jueves, 27 de noviembre de 2008

EL LENGUAJE DEL FÚTBOL…

Son palabras con connotación propia creadas por los comentaristas, narradores y los mismos hinchas que terminan por darle ese toque o sabor peculiar que identifica al fútbol. Hasta casi fines del siglo pasado, a la pelota se le llamaba “esférico”, “globo” o “redonda” y a los ángulos superiores del arco “el rincón de las ánimas”.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El fútbol peruano es noticia en estos momentos. Está a un paso de ser desafiliado de la FIFA lo que significaría su desaparición del medio. Sinceramente, no deseamos que se llegue a tal extremo, aunque su vigencia haya servido tan sólo para darnos más sinsabores que alegrías. Acorde con la difícil situación que vivimos, nos vino a la mente cierta melancolía y de paso, algunas expresiones de uso frecuente en el Perú, afines a este deporte.

Son palabras con connotación propia creadas por los comentaristas, narradores y los mismos hinchas que terminan por darle ese toque o sabor peculiar que identifica al fútbol. Hasta casi fines del siglo pasado, a la pelota se le llamaba “esférico”, “globo” o “redonda” y a los ángulos superiores del arco “el rincón de las ánimas”. Ahora han surgido términos como el supuesto jugador hambriento que “se comió el gol” o “se llenó de pelota” y uno de los neologismos es “carrilero”, cuyo significado exacto desconozco.

También hay palabras raras como “juego sucio”, “media puntada”, “jugada fina”, “agoniza el partido” o la acción golosa del player que invita a pronunciar “pelota mordida”. Igualmente, al decir “le va a pegar al balón”, “penal regalado” o que el arquero “sacó la etiqueta de gol”, como quien lo hace de un envase. Nos hemos deleitado al escuchar que un generoso jugador “le regala la pelota a otro” o que “el balón se pasea graciosamente por el arco”, semejando a una coqueta y atractiva joven.

El encuentro adquiere visos de dramatismo cuando “el guardameta se juega la vida arrojándose a los pies del adversario” o que el mismo jugador “vuela, haciéndose un ovillo, para atrapar la pelota”. Los aficionados ponen lo suyo desde las graderías, gritando a todo pulmón al foward individualista: “¡Cómprate tu pelota…! Por su parte el narrador describe el instante indicando que “el delantero se engolosina con el balón”, imaginando tal vez, un caramelo gigante.

El romanticismo también tiene su lugar en el fútbol peruano al manifestar que “la pelota pasa besando el travesaño”. Sin embargo, quien siempre nos dejará pensando es el comentarista de televisión que, angustiado, busca alguna explicación al pronunciar: “ni en la repetición entra el gol”. O aquel mediocampista prodigioso, supuesto hijo del mitológico dios Cronos, que tiene el don de “manejar los tiempos”.

Como se puede constatar, los términos consignados son exclamaciones surgidas del calor con que se disputa cada jugada. Es que el fútbol no es sólo exclusividad de quienes lo practican, sino verdadera pasión de multitudes. Por eso, duele saber que lo podemos perder. No nos hacemos la idea de un fin de semana sin fútbol o dejar escuchar estas palabras que terminan por hacernos sonreír. Porque el fútbol en el Perú, aunque no seamos una potencia, lo llevamos dentro, muy dentro…en el mismo corazón…

ARZOBISPO BENDIJO NUEVO TEMPLO PARROQUIAL Y CONFIRMÓ A 64

"Dios nos busca, y nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de responderle a él, allí esta nuestra solución, buscando el bien, honrando en bien, buscando sus Sacramentos", señaló el prelado. Asistieron al rito litúrgico los padrinos y madrinas de los nuevos confirmados, así como familiares y amigos.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, acompañado del párroco P. Haytór Esteban Ágreda, bendijo el nuevo templo de la Parroquia "Jesús Solidario" de Alto Trujillo, y confirmó a 64 jóvenes de este sector. Este sacramento fue conferido en el marco de la bendición del nuevo templo situado, específicamente, en el arenal a las faldas del cerro Bolongo, zona este de la ciudad de Trujillo.

