lunes, 10 de noviembre de 2008

BRIGADAS ITINERANTES DE SALUD LISTAS PARA HACER FRENTE A LA DESNUTRICIÓN

Ambicioso proyecto de la Gerencia Regional de Salud, cuenta con el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca y abarca 58 comunidades de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión que forman parte de la zona de influencia de Mina “Lagunas Norte” en la sierra de La Libertad.

A paso acelerado, los especialistas de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad –bajo la batuta del Dr. Henry Rebaza Iparraguirre- vienen poniendo a punto al personal de salud que formará parte de las Brigadas Itinerantes que durante un año visitarán casa por casa a los pobladores de las 58 comunidades pertenecientes a los distritos de Usquil (Provincia de Otuzco); Quiruvilca (Provincia de Santiago de Chuco) y Sanagorán (Provincia de Sánchez Carrión) con el único objetivo de reducir de forma drástica la desnutrición crónica y la mortalidad materno infantil.

Se trata de 28 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, nutricionistas, obstetras, odontólogos y técnicos en enfermería -previamente seleccionados por la gerencia regional- que forman parte del Proyecto denominado “Alto Chicama Saludable”, el mismo que recibe el respaldo económico y asesoramiento por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM), dentro de su política de responsabilidad social con las comunidades que conforman la zona de influencia del asiento minero “Lagunas Norte”, ubicado en la zona de Cayacullan, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.

Según dio a conocer la responsable del proyecto, Dra. Ana María Burga Vega, el objetivo de las brigadas de salud –cada una de ellas conformada por 1 médico, 1 odontólogo, 1 obstetriz, 1 enfermera, 1 nutricionista, 1 técnica en enfermería y un chofer- es visitar casa por casa a los habitantes de las 58 comunidades ubicadas en la zona de influencia de la mina para evaluar, en una primera etapa, a los niños menores de cinco años y madres gestantes; además de brindar atención integral del embarazo, parto y puerperio; atención integral del recién nacido y de los niños menores de 1, 2 y 4 años respectivamente.

“El trabajo de los brigadistas será visitar el 100% de las viviendas de las comunidades más alejadas en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil, los mismos que forman parte de la zona de influencia de Minera Barrick. Esto es parte de nuestra nueva estrategia que es la de llevar las políticas de salud al hogar en esas zonas, que muchas veces –por motivos de ubicación geográfica- no pueden acceder a los establecimientos de salud; se trata de comunidades que durante muchos años han permanecido excluidas de estos servicios básicos y que ahora van a ser directamente beneficiadas con este ambicioso proyecto”, reveló.

La profesional agregó que se han conformado cuatro brigadas móviles de campo y una de familias saludables (que la integran un veterinario y un ingeniero agrónomo) que en primer lugar van a elaborar un Censo Comunal, en esta etapa se reconocerá algunas variables claves sobre los integrantes de la familia o familias en las viviendas con datos geo-referenciales que serán registrados en el sistema de información “Salud a su hogar”; además, en el caso de las brigadas de familia saludable, el objetivo es brindar asistencia técnica in situ a los pobladores en el cuidado de la salud de su ganado y animales menores, así como de sus tierras de cultivo con la finalidad de integrarlas a las cadenas productivas.
Burga Vera remarcó que el trabajo de campo se inicia el 10 de noviembre y –en su primera etapa- tendrá una duración de un año, lapso en el cual esperan poder recudir los altos índices de desnutrición crónica; teniendo en cuenta que las estadísticas actuales revelan que estas provincias superan el 52% de desnutrición crónica e incluso en la zona de Sanagorán se llega a un alarmante 67%. “El gran objetivo es que al final de esta campaña hayamos logrado reducir estas cifras de desnutrición crónica en –por lo menos- un 50%, con la posibilidad de ampliar la campaña hacía otras comunidades y, de ser posible, a toda la región La Libertad”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Eduardo Aguirre responsable del área de salud por encargo de Minera Barrick, señaló que la idea es prestar atención casa por casa, teniendo en cuenta que en las comunidades rurales muy dispersas la gente, por lo regular, no acude a los establecimientos de salud porque quedan a horas de distancia y además no están culturalmente preparados estos establecimientos para dar una prestación de salud acorde con las características y las costumbres de la población, esto debido a una serie de barreras geográficas, culturales y económicas que limitan el accionar de los profesionales de la salud es estas zonas.

