domingo, 7 de diciembre de 2008

POBLADORES TOMARON ESTA MAÑANA MUNICIPALIDAD DE ANGASMARCA

La revelación de estas presuntas irregularidades, caldearon los ánimos de los pobladores quienes indignados se dirigieron hasta las instalaciones la Municipalidad y luego de romper los vidrios de una de las ventanas se procedió a soldar la puerta principal y atrincherarse en las afueras de dicha comuna.

Angasmarca.- Nuevamente el ambiente de tensión envuelve el distrito andino de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), luego que un numeroso grupo de pobladores decidieran tomar las instalaciones del Palacio Municipal, según afirman, cansados de la inercia demostrada por sus actuales autoridades ediles, encabezadas por el alcalde Diógenes Santiago Geldres Velásquez, quien prácticamente tiene abandonado a su pueblo, pues la mayor parte de su tiempo se le ve paseándose en la ciudad de Trujillo.

El día de hoy, domingo 07 de diciembre, las promediar las 10:00 horas (15:00 GMT) la población angasmaquina se reunió en las inmediaciones de la Plaza de Armas de este distrito para ser participes de la Asamblea Pública convocada por la mayoría de los regidores, haciéndose notoria la ausencia del regidor aprista Joel Peña Miranda, quien sería su incondicional del alcalde, incluso sobre él también recaen graves denuncias por presuntas irregularidades que se habrían cometido, las mismas que al parecer no estarían siendo investigadas por las autoridades competentes.

El encargado de conducir la Asamblea fue el primer regidor Oscar Ramos Velásquez, quien dio a conocer a la población que ninguna de las obras del Presupuesto Participativo han sido culminadas hasta la fecha, lo cual se contradice con un publirreportaje aparecido en un diario de escasa circulación regional, donde el alcalde anuncia la inauguración de obras de importancia, entre las que destacó la construcción de dos aulas en la I.E “Segundo Mendoza Valverde”; sin embargo, estas obras han sido duramente cuestionadas por la mayoría de los regidores –a excepción de Peña Miranda- por considerar que están siendo sobrevaloradas.

¿Cómo es posible que por la construcción de dos aulas se pretenda desembolsar 227 mil nuevos soles? –se preguntó- esta suma es muy elevada teniendo en cuenta que dichas aulas se construirán en el primer y segundo piso del plantel”, reveló el concejal, quien agregó que hasta la fecha no se entrega al CONEI de la institución educativa el respectivo expediente técnico de la obra, para que éste a su vez lo derive al Colegio de Ingenieros y se determine el costo real de la misma.

Otro de los cuestionamientos a la actual gestión, es la sospechosa manera en que se adjudican las obras de la comuna a un reducido grupo de empresas postoras, que al parecer pertenecerían a un mismo dueño, a pesar de existir muchas otras empresas constructoras en la zona y en la región. “Nos causa extrañeza que en todo el Perú solo existan las empresas contratistas Isabelita; Consorcio Angasmarca y Consorcio Santiago, que incluso en reiteradas oportunidades han incumplido los plazos establecidos en el contrato sin que el alcalde proceda a denunciarlas por este grave perjuicio a la población”, señalaron.

La revelación de estas presuntas irregularidades, caldearon los ánimos de los pobladores quienes indignados se dirigieron hasta las instalaciones la Municipalidad y luego de romper los vidrios de una de las ventanas y -ante la impotente acción de los escasos 4 escasos efectivos policiales que se encontraban custodiando el local- se procedió a soldar la puerta principal y atrincherarse en las afueras de dicha comuna, donde permanecen hasta el cierre de este despacho, anunciando que permanecerán haciendo vigilias para no dejar ingresar a la autoridad edil y sus trabajadores.

Los casi 300 manifestantes que tomaron el local municipal, exigen la inmediata presencia de las autoridades regionales en este distrito y manifestaron que esperan que ahora los organismos supervisores (como la Contraloría General de la República y la Fiscalía Provincial de Santiago de Chuco) por fin presten atención a sus justos reclamos y dispongan una exhaustiva investigación para que se determine la responsabilidad penal del alcalde y otros funcionarios de confianza en estos graves hechos denunciados.


