miércoles, 26 de noviembre de 2008

MINISTRO DE DEFENSA CONFIRMA MUERTE DE CUATRO POLICÍAS EN TINGO MARÍA

El ataque fue perpetrado en el kilómetro 23 de la carretera Federico Basadre, saliendo de Tingo María hacia Pucallpa. Los fallecidos son dos efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), uno de la Policía de Carreteras y otro de la comisaría local, quienes iban a bordo de un convoy.

Tingo María.- Un atentado de presuntos elementos narcoterroristas en Tingo María, Huánuco, dejó como saldo cuatro policías muertos, confirmó el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, quien remarcó que la Policía Nacional ya está haciendo las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades del caso. Según versiones periodísticas un grupo de presuntos narcoterroristas atacó en forma sorpresiva a una patrulla de la Policía Nacional (PNP), dejando un saldo de cuatro muertos y el mismo número de heridos.

El ataque fue perpetrado en el kilómetro 23 de la carretera Federico Basadre, saliendo de Tingo María hacia Pucallpa. Los fallecidos son dos efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), uno de la Policía de Carreteras y otro de la comisaría local, quienes iban a bordo de un convoy. En diálogo con RPP, Flores-Aráoz lamentó el hecho y recalcó que ya se está Investigando el ataque para encontrar a los responsables de dicho atentado.

Además, aclaró que la zona donde fue perpetrado el ataque no pertenece al Valle de los Ríos Ene y Apurímac (Vrae). Los nombres de los efectivos fallecidos son Edson Navarro Sandoval, Mario Huamán Chuquingaua, Antonio Ruiz Malpartida y Pedro Arena Roque.

ANP PIDE RESPETO AL DERECHO DE INFORMAR CON LIBERTAD

A través de un comunicado público, dado a conocer esta tarde, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), deja sentada su preocupación por la serie de atentados a la libertad de información por parte de algunas empresas periodísticas, mediante despidos e incumplimiento de pago a sus trabajadores.

COMUNICADO

La Asociación Nacional del Periodistas del Perú (ANP), manifiesta su malestar por la serie de atropellos que se producen de un tiempo a esta parte, como los despidos arbitrarios en los medios de comunicación, incumplimiento del pago de beneficios sociales, así como las presiones en el Congreso para intentar vulnerar el secreto profesional que amparan los dispositivos legales vigentes.

Todo ello constituye una velada amenaza a la libertad de expresión de los periodistas, por parte de los dueños de las empresas, ante la inacción de las autoridades de Trabajo que se mantienen equidistantes de estos atropellos y no cumplen con las adecuadas inspecciones laborales.
  1. Rechazamos las pretensiones de la Comisión Investigadora del Congreso de los casos de interceptación telefónica, de enjuiciar al ex periodista del diario El Comercio, Pagblo O’ Brien, por negarse a revelar los nombres de quiénes le proporcionaron los audios y correos electrónicos para sus investigaciones.
  2. Es necesario señalar que el secreto profesional es un derecho que faculta al periodista a reservar las fuentes de información y los datos obtenidos de ellas ante las empresas, las autoridades y los jueces, con el fin de garantizar la continuidad del tratamiento informativo y evitar eventuales represalias.
  3. La política antilaboral que se ejerce impunemente en algunas empresas periodísticas, se ha agudizado en las últimas semanas sin que las autoridades de Trabajo, por lo menos, investiguen estos atropellos. En el diario “El Comercio” se niega el pago de las acciones laborales a ex trabajadores, no se soluciona el clamoroso caso en Panamericana Televisión, donde esta situación se prolonga varios meses, mientras se cierran espacios periodísticos sin explicación alguna, como en el canal RBC.
  4. La libertad de prensa no es, bajo ninguna forma, patrimonio exclusivo de los empresarios periodísticos, sino de los periodistas y la sociedad civil en su conjunto, porque de lo contrario se estaría instaurando un monopolio informativo de los grandes grupos de poder político o económico.
  5. Nos corresponde como gremio hacerle recordar a la opinión pública, a los gobernantes y empresarios, que no hay libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión mediatizados por un entorno de atropello a sus derechos laborales, corrupción, pobreza o temor.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Lima, 26 de noviembre 2008

