jueves, 20 de noviembre de 2008

ORGANIZAN I EVENTO “EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS 2008”

En esta competencia intervendrán escolares de los colegios estatales José Antonio Encinas, Santa Edelmira, Alva Ascurra, Víctor Larco y Víctor Raúl, así como de los planteles privados La Inmaculada, Interamericano, Nuestra Señora de Fátima y Jesús de Nazareth, informó el profesor Manuel Soto Cáceres.

El I Evento “El Desarrollo de las Habilidades Matemáticas 2008” se realizará el sábado 22 de noviembre, a las 08:30 horas (13:30 GMT), en el campus tecnológico de Tecsup en Trujillo (en la vía de Evitamiento), con participación de más de 200 alumnos de 4to y 5to año de secundaria de las diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, del distrito de Víctor Larco.

En esta competencia intervendrán escolares de los colegios estatales José Antonio Encinas, Santa Edelmira, Alva Ascurra, Víctor Larco y Víctor Raúl, así como de los planteles privados La Inmaculada, Interamericano, Nuestra Señora de Fátima y Jesús de Nazareth, informó el integrante de la comisión organizadora del certamen, profesor Manuel Soto Cáceres.

Explicó que el I Evento “El Desarrollo de las Habilidades Matemáticas 2008” forma parte de un proyecto elaborado por profesionales de la educación y presentado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, a quien expusieron y fundamentaron, legal y técnicamente, los alcances y objetivos de este trabajo.

El burgomaestre señaló que su gestión municipal no sólo se basa en la ejecución de obras públicas, sino también en la mejorara de la calidad educativa y muy especialmente en el área de las matemáticas, es por ello que está promoviendo el I Evento “El Desarrollo de las Habilidades Matemáticas 2008”.

Además de Tecsup, el concurso también cuenta con el auspicio de la Universidad César Vallejo y la academia preuniversitaria Max Planck. Y los miembros de la comisión organizadora son Manuel Soto, César Juárez Castillo, Enma Noriega Díaz, Alberto Cueva Rojas, Alejandro Mori Chávez y Julissa Albitres Chiroque.

MODERNOS EQUIPOS DE GIMNASIO LLEGAN A TRUJILLO

“Esta es una muestra más de nuestro compromiso, con el deporte, estos equipos serán de gran ayuda para el deportista liberteño, pues son máquinas modernas y de primer nivel, que esperamos sean un aporte importante para la formación deportiva”, afirmó Fernando Huere Aguilar.

Pensando en que para toda formación deportiva, deben tener una base física, el IPD La Libertad ha adquirido modernos equipos de gimnasio, para lo que será el Gimnasio de Musculación, que tiene pensado albergar a diversos deportistas y comuna local que requieran de dicho recinto deportivo. Los equipos llegaron el pasado 15 de noviembre, por ahora se vienen instalando en el sótano del Coliseo Gran Chimú, para su próxima inauguración a realizarse a fines del presente.

Cabe mencionar que el presidente del ente rector del deporte liberteño, Sr. Fernando Huere Aguilar, se mostró satisfecho ante los logros que está obteniendo su gestión, con respecto a adquisición de equipos deportivos “Esta es una muestra más de nuestro compromiso, con el deporte, estos equipos serán de gran ayuda para el deportista liberteño, pues son máquinas modernas y de primer nivel, que esperamos sean un aporte importante para la formación deportiva”

CONCIERTO POR LA PAZ PERÚ - ECUADOR EN TRUJILLO

Este jueves 27 en el Country Club. Fondos recaudados servirán para restauración de la Iglesia de Huamán. “Es un honor para los socios del Country Club y los trujillanos apoyar esta causa; dentro de nuestras actividades culturales hemos incluido esta presentación a precios realmente cómodos”, precisó Víctor Palermo.

El próximo jueves 27 de noviembre, en el reciente inaugurado Coliseo Cerrado del Golf y Country Club y en el marco de las actividades celebratorias por las Bodas de Oro del Instituto Nacional de Cultura La Libertad, se realizará el espectáculo denominado "Concierto por la Paz" entre Perú y Ecuador, donde participarán 110 músicos de la Orquesta Sinfónica de Loja – Ecuador, quienes por primera vez llegan a nuestra ciudad y la Orquesta Sinfónica de Trujillo – Perú, además de la Compañía de Ballet de Trujillo.

Según informó el Presidente del Golf y Country Club, Víctor Palermo, este concierto benéfico busca recaudar fondos que servirán para la restauración de la Iglesia de Huamán. “Es un honor para los socios del Country Club y los trujillanos apoyar esta causa; dentro de nuestras actividades culturales hemos incluido esta presentación a precios realmente cómodos y nunca antes visto, gracias al apoyo del INC y a la Embajada Ecuatoriana quienes han contribuido con esta actividad que aportará a nuestra cultura musical”.

Durante el desarrollo del programa se interpretará temas de música peruana y ecuatoriana, así como una coreografía preparada por la Compañía de Ballet de Trujillo en honor a este gran encuentro, que contará con la presencia del embajador del hermano país de ecuador Sr. Diego Rivadeneyra. La Orquesta Sinfónica de Loja esta constituida por 66 músicos, quienes en conjunto con la OST harán de este espectáculo "único" contando con más de 110 músicos en escena.

