viernes, 14 de noviembre de 2008

MUNICIPALIDAD Y CONSTRUYENDO PERÚ INICIAN OBRAS EN HUAMACHUCO

Las obras en mención son la Construcción de la red de alcantarillado y empedrado de las calles Andaymarca, Ayacucho y Alfonso Saez, Empedrado del jirón Atahualpa cuadras 13 y 14, Construcción de la defensa ribereña en el río grande y la Construcción del pavimento y cunetas en el jirón Agua de los Pajaritos

Un total de cuatro proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los moradores ubicados en 4 sectores importantes de la ciudad, se están ejecutando en convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y el programa del gobierno Construyendo Perú. Las obras en mención son la Construcción de la red de alcantarillado y empedrado de las calles Andaymarca, Ayacucho y Alfonso Saez, Empedrado del jirón Atahualpa cuadras 13 y 14, Construcción de la defensa ribereña en el río grande y la construcción del pavimento y cunetas en el jirón Agua de los Pajaritos.

Para su ejecución la comuna huamachuquina ha destinado un financiamiento total de 721,564.66 nuevos soles, mientras que el programa del gobierno central aporta con 234,242.62 nuevos soles con los cuales se ejecutan estos 4 proyectos. Alrededor de 125 familias se benefician también con puestos de trabajo incluyendo la oportunidad que se está dando a personas con discapacidad por el lapso de 3 a 5 meses en que durara la ejecución de las obras.

Asimismo, se brinda una capacitación semanalmente a través de módulos en cada obra, tendientes a lograr en cada participante el fortalecimiento de sus capacidades en temas de emprendimiento, autoestima y empleabilidad. Cada proyecto esta directamente supervisado por un comité de gestión conformado por los vecinos directamente beneficiados, las comisiones de regidores del concejo provincial y la constante supervisión del burgomaestre.

JOSÉ MURGIA LANZÓ PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION EN SIERRA LIBERTEÑA

Este programa viene siendo financiado por la empresa minera Barrick Misquichilca y se ejecuta dentro de la política de salud del Gobierno Regional; ambas entidades realizaron un estudio durante varios meses en los 58 caseríos de los distritos de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Usquil (Otuzco) y Sanagorán (Sánchez Carrión).

Un aproximado de 90 caseríos pertenecientes a los distritos de Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión; Quiruvilca en Santiago de Chuco y Usquil en Otuzco; se beneficiarán con el lanzamiento del Programa Piloto Alto Chicama Saludable, el cual busca reducir los elevados índices de desnutrición infantil en los referidos distritos; hasta allí se desplazó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier en compañía de funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. para hacer el lanzamiento oficial.

Este programa viene siendo financiado por la empresa minera Barrick Misquichilca y se ejecuta dentro de la política de salud del Gobierno Regional; ambas entidades realizaron un estudio durante varios meses, concluyendo en que el 90% de los caseríos pertenecientes a los distritos mencionados anteriormente; registran desnutrición infantil entre el 50 y 60% en niños menores de 5 años y 70% de mortalidad en mujeres gestantes. Ante esta realidad, dentro del programa piloto Alto Chicama Saludable, se viene ejecutando el proyecto “La Salud llega a tu hogar”.

A través de esta campaña los brigadistas irán casa por casa a los caseríos y anexos mas recónditos de estas zonas alto andinas, con la finalidad de inculcar a la población a conseguir mejores hábitos de alimentación e higiene y brindar atención médica personalizada que permitan disminuir anualmente en dos puntos la desnutrición infantil y la mortalidad en mujeres gestantes de estos distritos. Las brigadas instaladas en cada uno de estos distritos, está conformada por una enfermera, una nutricionista, un odontólogo, una obstetríz, un medico internista, un veterinario y un ingeniero agrónomo.
Asimismo, están equipados con instrumental medico suficiente como para realizar una buena atención a la gente de estos caseríos, además de mochilas bolsas de dormir y material impermeable que permita a los brigadistas sortear las inclemencias climáticas propias de la sierra liberteña, las cuales se acentúan mas en temporadas de lluvia; estas brigadas van a trabajar durante cinco años consecutivos reportando periódicamente a la gerencia de Salud el resultado de su trabajo y monitoreo de los indicadores de salud.

“Los distritos de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil, nos servirán de piloto para ir luchando contra la desnutrición infantil y mortalidad materna; para ello esperamos contar con el apoyo de los alcaldes distritales dirigentes y la población organizada, esperando su colaboración con cada brigadista, de manera que se les brinde las facilidades del caso para que puedan realizar su trabajo con mayor eficacia y contribuir a recudir los altois índices de desnutrición crónica en la zona.