EVALUARÁN A NUEVOS VALORES DEL FÚTBOL TRUJILLANO

Esta alianza estratégica buscará nuevos valores en el fútbol en las categorías 93, 94 y 95. Para ello se contará con la presencia de los prestigiosos formadores José Velásquez, José Soto y Richard Ocrospoma, quienes seleccionaran a los mejores valores trujillanos, para posteriormente realizar la convocatoria nacional.

Muchos dicen que los sueños, solo sueños son, que nunca se convertirán en algo real, que la lucha por esa irrealidad absoluta, no serán más que eso. Y es que ante tanta injusticia deportiva en nuestro país, muchos optan por buscar otras vías de solución, dejando de lado el perseguir esos sueños de triunfo. Es por ello que mirando estos aspectos, el IPD La Libertad une fuerzas con el club Alianza Lima, para de esta manera ayudar a la propagación de nuevos valores.

Esta alianza estratégica buscará nuevos valores en el fútbol en las categorías 93, 94 y 95. Para ello se contará con la presencia de los prestigiosos formadores José Velásquez, José Soto y Richard Ocrospoma, quienes seleccionaran a los mejores valores trujillanos, para posteriormente realizar la convocatoria nacional, a realizarse en Lima, donde los clasificados en nuestra ciudad, serán evaluados nuevamente para formar parte de las canteras del club victoriano.

Por su parte el Presidente del ente rector del deporte liberteño, Fernando Huere Aguilar dio muestras de apoyo incondicional a este evento “El fútbol luego de la caída que ha tenido, debe remontarse, este evento es el indicado para hacerlo así, necesitamos nuevos valores que den todo por lograr de este deporte el nivel que siempre ha tenido, el IPD siempre estará presto a apoyar este tipo de iniciativas, es por ello que invitamos a todos los futbolistas de estas categorías a pasar las pruebas que se realizarán este sábado”, añadió. La selección se realizará el día 29 del presente de 9:00 a 10:00 horas en las instalaciones del Estadio Mansiche.

MENTES BRILLANTES TRIUNFA EN OLIMPIADAS ESCOLARES

Equipo de pequeños se impuso por 6 goles a Juan Pablo II. El campeonato fue organizado por la Dirección Regional de Educación de La libertad en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte de la región. La gran final se disputo en medio de la gran algarabía de padres de familia, profesores y alumnos.

La Institución Educativa Mentes Brillantes se coronó como campeón de fútbol de los juegos escolares en la categoría inicial de 4 años, al imponerse por 6 goles a 0 a su similar de la I E Católico Juan Pablo II. El campeonato fue organizado por la Gerencia Regional de Educación de La libertad en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte de la región.

La gran final se disputó en medio de la gran algarabía de padres de familia, profesores y alumnos en el escenario del estadio Mansiche. El equipo ganador está conformado por Sandoval Torres César, Aranda Bocanegra Josué, Deza Tarazona Nicolás, Otiniano Méndez Luis, Trujillo Pazos Orlando, Rodríguez Alvan Alejandro, Velásquez Chávez César, Felipe Rosales José y Carril Argomedo Guillermo.

Asimismo, completan este seleccionado escolar del “Mentes Brillantes”, Aponte Peláez Andre, Morillo Sandoval Yuri, Malqui Capristan Miguel, Talavera Zambrano Miguel y Bazán Vásquez Rodrigo, bajo la dirección técnica del profesor Cesar Idrogo.

PROMUEVEN TALLER DE NEGOCIOS SOBRE CRIANZA DE CARACOLES PARA EXPORTACIÓN

Primer Taller de Negocios "Crianza de Caracoles para Exportación", se realizará el día sábado 29 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad de 09:00 a 12:00 horas y comprende la explicación de tres grandes rubros: Inversión, Producción y Comercialización.