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, realizó las coordinaciones con la Embajada de Ecuador, con el propósito que este concierto se desarrolle con el éxito esperado y así celebrar a través de la cultura el acercamiento entre estas dos hermanas naciones resaltando la histórica firma de la paz entre ambos países.

Se extiende la invitación a todo el público trujillano para que acompañe a la Orquesta Sinfónica de Loja y de Trujillo en su Concierto Benéfico y ayude a la restauración de una importante obra arquitectónica que vale la pena recuperar. Los precios de las entradas son: Socios 10.00 nuevos soles y Invitados 15.00 nuevos soles. Las entradas están a la venta en el Country Club y en el INC.

TALENTOS DE ATLETISMO DEL IPD TRAE MEDALLAS A NUESTRA CIUDAD

Esa es la delegación de Atletismo de Talentos del IPD La Libertad, que asistió al Nacional Infantil de Atletismo, llevada a cabo en la Videna de San Luis, los días 15 y 16 de noviembre, en las categorías Infantil “A” y “B”, donde demostraron ser los mejores

Muchos dicen que los sueños, son sólo eso y que no se pueden realizar, que sólo quedan en eso, dentro del aquel mundo irreal. Pero hay también aquellos que luchando ante la adversidad, luchan por esos sueñas hasta alcanzarlos, sin importar el ¿Qué dirán?, pequeños ejemplos que vida que con mucha disciplina, empeño y esfuerzo, han logrado incluso a sobrepasar las expectativas que se habían depositado en ellos.

Esa es la delegación de Atletismo de Talentos del IPD La Libertad, que asistió al Nacional Infantil de Atletismo, llevada a cabo en la Videna de San Luis, los días 15 y 16 de noviembre, en las categorías Infantil “A” y “B”, donde demostraron ser los mejores, y es que ser líderes en ambas categorías les otorga el título de dignos representantes de nuestra ciudad.

Las medallas conseguidas en la categoría Infantil “B”(11 y 12 años), fueron las siguientes:

  1. Rosa Martínez Paredes – Oro 1000 mts; Oro-3x800; Plata-4x50
  2. Daniela Milachay Torres - Plata-4x50
  3. Florita Valencia Antuano - Oro-3x800
  4. Yudet Lupú Salinas - Oro-3x800; Plata-4x50
Por su parte en Infantil “A” (13 y 14 años), el medallero fue el siguiente:
  • Luisita Reyna Quispe – Oro salto con garrocha
  • Sthefany Bronley Andonayre - 4to lugar en 200 metros
Durante el recibimiento a los atletas el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) - La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar, tuvo palabras de elogio para la delegación “Ahora vemos frutos del trabajo que venimos realizando, Talentos Deportivos es un programa, por el cual apostamos desde sus inicios, es gratificante que estos muchachos dejen en alto el nombre no sólo del IPD, sino también de Trujillo”, sentenció.

CAMPAÑA DE LECTURA EN PARQUES REALIZAN EN TERRITORIOS VECINALES

Esta vez el personal edil se trasladó hasta los Territorios Vecinales Municipales Nº 13 (al que corresponden las urbanizaciones Santa Inés y San Salvador) y Nº 14 (que incluye a Mansiche, Tinín y El Cortijo), utilizándose el parque El Reservorio y el parque deportivo El Cortijo, respectivamente.

En tres Territorios Vecinales de Trujillo se continuó con la Campaña de Lectura en Parques que viene desarrollando el gobierno edil local a través de la Biblioteca Municipal, considerando que es la mejor manera de atraer a los niños hacia la lectura, despertar su imaginación, creatividad, razonamiento y oratoria, y para que comprendan mejor el contenidos de los libros.

Esta vez el personal edil se trasladó hasta los Territorios Vecinales Municipales Nº 13 (al que corresponden las urbanizaciones Santa Inés y San Salvador) y Nº 14 (que incluye a Mansiche, Tinín y El Cortijo), utilizándose el parque El Reservorio y el parque deportivo El Cortijo, respectivamente. La jefa de la división de Biblioteca Municipal, Elva Rosales Mejía, indicó que para sensibilizar a la población sobre la importancia de la lectura y atraer a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a la campaña, antes se coordinó con los alcaldes vecinales, se distribuyó folletos y se visitó las instituciones educativas y viviendas y locales comerciales.

Como un atractivo adicional, durante el desarrollo de la Campaña de Lectura también se presentaron grupos artísticos de mimos, danzas y títeres. Para ir superando los niveles de falta de comprensión de lectura el personal de Biblioteca Municipal dictó charlas de orientación y motivación. Paralelamente se informó a la comunidad respecto a la labor que viene desempeñando el servicio de Seguridad Ciudadana.

MUJERES MALTRATADAS RECIBEN ORIENTACIÓN Y APOYO PSICOLÓGICO

Los defensores de las mujeres maltratadas, que laboran en la subgerencia de Derechos Humanos, del total de mujeres maltratadas a un 85% se les brinda orientaciones para que formalicen las denuncias correspondientes y un 15% de ellas reciben ayuda Psicológica, de parte de profesionales que laboran en esta dependencia edil.