La primera autoridad regional expresó su agradecimiento a la empresa minera Barrick Misquichilca por su preocupación en los sectores mas necesitados y apoyar esta iniciativa, la cual fue recibida con mucho interés por sus funcionarios y aquí estamos lanzando el piloto esperando que en los años siguientes la región la libertad pueda alcanzar estándares de desnutrición muy por debajo de los actuales porcentajes” manifestó la primera autoridad regional Ing. José Murgia Zannier durante su discurso.

ARROZ DE BUENA CALIDAD RECIBIERON FAMILIAS MAS POBRES DE AA.HH

La gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Programas Alimentarios de la comuna trujillana, por especial encargo del alcalde provincial, y con apoyo de dirigentes de comités de desarrollo y progreso en los asentamientos humanos, previamente empadronaron a las familias más necesitadas.

Un total de 4,200 kilos de arroz, contenidos en 84 costales de 50 kilos cada uno, fueron distribuidos entre los moradores mas pobres, de los asentamientos humanos en distritos de la provincia de Trujillo, por parte de la municipalidad local. El arroz de calidad extra, en fecha pasada fue decomisado por la Sunat, por infracciones cometidas por sus propietarios y donado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, que ejecuta programas sociales a favor de las personas mas necesitadas y de menores recursos económicos.

La gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Programas Alimentarios de la comuna trujillana, por especial encargo del alcalde provincial, y con apoyo de dirigentes de comités de desarrollo y progreso en los asentamientos humanos, previamente empadronaron a las familias más necesitadas. Pequeños sacos de arroz con diez kilos cada uno para cada familia, fueron distribuidos a los moradores mas pobres residentes en los asentamientos humanos de los distritos.

La gerente de Desarrollo Social, acompañada de la subgerente de Programas Alimentarios Maria Elena Neyra Rodríguez, verificó la entrega del producto. La gerente Tania Baca Romero en cada uno de los lugares como El Reposo en la parte norte de El Milagro a poca distancia del cerro Campana, en el sector 10 “Virgen de la Puerta”, El Milagro y en el asentamiento humano 6-D de El Milagro igual que en el anterior asentamiento humano no cuentan con agua potable ni desagüe.

En el un asentamiento humano, cercano al Nuevo Indoamérica, llamado también La Cordillera, en la parte alta del distrito La Esperanza, la gerente Baca Romero, en este lugar, al igual que en otros asentamientos humanos se dirigió a las madres de las familias, y les dijo que el arroz decomisado por la Sunat, por encargo del alcalde, que desarrolla una labor social, lo hace llegar a los moradores de los AA.HH. En el Alto Trujillo, distrito El Porvenir, se entregó arroz a los moradores del Barrio 3.-B, y la entrega de arroz culminó en el asentamiento humano, que se encuentra entre el Barrio 1 y B 2,.colindante con el cerro Cabras.

La funcionaria edilicia les dijo, ustedes son familias muy necesitadas, pero saben valorar lo que reciben por pequeño que sea y anunció que el alcalde seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida y llevarle agua en cisternas a los vecinos de asentamientos humanos que no tienen agua potable ni desagüe. La funcionaria edilicia anunció el trabajo organizado y coordinado entre las madres con la municipalidad de Trujillo, trabajaremos para ofrecerles alegría a los niños por navidad y los invitó a participar en talleres productivos y recibir capacitación.

REALIZARON DESPISTAJE DE DIABETES EN CIUDAD UNIVERSITARIA

En esta campaña de proyección social participaron el Gobierno Regional, Club de Leones, el Instituto Regional de Oftalmología de (IRO), docentes de la Facultad de Medicina UNT, alumnas de la Facultad de Enfermería y los voluntarios del Club de Leones UNT.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se realiza cada 14 de noviembre, personal médico de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo junto al Club de Leones Universitario realizaron una campaña de despistaje para 200 personas de los alrededores de la Ciudad Universitaria, altura de la primera puerta.

El jefe de la Oficina de Bienestar UNT, Dr. Luis Arteaga Temoche, informó que en esta campaña de proyección social participaron el Gobierno Regional, Club de Leones, el Instituto Regional de Oftalmología de (IRO), docentes de la Facultad de Medicina UNT, alumnas de la Facultad de Enfermería y los voluntarios del Club de Leones UNT. A estas personas, se les pidió venir en ayunas para ver la glucosa y otras determinaciones, para ver el riesgo de contraer diabetes.

A los que resultaron positivos se les hizo las indicaciones para iniciar su tratamiento. “Los resultados fueron instantáneos, porque se usaron glucómetros que dan la lectura en diez segundos, de tal manera que tuve la oportunidad de atender a un paciente con 480 de glucosa, que es un trabajador de la UNT que conocía de eso y ya fue referenciado al servicio médico de Bienestar para su posterior tratamiento y seguimiento”, manifestó el Dr. Arteaga Temoche.
De las 80 determinaciones de glucosa, que le tocó atender al médico de la UNT, alrededor de 15 estuvieron por encima de los límites normales y 2 ó 3 por encima de los 300 miligramos de glucosa por 100, que significa casos declarados de diabetes. “Es un porcentaje elevado y muchas veces la población no está consciente de este flagelo, de ahí la razón de la campaña como una manera de sensibilizar para que la población no espere hasta último momento para evitar este mal”, expresó.

