lunes, 17 de noviembre de 2008

CLAUSURAN TALLER PRODUCTIVO DE MANUALIDADES EN MIRAMAR - MOCHE

El acto contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del PAS, CPC. Mónica Vásquez Durand en representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier y el equipo de promotoras de este programa.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para organizaciones Sociales de Base (PASPMOSB), clausuró el taller Productivo de Manualidades "Unidas por el Trabajo", taller que ha reunido a un aproximado de 90 madres integrantes de 25 Organizaciones Sociales de Base, pertenecientes al sector Miramar en el distrito de Moche.

El acto contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del PAS, CPC. Mónica Vásquez Durand en representación del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier y el equipo de promotoras de este programa. El taller se inició a principios del mes de mayo del presente año y durante su realización se ha logrado promover los valores de integración, ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad y honestidad entre las socias de los clubes.

El objetivo es que ellas puedan ponerlos en práctica en sus respectivas familias, buscando mejorar la calidad de vida de los pobladores de escasos recursos en la Región. Asimismo, el Gobierno Regional de La Libertad viene impulsando actividades económicas productivas entre las mujeres integrantes de las organizaciones sociales de base del distrito de Moche, a través de la implementación de talleres de manualidades, brindando la asistencia técnica, a través de especialistas y del equipo técnico del PAS.

"Este tipo de actividades orientadas al desarrollo de capacidades y generación de oportunidades económicas, permite que las mujeres de las Organizaciones Sociales de Base del distrito de Moche, asuman otro rol dentro del hogar y su comunidad, ya que luego de seis meses de capacitación, adquieren la destreza necesaria para elaborar productos de calidad que son exhibidos en las ferias locales y vendidos a la colectividad trujillana, generando ingresos y contribuyendo de este modo a la economía familiar" manifestó Vásquez Durand.

Cabe resaltar que a lo largo de seis meses las participantes recibieron capacitación en temas de comercialización, marketing, calidad y valor agregado, así como organización y temas orientados al desarrollo personal de las mujeres; el taller de manualidades Unidas para el Trabajo de Miramar fue clausurado por la Directora Ejecutiva del PAS, quien exhortó a las mujeres a seguir esforzándose, capacitándose y trabajar de forma organizada para la conformación de microempresas comunales con la asistencia técnica del PAS.

ESTAFADOR PASARÁ SEIS AÑOS TRAS LAS REJAS

Tras escuchar su sentencia, los abogados de Sánchez Pérez impugnaron la condena. La Sala Penal Superior que verá este proceso en segunda instancia está conformada por los magistrados Victor Burgos Mariños, César Ortiz Mostacero y Sara Pajares.

A seis años de pena privativa de la libertad fue condenado Martín Sánchez Pérez, sujeto que pretendió estafar a la empresa Casa Grande por más de 70 millones de nuevos soles, y que actualmente se encuentra recluido en el penal El Milagro. La sentencia fue emitida recientemente por el Sétimo Juzgado Unipersonal Colegiado, que despacha el juez penal, Óscar Alarcón, quien decidió hacer justicia y condenar a este estafador que hace unos meses fue encarcelado luego de descubrirse que pretendía cobrar de manera fraudulenta una millonaria suma a la azucarera haciendo uso de escrituras públicas falsas.

Tras escuchar su sentencia, los abogados de Sánchez Pérez impugnaron la condena. La Sala Penal Superior que verá este proceso en segunda instancia está conformada por los magistrados Victor Burgos Mariños, César Ortiz Mostacero y Sara Pajares. Los representantes de la empresa esperan que no existan sorpresas en esta instancia y se confirme la sentencia emitida contra este delincuente. Como se sabe, este sujeto fue capturado por la policía y puesto a disposición de la justicia para los procedimientos de ley porque en reiteradas oportunidades pretendió cobrar más de 70 millones de nuevos soles ala empresa Casa Grande.

Según él, este montó era por supuestas obligaciones derivadas de un falso ingreso de caña para la producción de azúcar, principal negocio de la empresa demandante. Sánchez Pérez operaba en complicidad con otros sujetos quienes actuaron como testaferros, los mismos que están siendo investigados para determinar su responsabilidad en este frustrado intento de estafa.

CARRETERA PACANGA PACANGUILLA ES UNA REALIDAD

Obra ejecutada por el gobierno regional, beneficiará a un aproximado de 14,000 productores de arroz de los diferentes centros poblados y anexos de la zona. El monto total de la obra ha sido de 1´405,948.75 mil nuevos soles del Gobierno Regional de La Libertad y tuvo como plazo de ejecución 60 días calendarios.

Un aproximado de 14,000 habitantes con los que cuenta actualmente el distrito de Pacanga, en su mayoría agricultores y productores de arroz, se beneficiarán con la culminación de los trabajos de ejecución de la carretera Pacanga – Pacanguilla; obra ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad y que en su ceremonia de inauguración contó con la presencia de la primera autoridad regional Ing. José Murgia Zannier, funcionarios del Gobierno Regional y autoridades representativas de la provincia de Chepén.

