

El ilustre visitante español es a la vez director de la Bioincubadora de empresas del parque Científico de Madrid; director del Grupo de Biotransformaciones de la Universidad Complutense de Madrid; y un investigador de gran nivel que ha participado en diversos proyectos financiados por la Unión Europea; así como autor de diversas publicaciones en revistas internacionales y diversas patentes.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra se mostró complacido con esta nueva visita, pues recordó que el científico español visitó la UNT el año pasado donde participó en cursos y seminarios dirigidos a profesores de esta Casa Superior de Estudios. “Pero ahora nos trae una feliz noticia, pues en su identificación con la UNT presentó en Madrid un proyecto para capacitar a nuestros docentes en temas de química. Ahora nos cuenta que ha ganado una subvención de 31 mil 500 euros para hacer realidad su proyecto”, reveló.

El Dr. Sinisterra Gago informó que el curso se inaugura este lunes 9 de noviembre y abordará los temas de “Biotransformaciones”, “Análisis y control de calidad” y “Validación de métodos analíticos por CG-MS y HPLC”. El proyecto “Formación de profesorado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Trujillo (UNT)” fue seleccionado entre 100 solicitudes en la Quinta Convocatoria de proyectos a ser financiados por la Universidad Complutense de Madrid y dotado con una subvención de 31 mil euros, en colaboración con Agencia de Cooperación de Iberoamérica y el Banco de Santander.

El especialista explicó que las Biotransformaciones son reacciones químicas que ocurren en condiciones no contaminantes, para evitar la contaminación del planeta; es decir cambiar los reactivos químicos convencionales que son contaminantes por otros menos contaminantes. “En España a partir de julio 2008 es obligatorio trabajar con disolventes no contaminantes, no se acepta ningún desarrollo industrial con disolventes contaminantes; en Perú estuve 8 años trabajando en Tingo María, donde monté un laboratorio de investigación y desarrollo y estamos bastante bien; pero la costa aún está muy contaminada”, expresó.

En ese sentido, propuso iniciar un trabajo sobre análisis y control de calidad y asesoría a través de la Universidad Nacional de Trujillo sobre contaminación de metales, de productos orgánicos, de pesticidas que se usan en el proyecto especial Chavimochic. Igualmente, se montará dentro del Departamento de Química un laboratorio de Control de Calidad para que puedan hacer trabajos de asesoría a las empresas agroexportadoras de la región La Libertad.

GOBIERNO REGIONAL ORGANIZÓ FERIA DE ECONOMÍAS APEC 2008 EN FLEMING COLLEGE

Aproximadamente dos mil personas asistieron a la feria que hoy fue visitada por señoras esposas de los Ministros de Finanzas. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, el Embajador de Indonesia, I Gde Djelantik.

Con motivo de la realización del Foro APEC 2008 en nuestra ciudad, donde asistieron Ministros de Finanzas de las 21 economías que conforman esta organización, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con el Fleming College organizaron el evento cultural denominado Feria de Economías a cargo de los alumnos del Fleming y el Show de Danza y Música Peruana, presentado por colegios invitados de toda la región.

El evento se realizó en las instalaciones del Fleming Collage, en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Embajador de Indonesia, I Gde Djelantik; el director del Fleming Collage, Mr. Bruce Allen Headmaster, el Gerente de Educación Juan Ortega Choz y el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez.

"El 50% de la economía mundial futura esta en la cuenca del Pacífico, y tengan presente que el Perú la integra. A la comunidad educativa les digo que mientras más preparada esté la persona, más posibilidades de trabajo tendrá. Con disciplina y trabajo duro y fuerte vamos a producir más y los liberteños tendremos más trabajo y el nivel de vida de la región será mayor”, expresó durante su alocución el presidente regional José Murgia.
Aproximadamente dos mil personas asistieron a visitar los stands de la feria, entre los días 5 y 6 de noviembre fechas en las que se realizó. Asistieron altos funcionarios asistentes al Foro APEC, alumnos de 47 colegios entre nacionales y particulares de la ciudad y publico en general, según lo informó el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva.

En esta Feria los alumnos de secundaria del mencionado colegio, representaron a las 20 economías visitantes del APEC, quiénes a lo largo de 20 stands exhibieron las características principales en economía, cultura, turismo, historia, idioma, gastronomía, etc. de estos países. Los niños de Kinder también estuvieron presentes representando de manera especial a Estados Unidos, México y Nueva Zelanda.

Hoy asistieron a la feria las esposas de los ministros de Finanzas del Foro Apec quienes recibieron la explicación de los niños sobre la riqueza productiva, turística y de capital humano que poseen cada una de las 21 economías que lo integran.

