sábado, 15 de noviembre de 2008

CEAN APEC RECIBE FLOTA DE 70 VEHÍCULOS PARA SEMANA DE LÍDERES APEC

“Con esta flota podremos darle una atención adecuada a nuestros ilustres visitantes y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la serie de eventos que se realizarán durante toda la semana”, comentó Vicealmirante ® Luis Giampietri Rojas.

Una flota de setenta automóviles de última generación y alta tecnología fue entregada hoy al mediodía por la empresa General Motors, al presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC, Vicealmirante ® Luis Giampietri Rojas, en las instalaciones del Cuartel San Martín en Miraflores. Los vehículos serán usados durante la Semana de Líderes APEC, a realizarse del 16 al 23 de noviembre en la ciudad de Lima.

Luego de breve ceremonia, el vicealmirante Giampietri afirmó que esta importante donación servirá para que los funcionarios, ministros y delegados de las Economías visitantes se trasladen de la mejor manera durante la Semana de Líderes. “Con esta flota podremos darle una atención adecuada a nuestros ilustres visitantes y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la serie de eventos que se realizarán durante toda la semana”, comentó.

Por su parte, Oscar Quesada, representante de General Motors Perú, se mostró satisfecho de poder colaborar con la CEAN APEC y detalló que la flota de vehículos 4x4 de la marca Chevrolet cuenta con tecnología de punta, como el sistema GPS, para garantizar la ubicación de los vehículos en todo momento.

Cabe precisar que el viernes 14 de noviembre, en las mismas instalaciones del Cuartel San Martín, el Presidente de la CEAN APEC recibió, por parte de las autoridades de la República Popular China, una primera donación de vehículos a ser utilizados durante la Semana de Líderes.

MAGDALENA DE CAO INCURRE EN IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE CALLE GRAN VÍA

En efecto, según el Artículo 13º de la Ley N° 29142, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2008, el tope para obras de menor cuantía es de 119 mil nuevos soles, por montos iguales o mayores a 119 mil nuevos soles procede un proceso de adjudicación directa selectiva.

La municipalidad distrital de Magdalena de Cao (Ascope) publicó el último martes 11 de noviembre en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) las bases para la adjudicación de menor cuantía Nº 019-2008-MDMC para la construcción de la carpeta asfáltica y veredas de la calle La Gran Vía de Salamanca, la misma que presenta serias irregularidades que anularían el mencionado proceso.

En efecto, según el Artículo 13º de la Ley N° 29142, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2008, el tope para obras de menor cuantía es de 119 mil nuevos soles, por montos iguales o mayores a 119 mil nuevos soles procede un proceso de adjudicación directa selectiva.

La obra de que pretende ejecutar la municipalidad distrital tiene un valor referencial de 130,529.64 nuevos soles por lo que el proceso debe ser adjudicación directa selectiva y no una adjudicación de menor cuantía. Expertos consultados señalaron que, de acuerdo a ley, este proceso deviene en nulo, por lo que alertaron a corregir esta irregularidad.

BUSCAN IMPULSAR INTEGRACION ENTRE LA LIBERTAD Y SAN MARTIN

Suscribieron también el acuerdo el presidente regional José Murgia Zannier y el vicepresidente del Gobierno Regional de San Martín, Javier Ocampo Ruiz; quien estuvo acompañado por consejeros regionales y funcionarios de dicha región.

Impulsar la integración entre las regiones de La Libertad y San Martín a través de la ejecución de la carretera Tayabamba – Marcos – Tocache, acordó el Consejo Regional de La Libertad durante la sesión extraordinaria realizada hoy. Suscribieron también el acuerdo el presidente regional José Murgia Zannier y el vicepresidente del Gobierno Regional de San Martín, Javier Ocampo Ruiz; quien estuvo acompañado por consejeros regionales y funcionarios de dicha región.

Además suscribieron dicho acuerdo el alcalde provincial de Tocache (San Martín), David Bazán Arevalo; el acalde del distrito de Shunte (San Martín), Fernando Monje Cerrato; y el gerente de la municipalidad provincial de Pataz, Guillermo Sandoval Cordova, en representación del alcalde provincial. Según expuso el Presidente Regional de La Libertad, el objetivo de su gestión es lograr la integración vial entre las provincias de esta región así como la interconexión con las regiones con las que limita La Libertad, como lo es San Martín.

