viernes, 7 de noviembre de 2008

PROXIMA SEMANA INICIAN CONCURSO PARA CONSESION DE EXAMENES DE MANEJO

El contrato con la empresa ganadora implicará que esta mejorará el actual local de la gerencia de Transportes ubicado en la carretera Panamericana km 573, instalando una planta donde se rendirán los exámenes prácticos de manejo, precisó el presidente regional José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que la próxima semana recibirá el informe que definen las bases del concurso para la concesión al sector privado del servicio de exámenes de manejo para la obtención de las licencias de conducir. "Integradas las bases del concurso y una vez recibido el informe debo autorizar la publicación de las bases para que se someta a concesión, proceso que debe durar aproximadamente 60 días para definir al ganador de la buena pro", precisó.

El contrato con la empresa ganadora implicará que esta mejorará el actual local de la gerencia de Transportes ubicado en la carretera Panamericana km 573, instalando una planta donde se rendirán los exámenes prácticos de manejo. Según manifestó el presidente regional luego del otorgamiento de la buena pro, la instalación de la planta deberá durar otros 60 días aproximadamente. Lo importante es que el Consejo Regional tomó la decisión de tercerizar este servicio.

“El Consejo Regional ha verificado las bases y nos ha autorizado proseguir con el trámite y ya estamos en la etapa de hacer el concurso y otorgar la buena pro que nos permitirá tener un servicio tercerizado para los exámenes de manejo. El proceso de tercerización beneficia al Gobierno Regional pues lo libera de los cuestionamientos en la entrega de licencias de conducir, como ocurrió anteriormente en la gerencia de Transportes y Comunicaciones la cual tiene a su cargo este servicio”, precisó.

Murgia Zannier reveló esto tras inaugurar el Centro de Inspección Técnica Vehicular del SENATI Zonal La Libertad, ubicado en el Parque Industrial de Trujillo. SENATI recibió la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para constituir una Entidad Certificadora de Operatividad para operar un Centro de Inspección Técnica Vehicular, lo que permitirá aportar en el cumplimiento de la normatividad nacional sobre seguridad vial.

"Esta planta permitirá descongestionar las plantas de Lima. Es muy importante que el MTC haya tomado la decisión de autorizar al Senati para que a lo largo de al carretera Panamericana pueda funcionar un centro de inspección vehicular. Así permitirá a las autoridades la realización de las inspecciones técnicas", sostuvo.

"La seguridad en el transporte depende de que el vehículo este bien y para eso tenemos esta planta. Asimismo depende del chofer, la forma como la empresa encarga el trabajo al chofer, el estado de las pistas y el cumplimiento de las reglas", agregó.

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVIENE OTRO TAXI UTILIZADO PARA ROBAR

Tomado conocimiento del hecho se hicieron las coordinaciones con el comando para que mediante interconexión radial y por celulares se alerte a todas las unidades y agentes de Seguridad Ciudadana al respecto, siendo avistado el vehículo en la segunda cuadra de Av. Perú, donde se produjo la intervención.

El permanente patrullaje de las calles de la ciudad del servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo sigue dando frutos. Ayer, minutos después del mediodía fue intervenido el taxi Toyota Corsa de placa LQ-8883, en el que minutos antes 3 delincuentes le robaron su celular a un joven que caminaba de regreso a su casa. César Olivari Cubas, de 29 años, narró en la comisaría de La Noria, que estaba caminando un poco distraído, a la altura de la intersección de la avenida Ejército y el jirón Caquetá, cuando sintió un tirón en su bolsillo y que le sacaban celular.

Repuesto del susto, corrió tras el ladrón, observando que al voltear la avenida hacia el jirón Caquetá lo esperaba un taxi con otros dos sujetos al interior con quienes emprendieron la huída al escuchar los gritos de socorro que profería, sin embargo, logró anotar el número de la placa del vehículo. Para su suerte, la oportuna aparición de una unidad móvil de Seguridad Ciudadana, que patrullaba el sector, le brindó su apoyo para iniciar el seguimiento del taxi trasladaba a los delincuentes.

Posteriormente, el supervisor Ciro Goicochea, indicó que una vez que tuvieron conocimiento del hecho se hicieron las coordinaciones con el comando para que mediante interconexión radial y por celulares se alerte a todas las unidades y agentes de Seguridad Ciudadana al respecto, siendo avistado el vehículo en la segunda cuadra de Av. Perú, donde se produjo la intervención.

Olivari Cubas identificó plenamente al vehículo, el que fue conducido hasta la Comisaría de la PNP, de La Noria, donde el sujeto que dijo llamarse Raúl Huamán Ayala, de 31 años y que vive en el barrio 1 de Alto Trujillo, ofreció recuperar el celular en Tacora, donde lo habían vendido, siendo llevado hasta este dicho lugar a bordo de un patrullero.