Con la finalidad de promover el desarrollo de nuevas inversiones, la ejecución de proyectos productivos y la generación de empleo sostenible en la Región La Libertad, se desarrollará el Primer Taller de Negocios "Crianza de Caracoles para Exportación", el cual es organizado de forma conjunta con la Asociación Civil Creation Perú y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Este importante evento teórico – práctico comprende la explicación de tres grandes rubros: Inversión, Producción y Comercialización, así como la transmisión de los conocimientos adquiridos en esta experiencia exitosa. Se realizará el día sábado 29 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad de 09:00 a 12:00 horas.

Para la parte práctica, los participantes serán trasladados al Zoocriadero de Caracoles más grande del Perú (1.5 hectáreas), que la Asociación Civil Creation Perú tiene implementado desde hace mas de un año y donde los participantes podrán apreciar las diferentes etapas de la crianza del caracol.

El taller de Negocios busca formar cadenas productivas y socios estratégicos, con la finalidad de incrementar la actual producción nacional y en un futuro cercano superar las exportaciones de nuestros vecinos de Chile y Argentina.

Los interesados en participar de este "Primer Taller de Negocios en Crianza de Caracoles", pueden inscribirse en la Cámara de Comercio de La Libertad ó en las oficinas de la Asociación Creation Perú ubicado en Las Gardenias 270 – Urb. California, Teléfonos 200991 - RPM #286051.

COLEGIO MÉDICO ORGANIZA OLIMPIADA DEPORTIVA MACRO REGIONAL

“El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, nos dio la responsabilidad de organizar estas Olimpiadas con la finalidad de lograr una efectiva integración, que permitan se estrechen y consoliden las relaciones de amistad, solidaridad y confraternidad entre los Consejos Regionales”, dijo López Carranza.

El Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú y la Comisión Organizadora de las Olimpiadas vienen motivando a todos los Colegiados, a participar de la Olimpiada Macro Regional 2008, los días 29 y 30 de noviembre en las disciplinas de Ajedrez, Billas, Billar y Fulbito Masculino, informó el decano Mario López Carranza. “El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, nos dio la responsabilidad de organizar estas Olimpiadas con la finalidad de lograr una efectiva integración, que permitan se estrechen y consoliden las relaciones de amistad, solidaridad y confraternidad entre los Consejos Regionales”, dijo López.

Agregó que este evento servirá de preparación para las XXVI Olimpiadas Inter Colegios Profesionales “Jesús Ascurra Valle In Memoriam” que se inicia el 24 de enero del 2009, en la cual el Consejo Directivo y la Comisión Organizadora que preside el Dr. José Rodríguez Ghinciulescou harán todo el esfuerzo para una excelente organización. Se ha invitado a los Consejos de Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque, Ancash, Huaraz, Tumbes, Huánuco y Huancayo”, dijo.

El presidente de la Comisión, Dr. Luis Verástegui Silva, dijo que la inauguración se realizará el sábado 29 de noviembre a las 11:30 de la mañana en el campo deportivo del Local Institucional, ubicado en la Av. Roma 413, Urbanización San Nicolás. La clausura y premiación a los ganadores de la Olimpiada Macro Regional será el domingo 30 premiando al Campeón Olímpico con un hermoso trofeo. Y en las disciplinas de Ajedrez, Billas, Billar y Fulbito masculino, serán premiados el Campeón y sub campeón. El decano invitó a todos los colegiados participen y sumar esfuerzos para las próxima Olimpiadas; además de confraternizar.

JUVES ORGANIZAN MEGA OPERATIVO EN EL PORVENIR

El coordinador de Juves, Rómulo Saldaña Ortega informó que participaron 50 integrantes del grupo elite de los vecinos vigilantes, 19 minipatrulleros y 4 camionetas de seguridad ciudadana de la MPT y recorrieron las zonas de Alan García, Kumamoto, Víctor Raúl, Liberación, San Sebastián, Mirador I y Mirador III.