Asimismo apreciaron el Show de Danza y Música Peruana a cargo de alumnos de los colegios La Inmaculada, Perpetuo Socorro, José Olaya, María Negrón Ugarte, Talentos, entre otros, cuyas presentaciones dieron a conocer la riqueza de nuestra cultura.

PRESENTAN MUESTRA FOTOGRÁFICA “ME LLAMO TRUJILLO, ME APELLIDO CHAN CHAN”

El director (e) de la Unidad Ejecutora 110, Miguel Lázaro Plasencia informó que se presentarán fotografías artísticas de los relieves Chimú que han sido replicados en fibra de vidrio y que se exponen tras largos años a todos los turistas en el palacio de Nik An (ex Tschudi)

Los retazos del alma Chimú que viven en nuestros sentimientos han logrado mover todos los hilos para revivir Chan Chan: La Unidad Ejecutora 110, cuya función es volver a darle vida a nuestro barro hecho ciudadela, sumado al compromiso de la Universidad Privada del Norte y del Mall Aventura Plaza, se involucran en esta tarea y presentan a toda la comunidad la muestra video fotográfica “Me llamo Trujillo, me apellido Chan Chan”, a inaugurase este viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas (01:00 GMT) en el Mall Aventura Plaza (al costado de Ripley).

El director (e) de la Unidad Ejecutora 110, Miguel Lázaro Plasencia informó que se presentarán fotografías artísticas de los relieves Chimú que han sido replicados en fibra de vidrio y que se exponen tras largos años a todos los turistas en el palacio de Nik An (ex Tschudi); vale indicar que esta obra ha sido recientemente inaugurada por los Reyes de España y el Presidente de la República. Para esta sugerente muestra se ha acondicionado uno de los locales del Mall Aventura Plaza con motivos Chimú.

Los artistas, dirigidos por Víctor Chan Joo, conservador y especialista en museografía, han acondicionado dos salas con polietileno expandido: La Sala de Anzumitos y la Sala de la Luna, también se han reproducido motivos iconográficos en barro que simbolizan las redes; otro atractivo, es la exposición de replicas de esculturas de madera que datan aproximadamente del año 1350 D.C. Las esculturas de madera (algarrobo) aparecen en el vano de ingreso, como simbólicos guardianes rituales de los conjuntos ceremoniales, guardando el tránsito entre el espacio profano y el divino, al que sólo podían acceder los elegidos.

Esperamos que esta muestra sea una invitación a dicho tránsito, usted será un elegido. “Sólo la grandeza de nuestro pasado, hará posible construir un Perú mejor, por eso instituciones públicas y privadas confluyen sus esfuerzos en la difusión de nuestro legado histórico para afirmar nuestro pasado y consolidar nuestro futuro”, subrayó Lázaro Plasencia. Por su parte, la directora de Ciencias de la Comunicación UPN, Barbara Wong informó que en el marco de la inauguración se suscribirá un convenio interinstitucional, mediante el cual las diversas facultades de la UPN se comprometerán a desarrollar proyectos específicos a favor de Chan Chan.

También se ha previsto la posibilidad de hacer tatuajes con motivos chimús, a los jóvenes que lo deseen, impulsar un blog sobre Chan Chan, realizar entrevistas respecto a las motivaciones que tiene la gente para visitar el lugar, entre otros.

TALENTOS DEPORTIVOS DEL IPD GANAN MEDALLAS EN NACIONAL DE TAE KWON DO

En total fueron 1 medalla de oro y 4 de plata las que se quedaron en nuestra ciudad, en las modalidades kerugui (pelea) y pom see (danza), en las categorías mayores-noveles; avanzado-infantil, ellos estuvieron dirigidos por el profesor Pedro Kcana Huayambe.

Demostrando que el esfuerzo, la disciplina y el trabajo son siempre recompensados, la Escuela de talentos deportivos de Tae Kwon Do del Instituto Peruano del Deporte (IPD)-La Libertad, se adjudicó 5 medallas en el III Campeonato Nacional de Tae Kwon Do, organizado en nuestra ciudad por la Federación Peruana de Tae Kwon Do.

En total fueron 1 medalla de oro y 4 de plata las que se quedaron en nuestra ciudad, en las modalidades kerugui (pelea) y pom see (danza), en las categorías mayores-noveles; avanzado-infantil, ellos estuvieron dirigidos por el profesor Pedro Kcana Huayambe, quien se mostró satisfecho por haber conseguido uno de los objetivos trazados por esta Escuela de Talentos.