Al respecto, el especialista indicó que existe una tabla para conocer los síntomas, y tiene que ver con familiares diabéticos, sed y apetito desmesurado, micción en grandes cantidades al día, obesidad y como síntoma tardío se menciona la baja en la visión. Se recomienda a la población modificar su estilo de vida: No fumar, comer adecuadamente y hacerse un seguimiento de la glucosa periódicamente.

Por su parte, el presidente del Club de Leones de Trujillo de la Universidad Nacional de Trujillo, Frank García Gutiérrez señaló que 20 jóvenes se han integrado al Club de Leones desde el mes de setiembre y una de sus primeras actividades ha sido esta campaña de despistaje dirigido a los moradores de San Andrés y Luis Albrecht desarrollada desde las 7:00 hasta las 11:00 horas.

EMPRESARIO TRUJILLANO PREMIADO COMO EL MEJOR DE IBEROAMÉRICA

Exito Awards 2008 premiará el próximo viernes 28 de noviembre en el prestigioso Country Club Lima Hotel en Lima- Perú, a las empresas de Latinoamérica, el Caribe y España que más han destacado por su liderazgo, crecimiento y trayectoria, entre ellas Disvar de Francisco Vargas Castro.

El empresario trujillano Francisco Vargas Castro será distinguido a nivel de Iberoamérica con el Éxito Awards 2008 por su liderazgo, excelencia, productividad y eficiencia durante los últimos doce meses. El reconocimiento fue creado en Estados Unidos por The Latin Business Organization y busca reconocer el Liderazgo de las Empresas y Empresarios quienes, dentro de su entorno competitivo, han conseguido el éxito trasladando su imagen de calidad y profesionalismo a los productos y servicios que ofrecen.

Exito Awards 2008 premiará el próximo viernes 28 de noviembre en el prestigioso Country Club Lima Hotel en Lima- Perú, a las empresas de Latinoamérica, el Caribe y España que más han destacado por su liderazgo, crecimiento y trayectoria. Se condecorará con Diplomas y Medallas a los Gerentes, Empresarios y Directivos de Iberoamérica.

Es importante destacar también que los asistentes a la Ceremonia de Premiación podrán ser parte del Taller de Coaching Empresarial con el reconocido Coach Peruano Germán Díaz Cuadros que se llevará a cabo el día viernes 28 de noviembre en el mismo Country Club Lima Hotel – Salón Virreynal de 10:00 a 14:00 horas. El empresario Francisco Vargas Castro fue galardonado como el empresario del año 2005, 2006 y 2007 y obtuvo el reconocimiento este año por el Banco de Crédito del Perú por su manejo e impulso de la empresa.
Él es oriundo de Chuquizongo, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad y llegó a nuestra ciudad de adolescente para estudiar con miras a forjarse un futuro mejor. Proviene de una familia de 8 hermanos y su primer trabajo lo inicio haciendo taxi con el carro que su hermano le había comprado para que gane un dinerito para sostenerse; sin embargo, luego de un tiempo vendió el auto y con ese capital decidió iniciar su propio negocio, recuerda el empresario.

“Con el dinero que me dieron por el carro compre cajas de filtros, los cargaba en mi hombro y me iba caminando a ofrecerlos a mis clientes. Este negocio lo empecé solo, nadie me ayudo y ahora son 20 personas las que trabajan para mí en las tiendas que tengo”, manifestó el empresario. En 1995 logra abrir su primera tienda dedicada a la venta de filtros, lubricantes, entre otros aditivos para carros, en un local alquilado. Ahora cuenta con una tienda principal y tres sucursales.

En 1999 nace su negocio Disvar, desde donde comenzó a distribuir sus productos por todo el norte y la selva del país. Este año abrió otra tienda y una autoboutique. “La recompensa a mi sacrificio fue salir elegido como Empresa Peruana del año y recibir un reconocimiento de la Comunidad Andina y ahora de Iberoamérica”, comenta. “Tengo la meta de abrir tiendas a nivel nacional y convertirme en el mayor distribuidor de filtros, lubricantes, entre otros aditivos para carros”, concluyó el empresario.

DISPONEN CLAUSURA TEMPORAL DE CHIFA POR ANTIHIGIÉNICO

Estas sanciones administrativa y pecuniaria, se originó tras una inspección desarrollada por la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para verificar el estado y condiciones de funcionamiento de este establecimiento, de preparación y expendio de alimentos.