Las mujeres maltratadas, que tienen el valor de hacer denuncias ante la unidad Pro Mujer de la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), sobre el maltrato que reciben en sus hogares por parte de sus convivientes, en esta dependencia edilicia son recibidas por los defensores, de pro mujer. De acuerdo a estadísticas, en el primer semestre del presente año llegaron hasta las oficinas de Derechos Humanos, ubicadas en la Urb. Los Portales, un total de 132 mujeres mayores de 18 años, por ayuda para superar los maltratos físicos y psicológicos.

Los defensores de las mujeres maltratadas, que laboran en la subgerencia de Derechos Humanos, del total de mujeres maltratadas a un 85% se les brinda orientaciones para que formalicen las denuncias correspondientes y un 15% de ellas reciben ayuda Psicológica, de parte de profesionales que laboran en esta dependencia edilicia. Sin embargo, se hace evidente que estas mujeres maltratadas, tras formalizar sus respectivas denuncias en comisarías o ante la Fiscalía, deben retornar a sus hogares y nuevamente enfrentarse con sus agresores y continuar en la misma situación.

En opinión de la gerente de Desarrollo Social, estas circunstancias generan un problema por la falta de albergues para mujeres maltratadas. Opinó a favor de la concertación entre la instituciones que tienen que ver con la protección a la mujer, para construir o acondicionar inmuebles para albergues.

FUNDACIÓN AVINA ENTREGÓ BECAS A PERIODISTAS LATINOAMERICANOS

“Recogí en sus trabajos, como quien colecciona diamantes, las expresiones y actitudes en que brillan el cuidado, el futuro y la esperanza. Esos hallazgos me dieron la clave de la calidad visionaria de sus textos” destacó Javier Darío Restrepo a los ganadores de la segunda edición de las Becas.

Bogota.- “Me da una inmensa alegría saber que en América Latina están ustedes”, dijo Javier Darío Restrepo, a los más de 60 periodistas ganadores de la segunda edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, reunidos en Cartagena de Indias. Durante la apertura del Seminario, Wendy Arenas, Representante de AVINA en Bogotá, destacó la importancia de este evento para promover la integración de América Latina a través del periodismo y el rol que los medios de nuestra región deben asumir como canales para la transparencia de la gestión de nuestros gobiernos.

Asimismo, para garantizar la sostenibilidad de nuestras democracias, dándole voz a todos los sectores de la sociedad, a todas las perspectivas y opiniones. “En ustedes se siente la vitalidad del periodismo latinoamericano”, destacó Restrepo. Este prestigioso periodista colombiano, que ha hecho de la promoción de la ética en la profesión una lucha, habló de la importancia de promover el periodismo de la esperanza, “el periodismo de la propuesta, aquel que busca y plantea soluciones”.

“Es muy fácil contar desgracias o catástrofes. Lo difícil es, después de contar la desgracia, dar una vuelta a las salidas o posibilidades…Se trata de hacer un periodismo completo, con las raíces del presente y sus consecuencias en el futuro,” agregó Restrepo. “Cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, cuando la información contiene los datos de una carta de navegación que muestra los caminos posibles, cuando la información estimula la convicción y la ambición de cambiar la realidad… el periodismo cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza.”

La charla fue seguida de un debate moderado por Jaime Abello Banfi, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) quién desafió a Restrepo a explicar cómo promover un periodismo optimista en países en los que se vive en conflicto permanente. “Esa es la diferencia entre un periodismo rojo y un periodismo rosa” y agregó que el rol del periodista es ir más allá de lo evidente y buscar lo posible. “Cuando el periódico da esperanza, se vuelve mas necesario que el pan”.

“Un desarrollo sostenible, amigos, está hecho de esa triple fuerza que emana del cuidado, de la fe en el futuro y de la esperanza. Examinen sus trabajos y verán brillar con mayor o menor intensidad esas tres fuentes de energía. Allí encontrarán la clave de un buen periodismo y la explicación del aplauso que premió y proclamó su exitoso esfuerzo”, concluyó Javier Darío Restrepo. El seminario para los ganadores de las Becas AVINA concluye el viernes 21 de noviembre con la entrega de diplomas.

Las Becas de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible distribuyen 250 mil dólares para la elaboración de investigaciones acerca de temas relacionados al desarrollo sostenible en América Latina. Cuentan con el apoyo institucional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Asociación de Periodistas Europeos (APE), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji).

También lo integran el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Communication Initiative América Latina (CILA), Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), Reporters d´Espoirs y Knight Center for Journalism in the Americas. La categoría Arte y Sociedad se incorporó en esta edición en Alianza con Daros Latinoamérica, la institución protectora de la principal colección de arte contemporáneo que en Río de Janeiro desarrolla una plataforma de difusión y apreciación de las artes contemporáneas, la Casa DAROS.

AVINA es una fundación latinoamericana que busca contribuir al desarrollo sostenible del continente fomentando la construcción de alianzas entre líderes y organizaciones sociales y empresariales para promover el diseño de modelos propios de desarrollo sostenible en la región.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA IMPLEMENTOS DEPORTIVOS PARA CENTROS EDUCATIVOS

La entrega se realizó en sede central del Gobierno Regional hacía donde acudieron los directores de los centros educativos que recibieron la donación. El gerente regional Napoleón Vilca García y el gerente de coordinación e integración provincial Edward Huamachumo Fernández presidieron el acto.