Con el propósito de concientizar en el tema de la cultura de seguridad ciudadana, la Asociación de Juntas Vecinales (Juves) de la Comisaría de Sánchez Carrión en coordinación con la Policía Nacional y agentes de la Subgerencia de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), organizaron un mega operativo por las zonas del mapa crítico delincuencial de la mencionada delegación policial.

El coordinador de Juves, Rómulo Saldaña Ortega informó que participaron 50 integrantes del grupo elite de los vecinos vigilantes, 19 minipatrulleros y 4 camionetas de seguridad ciudadana de la MPT y recorrieron las zonas de Alan García, Kumamoto, Víctor Raúl, Liberación, San Sebastián, Mirador I, Mirador III, entre otros sectores conocidos por expender drogas y licores en la vía pública.

En los sitios intervenidos se pudo comprobar la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en la calle, música a todo volumen que perturba la tranquilidad del vecindario. Lo curioso del operativo es que termino en la casa de regidor de El Porvenir, William Guzmán Encinas, quien sufrió un atentado a su domicilio donde dispararon tres balazos a su puerta.

Rómulo Saldaña precisó que la visita al domicilio del concejal demuestra una manera de solidarizarse con la autoridad edil y pidió al General de la Tercera Dirección Territorial, Raúl Becerra Velarde, una severa investigación para dar con los autores del atentado amedrentador.

Asimismo pidió el apoyo a las autoridades pertinentes para implementar y ejecutar los planes zanahoria, cerrojo y telaraña para contrarrestar el accionar delincuencial en base a un mapa crítico elaborado con la Comisaría de Sánchez Carrión.

ALUMNOS DE LA UNT GANAN DOS PREMIOS EN CONGRESO NACIONAL DE COMUNICADORES

Ambos proyectos, pertenecientes al 8vo ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNT fueron presentados ante estudiantes y profesores de comunicación social de todo el país en la jornada de talleres y ponencias denominada "El comunicador ante la revolución tecnológica".

Con dos primeros puestos en las categorías de videoclip y fotografía, la delegación de aproximadamente 37 estudiantes de ciencias de la comunicación representó de manera gratificante a la Universidad Nacional de Trujillo con su excelente participación en el XX Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social que se llevó a cabo la semana del 18 al 22de noviembre.

Ambos proyectos, pertenecientes al 8vo ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación UNT fueron presentados ante estudiantes y profesores de comunicación social de todo el país en la jornada de talleres y ponencias denominada "El comunicador ante la revolución tecnológica" realizada en la norteña ciudad de Chiclayo - "Capital de la Amistad".

La Universidad Privada de Chiclayo en un trabajo conjunto con la Asociación Peruana de Estudiantes de Comunicación Social (APEUCS) ofrecieron a los asistentes de diversas partes del país, una programación académica, social y cultural con reconocidos profesionales del medio nacional e internacional como Renato Cisneros (periodista del Comercio y escritor del blog “Busco Novia”), Augusto Salazar Larraín, entre otros.

La APEUCS es la Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social que tiene 18 años integrando a todos los estudiantes de comunicación social de las distintas universidades nacionales y privadas de todo el Perú.Su objetivo primordial es fomentar la integración de los estudiantes de todo el país generando el sano intercambio de información, experiencias y demás inquietudes que tienen los futuros comunicadores.

ESTE FIN DE SEMANA CULMINAN IX OLIMPIADAS DEL COUNTRY CLUB

“Todas las tardes en las instalaciones del Club se vive con emoción cada uno de los partidos de las diversas disciplinas, y más aún cuando estamos en finales, donde los socios buscan obtener mayor puntaje para lograr la ansiada copa”, señaló Víctor Palermo.