REALIZAN PASACALLE DE SENSIBILIZACIÓN EN CONTRA LAS DROGAS EN LA ESPERANZA

El Plan de Impacto Rápido de Prevención en el Consumo de Drogas (P.I.R) tiene proyectado clausurarse en el mes de diciembre, en cada uno de los distritos antes mencionados, para luego continuar con la evaluación del impacto en los diferentes colegios donde se ha puesto en marcha el plan.

Con la participación de centenares de alumnos pertenecientes a la Institución Educativa San Martín de Porres del distrito de La Esperanza; el personal del P.I.R (Plan de Impacto Rápido de Prevención en el Consumo de Drogas) realizó un vistoso y colorido pasacalle de sensibilización por las principales arterias de este populoso distrito.

El presente proyecto se viene ejecutando desde el mes de junio, en los distritos de Trujillo, Virú y La Esperanza; siendo el alumnado del segundo, tercero y cuarto grado de secundaria de las Instituciones Educativas: Carlos Manuel Cox, José Olaya, Divino Maestro y San Martín de Porres, quienes han venido participando de este proyecto.

Durante este período el alumnado de estos colegios han recibido charlas de sensibilización y prevención acerca de lo nocivo que es el consumo de drogas en la edad juvenil, al mismo tiempo que se ha brindado capacitaciones al personal docente y padres de familia con la finalidad de que tomen conciencia y se reduzca de manera considerable el consumo de drogas en este distrito.

En este Centro Educativo en particular, se ha formado brigadas de alumnos a cargo de la Lic. Marisela Mantilla León y brigadas para padres de familia a cargo de la Lic. Giovanna Correa Fasanando; quienes tienen a su cargo un total de 20 alumnos, a los mismos que se les incentiva en la práctica de deportes como el fútbol, fulbito y basquet; con la finalidad que aprovechen sus ratos libres alejados de malos hábitos.

El Plan de Impacto Rápido de Prevención en el Consumo de Drogas tiene proyectado clausurarse en el mes de diciembre, en cada uno de los distritos antes mencionados, para luego continuar con la evaluación del impacto en los diferentes colegios donde se ha puesto en marcha el plan.

La presente actividad se realizó con la participación del alumnado de colegio San Martín de Porres, institución educativa que por estas fechas viene realizando sus olimpiadas internas, las cuales se han dado inicio con una maratón en donde participaron los alumnos de los diferentes niveles de educación secundaria.

NIÑOS CONTENTOS CON LOSA DEPORTIVA EN MANUEL ARÉVALO

La obra fue ejecutada por el programa estatal Construyendo Perú, pero los materiales fueron aportados por la Municipalidad Provincial de Trujillo que entregó mil bolsas de cemento, 59 metros cúbicos de gravilla y 73 metros cúbicos de arena gruesa.

Tras culminarse los trabajos en la primera de las dos losas deportivas proyectadas para el parque “Señor de Los Milagros”, ubicado en la tercera etapa de la urbanización Manuel Arévalo, distrito La Esperanza, los padres de familia que trabajaron en el proyecto dieron prioridad en el uso de la losa deportiva a los niños. La obra fue ejecutada por el programa estatal Construyendo Perú, pero los materiales fueron aportados por la Municipalidad Provincial de Trujillo que entregó mil bolsas de cemento, 59 metros cúbicos de gravilla y 73 metros cúbicos de arena gruesa.

Los materiales fueron recibidos por la presidenta del comité de gestión Consuelo Espejo Barreto, quien solicitó el apoyo de la comuna trujillana a través de la gerencia de Desarrollo Social y canalizada la formal petición, por la subgerencia de Participación Vecinal. La MPT, por autorización del alcalde provincial, otorgó este importante aporte en materiales de construcción para apoyar en la construcción de infraestructura deportiva al servicio de niños, jóvenes y adultos que lo utilizan para eventos deportivos y otros recreativos.

Las obras demandan mayor cantidad de materiales para completar un proyecto del nuevo parque donde inicialmente se empezó construyéndose las veredas perimetrales, después se construyeron sardineles para separar áreas verdes y junto a las losas deportivas, se levantaron graderías para la comodidad de los espectadores.

IPD DONA UNIFORMES A COLEGIO DE LLAGUEN

Son un total de 10 uniformes y dos pelotas (1 de fútbol y 1 de voley) las entregados personalmente por el Presidente del IPD- La Libertad Fernando Huere Aguilar, quien resaltó que seguirá apoyando, estas entregas mientras estén a su alcance.

Siguiendo con su política de apoyo total al deporte el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad, anteponiéndose al recorte presupuestario, donó a la Institución Educativa Túpac Amaru II 80691 de Llaguén (Provincia de Ascope) uniformes deportivos para sus selecciones de voley y fútbol.

