viernes, 5 de diciembre de 2008

ASAMBLEA INFORMATIVA Y SESIÓN DESCENTRALIZADA REGIONAL EN PACASMAYO

Las autoridades regionales darán cuenta a la población de la gestión de gobierno que han venido desarrollando así como de las obras y proyectos que tiene el programa de inversiones del Gobierno Regional de La Libertad para beneficio de los pueblos de la provincia de Pacasmayo.

La provincia de Pacasmayo, el próximo martes 9 del mes en curso, será sede de una nueva Asamblea Informativa del Gobierno Regional de La Libertad y de la tercera Sesión Descentralizada del Consejo Regional, en lo que va del año. El presidente José Murgia Zannier, los consejeros regionales y los más altos funcionarios de la Región, en pleno, se reunirán con las autoridades y representantes de las diferentes organizaciones e instituciones de Pacasmayo, en un evento importante y a la vez trascendente para esta provincia ubicada en la costa norte de La Libertad.

Para el efecto, una comisión presidida por el consejero por Pacasmayo, Luis Barba Vera, viene desarrollando las coordinaciones necesarias con la finalidad de que esta reunión alcance con éxito los objetivos propuestos. Las autoridades regionales darán cuenta a la población de la gestión de gobierno que han venido desarrollando así como de las obras y proyectos que tiene el programa de inversiones del Gobierno Regional de La Libertad para beneficio de los pueblos de la provincia de Pacasmayo.

Los representantes de la población organizada, por su parte, como ha sucedido en reuniones anteriores, tendrán la oportunidad de exponer sus ideas, reclamos y la problemática de cada uno de los sectores poblacionales, para su atención por las autoridades regionales. Anteriormente a Pacasmayo, como se sabe, se han efectuado asambleas informativas y sesiones descentralizadas del Consejo Regional en las provincia de Virú y Julcán (este año) y en las provincias de Pataz y Bolívar (el año 2007), como una forma de acercar las diferentes instancias del Gobierno Regional a la población, logrando importantes conclusiones.

Luis Barba Vera, consejero por la provincia de Pacasmayo, dijo que espera con mucho optimismo que del análisis de la problemática que se expondrá en esta reunión los resultados se plasmen en obras que contribuyan al progreso y bienestar de la población. La asamblea informativa y la sesión descentralizada del Consejo Regional se efectuarán en el Salón Multiusos de la Parroquia San Pedro de Lloc, en el distrito de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, a partir de las 8:00 horas (13:00 GMT).

ADJUDICAN CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE TURÍSTICO CÉSAR VALLEJO

Aresa Contratistas Generales SAC es la empresa que ganó la buena pro del concurso público convocado por la Municipalidad Provincial de Trujillo con un valor referencial de 1 millón 225,462.95 nuevos soles. Su compromiso es terminar la obra en un plazo de 90 días.

Además que pronto en el Salón Consistorial de Palacio Municipal habrá un cuadro con la imagen de César Abraham Vallejo Mendoza, el gobierno edil local también homenajeará y perennizara su obra literaria con la Construcción del “Parque Turístico Cultural César Vallejo”, cuya realización acaba de ser otorgada en licitación pública con una propuesta de ejecución de 1 millón 102,916.66 nuevos soles.

El parque tiene 5,063.40 m² de área y estará en el sector Natasha Alta, frente a la Corte Superior de Justicia y la I.E. Pedro Mercedes Ureña (Centro Viejo), altura de Av. América Oeste. La idea paisajista y arquitectónica de está nueva área de recreo es que sea moderna, atractiva, funcional y que en su perímetro se recree la vida y obra del vate universal.

Aresa Contratistas Generales SAC es la empresa que ganó la buena pro del concurso público convocado por la Municipalidad Provincial de Trujillo con un valor referencial de 1 millón 225,462.95 nuevos soles. Su compromiso es terminar la obra en un plazo de 90 días. Las bases para el concurso fueron adquiridas inicialmente por un total de 16 empresas, presentándose al final solo seis.