Con mucha expectativa se vive la última semana de las competencias de la IX Olimpiadas Internas del Golf y Country Club de Trujillo, donde los equipos azul y amarillo se disputan por el primer lugar. Según informó el Presidente del Golf y Country Club de Trujillo, Sr. Víctor Palermo, esta actividad que ha servido ara integrar las familias del Club se han desarrollado con mucha acogida, en especial en los equipos azul y amarillo que están disputándose por el primer lugar.

“Todas las tardes en las instalaciones del Club se vive con emoción cada uno de los partidos de las diversas disciplinas, y más aún cuando estamos en finales, donde los socios buscan obtener mayor puntaje para lograr la ansiada copa”. Palermo señaló que este viernes se realizan los últimos partidos del Billas y Billar, donde jugarán el equipo amarillo con el azul y el rojo con el verde.

El sábado culminan las competencias deportivas de las disciplinas de Fútbol, Básquet Menores, Tenis de Mesa, Tenis 1ª Mayores, Frontón, Básquet Mayores, Vóley y Ajedrez. Por la noche se realizará la actividad artística, donde los socios de los diversos colores deberán presentarse al concurso de peñas. Finalmente el día domingo a las 9 de la mañana se iniciará la maratón de 2 kilómetros para menores y de 5 kilómetros para adultos por las calles de la urbanización El Golf.

Posteriormente, a las 2 de la tarde, se realizará la premiación a los medalleros y se designará al equipo campeón de esta gran fiesta de integridad deportiva. “Agradezco a todos los auspiciadores de este torneo deportivo que han permitido la realización de manera exitosa de esta Olimpiada que por 18 años venimos realizando con el fin de integrar a la familias e incentivar el deporte entre nuestros asociados”, puntualizó Víctor Palermo.

DISTRIBUIRÁN CAJITAS DE FÓSFOROS CON ROSTROS DE ASESINOS Y AGRESORES DE MUJERES

“Historias de impunidad: Identidad de los perpetradores de actos de violencia contra las peruanas” es el nombre de la campaña, que busca crear conciencia sobre la necesidad de detener el abuso y los crímenes contra las mujeres peruanas.

La ONG Estudio de Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) y el colectivo 25 de Noviembre distribuirán en Lima miles de cajitas de fósforos con los rostros de asesinos y maltratadores de mujeres, en el marco de una campaña para luchar contra la impunidad en este tipo de crímenes. “Historias de impunidad: Identidad de los perpetradores de actos de violencia contra las peruanas” es el nombre de la campaña, que busca crear conciencia sobre la necesidad de detener el abuso y los crímenes contra las mujeres peruanas.

Según estas instituciones, el 30 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas había sufrido antes algún tipo de violencia familiar y había pedido ayuda a las instituciones que debían proporcionarle protección, sin lograrlo. Citando cifras de la Policía Nacional, estas entidades recuerdan que los casos de violación de la libertad sexual contra la mujer en el Perú en 2007 sufrieron un incremento de 15.23 por ciento en relación con 2005. En tanto, entre enero de 2004 y julio de 2007 se registraron 407 asesinatos de mujeres por razones de género, a razón de nueve "feminicidios" al mes.

En opinión del colectivo 25 de Noviembre -que reúne a 41 organizaciones de mujeres y ONG que luchan contra la violencia hacia la mujer- el incremento de "feminicidios" obedece a dos factores: la falta de presupuesto estatal para las acciones de prevención y protección, e impunidad de parte del sistema de justicia para no sancionar a los autores de la violencia. Agregó que la única información pública con que se cuenta respecto al gasto del Estado para contrarrestar esta situación es la proporcionada por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso.

Según esta información ministerial, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual contó este año con 14 millones de nuevos soles de presupuesto, los cuales, a su criterio, resultan insuficientes. También, responsabiliza al sistema judicial por el aumento de las agresiones al no sancionar a los autores de la violencia, y al Congreso de la República por no dictar leyes más drásticas y en concordancia con los compromisos que asume el Perú a nivel internacional en estos temas.

