lunes, 24 de noviembre de 2008

FIFA SUSPENDIÓ AL PERÚ DE TODA COMPETENCIA INTERNACIONAL QUE ORGANICE

Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que como no existen fechas FIFA a disputarse en estos días, el Perú tiene plazo hasta el 20 de diciembre para solucionar el problema y salvarse de la desafiliación total, informó Radioprogramas del Perú.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió suspender al Perú de toda competencia oficial, informó el dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Eduardo de Luca. Según un cable de la agencia Reuters, el directivo indicó que la decisión fue tomada debido al enfrentamiento entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). De Luca indicó que la FIFA confirmará o revocará la decisión en su próxima reunión de comité ejecutivo.

El Ejecutivo peruano, a través del IPD, no reconoce al titular de la FPF, Manuel Burga, ya que considera irregular su elección, por lo que la FIFA dio un plazo para que ambas partes lleguen a una solución. Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó que como no existen fechas FIFA a disputarse en estos días, el Perú tiene plazo hasta el 20 de diciembre para solucionar el problema y salvarse de la desafiliación total, informó Radioprogramas del Perú.

En dicha fecha, el comité de FIFA se reunirá en Tokio a fin de confirmar esta decisión. De no llegarse a un acuerdo hasta ese día, ningún equipo peruano podrá participar en torneo internacional alguno organizado por la FIFA. Se informó que en el próximo sorteo para los grupos de la Copa Libertadores, los cupos que estaban separados para equipos peruanos serán considerados vacantes, hasta que se defina esta situación.


“Caradura” de Burga asegura que no renunciará
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, reiteró hoy que no renunciará al cargo pese a la suspensión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y aseguró que sólo se marchará cuando culmine su mandato en octubre del 2010. "A pesar del clamor popular no voy a renunciar porque si nos guiaramos de las encuestas, entonces todas las autoridades del Perú dejarían sus cargos. Tengo la conciencia tranquila y seguiré al frente porque no le temo a nada", sostuvo Burga.

El cuestionado y repudiado dirigente indicó que desea gestionar una entrevista con el Presidente de la República, Alan García, pues a su juicio alguien estaría mintiéndole. “He invocado al señor Presidente, que tiene una gran capacidad de diálogo, porque no se puede llegar a estos extremos. Los únicos que pueden destrabar esto es el Presidente y el Ministro de Educación", señaló Burga.

Asimismo, el polémico dirigente pidió disculpas a la afición peruana por este "trago amargo". “No es mi culpa, es parte de un problema que se generó hace años, tengan fe que vamos a revocar esto. Deponiendo actitudes, pido a la prensa, superemos este momento difícil que va a ser superable si ponemos buena fe, buena voluntad”, sostuvo desde Asunción.

Consideró que aún hay tiempo hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en que se reunirá el Comité de la FIFA, para no perder los cupos ganados por equipos peruanos en la Copa Libertadores. “Ya bastante doloroso fue perder la sede de la Sub 20, les aseguro que el próximo Sub 20 conseguiré la sede para Moquegua, Tacna y Arequipa. Yo tengo la voluntad de buscar soluciones, estoy dispuesto a sentarme y buscarlas respetando la normatividad", señaló.

CEPROMUN EXIGE MAYOR EQUIDAD Y JUSTICIA DE GÉNERO

En Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer recordó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es tarea de todos. En el pronunciamiento, también, se indica que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, instituciones y ciudadanía, en general.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), a través de un pronunciamiento, se dirigió a los gobiernos regionales, locales y sociedad civil organizada de la macrorregión norte del Perú, invitándolos a unir esfuerzos para erradicar la violencia y lograr un desarrollo con equidad y justicia de género.

“Pedimos la inmediata organización y fortalecimiento de los consejos regionales y comisiones de la mujer en los gobiernos locales, para garantizar la participación e inclusión de las demandas de las mujeres en los planes y programas de desarrollo, y en los presupuestos participativos. Nuestra propuesta tiene un enfoque de derechos y ciudadanía, como base fundamental de la democracia y el desarrollo sostenible”, manifestó, la presidenta de CEPROMUN, Carmen Salazar Cortegana.

En el pronunciamiento, también, se indica que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, instituciones y ciudadanía, en general, trabajando de manera sistemática, para garantizar que las víctimas de violencia denuncien los hechos y se garantice un proceso judicial rápido y objetivo. CEPROMUN, en más de una década, viene impulsando grandes esfuerzos colectivos para superar la pobreza y enfrentar la violencia contra la mujer en la macrorregión norte de nuestro país.

Si bien es cierto, muchas mujeres han logrado realización personal, laboral, profesional o económica, detrás de ellas existe un gran número de mujeres vejadas por una presunta supremacía masculina, de aquellos que se excusan en el falso deber de educar y corregir a las mujeres, tal como se afirma en nuestros andes: “más me pegas más te quiero”. Resulta abrumador descubrir que más del 80 % de mujeres maltratadas consideran que la violencia en nuestra zona es justificada.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; la propuesta fue hecha por República Dominicana, con el apoyo de 60 países, para celebrar el 25 de noviembre, de cada año, esa lucha. El motivo que llevó, a este país, a solicitar ese día fue el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

¿CÓMO EVITAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER…?