A la hora del ingreso en el templo, nuestro Pastor, sintió el calor la feligresía, que emocionada participó de la celebración litúrgica, lo saludó efusivamente con cánticos y aplausos a su paso. Durante el acto litúrgico, Mons. Miguel Cabrejos, felicitó a todos los jóvenes que han finalizado la preparación catequética, y por tener la firme intención de haber reafirmado su fe en Cristo, mediante el Sacramento de la confirmación.

"Dios nos busca, y nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de responderle a él, allí esta nuestra solución, buscando el bien, honrando en bien, buscando sus Sacramentos", señaló el prelado. Asistieron al rito litúrgico los padrinos y madrinas de los nuevos confirmados, así como familiares y amigos. Los numerosos confirmados, vistieron uniformados los colores blancos con franjas rojas, color característico que representa al fuego del Espíritu Santo, que nos confirma en la fe.

¿POR QUÉ NO LO HACEMOS?

He querido transcribir este anuncio que se trasmite, por televisión, en un país hermano por lo significativo de su mensaje. Es algo que nos toca en la conciencia de cada uno de nosotros. Es algo que tiene que ver con la formación de nuestros valores, la responsabilidad que tenemos con cada uno de nosotros y con la sociedad.

Por: Enrique Benites Delgado
(cosasdelalibertad@hotmail.com)


Si tienes latas o papeles ¿dónde las tiras? A la calle, al suelo o al tacho de basura. Si sabes la respuesta, ¿por qué no lo haces? Para vivir mejor empecemos por nosotros. Cuando manejas un automóvil y cruza un peatón ¿qué haces? Tocas bocina, aceleras para ganar o te detienes y cedes el paso. Si sabes la respuesta ¿por qué no lo haces? Cuando te piden una coima ¿qué haces? Lo pagas, pides un descuento, no lo pagas o lo denuncias. Si sabemos la respuesta, ¿por qué no lo hacemos?

Si en tu casa gotea un caño de agua ¿qué haces? Pongo un balde, pongo un plantita o la arreglo. Si sabemos la respuesta ¿por qué no lo hacemos? Si en tu barrio hay un problema ¿qué haces? Me cambio de casa, espero que otros lo resuelvan, o me junto con otros vecinos para resolverlo. Si sabemos la respuesta ¿por qué no lo hacemos? Para vivir mejor empecemos por nosotros. Si te comprometes con hacer un trabajo ¿cómo lo haces? A medias, por zafar o lo mejor posible. Si sabemos la respuesta por qué no lo hacemos. Para vivir mejor empecemos por nosotros. Parece cosa de niños ¿no?

He querido transcribir este anuncio que se trasmite, por televisión, en un país hermano por lo significativo de su mensaje. Es algo que nos toca en la conciencia de cada uno de nosotros. Es algo que tiene que ver con la formación de nuestros valores, de la responsabilidad que tenemos con cada uno de nosotros y para con la sociedad. En cada esquina, en nuestro centro de trabajo o en nuestros propios hogares vemos con mucha tristeza que suceden estos hechos narrados con mucha propiedad, pero no hacemos nada, o casi nada, para corregirlo.

Es más, a veces somos parte de este problema. Somos indolentes, irresponsables, no respetamos a los ciudadanos. Para lograr ser ciudadanos responsables tiene que haber un cambio en cada uno de nosotros, como padres, como maestros, como autoridades, como medios de comunicación. Enseñar o guiar a nuestros hijos hacia el respeto y a ser cada día mejores personas. Los profesores tienen una inmensa responsabilidad en saber orientar a sus alumnos, enseñarles respetar a los demás por encima de sus diferencias, a ser honestos, trabajadores, a respetar su hogar, el medio ambiente.

