lunes, 8 de diciembre de 2008

CAZA F-18 SE ESTRELLA EN UN ÁREA RESIDENCIAL DE SAN DIEGO EN CALIFORNIA

Aunque el siniestro se ha producido en un área altamente poblada, "en este momento el único indicio es que la única persona que ha resultado herida es el piloto", ha declarado la portavoz del Departamento de Policía de San Diego, Mónica Muñoz, en declaraciones a la cadena de televisión KNSD.

Un caza F-18 del ejército de EEUU se ha estrellado este lunes en un área residencial de la ciudad de San Diego, en California. El piloto pudo saltar antes de que se estrellase el aparato, que dejó en llamas una vivienda. Se cree que nadie ha resultado herido en tierra, pero según algunos informes podía haber un segundo piloto a bordo del avión.

El portavoz de Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), Ian Gregor, ha explicado que la colisión se ha producido cuando el avión se preparaba para aterrizar en la base aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, a 1,25 kilómetros del lugar del accidente. Aunque el siniestro se ha producido en un área altamente poblada, "en este momento el único indicio es que la única persona que ha resultado herida es el piloto", ha declarado la portavoz del Departamento de Policía de San Diego, Mónica Muñoz, en declaraciones a la cadena de televisión KNSD.

El piloto aterrizó en el campo de béisbol de un instituto. Según relataron testigos a una radio local, el piloto pudo haber dirigido el avión hacia un gran cañón cercano para evitar la escuela. Un asistente del instituto, Gayle Newcomb, ha asegurado que el avión no impactó contra las instalaciones, aunque cayó cerca, y que todos los estudiantes están a salvo. (Agencias)

ALAN GARCÍA EMPLAZA A EMPRESARIOS A AUMENTAR INVERSIONES EN EL PAÍS

“Hay quienes se equivocan y le piden al gobierno todo sin comprender que es la iniciativa y la inversión privada la que pone las cuatro quintas partes de la inversión que genera empleo y aumenta la capacidad productiva del país”, manifestó el Jefe de Estado.

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, formuló un llamado a los empresarios para que así como el Estado invierte en momento de crisis, para que el crecimiento y la generación del empleo no se detenga, a ellos también les corresponde hacer lo mismo con las ganancias que obtuvieron en los años de bonanza, como una muestra de su solidaridad con el país. "Uno es empresario en las buenas y en las malas, tiene que solidarizarse con su país, con su trabajo, en las buenas y las malas”, aseveró, tras señalar que los mejores empresarios se ven en los momentos de dificultad.

El dignatario señaló que la protección ante la crisis corresponde más a los empresarios privados que al Estado, ya que del 25 por ciento de la inversión que tiene por año el país, el 21 por ciento corresponde al sector privado. “Hay quienes se equivocan y le piden al gobierno todo sin comprender que es la iniciativa y la inversión privada la que pone las cuatro quintas partes de la inversión que genera empleo y aumenta la capacidad productiva del país”, manifestó el Jefe de Estado.

“Mi pedido a la Confiep, a la Sociedad Nacional de Industrias, a la Sociedad de Exportadores, hacen bien en pedirle al gobierno que aumente sus gastos y sus inversiones, pero yo hago mejor pidiéndoles a ustedes que aumenten también sus inversiones y su trabajo”, recalcó. Durante su exposición en Palacio de Gobierno, el presidente García dijo que en estos dos años y medio su gobierno se ha caracterizado por apoyar al sector privado y ahora se hace necesario que ellos retribuyan este apoyo en beneficio del país.

“Estos han sido años de bonanza para todas las empresas de nuestro país, no hay que olvidarlo, no solo las mineras (…) y como buenos peruanos aquello que se ganó antes haríamos bien en invertirlo ahora, en las circunstancias difíciles”, señaló. “Recibimos con satisfacción que se le pida al Estado gastar más, pero yo les digo también gasten más ustedes, que han tenido recursos provenientes de buenas ganancias de años anteriores, así nos entenderemos sobre la mesa y claramente”, subrayó.

