jueves, 11 de diciembre de 2008

PODER JUDICIAL DECLARA REA CONTUMAZ A ELSA CANCHAYA

El juez supremo Pedro Urbina Gambini dispuso oficiar un comunicado a la Policía Nacional dando cuenta de la declaración de rea contumaz y pide que sea puesta a disposición del Poder Judicial para dictarle sentencia. La Fiscalía ha pedido que Canchaya Sánchez sea condenada a tres años de inhabilitación para ocupar cargo público.

La Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema declaró hoy rea contumaz a la suspendida legisladora Elsa Canchaya Sánchez y ordenó que la Policía Nacional la ubique y conduzca de grado o fuerza a dicha judicatura, por no haberse presentado a la lectura de su sentencia, por presuntamente haber contratado a su empleada doméstica Jacqueline Simón como su asesora en el Parlamento. El magistrado Pedro Urbina Ganvini calificó como un acto de “rebeldía” la inasistencia de la suspendida legisladora, pese a los mandatos del Poder Judicial.

Manifestó que la procesada interpuso diversos recursos “dilatorios” para que esta última audiencia no se lleve a cabo. El juez supremo dispuso oficiar un comunicado a la Policía Nacional dando cuenta de la declaración de rea contumaz y pide que sea puesta a disposición del Poder Judicial para dictarle sentencia. La Fiscalía ha pedido que Canchaya Sánchez sea condenada a tres años de inhabilitación para ocupar cargo público, así como a pagar 120 días multa-renta y el pago de una reparación civil a favor del Congreso.

Inicialmente Canchaya Sánchez había sido denunciada por el Congreso por el delito de nombramiento ilegal para cargo público, estafa y falsificación genérica. Sin embargo, durante el proceso el fiscal Tomás Gálvez decidió acusarla solo por nombramiento ilegal para cargo público, y archivar por los otros dos delitos, los cuales alcanzaban una pena de seis años de prisión.

CON INVERSIÓN DE 80 MILLONES DE DÓLARES SE INAUGURA EL MALL AVENTURA PLAZA BELLAVISTA

Se construyó sobre un área de 122 mil m2. en el Callao y es el segundo Mall de la cadena en el Perú, el primero se encuentra ubicado en la ciudad de Trujillo. Entre las principales tiendas se contará con un Ripley y Saga Falabella, hipermercado Tottus y una tienda del hogar y construcción Sodimac.

Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, hoy fue inaugurado el centro comercial más importante de la zona oeste de Lima, el Mall Aventura Plaza, el mismo que ha sido construido sobre un área de 122 mil m2 y con una inversión que supera los US$ 80 millones. “En el nuevo Mall Aventura Plaza ubicado en el distrito de Bellavista ofrecemos mucho más que un lugar al que ir de compras, ofrecemos un espacio para la comunidad, el esparcimiento, para socializar, un lugar para congregar a la familia y a los amigos, y allí está parte de la novedad de su concepto”, afirmo el presidente del directorio Sr. Miguel Palomino.

“Para lograr esto hay un despliegue de arquitectura, diseño y servicios que ofrece una gran conveniencia y una tremenda variedad en un ambiente agradable, seguro y de fácil acceso. Nuestro visitantes, que vendrán de distritos como Breña, San Martín de Porres, Pueblo Libre y San Miguel, además del Callao, deben estar seguros que en Mall Aventura Plaza encontrarán la mejores tiendas, en el mejor ambiente y al mejor precio”, señaló Palomino durante su discurso.

La zona oeste de Lima y el Callao han tenido un desarrollo muy importante en los últimos años y sin embargo la comunidad no había sido atendida con la calidad de servicios que se merece y que es la calidad que acostumbra desplegar Mall Aventura Plaza. A partir de ahora esta zona contará con acceso al concepto más moderno de centro comercial, agregó Palomino. Ubicado entre las avenidas Benavides (antes Colonial) y Faucett, el nuevo centro comercial forma parte de un plan de inversiones que el Mall Aventura Plaza desarrolla en Lima y Provincias.