Con la finalidad de contribuir con la implementación deportiva en las instituciones educativas de menores recursos, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, en compañía del gerente de Coordinación e Integración Provincial, Edwar Huamanchumo Fernández, entregaron módulos de tableros de básquetbol y balones a 12 centros educativos de diferentes provincias de la región.

La entrega se realizó en sede central del Gobierno Regional hacía donde acudieron los directores de los centros educativos que recibieron la donación. Los centros educativos beneficiados son la Institución Educativa (I.E.) "Manuel Encarnación Saavedra" de Santiago de Chuco, I.E. "San Pedro de Sicchal" de Julcán, I.E. "Virgilio Purizaga Aznarán" e I.E. "Antonio Raymondi", ambas de Pacasmayo.

Asimismo en la provincia de Trujillo se entregó la implementación deportiva a la I.E. "Simón Lozano García" de Florencia de Mora, I.E. "Leoncio Prado" e I.S.T. "Manuel Gonzáles Prada" de El Porvenir, I.E. "Medalla Milagrosa" de La Rinconada, I.E. "Ramiro Ñique Espíritu" de Moche, la I.E. Simbal, así como las instituciones educativas "Inmaculada Concepción" y "Virgen de la Puerta" de Salaverry.

"Estos implementos deportivos les van a permitir a los niños tener la posibilidad de practicar el deporte que hay que difundir y promover porque tanto los niños como los jóvenes no solo deben estudiar sino también practicar el deporte porque como es sabido mente sana es cuerpo sano y a eso contribuye el deporte", sostuvo Vilca García al momento de realizar la entrega..

El gerente de Coordinación e Integración Provincial, Edwar Huamanchumo Fernández, quien realizó las gestiones para la donación de los implementos deportivos con apoyo del Instituto Peruano del Deporte, remarcó que esta contribución se realiza para ayudar a instituciones educativas que no tiene las posibilidades de adquirir estos implementos deportivos.

Asimismo informó que su gerencia viene gestionando la donación de mobiliario administrativo y equipamiento para centros educativos de la sierra liberteña, la cual se concretará con la implementación proveniente de las oficinas micro regionales que han sido desactivadas y cuyo mobiliario y equipos pueden ser donados.

NIGHTS CLUBS DE TRUJILLO SIGUEN INFRINGIENDO NORMAS EDILES

Algunas de las detenidas son menores de edad por lo que, por indicación del fiscal de turno se las trasladó al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, levantándose las actas respectivas. Este centro de diversión tiene notificaciones previas y ya se le inició un Proceso Sancionador, que podría clausurarlo.

La falta de licencias para su funcionamiento hasta altas horas de la madrugada o el excesivo volumen que generan parece no interesar a los administradores o propietarios de algunos establecimientos nocturnos de diversión ya que en una nueva inspección de la Municipalidad Provincial de Trujillo se constató que varios de varios, pese a haber sido notificados con antelación, aún no se adecuan a las normas y podrían ser clausurados.

El fin de semana último, personal de la subgerencia de Licencias y Comercialización de la MPT, gerencia de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) y fiscales del Ministerio Público, visitaron al night club “Boulevard”, de la cuadra 9 de Av. Miraflores, constatándose que siguen infringiendo las normas ediles vigentes, deteniéndose además a 6 mujeres que, al parecer, ejercían la prostitución. Algunas de las detenidas eran menores de edad por lo que, por indicación del fiscal de turno se las trasladó al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, levantándose las actas respectivas.

Este centro de diversión tiene notificaciones previas y ya se le inició un Proceso Sancionador, el que podría concluir con su clausura. El night club “El Emperador”, también ubicado en la cuadra 9 de Av. Miraflores, recibió una notificación por las infracciones encontradas, dándosele un plazo para levantar tales observaciones. También se inspeccionó la discoteca “Old Bar”, ubicada en la cuadra 6 de la calle San Martín, en el centro histórico de Trujillo, donde los ruidos molestos superaban los niveles permisibles El operativo concluyó aproximadamente a las dos de la madrugada del pasado sábado 15 del presente mes.

GERENTE DE TRANSPORTES RECUERDA USO OBLIGATORIO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

“Si aún no lo hacen, los vehículos serán regresados a su lugar de origen de acuerdo con el Plan de Tolerancia Cero. Preservar la vida de los pasajeros y reducir el número de víctimas es el objetivo del Gobierno”, anotó la abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar.

“Todos los buses de transporte interprovincial deben contar con cinturones de seguridad en sus asientos, sino con el plan Tolerancia Cero serán devueltos constantemente a sus lugares de embarque”, advirtió la Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar. Recordó que los propietarios de estas empresas interprovinciales tuvieron más de 2 años de plazo para cumplir con esta exigencia, y la norma dispone que todos los asientos deban contar con el dispositivo de seguridad en los asientos de todas sus unidades.

“Si aún no lo hacen, los vehículos serán regresados a su lugar de origen de acuerdo con el Plan de Tolerancia Cero. Preservar la vida de los pasajeros y reducir el número de víctimas es el objetivo del Gobierno”, anotó Malca. Dijo que la empresas deben instruir de la importancia del uso del cinturón, tienen televisores en sus vehículos, por ejemplo mencionar al partir el bus “por favor cuidar los cinturones de seguridad, al terminar el viaje se revisará cada asiento, es difícil el cuidado de parte del usuario, pero ya es algo.

