viernes, 28 de noviembre de 2008

DECLARAN EN EMERGENCIA CARRETERA CIUDAD DE DIOS - CAJAMARCA

Ejecutivo promulga Decreto de Urgencia Nº046–2008 declarando en emergencia la carretera Ciudad de Dios Cajamarca tramo 1- ciudad de Dios – Chilete, debido las gestiones realizadas por el congresista Aprista Mario Alegría Pastor y Alejandro Rebaza Marte, por Cajamarca.

“Esta declaratoria de emergencia promulgada por el ejecutivo se debe a la paralización de las obras debido a la controversia surgida entre la empresa que ganó la licitación Consorcio Chilete y Provias Nacional. Además del constante reclamo a través del bloqueo de la carretera por parte de los ciudadanos de zonas aledañas”, sostuvo el congresista Mario Alegría Pastor.

“Con la dación de esta norma, se permite a Provias Nacional adjudicar de manera directa el mantenimiento de la carretera a una nueva empresa, que además deberá cumplir con los requisitos, condiciones, formalidades, exigencias y garantías que se establece en el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”, acotó.

El Parlamentario, se mostró satisfecho con la emisión de este decreto, “Esta norma permitirá solucionar el conflicto social ocasionado en dicha zona, además el gobierno central se comprometió a ejecutar esta carretera tan importante que une a nuestros pueblos con la región Cajamarca y estoy seguro que así será, este es un gobierno que cumple sus promesas y aquí estamos los parlamentarios para gestionar y fiscalizar la culminación de tan importante vía de comunicación”, añadió.

OTORGARÁN PRÉSTAMOS MULTIRED A TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA

La suscripción del convenio se celebró en la Sala del Consejo Universitario de la UNI y contó con la presencia d el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Magíster Aurelio Marcelo Padilla Ríos, el Gerente General (e) del Banco de la Nación, Julio Del Castillo Vargas, entre otros funcionarios.

El Banco de la Nación, en su constante preocupación por brindar mejores servicios a todos los peruanos, firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de que todos los trabajadores y pensionistas de esta Casa Superior de estudios puedan acceder al Programa Préstamos Multired y gozar de todos sus beneficios.

La suscripción del convenio se celebró en la Sala del Consejo Universitario de la UNI y contó con la presencia d el Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Magíster Aurelio Marcelo Padilla Ríos, el Gerente General (e) del Banco de la Nación, Julio Del Castillo Vargas, entre otros funcionarios. Ahora los trabajadores de la UNI podrán solicitar sus préstamos Multired desde los S/. 300 hasta los S/.19 mil, pagaderos hasta en 48 meses, sin amortización ni pago de intereses en los meses de abril y diciembre.

Además, tendrán la facilidad de 04 meses de periodo de gracia para el pago de la primera cuota. “Colaborar con el sector educativo es una prioridad, pues reconocemos la importante función que cumple en el desarrollo de nuestro país. La firma de este convenio permitirá que más de 2700 trabajadores del sector puedan obtener créditos a tasas de interés muy competitivas”, afirmó Del Castillo Vargas. El BN continuará con su política de apoyo a todos los sectores a nivel nacional, en el otorgamiento de créditos para realizar obras de desarrollo.

I FERIA REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA DE LA LIBERTAD

Luego de dos años de emprender su promoción desde el Ministerio de Educación, se considera propicio el momento para evaluar las acciones desplegadas, recoger demandas y aspiraciones de estas experiencias y consensuar lineamientos de políticas que permitan fortalecer la Educación Comunitaria en el país.

La Educación Comunitaria es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad y la Ley General de Educación Nº 28044 señala que se debe promover, reconocer y valorar estas experiencias educativas en el marco de una sociedad educadora. Luego de dos años de emprender su promoción desde el Ministerio de Educación, se considera propicio el momento para evaluar las acciones desplegadas, recoger demandas y aspiraciones de estas experiencias y consensuar lineamientos de políticas que permitan fortalecer la Educación Comunitaria en el país.

Con esta finalidad la Gerencia Regional de Educación La Libertad y el Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, están organizando la “Primera Feria Regional de Buenas Prácticas de Educación Comunitaria de La Libertad” que se realizará en el local de la “Casa de la Juventud” que se encuentra ubicada en Av. El Ejército cuadra 11 (frente al Cuartel de la Av. América Norte) los días 28 y 29 de noviembre.
El acto inaugural se realizará el día viernes 28 a las 09:00 horas (14:00 GMT) con la presencia del Coordinador del Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación y autoridades locales.

