jueves, 4 de diciembre de 2008

ACLARAN QUE ES IMPOSIBLE REVISIÓN DE LA VENTA DE EMPRESAS AZUCARERAS

Presidentes del Gobierno Regional y de la Cámara de Comercio se pronuncian en contra de la “descabellada” propuesta de congresista Elías Rodríguez. “Yo no creo que pueda haber marcha atrás, sencillamente porque eso sería un signo muy malo para todo el sistema económico nacional”, señaló José Murgia Zannier.

Luego de destacar la importancia de la inversión de más de 26 millones de dólares del Grupo Falabella en la construcción de su nuevo power center, “Los Jardines Open Plaza”, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, advirtió sobre las graves consecuencias que acarrearía a la región y al país, la revisión de la venta de las empresas azucareras propuesta por el controvertido congresista Elías Rodríguez Zavaleta.

”Los actos contractuales que ha hecho el Estado son definitivos. Yo no creo que pueda haber marcha atrás, sencillamente porque eso sería un signo muy malo para todo el sistema económico nacional. Es imposible.”, enfatizó la autoridad regional. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas descartó de plano la propuesta del congresista Rodríguez Zavaleta.
“El mensaje que se daría a los nuevos inversionistas sería que en el país existe inseguridad jurídica y eso es inadmisible. Uno de los pilares de la inversión es la confianza en que las condiciones se van a mantener, en un mundo cada vez más competitivo necesitamos atraer inversiones para generar riqueza y no espantarlas con este tipo de actitudes”, señaló el máximo representante de los empresarios en la región.

Caro Infantas recordó el contexto en el que se vendió la participación del Estado, cuando estas empresas azucareras venían dando pérdidas permanentes y se estaban descapitalizando velozmente. “En los casi tres años de administración del Grupo Gloria las cosas han cambiado totalmente, ahora se cumple oportunamente con el pago a los trabajadores y se vienen haciendo inversiones impresionantes, lo cual asegura un crecimiento sostenible por muchos años con beneficios para los propios trabajadores, para la región y para el país”, enfatizó.

APRUEBAN ORDENANZA DE ADECUACIÓN DE MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO CHICLÍN

“Esta ordenanza precisa con total claridad, usando equipos de última generación como el sistema de posicionamiento global, más conocido como GPS, los linderos del centro poblado Chiclín con coordenadas exactas”, señaló el regidor Edwin Vásquez Salazar, presidente de la comisión de adecuación.

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Ascope en forma responsable y respetando el marco legal que rige en nuestro país, aprobaron por unanimidad, en sesión de concejo del último viernes, la ordenanza de adecuación de la municipalidad del centro poblado de Chiclín. “Esta ordenanza precisa con total claridad, usando equipos de última generación como el sistema de posicionamiento global, más conocido como GPS, los linderos del centro poblado Chiclín con coordenadas exactas”, señaló el regidor Edwin Vásquez Salazar, presidente de la comisión de adecuación.

Vásquez Salazar agregó que estas coordenadas, obtenidas por el GPS, superan los límites presentados en anteriores delimitaciones genéricas que datan desde la resolución de creación de este centro poblado otorgado por la Municipalidad Provincial de Trujillo en el año 1981. Asimismo, la ordenanza recoge la voluntad de los chiclinenses, expresada en la consulta ciudadana del 24 de agosto, quienes determinaron que los servicios de agua potable y alcantarillado, limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines, continuarán siendo administrados por la Municipalidad Distrital de Chicama.

Esta decisión, reflejada en la consulta popular, se debe a la importancia crítica de estos servicios básicos para el bienestar y la salud de los pobladores de Chicama. Finalmente y conforme al Artículo Nº 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades, se estableció en 0,75% del Foncomun de gasto corriente la transferencia de la municipalidad distrital de Chicama a la del centro poblado de Chiclín. El monto es similar al otorgado por la municipalidad provincial de Ascope.

PROMEB: UNA EXPERIENCIA DE CALIDAD EN EDUCACIÓN RURAL

En el año 2003 en promedio, el 5 % de niños y niñas alcanzan el nivel esperado de logro de aprendizajes en las competencias básicas. El año 2007 este porcentaje se eleva a 60%, en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones. Precisamente ahí donde más dificultades existen.