Entre las principales tiendas se contará con un Ripley y Saga Falabella con 7,500m2 cada uno en dos pisos con escaleras eléctricas, un hipermercado Tottus con 9,500 m2 y una tienda del hogar y construcción Sodimac con 9,800m2. Entre la oferta de entretenimiento destacan 7 salas de cine de última generación y 1,200 m2 de zona de juegos infantiles que se incorporarán en marzo del 2009. Además incluye un amplio patio de comidas con operadores como Bembos, China Wok, D`Onofrio, Kentucky Fried Chicken, McDonalds, Burger King, Norky´s, Otto Grill y Pizza Hut con capacidad para más de 1,000 comensales.

Mall Aventura Plaza cuenta con un Boulevard Financiero con las principales instituciones financieras del país como el BCP, BBVA, Interbank, MiBanco, Banco Falabella, entre otras. Además, contará con diversas tiendas especializadas como Adidas, Topy Top, Rosen, Do It, Opticas GMO, Radioshack, Baby Infanti, Guante, etc. El centro comercial tendrá 1850 estacionamientos y se proyecta que más de un millón doscientos mil personas lo visiten mensualmente.

Durante la etapa de construcción, que duró apenas 6 meses, se han generado 5,000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta y durante su funcionamiento el centro comercial requerirá de 2,300 trabajadores que en su mayoría serán de la zona de influencia.

BANCO DE LA NACIÓN INAUGURÓ AGENCIAS EN JULIACA Y PUNO

A la ceremonia, asistió el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez; el titular de Salud, Oscar Ugarte Ubillús; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz.

Con el propósito de mejorar los servicios y satisfacer la demanda de la población de Juliaca, el Banco de la Nación entregó las obras de remodelación de la Agencia “A” Juliaca, que atenderá a los más de 220 mil habitantes de dicha zona. A la ceremonia, asistió el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez; el titular de Salud, Oscar Ugarte Ubillús; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz.

Participaron también el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, los congresistas locales, Aldo Estrada Choque y Yhony Lescano Anchieta, el Presidente del Directorio del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, acompañado del vicepresidente, Armando Osorio Murga y de los directores del BN, Arturo Seminario Dapello, José Berley Arista Arbildo y Hugo Javier Rodríguez Espinoza. Se elevó a 15 el número de ventanillas para realizar las operaciones de mayor demanda como apertura de Cuentas Corrientes, Ahorros, Giros Bancarios, Pago de Detracciones, Cobranzas, Recaudación y Depósitos Judiciales.

Asimismo, se instalaron 4 cajeros automáticos con la certificación Visa Internacional que facilitará a los pobladores y turistas el retiro de dinero en efectivo las 24 horas del día, con la garantía y seguridad que ofrece la Red Nacional ATM del Banco de la Nación. Además, cuenta con un módulo de atención de Préstamos Multired para que los servidores del sector público, jubilados y pensionistas con cuenta en el Banco de la Nación, puedan acceder a créditos promocionales con tasas preferenciales.

El Primer Ministro, aseguró que la vitalidad del Banco de la Nación se refleja en cada una de las oficinas a nivel nacional. “Estamos seguros que Juliaca se verá mejor atendida”, agregó. Por otro lado, Simon Munaro indicó que la apertura de la agencia del BN es el punto de partida para encontrar puntos de conciliación con la población local, sobre todo en temas medio ambientales, comercio y de la Zona Franca. Por su parte, Meneses Arancibia, afirmó que con la entrega de esta agencia, reafirman el compromiso institucional de apoyar a Juliaca en su desarrollo económico y dar mayores facilidades en las operaciones bancarias.

“Conocemos el flujo económico de Juliaca y la confianza de su gente en el Banco de la Nación”, sostuvo Meneses Arancibia. La ciudad de Juliaca se encuentra a 3.825 msnm. y es la capital de la provincia de San Roman
, Puno. La actividad principal de “La ciudad de los vientos” es el comercio. La moderna Agencia Juliaca estima en promedio realizar 100 mil operaciones mensuales y de esta manera satisfacer las necesidades bancarias de su población.

Inauguración de nueva agencia en distrito de Crucero - Puno
Por otro lado, los pobladores del distrito de Crucero, ubicado en la Provincia de Carabaya –Puno, ahora podrán realizar sus operaciones bancarias sin necesidad de realizar extensos viajes, porque ahora cuentan con una moderna agencia del Banco de la Nación , la misma que atenderá la gran demanda existente en la zona. Con la apertura de esta agencia, se brindará los servicios bancarios de: Apertura de Cuentas Corrientes, Ahorros, Giros Bancarios, Cobranzas, Préstamos Multired, Recaudación y Depósitos Judiciales.