A los medios de comunicación, no exagerar las noticias. A las autoridades, les corresponde ser ejemplo en comportamiento, en transparencia, en tolerancia. No dar una sensación de inseguridad por el constante enfrentamiento verbal y provocador como viene sucediendo. ¿Qué pueden esperar nuestros hijos, nuestros alumnos o los ciudadanos si observan un enfrentamiento estéril e improductivo? Es tarea de todos lograr el cambio que necesita nuestra ciudad. Queremos un Trujillo culto, unido y desarrollado. Es hora de actuar.

UN ÉXITO FUE PRIMER CONCIERTO POR LA PAZ

Los profesionales, guiados sus respectivos directores de orquesta, ofrecieron al público, un conjunto interpretaciones musicales clásicas de autores ecuatorianos y peruanos en versión sinfónica. Estas son: alma, corazón y vida; El Plebeyo; Vasija de Barro; El Cóndor Pasa y Vírgenes del Sol, entre otros.

Una noche de ensueño se vivió el miércoles por la noche, en el coliseo de la I.E.P. Claretiano. Las orquestas sinfónicas de Loja (Ecuador) y Trujillo hicieron vibrar sus instrumentos musicales y cautivaron al auditorio, que se dieron cita al mencionado anfiteatro educativo. Los 110 profesionales del arte musical, deleitarán nuevamente al exigente público trujillano, por última vez, este viernes desde las 19:00 horas (00:00 GMT), en la Basílica Catedral.

Los profesionales, guiados sus respectivos directores de orquesta, ofrecieron al público, un conjunto interpretaciones musicales clásicas de autores ecuatorianos y peruanos en versión sinfónica. Estas son: alma, corazón y vida (peruana), el Plebeyo (peruana), Vasija de Barro (ecuatoriana), El Cóndor Pasa (peruano, muy ovacionado por el respetable), Vírgenes del Sol (peruana), entre otros.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Patronato por Trujillo, reiteran la cordial invitación al concierto de gala y exhortar al público trujillano apoyar económicamente en la restauración completa del Santuario del "Señor de Huamán". Definitivamente el viernes, será un bello espectáculo de fina expresión sinfónica.

“Trujillo es la ciudad de la cultura y esperamos que ese aprecio por el patrimonio motive al deseo de recuperar nuestro patrimonio, colaborando en el financiamiento que demanda la restauración del "Señor de Huamán", dijo el Vicario General, Mons. Ricardo Angulo. Ambas orquestas nos regalarán lo mejor de su arte musical; por eso, no perdamos esta magnifica oportunidad de deleitarnos con el repertorio peruano-ecuatoriano, y demostrar que el arte es el patrimonio cultural que nos identifica y distingue como pueblo culto.

Este espectáculo, se adhiere a la conmemoración de los 10 años de afianzamiento de relaciones bilaterales, que enmarcó el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, suscrito el 26 de octubre de 1998, con la firma del Acta de Brasilia, que zanjó las disputas territoriales de más de medio siglo, afirmando la paz entre nuestros países. La Iglesia no es ajena a estos acontecimientos y, siguiendo el mandato del Señor Jesucristo, siempre fomentará la paz en el mundo.

RESCATAN ADOLESCENTES ABANDONADOS QUE VIVÍAN CON 17 PERROS

Esta denuncia se hizo llegar a la subgerencia de Derechos Humanos, que de inmediato realizó las coordinaciones con la Fiscal de la Familia Lucy Gastañudí Ibáñez y con el Juez de Familia Ciro Sánchez Cueva, con quienes intervinieron la covacha resguardada por perros agresivos.

Dos menores de edad, una adolescente de 17 años y un varón de 15 años, que tras el abandono de sus progenitores viven con tres tíos en una covacha totalmente insalubre, compartiendo el estrecho espacio bajo esteras, cartones y plásticos, con 12 perros grandes y 5 perros cachorros, fueron rescatados por las autoridades luego de ser alertados por los vecinos. Ellos afirman que conocieron a la abuelita que cuidó de los menores, ella falleció y los vecinos solidarios lo enterraron en La Esperanza, según narraron.