Con actitudes de este tipo, es indudable que nada, absolutamente nada podrá hacerse contra el maltrato que sufren miles de mujeres en el Perú y el mundo. Las esposas que sufren vejaciones de parte de sus consortes tienen que armarse de coraje y decidir su destino de una vez por todas.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Caminaba con mi esposa, como es nuestra costumbre, una mañana como tantas, por una urbanización colindante con el centro de la ciudad. De repente, nos llamó la atención la discusión de una humilde pareja que trasladaba un triciclo recogiendo cartones. El esposo, no se limitaba a gritar, sino que añadía a sus gruesas palabras, empujones y golpes con los puños.

Personalmente traté de soslayar la escena y pasar de largo, pero quien insistió que intervenga era mi cónyuge. Ahora, el aprieto se había trasladado a nosotros y casi a refunfuñones, la convencí a que siguiéramos sin intervenir en lo más mínimo. Nuestra ruta coincidía, justamente, con la Comisaría de la Mujer, dedicada a prever y sancionar a los machistas, así que nos detuvimos ante el primer policía que encontramos.

Mi compañera aprovechó para describir todo lo que habíamos observado y, mientras conversábamos, por coincidencia, aparecían los esposos aludidos. De inmediato, pedimos a la mujer que denuncie el atropello de que había sido víctima. Y, cuando pensábamos que era el momento para terminar con un agresor más, sucedió lo inesperado.

-- No, no ha pasado nada, pronunció ella. Y ambos prosiguieron su camino.

Los tres, absortos, sólo atinamos a miramos las caras. Con actitudes de este tipo, es indudable que nada, absolutamente nada podrá hacerse contra el maltrato que sufren miles de mujeres en el Perú y el mundo. Las esposas que sufren vejaciones de parte de sus consortes tienen que armarse de coraje y decidir su destino de una vez por todas.

La solución sólo está en denunciar a sus victimarios y terminar con todo, separándose. No hay más. Es doloroso. Cierto. Pero es lo mejor que se puede hacer a seguir padeciendo el calvario en que se ha convertido su vida y la de sus hijos. Hay que recordar que, en casos extremos, la violencia contra la mujer llega hasta el crimen, lo que debe ser rechazado de plano.

Igualmente que la única manera de erradicarla corresponde al estado, las autoridades, las instituciones, los ciudadanos y las mismas víctimas. Previamente debe garantizarse un proceso judicial correcto y el otorgamiento de una atención de calidad para las amas de casa. Veamos en cada mujer a nuestra madre y hermanas. Valoremos a nuestra esposa tal como es, por ser la compañera que Dios nos dio para toda la vida…

INAUGURAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EN CS SANTA ISABEL

Gobierno Regional viene implementando centros de salud de la periferia de Trujillo para descongestionar atención en Hospitales Belén y Regional. Según se precisó las obras consisten en la construcción de 2 salas de hospitalización con servicios higiénicos y obras exteriores como veredas, instalaciones sanitarias y eléctricas.

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró obras de infraestructura y equipamiento para mejorar los servicios finales, intermedios y de apoyo del Centro de Salud Materno Infantil "Santa Isabel" en el distrito El Porvenir. Según manifestó la autoridad regional se está mejorando la infraestructura e implementando una mejor atención en los centros de salud materno infantiles de los distritos de la periferia de Trujillo con la finalidad de descongestionar la carga en la atención que tienen los hospitales Belén y Regional.

Según precisó las obras consisten en la construcción de 2 salas de hospitalización con servicios higiénicos y obras exteriores como veredas, instalaciones sanitarias y eléctricas. Asimismo se han rehabilitado y remodelado 17 ambientes de la parte antigua del centro de salud como son las áreas de nutrición, obstetricia, ginecología, dental, farmacia, tiraje, caja, admisión, ecografías, rayos X, laboratorio, SIS, pediatría, consejería, espera, pasadizos y etapa de vida del adulto.

“Estas obras de infraestructura demandaron una inversión de 490 mil 782 nuevos soles y adicionalmente se invirtieron 200 mil nuevos soles en el equipamiento del centro de salud el cual incluye la adquisición de 2 incubadoras pediátricas”, precisó Murgia Zannier. El director del centro de salud, Jorge Ordoñez Aranda, tras agradecer las obras ejecutadas por el Gobierno Regional sostuvo que además se reforzará la atención médica con la contratación de 2 gineco obstetras, solicitando asimismo la colaboración de la municipalidad distrital de El Porvenir y el mismo Gobierno Regional con la finalidad de elevar el nivel del centro de salud a hospital.
Al respecto el presidente regional José Murgia manifestó que el CSMI Santa Isabel viene siendo equipado para que alcance las condiciones que le permitan ser elevado a la categoría de hospital maternidad y una vez que cumpla las condiciones del protocolo de calificación de hospitales, la gerencia de Salud le otorgará la categoría correspondiente. "Esta obra cubre los servicios de salud de aproximadamente 50 mil personas de una población de 140 mil personas que posee El Porvenir. Aquí se atienden de 5 a 10 pacientes diarios. La institución esta preparada y tiene las condiciones para ser elevada a la categoría de hospital maternidad", expresó.