Además, cuenta con un convenio de alianza con una institución de microfinanzas, lo que permite tener una ventanilla compartida con la Caja Municipal de Arequipa. A la ceremonia asistió el Vicepresidente del Directorio del Banco de la Nación, Armando Osorio Murga, el alcalde distrital de Crucero, Alwin Saturnino Cutida Mamani, regidores, el Sub Gerente Jefe de la Division Soporte Regional 10 Tacna, Manuel Valladares y demás autoridades de la zona.

“Uno de los principales objetivos del Banco de la Nación es atender las necesidades de los peruanos y así poder entregar nuestros productos y servicios en todo el territorio nacional; por ello llegamos a Crucero, para atender sus necesidades brindándoles soluciones financieras”, manifestó el vice presidente del directorio del BN, Armando Osorio Murga. Cabe señalar, que el funcionamiento de la agencia Crucero es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el concejo distrital, la población de Crucero y los funcionarios del BN.

El distrito de Crucero cuenta con una población aproximada de 10,216 habitantes. Anteriormente ellos no contaban con una oficina bancaria. Esta ausencia obligaba a los clientes a trasladarse a las agencias de los distritos de Macusani, Sandia y Azángaro, incurriendo en largos tiempos de traslado y altos costos, además de aglomeraciones en las demás agencias. Todos los peruanos merecemos una mejor calidad de vida. Con la implementación de la agencia 414, el Banco de la Nación cumple su labor de bancarización e inclusión social en las zonas más alejadas del país.

PEQUEÑA KARATEKA SILVANA VIGO MENDOZA SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS

Ella al igual que en el nacional realizado en Chiclayo, fue la gran atracción del certamen ya que a sus escasos cinco años se viene convirtiendo en una gran realidad del karate trujillano gracias al trabajo que realiza la Escuela de Talentos de Karate del IPD La Libertad.

Chocope.- Ratificando estar pasando por un excelente momento deportivo la pequeña Silvana Vigo Mendoza volvió a cumplir una destacada actuación en último Torneo Regional Abierto “Copa del Valle” realizado en la localidad de Chocope y en el cual participaron los dojos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima. Este triunfo, que permite nuevamente a la Escuela de Talentos del IPD La Libertad que jefatura el Lic. Fernando Huere Aguilar, alzarse con un nuevo titulo, sirve también para ratificar el avance de la depurada técnica de Silvanita, quien logró alcanzar medalla de oro en Kata y Kumite, dejando en evidencia los progresos de su nivel deportivo

Ella al igual que en el nacional realizado en Chiclayo, fue la gran atracción del certamen ya que a sus escasos cinco años se viene convirtiendo en una gran realidad del karate trujillano gracias al trabajo que realiza la Escuela de Talentos de Karate del IPD La Libertad. Al igual que ella, su hermano Víctor también consiguió destacar obteniendo en este certamen medalla de oro en kata y plata en kumite,

David Gamarra Oliva, responsable de la Escuela de Talentos, ha señalado que ambos pequeños han sido considerados como las gratas revelaciones del presente año, y que el año venidero permitirá consolidarlos definitivamente. El Sensei Gamarra Oliva sostuvo que la responsabilidad que le ponen Silvana y su hermano Víctor en su preparación, más el apoyo, de sus padres, los Drs. Segundo Vigo Ayasta y Maria Eugenia Mendoza, en el más corto tiempo los consolidarán como las nuevas figuras del karate trujillano

Precisamente en la última evaluación del año lograron el más alto puntaje con el que lograron acceder al cinturón inmediato superior. Según ha señalado David Gamarra Oliva, los objetivos del próximo años serán la de ingresar al ranking nacional de la Federación Peruana de Karate y buscar una convocatoria al seleccionado nacional en su respectiva categoría. “Pese al corto tiempo que tiene en la práctica del deporte y a su escasos cinco años es una pequeña con un gran futuro en el karate, y no lo digo yo, sino es la apreciación de reconocidos técnicos nacionales que participaron en el certamen chiclayano”, aseguró Gamarra Oliva.