En este sentido manifestó durante su exposición la necesidad de llegar a un compromiso para que los gobiernos regionales y municipales de ambas regiones se comprometan en la asignación de recursos económicos para la ejecución de la carretera Tayabamba – Marcos – Tocache. Asimismo manifestó que esta carretera representa una salida más rápida a la costa para la producción agrícola de la región San Martín así como el ingreso de la producción de la costa y sierra liberteñas a las localidades de esa región.

A su vez el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, informó que el Gobierno Regional viene ejecutando la carretera que unirá el distrito de Tayabamba con la localidad de Marcos, límite con la región San Martín. Así se viene ejecutando el tramo vial Laguna Pampacocha – Mulatambo, de 16 kilómetros de longitud, con una inversión aproximada de 4 millones de nuevos soles, la cual se deberá culminar antes de fin de año.
“Terminado este tramo inmediatamente continuará la ejecución de la carretera Mulatambo – Marcos, cuyo expediente técnico fue concluido. Esta vía tendrá una longitud de 18 kilómetros y se ejecutará con una inversión aproximada de 5 millones 500 mil nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad”, sostuvo Bazán Cabellos.

A su vez el director de Transportes del Gobierno Regional de San Martín, Javier Hidalgo Leca, informó que esta región ha presupuestado 6 millones de nuevos soles para la ejecución del tramo vial Tocache – Metal y para fines del próximo año debe concluirse el estudio para la ejecución de la carretera Metal – Marcos cuya longitud es de 40 km y demandará una inversión aproximada de 44 millones de nuevos soles.

Para la ejecución de esta vía unirán esfuerzos y presupuesto el Gobierno Regional con las municipalidades locales, manifestó el vicepresidente Javier Ocampo. Según el acuerdo asumido en la sesión extraordinaria, los gobiernos regionales y locales referidos conformarán en los próximos días una comisión técnica para impulsar el proyecto vial de manera conjunta.

Se defenderá la delimitación de la vía y el acondicionamiento territorial de la zona con el cuidado del medio ambiente. Con este fin se buscará elaborar un plan de desarrollo económico y ecológico de la zona cuya riqueza de recursos naturales es importante.

FUNDACIÓN DE LA UNT REALIZA CURSO PARA EGRESADOS DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Los bachilleres de Agroindustrial de la UNT al final del curso podrán optar el título profesional vía capacidad profesional. Hay alumnos que vienen de Puno, Lima, Abancay, Arequipa, Huancayo, y de la selva. Ellos trabajan en esas zonas del país, pero son egresados de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la UNT.

El primer curso de Actualización para Egresados de Ingeniería Agroindustrial que realiza la Fundación de la UNT “Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social” –con una duración de cuatro meses- inauguró esta mañana el rector de esta casa superior de estudios, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, en el segundo piso del Pabellón de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Los bachilleres de Agroindustrial de la UNT al final del curso podrán optar el título profesional vía capacidad profesional. Hay alumnos que vienen de Puno, Lima, Abancay, Arequipa, Huancayo, y de la selva. Ellos trabajan en esas zonas del país, pero son egresados de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la UNT. Al acto inaugural asistieron el presidente de la Fundación UNT, Estuardo Olivier Linares; el director de la Fundación UNT, Fredy Morales Grados; el decano de Ciencias Agropecuarias, Mg. Nelson Ríos Campos.

También estuvieron presentes los docentes Ing. Raúl Siche Jara y la Ing. Carmen Rojas; así como la presencia de los más de 60 egresados de la UNT que llevarán el curso. Se informó que los módulos a desarrollarse a lo largo de los próximos 4 meses, con clases sábados y domingos, comprenden Control de Calidad y Seguridad Agroindustrial; Tópicos Especiales en Biotecnología Agroindustrial; Desarrollo de Nuevos Productos y Optimización de Procesos.