Esta es una de las principales obras municipales programadas durante el presente año en la gestión del alcalde César Acuña Peralta. El pasado 28 de noviembre, el comité especial de licitación pública que preside el sub gerente de Obras de la MPT, Alexis Larriviere Castro, recibió los sobres de las empresas postoras que contenían las propuestas técnicas y económicas, abriéndose en tal fecha las propuestas técnicas en presencia de notario público.
El parque tendrá una gran cascada que simulará el nacimiento del poeta, la que tendrá las frases más significativas de sus obras inscritas en bloques de piedra y una escultura tamaño natural de Vallejo. También tendrá una alameda principal, sinuosa, a cuyos costados se incluirá mobiliario urbano para la comodidad y disfrute del usuario. Además de la cascada habrá una pileta con un gran juego de chorros de agua y luces que simbolizarán la cumbre de la vida del poeta.

También se instalarán bancas para zona de lectura, áreas de paseo y descanso, un anfiteatro, un puente que cruza todo el parque y sirve de mirador, áreas verdes y muchos árboles. La iluminación será especial, con farolas de luces bajas dirigidas a zonas importantes del parque, y un juego de luminarias sumergibles para la caída de agua y la pileta de manera que permitan recrear un espectáculo para el visitante.

Las bancas, basureros, esculturas y pérgolas estarán especialmente diseñadas, de acuerdo a la ubicación de estas dentro del parque. El tratamiento de pisos se hará en base a la zonificación del parque, teniendo para la alameda central piso adoquinado de color rojo, para el área de lectura un tratamiento de color en piso de terrazo.

Asimismo, para el puente y algunos pases piedra laja arequipeña, para el juego de agua el piso será de terrazo de color, para el sector de palmeras se usará piso cerámico y para las veredas perimetrales cemento frotachado color gris.

6 NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FUNCIONARÁN EL 2009 EN GAN CHIMÚ

Toribio Medina, destacó el decidido apoyo al sector educación para esta parte de la sierra liberteña que viene otorgando el presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, cumpliendo los ofrecimientos hechos durante sus visitas de trabajo a esta provincia.

Cascas.- El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Gran Chimú-Cascas, profesor Manuel Toribio Medina, reveló que seis nuevas instituciones educativas funcionarán en el ámbito provincial a partir del próximo año. Precisó que, para tal efecto, el Gobierno de la Región La Libertad ha aprobado la creación de las nuevas instituciones educativas, entre las que se incluyen la reapertura del ex Centro Educativo El Pozo y el Centro de Educación Ocupacional (CETPRO) en el sector el Cruce.

Toribio Medina, destacó el decidido apoyo al sector educación para esta parte de la sierra liberteña que viene otorgando el presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, cumpliendo los ofrecimientos hechos durante sus visitas de trabajo a esta provincia. El Centro Educativo El Pozo, dijo el director de la UGEL, ofrecerá servicios educativos en los niveles de Inicial y Primaria, cubriendo de esta manera el déficit de infraestructura educativa para albergar a un número mayor de niños y jóvenes en esta ciudad capital de la provincia Gran Chimú.

Por otro lado, el Centro de Educación Ocupacional (CEO) vendrá a cubrir las necesidades para otro importante sector de la comunidad, toda vez que con ello los jóvenes y personas adultas que deseen incrementar sus conocimientos tendrán la oportunidad de seguir carreras técnicas. El titular de la Ugel Gran Chimú, recordó que la creación y funcionamiento de los dos centro educativos mencionado fue ofrecido por el presidente José Murgia, hace poco, durante la ceremonia de inauguración de la nueva construcción de la Institución Educativa del Sector El Pozo.

Toribio Medina, de esta manera, ratificó los anuncios que hiciera en el marco del II Congreso Provincial de Rondas Campesinas de la provincia Gran Chimú, ante cerca de 400 ronderos y campesinos, en cuya cita ofreció un detallado informe del trabajo que la Región ejecuta en esta zona. El funcionario, precisó que en la presente gestión regional se han creado y ampliado los servicios educativos de 13 instituciones educativas, en los tres niveles en toda la provincia.

Destacó entre ellas 5 instituciones en el nivel Inicial, 4 en primaria y 4 en secundaria. Mención especial hizo al Centro de Educación para Niños Especiales que ha atendido a cerca de aproximadamente 200 estudiantes en el presente año en esta provincia.