CANTAUTORA TRUJILLANA GLORIA RENGIFO PRESENTA NUEVO CD “DISFRUTANDO LA VIDA”

Dentro de la variedad de temas y ritmos como vallenato, boleros, rock lentos, pop y marinera destacan el vals Enamorados de Trujillo y Amando al Perú que contienen la belleza y cultura de nuestro departamento y los valores y virtudes que tenemos que acrecentar todos los peruanos.

La cantautora trujillana Gloria Rengifo comentó a los medios de comunicación que este 19 de diciembre a las 7.30 de la noche en el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad realizará la presentación de su nuevo CD denominado “Disfrutando la vida", que contiene 14 temas de su inspiración y que fueron realizados bajo la dirección del músico trujillano Carlos Valladares y la dirección musical y artística de la renombrada soprano Martha Pérez.

Dentro de la variedad de temas y ritmos como vallenato, boleros, rock lentos, pop y marinera destacan el vals Enamorados de Trujillo y Amando al Perú que contienen la belleza y cultura de nuestro departamento y los valores y virtudes que tenemos que acrecentar todos los peruanos. Todos los temas contienen mensajes positivos para la transformación del pensamiento a través de la música que es la tarea que como promotora de la Teoterapia Metafísica & Escuela de Evolución Integral “Abriendo el Corazón” viene realizando.

El CD estará a la venta a partir del día 19 de diciembre, la presentación contará con la animación del Sr. Raúl Rubio y la participación de invitados especiales como Willian D’Anjoy quien grabó a dúo con Gloria el bolero “somos uno”, será una noche inolvidable llena de alegría, armonía y felicidad para todos los corazones liberteños.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO ENTREGARÁ MURAL MOSAICO MÁS GRANDE DEL MUNDO A LA CIUDAD

Se han cursado invitaciones a connotadas personalidades del mundo de la política, como el presidente de la República Alan García Pérez; el premier Yehude Simon Munaro, ministros y congresistas liberteños, así como todo el cuerpo de autoridades representativos de la Región y Trujillo.

Este viernes 12 de diciembre a las 11:00 horas (16:00 GMT) habrá en un inusual espectáculo de danzas y música folklórica latinoamericana a todo lo largo de la Av. Juan Pablo, preparado especialmente por la Universidad Nacional de Trujillo, que entregará el Mural Mosaico Más Grande del Mundo a la Ciudad de Trujillo. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que esta ceremonia por todo lo alto contará con el despliegue artístico de todos los grupos de esta casa superior de estudios.

Participaran los integrantes del grupo Minchanzaman, habrán interpretaciones musicales del grupo Sikus y perfomances especiales del Teatro Universitario de Trujillo (TUT), este último tiene a su cargo la puesta en escena de alegorías humanas con temas del mural. La concentración de autoridades se ha previsto en la esquina de las avenidas Jesús de Nazareth y Juan Pablo II, para inmediatamente avanzar a lo largo del kilómetro de la obra, observando cada uno de los bellos motivos que el artista Rafael Hastings plasmó en el Mural.

En ese recorrido, serán precedidos por los grupos artísticos que han preparado un pasacalle muy colorido, previo a los números centrales que se ofrecerán en un estrado especialmente confeccionado en el óvalo Papal dirigido a los invitados y público presente. Uno de los invitados estelares será sin duda el propio artista y diseñador de la obra Rafael Hastings, quien realizó la concepción del mural y entregó los bocetos para que los artistas de Bellas Artes de Trujillo lo plasmaran a lo largo de un kilómetro de largo.

Pero también estará presente el Dr. Jorge Ruiz Dávila, quien fuera rector cuando se inició esta magna obra. El director ejecutivo de la realización del Mural Mosaico, vicerrector Administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró que se han cursado invitaciones a connotadas personalidades del mundo de la política, como el presidente de la República Alan García Pérez; el premier Yehude Simon Munaro, ministros y congresistas liberteños, así como todo el cuerpo de autoridades representativos de la Región y Trujillo.

En el acto se reconocerá el aporte para esta obra artística de parte del ex alcalde de Trujillo y actual presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier; el actual alcalde y a los últimos artistas que participaron en la colocación de los mosaicos. Velásquez Benites manifestó que el mural artístico constituye una de las obras de arte mural más importantes, extensas y hermosas de América y el mundo. “Es una de las maravillas que se van a incorporar a la región y el país, porque que es la realización de una sinfonía pictórica desarrollada a lo largo de un kilómetro de largo y tres de alto”, manifestó.