En este evento estarán presentes organizaciones locales y aquellas que brindan Educación Comunitaria en las provincias de la Región La Libertad. Han confirmado su participación:
  • Centro de Promoción de la Mujer del Norte – CEPROMUN – Trujillo
  • Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios San José – Paiján – Rázuri.
  • RED de Salud de Julcán
  • Circulo Solidario – Perú – Trujillo
  • Municipalidad Provincial de Trujillo
  • Taller Artesanal “San Martín de Porres” – Santiago de Chuco
  • Asociación SOLARIS PERÚ TERRAS TRUJILLO
Cabe señalar que estas experiencias de la Región La Libertad serán expuestas también en la “Segunda Feria Nacional de Buenas Prácticas de Educación Comunitaria” y el “Primer Encuentro Nacional de Educación Comunitaria: Alianzas para una Sociedad Educadora”, que se llevará a cabo en Lima del 10 al 12 de diciembre en cumplimiento al Plan de Acción 2008 del Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación.

MÍA EL DOMINGO 30 EN CHICLAYO

A sus 19 años de edad, MIA se muestra en toda su expresión en un disco de 10 canciones cuidadosamente producidas por Edwin Montoya en los estudios de TDV y masterizados en Henson Recording Studios de California, donde han grabado estrellas como Tracy Chapman, Rolling Stones, Mick Jagger, entre otros.

Los jóvenes y adolescentes de Chiclayo, se alistan para recibir este 30 de noviembre a la juvenil cantante nacional MÍA en el centro comercial Real Plaza, donde cantará y firmará autógrafos. Su sencillez y potencial timbre de voz, han convertido a MÍA en la artista de moda en Chiclayo, donde recientemente presentó parte de su álbum “Escúchame” que contiene contagiantes temas de pop y balada. La cita en el Real Plaza es este domingo, a las 19:30 horas (00:30 GMT).

A sus 19 años de edad, MIA se muestra en toda su expresión en un disco de 10 canciones cuidadosamente producidas por Edwin Montoya en los estudios de TDV y masterizados en Henson Recording Studios de California, donde han grabado estrellas como Tracy Chapman, Rolling Stones, Mick Jagger, entre otros. Sus seguidores pueden registrarse en la comunidad MÍA accediendo a
www.miamontoya.com, o acceder al espacio que ya tiene más de 15 mil visitantes: www.myspace.com/miaescuchame

Actualmente, MÍA viene trabajando la pre producción de su vídeo clip, de la mano de un reconocido productor y realizador. “Quiero mucho a mi país y me gustaría que mi música suene primero en todo el Perú. Tengo metas para salir al exterior, pero primero es mi tierra”, declaró MÍA recientemente en Chiclayo. “Dime como”, "A veces", "No importa", "Eres tú", "Tú me vas a querer", "Voy a quedarme" son algunos de los tema que podremos escuchar en un CD próximo a lanzarse y presentarse en vivo en el verano del 2009. (Envío de Jesús León Ángeles)

BIBI DE REIK: TENEMOS QUE CRECER PARA LLEGAR LEJOS

Ja, ja, ja, ja… fíjate que desde que aparecimos en la escena nacional e internacional nos han comparado siempre con Sin Bandera, luego pues ya depuse del primer año esas comparaciones se terminaron y paso simplemente a ser un punto de referencia para saber en que onda andábamos

Bibi del trío mejicano Reik respondió a las interrogantes desde el DF de Méjico, a las 7 de la noche de ayer hora de México y 8 de la noche hora de Lima, durante la entrevista hablaron sobre RBD y Gian Marco. Como es de conocimiento público ellos se presentan en Trujillo el 12 de diciembre, en Arequipa el 13 de diciembre y en Lima el 14 de diciembre, las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y en Tiendas Phantom.

¿Impacto de REIK en otros países?

Afortunadamente tengo la dicha de decirte que nuestra popularidad ha ido en aumento en toda Latinoamérica, cada vez que salimos de nuestro país México, y vamos de promoción o ha conciertos nos reciben excelente, hay fans en el aeropuerto, club de fans en el aeropuerto que nos andan siguiendo en la radios, creo que va muy bien, seguimos teniendo metas, hacer conciertos cada vez mas grandes, entonces es bueno que cada vez por música se llegue a mas gente, creo que vamos por buen camino, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando y a llegar hasta las últimas consecuencias con esto.