CHÓFERES DEBEN ESTAR INSCRITOS EN REGISTRO NACIONAL O EMPRESAS SERÁN MULTADAS

Agregó, que para tal efecto, el MTC ha puesto a disposición de las Empresas de Transporte de Carga, la siguiente dirección electrónica http://nomina.mtc.gob.pe para que las empresas de transporte y /o transportistas independientes procedan a inscribir a sus conductores.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar solicitó a los empresarios del transporte de mercancías acatar el cumplimiento y lo dispuesto en el Artículo 123º del Reglamento Nacional de Administración de Transportes, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2004-MTC. “La mencionada norma legal dispone que las Empresas de Transporte deben de inscribir su Nómina de Conductores, vía web, en el Registro Nacional de Conductores, que lleva adelante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, dijo Malca.

Agregó, que para tal efecto, el MTC ha puesto a disposición de las Empresas de Transporte de Carga, la siguiente dirección electrónica
http://nomina.mtc.gob.pe para que las empresas de transporte y /o transportistas independientes procedan a inscribir a sus conductores. Malca Aguilar invocó a los representantes legales o sus apoderados de las mencionadas empresas a acercarse a la Gerencia Regional, ubicada en Av. Moche Nº 452 – Trujillo, a fin de recabar las correspondientes claves electrónicas, las mismas que son únicas para cada transportista.

Argumentó, que incumplir la norma es una infracción tipificada como Muy Grave con multa de 0.5 de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 1,750 nuevos soles, con interrupción de viaje Finalmente, la gerente puntualizó, que el cumplimiento de lo dispuesto será verificado por los inspectores de la Sub Dirección de Fiscalización y Control de los Servicios de Transporte, procediendo a levantar el acta correspondiente en caso de incumplimiento.

UPN LANZÓ MAESTRÍA Y CONVENIO CON LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE NAVARRA

Jaime Zarate Aguilar (al centro) acompañado por los coordinadores de la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC) de la Universidad Privada del Norte (UPN), explicando los alcances de esta Maestría Internacional en Gestión e Innovación Tecnológica y el convenio suscrito con la Escuela de Negocios de Navarra.

La Universidad Privada del Norte (UPN) lanzó su Maestría Internacional en Gestión e Innovación Tecnológica, durante un desayuno de trabajo en el cual también fue anunciada la reciente suscripción de un convenio de cooperación entre la UPN y la Escuela de Negocios de Navarra (España). Respecto a la maestría, el director de la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC), Jaime Zárate Aguilar, informó que va dirigida a profesionales de carreras relacionadas al desarrollo de las tecnologías de la información”.

“Especialmente, aquellos que tengan interés de manejar de manera óptima, los recursos que les ofrece la tecnología de la información y de realizar innovaciones orientadas a hacer más competitivas las organizaciones para las cuales trabajan”, señaló Zarate Aguilar. Ya está abierto el proceso de admisión a esta maestría, cuyas clases comenzarán el 21 de marzo del 2009. Los interesados pueden solicitar información llamando al teléfono 220062, anexo 1131 o a través del e-mail:
epec@upnorte.edu.pe

La maestría está organizada en cuatro módulos, a través de los cuáles los participantes conocerán diversas herramientas de soporte informático; dominarán tanto los sistemas de información claves para apoyar las decisiones empresariales, como las herramientas de gestión de los procesos. Asimismo, se dará mucha importancia al dominio de competencias como el liderazgo y la gestión de los conocimientos y el desarrollo de un proyecto de tesis.

Sobre el convenio, Zárate explicó que fue firmado por el rector de la UPN, Daniel Rodríguez Risco y por José Ramón La Costa Aznar, director de la Escuela de Negocios de Navarra, para fomentar el intercambio de experiencias de docentes, investigadores y estudiantes, como parte de un proceso de transferencia de tecnología, que a su vez facilitará las relaciones con las empresas. Detalló que el convenio también establece medias becas y descuentos para que los alumnos y ex alumnos de la UPN puedan estudiar en España.