De igual manera, Tópicos Especiales de Ingeniería de las Operaciones Agroindustriales; Gestión Agroindustrial y talleres de redacción de trabajos científicos. Los cursos serán dictados por los profesores Carmen Rojas Padilla (M.Sc. en Tecnología de Alimentos); Gilbert Rodríguez Paucar (Ingeniero en Industrias Alimentarias); Augusto Castillo (magíster en Ciencias de la Ingeniería PUCV Chile); Raúl Siche Jara (doctor en Ingeniería de Alimentos); Víctor Vásquez Villalobos (con estudios de doctorado en Ingeniería Agroalimentaria) y Víctor Guzmán Rodríguez (jefe de Planta Danper).

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la UNT, Ing. Víctor Vásquez Villalobos, expresó que el profesional de esta universidad es muy apreciado por las empresas, precisamente solo con el grado de Bachiller muchos de los estudiantes del curso consiguieron empleo. Hace unas semanas un egresado de esta carrera, Joel Exebio Lozano ganó un premio en Estados Unidos.

Él tiene una maestría en Nutrición. “El futuro de la agroindustria es muy promisorio. En la costa peruana tenemos un invernadero natural donde producimos uva, palto, pimiento, frutales, espárragos, y si el Perú crece a un ritmo de 7 %, La Libertad ha crecido al 14 % y desde la UNT estamos preparados para seguir desarrollando la agroindustria”, subrayó.

CEAN APEC BRINDARÁ SERVICIOS DE PRENSA Y TELECOMUNICACIONES LAS 24 HORAS

El International Media Center (IMC), ubicado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, en San Borja, prestará estos servicios a alrededor de 3,000 periodistas que asistirán a la Semana de Líderes, a realizarse del 16 al 23 de noviembre próximo

La Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC, a cargo de la organización del Foro APEC PERÚ 2008, inauguró el viernes 14 de noviembre el Internacional Media Center-IMC, o Centro Internacional de Prensa-CIP, que permitirá la labor periodística ininterrumpida de los casi 3 mil periodistas que cubrirán mediáticamente la más importante reunión de carácter económico y comercial de la región Asia-Pacífico.

El IMC se encuentra ubicado en la zona de parqueo número 7 del Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa-MOD y gracias a una alianza estratégica establecida con la empresa Telefónica del Perú brindará las 24 horas una serie de servicios de Comunicaciones y Telecomunicaciones a la prensa que asistirá a la Semana de Líderes APEC, a realizarse del domingo 16 al domingo 23 de noviembre del presente.

El IMC contará con 57 salas equipadas, entre las que se encuentran dos salas de conferencias de prensa, con capacidad para 350 y 80 periodistas, respectivamente; miniestudios de TV, posiciones para transmisión en vivo, una zona de trabajo con capacidad para 300 periodistas, cabinas de transmisión, oficinas, servicio de internet, cafetería, entre otras facilidades.

Asimismo, un staff de redactores, fotógrafos y camarógrafos de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC brindará información e imágenes en forma permanente a los comunicadores nacionales y extranjeros acreditados. El equipo de Prensa de la CEAN APEC informará, las 24 horas, las incidencias de la Semana de Líderes, y trasladará, también, la información a su página web: http://www.apec2008.org.pe/.
“El mundo entero ha puesto su atención en esta reunión y, por ello, se ha implementado un Centro Internacional de Prensa que cuente con todos los adelantos tecnológicos y con un soporte de Prensa altamente profesional”, dijo al respecto el presidente de la CEAN APEC, vicealmirante Luis Giampietri Rojas. Al interior del IMC se organizarán las conferencias de prensa oficiales que ofrezcan los Altos Funcionarios, los Ministros y los Líderes de las 21 Economías Miembro, a lo largo de la Semana de Líderes APEC PERÚ 2008.

Por otro lado, la señal oficial será producida por la CEAN APEC desde el Control Maestro (MCR, por sus siglas en inglés), la cual constará de un compendio de las imágenes grabadas o en vivo de los eventos programados en las sedes APEC del Museo de La Nación o el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa. Asimismo, se generarán cuatro canales complementarios que se distribuirán en el interior del IMC.