Son un total de 10 uniformes y dos pelotas (1 de fútbol y 1 de voley) las entregados personalmente por el Presidente del IPD- La Libertad Fernando Huere Aguilar, quien resaltó que seguirá apoyando, estas entregas mientras estén a su alcance.

“Sabemos las necesidades que tienen en estos distritos, donde por primera vez estamos llegando con la ayuda respectiva, es necesario seguir con estas iniciativas, pues queremos seguir incentivando a la práctica del deporte”. Cabe mencionar que con estos uniformes, los alumnos participaran en el campeonato organizado por la UGEL- Ascope, en las disciplinas de fútbol y voley.

UNT INAUGURA MUESTRA “SALUD MENTAL A TRAVÉS DEL ARTE”

Exitosa experiencia de integración entre alumnos de Bellas Artes y Facultad de Medicina sobre enfermedades mentales. La profesora del curso de ética de la Facultad de Medicina UNT, Conchita del Pilar Asenjo Pérez, informó que la idea nació de un grupo de alumnos de cuarto año de dicha facultad.

Este lunes 10 de noviembre, a las 17:00 horas (22:00 GMT) se inaugura en la Casa de la Emancipación, la muestra pictórica “Salud mental a través del arte” organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, con la participación especial de destacados alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo “Macedonio de la Torre”. La profesora del curso de ética de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Conchita del Pilar Asenjo Pérez, informó que la idea nació de un grupo de alumnos de cuarto año.

Ellos se pusieron en contacto con sus similares de la Escuela de Bellas Artes y todo el trabajo empezó en junio de este año. Fruto de ese esfuerzo conjunto se han elaborado 24 cuadros, con temas como Delirium Tremens, esquizofrenia paranoide, voyeurismo, trastornos del sueño, histrionismo, depresión, demencia, psicosis, fobias, trance y posesión, trastornos de la identidad sexual, masoquismo, drogadicción, entre otros.

“Trasmitir el drama de la psyque rota, alterada, confusa o disfuncional ha sido una aventura con un final exitoso, porque una vez plateado el dilema a los jóvenes talentos de Bellas Artes ellos han logrado plasmar el concepto médico para poder transmitirlo ahora al público”, expresó la especialista. De esta manera, instituciones como la UNT y Bellas Artes se han reunido para compartir el impacto de las enfermedades mentales y ayudar a entender a la colectividad que esos males pueden ser prevenidos.

El evento será inaugurado por la Decana de la Facultad de Medicina UNT, Dra. Lourdes Armas Fava; con las palabras de presentación de la Dra. Conchita Asenjo; y la presencia del profesor Manuel Miranda Parreño y el alumno Jhon Herrera Rodríguez por parte de la Escuela de Bellas Artes; así como el alumno Eduardo Francia Catalán.

A lo largo de la historia, grandes artistas han tenido sufrimientos internos como Van Gogh, Paul Gauguin, Picasso, Diego Rivera, artistas plásticos, y en el Perú poetas como Martín Adán que vivió en el hospital Víctor Larco Herrera, donde valga decirlo existe una fabulosa pinacoteca realizada por pacientes del pabellón psiquiátrico.

ENTREGARÁN 190 SILLAS DE RUEDAS A DISCAPACITADOS DE LA LIBERTAD

La coordinadora de Corazones Unidos en Trujillo y Piura, Olenka Córdova Salinas, informó que este es el quinto certamen de impacto social que se realiza en nuestra ciudad por parte de dicho programa. Detalló que también se donarán veinte andadores al Asilo de Ancianos de Trujillo.

El programa Corazones Unidos entregará gratuitamente un total de 190 sillas de ruedas a personas discapacitadas procedentes de diversos distritos de región La Libertad y Piura. La donación se efectuará en una ceremonia pública a realizarse el próximo martes 11 de noviembre a las 09:00 horas (14:00 GMT) en el local del Seminario Bíblico Bautista, ubicado en Teodoro Valcárcel 495, urbanización Primavera.

La coordinadora de Corazones Unidos en Trujillo y Piura, Olenka Córdova Salinas, informó que este es el quinto certamen de impacto social que se realiza en nuestra ciudad por parte de dicho programa. Detalló que también se donarán veinte andadores al Asilo de Ancianos de Trujillo. Córdova precisó que estos donativos son posibles gracias al apoyo del programa social “Joni and Friends” de los Estados Unidos.

Explicó que para la entrega de cada silla de ruedas se realiza un estudio previo consistente en visitas domiciliarias y evaluación de los solicitantes en la costa, sierra y zonas urbano-rurales, para atender los casos más prioritarios y así cumplir los objetivos trazados. Indicó que para la ceremonia de este año ha sido invitado el presidente de la región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, así como autoridades municipales y representantes de diversos sectores sociales.

