sábado, 29 de noviembre de 2008

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA DINAMIZARÁ ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN EL ANDE LIBERTEÑO

“Principal ventaja del Fondo Social es que se administrará en forma privada. Hasta julio del año pasado el fideicomiso tenía acumulado aproximadamente 140 millones de nuevos soles”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A., Carlos Cabanillas Bustamante.

El Fondo Social del Alto Chicama, persona jurídica sin fines de lucro, creada al amparo del Decreto Legislativo Nº 996 y que reemplaza al Fideicomiso Social, dinamizará la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco dado el carácter privado de su administración, según informó Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A.

“El Fideicomiso Social del proyecto Alto Chicama, creado por el gobierno para promover el desarrollo sostenible de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sanchez Carrión a través del uso de los fondos generados por las operaciones comerciales del proyecto minero del mismo nombre, al estar en el ámbito público, sometido a múltiples instancias de aprobación y control, no pudo responder adecuadamente a las necesidades de las poblaciones”, señaló Cabanillas.

Hasta julio de este año, el fideicomiso había recibido más de 160 millones de soles, lo cual deberá incrementarse teniendo en cuenta que cada seis meses la empresa hace nuevos aportes provenientes de las regalías de “Lagunas Norte” y que se ha avanzado poco en la ejecución de proyectos. Dado el carácter privado del Fondo Social, se espera poder avanzar con la aprobación y ejecución más rápida de los proyectos. A pesar del cambio de personería jurídica, Cabanillas Bustamante advirtió que un factor que podría retrasar la rapidez en la ejecución será la calidad de los proyectos.
“Si no tenemos buenos proyectos, bien hechos desde el inicio, vamos a tener demoras adicionales. Si hasta hoy los proyectos demoraban, en gran medida por la lentitud de la administración pública, al pasar a constituirnos en Fondo Social la responsabilidad porque esto se maneje eficientemente y de acuerdo a ley va a ser solamente nuestra; es decir, de los representantes de los municipios y de la empresa acreditados en el consejo directivo y en la asamblea de asociados”, puntualizó el funcionario.

Vale recordar que de acuerdo a lo que establecen las normas, el consejo directivo del Fondo Social está conformado por los burgomaestres de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, además de los alcaldes distritales de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco), Sanagorán (provincia de Sánchez Carrión) y, en el caso de la provincia de Otuzco, alternativamente los alcaldes distritales de Usquil, Huaranchal o Charat, más dos representantes de minera Barrick Misquichilca.

Planes estratégicos para Sanagorán, Quiruvilca y Santiago de Chuco

Cabanillas Bustamante informó también que, con los fondos provenientes del aporte voluntario, minera Barrick ha financiado la elaboración de planes estratégicos de desarrollo para Sanagorán, Quiruvilca y Santiago de Chuco. “Hemos contratado a una consultora para la elaboración de este instrumento que debe contener un diagnóstico muy participativo y un análisis de las potencialidades de la zona y de las actividades económicas predominantes. Como conclusión se tendrá una batería de proyectos a nivel de perfil, lo cual permitirá a los municipios desarrollar expedientes técnicos y pasar a la ejecución”, destacó.

Proyecto de reforestación en conjunto con el GR y la Cooperación Canadiense

El funcionario de la empresa minera anunció la ejecución de un proyecto piloto de reforestación, que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y que permita crear una industria de forestería a partir de las plantaciones que se lleven a cabo. “Hemos cursado cartas de expresión de interés con la cooperación canadiense y el Gobierno Regional de La Libertad para invertir, en forma conjunta, 700 mil dólares para generar recursos renovables”, sentenció Cabanillas Bustamante.

HISTÓRICO CONCIERTO POR LA PAZ EN LA CATEDRAL DE TRUJILLO

"Ha sido un gran espectáculo de fina expresión sinfónica. Trujillo es la ciudad de la cultura y esperamos que ese aprecio por la cultura motive al deseo de recuperar nuestro patrimonio histórico religioso colaborando con la restauración del "Señor de Huamán", dijo el Vicario General, Mons. Ricardo Angulo.

Un hecho sin precedentes ha marcado la noche de ayer la historia del arte sinfónico en Trujillo. 110 profesionales de las Orquestas Sinfónicas de Loja (Ecuador) y Trujillo (Perú) hermanados por su gran calidad musical, en el lugar más propicio para la ocasión: la Basílica Catedral de nuestra ciudad, han logrado deleitar con interpretaciones musicales clásicas de autores ecuatorianos y peruanos al siempre exigente público trujillano.

