lunes, 1 de diciembre de 2008

INICIARÁN PROGRAMAS DEPORTIVOS DE VERANO DEL IPD

Las inscripciones empezarán a partir del día 15 de diciembre del 2008, por lo que se espera la anuencia de los interesados en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú, en horarios de oficina. Las Disciplinas que se abrirán para este verano son…

Con la finalidad de seguir formando nuevos valores en el deporte liberteño, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad pondrá en funcionamiento sus Programas Deportivos de Verano 2009. Contando con los más renombrados y capacitados entrenadores de nuestra ciudad, el Programa Deportivo de Verano empezará sus acciones a partir del 2 de enero del 2009, teniendo una gran expectativa por parte del público trujillano que sólo está a la espera de la apertura de las inscripciones para acceder a estos programas.

Las inscripciones empezarán a partir del día 15 de diciembre del 2008, por lo que se espera la anuencia de los interesados en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú, en horarios de oficina. Las Disciplinas que se abrirán para este verano son:
  • Natación
  • Fútbol
  • Básquetbol
  • Voleibol
  • Atletismo
  • Tenis de Mesa
  • Karate
  • Kung Fu
  • Tae Kwon Do
  • Gimnasia
  • Ajedrez
  • Kick Boxing

SENSIBILIZAN SOBRE EMBARAZO Y FORMAN DEFENSORES EN DERECHOS HUMANOS

Hace poco se dio a conocer que en El Porvenir, en promedio había 6 alumnas embarazadas por año lo que repercute en deserción escolar y diversos riesgos. La gestación de un bebé en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública.

Personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo está dictando charlas educativas y de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias que implica un embarazo a temprana edad, especialmente en estudiantes, formando paralelamente Promotores Adolescentes Defensores en Derechos Humanos. Los índices de embarazo precoz se han incrementado alarmantemente.

Hace poco se dio a conocer que en El Porvenir, en promedio había 6 alumnas embarazadas por año lo que repercute en deserción escolar y diversos riesgos. La gestación de un bebé en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública. Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social -antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.

Las charlas están orientadas a prevenir y atender esta alarmante realidad social y son dirigida principalmente a capacitar a los líderes escolares, quienes asumen el compromiso de replicar lo aprendido y captar a quienes tengan algún problema al respecto, considerando que es mas fácil que un joven le cuente a otra persona de su edad lo que le ocurre, antes que lo haga con sus padres o un adulto.

A través de la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT y desde agosto último, una psicóloga está visitando diversas instituciones educativas para explicar sobre tal temática. En noviembre último las charlas se dictaron en 14 planteles del distrito El Porvenir, entre otros en el “Francisco de Zela”, “Indoamericano”, “José Carlos Mariátegui”, “José Abelardo Quiñónez”, “Francisco Lizarzaburu” y “Leoncio Prado”.

Por otra parte, continuando con el proyecto “Vigilando los Derechos Humanos en tu Barrio”, entre octubre y noviembre se dictaron cuatro actividades de capacitación a 62 participantes sobre “Técnicas de Entrevista”, “Resolución de Problemas”, “Hostigamiento Sexual” y “Equidad de Género”, registrándose al final como Promotores Defensores de Derechos Humanos 17 personas.

También se dictó charlas sobre “Promotores Escolares”, “Sujeto de Derecho” y “Procedimiento en Atención de Casos” dirigidas a 83 estudiantes líderes. Al final se inscribieron como Promotores Defensores Escolares 54 menores.

CAMBRIDGE UNIVERSITY DE INGLATERRA CAPACITÓ A DOCENTES DEL CIDUNT

La ponencia “The use of portfolios in ELT” fue dictada por Jonathan Toruner, docente y capacitador, investigador con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de idiomas, en diversos países de América, Europa y África.

El personal docente del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (Cidunt), participó de una importante jornada de capacitación el último viernes, la misma que estuvo a cargo de la prestigiosa casa de estudios Cambridge University de Inglaterra. Esta capacitación se da ad portas de la puesta en funcionamiento del nuevo y moderno local que inaugurará este importante centro de la Universidad Nacional de Trujillo y que estará a disposición de la comunidad trujillana desde el mes de enero de 2009.