Hizo notar que el vistoso y colorido mural mosaico recoge escenas costumbristas, tradiciones, cerros, fantasmas, ventarrones y todo lo que expresa la belleza, idiosincrasia y tradición del norte, donde se incorporan otras visiones de la población como el vuelo de las aves, el ballet, los ángeles y la cosmovisión en general de los moradores. Hace 20 años, cuando se cierra con muro de cemento la Ciudad universitaria, que antes tenía un cerco natural de pinos y eucaliptos, la propaganda política, y comercial hubiera invadido la inmensa estructura por lo que se concibió hacer mural con pintura al óleo, pero por ser perecible se cambió al actual mosaico.

“La idea del mosaico vino con Rafael Hastings, reputado artista plástico peruano, que con la ayuda de Dorita Martens de Luckas convencimos y se compenetró para hacer un trabajo ad honorem, que ha permitido tener el Mural Mosaico más grande del mundo, que logró salvar muchas peripecias y desilusiones”, expresó. En el kilómetro de largo del mural se han colocado treinta millones de piezas de mosaico de un centímetro cuadrado.

EL SÁBADO ENTREGARÁN MATERIALES PARA ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

Tras declararse aptas 27 listas de candidatos aptos, para alcaldes de las juntas vecinales municipales, los candidatos desarrollaron su propaganda electoral en forma democrática y con mucha transparencia, también se desarrollará el acto de sufragio, dijo el subgerente Hernán Aquino Dionisio.

Personal de la subgerencia de Participación Vecinal, encargada por acuerdo de concejo en conducir el proceso de elecciones complementarias en trece territorios vecinales, el sábado entregarán a los comités electorales todo el material electoral, como cédulas de sufragio, ánforas, padrones, tampones y lapiceros. Para cumplir con éxito el acto de sufragio a cumplirse el día domingo 14, de 09:00 a 16:00 horas (14:00 – 21:00 GMT) en que se cierra la votación, la subgerencia de Participación Vecinal desarrolla una permanente coordinación con los comités electorales para fijar la hora de entrega de esos materiales.

Fueron empadronados un total de 22,049 ciudadanos electores en los trece territorios vecinales, a los que podrían sumarse nuevos electores de las mesas especiales, que se instalarán, si hay vecinos que residen en el territorio vecinal y no están registrados. De acuerdo al reglamento de elecciones con su DNI acreditarán el lugar de su residencia. Tras declararse aptas 27 listas de candidatos aptos, para alcaldes de las juntas vecinales municipales, los candidatos desarrollaron su propaganda electoral en forma democrática y con mucha transparencia, también se desarrollará el acto de sufragio, dijo el subgerente Hernán Aquino Dionisio.

Se espera que los electores invistan de autoridad como alcalde vecinal y secretarios de las juntas vecinales, a los mejores vecinos, que trabajarán por el desarrollo de sus jurisdicciones y ejercerán una labor de fiscalización de la gestión municipal. Los alcaldes vecinales mantendrán una comunicación directa con el alcalde provincial, valiéndose del equipo telefónico RPM, recibido recientemente por parte de la MPT.

POBLADORES DE SAUSAL RECHAZAN AUMENTO EN TARIFAS ELÉCTRICAS

Municipalidad de centro poblado incrementa tarifas en más de 250%, originando que una gran cantidad de pobladores se acerquen a la municipalidad con el propósito de pedir explicaciones, sin que el alcalde Oswaldo Díaz Ávalos diera la cara públicamente, sólo aceptó dialogar con una comisión de ciudadanos.

El alcalde de la municipalidad del centro poblado de Sausal, Oswaldo Díaz Ávalos, fue duramente cuestionado por los sausalinos al pretender elevar, unilateralmente, las tarifas eléctricas. El servicio de energía eléctrica en Sausal lo administra la municipalidad de este centro poblado.Desde las dos de la tarde del martes 9 de diciembre, una gran cantidad de pobladores se acercó al local de la municipalidad del centro poblado con el propósito de pedir explicaciones, sin que el alcalde Oswaldo Díaz Ávalos diera la cara públicamente, sólo aceptó dialogar con una comisión de ciudadanos.

