domingo, 30 de noviembre de 2008

EMPRESARIOS COMPROMETEN SU AYUDA EN LUCHA CONTRA EL SIDA EN LA LIBERTAD

“Las infectadas con el virus; piensan que con los nuevos medicamentos que han salido a la venta ya van a estar protegidas. Eso es falso, lo que sucede es que ahora los medicamentos solo alargan el tiempo de vida a más de 10 años pero a la postre van a morir porque sus defensas bajarán”, señaló Henry Rebaza Iparraguirre.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad reactivó recientemente el Comité Multisectorial de Lucha Contra el Sida, el cual está integrado por las unidades de salud de todas las municipalidades provinciales de Trujillo. Henry Rebaza Iparraguirre, titular de la citada gerencia destacó la importancia de esta iniciativa cuyo objetivo es frenar el incremento de casos de pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Este año se registraron mil 174 pacientes con VIH.

“Las personas que se infectan con esta enfermedad; piensan que con los nuevos medicamentos que han salido a la venta ya van a estar protegidas. Eso es falso, lo que sucede es que ahora los medicamentos solo alargan el tiempo de vida a más de 10 años pero a la postre van a morir porque sus defensas bajarán con el correr del tiempo”, explicó durante el Izamiento del Pabellón Nacional. Exhortó a la población a utilizar el preservativo como un método de prevención no solo contra el Sida sino contra cualquier enfermedad.

Rebaza Iparraguirre destacó la participación de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con quienes se ha elaborado un Plan Estratégico para permitir campañas de detección y prevención en su personal, ya que estos por iniciativa propia se muestran reacios, a esta iniciativa se han sumado también empresas como Damper y Telefónica, esperándose que en los próximos días se sumen más empresas a esta campaña. Mañana lunes con una serie de actividades se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

MAÑANA ES LA GRAN FINAL DEL PREMIO NACIONAL “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

Los finalistas, que llegaron de distintas regiones de nuestra patria, tendrán la oportunidad de ganar Medalla de Honor y Diploma, premios pecuniarios y, principalmente, el derecho de que su trabajo sea publicado. Los ganadores serán 3, uno por cada modalidad de las categorías A y B.

Mañana, lunes en el hotel Maury del centro de Lima, se disputará la Gran Final del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, que cada año convoca el Ministerio de Educación con la finalidad de mantener latente, entre los estudiantes, el mensaje multicultural del insigne escritor y antropólogo peruano. Desde las 9 de la mañana, un total de 39 estudiantes de las Escuelas de Educación Básica Regular (EBR) que llegaron a la gran final, expondrán sus conocimientos ante el jurado seleccionador.

Integran este jurado los representantes del Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Cultura, Cámara Peruana del Libro, Academia Peruana de la Lengua y Municipio de Andahuaylas. Los finalistas, que llegaron de distintas regiones de nuestra patria, tendrán la oportunidad de ganar Medalla de Honor y Diploma, premios pecuniarios y, principalmente, el derecho de que su trabajo sea publicado. Los ganadores serán 3, uno por cada modalidad de las categorías A y B.

Participan estudiantes de primaria y secundaria, divididos en dos categorías: La A que comprende a estudiantes de 5º y 6º grado de Primaria y a estudiantes de 3º grado del Ciclo intermedio de Educación Básica Alternativa, y la B dirigida a estudiantes de 3º, 4º y 5º grado de Secundaria y del 3º y 4º grados del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa.

En la Categoría A se ha considerado dos modalidades de Premio: Narrativa oral en lengua originaria y narrativa escrita en lengua castellana. El tema para ambas modalidades es “La riqueza guardada en la diversidad del Perú”. La categoría B será de una sola modalidad: Ensayo escrito en lengua castellana, cuyo tema será: “El mensaje multicultural de la obra de José María Arguedas”. Los estudiantes elaborarán un trabajo en prosa con una extensión máxima de 10 páginas.

El Ministerio de Educación aprobó las bases para la ejecución del Premio Nacional en el presente año. De acuerdo con ellas, pueden participar estudiantes de Educación Básica de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...