En ese sentido, señala que aún no se debate en el Congreso el proyecto de ley sobre “Delitos contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, que propone adecuar el Código Penal peruano al Estatuto de Roma e incorpora delitos contra el derecho internacional humanitario. “La aprobación de este proyecto permitiría sancionar los casos de violencia sexual cometidos durante el conflicto armado que vivió el país, así como también los casos de esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori. Mientras eso no ocurra, los agresores seguirán impunes”, finalizó.

OBAMA ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO ASESOR PARA LUCHAR CONTRA LA CRISIS

Volcker, de 81 años, que ya dirigió la Reserva Federal durante el gobierno de Ronald Reagan, estará acompañado en la dirección del nuevo organismo por Austan Goolsbee, economista de la Escuela de Chicago. Obama ha dicho que esta nueva institución proveerá ideas "de todo el país y todos los sectores de la economía".

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, se mueve rápido en este periodo de transición. En la tercera rueda de prensa que convoca en tres días, Obama ha anunciado la creación de un nuevo organismo, el Consejo Asesor para la Recuperación Económica, encargado de supervisar la puesta en marcha y el cumplimiento de sus medidas contra la crisis. Obama también ha adelantado que el nuevo organismo estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

Volcker, de 81 años, que ya dirigió la Reserva Federal durante el gobierno de Ronald Reagan, estará acompañado en la dirección del nuevo organismo por Austan Goolsbee, economista de la Escuela de Chicago. Obama ha dicho que esta nueva institución proveerá ideas "de todo el país y todos los sectores de la economía", ha asegurado Obama. Volcker acabó con la inflación de dos cifras, que amenazaba con devorar la economía a finales de los años 70, provocando una subida del dólar y de la bolsa.

Luego sostuvo una expansión económica vigilando la oferta monetaria. Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo ya su equipo. Estos días Obama ha adelantado, dentro del que será su programa contra la crisis, un importante aumento de la inversión pública. La elaboración de esta inyección de inversión pública es la primera tarea encargada por el presidente electo al equipo económico anunciado ayer.

Por encima de todos, Timothy Geithner, próximo secretario del Tesoro. Junto a él, formados ayer a las espaldas de Obama en una conferencia de prensa en Chicago, Larry Summers, que estará al frente del Consejo Económico Nacional; Christina Romer, que ocupará la presidencia del Consejo de Asesores Económicos, y Melody Barnes, que dirigirá la Oficina de Política Doméstica. (Agencias)

GARCÍA ANUNCIA DIMISIÓN DE GRAL. EDWIND DONAYRE Y OFRECE DISCULPAS A BACHELET

El Gobierno de Alan García se ha apresurado a condenar unas "infelices" declaraciones de su jefe del Ejército. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ha desautorizado a Donayre y ha dicho que sus palabras no reflejan "el sentir" de los peruanos.

Unas inesperadas y altisonantes declaraciones del general del Ejército peruano, Edwin Donayre, han desatado una ola de indignación en Chile, país al que se ha referido en muy duros términos en una grabación que ha sido ampliamente difundida por medios chilenos este miércoles. Varias televisiones y las ediciones en Internet de los principales diarios del país andino han publicado el vídeo de la polémica en el que aparece el militar, vestido de uniforme, participando en una reunión aparentemente informal con otros compañeros de armas y algunas mujeres.

En tono entre jocoso y amenazante, lanza una durísima soflama contra sus vecinos chilenos: "He dado la consigna que chileno que entra (en Perú) ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". La perorata del general no se queda ahí. Después, el vídeo muestra al actual comandante en jefe -cuando fueron grabadas sus declaraciones era jefe militar de la región de Arequipa, en el sur de Perú- dirigiéndose a las mujeres, a las que las pide, entre risas, que "enamoren" a los chilenos para después hacer de "mujeres bomba".