El mandatario regional aprovechó para saludar al personal administrativo, médico y técnico al celebrarse el 51 aniversario de creación del centro de salud. Según sostuvo Murgia Zannier en la provincia de Trujillo se reportan 60 nacimientos diarios aproximadamente, de los cuales 20 son atendidos en el hospital Belén y otros 20 en el Hospital Regional, los 20 restantes deben atenderse en los centros de salud de la periferia por eso es muy importante incrementar la calidad de la atención en los distritos de la periferia como Florencia de Mora, El Porvenir, Moche, La Esperanza, etc.

En este sentido manifestó que se requiere un sistema de por lo menos 6 o 7 centros de salud mejor implementados en la periferia para descongestionar el hacinamiento en los hospitales Belén y Regional. "Es en este sistema en el que estamos trabajando para acercar la atención de la salud a la población", sostuvo Murgia Zannier, tras sostener que en los próximos días inaugurará las obras e implementación del centro de salud de El Esfuerzo en Florencia de Mora.

IGLESIA DE TRUJILLO VIBRÓ CON LA MISIÓN CONTINENTAL

A las 11 de la mañana se dio inicio al momento central de las celebraciones con la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, OFM. Al finalizar, el Arzobispo realizó la oración de apertura de la Misión Continental, coreada por todos los asistentes.

Fueron 4 horas de entusiasmo, algarabía, fe y hermandad, vivenciadas el domingo en el coliseo Gran Chimú, durante el lanzamiento oficial de la Misión Continental en la Solemnidad de Cristo Rey, en nuestra Arquidiócesis. Este gran evento para la Iglesia Católica se realizó desde las 09:00 horas, y fue presidido por Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien estuvo acompañado de Mons. Oscar Cantuarias, Arzobispo emérito de Piura y Tumbes.

Antes de la ceremonia central se realizó un multitudinario concierto de música católica con intervalos breves de mensajes alusivos a la fiesta misionera. El mar humano que se apostó a las graderías del Gran Chimú vibró a cada instante con el Espíritu que removía cada corazón. El amor y la paz espiritual reinaron en todos los corazones de los sacerdotes, religiosas, religiosos, agentes pastorales, grupos parroquiales y asociaciones laicales, y principales autoridades civiles y militares, participantes.
A las 11 de la mañana se dio inicio al momento central de las celebraciones con la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, OFM. Al finalizar, el Arzobispo realizó la oración de apertura de la Misión Continental, coreada por todos los asistentes, posteriormente entregó, en medio de ovaciones, los retablos símbolo de la Misión a cada uno de los párrocos de la Arquidiócesis. "Hermanas y hermanos, al ser destinatarios de un amor que nos precede y supera, estamos llamados al compromiso de una respuesta activa, que para ser adecuada ha de ser una respuesta de amor, de servicio, de entrega”, señaló el prelado.

Seguidamente agregó: “Nos da la medida de este amor, y este amor, no tiene otra medida que el no tener medida. Es una meta que no nos permite concertarnos con lo que ya hemos realizado. No nos permite concertarnos con lo que somos, sino que nos impulsa a seguir caminando hacia esa meta que es Jesucristo, ser sus discípulos, ser sus seguidos y compartir su misión. La fiesta misionera ha empezado y todos hemos sido fortalecidos por el Espíritu Santo para concretizar esa misión que Dios nos ha señalado. ¡Vayan y hagan mis discípulos a todos los pueblos! ", finalizó el Pastor.

CAPACITAN A 60 PANADEROS EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Esto es parte de un plan de trabajo, dentro del proyecto que viene desarrollando la subgerencia de Salud de la MPT dentro del proyecto “Educar para Gobernar”. La finalidad es prevenir y disminuir los riesgos contra la salud pública por posibles enfermedades transmitidas por contagio en la mala manipulación de alimentos.

Como paso previo para acceder al Certificado de Establecimiento Público Saludable que otorga la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), poco más de 60 trabajadores y administradores de panaderías y establecimientos afines de la ciudad fueron capacitados sobre manipulación de productos alimenticios en buenas condiciones sanitarias.

Esto es parte de un plan de trabajo, dentro del proyecto que viene desarrollando la subgerencia de Salud de la MPT dentro del proyecto “Educar para Gobernar”. La finalidad es prevenir y disminuir los riesgos contra la salud pública por posibles enfermedades transmitidas por contagio en la mala manipulación de alimentos o productos utilizados en este tipo de establecimientos comerciales.