La clausura temporal de 63 días, la suspensión de la licencia de autorización otorgada por la Municipalidad para el funcionamiento de un chifa y una multa pecuniaria del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a 1,050 nuevos soles, se impuso al chifa que funciona en el jirón Grau Nº 717-721, por Resolución de la Gerencia de Desarrollo Social..

Estas sanciones administrativa y pecuniaria, se originó tras una inspección desarrollada por la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para verificar el estado y condiciones de funcionamiento de este establecimiento, de preparación y expendio de alimentos, con el propósito de preservar la salud del público usuario.

Durante la inspección al establecimiento, de acuerdo al informe de la subgerencia de Salud, que jefatura el médico Cristian Díaz Cava, se encontró en el establecimiento roedores, insectos entre ellos cucarachas, una cocina desordenada y en pésimas condiciones higiénicas. El conductor del establecimiento apeló las sanciones ante la gerencia Municipal de la comuna local.

Sin embargo, esta gerencia mediante Resolución Municipal Nº 925-2008-MPT, declaró infundada la apelación planteada por el interesado. La Gerencia de Desarrollo Social, que tiene a su cargo, según la estructura orgánica de la MPT, a la subgerencia de Salud, derivará esta Resolución al SATT para que inicie el proceso de cobranza coactiva del monto de la sanción pecuniaria, que asciende al 30% de la UIT.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA EN COLEGIO MÉDICO

“Estamos cumpliendo con los colegiados en otorgarles una educación médica continua, el crecimiento profesional médico esta enmarcado en una preparación y actualización permanente, y lo idóneo en estos días es saber más sobre medicina familiar”, señaló el Decano de la Orden, Dr. Mario López Carranza.

El Colegio Médico Consejo Regional I, realizará del 20 al 22 de noviembre del presente año, el I Congreso Internacional de Medicina Familiar y Comunitaria, el II Congreso Nacional de Medicina Familiar y IV Curso Nacional de Medicina Familiar, donde se desarrollarán temas relacionados a diferentes especialidades médicas y para el público en general informó el decano Mario López Carranza.

“Estamos cumpliendo con los colegiados en otorgarles una educación médica continua, el crecimiento profesional médico esta enmarcado en una preparación y actualización permanente, y lo idóneo en estos días es saber más sobre medicina familiar”, señaló. Las actividades se efectuarán en el auditorio principal del Colegio y alterno; se intercambiarán experiencias, presentarán trabajos de investigación y expondrán temas como Medicina Familiar en los objetivos del milenio.

Asimismo, Valoración Nutricional del niño y adolescente, Atención inicial al paciente con trauma y Avances en el manejo del asma bronquial infantil, dijo. López invitó a participar al público en general de las conferencias programadas para el viernes 21, y conocer sobre Prevención de caídas en el adulto mayor, atención del paciente con demencia, Prevención de las úlceras de presión y consejos para la prevención de escaras, Tratamiento de asma, EPOC, y bronquiectasia, Mitos y verdades del climaterio y la Importancia de la detección de factores de riesgo en el embarazo.

Llegarán excelentes expositores médicos de Colombia, Ecuador, México, Bolivia, además de los nacionales que trabajan en prestigiosos hospitales y hacen docencia en principales universidades del país y el extranjero, agregó. Refirió, que se espera la participación de todos los colegas de la región a éste congreso internacional, que se ha organizado pensando en que progresivamente todos los médicos de la región puedan contar con amplios conocimientos y estar especializados en medicina familiar.

Finalmente, López Carranza dijo que es importante ampliar los conocimientos, pero el médico debe ser no solamente técnico, científico si no debe tener un profundo sentido de humanismo. Una gran capacidad de decisión y tener un irrenunciable compromiso de servicio.

CLUB DE LEONES PREMIA A LOS GANADORES DEL CORSO

Con León de Oro a Universidad César Vallejo, León de Plata a Emtrafesa y León de Bronce a Real Plaza Trujillo. También se confirió menciones honrosas a la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, así como a la 32ª. Brigada de Infantería del Ejército Peruano, a ENAPU S.A. y a la Municipalidad Provincial.

En una ceremonia especial el Club de Leones de Trujillo premió a los ganadores del concurso de carros alegóricos del Gran Corso del 58º Festival Internacional de Primavera. El “León de Oro” (1er puesto) fue para la Universidad César Vallejo, el “León de Plata” (2do puesto) para la Empresa de Transportes Ave Fénix S.A. (EMTRAFESA) y el “León de Bronce” (3er puesto) fue para Real Plaza Trujillo.