“El alcalde del centro poblado dice que la decisión está tomada, las cosas ya están hechas y no se puede retroceder, sin explicar porque implantó el aumento de tarifas. Oswaldo Díaz ha señalado que ha hecho gestiones ante OSINERGMIN y ellos le han dado la indicación de cobrar esa tarifa”, explicó el ciudadano Julio Azañero Sánchez. Un ejemplo, es el caso de Jaime Bardales López, domiciliado en la calle 22 de mayo s/n, quien en octubre canceló 08.20 nuevos soles por el servicio, pero inexplicablemente en noviembre tuvo que pagar 29.10 nuevos soles, aumento del 255% que incide negativamente en su economía familiar.
El reclamo de los sausalinos se basa en el cobro de 36 céntimos por kilowatt más el impuesto general a las ventas (IGV) que se empezó a cobrar en el recibo del mes de noviembre de este año. Al tomar conocimiento del hecho, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, se trasladó a Sausal y escuchó los reclamos de los ciudadanos sugiriendo la conformación de una comisión de emergencia que se encargue de encontrar soluciones.

“Lo mejor es que la administración de la energía eléctrica pase a Hidrandina porque sabemos que esta empresa es la mejor capacitada técnicamente y posee la logística necesaria“, señalo la autoridad edil. La comisión quedó integrada por los ciudadanos Julio Walter Azañero Sánchez, Santos Llaro Rivero, Luis Eduardo Portilla Mariños, Vicky Toribio Pastor y el primer regidor de la municipalidad distrital de Chicama, profesor Luis Calderón Plasencia.

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN VA POR BUEN CAMINO EN LA SIERRA LIBERTEÑA

Proyecto “Alto Chicama Saludable” es ejecutado por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con el financiamiento de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. El objetivo es reducir los altos niveles de desnutrición crónica en 58 caseríos de los distritos de Usquil, Quiruvilca y Sanagorán.

Un comienzo auspicioso es el que han tenido las Brigadas Itinerantes de Salud que el pasado mes de octubre iniciaron el ambicioso programa de Lucha Contra la Desnutrición Crónica en las provincias andinas de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Esta campaña tendrá un año de duración en su primera etapa y forma parte del Proyecto “Alto Chicama Saludable” que el Gobierno Regional de La Libertad ha puesto en marcha gracias al apoyo económico de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

La campaña de las brigadas comprende a 58 caseríos ubicados en el área de influencia de la Mina “Lagunas Norte” –de propiedad de Minera Barrick- que opera en la zona de Cayacullán, distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco) y que tiene como vecinos a los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión) y Usquil (Otuzco). Para conocer los avances de esta agresiva campaña contra la desnutrición crónica dialogamos con la responsable de proyecto, Dra. Ana María Burga Vega quien se mostró optimista por estos primeros logros.

-Dra. Burga ¿Qué resultados están obteniendo las Brigadas Itinerantes en estas primeras semanas de trabajo en la zona?

Bueno como ustedes conocen, estamos ejecutando desde el mes de octubre el proyecto de intervención para disminuir la desnutrición infantil y mejorar la salud materna en el ambito de los distritos de Sanagorán, Usquil y Quiruvilca, que conforman el área de influencia de “Lagunas Norte”, es por eso que se determinó que con el aporte voluntario se oriente este proyecto en los tres distritos mencionados durante la primera etapa del mismo, que nos debe de llevar aproximadamente un año.

Hemos encontrado niveles elevados de desnutrición durante los estudios que se han realizado en la zona, en la mayoría de los caseríos visitados el índice sobrepasa el 50%, e incluso el 60% en algunos de estos distritos, en los niños menores de cinco años y el objetivo que nos hemos propuesto es revertir esta situación, gracias al aporte que nos brinda la empresa minera que sirve para intensificar esta labor y alcanzar las metas propuestas, que son disminuir en por lo menos 50% las cifras actuales de desnutrición en la zona durante un el primer año.

- ¿Qué aceptación han tenido en estas primeras semanas las brigadas de salud por parte de la población, teniendo en cuenta que por lo regular los pobladores son un poco renuentes a este tipo de campañas?