Dos canales serán de naturaleza informativa y se transmitirán en el circuito cerrado del recinto. Mientras que los otros dos canales se distribuirán en dos líneas digitales -con calidad profesional- y estarán disponibles para los periodistas que estén trabajando en las cabinas de transmisión (booths) y unidades móviles de prensa situadas en el interior del Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa.

POBLADORES DE ASCOPE MARCHARON POR LA VIDA Y LA SALUD

Más de cuatro mil personas se movilizaron en Paiján. El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, quien perdió a su hija, Jenny Valqui Sipirán, en el triple choque del 27 de octubre en la carretera Panamericana y que dejó más de 25 muertos, señaló estar a la espera del informe de la Policía Nacional.

Pobladores de los distritos Paiján, Casa Grande, Santiago de Cao y Chicama marcharon en forma pacífica el último viernes 14 de noviembre, para hacer sentir su protesta ante la deplorable situación por la que atraviesa el transporte interprovincial en la provincia de Ascope. Los alcaldes de Paiján, Segundo Valqui Castrejón; de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín; y de Santiago de Cao, Felipe Cerna García; encabezaron las marchas en sus respectivas localidades, convocando a regidores, trabajadores públicos, centros educativos y a la sociedad civil organizada.

La municipalidad distrital de Chicama también envió una delegación que participó en la marcha de Paiján. El alcalde de Paiján, Segundo Valqui Castrejón, quien perdió a su hija, Jenny Valqui Sipirán, en el triple choque del 27 de octubre en la carretera Panamericana y que dejó más de 25 muertos, señaló estar a la espera del informe de la Policía Nacional para determinar si existió exceso de pasajeros en el bus de la empresa El Dorado de placa UD-3691 y proceder a realizar las denuncias respectivas y solicitar la suspensión de la licencia de operación de esta empresa.

“Exigimos que las autoridades del sector transportes se preocupen por la salud y la vida de los seres humanos que viajan diariamente en estas empresas porque la vida humana no tiene precio. Lamentablemente las municipalidades distritales no tenemos injerencia en este tema por lo que buscamos establecer un convenio con el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prevenir este tipo de accidentes”, informó el alcalde paijanero.

Los manifestantes acusaron a la empresa de transporte interprovincial “El Dorado” de no tomar las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los pasajeros que viajan en sus unidades. “Como los empresarios exigen a sus conductores que les lleven una buena taquilla, éstos cometen una serie de imprudencias como llevar más pasajeros de los permitidos y conducir de firma temeraria”, señalaron. Valqui Castrejón desmintió la versión de la empresa “El Dorado”, difundida a través de diversos medios locales, según la cual esta empresa de transportes viene cubriendo los gastos de los heridos.
“Sólo están las compañías de seguros por la cobertura del SOAT, los señores de “El Dorado” no se hacen presentes, a nadie le han dado un sol, ni siquiera una mejoral”, señaló, esta versión también fue ratificada por los familiares de las otras víctimas de este trágico accidente. Asimismo, indicó que lideró esta marcha no tanto como autoridad sino como padre que busca sensibilizar a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y busquen una solución para que haya más muertos en las carreteras liberteñas.

También en Casa Grande

La sociedad civil casagrandina también realizó una pacífica y concurrida marcha a favor de la seguridad vial en las carreteras. Instituciones educativas, organizaciones sociales de base, conjuntamente con regidores y trabajadores municipales, liderados por el alcalde del distrito Ricardo Vásquez Cerquín hicieron un recorrido que partió de la Plaza de armas, siguió por la calle Tren, hasta llegar al terrapuerto, donde fueron recibidos con insultos por parte de los transportistas que allí se encontraban. Cabe resaltar que esta marcha se realizó en cumplimiento de los acuerdos a los que se arribó en la reunión de alcaldes de Paiján, efectuada el pasado 5 de noviembre.