Agregó, que en total circulan por las pistas del país más de cuatro mil 200 vehículos autorizados para el transporte público terrestre interprovincial y otros dos mil 300 buses de servicios turísticos especiales, a todos los supervisarán y el que no cumple será sancionado. Sostuvo, que van a ser estrictos en el cumplimiento de las disposiciones dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre todo ahora que se aproximan las fiestas navideñas y se incrementarán los viajes al interior del país y del departamento.

A Partir del 03 de Enero del presente, se determinó el Retorno a Lugar de Origen a 949 Vehículos, de los cuales 89 de ellos no contaba con Cinturones de Seguridad (D.S. 037-2007-MTC). Hay que resaltar que la GRTC-LL, al 01/09/08, tiene a la fecha 109 Autorizaciones emitidas (Concesionarias y Permisionarias) de las mismas que hacen un total de 455 vehículos habilitados de transporte público de pasajeros, entre Omnibuses, Camionetas Rurales, Statión Wagon, de igual modo cuenta con 9,441 vehículos que brindan el servicio de transporte de mercancías Inscritos y Operativos a la fecha.

Dijo además, que espera la participación de la Policía Nacional en este proceso sancionador a quienes incumplan con el uso obligatorio de los cinturones de seguridad. Finalmente, Malca Aguilar, sobre este tema advirtió que se realizarán controles estrictos en las garitas de control del plan Tolerancia Cero, en coordinación con los inspectores.

HAY QUE PARTICIPAR EN FERIAS EN EL EXTRANJERO PARA IMPULSAR EL TURISMO

El Presidente de Austria Dr. Heinz Fischer saludando a nuestro colaborador colega J. Vicente Nisizaka Mejía, radicado desde hace muchos años en la tierra de Mozart, durante la inauguración de la Feria Internacional de la ciudad de Graz. (Fotos: Lucero Barth)

Por: J. Vicente Nisizaka Mejía – (Desde Graz - Austria)

Austria tiene las condiciones para desarrollar su turismo, especialmente el ecológico, el cual es considerado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como de primer orden y que alcanzará su desarrollo máximo dentro de unos 15 a 20 años, por encima del turismo de cruceros. Para impulsar el turismo tanto interno como internacional, el gobierno austríaco inauguró recientemente la Feria Internacional de Graz.

El evento fue inaugurado en esta importante ciudad cien por ciento turística ya que sus primeros ingresos de moneda extranjera provienen de este sector, y por su importancia, por el Presidente de la República, Dr. Heinz Fischer, dando un “click digital” para proyectar en pantalla gigante la bienvenida a cientos de empresarios y público que había llegado de varios continentes, especialmente del europeo.

El Presidente Fischer afirmó en la entrevista de inauguración, que el turismo es la primera fuente de ingreso de divisas, “pues nos sirve para cubrir la Balanza de Pagos y Comercial”. También destacó el éxito de esta feria internacional, que colaborará – estaba seguro – a que más hermanos de todo el mundo visiten el hermoso país de Mozart.

Recorriendo los stands nos desilusionamos al no ver ninguna representación peruana; el único que atendía en representación de toda Latinoamérica, fue el stand del hermano país del Ecuador. El grupo peruano que asistió a esta feria comentaba optimistamente que sería muy importante que PROMPERU proyectara el próximo aňo estar presente en este evento internacional; agradeciendo las palabras del Presidente austríaco Heinz Fischer, quien nos dijo entre otros con admiración “Bienvenidos a Austria”.

REIK PRESENTARÁ CONCIERTO EN TRUJILLO EN DICIEMBRE

Vuelve el grupo juvenil del momento para presentarse en vivo en nuestra capital y por primera vez en Trujillo y Arequipa. El talento y carisma en el escenario de REIK, unido a su música fácil de escuchar, le ha permitido entrar rápidamente en el mundo juvenil.

REIK, una de las agrupaciones revelación de la música latina de los últimos años, acaba de lanzar al mercado su tercera producción titulada Un Día Más y ha elegido el Perú para iniciar su gira de conciertos que los llevarán, además de presentarse en nuestra capital, a visitar por primera vez las ciudades de Arequipa y Trujillo. Este grupo de jóvenes mejicanos ha conseguido convertirse en tiempo record en una de las bandas favoritas del público joven que gusta de la música en español con tan sólo su primer disco, y ahora buscarán consolidar su imagen y demostrar que talento es lo que más tienen con su nueva producción.

Esta producción es la que los motiva a volver a visitar nuestro país pero esta vez para presentarse en vivo en nuestras ciudades más importantes, con Reik Tour Perú 2008, Trujillo el viernes 12 de diciembre en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza, Arequipa el sábado 13 de diciembre en el Jardín de la Cerveza para finalizar en nuestra capital el domingo 14 de diciembre en el auditorio del gran estelar de la Feria del Pacífico. El talento y carisma en el escenario de REIK, unido a su música fácil de escuchar, le ha permitido entrar rápidamente en el mundo juvenil.