“La Escuela de Negocios de Navarra les ofrece la oportunidad de seguir las maestrías en Dirección de Empresas, en Dirección de Recursos Humanos, en Tecnologías Informáticas, en Dirección Financiera y Fiscalidad. Los alumnos de la UPN que están estudiando o ya concluyeron un M.B.A. podrán obtener el título de Master en Dirección de Empresas Internacional, a través del Foro Europeo de la Escuela de Negocios de Navarra, estudiando un periodo académico en España”, afirmó.

Zarate Aguilar reveló que la idea nació a raíz de los contactos que tienen en España, por ser integrantes de la red Laureate, y que facilitaron una primera reunión con el director de la Escuela de Negocios de Navarra quien vino a nuestro país para conocer la universidad y concretar este importante convenio. “Esta maestría internacional es abierta y pueden participar alumnos y ex alumnos de la UPN, el único requisito es que haya concluido su maestría en nuestra universidad para poder postular a esta maestría; además, puede àrticipar también del beneficio de becas y medias becas que se ofrece como parte de este convenio”, concluyó.

JURAMENTAN MUNICIPIO ESCOLAR DE I.E. “CASA GRANDE”

La lista vencedora en este proceso democrático fue “Renovemos el Cambio 2009”, integrada por los alumnos Shirley Gallardo Barrera, como alcaldesa escolar y como regidores Leandra Quispe Saldaña; Juan Ventura Aguirre; Selene Escobedo Roncal; Karol Flores Carhuajulca y Nadya Ascoy Cueva.

El alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, impuso las bandas y los fajines y juramentó a los integrantes del Municipio Escolar de la institución educativa Casa Grande. Los alumnos pertenecientes a los grados 1°, 3° y 4° de secundaria, fueron elegidos para ejercer la representación municipal escolar en este centro educativo en el próximo año.

La lista vencedora en este proceso democrático fue “Renovemos el Cambio 2009”, integrada por los alumnos Shirley Gallardo Barrera, como alcaldesa escolar; Leandra Quispe Saldaña como primera regidora; Juan Ventura Aguirre, regidor de producción y servicios; Selene Escobedo Roncal, regidora de educación y deporte; Karol Flores Carhuajulca, regidora de salud y ambiente; y Nadya Ascoy Cueva, regidora de los derechos del niño y del adolescente.

Luego de felicitar a los jóvenes líderes por su elección, el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, aprovechó la oportunidad para informar a docentes, alumnos y padres de familia de esta emblemática institución que el perfil técnico del plan integral para esa Institución Educativa ha sido aprobado, El director de la I.E. y madres de familia agradecieron al alcalde por esa gran noticia.

SEGAT DIO INICIO A PLAN PILOTO DE RECICLAJE EN URB. ALBRETCH

Con la puesta de estos contenedores se busca tener la participación activa de las 140 familias que habitan la zona lo que a su vez permitiría evaluar la conservación de los mismos, pero sobre todo el uso adecuado de estos generando un cambio de conciencia en los hábitos y costumbres.

La Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – SEGAT dio inicio a un plan piloto de reciclaje de basura en la Urbanización Albretch, todo esto con el objetivo de evaluar el grado de participación de los vecinos y asumir las estrategias para un mejor acercamiento entre la institución y la sociedad civil para poder lograr con éxito el reciclaje en toda la ciudad de Trujillo, desde la segregación en las viviendas hasta su disposición final.

Como parte de este plan piloto, se ha colocado 02 contenedores de 1,300 litros de capacidad cada uno con lo que se espera el recojo de 1 toneladas aproximadamente cada tres días. Con la puesta de estos contenedores se busca tener la participación activa de las 140 familias que habitan la zona lo que a su vez permitiría evaluar la conservación de los mismos, pero sobre todo el uso adecuado de estos generando un cambio de conciencia en los hábitos y costumbres, sirviendo sobre todo de ejemplo a los jóvenes y niños que serán los futuros ciudadanos de nuestra ciudad.

MÍA DELEITÓ A FANS CHICLAYANOS EN REAL PLAZA

Desde los 13 años de edad, empezó a participar en una serie de actividades en vivo relacionadas no solamente con el canto, sino también con el teatro y artes afines. Inclusive participó en la orquesta juvenil Jazz Perú durante 2 años.