LAS OSB PARTICIPARÁN EN GRAN FERIA REGIONAL ALIMENTARÍA DE DICIEMBRE

La feria regional alimentaría, se desarrollará durante cuatro días del 4 al 7 de diciembre próximo, organizado por una comisión multisectorial que lo integran la gerencia regional de Agricultura, la municipalidad provincial de Trujillo a través de los Programas Alimentarios, Senasa y Chavimochic.

Productos andinos como cereales, harinas, tubérculos, animales menores, también carnes de lechones, carneros y vacunos, arroz del valle Jequetepeque, productos de agroindustriales, productos marinos, a bajo costo, serán ofertados por los productores, al público en general a precios muy bajos en relación a los de mercado. La feria regional alimentaría, se desarrollará durante cuatro días del 4 al 7 de diciembre próximo, organizado por una comisión multisectorial que lo integran la gerencia regional de Agricultura, la municipalidad provincial de Trujillo a través de los Programas Alimentarios, Senasa y Chavimochic.

También Inia, Pronomachcs, Cedepas, Atdrs Moche, Chicama, Jequetepeque, Pronaa, Cefrop, Pas, Cámara de Comercio, Arpell, Agencias Agrarias, Citu, gerencias de Comercio, Producción, Salud, Educación, UNT, INC, juntas de usuarios de los valles liberteños, todos trabajando por servir a la población trujillana y a los productores. La gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cursó invitaciones a las socias de los comedores populares, de los clubes de madres.

De esta manera podrán beneficiarse, adquiriendo productos a precios de productor y participar con viandas de la región elaborados con productos locales. La organización de estos eventos es muy importante, por que beneficia a las familias de menores recursos económicos, para adquirir los productos alimenticios a bajos precios, por esa razón invitamos a las socias de las organizaciones sociales de base, a participar en esta gran feria regional alimentaría, dijo al gerente Tania Baca Romero.

Los organizadores del evento de carácter social y económico, ofrecerán una conferencia de prensa el día martes 18 del presente mes, a las 10.30 horas, en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para dar a conocer los detalles de esta gran Feria regional alimentaría, que se desarrollará en el terreno adjunto al Proind. El jueves 4 al mediodía, se ofrecerá una gastronomía andina a base de papa, olluco, derivados del trigo, cebada y otros cereales. El viernes 5 se ofrecerá una gastronomía costeña y el sábado 6 se preparará potajes a base de productos agroindustriales.

EN CHICAMA INICIAN CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS DE “TECHO PROPIO”

Es el primer distrito en la provincia de Ascope en el que se efectiviza programa estatal. “Es un sueño hecho realidad para siete familias del distrito de Chicama, mis felicitaciones a los beneficiarios que creyeron en el programa “Techo Propio” y recibieron el bono familiar habitacional”, reveló Mirtha Sánchez Zafra.

Con la construcción de siete módulos de material noble para igual número de beneficiarios en los asentamientos humanos “La Pascona” y “11 de Febrero” del distrito de Chicama, el programa estatal “Techo Propio” y la Municipalidad Distrital de Chicama empezaron a concretizar los beneficios de este programa estatal en la provincia de Ascope.

“Es un sueño hecho realidad para siete familias del distrito de Chicama, mis felicitaciones a los beneficiarios que creyeron en el programa “Techo Propio” y recibieron el bono familiar habitacional”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama, durante la colocación de la primera piedra que estuvo a su cargo. Resaltó el apoyo de la municipalidad de Chicama a las gestiones que realizan las familias para obtener este beneficio.

“A través de la Ordenanza Municipal Nº 007-2008 se crea el Programa Municipal de Vivienda (PMV) con el objetivo de promover la construcción formal de viviendas, asumiendo la municipalidad un rol facilitador en el proceso de postulación a este bono. De esta manera, hemos venido atendiendo a la población y coordinado con el programa “Techo Propio” para otorgar los bonos que permitirán a la población contar con una vivienda digna”, destacó la autoridad edil.

Asimismo, agregó que la comuna viene ejecutando el fraccionamiento de las deudas del impuesto predial para facilitar el acceso a estos bonos de vivienda. “Algunos pobladores se atrasan y dejan que su deuda se acumule, felizmente han tomado conciencia, han realizado sus pagos y ya están postulando a este bono que ofrece el gobierno y que les permitirá la construcción de su casa”, señaló.

Por su parte, Santos Flor, una de las beneficiarias de este bono, agradeció al programa estatal y a la municipalidad de Chicama por el apoyo y las facilidades brindadas que le permitirán, en breve, ser la propietaria de una moderna vivienda con los servicios básicos de electricidad, agua, desagüe y condiciones adecuadas de habitabilidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...