Con su nuevo material desea consolidarse definitivamente en la memoria del público joven, efecto que se verá en sus tres conciertos en vivo donde se sentirá más la influencia del pop y rock sin dejar de lado esas canciones románticas que marcaron sus dos primeros trabajos. REIK regresa a nuestro país con un concierto fresco y joven, Jesús, Juli y Bibí cantarán en Lima, Trujillo y Arequipa no sólo las canciones de su nuevo disco, sino también aquellas como Noviembre Sin Ti, Sabes o Que La Vida Mía, están incluidas dentro de su repertorio.

De su nueva producción Un Día Más y que es el motivo que los trae de vuelta a nuestro país ya se han escuchado los mejores comentarios y poco a poco su primer sencillo Inolvidable ha subido en los rankings de las radios musicales a nivel nacional. REIK visita por segunda vez Lima, el 14 de diciembre y por primera vez Trujillo y Arequipa el 12 y 13 de diciembre, en el mejor concierto juvenil del año. Las entradas pronto a la venta en Tu Entrada y tiendas Phantom Music Store.

MI VIVIENDA ASIGNA MÁS DE 2000 BONOS HABITACIONALES FAMILIARES EN LA LIBERTAD

“Para enero tenemos programado la asignación de bonos para Chepén, Chocope, Magdalena de Cao. El estado otorga un bono de 16,750 nuevos soles a cada familia que tenga título de propiedad inscrita en registros públicos, con luz agua y desagüe o silo, construida con material precario”, aseguró Arturo Viteri.

El coordinador regional del fondo “Mi Vivienda” en La Libertad, Arturo Viteri, informó que a la fecha se han asignado más de 2,000 bonos familiares habitacionales para el año 2008, para construir igual número de viviendas en todos los distritos del departamento y a fin de año deben superar los 2,500 bonos familiares asignados en los siguientes distritos Pacanga, Santa Rosa, Ascope, Paiján, Puerto Malabrigo, Chicama, Huamachuco, Pacasmayo, Huanchaco, Moche, La Esperanza, El Milagro, Víctor Larco, Alto Trujillo, El Porvenir y Florencia de Mora.

“Para enero tenemos programado la asignación de bonos para Chepén, Chocope, Magdalena de Cao. El estado otorga un bono de 16,750 nuevos soles a cada familia que tenga título de propiedad inscrita en registros públicos, con luz agua y desagüe o silo, construida con material precario o sin construir para que se le construya una de material noble. La familia aporta un ahorro de 2,490 nuevos soles, menos la valorización que efectúa la entidad técnica constructora del terreno, en promedio pagan 750 nuevos soles”, señaló Vitteri.

El funcionario agregó que los modelos de viviendas de Construcción en Sitio Propio, son construidos por diferentes constructores como Mercado, Coam, Vista Verde, Quatro Valles, donde se puede apreciar el cambio de casas de adobe, esteras, material muy pobre a viviendas de material noble.

HOSPITAL II DE CHOCOPE CUMPLE 65 AÑOS AL SERVICIO DE LOS ASEGURADOS

El 29 de noviembre es el día central. Con 45 médicos y más de seis mil consultas mensuales, este hospital, dirigido acertadamente por el Dr. Walter Sánchez Fernández, ha sido implementado con equipos biomédicos de última generación que permiten la realización de operaciones de cirugía laparoscópica.

Con un nutrido programa de actividades científico - culturales, sociales, deportivas y de proyección a la comunidad, el Hospital II de Chocope viene celebrando sus 65 años de creación al servicio de los trabajadores del valle Chicama. Las celebraciones se iniciaron el 13 de noviembre con la recepción de la imagen del Señor del Auxilio, patrón de la ciudad de Chocope. Los días 13, 14 y 15 se realizó el curso taller “Emergencias y Desastres: preparándose para una atención eficaz”, organizado por el servicio de Emergencia.

“El 20 y 25 de noviembre se realizará el campeonato de fulbito masculino y voley mixto con la participación de todos los servicios de nuestro hospital y el 22 de este mes realizaremos una romería al cementerio de Chocope a fin de brindar un póstumo homenaje a nuestro compañeros fallecidos”, informó Flor de María De los Santos Paredes, presidenta del Comité Cívico Cultural que tiene a cargo la organización y realización de las festividades de dicho nosocomio.

El lunes 24 de noviembre se realizará una campaña de prevención a cargo de Programas Externos de Salud. Se brindará atención médica gratuita a toda la comunidad, los pobladores serán atendidos por médicos, enfermeras, nutricionista y laboratorista de ser el caso. El 27 de noviembre el servicio de Emergencia cumple 21 años de creación. A las diez de la noche del viernes 28, se llevará a cabo una gran verbena artística en el frontis del hospital con la participación de la peña “Pilsen Trujillo”, los mariachis de la Universidad César Vallejo, los cantantes César Mendo, Pochita Delgado, entre otros artistas de renombre.
“También tendremos la participación de los artistas del Hospital de Chocope como el Dr. Marlon García, el señor Jherson Fernández, la señora Mary Torres y la participación de “Olenka I”, reina de la marinera de Chocope”, puntualizó la presidenta del comité organizador, al tiempo de hacer extensiva la invitación tanto a los asegurados como al público en general. El día central, 29 de noviembre, se ha programado, desde las siete de la mañana, el saludo a la aurora con la quema de 21 camaretazos.