En ese momento el militar es interrumpido por una risotada de todos los presentes. El vídeo, aparentemente fue grabado el pasado mes de febrero y ha sido colgado esta semana en You Tube. El Gobierno de Alan García Pérez se ha apresurado a condenar unas "infelices" declaraciones de su jefe del Ejército. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ha desautorizado a Donayre y ha dicho que sus palabras no reflejan "el sentir" de los peruanos. "El Gobierno desautoriza tales comentarios que no representan el sentir de este Gobierno, ni el sentir de la población peruana", ha enfatizado García Belaunde.

Por su parte, el Gobierno chileno, que había exigido inmediatamente al peruano que se desmarcara de una manera "tajante" de las afirmaciones del militar, descarta llamar a consultas a su embajador. La presidenta Michelle Bachelet ha explicado a la prensa que García la llamó por telefono para darle explicaciones y confirmarle que ha pedido la dimisión del comandante, por lo que se "dan por satisfechos".

Se da la circunstancia de que, en septiembre pasado, el comandante en jefe del Ejército peruano ahora envuelto en la polémica condecoró en Lima a su colega chileno, el general Oscar Izurieta, con la medalla de la Orden Militar Francisco Bolognesi, la máxima distinción que otorga el Ejército peruano. Uno de los objetivos de ese encuentro fue precisamente reforzar el clima de distensión entre los gobiernos de ambos países. (Agencias)

GOBIERNO REALIZARÁ “INVERSIÓN PÚBLICA DE CALIDAD” CON PRESUPUESTO DEL 2009

Durante su exposición ante el pleno del Congreso para sustentar el proyecto de ley del Presupuesto 2009, Yehude Simon reconoció que las condiciones económicas del mundo afectarán el desarrollo del Perú en el próximo año debido al menor consumo de los países y la disminución del precio de los productos peruanos.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, garantizó hoy que el próximo año habrá una “inversión pública de calidad” para enfrentar la crisis financiera internacional y convertir al Perú en el país de mayor crecimiento de América Latina en 2009. “Sin inversión pública de calidad, que cierre brechas de infraestructura, no podremos explotar las oportunidades que se nos abren con los TLC con Estados Unidos y China”, afirmo el titular del Consejo de Ministros.

Durante su exposición ante el pleno del Congreso para sustentar el proyecto de ley del Presupuesto 2009, reconoció que las condiciones económicas del mundo afectarán el desarrollo del Perú en el próximo año debido al menor consumo de los países y la disminución del precio de los productos peruanos. Y para evitar que la economía nacional se desacelere en perjuicio de la población, afirmó que el Estado requiere una gestión pública eficiente y una política económica activa.

Resaltó, por tanto, que la conducción económica desarrollada hasta el momento, ubican al Perú en un lugar expectante de crecimiento de 6 a 7 por ciento para el próximo año, mucho mayor que las proyecciones de las naciones latinoamericanas. Ante la representación nacional, Simon Munaro destacó que el proyecto de Presupuesto General de la República prevé una inversión pública de calidad para enfrentar la crisis económica mundial.
“Lo más importante es que esta es inversión descentralizada y se concentra fuertemente en los gobiernos regionales y locales. Las inversiones regionales se expandirían en 36 por ciento en términos reales, y para los gobiernos locales en 62 por ciento”, indicó. Simon mencionó que las buenas cifras de la economía nacional se contraponen con los índices de crisis mundial presentados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ejemplo, refirió que las últimas proyecciones demuestran que el crecimiento de la economía mundial se reducirá a 2 por ciento en 2009, habiendo registrado un promedio de 4 por ciento en este año.

“Eso afectará las exportaciones peruanas. Será difícil mantener la dinámica porque habrá una menor demanda de nuestros productos por la disminución del consumo en las economías del mundo, y se experimenta disminuciones aceleradas del precio nuestros principales productos”, comentó. A pesar de ello, el jefe del gabinete expresó su optimismo de alcanzar las metas de crecimiento para el próximo año. Recordó que en julio de 2006 se promulgó la ley 27245, que establecía dos reglas de gestión.

