sábado, 6 de diciembre de 2008

MUJERES DEMOSTRARON CAPACIDAD CONSTRUYENDO COCINAS SOLARES

Las participantes, durante las prácticas, utilizaron piezas de madera tripley de 10 milímetros para construir una caja, madera delgada para marcos, láminas de aluminio pintado con pintura negra para hornos, papel aluminio para recubrir un área que capta los rayos solares y los trasmite al interior de la cocina.

Gran satisfacción causó entre las treinta mujeres, representantes de las organizaciones sociales de base de la provincia de Trujillo, tras culminar el desarrollo de un taller que se desarrolló durante tres días en ambientes de la casa de la juventud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), al demostrar ser capaces de construir una cocina solar tipo horno.

El taller desarrollado fue conducido por los ingenieros españoles de la ONG Amics de Palenques, Juan Rafael y David Molinos como resultado de la cooperación española, canalizada por la gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad de Trujillo y en su ejecución recibió el apoyo de la ONG Amigos del Perú, también española.

Las participantes, durante las prácticas, utilizaron piezas de madera tripley de 10 milímetros para construir una caja, madera delgada para marcos, láminas de aluminio pintado con pintura negra para hornos, papel aluminio para recubrir un área que capta los rayos solares y los trasmite al interior de la cocina, a través de una luna simple.

En el interior de la caja de madera, pegado a la madera se cubrió a manera de colchón, con lana de fibra de vidrio para aislar el calor y luego se colocó delgadas láminas de aluminio al que se aplicó pintura especial para hornos, color negro. Finalmente para captar la intensidad del calor de los rayos solares, sobre la caja que funciona como cocina tipo horno, se colocó encima las laminas de tripley delgado recubierto de papel aluminio para dirigir los rayos solares al centro de la cocina, donde se coloca las ollas u otras vasijas.

Mientras que las mujeres ejecutaban diversas tareas en la construcción de las cocinas solares, se cocieron huevos, arroz, y se hornearon papas que fueron consumidas por las mujeres participantes, que esperan repetir esta experiencia con las cocinas que confeccionaron. La clausura del taller lo hizo la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, quien agradeció el aporte de la ONG, felicitó a las mujeres de las OSB, por aprender a construir cocinas, que no utilizan combustibles, ni contaminan.

EMPRESA MINERA NO CUMPLE CON OBRAS OFRECIDAS EN CASERÍO IGOR

Los pobladores acordaron, como medida de protesta pacifica, tomar posesión del cerro de Igor, para buscar el diálogo con dicha empresa, poniendo como condición que se cumpla con las obras ofrecidas y que se dé trabajo a los vecinos de la comunidad, sostiene el abogado Carlos Vela Ruiz.

El asesor legal del Frente Civico de Defensa y Desarrollo del Caserio de Igor, (FRECDECI), Dr. Carlos Vela Ruiz dijo que los pobladores que hicieron la toma pacifica de la entrada del cerro Igor no son invasores y solo defienden el desarrollo de su pueblo. Los comuneros defienden los intereses de su pueblo al haber sido engañados por la empresa Sienna Minerals SAC, para obtener el permiso social donde ofrecieron una serie de obras las mismas que hasta la fecha no han sido cumplidas.

Deberíamos preguntarnos, ¿Quiénes son los “invasores”?, los pobladores del caserío de Igor ó la Empresa extranjera que explota los recursos minerales engañando al pueblo, aseguró. “El Frecdeci, ante el incumplimiento de dicha empresa, optó por informar a las autoridades para que tomen las medidas correctivas, al no encontrar eco en sus justos reclamos”, refirió. Los pobladores acordaron, como medida de protesta pacifica, tomar posesión del cerro de Igor, para buscar el diálogo con dicha empresa, poniendo como condición que se cumpla con las obras ofrecidas y que se dé trabajo a los vecinos de la comunidad.

Estamos de acuerdo que se deben cumplir las leyes y no faltar a la verdad, pero también se debe cumplir con la construcción del Parque infantil, Posta Medica, campo deportivo, Local Comunal, Letrinas, Donación de un Grupo Electrógeno, ofrecido por el mismo propietario de la Empresa el ciudadano canadiense Murray Bryson Lytle. “Lo peor que la empresa se cierra al diálogo y denunció a Adolfo Simeón Gutiérrez (Presidente del Frente de Defensa) y al Ing. Robinson López Mantilla, a quién se le pretende involucrar sin haber participado en dicha medida, sino por ser un profesional que conoce sus derechos.