“El Curso fue totalmente gratuito y las ponencias estuvieron a cargo de profesionales de salud del gobierno edil local”, dijo el sub gerente de está dependencia municipal Cristian Díaz Cava. Agregó que durante el “Primer Curso Taller de Manipuladores de Alimentos de Panderías y Servicios Afines”, desarrollado la semana pasada en el auditorio del hotel Recreo, se logró reunir a poco más de 60 participantes.

Agregó que las panaderías y establecimientos afines interesados en recibir su Certificado de Establecimiento Público Saludable serán monitoreadas por personal edil respecto a las condiciones sanitarias en que trabajan y cómo preparan sus productos, así como en la atención que ofrecen al público. Los productos que ofrecen serán analizados microbiológica mente mediante muestreos inopinados.

ORQUESTA SINFÓNICA DE ECUADOR Y PERÚ EN NUESTRA CATEDRAL

Se dio a conocer que el concierto tendrá tres presentaciones, y que sólo las 2 primeras exhibiciones tendrán un costo. El miércoles a las 19:00 horas (00:00 GMT), en la I.E Claretiano, el jueves en el Golf Country Club, y el viernes en nuestra Basílica Catedral, el lugar más propicio para este evento artístico.

Un concierto de gala es el que ofrecerán el viernes 28 de noviembre a las 19:00 horas (00:00 GMT), las Orquestas Sinfónicas de Loja (Ecuador) y de Trujillo (Perú), en marco del X Aniversario del acuerdo de paz, suscrito entre Perú y Ecuador, reveló hoy, en conferencia de prensa, Mons. Ricardo Angulo Bazauri, Vicario General, acompañado del director del INC, Dr. Enrique Sánchez Maura, el Sr. Álvaro Del Río, presidente del Patronato por Trujillo y Luis Olivieri, representante del Banco de Crédito.

Se dio a conocer que el concierto tendrá tres presentaciones, y que sólo las 2 primeras exhibiciones tendrán un costo. El miércoles a las 19:00 horas, en la I.E Claretiano, el jueves en el Golf Country Club, y el viernes en nuestra Basílica Catedral, el lugar más propicio para este evento artístico, ya que posee una acústica que ayudará a apreciar el arte musical, que nos brindarán los 110 profesionales que conforman las 2 orquestas.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el Patronato por Trujillo y el INC en su afán de difundir los valores, como la búsqueda de la paz, hacen la invitación cordial a todos los hombres u mujeres, que gustan de apreciar el arte e incentivar al aporte económico para la restauración completa del templo del Señor de Huamán. "Disfrutaremos de un espectáculo en su máxima expresión sinfónica. La idea de este evento es conseguir fondos par ala restauración de los lienzos y el templo del Señor de Huamán, dijo, el Vicario General.

El evento también sirve para recordar que el 26 de octubre del año 1998 se suscribió el Acta de Brasilia por medio de la cual los países en mención (Perú-Ecuador) sellaron definitivamente la paz, después de más de siglos de disputa territorial.

PCM EXPONE PLAN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES 2008 – 2011 Y GOBIERNO ELECTRÓNICO

La Secretaría de Descentralización de la PCM, precisó que se trata de una propuesta de política pública nacional cuyo propósito es concertar la capacidad y asistencia técnica para la gestión pública de las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, en el marco del proceso descentralizador.

La ciudad de Trujillo, durante los días martes 25 y miércoles 26 del mes en curso, será sede del encuentro de gobiernos regionales del nor oriente del país, promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde los temas centrales que se expondrán serán el Plan de Desarrollo de Capacidades 2008 – 2011, cuya formulación se encuentra en etapa de pre publicación, y el Gobierno Electrónico en el Marco del Proceso de Descentralización y Modernización del Estado.

Se trata del Seminario Regional denominado "La Política del Gobierno Electrónico en el marco del proceso de Modernización y Descentralización de la Gestión del Estado", que se realizará en el auditorio del Colegio de Ingenieros, a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT), con participación de representantes de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca y Amazonas.

El objetivo general de este evento es sensibilizar y formar a los directivos y funcionarios de los gobiernos regionales, municipales provinciales y distritales, especialistas en tecnologías de la información que trabajan en el sector privado, prensa y sociedad civil, acerca de los beneficios de la implementación de la política nacional del gobierno electrónico e informática, así como su contribución en el proceso de modernización y descentralización de la gestión del Estado y avances del mismo.

Participarán como expositores, destacados especialistas en materia de Modernización de la Gestión Pública del Estado, Gobierno Electrónico, Estrategia Nacional, Simplificación Administrativa, Desarrollo de Capacidades, Portarles Electrónicos y Paradigmas en Gobierno Electrónico, tanto de la Presidencia del Consejo de Ministros como de otras instituciones públicas gubernamentales.

Con relación al Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades, la Secretaría de Descentralización de la PCM, precisó que se trata de una propuesta de política pública nacional cuyo propósito es concertar la capacidad y asistencia técnica para la gestión pública de las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, en el marco del proceso descentralizador.