Estas reglas eran limitar el monto de déficit fiscal en el sector público no financiero que puede incurrir a 1 por ciento de PBI, y la compresión del crecimiento real del gasto no financiero hasta un máximo del 3 por ciento. Añadió que la segunda regla representaba un limitante para la inversión porque la dificultad de controlar el gasto corriente implicaba que el gasto de inversión debía ajustarse para cumplir las metas de la ley. “La primera decisión del Gobierno fue cambiar la regla fiscal que restringía el gasto no financiero por una que controle netamente el gasto corriente”, señaló.

Con esa disposición, aseveró que el Gobierno continuará promoviendo inversión y la construcción de vías, puentes, hospitales y escuelas por considerar que la inversión social será una herramienta clave dentro de la estrategia destinada a paliar los efectos de la crisis financiera. “El compromiso del Gobierno es con la prudencia y la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas. Los gastos deben estar sustentados con los correspondientes ingresos”, acotó.

CONSTRUYEN ALCANTARILLADO EN PROLONGACIÓN DE AV. RICARDO PALMA URB. EL BOSQUE

El presidente del comité Juárez Chávez, recibió de la municipalidad 112 bolsas de cemento, 32 tubos PVC, 11 metros cúbicos de gravilla, 64 metros cúbicos de arena gruesa y varillas de fierro de ½”, que serán utilizados en la ampliación de las redes de alcantarillado sanitario en esta avenida.

La apertura de ocho pozos circulares para construir buzones y abrir zanjas para el tendido de la tubería, destinada a la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la prolongación de la Av. Ricardo Palma, se inició con apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Los vecinos para lograr el apoyo de la MPT, se organizaron en un comité de gestión presidida por el vecino Juan Julio Juárez Chávez, quien reveló que numerosos los vecinos, tienen en el interior de sus solares pozos ciegos para las aguas servidas.

El proyecto de alcantarillado sanitario, en el tramo de prolongación de la Av. Ricardo Palma con dirección a la carretera industrial, beneficia a los vecinos residentes en la manzana N de la urbanización El Bosque. La obra es resultado del trabajo del comité de gestión, que pidió apoyo a la comuna a través de la gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Participación Vecinal, logrando que el alcalde autorizara la entrega de materiales de construcción para esa obra, a ejecutarse mediante participación vecinal.

El presidente del comité Juárez Chávez, recibió de la municipalidad 112 bolsas de cemento, 32 tubos PVC, 11 metros cúbicos de gravilla, 64 metros cúbicos de arena gruesa y varillas de fierro de ½”, que serán utilizados en la ampliación de las redes de alcantarillado sanitario en esta avenida. El presidente del comité de gestión, antes de recibir lo materiales de la MPT, suscribió un convenio de cooperación con la MPT y comprometió a los beneficiarios aportar la mano de obra, mediante el sistema de participación vecinal.

RED DE SALUD CONVOCA A 21 OBSTETRAS PARA SÁNCHEZ CARRIÓN

Las plazas serán por contrato de servicios administrativos para trabajar en los establecimientos de salud de la provincia de Sánchez Carrión y de acuerdo al cronograma establecido la adjudicación de las mismas se conocerán el próximo lunes 1 de diciembre.

La Direccion Ejecutiva de la Red de Salud Sanchez Carrión - Huamachuco, está convocando a un concurso para cubrir 21 plazas para obstetras por Contrato de Servicios Administrativos para los Establecimientos de Salud de la Red Sánchez Carrión. La presentación de expedientes se realizará de acuerdo al cronograma en la Gerencia Regional de Salud y es el siguiente:

  • Publicación de la convocatoria del 14 al 19 noviembre.
  • Recepción de expedientes del 17 al 26 noviembre.
  • Calificación de expedientes del 27 y 28 noviembre.
  • Adjudicación de plaza 01 diciembre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...