El cariño de los chiclayanos emocionó a la juvenil cantante Mía Montoya, quien el pasado fin de semana actuó en el centro comercial Real Plaza. Ella regresará a Chiclayo el 12 y 13 de diciembre. Niños, adolescentes y adultos se contagiaron con los ritmos de pop y balada, mientras la guapa joven mostraba su potencial timbre en variados temas como “A veces”, “Dime como”, “Hazme saber”, “No importa”, “Eres tú”, “Tú me vas a querer”, “Voy a quedarme”, entre otros.

Mia nació en Lima el 03 de noviembre de 1989. Su carrera musical empieza desde muy niña, asistiendo a los 5 años al concierto de Pavaroti, poniéndole una atención muy especial y fuera de lo común para su corta edad. De la misma manera a muy temprana edad estuvo constantemente rodeada de diferentes bandas como Queen, Los Rolling Stones, Air Supply, Madonna, Mariah Carey, entre otros.

Desde los 13 años de edad, empezó a participar en una serie de actividades en vivo relacionadas no solamente con el canto, sino también con el teatro y artes afines. Inclusive participó en la orquesta juvenil Jazz Perú durante 2 años. Todas estas experiencias consolidaron sus deseos de convertirse en una cantante, preparándose desde entonces en todas las áreas necesarias.

Mía regresará a Chiclayo el 12 y 13 de diciembre para actuar en la primera chicoteca, organizada por la discoteca Premium y a la que asistirán escolares de los mejores colegios de Lambayeque, así como adolescentes y jóvenes que gustan de su música. La cita será en ambas fechas, a partir de las 16:00 horas (21:00 GMT) y la consigna –para tranquilidad de los padres—es “cero alcohol”.

SE REPARÓ AL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN URBANIZACIÓN EL GOLF

Como se sabe, el día miércoles 26 de noviembre, no sólo se sustrajeron, del Templo parroquial, objetos de valor material, sino que se sustrajo lo más valioso que se puede albergar en un templo: El Santísimo Sacramento, en otras palabras, las Hostias Consagradas contenidas en el Sagrario.

La tarde de ayer, (5:00 p.m.), en el templo de la parroquia del "Señor de la Divina Misericordia", de la Urbanización El Golf, se congregaron numerosos parroquianos, junto a los Padres franciscanos de la Tercera Orden Regular (TOR), regentes de la parroquia, para participar del Solemne Acto de reparación al Santísimo Sacramento, que consideró una Hora de Adoración frente al Santísimo Sacramento, presidida por nuestro Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, que llegó acompañado por varios sacerdotes.

Como se sabe, el día miércoles 26 de noviembre, no sólo se sustrajeron, del Templo parroquial, objetos de valor material, sino que se sustrajo lo más valioso que se puede albergar en un templo: El Santísimo Sacramento, en otras palabras, las Hostias Consagradas contenidas en el Sagrario, constituyéndose en una grave ofensa a la dignidad de la presencia real sacramentada de Cristo, tipificado como delito grave en la vida de la Iglesia, cuya responsabilidad alcanza a todos los que han concurrido en la comisión de este delito, es decir, a los autores materiales, intelectuales y a los cómplices.

SEGURIDAD CIUDADANA RECUPERÓ OTRO VEHÍCULO ROBADO

La intervención de sus familiares, que de inmediato se comunicaron con Seguridad Ciudadana al Tlf. 482800, permitió que se ponga en alerta a todos los efectivos, tanto a los que patrullan las calles a bordo de motocicletas, en camionetas o que están en las casetas de enlace, para comunicar cualquier avistamiento del vehículo robado.

La mañana de ayer, por inmediaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en la Av. Pablo Casals, y a los pocos minutos de haber sido robado, un nuevo vehículo de transporte particular fue recuperado por efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo. Enrique Sacramento Conde Ventura, de 64 años, se llevó el susto de su vida cuando intentaba abordar su statión wagon Toyota Corolla, de color blanco y placa SD-6039, que estaba estacionado frente a su vivienda en la manzana I' Lote 6-A de la urbanización Vista Hermosa.