La denuncia también comprende a Joselito Collage Ventura (ex Teniente Gobernador) y otros, quienes por tener un cargo directivo y por defender los intereses de su pueblo, se les acusa por los delitos de hurto agravado, coacción, usurpación y daños. El letrado alertó que la empresa está moviendo sus influencias para perjudicar a los dirigentes por el solo hecho de reclamar se cumpla con lo ofrecido. Agregó que solo buscan amedrentar a los dirigentes para no cumplir con las obras y pidió a las autoridades a investigar los reclamos de los pobladores de Igor.

SEDAPAL DEJARÍA EN LA CALLE A MÁS DE 600 FAMILIAS ANTES DE NAVIDAD

Asentamiento Humano “Pacífico de Villa” de Chorrillos no se opone al desalojo, pero exige diálogo y justa reubicación para no vivir en la incertidumbre. Cáceres Candia, alertó que en la actualidad el Poder Judicial viene ejecutando actos preparatorios que conllevarían al desalojo de los casi 4,000 pobladores.

El Presidente del Asentamiento Humano permanente “Pacífico de Villa” del distrito de Chorrillos, Sr. Rafael Cáceres Candia, hizo un llamado urgente al primer ministro Yehude Simons y a la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, para evitar el desalojo de sus más de 4 mil habitantes, debido a la construcción en dicho sector, de una planta de tratamiento de aguas residuales por parte de Sedapal. Cáceres, afirmó que este problema social perjudica a más de 600 familias, compuestas en su mayoría por mujeres, niños y ancianos, debido a que desde hace 16 años ocupan unas 20 hectáreas sobre las laderas del cerro “La Chira”.

En este terreno Sedapal pretende construir una planta de tratamiento de aguas y en la actualidad el Poder Judicial viene ejecutando actos preparatorios que conllevarían al desalojo de los casi 4,000 pobladores; tal y como se desprende de la Resolución Nº 65 del 7 de noviembre del año en curso, y dictada por el 49° Juzgado Civil de Lima, que despacha la Dra. Maria Elizabeth Rabanal Cacho. Aseguró que las familias que habitan este AA.HH. son de escasos recursos económicos, por lo que insistió en continuar la mesa de diálogo instalada en 2007 junto con las autoridades del ministerio de vivienda, para solucionar esta situación.

Por ello, hizo un pedido público a la ministra de vivienda, Nidia Vílchez, para que los reciba en su despacho, toda vez que Sedapal, Cofopri y la Superintendencia de Bienes Nacionales, dependen de su ministerio y así ofrecerles una justa reubicación. Cáceres dijo que lo que el asentamiento humano “Pacífico de Villa” no sólo pretende encontrar una solución justa, sino por sobre todo una reubicación pacífica y ordenada, entre otras propuestas de solución.

Ellos plantean, como posible solución, un traslado a parte del terreno de 33 hectáreas del mismo distrito que la Policía Nacional emplea para práctica de tiro. Pacífico de Villa sólo requiere de 10 hectáreas para su justa reubicación. Finalmente dijo que, los pobladores demandan el cumplimiento de la “Ley de Promoción del acceso a la propiedad formal” y del Art. 21° del “Reglamento de Formalización de la propiedad informal” a cargo de Cofopri, que autorizan la reubicación de los pobladores y para lo cual el Estado deberá identificar terrenos para dicho fin en coordinación con Pacifico de Villa.

ESTA MAÑANA CULMINÓ CAMPAÑA A LIMPIAR TRUJILLO 2008

En la XII edición de esta campaña 2008, en nombre del alcalde, el subgerente de Participación Vecinal Hernán Aquino Dionisio, fue el encargado de dar por iniciada esta jornada, ante numerosos vecinos que se instalaron en las graderías de la losa deportiva de la Urb. San Nicolás.

Con el recojo de basura de la vía pública, la procedentes de techos de viviendas, algunos desmontes, mejora de jardines, poda de árboles, limpieza de parques y jardines, bermas centrales y laterales, culminó la campaña A Limpiar Trujillo 2008. La gerencia de Desarrollo Social por intermedio de la subgerencia de Participación Vecinal, es la encargada de organizar estas jornadas cívicas en cumplimiento del programa creado por el alcalde provincial para garantizar una ciudad, limpia, saludable y segura.

En la XII edición de esta campaña 2008, en nombre del alcalde, el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, fue el encargado de dar por iniciada esta jornada, ante numerosos vecinos que se instalaron en las graderías de la losa deportiva de la Urb. San Nicolás, agradeciendo a todos por su colaboración en esta campaña cívica.