La ponencia “The use of portfolios in ELT” fue dictada por Jonathan Toruner, docente y capacitador, investigador con más de 15 años de experiencia en la enseñanza de idiomas, en diversos países de América, Europa y África. También es consultor académico internacional de la editorial Cambridge University Press, unidad que prepara los textos de enseñanza del idioma inglés de esta afamada universidad.

“Con esta capacitación el Comité Directivo del CIDUNT pone de manifiesto que su personal docente está preparado y en óptimas condiciones para la enseñanza de este importante idioma que es el inglés. Cambridge University en sus textos cuenta con los estándares educativos normados por la Unión Europea y es nuestro objetivo contar con los mismos en la enseñanza de idiomas en nuestra institución” manifestó el Mg. Eduardo Angulo Montoya, director del Centro de Idiomas.

El personal docente desarrolló el manejo de los textos, CD’s y DVD’s que se utilizarán en los cursos que se dictarán en el próximo mes de enero, donde el CIDUNT espera recibir más de 3 mil alumnos, por lo que se están haciendo los esfuerzo respectivos para culminar la obra y equipar las instalaciones de su nuevo local que se encuentra ubicado en la Av. Jesús de Nazareth, frente al edificio del Ministerio Público.

“Ahora la comunidad trujillana de todas las edades tienen esta propuesta moderna, representada en nuestro local y de nivel en nuestros docentes, que invito a considerar al momento de elegir un idioma que estudiar. No sólo enseñamos inglés, también enseñamos japonés, francés, italiano, asimismo, los importantes idiomas como son el chino mandarín, incluido en el plan de estudios de las universidades empresariales del Perú, portugués, y alemán”, reveló.

De igual manera, anuncio la próxima apertura al curso del idioma Quechua y Español para extranjeros”, aseveró Angulo Montoya. Esta capacitación se hizo posible gracias al apoyo de la Editorial SBS, representante de la Editorial Cambridge University Press.

DISTINGUEN COMO PROFESOR HONORARIO DE UNT A CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

“Estoy verdaderamente comprometido y sobre todo agradecido con esta iniciativa, vamos a materializar estos proyectos a la medida de nuestras posibilidades. Las puertas de esta Universidad siempre estarán abiertas de par en par para usted, la universidad Complutense y su familia”, fueron las palabras emotivas del Rector.

En agradecimiento al proyecto que tendrá como resultado montar un Laboratorio de Control de Calidad para trabajos y asesoría a las empresas agroexportadoras y de otros rubros de la Región La Libertad; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, distinguió como Profesor Honorario de la UNT al Dr. José Vicente Sinisterra Gago, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Luego de una jornada académica de 3 semanas, el Dr. Sinisterra dio por finalizado el curso sobre “Biotransformaciones”, “Análisis y control de calidad” y “Validación de métodos analíticos por CG-MS y HPLC”, que estuvo dirigido a Docentes del Departamento de Química, Farmacia y Bioquímica de la UNT. “Estoy verdaderamente comprometido y sobre todo agradecido con esta iniciativa, vamos a materializar estos proyectos a la medida de nuestras posibilidades. Las puertas de esta Universidad siempre estarán abiertas de par en par para usted, la universidad Complutense y su familia”, fueron las palabras emotivas del Rector.

Por su parte el Dr. Sinisterra manifestó su profundo agradecimiento a sus compañeros del Departamento de Química y a los profesores de las facultades que durante esas tres semanas fueron sus alumnos. El catedrático español hizo saber su deseo de que el proyecto se convierta en un aporte cualitativo para esta Universidad. En ese sentido, sugirió al rector de esta Casa Superior de Estudios crear el Vicerrectorado de Investigación, que se haga cargo de las propuestas de investigación de los alumnos y docentes, y saquen más provecho a los laboratorios.

ALAN GARCÍA ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL ESSALUD EN PARQUE INDUSTRIAL

El mandatario inauguró hoy el nuevo local del Centro Viejo y la ampliación y equipamiento del Centro de Salud "El Esfuerzo", obras ejecutadas por la Región La Libertad. Asimismo, inauguró un nuevo sistema de electrificación para Alto Trujillo, obra ejecutada por la empresa Hidrandina.

En su visita realizada esta mañana a Trujillo, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, anunció la construcción de un Hospital del Seguro Social de nivel IV en Trujillo, en un terreno donado por el Gobierno de la Región La Libertad a EsSalud, el cual posee una extensión de 70 mil metros cuadrados y está ubicado en el Parque Industrial. "Anuncien que en Trujillo se construirá el más grande y moderno hospital de la seguridad social del norte del país el cual se denominará “Víctor Raúl Haya de la Torre", manifestó García dirigiéndose a la prensa.