Entre los acuerdos a los que llegaron las autoridades ediles figuran: exigir la presencia fija y permanente de los inspectores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la carretera Panamericana, a fin de dar cabal cumplimiento al Plan “Tolerancia Cero”, denunciar ante las autoridades componentes el maltrato al usuario por parte de los chóferes y cobradores de las empresas de transporte público en general, exigir la intervención del Ministerio de Trabajo para supervisar el cumplimiento del horario de trabajo de los chóferes de las empresas de transporte público, no excediendo las horas diarias de su labor de acuerdo a ley.

Asimismo, aplicar un sistema de control electrónico interno y externo de velocidad en los vehículos de transporte, debiendo ser supervisados por los mismos usuarios, inspectores y la Policía Nacional del Perú, exigir la suspensión de la empresa El Dorado, por ser reincidente en este tipo de accidentes y solicitar a la Gerencia Regional de Transporte se declare en emergencia el servicio de transporte público interprovincial comprendido entre las provincias de Ascope y Trujillo.

APRUEBAN MODIFICAR LEY DE CREACIÓN DEL FONDO INTANGIBLE SOLIDARIO DE SALUD

Daniel Robles indico que, hoy en día el paciente asegurado al SIS cuenta con monto máximo para atención de 17,400 nuevos soles, lo cual no es suficiente para cubrir casos de salud compleja que tienen un efecto catastrófico en la precaria economía del pobre, que se caracterizan por ser patologías crónico-degenerativas.

El Pleno del Congreso de la República en su sesión del jueves 13 de noviembre aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se modifica la Ley de creación del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), a fin de ampliar sus recursos, donde el Estado tendrá que transferir recursos anualmente a este fondo. Al respecto el congresista Daniel Robles López (PAP), autor del Proyecto de Ley 2210/2007-CR manifestó que con esta Ley se logrará ampliar el Fissal, para que el sistema de Seguro Integral de Salud, (SIS); pueda ampliar su cobertura de atención a la población peruana mas necesitada.

“Estaremos financiando así, los casos catastróficos y enfermedades complejas que aquejan a los más pobres y que por su alto costo no pueden ser íntegramente cubiertas por el SIS”, argumentó el parlamentario. Robles indico que, hoy en día el paciente asegurado al SIS cuenta con monto máximo para atención de 17,400 nuevos soles, lo cual no es suficiente para cubrir casos de salud compleja que tienen un efecto catastrófico en la precaria economía del pobre, que se caracterizan por ser patologías crónico-degenerativas.

Entre estas patologías se encuentran la insuficiencia renal crónica, diversos tipos de cáncer, anemias aplásicas, afecciones cardiacas, oculares degenerativas cuyos costos son altos y variables, oscilando entre 40 y 80 mil nuevos soles en tratamiento por año. Finalmente el congresista liberteño manifestó que esta importante Ley constituye un avance para lograr el aseguramiento universal de la población en materia de salud, el cual es un objetivo de política del actual gobierno; asimismo, recalcó que será la población de escasos recursos económicos la beneficiada con esta Ley.

CLUB DE PRENSA DE TRUJILLO CELEBRA 14º ANIVERSARIO

El próximo viernes 21 será la Ceremonia Central en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial a las 20:00 horas y la Cena de Honor luego de la ceremonia. Para el sábado 22 se ha previsto un paseo a Chavimochic para lo cual se ha abierto las inscripciones hasta el jueves 20.

Con un nutrido programa en su mes de aniversario se iniciaron las celebraciones del Club de Prensa de Trujillo que cumple 14 años de fundación. Las actividades se iniciaron el miércoles 12 con la asistencia de numerosos socios, se llevó a cabo al mediodía el Brindis de Aniversario en la Sala de Prensa Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Por la noche, a las 19:00 horas, se hizo entrega de una Distinción al Presidente de la Corte Suprema, Dr. Francisco Artemio Távara Córdova, a quien se nombró Socio Honorario en mérito a su apoyo fundamental en la formalización del Club en el año 1998. El próximo viernes 21 será la Ceremonia Central en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial a las 20:00 horas y la Cena de Honor luego de la ceremonia.
Para el sábado 22 se ha previsto un paseo a Chavimochic para lo cual se ha abierto las inscripciones hasta el jueves 20. Asimismo, antes de fin de mes, tendrá lugar la inauguración de la página Web institucional que funcionará como portal de noticias.