Como actividad de cierre de la fase de Intervención en la región Piura y lanzamiento de su ampliación a las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad, se desarrollará un evento final el día viernes 05 de diciembre en el auditórium del Colegio de Ingenieros de Piura, congregando a las principales autoridades políticas, educativas, civiles y distinguidas personalidades del tema educativo de la Macro región Norte y a nivel Nacional y la presencia de los presidentes de las cuatro regiones.

En el año 2003 en promedio, el 5 % de niños y niñas alcanzan el nivel esperado de logro de aprendizajes en las competencias básicas. El año 2007 este porcentaje se eleva a 60%, en los distritos Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz y Lancones. Precisamente ahí donde más dificultades existen. Esto ha sido posible gracias a la presencia del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), el mismo que es financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Su objetivo: la transformación de la situación educativa y del aprendizaje de los niños y niñas, para contribuir así a mejorar el capital humano y social de las zonas rurales de las regiones del norte del país. Durante los años 2003-2008, se implementó en la región Piura. Primero en las zonas de Lancones, Salitral, San Juan de Bigote y Lalaquiz, la experiencia y logros adquiridos sirvieron de referente para iniciar una fase de regionalización en el año 2007- 2008, en las zonas de Vichayal, La Arena, La Matanza, San Miguel Faique, Canchaque y Sondorillo.

Los propósitos de ésta fase fueron: lograr la transferencia del modelo de comunicación integral del PROMEB a las instancias estatales correspondientes y la sistematización de estrategias exitosas, como medio para elaborar las propuestas educativas a ser transferidas. Las estrategias centrales de esta experiencia han sido la movilización social y el desarrollo de capacidades de los actores educativos claves (docentes, directores, funcionarios, autoridades locales y a nivel de gobierno regional).

Como punto de partida se realizó una auténtica movilización comunitaria para el desarrollo de una gestión participativa centrada en los aprendizajes, el liderazgo del director y el compromiso de la comunidad con la educación. El programa de formación contempló variadas líneas de acción, entre las más destacadas: el acompañamiento pedagógico, los círculos de interaprendizaje y el Diplomado en educación rural. Una atención especial fue la primera infancia, implementándose el programa de estimulación temprana para docentes del nivel inicial y ludotecarios, jóvenes voluntarios de las ludotecas.

Asimismo, se implementó un programa de formación a las familias y las ludotecas, como espacios lúdicos comunitarios. El Proyecto facilitó espacios de coordinación intergubernamental (Gobierno Regional y Gobiernos locales) e interinstitucional (DREP, UGEL y REL), conformando la “Mesa redonda por la calidad de la Educación rural” para abordar la problemática educativa rural y proponer acciones concretas de mejora; lográndose el involucramiento de los gobiernos distritales de las zonas de intervención en el tema educativo.

Asimismo brindó asesoría técnica en el proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional y Proyectos de Inversión Pública, Piloto Morropón y Comunidad Lectora en la provincia de Piura. Los logros obtenidos por PROMEB durante los cinco años se funda en las sinergias forjadas en los decidores, actores y comunidad educativa como condición política natural de la dinámica de desarrollo de la región, venciendo así la rotación permanente de autoridades y funcionarios.

El PROMEB concluye su intervención en las escuelas de las zonas seleccionadas de la Región Piura, pero inicia una etapa en la macro región Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad) con propósitos de incidencia política y gobernabilidad.

UNIVERSITARIOS TRUJILLANOS ACCEDERÁN A BECAS PARA ESTUDIAR EN FRANCIA

El Director Ejecutivo de la Alianza Estratégica (AE), Víctor Urrunaga Díaz, explicó que entre los requisitos figuran haber cursado por lo menos dos años en la Universidad y dominar el idioma Francés; los estudiantes son los que eligen la Universidad o Instituto donde desean hacer la Licenciatura, Máster o Doctorado.

Los estudiantes de las diversas universidades de Trujillo que asistieron al teatrín de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a escuchar la charla informativa del grupo Alianza Estratégica de Lima podrán acceder al Programa de Becas Académicas a Francia 2009 – 2010. Los asistentes recibieron la información precisa sobre cómo acceder a estas becas, siendo estudiantes de la UNT, bachilleres y titulados.

El Director Ejecutivo de la Alianza Estratégica (AE), Víctor Urrunaga Díaz, explicó que los requisitos a cumplir entre otros es haber cursado por lo menos dos años en la Universidad y dominar el idioma Francés; los estudiantes son los que eligen la Universidad o Instituto donde desean hacer la Licenciatura, Máster o Doctorado.