Nosotros tenemos en estos momentos la intervención de cuatro brigadas de salud y una de familia saludable, que en este primer mes están interviniendo en 58 comunidades de este ámbito directo de Minera Barrick, y podríamos decir que el cumplimiento del avance de metas está en un 50 por ciento, conforme estaba establecido. En la primera etapa –que comprende los meses de noviembre y diciembre- se tenía que haber hecho la captación general de todas las viviendas de estas 58 comunidades.

Vale decir que se tenía que encuestar al 100% de las familias, identificar al 100% los niños menores de 5 años, al 100% de madres gestantes para poder realizar el seguimiento y cuidado a lo largo de todo el año para garantizar que los niños nazcan saludables, además la salud de los recién nacidos también será seguido por estas brigadas, de tal manera que puedan alcanzar el primer año de vida sin tener desnutrición y cuidar que las madres los mantengan en adecuadas condiciones de alimentación y salud.
-¿Esto implica que ustedes van a realizar un seguimiento continuo de estos niños desde su nacimiento y hasta el cumplir su primer año?

Así es, todos los meses los brigadas van hacer el cuidado de la salud, vale decir que no van a ir a curar, sino a cuidar porque se trata de un trabajo de prevención, antes que un tratamiento a los niños que ya presentan un cuadro de desnutrición crónica; por eso es que la meta es que ninguno llegue a desnutrirse en este primer año de vida, es decir, que la responsabilidad es mantener a estos niños el mayor tiempo sanos y libres de desnutrición, solo así podremos decir que se está cumpliendo con el objetivo de esta campaña.

- ¿Cómo han tomado ustedes el hecho que una empresa privada –en este caso concreto Barrick- se haya animado a financiar gran parte de este ambicioso proyecto de salud?

Mire, la empresa al apoyar este proyecto –con todo el financiamiento respectivo- da muestras de un gran sentido de responsabilidad social; sin embargo, es necesario recordar que el proyecto ha sido elaborado y es ejecutado por la gerencia regional de salud –a través de todos los establecimientos de salud que se encuentran en estos tres distritos- para garantizar una mejor condición de vida a la población beneficiaria, y, lo que hace Minera Barrick es poner el financiamiento para poder desarrollarlo.

-¿Qué caseríos son los que ya han sido visitados en este primer mes?

En el distrito de Sanagorán se ha visitado los caseríos de Agua Blanca, Agopampa, La Lúcuma, Hualangopampa, Huayro, Pampa de Arena y La Unión. En Quiruvilca se ha visitado Tres Cruces, José Carlos Mariategui, Túpac Amaru, El Hospital, Las Pajillas y Bandurria; mientras que en el distrito de Usquil se ha visitado los caseríos de Chichipampa, Víctor Raúl Haya de la Torre, Chasimalca, Pedregal, La Fundición y Coina, esto equivale a un avance del 50% de los objetivos trazados.

Aún nos falta el reporte de una brigada, que esperamos se produzca en el transcurso de las próximas horas. Lo que ocurre es que existen zonas que están bastante alejadas y son de difícil acceso, a esto se suma las condiciones del tiempo –ya comenzó la temporada de lluvias- que muchas veces dificulta un poco la obtención de datos y la entrega de los reportes por parte de los brigadistas; sin embargo, debemos de reconocer el enorme esfuerzo que ellos están realizando en beneficio de estas poblaciones necesitadas.

-Finalmente Dra. Burga ¿Qué reflexión le merece todo este trabajo que están desarrollando y cuál sería el mensaje para el pueblo liberteño?

Estamos convencidos nosotros en salud que esta es una tarea que no solo nos compete a nosotros como sector salud, sino es una tarea de todos. Todas las personas e instituciones que existen en una comunidad tienen la obligación –la co responsabilidad- de velar por la salud de sus ciudadanos y, los mismos ciudadanos tienen la responsabilidad de cuidar su salud; es decir, yo no puedo exponerme a un riesgo que sé que me hace daño, por eso es que nosotros somos los indicados a educarlos y orientarlos hacía mejores estilos de vida.

Repito, nosotros no queremos curar, queremos prevenir, queremos que nuestra familia se mantenga el mayor tiempo posible saludable; eso es lo que queremos lograr de manera general como sector salud en la región La Libertad. Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de trabajar con una empresa privada que nos está dando todo el apoyo para alcanzar los grandes objetivos trazados y que están enmarcados en las políticas nacionales de salud, ojalá que otras empresas sigan el mismo ejemplo de Minera Barrick.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...