Se ha resaltado con este hecho el X aniversario del acuerdo de paz entre ambos países, la puesta en valor del Santuario del "Señor de Huamán" y los 50 años de aniversario del Instituto Regional de Cultura de La Libertad. La gran expectativa de los asistentes, entre autoridades civiles y militares, medios de comunicación y público en general, quedó superada con este Concierto de Gala, realizado en el interior de la Basílica Catedral la misma que dio un marco realmente espectacular ala histórico evento cultural.
Se armonizaba el arte del pasado expresado en su arquitectura, retablos y lienzos y el arte del presente que fusionaba su hermosa iluminación arquitectónica con los acordes de las orquestas sinfónicas magistralmente dirigidas por los maestros Andreu Vasileusky y Teófilo Álvarez. Fueron dos horas de ensueño que se quedarán grabadas en la memoria cultural de nuestra ciudad.

"Ha sido un gran espectáculo de fina expresión sinfónica. Trujillo es la ciudad de la cultura y esperamos que ese aprecio por la cultura motive al deseo de recuperar nuestro patrimonio histórico religioso colaborando con la restauración del "Señor de Huamán", dijo el Vicario General, Mons. Ricardo Angulo. Ambas orquestas nos regalaron lo mejor de su arte musical; por eso Trujillo demuestra que el arte es el centro del patrimonio cultural que nos distingue como pueblo que ama el arte y la cultura.

Este espectáculo, se adhiere a la conmemoración de los 10 años de afianzamiento de relaciones bilaterales, que enmarcó el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, suscrito el 26 de octubre de 1998, con la firma del Acta de Brasilia, que zanjó las disputas territoriales de más de medio siglo, afirmando la paz entre nuestros países. La Iglesia no es ajena a estos acontecimientos y, siguiendo el ejemplo del Señor Jesucristo, será siempre promotora de paz.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE RECIBIERON CAPACITACIÓN E IMPLEMENTOS

La jornada se dio inicio en horas de la mañana con la inauguración del Taller de Capacitación sobre "Higiene y Manipulación de Alimentos" y "Criterios para preparar Menús Nutritivos de bajo costo"; evento que fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García.

Con la participación de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Salaverry, Víctor Larco y Laredo; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Micro Empresarial para Organizaciones Sociales de Base (PASPMOSB), capacitó e implementó un total de 70 comedores populares pertenecientes a los distritos antes mencionados.

La jornada se dio inicio en horas de la mañana con la inauguración del Taller de Capacitación sobre "Higiene y Manipulación de Alimentos" y "Criterios para preparar Menús Nutritivos de bajo costo"; evento que fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García. Este taller de capacitación tiene por finalidad que las dirigentes y socias de las OSB reciban conocimientos teóricos y prácticos acerca del correcto empleo de los diferentes productos alimenticios.

De esta manera podrán sacar provecho de su riqueza en vitaminas y proteínas, para ponerlas en práctica dentro de sus respectivos comedores populares, dichas charlas fueron dictadas por dos destacadas nutricionistas y el chef internacional Martín Mantilla, quienes enseñarán a preparar un potaje especial para ofrecer a las personas que acceden a los comedores populares a bajo costo.

De la misma forma, en horas de la tarde, el Gerente General del Gobierno Regional de la libertad; hizo entrega de módulos de menaje para los comedores populares, acto que se realizó en la sede central del gobierno Regional y que contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del (PASMOSB), CPC. Mónica Pilar Vásquez Durand; en total fueron 70 comedores populares de los diferentes distritos de la provincia de Trujillo quienes se vieron beneficiados con la entrega, previa evaluación por el equipo técnico del programa.

El menaje entregado consiste en ollas de aluminio, platos chiferos, tazas, cucharones, trinches, cacerolas, bidones y demás artículos de cocina; según explicó Vásquez Durán, la entrega de bienes materiales para implementar las OSB, en esta oportunidad y a diferencia de otros años, tiene como requisito previo la capacitación de sus integrantes. La funcionaria adelantó que esta implementación se extenderá a las provincias de Julcán, Santiago de Chuco, Otuzco, Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

"Queremos darle un carácter eminentemente educativo y no sólo asistencial, considero prioritario el fortalecimiento de capacidades de las mujeres que se organizan para implementar estrategias que contribuyan a aliviar sus necesidades alimentarías y de capacitación, para sacar adelante a sus familias que enfrentan a diario múltiples carencias por la falta de recursos económicos y empleo" manifestó a su vez el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad.

UGEL DE JULCÁN RECIBE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Gracias a las importantes donaciones de entidades financieras, como Caja Nor Perú; Caja Trujillo; Banco Internacional (Interbank) y el Banco Interamericano de Finanzas (BIF). El Gobierno Regional de La Libertad también les entregó una fotocopiadora para implementar el área de gestión pedagógica.