Entonces fue encañonado con un revólver y despojado de su unidad móvil por un delincuente identificado luego de su captura como Franklin Cerna Ruiz, de 28 años. La intervención de sus familiares, que de inmediato se comunicaron con Seguridad Ciudadana al Tlf. 482800, permitió que se ponga en alerta a todos los efectivos, tanto a los que patrullan las calles a bordo de motocicletas, en camionetas o que están en las casetas de enlace, para comunicar cualquier avistamiento del vehículo robado.

Es así que un agente en moto observó al vehículo cuando era conducido por la avenida Jesús de Nazareth, lo que dio de cuenta de inmediato a su base, iniciando la persecución del caso hasta que el delincuente, al verse prácticamente cercado, abandonó el vehículo para darse a la fuga a pie sin llegar a lograr su propósito. El vehículo recuperado fue llevado a la DIPROVE y el delincuente fue trasladado en el patrullero de la PNP con placa PL – 7525.

DOS AÑOS LLORIQUEANDO

Dos años se ha pasado llorando, quejándose y echándole toda la culpa de su incapacidad para gobernar a la “gestión anterior”, así se llena la boca. “Perdón, es que no sabíamos de administración pública”, lagrimeó. ¡Qué buena gracia! ¿No es que eran capaces?

Por: Enrique Benites Delgado

Con aspaviento injustificado han celebrado la victoria sobre el partido aprista en las elecciones municipales, los del movimiento de Acuña. Hay que repetirlo, el no ganó por sí mismo. Fue una suma de errores a través de los años de quienes conducían la municipalidad. No se tenía capacidad de respuesta oportuna a los cuestionamientos que se les hacía, no se daba la importancia debida a los ataques políticos e interesados. Fueron las circunstancias políticas que lo hicieron ganar. Ganaba cualquiera que se hubiese presentado. El descontento corrió como un reguero de pólvora. Así fue.

Hay que hacer recordar que Acuña se presentó a las elecciones para la presidencia regional. Fue tachado el candidato a la vicepresidencia, de ello se aprovecharon para dejar la región y se pasaron a las municipales; pues las encuestas ya daban por descontada la derrota del APRA. Todo su capital que lo tenía reservado para gastarlo en la región le sobró para comprar conciencias con regalos. Se ha vuelto a la vieja costumbre de llevar las campañas electorales a la política del “pan y la butifarra”.

Ofreció llevar “gente Preparada”; convocar a concurso público los cargos de confianza; que él (Acuña) no cobraría sueldo ni sus regidores dieta, porque “ellos trabajan”, decía; que no convertiría a la municipalidad en un centro de trabajo para sus partidarios; darles a los ambulantes un metro cuadrado “para que trabajen en la calle ordenadamente”; a los trabajadores de los mercados, venderles los mercados; no parchar pistas, sino hacerlas todas nuevas; esto y otras cosas más ofreció para convencer a la población.

El tiempo y los tremendos desaguisados administrativos, la no convocatoria a concurso público para los cargos de funcionarios; la cobranza de su sueldo y las dietas de sus regidores; más de medio millar de partidarios de Acuña contratados en la municipalidad; los cambios continuos de funcionarios contratados a “dedo” que no brindan continuidad ni gobernabilidad; no hace ni una pista nueva programada por su gestión, menos las parchan; las pérdidas millonarias por hacer mal los expedientes técnicos o por caprichos antojadizos.

Si a esto le agregamos los enfrentamientos estériles e improductivos que parten de quien debería ser un líder positivo, el alcalde; ha quedado demostrado que todo fue una ilusión, un engaña muchachos, una falacia, una mentira más grande que la que, supuestamente, hacían los “políticos tradicionales”. Dos años se ha pasado llorando, quejándose y echándole toda la culpa de su incapacidad para gobernar a la “gestión anterior”, así se llena la boca. “Perdón, es que no sabíamos de administración pública”, lagrimeó. ¡Qué buena gracia! ¿No es que eran capaces?

La municipalidad ahora cuenta con millones de soles más que las gestiones anteriores por el canon minero y el FONCOMÚN, y no hace nada nuevo. Con gran pompa dice: “este mes boto a dos o tres funcionarios más” como gran cosa; y los ciudadanos que no están al tanto, aplauden. Ja, ja, ja. Eso significa que no tiene gente, no sabe escoger a su gente y la que pone están en nada, o simplemente es que estudiaron en la Vallejo; por eso los cambia cada cuatro o cinco meses (salvo raras excepciones). Dos años de quejas, lloriqueos y fracasos, no de victorias, señor Acuña.