Posteriormente, a las 8:30 horas se realizará el izamiento de los pabellones nacional e institucional a cargo de las autoridades y representaciones gremiales del Hospital II de Chocope. A las 10:30 será la Misa de Acción de Gracias, para culminar a las 12 y 30 con la actuación central y sesión solemne, para finalizar con el almuerzo de camaradería en la loza deportiva del nosocomio. El Hospital II de Chocope fue inaugurado el 29 de noviembre de 1943 para atender a los obreros de las entonces haciendas azucareras del valle Chicama.

Con 45 médicos y más de seis mil consultas mensuales, este hospital, dirigido acertadamente por el Dr. Walter Sánchez Fernández, ha sido implementado con equipos biomédicos de última generación que permiten la realización de operaciones de cirugía laparoscópica, una de las cirugías menos invasivas y que menor estancia hospitalaria requiere.

SEGAT INFRACCIONA A DOS LOCALES POR RUIDOS MOLESTOS

Locales intervenidos por contaminación sonora fueron las tiendas Hillar y tiendas Aldo’s, ambos dedicados al rubro de venta de ropa, según la medición sonora sus niveles de ruido superaban los 70 decibeles, muy encima de lo que permite la norma.

Las constantes quejas de vecinos y transeúntes por el excesivo ruido concluyeron en la amonestación a dos locales situados en la cuadra 6 del Jirón Pizarro. El primer local intervenido fue la tienda Hillar, stand dedicado a la venta de ropa, en este local se pudo percibir el ruido causado por unos parlantes puestos en el interior del local con dirección a la calle por lo que se procedió a hacer la medición de ruido en la acera del Jirón Pizarro, donde se pudo medir 71.3 decibeles de ruido.

Mientras que el segundo local intervenido, tienda Aldo’s, recinto dedicado al mismo rubro, se constató la misma modalidad de emisión de ruido y un promedio de 70.0 decibeles de ruido, por lo que se procedió a la infracción con el Código G – 135, por causar ruidos molestos en zonificación residencial cualquiera sea su origen, modalidad y lugar, siendo el límite permitido de 60.0 db de 7:00 a 22:00 horas y 50.0 db de 22:00 a 5:00 horas. De esta manera el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) sigue trabajando por un Trujillo libre de ruidos por la tranquilidad y beneficio de sus moradores.

OTRA EMPRESA EJECUTARÁ CARRETERA CIUDAD DE DIOS–CHILETE–CAJAMARCA

Presidente regional José Murgia Zannier y director ejecutivo de Provías, Raúl Torres, sostuvieron dialogo con la población para dar solución a problemática. Fue rescindido contrato con empresa Consorcio Vial Chilete por incumplimiento en las obras.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el Director Ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, llegaron hasta el centro poblado "Mariscal Ramón Castilla" en el distrito de Ciudad de Dios (provincia de Pacasmayo) con la finalidad de atender las demandas de los pobladores quienes el último fin de semana tomaron la carretera que conecta con el distrito de Chilete (región Cajamarca), debido a la paralización de las obras en dicha carretera.

Como se recuerda los problemas se suscitaron cuando la empresa constructora Consorcio Vial Chilete, ganadora de la licitación para el mejoramiento de la carretera Ciudad de Dios – Chilete - Cajamarca, paralizó las obras al poco tiempo de iniciadas, lo que generó el descontento y molestia en la población pues el continúo transito de vehículos de carga pesada ocasionan una excesiva polvareda que ha incrementado las enfermedades respiratorias sobre todo en los niños.

El presidente regional José Murgia y el Director de Provías Raúl Torres llegaron acompañados de la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros para la intervención y solución de conflictos, María del Carmen Tagle, quien recibió el encargo del mismo Yehude Simon para que aporte en el dialogo con la población. Tras cinco horas de diálogo aproximadamente en el que también participaron los alcaldes y gobernadores de los centros poblados de la zona así como los representantes de la Mesa de Dialogo de la Población, se determinaron los acuerdos que dieron solución al conflicto.

La reunión se realizó en una vivienda ubicada a algunos metros de la carretera, iniciándose a las 12:30 del medio día para concluir alrededor de las 5:30 de la tarde. El director de Provías, Raúl Torres, anunció que se encuentra en proceso la declaratoria de emergencia de la ejecución de la obra vial Ciudad de Dios – Chilete – Cajamarca, la cual se emitirá en los próximos días a través de una resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, permitiendo así contratar con otra empresa, sin que esta se someta al proceso de licitación pública, lo cual permitirá ahorrar tiempo no debiendo exceder este de 30 días.
Sostuvo que el viernes último se rescindió el contrato a la empresa Consorcio Vial Chilete, lo cual permite la intervención de Provías en la obra. "Este ha sido el motivo principal por el cual no habíamos podido intervenir antes pues de acuerdo al contrato la empresa debía cumplir con la ejecución de la obra, pero se ha determinado que no tiene capacidad de ejecución pues a pesar de habérsele desembolsado cerca del 40 por ciento de la inversión solo pudo sustentar un avance del 9 por ciento en el gasto", sostuvo Raúl Torres.