Un importante lote de equipos de computo y muebles fueron donados por entidades financieras a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Julcán, que dirige el profesor Roger Muguerza Portilla. El director docente dijo que fueron entidades financieras que tienen convenios con su institución las que hicieron posible este equipamiento, mencionó a la Caja Nor Perú que donó muebles y estantes, Caja Trujillo, Interbank y el Banco Interamericano de Finanzas cedieron una computadora completa cada uno.

Además, precisó que el Gobierno Regional les donó una fotocopiadora, lo que les permitió implementar sus oficinas del área de gestión pedagógica y de administración para que puedan dar un buen servicio a los docentes y público en general. Los equipos fueron bendecidos y tuvieron como padrinos al Dr. Álvaro Rebaza Villa y la señora Julia Rondo Cueva, al profesor Gonzalo Benites Fernández y la Dra. María Paredes Leyva.

Asimismo anunció que recientemente realizaron una visita para ver el cumplimiento del Diseño Curricular Regional (DCR) y han detectado que en la programación anual de las unidades didácticas y de aprendizaje se han cumplido al 95% debido a que varios docentes no se acercaron a las coordinaciones del caso para tratar el tema por las lejanías donde se ubican las instituciones educativas.

ALAN GARCÍA INAUGURARÁ OBRAS DE GOBIERNO REGIONAL ESTE LUNES

Presidente regional José Murgia Zannier anunció visita del mandatario para la inauguración del nuevo local del Centro Viejo y la ampliación y equipamiento del Centro de Salud "El Esfuerzo". El mandatario inaugurará también un nuevo sistema de electrificación para Alto Trujillo, obra ejecutada por la empresa Hidrandina.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, visitará Trujillo este lunes 1 de diciembre con la finalidad de inaugurar obras del Gobierno Regional de La Libertad, anunció el presidente regional José Murgia Zannier. El primer mandatario de la Nación llegará a nuestra ciudad, vía aérea, el lunes en horas de la mañana. Del Aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco se trasladará al sector Natasha Alta, en la urbanización Covicorti, donde inaugurará el nuevo local de la institución educativa Nº 81014 "Pedro Mercedes Ureña", conocido como el "Centro Viejo".

Esta inauguración se realizará en el marco de las celebraciones por el 130 aniversario de fundación de dicha institución. La obra ejecutada por el gobierno de la Región La Libertad constituye un moderno complejo educativo de tres niveles (pisos) el cual permitirá que el próximo año el alumnado del nivel inicial, primaria y primer grado de secundaria puedan educarse en ambientes adecuados garantizando así su seguridad y un mejor servicio educativo.

Durante la ceremonia, García Pérez realizará el acto de entrega de la nueva infraestructura educativa a la directora del colegio, Prof. Nury León Becerra, en presencia del presidente regional José Murgia, autoridades invitadas, personal administrativo, docentes, alumnado y ex alumnos. Posteriormente se trasladarán al distrito de Florencia de Mora para entregar las nuevas instalaciones y equipamiento del Centro de Salud "El Esfuerzo".

Esta obra permitirá que este centro se constituya en una nueva maternidad infantil, como parte de la red de atención al niño y la madre gestante que viene implementando el gobierno regional en los distritos de la periferia de Trujillo con la finalidad de descongestionar la atención el los hospitales Belén y Regional. Finalmente las autoridades se trasladarán al Centro Poblado “Alto Trujillo” donde será inaugurado el nuevo sistema de electrificación para dicho sector, obra que ha sido ejecutada por la empresa Hidrandina.

GOBIERNOS REGIONALES DEL NOR ORIENTE SE REUNIERON EN TRUJILLO

Presidencia del Consejo de Ministros dispone pre-publicación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública y Buen Gobierno para el periodo 2008-2011. Responde a los veinte anuncios presidenciales para fortalecer el proceso de descentralización que se vive en el país.

La ciudad de Trujillo, fue durante los días martes 25 y miércoles 26 del mes en curso sede del encuentro de gobiernos regionales del nor oriente del país, promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde uno de los temas presentados fue el Plan de Desarrollo de Capacidades 2008 – 2011; cuyo proceso de formulación a cargo de la Oficina de Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de descentralización de la PCM, se encuentra en etapa de pre publicación.