El viernes 28 se ha programado una conferencia a cargo de un expositor invitado de Lima. Y el sábado 29 se ha programado un Encuentro Deportivo de Confraternidad. Por otra parte también está prevista la inauguración del local institucional para inicios de diciembre.

PRESENTARON EN EL PERÚ INNOVERSIA, EL PORTAL DE LAS SOLUCIONES INNOVADORAS

Universia presentó Innoversia, portal que contacta a quienes tienen las preguntas con quienes tienen las respuestas. Este portal está pensado para empresas que requieren soluciones innovadoras a sus problemas tecnológicos y para los investigadores que desarrollen soluciones creativas

Universia, la mayor red iberoamericana de colaboración universitaria patrocinada por el Santander, presenta Innoversia (
www.innoversia.net) un portal especialmente creado para vincular las necesidades de innovación tecnológica de las empresas con las capacidades de los investigadores y científicos de toda Iberoamérica. En Innoversia, empresas de todo el mundo tendrán la posibilidad de publicar sus necesidades de desarrollo tecnológico e innovación, para que investigadores y científicos propongan soluciones por las que pueden recibir una remuneración si sus propuestas son aceptadas.

Este portal está pensado especialmente para empresas que requieren soluciones innovadoras a sus problemas tecnológicos y para los investigadores, científicos, inventores y todos aquellos con capacidades para desarrollar soluciones creativas e innovadoras frente a problemas globales. Las personas interesadas en recibir las ofertas de las empresas podrán registrarse en el portal de forma gratuita y recibir en su correo electrónico las propuestas que son de su interés.

El funcionamiento de Innoversia es bastante sencillo y se está actualizando continuamente:
  1. La empresa que tiene una necesidad tecnológica o un problema que resolver y que requiere innovación publica un requerimiento en el portal de Innoversia.
  2. Investigadores e inventores de todo el mundo postulan sus soluciones a través del portal.
  3. La empresa revisa las postulaciones y selecciona la mejor.
  4. El seleccionado es informado y la empresa llega a un acuerdo con él para realizar el proyecto.
  5. La empresa obtiene el proyecto, producto o servicio para solucionar el problema.
  6. El seleccionado obtiene el beneficio económico, así como el crédito por la idea y por la realización del proyecto.
“En Universia buscamos fomentar la vinculación entre las universidades y la vida empresarial e Innoversia es un esfuerzo más para dar a conocer la innovación y la capacidad que tiene el mundo universitario y científico en toda Iberoamérica. Ya tenemos casos de éxito en Chile y Argentina con empresas transnacionales y esperamos en los próximos meses incrementar el número de usuarios satisfechos en el portal”, comentó Javier Sagi-Vela, Director General de Universia Holding.

“Este nuevo portal constituye una solución muy efectiva para la competitividad empresarial. Conecta de manera amigable y sencilla a los investigadores, que son los generadores del conocimiento, con las empresas, que están constantemente buscando la primacía de sus productos en el mercado”, señaló por su parte el Dr. Augusto Mellado, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

“Innoversia es nueva iniciativa de Universia Perú para promover la relación entre las universidades y las empresas, que responde a la gran acogida que está teniendo la innovación abierta en el mundo. Actualmente, las empresas están extendiendo sus necesidades de desarrollo tecnológico y las están llevando hacia fuera, de manera que pueden buscar soluciones en universidades, en institutos y en laboratorios, y así poder mejorar sus procesos y servicios”, agregó a su vez Ezra Zaharia, Gerente General de Universia Perú.

Neos, empresa chilena dedicada a la transferencia tecnológica, fue la oficina encargada de la construcción de Innoversia. Gracias a la tecnología de punta con que está desarrollada la plataforma del portal, se logra un sistema optimizado para apoyar la interacción entre empresas e investigadores de forma rápida y segura, evitando contratiempos y obteniendo grandes resultados. La presentación de Innoversia en el Perú fue realizada por Ezra Zaharia, Gerente General de Universia y contó con los comentarios del doctor Augusto Mellado, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...