Tuvieron participación los alcaldes de los territorios vecinales 42, de la urbanización Sánchez Carrión, Juan Julio Castillo Alva y la alcaldesa del territorio vecinal 43 de Albretch y San Nicolás, Susan Quiroz Razuri. Ambos pidieron a los vecinos colaborar con el programa “A Limpiar Trujillo” y con la municipalidad provincial para mejorar el ornato de Trujillo.

También participó el personal médico y técnico de la subgerencia de Salud, que ofrecieron el servicio gratuito de consultas médicas y odontológicas, medición de la presión arterial y donaron medicinas específicas para determinados males. Estuvieron presentes desarrollando su labor en limpieza pública y áreas verdes el personal del Segat, así como se vio la participación de personal de Programas Alimentarios, que ofrecieron capacitación a madres de familia.

Otra de las instituciones participantes fue el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), con orientaciones y atención a reclamos en algunos casos de los contribuyentes, a quienes se les informó del estado de sus cuentas y el beneficio de pagar deudas tributarias en armadas. Ante el personal de Seguridad Ciudadana de Transportes y Seguridad Vial, Aquino Dionisio anunció que el programa continuará durante los dos próximos años y solicitó la colaboración de los alcaldes vecinales y de los propios vecinos.

SEGAT INSPECCIONA CURTIEMBRE EN PANAMERICANA NORTE

En el lugar se pudo constatar olores nauseabundos y que el agua que circula en el canal de riego tiene presencia de sustancias químicas, por lo que se procedió a la toma de muestras de la calidad del agua pues se encontró coliformes fecales, trazas de cromo, ph y trazas de contaminación.

La Comisión de Regantes Santa Lucia de Moche, la Junta de Usuarios del sub distrito de riego Moche y la Sra. Hilda Rosa López Reyna Alvarado, agraviada directa, solicitaron el apoyo de la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – SEGAT para realizar la inspección ocular y recojo de muestras a la altura del Km. 556 de la carretera Panamericana Norte predio donde se ubica la Tenería la Rivera SAC.

En el lugar se pudo constatar olores nauseabundos y que el agua que circula en el canal de riego tiene presencia de sustancias químicas, por lo que se procedió a la toma de muestras de la calidad del agua pues se encontró coliformes fecales, trazas de cromo, ph y trazas de contaminación, los cuales serán descartados por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Se constató que la empresa en mención está arrojando sus descargas de efluentes industriales al canal de riego del comité de regantes, los cuales vienen siendo utilizados para el riego de las hortalizas (cebollita china, perejil, repollo, espinaca, etc.) de las chacras colindantes. También se notó la descarga de efluentes domésticos de las viviendas de los alrededores.

Así mismo la presencia de una ladrillera en las inmediaciones donde se evidencio el arrojo de residuos sólidos y de los subproductos de cueros. Los vecinos informan que ya existe sentencia en el Poder Judicial desde hace siete años para el cierre del local en cuestión la cual no se hizo efectiva, motivo por el cual los moradores encuentran razones porque en ese entonces no se ejecuto la sentencia.

ULTRA MARATÓN DE LA FE INGRESA EN SU RECTA FINAL

Han confirmado su participación el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, último ganador y actual recordman con un tiempo de 6 h.12’08’’, quien junto a los huancaínos Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza, Edgar Ureta; los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Ernesto Alaya Llanos se disputarán los primeros puestos.

Esperando superar el centenar de fondistas, garantizado un control estricto de la prueba, los organizadores de la XIII Ultra-Maratón de la Fe - Trujillo-Otuzco; asociación civil “Vuelven los Gutiérrez”, vienen ultimando los preparativos para el desarrollo de la competencia a realizarse el día 15 de diciembre desde las 00:00 horas (05:00 GMT), teniendo como punto de partida la Plaza de Armas de Trujillo rumbo a Otuzco, totalizando 76 kms, por lo que es considerada como las mas larga y difícil del mundo.

Los bravos guerreros del fondismo nacional, luego de la partida ingresaran por los jirones Almagro, Ayacucho, Unión, Prolongación Unión, enlazando los distritos de El Porvenir, Laredo, para continuar por los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Concon, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco como línea de meta.

“Como es tradicional, la prueba es un homenaje que rendimos a la Santísima Virgen de la Puerta y los premios serán de $ 1,000 dólares americanos para el ganador, así como 500, 300 y 200 dólares para el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente, gracias a Cerveza Franca y Minera Barrick Misquichilca”, así lo manifestó Miguel Gutiérrez Rodríguez presidente del directorio “Vuelven los Gutiérrez” en conferencia de prensa realizada en el salón Vip del Estadio Mansiche.