Finalmente, agregó que es importante que en los momentos de dificultad todos, todos, inviertan, y así como el Estado invierte porque hizo ahorros en años anteriores buenos, así también el buen empresario y la buena industria invierte porque en años anteriores gano, este mensaje claro y sincero lo entiende todo el país. (Andina)

SISMO DE 4.4 GRADOS REMECE AREQUIPA Y MOQUEGUA

Hasta el momento las autoridades locales de Arequipa no han reportado heridos o daños materiales por el evento sucedido. En Moquegua, los pobladores salieron de sus casas en busca de un refugio ante el remezón, y causó alarma entre estudiantes del colegio Simón Bolívar que fueron a clases pese al feriado.

El departamento de Arequipa, en el sur del país, fue sacudido esta mañana por un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter, el cual también fue percibido en la jurisdicción de Moquegua. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor se produjo a las 10:47 horas (15:47 GMT) y su epicentro fue localizado a 24 kilómetros al suroeste de Punta de Bombón, en Arequipa, a 45 kilómetros de profundidad.

La intensidad del movimiento telúrico fue de nivel III-IV en Punta de Bombón y Mollendo, y II-III en Arequipa, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), precisó la institución. Se trata del segundo sismo sensible registrado en el país en lo que va de diciembre. El anterior, de 4.1 grados de magnitud, sacudió la localidad de Chala, también en Arequipa.

Hasta el momento las autoridades locales de Arequipa no han reportado heridos o daños materiales por el evento sucedido. En Moquegua, los pobladores salieron de sus casas en busca de un refugio ante el remezón, y causó alarma entre estudiantes del colegio Simón Bolívar que fueron a clases pese al feriado. En el puerto moqueguano de Ilo el temblor se percibió con fuerza, al igual que en la localidad de Omate, pero no dejó daños.

ALCALDES DE JULCÁN Y PACASMAYO SERÍAN REVOCADOS SEGÚN PRIMEROS RESULTADOS

Pero al parecer, Diner Valdivieso Velarde no sería el único en ser revocado por decisión de los pobladores, que definitivamente los desaprobaron para continuar en el cargo a través de esta consulta popular; sino que se encontraría en la misma situación el alcalde distrital de Pacasmayo Juan Antonio Lingan Ríos.

El alcalde de la provincia de Julcán (La Libertad), Diner Valdivieso Velarde, sería revocado, según los primeros reportes de la consulta popular de revocatoria alcanzados por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que tiene a su cargo esa jurisdicción. La provincia de Julcán está compuesta por los distritos de Huaso, Calamarca y Carabamba, siendo la capital, la ciudad de Julcán, donde más votaron por la salida del referido burgomaestre.

Oscar Valencia, jefe de la institución, indicó que al 76 por ciento de las actas electorales computadas en Julcán ciudad, cuatro mil 65 votos fueron para el SÍ y por el NO la cifra alcanzó los mil 142 votos. Huaso, en un avance al 93 por ciento, registra mil 334 votos por el SÍ y 716 por el NO; en Calamarca, al 85% del escrutinio, mil 194 votos fueron por el SÍ y 654 por el NO, y Carabamba, al 95% del conteo, mil 115 votos fueron por el SÍ y mil 650 por el NO.

Junto con Valdivieso Velarde sus siete regidores también tendrían que irse pues los electores tampoco los habrían apoyado, de acuerdo a los votos reportados. Enterado de esta situación, el alcalde dijo que cumplirá con el mandato del pueblo sea cual fuese el resultado final. “No me aferro al cargo y si tengo que irme es porque el pueblo así lo decidió”, anotó. En la víspera, el proceso electoral en Julcán, donde se registraron incidentes en comicios anteriores, se llevó con normalidad y con apoyo de la Policía Nacional y Ejército Peruano.

En Pacasmayo también se revocaría al alcalde y cinco regidores
Pero al parecer, el alcalde de Julcán no sería el único en ser revocado por decisión de los pobladores, que definitivamente los desaprobaron para continuar en el cargo a través de esta consulta popular; sino que se encontraría en la misma situación el alcalde distrital de Pacasmayo, tradicional puerto norteño ubicado al norte de Trujillo. Según los primeros reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 88.14% de los votos escrutados, el alcalde Juan Antonio Lingan Ríos registra 6,660 votos por el SI y 6,880 por el NO, con lo cual aparentemente podría salvarse.