DOCTOR GUILLERMO URBINA GANVINI ELEGIDO PRESIDENTE DE LA CORTE 2009-2010

“Mi trayectoria judicial es limpia y por eso voy a establecer una política de puertas abiertas al periodismo para recibir sus aportes a favor de un mejor y más oportuno servicio judicial, haremos cursos de capacitación para periodistas a fin de que aprendan a manejar el lenguaje jurídico”, prometió el presidente electo.

El doctor Pedro Guillermo Urbina Ganvini fue electo presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en la sesión de Sala Plena que convocó la asistencia de los veintidós Vocales Superiores titulares del Distrito Judicial liberteño. Al término de la sesión que le dio el triunfo sobre Diana Rodríguez Chávez, el electo presidente de la corte indicó al periodismo trujillano que defenderá la autonomía de los jueces en sus decisiones, evitando la injerencia en la función jurisdiccional de los magistrados.

El doctor Urbina Ganvini anunció que potenciará la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, cuya vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad es un éxito por la ponderación con que se conducen los procesos penales, al punto de que no se han generado quejas contra magistrados o servidores administrativos o jurisdiccionales.

“La lucha contra la corrupción será uno de los temas puntuales de mi gestión y trabajaré de la mano con el presidente de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura para evaluar el comportamiento de los magistrados y personal jurisdiccional, y seremos muy drásticos de comprobar cualquier inconducta funcional”, aseguró.

El Vocal Superior anunció que reestructurará las Salas Superiores, pero siempre respetando el orden de antigüedad y la titularidad, dotándoles de despachos óptimos, y que hará una rotación del personal teniendo el criterio que el trabajo judicial es una tarea delicada y compleja. Asimismo, anunció que gestionará ante los órganos correspondientes la creación de una Sala Transitoria para el Valle Chicama, posiblemente con sede en Chocope por ser el punto de entrada del norte y contar con capacidad instalada para servicio al público.

“Mi trayectoria judicial es limpia y por eso voy a establecer una política de puertas abiertas al periodismo para recibir sus aportes a favor de un mejor y más oportuno servicio judicial, haremos cursos de capacitación para periodistas a fin de que aprendan a manejar el lenguaje jurídico, pero también los exhorto a que individualicen y no generalicen cuando tengan que hacer alguna denuncia contra servidor o magistrado”, invocó.

El doctor Pedro Guillermo Urbina Ganvini es Vocal Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, asumió el caro de Vocal Supremo Provisional y miembro de la Sala Permanente de la Corte Suprema, y se desempeñó como Vocal Instructor de la Sala Especial que juzgó y condenó al ex presidente Alberto Fujimori por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

El doctor Urbina Ganvini es magistrado de carrera, profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Privada Antenor Orrego, fue presidente por cinco años de la Segunda Sala Penal de La Libertad y por igual periodo titular de la Tercera Sala Especializada Penal.

DIVERSIDAD DE PRODUCTOS REGIONALES SE OFRECEN EN FERIA ALIMENTARIA

"Queremos que exista un acercamiento más continuo entre productores y consumidores con la finalidad de promocionar la producción regional. El eje del sector agricultura es la promoción agraria para lograr este acercamiento; este es el objetivo de la feria", sostuvo Napoleón Vilca García durante inauguración.

Una diversidad de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, entre otros que se producen en nuestra región, se ofrecen en la Feria Regional Alimentaría con la finalidad de impulsar el consumo de la producción regional acercando a los productores de las provincias liberteñas hacía los consumidores trujillanos. El gerente general del gobierno de la Región La Libertad, Napoleón Vilca García, inauguró este evento que es organizado por la Gerencia de Agricultura.

También participan en esta Feria la gerencia de Producción, el Programa de Asistencia Social y Promoción Micro - Empresarial para las Organizaciones de Base, el Programa Nacional Alimentario, entre otras. "Queremos que exista un acercamiento más continuo entre productores y consumidores con la finalidad de promocionar la producción regional. El eje del sector agricultura es la promoción agraria para lograr este acercamiento; este es el objetivo de la feria", sostuvo Napoleón Vilca.