La longitud total de la vía es de 5.20 kilómetros y los trabajos realizados han comprendido: 1,200 metros de parchado y recapeo de una pulgada de asfalto en frío; levantamiento de la rasante y asfaltado de 2 pulgadas en 500 metros, que antes presentaban hundimientos; así como la reposición de la capa asfáltica de 2 pulgadas en 3,500 metros , con lo cual la vía ha quedado reconstituida y nivelada en 2 pulgadas de asfalto en frío, a lo largo de toda la longitud desde Pacanga a Pacanguilla.

El monto total de la obra ha sido de 1 millón 405,948.75 mil nuevos soles del Gobierno Regional de La Libertad y tuvo como plazo de ejecución 60 días calendarios; con lo cual se podrá mejorar la transitabilidad de los vehículos que normalmente transitan por esta vía, beneficiando directamente a los pobladores de Caín, Monte seco, La Huaca, Las estacas, Quito, Nueva Esperanza, Huaca Blanca Baja, Cerro Colorado y Cabo Verde quienes verán agilizado el comercio de arroz en la zona.
De esta manera se estará permitiendo que los agricultores puedan hacer este recorrido de manera mas segura y en menos tiempo, debido a que ahora esta vía soportará un transito promedio de 300 vehículos diarios. El presidente del gobierno Regional anunció la ejecución de importantes obras para la provincia de Chepén como: la Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para el distrito de Pueblo Nuevo por un monto de 3 millones 100,00.00 nuevos soles y el inicio de los trabajos de ejecución de Mejoramiento a Nivel de Asfaltado de la Carretera Pueblo Nuevo Santa Rosa por un monto de 1`500,000.00 nuevos soles.

De igual manera, la ejecución de los trabajos a nivel de afirmado del tramo de carretera Chepén – Talambo – Las Viejas por un monto de 2 millones 200,000 nuevos soles. Asimismo, los trabajos a nivel de tratamiento asfáltico bicapa de la carretera Chepén - Puente María por 2 millones de nuevos soles y el mejoramiento y remodelación del Hospital de Chepén del cual se tienen que subsanar algunas observaciones, pero que ya se tiene un monto destinado que es de 3 millones 500,00.00 nuevos soles.

Estas obras se encuentran culminadas a nivel de expediente técnico y licitadas, solo se espera la firma de contrato con la empresa contratista para empezar los trabajos, plazo que será en aproximadamente entre 45 a 60 días calendarios. A la ceremonia de inauguración asistieron, además del presidente regional, la consejera por la provincia de Chepén, Rubi Arellano Maurtua, el alcalde Provincial de Chepén Wilfredo Quesquén Terrones, el alcalde Distrital de Pacanga Santos Cerna Quispe, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazan Cabellos y la Subgerente de Obras del Gobierno Regional Ing. Susanita Tantalean Regalado.

DEUDORES Y EBRIOS LIDERAN INFRACCIONES AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO

“Lo reprochable de los conductores, colma la paciencia, es que un promedio de 487 han infringido el Artículo 313º del reglamento por acumulación de papeletas graves y muy graves en un año, y estando en esta situación pretenden seguir conduciendo y burlándose de las autoridades”, reveló Pilar Malca.

Al tercer trimestre del presente año, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ha sancionado a 1,376 personas por infringir el Reglamento Nacional de Tránsito en diferentes tipos de infracción, señaló la gerente, Abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar. La funcionaria reveló que han sancionado a 364 personas por conducir en estado de ebriedad, aumentando los infractores en comparación del año anterior que a la misma fecha fueron 199.

“Increíblemente se incrementó el número de chóferes ebrios, ni los graves accidentes con la perdida de vidas inocentes e invalidez, disminuyó esta clase de irresponsables. Pero lo reprochable de los conductores, colma la paciencia, al ver que en promedio de 487 han infringido el Artículo 313º del reglamento por acumulación de papeletas graves y muy graves en un año, y estando en esta situación pretenden seguir conduciendo y burlándose de las autoridades”, agregó.

Añadió que se intervino a 80 ciudadanos conduciendo sin licencia de conducir; nunca la tramitaron, considerándose una actitud reprochable la del conductor ante la ley y la vida humana. En este tipo de infracción si hubo una reducción considerable a comparación del 2007 que fue de 311 sancionados. Manifestó además, que en otras infracciones hay una considerable cantidad de conductores que figuran como reincidentes, otros por voltear en U en proximidades de curva y por estacionarse en zona prohibida.

También se detectaron una considerable cantidad de 160 conductores con licencia vencida en las diferentes categorías. Clasificándose totalmente a los infractores en 819 de la Categoría A1 de servicio particular, 274 Categoría A2 y 203 de la Categoría A3 para servicio de pasajeros y transporte de mercancías.