La autorización de la prepublicación y difusión de esta propuesta por parte de la PCM responde a los veinte anuncios presidenciales para fortalecer la descentralización. Es necesario destacar que el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades es "Mejorar la Gestión Pública con un enfoque por resultados, eficiencia, eficacia y transparencia en el marco del proceso de descentralización y modernización del Estado", lo cual contribuirá al desarrollo, la democracia y la gobernabilidad.

Con la pre-publicación de este documento, en la web de la Secretaría de Descentralización (
http://www.pcm.gob.pe/sd), se aspira a extender su ámbito de conocimiento y recibir el máximo de aportes para mejorar la propuesta (formulada con la participación de gobiernos regionales, locales, universidades, cooperación internacional, organismos no gubernamentales, sociedad civil), y el acompañamiento permanente en la conducción y monitoreo de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de Capacidades, que seguramente ameritará aportes importantes para proceder a la propuesta final.

PRESENTARON LIBRO SOBRE EL MAGISTERIO DE MONSEÑOR ANDRÉS ULISES CALDERÓN

“Era un hombre que se comportaba con sencillez y claridad, sin egoísmos y en su época fundó el Centro de Promoción Educativa de la UNT, para renovar el quehacer académico de los docentes universitarios”, manifestó el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

Este viernes 21 de noviembre la UNT rindió homenaje póstumo al Dr. Andrés Ulises Calderón de la Cruz, quien fuera destacado docente de esa casa Superior de Estudios, en el centenario de su nacimiento. El acto se cumplió –con presencia de las principales autoridades de Trujillo- en el Paraninfo Institucional a las 19:30 horas (00:30 GMT).

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que Ulises Calderón trabajó como docente en la Universidad Nacional de Trujillo en el Departamento de Filosofía, Arte y Ciencias Psicológicas, desempeñando las cátedras de Latín, Filosofía, Moral y Metafísica e Historia de las ideas filosóficas en el Perú y Latinoamérica.

Agregó que el ilustre liberteño laboró 32 años, desde abril de 1945 hasta abril de 1977, promoviendo un aprendizaje a la manera socrática, es decir buscando la formación del hombre, empleando para esto el diálogo en sus clases. “Era un hombre que se comportaba con sencillez y claridad, sin egoísmos y en su época fundó el Centro de Promoción Educativa de la UNT, para renovar el quehacer académico de los docentes universitarios”, manifestó.

Dentro del programa de homenaje póstumo se incluyó la presentación del libro “El magisterio de monseñor Andrés Ulises Calderón de la Cruz”, editado por la Dra. Elia Álvarez del Villar Revoredo, ex docente de esta alma mater y ex directora de Proyección Social y Extensión Cultural de la UNT. Nacida en Trujillo el 1919, la Doctora en educación y profesora emérita de la Universidad Nacional de Trujillo, Elia Álvarez del Villar Revoredo, fue secretaria académica y miembro fundador de la Casa de la Cultura de Trujillo.

Ha publicado “Ocho lustros trabajando por el arte” en 1985, “La Virgen de los Siete Puñales” versos 1997 y “Entre candilejas y bambalinas”. Participó el ex docente UNT, Dr. Víctor Zavaleta González con memorias gratas sobre el homenajeado, la parte artística la puso el Orfeón Universitario y finalmente el rector UNT, Dr. Sabana Gamarra cerró la ceremonia.

BANCO DE LA NACIÓN ENTREGÓ DONACIÓN DE COMPUTADORAS A PÁTAPO - LAMBAYEQUE

El alcalde del distrito de Pátapo, Juan Ramos agradeció la donación, en vista que “más que una donación significa el cumplimiento de la promesa del presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses, por mejorar el nivel de enseñanza de las instituciones educativas”, sostuvo.

El Banco de la Nación se hizo presente en el distrito de Pátapo, Región Lambayeque, con la donación de módulos de computadoras para los alumnos del colegio primario N° 10075, Pampa La Victoria - La Cría. A la entrega de los módulos de computación asistió el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, quién reconoció la labor del Banco de la Nación por su contribución a la mejora de la educación con calidad en los lugares más alejados del país.

"Hoy, a través de sus representantes (del BN) quiero transmitir el cariño del pueblo de Pátapo hacia nuestro banco, el banco que es de todos los peruanos, pero que con estas donaciones muestran su sensibilidad social para con los más pobres. Entregar este kit de computadoras a este centro educativo", señaló Velásquez Quesquén. El alcalde del distrito de Pátapo, Juan Ramos agradeció la donación, en vista que “más que una donación significa el cumplimiento de la promesa del presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses, por mejorar el nivel de enseñanza de las instituciones educativas”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Comunicación Corporativa del Banco de la Nación, Jorge Gómez Reátegui aseguró que las computadoras son las herramientas para la adaptación de los alumnos a la tecnología. Asimismo, reafirmó la política del BN para seguir promoviendo la inclusión y responsabilidad social en los lugares más necesitados. El fin de semana, la agencia Pátapo del Banco de la Nación estuvo de aniversario al conmemorarse un año de haber iniciado sus operaciones.