La Feria Regional Alimentaría iniciada ayer se realiza en el local de la Ex Estación del Ferrocarril hasta el domingo 7 de diciembre desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. El visitante podrá encontrar ahí una variedad de productos que van desde distintos tipos de papa, verduras, frutales, hasta truchas, anchoveta, conejos, cuyes, carne de alpaca, miel de abeja así como artesanías y textiles producidos por micro empresarios locales.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA REALIZARÁ “I CONCURSO DE NACIMIENTOS NAVIDEÑOS”

La premiación se realizará el 6 de enero de 2009 en la ceremonia de Bajada del Niño Jesús en la municipalidad. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, hizo un llamado a las instituciones y clubes de madres para participar en este evento de confraternidad navideña.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, época de profunda significación para el pueblo católico, la Municipalidad Distrital de Chicama con el ánimo de motivar el espíritu cristiano de las instituciones que forman parte de la sociedad civil del distrito ha programado el “I Concurso de Nacimientos Navideños”. Los participantes podrán instalar su nacimiento en la Plaza de Armas de Chicama, a partir del día 23 de diciembre, la cual contará con la guardianía del caso proporcionada por la comuna.

A las once de la mañana del 24 de diciembre los miembros del jurado calificador recorrerán los nacimientos para premiar a aquellos con la mejor presentación. Similar actividad se realizará en Sausal, el 26 de diciembre. Se premiará en dos categorías. Para las instituciones el primer puesto se hará acreedor a un premio monetario de 200 nuevos soles más una canasta grande de víveres, para el segundo puesto, se otorgará cien nuevos soles más una canasta de víveres.

En la categoría de clubes de madres, el primer premio se llevará una cocina semi industrial, y el segundo puesto un set de utensilios de cocina. La premiación se realizará el 6 de enero de 2009 en la ceremonia de Bajada del Niño Jesús en la municipalidad. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, hizo un llamado a las instituciones y clubes de madres para participar en este evento de confraternidad navideña.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INICIÓ CAPACITACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE

El profesor universitario Javier Asmat Castro, hizo gala de sus habilidades para dar a conocer el primer tema sobre liderazgo personal, estimulando la autoestima de todas las participantes para aprovechar en las mejores condiciones los atributos, que cada una de ellas tienen, para impulsarlas en su desarrollo.

La capacitación a las dirigentes de las organizaciones sociales de base, que tienen a cargo los comedores populares de la provincia de Trujillo y la distribución del vaso de leche en nuestro distrito capital, se inició en Florencia de Mora. Para la apertura de la capacitación masiva a las mujeres, presidentas de las organizaciones sociales de base, la gerente de se hizo presente en el auditorio de la municipalidad de Florencia de Mora, donde se congregaron las presidentas de los comedores populares.

En esa ocasión la funcionaria edilicia, en nombre del alcalde, declaró iniciado el ciclo de capacitación, a cargo de profesores de la Universidad César Vallejo, como resultado del convenio suscrito entre la MPT y la UCV. Baca Romero recordó a las dirigentes de las organizaciones sociales de base, que esta capacitación es la respuesta a la oferta electoral, que hizo el alcalde para que las mujeres se capaciten, tengan un rol de mayor importancia y puedan si lo desean ser regidoras de sus municipalidades

El profesor universitario Javier Asmat Castro, hizo gala de sus habilidades para dar a conocer el primer tema sobre liderazgo personal, estimulando la autoestima de todas las participantes para aprovechar en las mejores condiciones los atributos, que cada una de ellas tienen, para impulsarlas en su desarrollo. En el taller se les enseña a las líderesas saber reconocer y creer en sus propias capacidades inexploradas, entenderse y desarrollar una buena opinión de si mismo y aprender a generar un amplio suministro de auto motivación.

También se capacita a las dirigentes saber orientar, encauzar, conducir, enseñar y solucionar problemas, que cotidianamente se les presenta, manteniendo presente en las relaciones interpersonales, el respeto a la dignidad de las personas, aprender a escuchar, ser autocrítico, equitativo, saber admitir errores, inspirar confianza, ser optimista y mantener al disciplina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...