Asimismo, se entregó una distinción especial al colegio Ingeniería como un premio “al mejor carro alegórico entre instituciones educativas”. También se confirió menciones honrosas a la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, así como a la 32ª. Brigada de Infantería del Ejército Peruano, a ENAPU S.A. y a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En este mismo acto el Club de Leones distinguió a los tres primeros puestos del Concurso de Pasacalle “El Perú Danza en Primavera”, desarrollado durante el Gran Corso de Primavera, el pasado 5 de octubre. La Asociación Folklórica Jhacid Perú, la Institución Educativa Juan Pablo II y la Universidad Privada Antenor Orrego ocuparon el 1er, 2do y 3er lugar, respectivamente.

En esta ceremonia estuvo presente la reina del 58º Festival Internacional de Primavera, S.M. Jessica Silvana Córdova Jáuregui, y representantes de los principales auspiciadores del certamen: Pilsen Trujillo, Wong, Movistar, Saga Falabella y Banco Falabella, Caja Trujillo, Kimberly Clark, Real Plaza, Ejército Peruano, Emtrafesa, Unique y Soda Field.

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, expresó su agradecimiento y especial reconocimiento a los auspiciadores por su valioso aporte al desarrollo del 58º Festival Internacional de Primavera, saludo que hizo extensivo a las reinas del certamen, a los clubes de leones de la Región “B” y a todos, quienes de una u otra manera, contribuyeron al éxito de este evento.

Subrayó que se cumplió, sin excepción, con todas las actividades programadas y desarrolladas durante el 58º Festival Internacional de Primavera, entre el 24 de setiembre y el 6 de octubre, en Lima y en Trujillo, destacando entre ellas la campaña gratuita de operaciones a 30 niños con labio leporino y paladar hendido, organizada por el Club de Leones en coordinación con la Clínica Zegarra.

Señaló, igualmente, que las soberanas extranjeras de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tuvieron la oportunidad de lucir los trajes típicos de sus respectivos países durante el Desfile de Modas "Noche de Diseñadores Trujillanos", un espectáculo que no se había visto en Trujillo en la última década.

Esta actividad que ha permitido recaudar fondos con fines benéficos para los niños pobres de las zonas urbano-marginales, se denominó "Noche de Diseñadores Trujillanos" porque fue la primera vez que cuatro diseñadores trujillanos: Martha Roncal, Roxana Galloso, "María Fe Colecction" y Walter Fernando Zegarra, se juntaron para estar presentes en una función de esta naturaleza.

Del mismo modo, Humberto Caro destacó que durante el 58º Festival Internacional de Primavera se organizaron cuatro campañas paralelas de salud en Las Palmeras, Indoamérica, El Porvenir y Buenos Aires, atendiéndose a más de 2 mil personas en diferentes especialidades. Participaron los Clubes de Leones de Trujillo, Palermo, Armonía, Primavera y Buenos Aires.

Afirmó que también se realizó con éxito el II Concurso Literario "Anécdotas, Leyendas, Relatos, Pregones y Tradiciones Trujillanas", el VII Concurso de Pintura al Aire Libre "Trujillo en Primavera" y el V Concurso de Pintura "Bellezas, Rincones y Alrededores de Trujillo", organizados por el Club de Leones de Trujillo durante el 58º Festival Internacional de Primavera.

ECONOMÍA PERUANA ACUMULÓ 87 MESES DE AVANCE SOSTENIDO

Según el último informe del instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de setiembre nuestra economía registró un crecimiento de 9.92 por ciento y ratifica ser una de las más sólidas –después de China- y estar preparada para afrontar la crisis recesiva mundial.

La actividad productiva peruana se expandió 9.92 por ciento en setiembre y reportó 87 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando en los primeros nueve meses del año un avance de 10.08 por ciento, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, tuvo una evolución positiva de 10.01 por ciento en los últimos 12 meses, es decir, en el período comprendido entre octubre del 2007 y setiembre del 2008.

En setiembre la actividad Agropecuaria creció 4.66 por ciento gracias al avance de los subsectores Agrícola en 4.23 por ciento y Pecuario en 5.13 por ciento. En los primeros nueve meses del año, la actividad Agropecuaria reportó un avance de 5.94 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola en 6.59 por ciento y Pecuario en 4.90 por ciento. La Pesca avanzó 23.81 por ciento en setiembre sustentada en la Pesca Marítima, que creció 29.82 por ciento; y pese al retroceso de la Pesca Continental (-13.30 por ciento).

De enero a setiembre la Pesca avanzó 4.97 por ciento gracias al resultado positivo de la Pesca Marítima (5.50 por ciento) y pese a la caída de la Pesca Continental (-3.32 por ciento). En setiembre el sector Minería e Hidrocarburos creció 5.42 por ciento gracias a la favorable evolución de la producción Minero Metálica (4.70 por ciento) y la actividad de Hidrocarburos (11.93 por ciento). Entre enero y setiembre el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 7.90 por ciento por la favorable evolución de la producción Minero Metálica (8.14 por ciento) y la actividad de Hidrocarburos (5.77 por ciento).