Los niños tienen como madre a una persona que sufre enfermedad mental y la adolescente casi no sale, como si estuviera secuestrada, narran los vecinos, el varón algo enfermo, estudia. Esta denuncia se hizo llegar a la subgerencia de Derechos Humanos, que de inmediato realizó las coordinaciones con la Fiscal de la Familia Lucy Gastañudí Ibáñez y con el Juez de Familia Ciro Sánchez Cueva, con quienes intervinieron la covacha resguardada por perros agresivos.

El descerraje de la precaria puerta de acceso a este macabro escenario, ubicado en la calle Melbourne 235 de la Urb. El Alambre, se hizo con apoyo de la Policía municipal de Seguridad Ciudadana y el resguardo de la Policía Nacional del Perú, con efectivos de la comisaría de El Alambre. También acompañaron a la gerente de Desarrollo Social en esta diligencia, la defensora de la Demuna, Flor Carrasco y el subgerente de Salud Cristian Díaz, quien realizará las coordinaciones del caso para disponer una fumigación de este insalubre lugar y mejorar las condiciones higiénicas.

El juez de la Familia Sánchez Cueva, ante el reducido espacio, dijo que es evidente la promiscuidad, donde habitan en el mismo espacio los tres tíos de los menores que responden a los nombres de Gustavo, Augusto y Andrés. El magistrado, de común acuerdo con la Fiscal de la Familia, determinará la situación final de los menores, previéndose que serían alojados en albergues como el hogar de la niña para la adolescente mujer y en el hogar para varones.

ELECTRIFICACION EN PUEBLO NUEVO Y PACANGA BENEFICIA A CERCA DE NUEVE MIL

El ex alcalde de Trujillo y actual director ejecutivo del Fonafe, Martín Sifuentes Palacios, anunció la electrificación de 24 localidades pertenecientes al Pequeño Sistema Eléctrico Rural Pueblo Nuevo y Pacanga, en Chepèn.

En un emotivo y masivo recibimiento de los pobladores de Pueblo Nuevo, al ex Alcalde de Trujillo y Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), anunció la electrificación de 24 localidades pertenecientes a Pueblo Nuevo-Pacanga que contarán con 2,053 nuevas conexiones y beneficiarán a 8,841habitantes.

“Esta magnifica y emotiva reunión tiene una profunda significación de fe, de esperanza, de optimismo y de fortaleza sin igual, porque un plan gigantesco como es la electrificación rural requiere de mucha paciencia. Gracias a esa fe y a ese optimismo, hoy vengo a anunciarles la electrificación de 24 localidades que suman 2,053 nuevas conexiones domiciliarias beneficiando a más de 8,841 pobladores”, prometió.

Sifuentes Palacios agregó que esta obra demandará un monto de seis millones y medio de nuevos soles, el mismo que será cubierto íntegramente por el gobierno central, “…sin que le cueste nada a los pobladores que se merecen esta oportunidad, dándoles la energía para que luchen en mejores condiciones contra la pobreza”, dijo en diálogo con centenares de beneficiados.

De igual manera expresó que cumple con el encargo que le hiciera el Presidente de la República, Alan García Pérez, como es el de impulsar las obras públicas de electrificación destinando recurso económicos para el logro del objetivo. En este caso se benefician los centros, poblados de Buenos Aires, Nuevo Horizonte, Santa María, San Isidro, El Progreso, Cabo Verde, San Eugenio, Gaipe, El Blais, Santa Teresa y Ruperto Cabanillas.


“A la par de ofrecer equipar con computadoras al centro educativo de San Idelfonso, expreso mi gratitud y reconocimiento a los dirigentes de los comités de electrificación, al Alcalde, a todas las autoridades y pobladores que de una u otra manera contribuyeron para que el proyecto de electrificación Pueblo Nuevo-Pacanga se haga realidad. Conozco de cerca ese gran sacrificio que hicieran al viajar a la ciudad de Lima para ver el avance de su Proyecto de Electrificación”, manifestó.