CREACIÓN DEL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA DIVIDE A ALCALDES DISTRITALES

"Independientemente de cómo se resuelva este asunto de conformación, debemos abocarnos a la ejecución de los proyectos, la población se siente frustrada porque sabe que dinero hay y no hay obras", recomendó el Gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Minera Barrick Misquichilca, Carlos Cabanillas Bustamante.

Mientras los burgomaestres provinciales de Santiago de Chuco, Abner José Ávalos Villacorta; Sánchez Carrión, Carlos Alberto Loyola Márquez; y Otuzco, Diómedes Alcibíades Veneros Ortecho, junto a los alcaldes distritales de Sanagorán, Santos Melquíades Ruiz Guerra; Quiruvilca, Walter Josué Díaz Ramos y Huaranchal, Félix Segura García plantean la inscripción inmediata en Registros Públicos de los estatutos del Fondo Social Alto Chicama (antes Fideicomiso Social, formado con los aportes provenientes de las regalías que paga la minera Barrick Misquichilca), otro grupo de alcaldes se muestra en desacuerdo.

De acuerdo a lo que establece la nueva norma, el directorio debe mantener sus ocho miembros en la asamblea del mencionado Fondo –los seis alcaldes mencionados más dos representantes de la empresa minera-, posición que no es compartida por alrededor una decena de alcaldes distritales de las tres provincias que se benefician con estos recursos, quienes están exigiendo que asamblea se amplíe para incorporarlos a todos ellos con voz y voto e incluso han anunciado la impugnación de los Estatutos ante Registros Públicos.

El enfrentamiento entre los representantes ediles del ande liberteño se genera por las diversas interpretaciones que le viene dando al Decreto Legislativo Nº 996 y su reglamento sobre la conformación de la asamblea y el consejo directivo. Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca invocó a los representantes ediles a trabajar juntos en la priorización de proyectos: "independientemente de cómo se resuelva este asunto de conformación, debemos abocarnos a la ejecución de los proyectos, la población se siente frustrada porque sabe que dinero hay y no hay obras".

Los alcaldes distritales que están exigiendo la ampliación de la Asamblea son: Heli Adán Verde Rodríguez (Usquil); Víctor Aquiles Ponce Zavaleta (Agallpampa); Sigifredo Elmer Rojas Guevara (Salpo); Santos Abercio Reyes Pascual (Sinsicap); Rosali Palermo Figueroa Gutiérrez (La Cuesta) y Glomer Pascual Rubio Valderrama (Mache), pertenecientes a la provincia de Otuzco. Asimismo, Diógenes Santiago Geldres Velásquez (Angasmarca) y Rosel Erik Tacanga Lavado (Cachicadán), en la provincia de Santiago de Chuco y Leoncio Serin Chacón (Sarin); Walter Braulio Armas Monzón (Marcabal) en Sánchez Carrión.

Ante el anuncio de la presentación de impugnación ante Registros Públicos por parte de los alcaldes descontentos, el burgomaestre de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, consideró que sería oportuna que se haga efectiva. "De esa manera evitaremos todas estas discusiones que nos hacen perder tiempo y dañan la armonía que siempre debe existir entre alcaldes de provincias y distritos contiguos. Si procede la impugnación, Registros Públicos dirá inscríbase, e ingresarán a formar parte y si no procede, la conformación quedará como está actualmente, así de simple", explicó.


José Murgia: La ley está dada y tiene que respetarse

Al ser consultado sobre el particular, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recomendó que se traten de ceñir a lo que establece la ley; por lo tanto, cualquier interpretación que se le trate de dar al Decreto Legislativo Nº 996, debe estar acorde con lo que se establece en la norma. "La ley está dada, la recomendación que yo podría hacer es que se apruebe el estatuto respetando la ley, y mañana más tarde, si se quiere modificarlo, la asamblea lo hará", señaló la primera autoridad regional, al tiempo de puntualizar que no es el estatuto el que los excluye de la asamblea sino la ley.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...