Igualmente, informó que la beca académica es posible gracias al Convenio entre el Gobierno Peruano y el Francés; quienes proporcionan las facilidades para que los estudiantes puedan cubrir sus necesidades básicas los primeros años en dicho país, por medio de un préstamo ante la Banca Privada y/o instituciones del Estado (COFIDE); los gastos de estadía (alimentación, alojamiento, seguros) son subvencionados parcialmente.

AE es la “Alianza Estratégica para el desarrollo de la educación superior entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina”, quienes se ha propuesto resolver las tres dificultades mayores para estudiar Post-Grado en Francia: la matrícula universitaria, el financiamiento y la preparación en francés.

SUNARP OBTIENE PREMIOS CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2008

Por sus productos “Alerta Registral” y “Constitución de Empresas en Línea”. Anunció lo realizó el día de ayer, la titular de Sunarp, Dra. María Delia Cambursano Garagorri, durante la ceremonia de inauguración de las Oficinas Receptoras en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y la Esperanza en la provincia de Trujillo.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), que dirige la Dra. María Delia Cambursano Garagorri, obtuvo dos importantes galardones en la decimotercera edición del reconocido concurso ''Premios Creatividad Empresarial 2008'', que organizan la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), El Comercio, Grupo RPP y ATV. Cambursano Garagorri hizo este anuncio durante la ceremonia de inauguración de las Oficinas Receptoras en los distritos El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza realizado ayer miércoles 03 de diciembre.

Precisó que los productos ganadores de SUNARP fueron, en la categoría Servicio al Cliente "Alerta Registral sobre Predios" y en la categoría Informática, el de "Constitución de Empresas en Línea". Explicó que gracias al producto "Alerta Registral" creado por la SUNARP, los propietarios de inmuebles inscritos en los registros públicos son informados oportunamente de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar sus derechos sobre los bienes anotados.

María Cambursano Garagorri, informó que el servicio de "Constitución de Empresas en Línea" en un plazo de 72 horas, es una herramienta que resalta la importancia de la formalización de las micro y pequeñas empresas en el menor tiempo posible". La titular de la SUNARP destacó que la instalación de las oficinas receptoras cuenta con el apoyo de los gobiernos locales, mediante suscripción de convenios con las municipalidades distritales, para la creación, apertura y su funcionamiento en La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

"De acuerdo con la política de descentralización impulsada por el Gobierno Central, la Sunarp ha considerado prioritario facilitar el acceso a los servicios registrales de la población de menores recursos", señaló. Por su parte, el Dr. Bejamín Yep Maeda, titular de los Registros Públicos de La Libertad, dijo que han puesto en funcionamiento las Oficinas Receptoras en los distritos periféricos al distrito de Trujillo, en los que el crecimiento demográfico en los últimos años hace necesario la formalización registral de sus actividades, tanto jurídicas como económicas.

El Dr. Benjamín Yep Maeda, firmó convenios con los alcaldes Wilson Toribio Vereau (Florencia de Mora), Luis Alberto Sánchez Coronel (El Porvenir) y Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza) mediante el cual se facilita a Sunarp los locales para que se brinden los servicios registrales y otorgan las facilidades para la realización de Campañas de Cultura Registral.

MUJERES APRENDEN A CONFECCIONAR Y UTILIZAR COCINAS SOLARES TIPO HORNO

“La importancia de aprender a confeccionar y a utilizar estas cocinas solares, representa una gran ayuda para las mujeres de hogares pobres, evitándoles gastos en combustible, con la ventaja de no contaminar y cocer los alimentos conservando sus valores nutritivos, por la lenta cocción”, explicaron.

Más de treinta mujeres de las organizaciones sociales de base, seleccionadas por la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se capacitan, en la confección y utilización de cocinas solares tipo horno, durante un taller de tres días de duración, con 15 horas efectivas de trabajo. El taller se desarrolla por la inmediata decisión de la gerente de Desarrollo Social, tras conocer un proyecto para la elaboración de cocinas solares tipo horno, de bajo costo, que no requieren de combustible y no contaminan. Además, generan beneficio a humildes mujeres, por eso comprometió a la MPT en la ejecución del taller.