Desde su apertura, cumple con su función de Única Oferta Bancaria (UOB), llevando calidad y eficiencia en los servicios bancarios. La agencia Pátapo representa un acceso inmediato de los habitantes de la localidad al sistema financiero, sobretodo a los jubilados, que ya no tienen que trasladarse a la capital del departamento para realizar el cobro de sus pensiones.

MEXICANOS DE REIK CIERRAN EL 2008 CANTÁNDOLE AL PERÚ

Sobre su visita a nuestro país manifestaron que les emociona la posibilidad de presentarse por primera vez en vivo en los escenarios del interior de nuestro país y esperan tener nuevamente la oportunidad de reunirse con Gian Marco tal como lo hicieron hace poco más de un en la primera visita

El trío mejicano REIK luego de confirmar su visita a nuestro país que los llevará a visitar Trujillo y Arequipa además de realizar una presentación en nuestra capital anunció que regresarán a su país México para tomarse una pequeñas vacaciones y pasar las fiestas navideñas con sus familias, terminando en el Perú el año más exitoso en lo que a su carrera artística se refiere. Los tres conciertos que ofrecerán el 12 en Trujillo, 13 en Arequipa y 14 en Lima respectivamente son los últimos que Julio, Jesús y Bibi ofrecerán en el 2008.

Luego de unas cortas vacaciones los tres jóvenes mejicanos iniciarán lo que han considerado es el mayor reto que se han puesto es su corta pero exitosa carrera salir a la conquista del mercado español, que desde ya contempla una extensa gira que durará aproximadamente tres meses y que los llevará a recorrer casi el íntegro de sus ciudades. Sobre su visita a nuestro país manifestaron que les emociona la posibilidad de presentarse por primera vez en vivo en los escenarios del interior de nuestro país y esperan tener nuevamente la oportunidad de reunirse con Gian Marco tal como lo hicieron hace poco más de un año en la primera visita

En esa oportunidad se reunieron con nuestro cantautor momentos antes de su presentación, ahora esperan tener la oportunidad de hablar con él nuevamente a quien manifestaron en más de una oportunidad su admiración y respeto. “Ellos consideran que Gian Marco es uno de los mejores artistas que conocen, sus canciones son todas exitosas y quien las interpreta tiene el éxito asegurado, ha escrito a muchos de nuestros compatriotas, Alejandro Fernández, Ha-Ash, ahora a Paulina Rubio”, manifiestan sus representantes.

“Aquella vez que se reunieron les dio consejos que han tenido en cuenta y saben que siempre está pendiente de lo que pasa en sus carreras, acaba de estar nominado al Grammy Latino, es un mega artista” manifestaron los representantes del grupo a la producción local. Reik con su nuevo disco quiere tener un lugar como una banda consolidada, quieren escribir su propia historia. “Queremos ser de esas bandas que forman parte de la historia de la música, como Maná, de los que sacan un disco y eso significa una garantía, para eso estamos trabajando muy duro, ojalá que nos salgamos con la nuestra”, comentó Jesús.

Reik se presenta por primera vez en Trujillo el viernes 12 de diciembre en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza, el sábado 13 de diciembre en Arequipa en la FIA y finalmente el domingo 14 de diciembre en Lima en la Feria del Pacífico en San Miguel, las entradas están a la venta en Tu Entrada y tiendas Phantom.

ENTREGARON PRIMER POOL DE COMPUTADORAS A SEDE UNT DEL VALLE JEQUETEPEQUE

Esto significa un gran paso en la mejora de los servicios de la sede UNT del Valle de Jequetepeque, pues también se entregaron 200 sillas modernas y anatómicas, en un evento que contó con la presencia de las autoridades universitarias, locales y el alumnado de la zona.

Guadalupe.- De las 800 computadoras adquiridas por el orden de los 2 millones 200 mil nuevos soles, por la actual gestión del rector, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) hizo entrega de un primer pool de 40 PCs para uso exclusivo de los alumnos de la sede del Valle Jequetepeque. Hasta el local de la UNT en Guadalupe, arribaron la máxima autoridad universitaria, junto al Vicerrector Administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites; y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Mg. Nelson Ríos Campos.

Las 800 computadoras Hewlett-Packard han sido adquiridas con recursos ordinarios y directamente recaudados, con procesadores Dual Core y capacidad de memora y comunicación inalámbrica que cubrirán las expectativas tecnológicas para varios años, es decir coloca a la UNT en la vanguardia de la tecnología informática. Esto significa un gran paso en la mejora de los servicios de la sede UNT del Valle de Jequetepeque, pues también se entregaron 200 sillas modernas y anatómicas, en un evento que contó con la presencia de las autoridades universitarias, locales y el alumnado de la zona.