El mandatario se abstuvo de dar más detalles, aunque trascendió que su ejecución se deberá iniciar en las próximas semanas. García Pérez, en compañía del presidente regional José Murgia Zannier y la comitiva presidencial llegaron hasta el terreno donde se levantará el nuevo hospital de EsSalud el cual se encuentra ubicado en la zona noroeste del Parque Industrial, a un costado de las instalaciones del SENATI, al pie de la carretera Panamericana.

Centro Viejo contará con nivel secundario

Tras ser recibido por el Presidente de la Región La Libertad y las autoridades locales en el Aeropuerto de Huanchaco, el primer mandatario se trasladó al sector Natasha Alta, en la urbanización Covicorti, donde inauguró el nuevo local de la institución educativa Nº 81014 "Pedro Mercedes Ureña", conocido como el "Centro Viejo". Aquí anunció que el Gobierno Central a través del Ministerio de Educación cubrirá el 50 por ciento del presupuesto que demandará la ampliación de la infraestructura educativa e implementación del nivel secundario; el otro 50 por ciento será cubierto por el Gobierno Regional.
El Jefe de Estado manifestó que elevar la calidad educativa mejorando la capacitación de los maestros e implementando los centros educativos con la finalidad de erradicar el analfabetismo en el país, es una meta de su gobierno. "Más de 200 mil peruanos que antes eran analfabetos han dejado de serlo gracias a la labor del Ministro Chang. La meta de nuestro gobierno es erradicar el analfabetismo", destacó. Asimismo, el Ministro de Educación, José Chang, quien llegó con la comitiva presidencial, anunció la entrega de 50 computadoras para implementar los módulos de cómputo de este centro educativo.

Chang agregó que para el próximo año anunció la implementación del sistema de televisión satelital y la dotación de 500 carpetas. A su vez el presidente regional José Murgia manifestó que el plan de desarrollo del colegio incluye la consolidación del nivel inicial el cual se ampliará en el terreno contiguo a la infraestructura construida. De la misma forma con apoyo del gobierno central será posible ampliar la infraestructura para el nivel secundario de manera progresiva hasta cubrir el quinto año de secundaria.

Esta inauguración se realizó en el marco de las celebraciones por el 130 aniversario de fundación de dicha institución. La obra ejecutada por el gobierno de la Región La Libertad constituye un moderno complejo educativo de tres niveles (pisos) el cual permitirá que el próximo año el alumnado del nivel inicial, primaria y primer grado de secundaria puedan educarse en ambientes adecuados, garantizando así su seguridad y un mejor servicio educativo.

Su ejecución demandó una inversión de 1 millón 943 mil 818 nuevos soles financiados con el presupuesto del Gobierno Regional. En el moderno complejo educativo que consta de tres niveles (pisos) se han construido 15 aulas pedagógicas, 7 ambientes administrativos, 3 patios de formación, biblioteca, sala de cómputo, sala de arte, losa deportiva que incluye tribuna e iluminación, 4 baterías de servicios higiénicos, instalaciones de agua, desagüe y electrificación, cisterna y tanque elevado, entre otras obras complementarias.


Nueva infraestructura e implementación en Centro de Salud "El Esfuerzo"
Alan García y José Murgia, junto a la comitiva presidencial, se trasladaron luego al distrito de Florencia de Mora para entregar las nuevas instalaciones y equipamiento del Centro de Salud "El Esfuerzo", obra que permitirá que este centro se constituya en una nueva maternidad infantil, como parte de la red de atención al niño y la madre gestante que viene implementando la Región La Libertad en los distritos de la periferia de Trujillo con la finalidad de descongestionar la atención en los hospitales Belén y Regional. La obra significó una inversión de 596 mil 475 nuevos soles del presupuesto de la Región La Libertad.

Se ejecutó así la ampliación de los servicios generales donde se construyó internamientos para pediatría, mujeres y hombres, estación de enfermeras, recepción y espera de internamiento, tópico, unidad de rehidratación oral, dormitorio y estar de personal, escalera de circulación y rampa. Se construyeron además, consultorios de ecografía, rayos x, vestidor, cuarto oscuro, archivos, servicios higiénicos, área de espera y admisión de archivo clínico, así como obras exteriores.