Precisamente la funcionaria edilicia durante el acto de apertura del taller, conducido por los ingenieros españoles Juan Rafael y David Molinos representantes de la ONG ADP (Amigos de Palenques), mostró su entusiasmo de poder servir a las mujeres de las organizaciones sociales de base de la provincia de Trujillo. En nombre del alcalde provincial, la funcionaria Baca Romero dio por inaugurado el taller con el apoyo de la ONG “Amigos de Palenques”, que trabaja en el Perú con la ONG “Amigos del Perú” y estuvo presente la presidenta de esa organización Carmen Eslava, residente en España.
“La importancia de aprender a confeccionar y a utilizar estas cocinas solares, representa una gran ayuda para las mujeres de hogares pobres, evitándoles gastos en combustible, con la ventaja de no contaminar y cocer los alimentos conservando sus valores nutritivos, por la lenta cocción”, explicaron. El taller se desarrolla en las instalaciones de local de la Casa de la Juventud ubicada en la esquina de las avenidas América Norte y del Ejército. Durante la inauguración los ingenieros españoles de la ONG expresaron su voluntad de trabajar bien, para que las mujeres de las organizaciones sociales de base, puedan contar con una cocina solar.

Todas las mujeres participantes recibieron material informativo, ilustrado con croquis, para detallar los componentes de la cocina solar, como utilizarlo y particularmente orientarlo en dirección de los rayos solares, para captar con mayor intensidad la energía solar. En la apertura, estuvo presente el gerente de Educación, Cultura Deportes y Juventudes David Calderón de los Ríos.

En el interior de la cocina solar tipo horno, herméticamente cerrado, la temperatura alcanza los 150 grados centígrados y la cocción de los alimentos se inicia con 80 grados centígrados. En el taller se darán a conocer varios tipos de cocinas solares, pero la más económica hecha a base de piezas de madera tripley de 10 milímetros de espesor.

FAMOSO MEDICO NUTRICIONISTA EXPONE EN CARTAVIO

El Dr. Oscar Rojas Baltodano, quien tiene entre sus pacientes a famosas personalidades como el "Nene" Téofilo Cubillas, ha sido invitado por la Asociación de Jubilados de Cartavio y Anexos para brindar una conferencia gratuita este viernes 5 de diciembre a las 3 de la tarde, en su local de la calle Bolívar N° 72.

El reconocido médico nutricionista e investigador científico, Dr. Oscar Rojas Baltodano, autor del libro "La Nueva Medicina para el Mundo" y fundador de la "Doctrina Baltodano" reconocida en varios congresos mundiales, ofrecerá este viernes en Cartavio una charla sobre la importancia de la nutrición basada en frutas para mejorar las defensas del organismo y erradicar las más terribles enfermedades, como el cáncer, la diabetes y males cardiacos.

El Dr. Rojas Baltodano, quien tiene entre sus pacientes a famosas personalidades como el "Nene" Téofilo Cubillas a quien ha curado del mal de gota, ha sido invitado por la Asociación de Jubilados de Cartavio y Anexos para brindar una conferencia gratuita este viernes 5 de diciembre a las 3 de la tarde, en su local de la calle Bolívar N° 72. La entrada es libre.

La Doctrina Baltodano sostiene que todas las enfermedades, incluso las más radicales, son causadas por la sangre intoxicada por diversas materias y se pueden curar aplicando un revolucionaria dieta de nutrición trofológica en base a una buena combinación de frutas y verduras. El investigador trujillano, quien ha dedicado más de 30 años de estudios al tema en Estados Unidos y otros países, explicó que el singular tratamiento empieza con la desintoxicación total del cuerpo enfermo para eliminar la red microbiana que contamina el organismo y sigue con un proceso de regeneración celular para desarrollar las defensas orgánicas.

Precisó, que, las impurezas orgánicas como el colesterol, ácido úrico, triglicéridos y toxinas, se acumulan en el aparato digestivo y de allí se trasladan por la sangre al corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y otros órganos, generando los fibromas, cálculos, piedras y tumores malignos. El método que utiliza va directamente al problema, regenerando el aparato digestivo (que es el laboratorio de la sangre) donde se purifica con la sustancias y nutrientes que necesita el organismo, fortaleciéndolo y creándole los linfocitos TCD 4, que son las defensas indispensables para atacar el mal.

El experto aseguró que cuando se limpia el cuerpo y se adquiere la cultura de la Nutrición Trofológica (ciencia que se encarga del estudio de la correcta combinación de los alimentos) la vida se prolonga y se vive completamente sano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...