En el Valle de Jequetepeque la UNT brinda las carreras de Trabajo Social, Ingeniería de Sistemas, Educación Primaria, Enfermería, Agroindustrial, Zootecnia, Agronomía, Informática, Administración, Contabilidad y Mecánica, con un total de 1,500 alumnos. El año pasado salieron las primeras promociones. El rector UNT Dr. Sabana Gamarra también manifestó que se están avanzando las coordinaciones con los representantes del Gobierno Regional para la construcción de dos nuevas aulas, dado la demanda cada vez más creciente de los jóvenes de esta parte de la Región La Libertad.

Por su parte, el vicerrector Administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites anunció que para este año se incorporarán 8 nuevas plazas orgánicas para completar un total de 20 plazas, con profesionales dedicados a tiempo completo, con residencia en el valle, para que puedan hacer el monitoreo, investigación y la proyección social. Se espera que la población estudiantil llegue el próximo año a 2000 estudiantes, lo que representará un aporte extraordinario y un movimiento educativo y turístico para la zona del Valle de Jequetepeque.

Panorama de agropecuarias

“La expectativa de la Ciencias Agropecuarias es desarrollar el valle en su parte agrícola y pecuaria, para lograr un despegue local, regional y nacional, mediante la concertación entre la Universidad y los pequeños y medianos agricultores”, declaró a su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Nelson Campos. En el valle Jequetepeque se pueden sembrar además del arroz (monocultivo), también se pueden sembrar cultivos alternativos como menestras, pimientos y frutícolas con potencial de exportación.

CONDUCTORES DEBEN LLEVAR UNA VELOCIDAD ADECUADA PARA EVITAR MUERTES

“Recordemos que durante las fiestas venideras y el próximo verano, las carreteras contarán con bastante afluencia vehicular y lo principal es reducir la siniestralidad en las mismas. Les pido a los chóferes que reflexionen en este punto” dijo la gerente de transportes y comunicaciones Carmen del Pilar Malca Aguilar.

La Gerente Regional de Transportes y comunicaciones, Abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, con motivo de la influencia que la velocidad tiene en los accidentes recomendó a los conductores el control de la velocidad, sobre todo en las pistas de doble sentido de circulación. Agregó, que desde 1980, destaca como causa que origina los accidentes mortales en carretera con fallecidos y heridos, la velocidad inadecuada y la imprudencia del conductor, revelando que el 90% de accidentes es por factor humano.

“Recordemos que durante las fiestas venideras y el próximo verano, las carreteras contarán con bastante afluencia vehicular y lo principal es reducir la siniestralidad en las mismas. Les pido a los chóferes que reflexionen en este punto” dijo. En verano se produce un incremento de la velocidad relacionado con los atropellos de peatones y ciclistas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que a partir de 80 km/hora es prácticamente imposible que un peatón o ciclista se salve de un atropello.

“Debe existir vigilancia de la velocidad con la participación del Ministerio Público, Policía Nacional y nuestra gerencia, con la finalidad de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir los límites de velocidad permitida y controlar al menos mil vehículos diarios”, expresó. Según informes, el exceso de velocidad es la principal preocupación de seguridad vial en muchos países.

Llevar una velocidad adecuada reduce el número de accidentes, mejora la fluidez de la circulación, facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad y reduce el consumo de combustible. La gerente señaló, que es necesario actuar en dos frentes, la fiscalización permanente y la educación, y así evitar choques, atropellos y volcaduras con consecuencias fatales.

“Se ha convertido en imágenes comunes, el dolor de familias enteras que pierden la vida, niños que pierden a sus padres y personas que resultan gravemente afectadas en su integridad física de por vida”. En Lima diariamente detectan entre 800 a 1,000 conductores que manejan a una velocidad superior a la que indica la regla de tránsito y los letreros de señalización.

Conducir un automóvil a excesiva velocidad por las llamadas vías rápidas puede llevarnos a ser protagonistas de un accidente de tránsito. Malca, refirió que las investigaciones realizadas establecieron que las causas más comunes son el exceso de velocidad, en combinación con el cansancio e imprudencia de los chóferes, el consumo de licor o la falta de iluminación en varios tramos de la carretera.

SEÑOR DE SIPÁN REPRESENTÓ AL PERÚ EN FESTIVAL DE LAS AMÉRICAS

El excelente y esforzado trabajo artístico de los talleres de la USS y sus exitosas presentaciones fuera de las fronteras nacionales, les merecieron una invitación para participar con su Grupo de Música Folklórica Sipán Cheskas en el 45º Festival Folklórico Mundial de Billingham en Londres (Reino Unido) en el 2009.

Con valses, polkas, marineras, festejos y zamacuecas, la Peña Criolla Sipán Señorial y el Elenco de Danzas Folklóricas de la Universidad Señor de Sipán, fueron los únicos representantes del Perú ante los invitados de todo el mundo asistentes al I Festival Gastronómico de las Américas realizado en Ecuador. El Presidente de Ecuador, Dr. Rafael Correa, inauguró el evento realizado en el salón Fragata del Sheraton Hotel.