El Seminario Regional denominado "La Política del Gobierno Electrónico en el marco del proceso de Modernización y Descentralización de la Gestión del Estado", se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros, con participación de representantes de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca y Amazonas. El evento fue clausurado por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El objetivo general de este evento fue el de sensibilizar y formar a los directivos y funcionarios de los gobiernos regionales, municipales provinciales y distritales, especialistas en tecnologías de la información que trabajan en el sector privado, prensa y sociedad civil, acerca de los beneficios de la implementación de la política nacional del gobierno electrónico e informática, así como su contribución en el proceso de modernización y descentralización de la gestión del Estado y avances del mismo.

Participaron como expositores, destacados especialistas en materia de Modernización de la Gestión Pública del Estado, Gobierno Electrónico, Estrategia Nacional, Simplificación Administrativa, Desarrollo de Capacidades, Portales Electrónicos y Paradigmas en Gobierno Electrónico, tanto de la Presidencia del Consejo de Ministros como de otras instituciones públicas gubernamentales.

Con relación al Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades, los representantes de la Secretaría de Descentralización de la PCM, precisaron que se trata de una propuesta de política pública nacional cuyo propósito es concertar la capacidad y asistencia técnica para la gestión pública de las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, en el marco del proceso descentralizador.

La prepublicación y difusión de esta propuesta por parte de la PCM responde a los veinte anuncios presidenciales para fortalecer el proceso de descentralización que se vive en el país. Es necesario destacar que el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades es "Mejorar la Gestión Pública con un enfoque por resultados, eficiencia, eficacia y transparencia en el marco del proceso de descentralización y modernización del Estado", lo cual contribuirá al desarrollo, la democracia y la gobernabilidad.

ARROZ DECOMISADO POR LA SUNAT DISTRIBUYÓ MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

Las madres de familia beneficiadas, recibieron pequeños sacos de arroz extra, con 10 kilos cada uno, ellas valoran este pequeño aporte que hace la municipalidad de Trujillo, llevando el cereal a los vecinos más pobres, por recomendación del alcalde.

En la prolongación sur, del Alto Salaverry se ubicaron familias muy pobres, que no reciben beneficios de los programas estatales vaso de leche ni de los comedores populares. Esas familias fueron empadronadas por la subgerencia de Programas Alimentarios para ofrecerles arroz extra decomisado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

De acuerdo a los padrones, la gerente de Desarrollo Social de la comuna y la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, procedieron hacer entrega del arroz par ayudar a paliar la precaria economía familiar. Las madres de familia beneficiadas, recibieron pequeños sacos de arroz extra, con 10 kilos cada uno, ellas valoran este pequeño aporte que hace la municipalidad de Trujillo, llevando el cereal a los vecinos más pobres, por recomendación del alcalde.

Antes de hacer entrega del arroz, la funcionaria edil se dirigió a las madres beneficiarias, muchas de ellas con pequeños hijos en brazos, para hacerles llegar el saludo del alcalde. “Él desde la Municipalidad de Trujillo se preocupa por hacerles llegar este alimento para mejorar la calidad de vida, y aunque sea poca cantidad esperamos que sepan valorarlo”, afrimó.

Baca Romero recordó que los 120 sacos de arroz recibidos de la SUNAT, fueron distribuidos en todos los distritos de la provincia de Trujillo, y tardó en culminar la distribución, por que se tuvo que focalizar los lugares donde residen las familias más pobres de la provincia, que merecen ayuda inmediata, explicó.

BANCO DE LA NACIÓN OTORGA CRÉDITO POR MÁS DE 802 MILLONES DE SOLES A LAS FF.AA.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado, Dr. Alan García Pérez, y contó con la participación del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.

El Banco de la Nación entregó un crédito Interno al Núcleo Básico de Defensa, por un monto de 802 millones 285 mil nuevos soles, el mismo que permitirá recuperar la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas. El crédito interno forma parte del desarrollo de la segunda etapa del Núcleo Básico de Defensa para la repotenciación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado, Dr. Alan García Pérez, y contó con la participación del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas. El Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, aseguró que el BN continuará apoyando proyectos de esta envergadura que van de la mano con el rol ejecutor de constituirse en el brazo financiero del Estado.

“Es gratificante contribuir a la repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas. El Núcleo Básico de Defensa es un proyecto de todos los peruanos por eso hoy, todos nos vemos beneficiados”, señaló Meneses Arancibia. El Núcleo Básico de Defensa es un proyecto impulsado por el gobierno actual para recuperar la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, con una inversión de 650 millones de dólares hasta el año 2011.

Esta segunda entrega permitirá continuar con las actividades programas por la Marina de Guerra del Perú, el Ejército y la Fuerza Aérea como es el repotenciamiento de nuestras unidades, logística y también desarrollar su capital humano tanto en su formación, como en su entrenamiento.