La actividad Manufacturera avanzó 9.04 por ciento en setiembre gracias al favorable desenvolvimiento de los subsectores Fabril Primario (9.18 por ciento) y Fabril No Primario (9.02 por ciento). De enero a setiembre la Manufactura reportó un crecimiento de 9.09 por ciento gracias al favorable desenvolvimiento de los sectores Fabril Primario, que creció en 5.53 por ciento, y Fabril No Primario, que lo hizo en 9.75 por ciento. El sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 10.23 por ciento en setiembre, por el subsector Electricidad (10.85 por ciento) y el subsector Agua (4.71 por ciento).

En los primeros nueve meses del año, el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 8.85 por ciento impulsado por el avance del subsector Electricidad (9.89 por ciento) y del subsector Agua en 0.18 por ciento). Construcción, Comercio y Otros Servicios avanzaron en setiembre 19.70, 16.28 y 7.41 por ciento, respectivamente; en tanto que en los primeros nueve meses del año estos sectores acumularon un crecimiento de 18.41, 13.12 y 9.22 por ciento, en cada caso.

Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un crecimiento, en términos reales, de 12.12 por ciento en setiembre, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (12.70 por ciento) y de los Derechos de Importación en 7.41 por ciento. En los nueve primeros meses del año, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 11.08 por ciento, explicado por la mayor recaudación de Otros Impuestos a los Productos (12.55 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (-1.53 por ciento).

ROY FREIRE NIEGA CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIÓN PARA LA ENTREGA DE LEÓN ALEGRÍA

“Si se trata de la defensa, absolutamente no he tenido conversación o negociación con ningún miembro del Poder Judicial, del Ministerio Público o de partido político, o del Poder Ejecutivo, del Legislativo, ni de la Policía Nacional”, declaró en CPN Radio.

El abogado Luis Roy Freire, descartó hoy cualquier tipo de negociación con el Ministerio Público, el Poder Judicial o personas de la clase política, para lograr la entrega voluntaria a la justicia de su patrocinado, Rómulo León Alegría, involucrado en el presunto lobby irregular en favor de la empresa noruega Discover Petroleum. Descartó también que el ex ministro se acoja a los mecanismos jurídicos de colaboración eficaz o confesión sincera, por considerarse inocente de todos los cargos que pesan en su contra, tras la difusión de los llamados “petroaudios” que recogen su voz en torno a la compañía exploradora.

“Si se trata de la defensa, absolutamente no he tenido conversación o negociación con ningún miembro del Poder Judicial, del Ministerio Público o de partido político, o del Poder Ejecutivo, del Legislativo, ni de la Policía Nacional”, declaró en CPN Radio. Empero, desconoció si León Alegría mantuvo contacto con alguna autoridad antes de entregarse al Poder Judicial, donde el juez Jorge Barreto lo procesará por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

De acuerdo a la primera conversación con su patrocinado, afirmó que el ex ministro nunca salió del territorio nacional cuando estuvo en calidad de prófugo, y que reafirmó su inocencia en todos los delitos imputados. “En la conversación de ayer, él manifestó que se considera inocente, y en consecuencia, no va a acogerse el señor Rómulo León a la confesión sincera o a la colaboración eficaz puesto que él no se considera culpable”, subrayó. Por el momento, sostuvo que León Alegría únicamente cumplió con brindar sus generales de ley, y que la instructiva continuará el miércoles 19 a las 11:00 horas.

Hasta ese día, Roy Freire confió en que el juez Barreto resolverá a favor de su patrocinado el cambio de orden de detención por orden de comparecencia, luego que se entregara de manera voluntaria a la justicia. También manifestó que, de acuerdo a ley, a León Alegría le corresponde ser trasladado al penal San Jorge por ser un reo primario. El jurista también reiteró que la defensa negará toda validez a los llamados “petroaudios” porque es una prueba obtenida mediante la comisión de un hecho delictuoso y, que de acuerdo a la Constitución, no tiene ningún valor probatorio.

UNIEMPRESA CAPACITA A MADRES DE EL PORVENIR A GENERAR EMPRESA

Ahora comercializan productos de pastelería en Trujillo gracias a Programa Uniempresa, que desarrolla la oficina de Proyección Social de la Universidad Privada “Antenor Orrego” (UPAO), de esta manera contribuyen a mejorar sus ingresos económicos.

El Programa Uniempresa que desarrolla la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) empezó a cosechar sus primeros frutos. Hoy madres del distrito El Porvenir son microempresarias, como resultado de una serie de talleres de capacitación para la elaboración de productos de pastelería, como empanadas y tortas, entre otros. Productos que luego son comercializados en el mercado trujillano.