A continuación se comprometió a invitar al Presidente para que coloque la primera piedra, que debe ser el 14 de diciembre del presente año. “Así como anuncié en la localidad de Coina la aprobación y pronta convocatoria a licitación del proyecto de electrificación rural Usquil-Huaranchal, hoy con mucha satisfacción vengo a decirles que su proyecto de electrificación ha sido convocada a licitación pública. Estamos a la espera de la firma de contrato y otros trámites administrativos para el inicio de la obra”, dijo.

El funcionario aseguró que el presidente García no solo gobierna para los más pobres y humildes del Perú, sino que sabe que el pueblo siempre es más sabio que todos los sabios, y es fuente de toda legitimidad y el que mejor conoce con una luz verdadera lo que es conveniente y lo que es justo. “¡Ese es Pueblo Nuevo¡ el que está entre nosotros, porque su causa es nuestra causa, su sacrificio es nuestra bandera de la reivindicación social con los más desposeídos; este objetivo que se resume en la frase “luz para todos” .

Por su parte, el alcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, agradeció el trabajo e interés de Sifuentes Palacios por haber aceptado la invitación que le hiciera en nombre de su pueblo, manifestó también que sus paisanos se sienten honrados, felices y agradecidos por el anuncio de que pronto se hará realidad la electrificación para la zona rural, dándoles energía para su desarrollo.

DEFENSOR TALLER LOGRA SUB CAMPEONATO EN FÚTBOL DE MENORES

El conocido Alfredo “Coquito” Pérez Mendocilla es quien está al frente de la referida Academia y ha formado un verdadero semillero de futbolistas laredinos que vienen participando desde el año 2007 en los campeonato trujillanos(Apertura y Clausura) en sus diferentes categorías.

En su 78° aniversario de fundación, el Club Defensor Taller de Laredo a través de su Academia de Fútbol de menores, obtuvo el subcampeonato del II Torneo Provincial de Fútbol- Sub 13 que organizó recientemente la Municipalidad Provincial de Trujillo. La competencia se desarrolló en el Complejo Chicago durante los meses de Octubre y Noviembre y el equipo del Defensor Taller estuvo luchando palmo a palmo los primeros lugares llegando a disputar la gran final con la Academia de Juan Caballero.

En este encuentro decisivo perdió ajustadamente por la mínima diferencia pero se llevó el reconocimiento del público debido a la entrega de los pequeños deportistas. El conocido Alfredo “Coquito” Pérez Mendocilla es quien está al frente de la referida Academia y ha formado un verdadero semillero de futbolistas laredinos que vienen participando desde el año 2007 en los campeonato trujillanos(Apertura y Clausura) en sus diferentes categorías. En la categoría 96 logró ocupar el 3er. Puesto y se clasificó a la etapa regional.

OPERATIVO DESCUBRE INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE CASAGRANDINO

En la entrada al distrito de Casa Grande en el sector denominado “El Zancudo”, se detectó que 15 unidades de transporte interprovincial incumplían la normatividad vigente. Entre las infracciones tenemos la carencia del AFOCAT o del SOAT, otros tienen exceso de pasajeros, algunos circulaban sin placas.

A fin de paliar de alguna manera la terrible racha de accidentes que asola las carreteras liberteñas, la Dirección de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ascope y la Municipalidad Distrital de Casa Grande, contando con el apoyo del Serenazgo de la comuna azucarera y de la Policía Nacional de esta jurisdicción realizaron un operativo a fin de detectar si los vehículos de transporte público portan la documentación respectiva.

En la entrada al distrito de Casa Grande en el sector denominado “El Zancudo”, se detectó que 15 unidades de transporte interprovincial incumplían la normatividad vigente. “Entre las infracciones tenemos la carencia del AFOCAT o del SOAT, otros tienen exceso de pasajeros, algunos circulaban sin placas. Uno de los vehículos sancionados es de la empresa Vituchi, el cual llevaba exceso de pasajeros”, informó el Ing. Jorge Miñano Ravelo, director de Transportes de la municipalidad provincial de Ascope.