Ante el pedido de la población, anunció asimismo que en menos de 15 días, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, visitará la zona para inspeccionar los trabajos de mantenimiento rutinario de la vía que se iniciarán esta semana previo a las obras principales. Raúl Torres se comunicó vía telefónica con la ministra para solicitarle su visita a la zona. Raúl Torres manifestó que se contratarán entre 15 y 20 maquinas para las obras de mantenimiento rutinario consistentes en reafirmados y eliminación de desmontes con la finalidad de mejorar la transitabilidad vehicular.

Asimismo desde hoy llegarán al menos tres camiones cisterna que permanecerán en la zona para regar continuamente la carretera y evitar el levantamiento del polvo que ha venido originando gran molestia en la población pues ha originado el incremento de enfermedades respiratorias y perjuicios en los cultivos agrícolas. El presidente regional José Murgia Zannier informó asimismo que la gerencia de Salud reforzará la presencia de personal médico en la Posta San Isidro, la más cercana al centro poblado Mariscal Ramón Castilla, para dar mayor cobertura en la atención de los pacientes.

Asimismo el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, visitará mañana la zona para iniciar campañas de salud en beneficio de la población afectada, informó el presidente regional. Se acordó además que se emitirá una comunicación a las diversas empresas cuyas unidades de transporte (sobre todo de carga pesada) transitan por el tramo Ciudad de Dios – Chilete, con la finalidad de pedirles que reduzcan la velocidad de circulación sobre todo en las zonas aledañas a los centros poblados con la finalidad de prevenir accidentes y evitar levantamiento de polvo.

Asimismo se conformarán cuadrillas de trabajo integradas por los pobladores de la zona para que laboren en las obras de mantenimiento rutinario de la vía el cual estará a cargo de Provías. Con respecto a las deudas generadas por la empresa Consorcio Vial Chilete con la población local que fue contratada para la obra, Raúl Torres sostuvo que el pago de esta deuda podría cubrirse haciendo efectivas las cartas fianzas entregadas por la empresa para garantizar las obras.

COLEGIO RAMIRO ÑIQUE GANO EL VI CONCURSO ESCOLAR DE ARTESANÍA EN ARCILLA

Los alumnos participantes estuvieron en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna desde las 8:00 hasta las 11:00 horas, tiempo en el cual elaboraron sus obras, y demostraron poseer técnicas de trabajo en arcilla y bastante creatividad.

El pasado viernes 14 de noviembre se realizó, en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna, el VI Concurso Escolar de Artesanía en Arcilla en el Distrito de Moche; concurso que por sexto año consecutivo es organizado por el Patronato Huacas del Valle de Moche, con el valioso auspicio de Backus. El propósito de promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad campesina, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del valle de Moche, tanto por su valor cultural como paisajístico.Este año el concurso contó con la participación de 7 Centros Educativos del Distrito de Moche.

Este año, el jurado calificador estuvo integrado por el Sr. Víctor Urquiaga Parodi, Presidente de la comisión organizadora y del Patronato Huacas del Valle de Moche; el Sr. Héctor Suárez García, Representante del Instituto Regional de Cultura de La Libertad; el Sr. Luis Ríos Abanto, Representante de la Escuela Superior de Bellas Artes; el Sr. Julio Urbina Lara, Presidente de la Asociación de Artesanos de la Huaca de la Luna y el Sr. Daniel Piminchumo, representante de la Municipalidad Distrital de Moche.

Ellos determinaron como ganador del presente concurso al alumno Anders Vega Rosales del Centro Educativo Ramiro Ñique Espíritu (Moche), con el tema “Mi rica chica”; el segundo puesto fue para Sofía Espíritu Aguirre, del Centro Educativo Santa Lucía (Moche), con el tema “Nacimiento mochero”; y el tercer puesto fue para Deysi Ysla Cedeño del Centro Educativo José Emilio Lefebvre (Moche), con el tema “Los amorosos”.
Los premios fueron otorgados por el Patronato Huacas del Valle de Moche, recibiendo el primer puesto 500 nuevos soles, el segundo recibió 300 nuevos soles y el tercero 200nuevosa soles.

Asimismo se entregó enciclopedias a los ganadores. Los alumnos participantes estuvieron en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna de 8:00 a 11:00 horas, tiempo en el cual elaboraron sus obras, y demostraron poseer técnicas de trabajo en arcilla y bastante creatividad. Urquiaga Parodi presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche agradeció a los alumnos participantes y centros educativos que motivan a los alumnos a participar cada año en este concurso.

De igual manera los motivó a seguir cultivando este arte y principalmente preservar esta actividad cultural ancestral de los Mochicas. Este concurso no hubiera sido posible sin el valioso auspicio de Backus y el apoyo de la Escuela Superior de Bellas Artes, el Instituto Regional de Cultura y la Municipalidad Distrital de Moche.

ALUMNOS DEL CHAMPAGNAT OBTIENEN PRIMER PUESTO EN MATEMÁTICAS

Los Alumnos de 3er año "B" de secundaria del colegio Champagnat, ocuparon el 1er puesto en el Concurso Interno de Matemática "Champagnat 2008". En la presente gráfica los vemos en compañía de su profesor y tutor, Raúl Torres Yeckle.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...