Para esta versión estarán presentes figuras consagradas del fondismo nacional como el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, último ganador y actual recordman con un tiempo de 6 h.12’08’’, quien junto a los huancaínos Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza, Edgar Ureta; los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Ernesto Alaya Llanos, entro otros, estarán luchando kilómetro por kilómetro.

De otro lado el coordinador general, Miguel Espinoza Jumbo, expresó que como parte de las innovaciones se premiará este año con dinero en efectivo al mejor maratonista de la zona del ande y la costa liberteña gracias a distribuidora Virgen de la Puerta (Huamachuco) y Restaurant Turístico “El Tambo”. Además agradeció el apoyo de Transportes Vagabundo, Radio Noticias del Perú, Chami Radio de Otuzco.

También resaltaron el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Instituto Peruano del Deporte y la Cruz Roja Internacional quienes estarán a cargo del chequeo médico a los atletas a partir del 05 de diciembre. Finalmente agregó que como antesala al inicio de la prueba se realizará una verbena musical en la plaza de armas a cargo del Instituto IICER. Las inscripciones se vienen recepcionando en la Clínica de Colchones “El Edén” en Pizarro N° 965 – Teléfono 318817.

23 CENTROS DE CÓMPUTO PROCESARÁN VOTOS EN REVOCATORIA DE MAÑANA

De esta manera, la información contenida en cada acta de escrutinio, esto es, los votos obtenidos por el Sí y por el No, así como los votos en blanco, nulos e impugnados –si los hubiera- se irán acumulando en los respectivos centros de cómputo y transmitiendo a la sede central de la ONPE en Lima.

Los votos que emitan 603,924 electores en la consulta popular de revocatoria de mañana domingo, serán procesados por 23 centros de cómputo, uno por cada oficina descentralizada de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informaron fuentes oficiales de dicho organismo electoral. En la consulta se decidirá si deben dejar el cargo 1,239 autoridades (240 alcaldes y 999 regidores). En la tarde, después que concluya el escrutinio, las actas serán llevadas a los centros de cómputo, ubicados en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electores (ODPE), a fin de que sean digitadas.

De esta manera, la información contenida en cada acta de escrutinio, esto es, los votos obtenidos por el y por el No, así como los votos en blanco, nulos e impugnados –si los hubiera- se irán acumulando en los respectivos centros de cómputo y transmitiendo a la sede central de la ONPE en Lima. Así, el organismo electoral estará en condiciones de conocer el avance de resultados, en cada uno de los 242 distritos y tres provincias que participan en la consulta.

En función de la cantidad de actas por procesar, hay centros de cómputo pequeños, como los instalados en las oficinas descentralizadas de Yauyos (34 actas), Huánuco (41 actas), Tacna (49 actas) y Huari (51 actas). Asimismo, hay centros de cómputo grandes, como los ubicados en las ODPE de Chachapoyas (206 actas), Coronel Portillo (223 actas), Cajamarca (232 actas), Casma (276 actas), Trujillo (281 actas) o Ica (471 actas).

Los centros de cómputo atenderán a varios distritos comprendidos en una ODPE, razón por la cual procesarán primero las actas correspondientes a las jurisdicciones cercanas. En las últimas semanas, todos los centros de cómputo han realizado varios simulacros para estar debidamente preparados para este domingo 7, indicó la ONPE.

SENAMHI REPORTA INCREMENTO DE CAUDAL DE RÍOS EN LA SELVA CENTRAL Y NORTE

De acuerdo a los pronósticos de tiempo, esta situación continuará, por lo que se prevé que podrían presentarse algunos aniegos que pueden afectar zonas urbanas y/o agrícolas, así como áreas que se ubican en las partes bajas de quebradas que podrían activarse y originar huaicos o deslizamientos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que debido a las precipitaciones registradas en los últimos días en la cuenca amazónica, especialmente en la selva norte y central, se vienen incrementando los niveles y caudales de los ríos Marañón, Huallaga, Napo, Tigre, Ucayali, Mantaro y Perené. También se reportó el incremento de otros ríos de la selva norte y central, que abarca los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali.

De acuerdo a los pronósticos de tiempo, esta situación continuará, por lo que se prevé que podrían presentarse algunos aniegos que pueden afectar zonas urbanas y/o agrícolas, así como áreas que se ubican en las partes bajas de quebradas que podrían activarse y originar huaicos o deslizamientos. El Senamhi continuará monitoreando las condiciones hidrológicas de los principales ríos del Perú, en especial de la cuenca amazónica, para informar oportunamente a los organismos de prevención y a la población en general. (Andina)

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...