¿Les fue muy difícil abrirse paso en el mercado Mejicano?

Mas que difícil trabajoso hemos aprendido que si no estas allí preocupándote por tu proyecto por como van las cosas investigando aprendiendo tomando las riendas de tu proyecto, trabajando y trabajando y luego trabajando un poco más, es lo principal que hemos aprendido y así es como lo hemos hecho estamos bastante contentos con lo que hemos logrado, pero también hemos ganado mas de lo que hemos sacrificado y estamos bastante felices y dispuestos a seguir sacrificándonos en buen onda para seguir adelante.

¿Se consideran sucesores de Sin Bandera?

Ja, ja, ja, ja… fíjate que desde que aparecimos en la escena nacional e internacional nos han comparado siempre con Sin Bandera, luego pues ya depuse del primer año esas comparaciones se terminaron y paso simplemente a ser un punto de referencia para saber en que onda andábamos, en estilo a que sonábamos una vez que le demostramos a la gente que tenemos estilo propio pues nada la gente ahora ya no es identifica y cuando escuchan una canción en la radio sea nueva o vieja identifican de inmediato que es REIK, de igual forma si nos quieren seguir comparando a nosotros nos alegra pues son uno de los artistas mas talentosos de los últimos años que mejor comparación.

¿Qué le falta alcanzar a REIK, cuáles son sus objetivos?

Pues resumiendo seguir creciendo llegar más lejos cada vez, tener cada vez más y luchar por ellos.

¿Cuál es la diferencia entre un día más y los anteriores?

Pues con Un Día Más lo principal es que 9 de los 11 temas que contiene este disco son escritos por nosotros, yo creo que por lo tanto es mucho más personal, mas rico en interpretación, bueno aparte que es un disco que trabajamos con otro productor que no fuera Kiko Cibrian, con el Cachorro López en Buenos Aires le dio otro aire, cada productor saca cosas diferentes de cada artista y el Cachorro pues saco de nosotros un estilo sencillo fresco alegre, es un disco de principio a fin terminas de buen humor porque la mayoría de las canciones son bastantes alegres sencillas cosas bonitas.

¿Se quieren sacar el estigma del trío romántico?

Pues no es un esfuerzo conciente y bueno de comentarios que hemos recibido mas bien creo que somos un trío pop y dentro del pop esta lo romántico lo bailable lo prendido lo rock, de todo, funcky, y no se en verdad si estamos calificados dentro de romántico y si es si pues no estamos haciendo un esfuerzo conciente por deshacernos, y si a la gente le gusta pues que sea así y si estamos cambiando que sea para bien.

¿Cómo ven al pop?, porque ustedes dijeron que quieren darle prestigio a este genero

Pues mira yo creo que se debe a que hace algunos años acá en México principalmente el pop estaba como limitado a coreografías a gente bonita súper guapa que bailaban y medio cantaban, luego después de unos años empezaron a salir talentos como Kalimba, Sin Bandera, Natalia Lafourcade, y los grandes como Sanz, Shakira, Juanes, y bueno estos artistas de las grandes ligas son artistas pop pero que escriben sus canciones que ejecutan su música que tocan instrumentos que ejecutan con talento, es como tratar de quitarle el estigma al pop de que es plástico y que esta destinado a vender y hacer mercadotecnia, creo que nada de eso va con nosotros, nosotros queremos hacer música construirla con nuestra habilidades musicales y transmitirla a la gente.
¿RBD se sintió aludido con estas declaraciones?

No nosotros no hablábamos de nadie en específico y en algunas conferencia pues nos preguntaron si nos referíamos a RBD y no pues al contrario considero que RBD dentro de lo que hace son bastante exitosos sino no habrían realizado esas conciertos exitosos alrededor del mundos ni vendido esa cantidad de discos, ni la euforia que han sido creo que cada quien tiene su público y es bastante valido y si siguen habiendo grupos cuya meta es lo que antes te comentaba pues que así sea creo que hay público para todo, nosotros no estamos criticando a nadie sin necesidad de embarrar a nadie.

RBD estará en Lima las mismas fechas de ustedes, ¿qué les dirías?