“Sabemos que tenemos un nivel aceptable para el medio, teníamos la confianza necesaria de que lograríamos algo importante, es un trabajo conjunto el realizado, con mérito de los muchachos quienes se dieron íntegros para salir adelante en este torneo, de esta manera demostramos que estamos para grandes retos, ahora nos queda seguir por esta senda de triunfos y dar alegrías a nuestra ciudad”

Dichos taekwondistas se encuentran preparándose nuevamente para el siguiente campeonato nacional que se realizará en nuestra ciudad, en el mes de diciembre, según adelantaron. Los representantes por Talentos Deportivos que obtuvieron las preseas fueron:

Erick Cabello Tume (1 Medalla de Oro y 1 de plata)
Carlos Ñique Schipper (2 Medallas de plata)
Italo Munaico (1 Medalla de plata)

CONMEMORAN 46 AÑOS DE LOS CABALLEROS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE CASA GRANDE

Julio Ernesto Reyes Torres fue quien, el 28 de marzo de 1962, movido por su gran fe católica y en el afán que el distrito azucarero contase con este tipo de hermandad, reunió a su más cercano grupo de amigos para proponerles la idea y así conformarla.

Con motivo de conmemorase los 46 años de fundación de la Hermandad de los Caballeros del Señor de los Milagros, los más de ciento treinta integrantes de esta asociación acordaron invitar a su principal fundador, Julio Ernesto Reyes Torres y a su esposa Flor de María Ramírez Villar, para apadrinar la subida de la santa imagen del Señor de los Milagros.

Reyes Torres fue quien, el 28 de marzo de 1962, movido por su gran fe católica y en el afán que el distrito azucarero contase con este tipo de hermandad, reunió a su más cercano grupo de amigos para proponerles la idea y así conformarla. Lo acompañaron en este propósito Don Humberto Algarate Sánchez y Don Arístides Becerra Castro (fallecido).

En la actualidad, esta Hermandad, la más grande de la provincia de Ascope, apoya las actividades de acción social que se realizan en el distrito y participa con especial fervor en la tradicional procesión del Señor de los Milagros que todos los años se realiza en Casa Grande en el mes morado.

ECONOMÍAS APEC RESPONDERÁN DE MANERA RESPONSABLE Y PREVENTIVA ANTE LA CRISIS

Ministros de Economía de la región Asia- Pacífico se comprometen a realizar un seguimiento de los precios de los productos de importación para evitar impactos inflacionarios. La República Popular China se mostró firme en su intención de fortalecer la cooperación internacional y promover el desarrollo económico.

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Valdivieso Montano, presidió la conferencia de prensa en donde participaron los ministros y representantes de Finanzas de las 21 economías APEC, quienes se dieron cita en la ciudad de Trujillo para participar en la 15° Reunión Ministerial de Finanzas. Valdivieso informó que los 21 Ministros de la región Asia- Pacífico están decididos a responder de manera preventiva y responsable ante la crisis mundial que afecta a gran parte de la población, vigilando la caída de los precios y contrarrestando efectos inflacionarios.

“Los Precios de los productos de importación han caído y los ministros decidimos hacer un seguimiento cercano de este proceso para evitar y controlar los futuros impactos inflacionarios. Vamos a analizar las capacidades que apoyan la cadena de producción de alimentos, porque estamos preocupados por la presión inflacionaria alimentaria”, afirmó el titular de Economía. Valdivieso informó que se ha encargado a la Unidad de Análisis de Políticas de APEC, hacer una investigación adicional sobre la presión inflacionaria alimentaria.

“Es importante mejorar la calidad del gasto público, manejándolo en base al presupuesto por resultado, propuesta peruana considerada herramienta clave para mejorar la calidad del gasto público en beneficio de la población”, agregó. Otros temas que figuran en la Declaración Ministerial Conjunta son: la reforma de mercado de capitales, la importancia de la infraestructura para desarrollar mercado de capitales, las alianzas público privadas, y la importancia del cambio climático y sus implicancias en la economía mundial.
“La Región APEC tiene una posición sólida para enfrentar la crisis. En el caso estamos priorizando el tema de las pequeñas y medianas empresas porque son ellas las que generan la mayor cantidad de empleo en nuestro país”, agregó. Por último, Valdivieso Informó que Perú está vigilando la evolución de sus indicadores económicos para afrontar el impacto de la crisis en nuestro país. “Seguimos creciendo a una tasa de 9% y seguiremos con una política cautelosa”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de la República Popular China, Mr. Xurien Xie, afirmó que su país está listo para reunirse con los países que conforman la región Asia Pacífico y buscar la estabilidad de los mercados financieros. “Como integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre hemos mantenido esta posición; en el caso concreto del Perú, vemos con agrado el crecimiento rápido y sostenido de su economía que le va ha permitir mantenerse como una de las economías emergentes que está preparada para hacer frente a la recesión internacional”, remarcó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...