Asistieron además, el Alcalde de Quito, Gral. Paco Moncayo, el Embajador de Perú, Dr. Escalante Rojas y los embajadores de Japón, China, Francia, España, Camerún, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, entre otros. Las altas personalidades asistentes, consideraron a los representantes de la USS y de todo el país como Embajadores de la Paz y de la Cultura del Perú en Ecuador, debido a que los jóvenes universitarios se ganaron merecidamente el cariño de los asistentes con sus interpretaciones artísticas.

Al evento, asistieron alrededor de 1,000 personas por cada uno de sus tres días, quienes disfrutaron de la música y bailes del elenco peruano conformado por 12 alumnos y presidido por el Lic. Daniel Navarro Sampen, Coordinador de Artes y Literatura de la USS, quienes fueron invitados por la Embajada del Perú y el grupo Aje de Ecuador.

“Estoy muy orgulloso de los jóvenes con que contamos en nuestros elencos, jóvenes emprendedores y de gran calidad personal, con el espíritu de superación constante que es el estandarte de la USS y que nos motiva a empeñarnos en hacer muy bien las cosas… Confío en que siempre cumpliremos un buen papel”, manifestó con emoción el Lic. Daniel Navarro.

El excelente y esforzado trabajo artístico de los talleres de la USS y sus exitosas presentaciones fuera de las fronteras nacionales, les merecieron una invitación para participar con su Grupo de Música Folklórica Sipán Cheskas en el 45º Festival Folklórico Mundial de Billingham en Londres (Reino Unido) en agosto del 2009, donde se darán cita las mejores agrupaciones de Brasil, Croacia, Egipto, Islas Marquesanas, México, Mongolia, Panamá, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad y Tobago, entre otros.

“Nos encontraremos con grupos que tienen más de 15 años de formación, pero sé que estaremos a la altura. Demostraremos lo que significa nuestro nombre Sipán Cheskas, nuestro Corazón Sipán, dejaremos bien en alto el nombre de nuestro Perú y nuestra bandera flameará en el viejo continente” enfatizó Navarro Sampén.

JURAMENTAN MUNICIPIO ESCOLAR DE IE “MIGUEL GRAU” DE CASA GRANDE

La lista ganadora está integrada por los alumnos Brenda Sánchez Hualtibamba, como alcaldesa escolar; acompañada por los regidores Renato Rodríguez Delgado, como primer regidor; Lucas Barrenechea León; Alondra Andonaire Heras; Mico Aguilar de la Cruz; y María Huaripata Roncal.

El alcalde distrital de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, impuso las bandas y juramentó, el día 20 de noviembre, a los integrantes del municipio escolar de la institución educativa Miguel Grau. Los alumnos, pertenecientes a 3°, 4° y 5° de educación primaria, fueron elegidos para el período 2009. La lista ganadora la conforman los integrantes del “Movimiento Estudiantil Miguelista”.

Dicho movimiento está conformado por los alumnos Brenda Sánchez Hualtibamba, como alcaldesa escolar; Renato Rodríguez Delgado, primer regidor; Lucas Barrenechea León, regidor de salud y ambiente; Alondra Andonaire Heras, regidora de producción y servicios; Mico Aguilar de la Cruz, regidor de educación, cultura y deporte, y María Huaripata Roncal, regidora de los derechos del niño y el adolescente.

El alcalde del distrito azucarero, Ricardo Vásquez Cerquín, aprovechó la oportunidad para informar a la comunidad educativa que el perfil técnico del plan integral para la institución educativa “Miguel Grau” ha sido aprobado, y contempla la construcción de los servicios higiénicos, proscenio y dos aulas.

SEGAT EMPADRONARA A RECICLADORES DEL BOTADERO EL MILAGRO

“Se ha considerado tras un consenso con las diversas autoridades locales como el representante de la Defensoría del Pueblo y miembros de la Fiscalía la prohibición absoluta de menores de edad y mujeres en estado de gestación en el botadero el milagro…", declaró Manuel Llempén Coronel.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del Gerente General del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo - SEGAT, Ing. Manuel Llempén Coronel, plantea un mecanismo de empadronamiento con el fin de organizar a los recicladores, este proceso se llevara a cabo los días lunes y martes de la siguiente semana, por lo que cada reciclador deberá portar una copia de su DNI para poder ser debidamente empadronados.

“Se ha considerado tras un consenso con las diversas autoridades locales como el representante de la Defensoría del Pueblo y miembros de la Fiscalía la prohibición absoluta de menores de edad y mujeres en estado de gestación en el botadero el milagro…", declaro Llempén Coronel ante un centenar de recicladores reunidos en el coliseo del concejo menor de El Milagro.

Asimismo, sostuvo que en el lapso de 120 días quedará terminantemente prohibido el ingreso de porcinos al botadero. “Todos los que estén empadronados gozaran del beneficio del Sistema Integral de Salud (SIS)…", prometió al finalizar la reunión, el Gerente General del SEGAT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...