Pues que les vaya bien en sus presentaciones, te repito no estamos criticando a nadie en específico, el comentario fue mas para toda la movida que hubo pero te repito hay mercado para todos y público para todo. Y pues te repito que les vaya bien.

¿Se van a encontrar?

Pues no lo sé no te puedo responder eso, si se da pues bien ¿no?, sino, bueno espero que todo les salga muy bien.

¿Qué es lo que más recuerdas de Perú?

Lo más que me acuerdo es el ceviche delicioso, ahora vamos primero a comerlo otra vez, la gente que nos recibió pues maravilloso, y para ser la primera vez pues fue maravilloso, ahora ojala se repita y la gente lo disfrute, nosotros lo vamos a disfrutar.

¿Piensan reunirse con Gian Marco nuevamente?

La primera vez que fuimos conocimos a Gian Marco, porque su productor era el mismo que el nuestro aquella vez Kiko Cibrian y pues lo invitamos al camerino, conversamos con él, nos dio buena onda se quedo a ver el concierto pues y si nos gustó mucho conocerlo porque ya habíamos escuchado su música a través de nuestro productor y bueno la verdad es que está excelente y todo lo que hemos conocido de Perú musicalmente hablando me encanta. Ojala ahora podamos volver a tener contacto con él.

¿Qué nos puedes adelantar sobre el concierto?

Se la van a pasar muy bien, es un concierto completamente diferente, donde se demuestra nuestro crecimiento y desarrollo como artistas, los invitamos a todos a Trujillo, Arequipa y Lima.

PROYECTO VENEZOLANO “SUEÑO DE UN NIÑO” SE VIAVILIZARÁ EN TRUJILLO

La delegación representante del Centro de Formación Nuevo Jazz de Venezuela se encuentra en la ciudad de Trujillo efectuando un trabajo comunitario de extensión del proyecto “Sueño de un Niño” especializado en la enseñanza de ballet clásico y contemporáneo a niños con síndrome de Down.

En el marco del certamen internacional “Desarrollo de la Cultura Estética y Jornadas de Formación en Artes Escénicas, Educación y Comunidad”, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, se realizó el taller de danza neoclásica a cargo del Grupo Artístico venezolano en el Centro de educación Inicial Carlos A. Mannucci de nuestra ciudad. Grupo artístico venezolano desarrolló el taller de danza neoclásica con niños especiales en el Centro de Educación Especial Carlos A Manucci. Todo esto como parte del programa del con técnicas de expresión corporal, del ballet clásico y de la danza contemporánea

La delegación representante del Centro de Formación Nuevo Jazz de Venezuela se encuentra en la ciudad de Trujillo efectuando un trabajo comunitario de extensión del proyecto “Sueño de un Niño” especializado en la enseñanza de ballet clásico y contemporáneo a niños con síndrome de Down. El Grupo Nuevo Jazz fue fundado hace 25 años por la coreógrafa y bailarina profesional Josefa Albornóz López y se dedica a fomentar la danza neoclásica en estudiantes escolares y universitarios.
Hace 4 años, empezaron con el proyecto “Sueño de un Niño”, que poco a poco fue integrando a niños con síndrome de Down al trabajo artístico. Actualmente cuentan con un grupo de ballet conformado por niños especiales en la ciudad de Mérida. Sin embargo, este proyecto tiene como objetivo formar monitores con síndrome de Down en la enseñanza de talleres artísticos. “Un niño especial es un artista por naturaleza, nosotros lo exploramos, sensibilizándolos, enseñándoles de que el cuerpo se puede expresar libremente para que pueda desarrollarse tan igual como un niño, aunque con sus limitaciones”, afirma Josefa Albornóz.

La Directora del Colegio Carlos A. Manucci Carmen Ríos Yarlequé agradeció la gran labor profesional que el grupo venezolano ha desarrollado con sus alumnos. “Hemos tenido la suerte de que nos hayan escogido para replicar el proyecto Sueño de un Niño. Nos han otorgado técnicas más sofisticadas en danza para poder llegar a nuestros niños y ellos están respondiendo bien”, acotó.

En nuestra ciudad el trabajo artístico y pedagógico en beneficio de los niños especiales aún es insuficiente y las pocas instituciones que se dedican a ello, no cuentan con las herramientas y técnicas profesionales adecuadas para llevarlo a cabo. Por lo tanto sería productivo replicar este proyecto afín de que los niños especiales puedan integrarse a la sociedad como monitores en arte.