El profesional destacó el aporte que va ha desarrollar el área de relaciones comunitarias de MBM en esta campaña, por cuanto ellos mantienen un acercamiento permanente con las comunidades alrededor del centro minero, conocen muy bien a su gente, sus autoridades y juntos vienen desarrollando una serie de proyectos productivos, esto va ha a complementar las acciones de las brigadas de salud y va a permitir que estas puedan tener una mayor aceptación al interior de estas comunidades, teniendo en cuenta el gran objetivo de la campaña que es reducir en 50% la desnutrición en estas comunidades.

Finalmente, reveló que estas brigadas itinerantes serán implementadas con lo último en tecnología inclusiva (como equipos con Geo Posicionamiento Satelital – GPS, laptops y teléfonos celulares); además de tener facilidades de transporte (como camionetas y ambulancias) que los trasladarán en las zonas donde existan caminos carrozables, pero además cuentan con un presupuesto que les va ha permitir alquilar acémilas en las zonas donde solo existan caminos de herradura, convirtiéndose así en una “brigada montada” que va ha poder movilizarse en grandes espacios territoriales donde se ubican estas comunidades que muchas veces tienen poblaciones dispersas. “La intención es que no quede ninguna vivienda sin visitar”, concluyó.

¿UN PERRO PERUANO PARA OBAMA…?

Si nos ajustamos al pedido del mandatario, es posible que el único can que posee las exigencias requeridas es el llamado “perro calato” del Perú, que es de raza pura. Por esa razón es que Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación Amigos de los Perros sin Pelos del Perú, anunció que hará la debida propuesta a la familia Obama.

Por: Freddy Gálvez Delgado

En la primera rueda de prensa de Barack Obama, flamante presidente de Estados Unidos, declaró que el más importante debate en el seno de su familia es la elección de un perro. “Nosotros preferiríamos uno de perrera, pero muchos son mestizos como yo”, llegó a pronunciar. Agregó a sus expresiones que había un impedimento para escoger cualquiera, puesto que el animal debe ser hipoalergénico, porque su hija Malia es alérgica.

Si nos ajustamos al pedido del mandatario, es posible que el único can que posee las exigencias requeridas es el llamado “perro calatodel Perú, que es de raza pura. Por esa razón es que Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación Amigos de los Perros sin Pelos del Perú, anunció a la agencia noticiosa Efe, que hará la debida propuesta a la familia Obama.

Sobre sus características, señaló que es “absolutamente hipoalergénico, súper fácil de limpiar, no tiene pulgas por carecer de pelo y no huele a perro”. Además, tiene la facultad de poseer cualidades medicinales pues “cura enfermedades inflamatorias como el asma, la artritis y el reumatismo”. El “perro calato” es la única especie canina de origen pre-hispánico.

Hay irrefutables evidencias de su existencia en restos y ceramios pertenecientes a las culturas Vicús, Moche, Chimú y Chancay. Al instaurarse el Tahuantinsuyo con el Imperio de los Incas, que se extendió y dominó casi toda América del Sur, desde Colombia, hasta Tierra del Fuego, incluyendo Ecuador, Chile, Bolivia y parte de Argentina, se le llamó “Allqu”.

Según las investigaciones científicas, el ejemplar carece de pelos debido al síndrome de hipoplasia ectodérmica que también permite que no posea pre molares y pierda la mayoría de dientes a temprana edad. Así mismo, su temperatura corporal es tres grados mayor que la del ser humano, porque la piel desnuda obliga a su organismo a recuperar el calor necesario para sobrevivir.

Los estudios indican que el perro sin pelos peruano se distingue por ser simpático, extrovertido y obediente. La principal ventaja que tiene nuestro can sobre los eventuales contrincantes para ser escogido, es su calidad de hipoalergénico. Sólo queda ahora esperar que los nuevos inquilinos de la Casa Blanca se decidan por el animal que tenga los requisitos que ellos exigen. Al final de todo, ¿La familia Obama escogerá un perro peruano…?

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...