"Los talleres productivos que ha ejecutado la UPAO hoy me permiten vender mis empanadas en Trujillo y generar mis propios ingresos. Antes me dedicaba únicamente a tareas domésticas y a preparar de manera empírica algunos pasteles; ahora soy una microempresaria", comentó emocionada Juana Capristano Alvites, participantes de los talleres productivos.

Dona Juana Guillermina agregó que antes del taller tenía nociones elementales sobre la elaboración de alimentos, por eso no se atrevía a producir en cantidad y los vendía esporádicamente en el mercado La Victoria; pero hoy lo hace con éxito en Trujillo, gracias a los conocimiento impartidos por los especialistas en alimentos y panadería Ludwig Jave y Nixon Salas, respectivamente, así como por la comunicadora social, Ana Loo.

Estos talleres teórico prácticos se han desarrollado en el sector Gran Chimú de El Porvenir y han comprendido sesiones de panadería, elaboración de yogur, manjar blanco, mermeladas, salchichas, así como información sobre marketing y ventas. La capacitación benefició a 30 familias y se realizó en el apoyo de la asociación Acción Católica para el Desarrollo.

"A través del Programa Uniempresa buscamos contribuir a la formación humana y laboral de las beneficiarias, motivándolas para elevar su autoestima, logrando despertar en ellas su espíritu emprendedor con la finalidad de sentirse útiles e independientes", sostuvo la jefa de Proyección Social de UPAO, doctora Karla Celi Arévalo.

CAMPAÑA DE DESPITAJE DE DIABETES EN TRUJILLO

Organiza el Club de Leones de Trujillo al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, Humberto Caro Infantas, señaló que estas cruzadas de proyección a la comunidad están dirigidas a personas con factores de riesgo, adultos mayores de 30 años que fuman y con sobrepeso, y a niños con sobrepeso.

Una campaña de servicio de despitaje de diabetes denominada "Medición gratuita de la glucosa: Dile no… a la diabetes", se desarrollará hoy viernes 14 de noviembre en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y mañana sábado 15 de noviembre en la plazuela San Agustín y en la plaza de Amas del distrito de Víctor Larco, al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes.

Estas dos jornadas que se realizarán entre las 07:00 y 10:00 horas, en ayunas, con profesionales, especialistas y técnicos de la salud, es promovida por los clubes de leones Amistad y Servicio, Armonía, Balneario Buenos Aires, Trujillo, Trujillo UNT y Sol de Libertad, de la Asociación Internacional de Clubes de Leones Distrito H-1 Perú, Región "B", Zona "B" 2.

El presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, señaló que estas cruzadas de proyección a la comunidad están dirigidas a personas con factores de riesgo, adultos mayores de 30 años que fuman y con sobrepeso, y a niños con sobrepeso, padres o familiares diabéticos. "El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre", destacó.

Subrayó que además de estas campañas se ha programado una caminata por la salud para el domingo 16 de noviembre a las 10:00 horas (15:00 GMT), teniendo como punto de concentración la plaza de Armas de Trujillo; asimismo, el lunes 17 se continúa con una día de charlas y guías de alimentación saludable, entre las 16:00 y 19:00 horas, en el auditorio "César Vallejo" de la UNT.

El directivo destacó que el Club de Leones de Trujillo, como parte de sus actividades de servicio ha denominado a noviembre como "Mes de la concientización de la diabetes", dado que si este mal no es tratado a tiempo puede originar complicaciones como ceguera (retinopatía diabética), enfermedad renal, enfermedad cardiaca e infartos y amputaciones (pie diabético).

COLEGIO INGENIERIA SUBCAMPEÓN NACIONAL COPA CLARO 2008‏

La campaña se inició en la capital con una victoria ante San Ramón de Cajamarca por 5 a 4 en penales, luego derrotó al colegio ADEU de Chiclayo por 4 a 3, posteriormente superó al representante de Ica por 2 a 0, en semifinales superó al colegio de Huancayo por 1 a 0 y en la gran final ante el representativo de Tacna.

La I. E. P. Ingeniería de Trujillo se proclamó Subcampeón Nacional de la Copa Claro 2008 Categoría 96, sub 12, realizado en la capital de la república con la participación de 12 colegios provenientes de los diferentes departamentos de nuestro país quienes clasificaron a la etapa nacional como son: Huancayo, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Huaraz, Ica, Lima, Callao, Trujillo, Tacna, Iquitos y Arequipa.

La campaña del Colegio Ingenieria se inició en la capital con una victoria ante San Ramón de Cajamarca por 5 a 4 en penales, luego derrotó al colegio ADEU de Chiclayo por 4 a 3, posteriormente superó al representante de Ica por 2 a 0, en semifinales superó al colegio de Huancayo por 1 a 0 y en la gran final ante el representativo de Tacna el cotejo quedó igualado 0 a 0 y por la vía de los penales perdió por 4 a 3, logrando finalmente el sub campeonato para Trujillo.