Sin embargo, los cinco regidores –de los siete que componen el concejo municipal- inmersos en la misma revocatoria no corren con la misma suerte, pues los votos en contra superan ampliamente a los votos a favor. Los resultados son los siguientes: Pedro Justo Amaya Huamán, 6596 por el SI y 5290 por el NO; Dora Antonieta Sevilla Córdova, 8002 por el SI y 3641 por el NO; Juan Willy Mori Villena, 6810 por el SI y 5081 por el NO; Lidia Consuelo Miranda Soto, 7398 por el SI y 4338 por en NO; finalmente, el regidor Joel Roberto Cancino Terán registra 7533 por el SI y 4134 por el NO.

De acuerdo a lo que establece la norma electoral, de mantenerse estos porcentajes todos ellos serían revocados, incluyendo al alcalde distrital, lo cual obligaría a que el Jurado Nacional de Elecciones contemple la posibilidad de convocar a nuevo proceso electoral para elegir al reemplazante de Lingan Ríos y los cinco regidores de este distrito porteño. En las próximas horas deberá de conocerse los resultados finales de la consulta, según lo adelantado por la titular de de ONPE, Magdalena Chu Villanueva con lo cual se estarían despejando las dudas.

ARZOBISPO CELEBRÓ MISA EN HONOR A INMACULADA CONCEPCIÓN

Mons. Miguel Cabrejos dijo que la Inmaculada Concepción representa la pureza total en la entrega al Señor. "Dios nos ha dado el don de la libertad. Dios no la quita a pesar del pecado, sino no estuviéramos escuchando el santo evangelio. Él Tenía en su predisposición hacer la madre de Cristo”, afirmó.

Esta mañana en la Basílica Catedral, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, celebró la Santa Eucaristía, en honor a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Fiesta anual, que se celebra todos los 8 de diciembre, y que contó con una masiva asistencia de los fieles católicos trujillanos.

"La Inmaculada Concepción es la enseñanza la verdad del genero que la Virgen Maria fue concebida sin pecado original", señaló en el comienzo de su homilía, el celebrante. "La virgen Maria es el primer Sagrario de la humanidad porque tuvo en sus senos al Santo de los Santos, Santo 3 veces Santo Cristo. Todos los seres humanos producto de la naturaleza humana, que nacemos de la misma raíz humana, tenemos la consecuencia del pecado original esa es la gran diferencia con Maria", dijo nuestro arzobispo.

"Dios nos ha dado el don de la libertad. Dios no la quita a pesar del pecado, sino no estuviéramos escuchando el santo evangelio. Él Tenía en su predisposición hacer la madre de Cristo", agregó. El prelado, culminó la celebración Eucarística, deseando que la Santísima Virgen María derrame sus bendiciones, su gracia, el don de la salud, para todas y cada una de las familias. Finalmente, se procedió a un cántico Mariano, y nuestro pastor, derramó bendiciones a su paso.

Celebración de su aniversario sacerdotal
En la víspera (el domingo 7), el Mons. Cabrejos Vidarte celebró sus 34 años en el Ministerio Sacerdotal, presidiendo la Santa Misa de acción de gracias por su labor pastoral de la Santa Iglesia Católica. En ceremonia muy concurrida por la feligresía trujillana. El prelado comenzó la celebración Eucarística, recordando a todos los fieles católicos que el Domingo de adviento es tiempo litúrgico de preparación para la navidad, es decir, adviento tiempo de esperanza, esperanza única para la Iglesia para nosotros, esperanza profunda por Cristo.

Con la total atención de los fieles asistentes, el arzobispo, señaló en su homilía acerca de la existencia humana, diciendo "que la hermana muerte llegará algún día y que nadie podrá comprar un día más a su vida, por más rico que sea. Nacemos con las manos vacías, morimos y nos vamos con las manos vacías. Pero lo que si podemos llevar con nosotros, y es la enseñanza propia del evangelio valida para cada uno y todos nosotros, son nuestras buenas obras de amor".

"Si no tenemos amor, no valemos nada. El amor es nuestra principal esencia de la vida de la existencia humana", agregó. "Que el señor nos de esa gracia, que la Santísima Virgen, en la vocación de la Virgen de la Puerta nos llene de la tranquilidad que es Dios, como un niño que va de la manos con sus padres, que necesitamos cogernos, y protegernos. Que así sea", concluyó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...