Asimismo con respecto al equipamiento este significó una inversión de 300 mil nuevos soles que permitirán que el centro de salud cuente con mesa de operaciones, máquina de anestesia, lámpara cialítica, equipo de rayos x, equipo para ecografías, equipo de laboratorio, instrumental médico, camas, entre otros. El mandatario destacó la inversión en salud y educación del Gobierno Regional porque se enmarca dentro de las políticas del gobierno central en la que ambos sectores tienen prioridad.
Murgia Zannier destacó que la inversión ejecutada por el gobierno regional permitirá la atención las 24 horas del día en este centro de salud, cinco partos diarios y entre 3 y 4 operaciones a la semana. "Nuestra mayor preocupación es mejorar la salud y la educación para el pueblo de acuerdo a la política del gobierno del presidente Alan García", enfatizó Murgia Zannier.

Finalmente las autoridades se trasladaron al Centro Poblado “Alto Trujillo” donde fue inaugurado el nuevo sistema de electrificación para dicho sector, obra que ha sido ejecutada por la empresa Hidrandina. Luego, antes de su retorno a Lima, García Pérez visitó el terreno donado por el Gobierno Regional para la construcción del nuevo hospital de EsSalud en el Parque Industrial.

CULMINÓ II CONGRESO PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS EN GRAN CHIMÚ

Entre los acuerdos alcanzados durante el evento, que contó con la presencia del alcalde provincial Joel Díaz Velásquez, figuran la realización de un Debate Público con los magistrados liberteños y la creación de la escuela de capacitación para los ronderos de esta provincia.

Culminó exitosamente el II Congreso Provincial de Rondas Campesinas realizado en el caserío de Tambo Puquio en la provincia de Gran Chimú, los días 29 y 30 noviembre, donde asistieron aproximadamente 250 ronderos de toda la provincia, en esta reunión acordaron: una confrontación de criterios con el poder judicial, unificación de las 2 federaciones, debate público con los magistrados y la creación de la escuela de capacitación de líderes ronderos.

En el evento estuvo presente el Alcalde de la Provincia de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez, el Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Sr. Daniel Idrogo Benavides; el Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Sr. Oscar Rodríguez García, el Presidente Provincial Ronald Cumpa Saldaña; el Consejero Regional Roger Culquitante Mostacero; el Gobernador Provincial Carlos Aguilar Sevilla y el Alcalde Distrital de Sayapullo, Sr. Amancio Rodríguez y los regidores provinciales Benjamin Mostacero Alva y Fernando Vilcamango Medina, entre otras autoridades.

El objetivo de esta organización es trabajar conjuntamente con la población y las autoridades para velar por la seguridad ciudadana de toda la provincia, ya que en anteriores oportunidades operaban hasta 20 bandas organizadas las que se dedicaban a asaltar, asesinar, violar y cometían entre 10 a 20 asaltos diarios. “Estoy dispuesto a trabajar unidos y no politizar esta organización, tampoco dejarnos influenciar por los malos políticos que solo hacen daño a las rondas campesinas, también les ayudare a legalizarse y seguiré brindándoles el apoyo legal con los abogados de la municipalidad¨ expreso Joel Díaz Velásquez, Alcalde Provincial

La municipalidad provincial, asumirá los gastos de movilidad para los operativos que se realicen, asimismo apoyo en la realización de este evento con la cantidad de dos mil 100 nuevos soles, para alimentación de los asistentes y el equipo de sonido. El alcalde provincial juramentó a los nuevos integrantes de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Gran Chimú.

Esta organización la integran el Presidente Eislaldo Miranda León; Vicepresidente, Julio Briceño García, Secretario de Organización y Desarrollo, José Vásquez Saavedra; Secretario de Justicia, Elmer Galarreta Díaz, Secretario de Economía Paco Carranza Quipuscoa, Secretaria de la Mujer Elita Guarnís Saldaña, Secretario de Educación, Salud y Agricultura Nelly Chingue Medina, Actas y Archivo Milciades Sevilla Benites.