Los integrantes del equipo son: Luis Carlos Sánchez Tafur, Wilfredo Rodríguez Capellán, Róger Urbina Robles, Anderson Álvarez Villanueva, Julio Velásquez Viviano, Claudio Namoc Zavaleta, Dilan Delgado Esquerre, Cristopher Galarreta Díaz, Italo Osorio Vásquez, Yrvin Mendoza Chávez quienes tuvieron como entrenador al profesor Efraín Domínguez Reyes.

Debemos felicitar a estos muchachos, indicando que este mismo grupo viene representando a la Esc. Fútbol UCV categoría 96 en el Torneo Clausura 2008 AFIM Trujillo, habiéndose proclamado Campeón del Torneo Apertura en forma invicta bajo la conducción del profesor Jhon Pinto.

SEDES PARA SEMANA DE LÍDERES SE ENCUENTRAN LISTAS PARA RECIBIR A DELEGADOS

Un total de 58 salas se han habilitado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa y el Museo de la Nación. El Centro de Convenciones de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao se encuentra listo para la 2° Cumbre de PYMES de APEC

El vicealmirante ® Luis Giampietri Rojas, presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, CEAN APEC, encargada de la organización del Foro APEC 2008, supervisó las instalaciones del Centro de Convenciones de la Fortaleza del Real Felipe que cuenta con 7 mil m2 y se habilitó con una inversión de más de 12 millones de nuevos soles. Este centro acogerá a 1,000 pequeños y medianos empresarios que se reunirán el 17 de noviembre en la 2° Cumbre de Pymes de APEC, un evento que organiza el Consejo Consultivo Empresarial de APEC, ABAC, en el marco de la 16° Cumbre de Líderes.

“Esta reunión es importante porque las PYMES en APEC representan una poderosa fuerza generadora de empleo. Este centro de convenciones, que contará con un gran auditorio con capacidad para 1,500 personas, un centro de prensa, una sala de acreditaciones, zona de oficinas y cafetería; se implementó sin afectar el carácter histórico de la fortaleza, logrando así un valor agregado para este patrimonio histórico peruano”, afirmó el presidente de CEAN APEC.

Las otras sedes donde se llevará a cabo la Semana de Líderes ya lucen listas para recibir a los Líderes, Ministros y Altos Funcionarios que se reunirán en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, MOD, y en el Museo de la Nación, respectivamente. El Jefe de Operaciones de CEAN APEC, Gonzalo Ansola, dio a conocer que el reto más grande en la implementación de las sedes fue la modernización de la logística de las salas, que debe respetar el protocolo de APEC. En el Centro de Convenciones del MOD se han habilitado cuatro pisos para las Reuniones de Los Líderes, así como de los Líderes empresariales de APEC.

En el primer piso tendrá lugar el saludo de los Líderes, mientras que en el quinto piso de la Torre funcionarán las salas de espera desde donde los Altos Funcionarios, personal de seguridad, médicos e intérpretes acompañarán a sus representantes. “Además de estas salas de espera y de las salas de oración a disposición de los Líderes y Delegados, en este piso destaca la implementación de un tópico de salud que cuenta con desfibrilador, camillas, médicos y enfermeras”, sostiene el funcionario encargado del Área de Operaciones de la CEAN APEC.
Lo principal de la Cumbre tendrá lugar en el sexto piso, donde se llevarán a cabo los dos Retiros de Líderes en las salas Bolognesi y Cáceres, ambas blindadas. En la sala Bolognesi, que cuenta con la mesa redonda de 12 metros de diámetro, donada por la Economía australiana, se reunirán los Líderes el 22 de noviembre para debatir temas relacionados con la Crisis Financiera Mundial, el Incremento del precio de los alimentos y productos básicos, así como el Desarrollo de las negociaciones de la Ronda de Doha.

El día domingo 23 se llevará a cabo el Retiro de Líderes 2 en la sala Cáceres. Esta vez los 21 Líderes estarán en una sala con disposición rectangular e iluminación especial. Finalmente, en el piso 7 se realizará el Diálogo de los Líderes con los Empresarios de ABAC, en una sala en la que los Líderes y los representantes de ABAC se reunirán en cinco círculos. Además, en este piso se ubicará el cuarto de espera de los Líderes, donde aguardarán la llegada de todos los dignatarios para dar inicio a sus reuniones; así como salas especiales para reuniones bilaterales entre Líderes.

Por su parte, en el Museo de la Nación se llevarán a cabo dos reuniones también en el marco de la Semana de Líderes: La Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios y la 20° Reunión Ministerial Conjunta. En total, entre las dos sedes suman 58 salas completamente equipadas para recibir a los Líderes, Ministros y Altos Funcionarios de las 21 Economías de APEC durante la denominada Semana de Líderes, mega evento con el que concluye el Foro APEC 2008 en nuestro país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...