ANTINFLAMATORIOS Y ANTIBIÓTICOS SON LOS MÁS FALSICADOS EN TRUJILLO

Constituyen el 25% de lo incautado en operativos. Para dar información y recibir denuncias llamar al 257-174 o al 299-212. Es en tal sentido que recomendó a la población a no comprar medicamentos en establecimientos informales, pues no garantizan calidad y pueden poner en riesgo su salud.

Los antinflamatorios, analgésicos y antibióticos, son los medicamentos más falsificados en La Libertad, según los reportes de la Gerencia Regional de Salud de esta región, pues este grupo de productos constituyen cerca del 25 por ciento de lo incautado en sus operativos de control sanitario. Es en tal sentido que recomendó a la población a no comprar medicamentos en establecimientos informales, pues no garantizan calidad y pueden poner en riesgo su salud.

En el caso de los antinflamatorios o analgésicos falsificados, existe el riesgo que dichos productos no calmen los cuadros de inflamación y dolor que sufran las personas, sino que puedan provocar infecciones, reacciones alérgicas severas u otras afecciones, pues nada garantiza la calidad de estos medicamentos. En el caso de los antibióticos el riesgo es mayor, considerando que un producto falso no va combatir la infección y ocasionará que se agrave la salud del paciente y podría causar la muerte, sobre todo si se trata de inyectables, los mismos que son administrados directamente a la sangre.

Y si fuera soluciones oftálmicas podrían causa ceguera. Comprar medicamentos baratos en lugares informales, no resulta lo más económico, pues si bien son más baratos, terminan incrementando el gasto en salud, pues empeorará la salud de las personas que lo consumen y esta situación les demandará más gasto. Para absolver dudas o denuncias la Gerencia Regional de Salud cuenta con las líneas 257-174 o al 299-212 donde personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) les brindará apoyo.

Recomendaciones antes de consumir un producto
  1. Sólo adquirir los medicamentos en establecimientos formales y nunca en lugares que se expenden de forma ambulatoria e informal.
  2. Verificar en el rotulado de los envases la fecha de vencimiento.
  3. Examinar que los números que componen la fecha de vencimiento deben estar impresos de forma nítida, no sobregrabado ni colocados en algún sticker.
  4. Al adquirir un medicamento como tabletas, cápsulas o comprimidos, solicitar al químico farmacéutico responsable del establecimiento que le muestre la fecha de expiración que se consigna en el blister o folio del producto.
  5. Los envases deben estar en buen estado de conservación (ni ajados, desteñidos, aplastados o deteriorados).

EL DOMINGO 30 CELEBRAN “DIA DEL EX ALUMNO SANCHEZCARRIONISTA”

Por tal motivo se ha programado la masiva participación de los ex alumnos granates desde las 08:30 horas (13:30 GMT) durante la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y posterior desfile de las diferentes promociones, acompañados de la Banda de músicos de Ex Alumnos de la GUE.

Este Domingo 30 de noviembre la Asociación de Ex alumnos de la G.U .E: “José Faustino Sánchez Carrión”, celebrara el Día del Ex Alumno Sánchez Carrionista y a la vez realizará la clausura de su XIII Olimpiada “Luis D`Anjoy León in memoriam”, la cual llega a su final luego de ardua y fraterna competencia, en donde los participantes pusieron de manifiesto su alto espíritu deportivo.

Por tal motivo se ha programado la masiva participación de los ex alumnos granates desde las 08:30 horas (13:30 GMT) durante la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y posterior desfile de las diferentes promociones, acompañados de la Banda de músicos de Ex Alumnos de la GUE. Seguidamente habrá una romería al Cementerio General de Miraflores.

A partir de las 12:30 horas en la residencial institucional de los ex alumnos de la GUE José Faustino Sánchez Carrión, de la Avenida Moche, se llevará a cabo la entrega de premios a las promociones que han alcanzado los galardones olímpicos. Todo eso en un marco festivo de peñas criollas y artistas invitados, que será rubricado con un gran almuerzo de confraternidad amenizado con la orquesta Remembers.

Por tal motivo, la directiva de la Asociación de Ex Alumnos Sanchezcarrionistas que preside el Ingeniero Guillermo Avendaño, viene exteriorizando la invitación a los egresados de las aulas granates para unirse en esta magna fecha.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...