MALL AVENTURA PLAZA CELEBRA CON PEPE ALVA SU PRIMER ANIVERSARIO

En tan sólo un año de incursión en el mercado, el Mall Aventura Plaza se ha convertido el favorito de los ciudadanos trujillanos. Clientes asistieron gratuitamente al concierto del internacional Pepe Alva, el mismo que fue exclusivamente preparado para agradecer la preferencia de los trujillanos.

Desde que abrió sus puertas al público trujillano en el año 2007, Mall Aventura Plaza se ha convertido en el punto obligado de referencia en materia de moda, diversión, decoración, arte y buena gastronomía, gracias a la excelente ubicación de las tiendas más exclusivas, los mejores restaurantes de la ciudad y los eventos más importantes de la escena local.

En este primer año, el equipo humano del Mall Aventura Plaza ha trabajado arduamente para mantener dentro de sus instalaciones un ambiente de disfrute, placer y solución a las variadas necesidades de sus consumidores; el servicio es capaz de crear una experiencia de compra inigualable para el visitante, convirtiéndolo en el centro comercial líder de la ciudad.

Con motivo de compartir con sus clientes los logros alcanzados en este primer año de operaciones en Trujillo, el Mall Aventura Plaza realizó un concierto con el reconocido Pepe Alva, el mismo que fue exclusivamente preparado para agradecer la preferencia de sus clientes, quienes se deleitaron al ritmo de temas como "Matarina", luego de la triunfal gira por México del cantautor trujillano.

El evento se realizó el fin de semana, en el restaurante Mediterráneo Gourmet, ambiente de fiesta, diversión y sorpresas para todos los asistentes. Al mejor estilo del Mall Aventura Plaza. El Mall Aventura Plaza Trujillo se ubica sobre un área de 23 hectáreas (230 mil metros cuadrados) con una inversión superior a los US$50 millones.

En el centro comercial operan Saga Falabella, Ripley, el hipermercado Tottus, la cadena Cinemark y la tienda para el hogar Sodimac, además de 100 tiendas menores, un boulevard financiero, patio de comidas, restaurantes a la carta, más de 1,500 estacionamientos entre otros ambientes, siempre con la certeza de tener, en un solo lugar, la solución para toda necesidad.

PRESIDENTE ALAN GARCÍA ARRIBA HOY A TRUJILLO PARA INAUGURAR OBRAS

El mandatario inaugurará el nuevo local del Centro Viejo y la ampliación y equipamiento del Centro de Salud "El Esfuerzo", ambas obras ejecutadas por el GR. Asimismo inaugurará un nuevo sistema de electrificación para Alto Trujillo, obra ejecutada por la empresa Hidrandina.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, visitará Trujillo hoy lunes 1 de diciembre con la finalidad de inaugurar obras financiadas por el Gobierno de la Región La Libertad, según anunció el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier. El primer mandatario de la Nación arribará a nuestra ciudad, vía aérea, entre las 9:00 y 9:30 de la mañana, adelantando así su arribo que inicialmente estuvo previsto para las 11:00 de la mañana.

Del Aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco se trasladará al sector Natasha Alta, en la urbanización Covicorti, donde inaugurará el nuevo local de la institución educativa Nº 81014 "Pedro Mercedes Ureña", conocido como el "Centro Viejo", actividad programada para las 10:00 horas (15:00 GMT). Esta inauguración se realizará en el marco de las celebraciones por el 130 aniversario de fundación de dicha institución.

La obra ejecutada por el gobierno de la Región La Libertad constituye un moderno complejo educativo de tres niveles (pisos) el cual permitirá que a partir del próximo año el alumnado del nivel inicial, primaria y primer grado de secundaria puedan educarse en ambientes adecuados, garantizando así su seguridad y un mejor servicio educativo.

Alan García y José Murgia se trasladarán luego al distrito de Florencia de Mora para entregar las nuevas instalaciones y equipamiento del Centro de Salud "El Esfuerzo", ceremonia programada para las 11:00 de la mañana. Esta obra permitirá que este centro de salud se constituya en una nueva maternidad infantil, como parte de la red de atención al niño y la madre gestante que se viene implementando en los distritos de la periferia de Trujillo con la finalidad de descongestionar la atención de los hospitales Belén y Regional.

Finalmente las autoridades se trasladarán hacia el Centro Poblado “Alto Trujillo” donde será inaugurado el nuevo sistema de electrificación para dicho sector, obra que ha sido ejecutada por la empresa Hidrandina. Esta actividad está programada para las 11:30 de la mañana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...