También se intervino a las combis y autos que prestan servicio entre los distritos de Ascope, así como a gran cantidad de vehículos menores que circulaban en Casa Grande. “El operativo ha sido un éxito. Hemos detectado que la gran mayoría de autos que están en el terrapuerto no tienen ningún documento, los ómnibus siguen llevando pasajeros parados y las combis incumplen las medidas de seguridad” señalo la regidora María del Carmen Castro Herrera, del área de transporte de la comuna azucarera.

34% DE CHÓFERES DESAPROBADOS DURANTE TALLER DE CAPACITACIÓN

Al final de esta actividad educativa realizada recientemente en el auditorio de la gerencia de Transporte, Transito y Seguridad Vial de la MPT, se hizo un test a los 59 participantes saliendo desaprobado el 34%. Ellos laboran en buses, camionetas rurales (combis) y colectivos.

Un preocupante índice de desaprobados hubo durante el VIII seminario taller "Conduciendo hacia un camino de excelencia" organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para capacitar a los conductores y cobradores del servicio de transporte público masivo local y promover un transporte mas seguro y eficiente. Al final de esta actividad educativa realizada recientemente en el auditorio de la gerencia de Transporte, Transito y Seguridad Vial de la MPT, se hizo un test a los 59 participantes saliendo desaprobado el 34%. Ellos laboran en buses, camionetas rurales (combis) y colectivos.

El seminario taller también tiene por finalidad crear conciencia sobre la problemática actual del sector para contribuir a reducir los factores de riesgo de accidentes que dan lugar a graves lesiones, discapacidad y muerte. Entre otros temas se abordaron: "El conductor y los derechos humanos", en el que se analizaron algunas normas incluidas en la Constitución Política del Perú que no se cumplen; el biólogo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Héctor Narváez Ulloa, expuso "Contaminación ambiental y sonora" y al final se aplicó se aplicó una terapia grupal.

Durante el evento la subgerente de Seguridad Vial de la MPT, Julia Pretell Bermudez, agradeció a los 20 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego que elaboraron gratuitamente dos spots audiovisuales referidos a seguridad vial, material que es utilizado en diversas actividades. En representación del gerente, el subgerente de Transporte y Tránsito, Víctor del Carpio Sedano, les entregó luego Diploma de reconocimiento.

PROMOCIONAN USO DE COCINAS SOLARES TIPO HORNO CON APOYO DE ONG

El taller con los ingenieros españoles ha sido programado para los días 3, 4 y 5 de diciembre, de 09:00 a 16:00 horas, en un ambiente que oportunamente se les comunicará a los asistentes al taller, el mismo que culminará con la elaboración de estos hornos solares.

El uso de cocinas que utilizan la energía solar, de muy bajo costo en su construcción, destinado aliviar la precaria economía de las familias pobres de las organizaciones sociales de base de nuestra provincia y región, promociona la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este anuncio para las familias pobres, lo dio a conocer la gerente de Desarrollo Social, tras recibir la grata visita de los ingenieros Rafael Juan y David Molinos, representantes de la ONG española ADEP (Amics de Palanques), que desarrolla un proyecto de cooperación para la introducción y difusión de la cocina solar.

La funcionaria edil encargó a la proyectista, Ing. Sara Ñaupari, realizar las coordinaciones con los representantes de la ONG española, para concretar el desarrollo de un taller destinado a capacitar a las representantes de las organizaciones sociales de base, en la construcción de los hornos solares y el uso mediante demostraciones. El taller ha sido programado para los días 3, 4 y 5 de diciembre, de 09:00 a 16:00 horas, en un ambiente que oportunamente se les comunicará a los asistentes al taller, el mismo que culminará con la elaboración de estos hornos solares.

De acuerdo a la experiencia de los especialistas españoles, estas cocinas solares tienen grandes ventajas pues no requieren de combustible, ni tampoco generan contaminación y, por su cocción más lenta, mantienen una mejor calidad nutritiva porque no se destruyen los nutrientes y son más saludables porque no producen humo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...