PELÍCULA NACIONAL “EL ACUARELISTA” SE ESTRENÓ ANOCHE EN TRUJILLO

Vale precisar que “El Acuarelista” es el primer largometraje –debut- de Daniel Ró (Director, Guionista y fundador de Cinecorp). Premiado internacionalmente como ganador del Premio del Jurado del Festival de Cine de Montreal por su cortometraje “El Diente de Oro”.

Luego de participar en el Festival de Cine Internacional de Bangkok (Tailandia) y en el 20 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, la película peruana “El Acuarelista”, ópera prima del cineasta Daniel Rodríguez Risco o Daniel Ró (Seudónimo que utiliza el mundo del cine), se estrenó en las principales salas de cine de Lima y Trujillo. El film cuenta con un elenco artístico de primer nivel conformado por Miguel Iza, la actriz argentina Sol Alba, Salvador del Solar, Patricia Pereyra, el pequeño actor Joaquín Escobar (“Así es la vida”), Enrique Victoria, Ana Cecilia Natteri, Enrico Rovegno y Sofía Rocha, entre otros.

“El Acuarelista” narra la historia de T (Miguel Iza), un oficinista que desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de T les parece una sublime tontería, algo impráctico, incluso inmoral, y que le harán la vida imposible. Esta producción nacional nos lleva a reflexionar sobre aquellos sueños que todos tenemos y que muchas veces postergamos por falta de decisión o libertad, sintiéndonos frustrados y enojados no sólo con nosotros sino con la vida misma.

“El tema de la película es la libertad y la necesidad de defender nuestra vocación, el no dejarse manejar la vida”, señala el director. El film está cargado de humor negro, ironía y sátira, pero a medida que la historia se desenvuelve se torna en un drama. “El Acuarelista”, es la primera película peruana cuya música ha sido procesada en Dolby 5.1. bajo la batuta de la directora de sonido Rosa María Oliart, y ha sido filmada en cine bajo los rigurosos estándares de calidad internacional”, reveló Daniel Ró.

Mención aparte son las bellísimas acuarelas que se muestran en la película y que fueron especialmente creadas para “El Acuarelista” por el reconocido artista plástico Juan Pastorelli. Los efectos de animación realizados con estas acuarelas son verdaderas obras de arte. Cabe destacar que los guionistas de la película son los reconocidos Alvaro Velarde (“El destino no tiene favoritos”), Eduardo Mendoza (“Mañana te cuento” I y II) y su director Daniel Ro.
Vale precisar que “El Acuarelista” es el primer largometraje –debut- de Daniel Ró (Director, Guionista y fundador de Cinecorp). Premiado internacionalmente como ganador del Premio del Jurado del Festival de Cine de Montreal por su cortometraje “El Diente de Oro” y quien desde 1998, año en que empezó su carrera cinematográfica, ha escrito y dirigido 4 cortometrajes, siendo muy reconocido como autor en dicho formato. Sea su temática el amor, la realidad social o la obsesión, sus films logran encapsular la ironía de la naturaleza humana con una cualidad fantástica y atemporal.

Entre los años 2006 y 2007, Daniel Ró produjo, co-escribió y dirigió su Opera Prima en largometrajes, El Acuarelista, proyecto por el que obtuvo una subvención para post-production del Global Film Initiative (USA). Dentro de su filmografía destacan los cortometrajes “El Colchón” (1998, 12 min., 16mm., b/n) “Triunfador” (1999, 13 min., 35mm.) que obtuvo el Premio al Mejor Diseño de Producción en La Bienal de Cine, Perú 2004; “Páramo” (2002, 17 min., 35mm., color) y “El Diente de Oro” (2005, 17 min., 35mm., color).

Otro aspecto destacable es la participación que tuvieron en esta producción los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) -que tiene como rector fundador a Rodríguez Risco- que desde el año pasado cuentan con una productora propia en Trujillo, tierra natal del cineasta peruano. “Ellos han cumplido tareas especificas en esta producción y esto les ha valido para ser tomados en cuenta en las próximas dos producciones que tengo en mente para el 2009”, adelantó Daniel Ró.

Una de estas producciones se está trabajando en co producción con una productora tailandesa, su titulo es “El Jardinero”, según afirma Rodríguez Risco el guión ya se encuentra listo y actualmente están trabajando en el casting de la película en China; la otra es una producción nacional donde el protagonista es Salvador del Solar, su titulo es “Homosis” y se encuentran culminando el guión para luego dar paso a la pre producción, la misma que esperan tenerla lista el próximo año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...