Finalmente, solicitó a los conductores respetar las reglas de tránsito y generar mejor imagen del transportista en nuestra región, creando una cultura de respeto hacia los usuarios y concientizándose en seguridad vial para una mejor sociedad.

MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE EN BUSCA DE LA CERTIFICACIÓN LOCAL AMBIENTAL

Los participantes dieron a conocer a Pedro Dongo Ortega los problemas ambientales que aquejan a la localidad, para lo cual ahora cuentan con todos los alcances y conocimientos para realizar un plan de trabajo y así actuar sobre su problemática ambiental.

El alcalde distrital de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, conjuntamente con los regidores integrantes del Comité Especial Ambiental, Dr. Marlon Roldan Alva y Gino D’Angelo Acuña y los integrantes de la Comisión Ambiental del distrito de Casa Grande, sostuvieron una importante reunión con el representante del Ministerio del Medio Ambiente Región Ancash - La Libertad, el Ing. Ambientalista Pedro Dongo Ortega, con el propósito de estructurar y establecer el papel fundamental de la Comisión para un buen funcionamiento, a través de la intervención y capacitación a cargo del ministerio del Medio Ambiente.

Dongo Ortega explicó a los asistentes sobre las funciones de la Comisión Ambiental, específicamente en la problemática del distrito azucarero; las que ayudarán para obtener la Certificación Ambiental Local Distrital. Los participantes dieron a conocer los problemas ambientales que aquejan a la localidad, para lo cual ahora cuentan con todos los alcances y conocimientos para realizar un plan de trabajo y así actuar sobre su problemática ambiental.

CULMINÓ ASFALTADO DE LA CALLE BÉLGICA VIEJA DE CHICLÍN

“Para lograr el progreso y desarrollo sostenible de cualquier comunidad es fundamental contar con vías de comunicación adecuadas, por eso tratamos de que los centros poblados del distrito tengan optimizada su infraestructura vial. Pedimos a los vecinos mantener y cuidar estas obras”, recomendó Mirtha Sánchez Zafra.

Con una inversión de 98 mil 195.71 nuevos soles, la municipalidad distrital de Chicama culminó el asfaltado de la calle Bélgica Vieja del centro poblado Chiclín. Esta obra, que comprende mil 346 metros cuadrados, incluyó toda la calle Bélgica Vieja y fue concluida en 45 días. Los vecinos beneficiados felicitaron a la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, por la ejecución de esta obra que permitirá mejorar el ornato público y facilitar el transporte de vehículos motorizados.

Por su parte, la autoridad edil destacó el impacto del asfaltado de esta importante vía en la calidad de vida de los vecinos de Chiclín. “Para lograr el progreso y desarrollo sostenible de cualquier comunidad es fundamental contar con vías de comunicación adecuadas, por eso tratamos de que los centros poblados del distrito tengan optimizada su infraestructura vial. Pedimos a los vecinos mantener y cuidar estas obras que demanda una fuerte inversión económica”, destacó Mirtha Sánchez Zafra.

MUNICIPIO ELECTRIFICARÁ A 28 CASERIOS DE PROVINCIA GRAN CHIMÚ

En Convenio con Ministerio de Energía y Minas, con una inversión de 4 millones de soles. La inversión para este proyecto es de 4 millones 38 mil 862 nuevos soles, el presupuesto va ha ser reembolsado por el Ministerio de Energía y Minas para el pago por servidumbre eléctrica.

Gracias al convenio firmado por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez y el Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra se realizará la ejecución del proyecto: ampliación del sistema de electrificación rural Cascas, Punta Moreno, Baños Chimú, Huncay y otros. Son veintiocho los caseríos que se beneficiaran con este proyecto en toda la provincia.

La inversión para este proyecto es de 4 millones 38 mil 862 nuevos soles, el presupuesto va ha ser reembolsado por el Ministerio de Energía y Minas para el pago por servidumbre eléctrica, pagos de adelantos y valoraciones para la ejecución y supervisión del proyecto, que estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.

La municipalidad estará encargada de realizar el proceso de selección para la ejecución del proyecto de acuerdo a las normas que regulan las contrataciones y adquisiciones del estado; la culminación de la obra está programada para el mes julio del 2009, los caseríos que se beneficiaran son desde Cascas a Punta Moreno y del cruce Cascas a Baños Chimú

Esta obra es prioritaria para el desarrollo y progreso de la provincia de Gran Chimú, ya que beneficiara a 7 mil 315 habitantes y podremos decir que el 90 % de la población de Cascas contara con el servicio de energía eléctrica señalo Joel Díaz Velásquez. Asimismo, agradeció al Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra por la firma de este importante convenio en beneficio de la población de la provincia de Gran Chimú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...