viernes, 12 de diciembre de 2008

CONTINÚA CAMPAÑA EDILICIA EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS DE ESCOLARES

La vulneración de los derechos humanos en niños y adolescentes escolares, se da en sus hogares y centros educativos, y sus quejas son canalizadas por los defensores de la subgerencia de Derechos Humanos, en coordinación con los Directores, para poner coto a estos casos abusivos.

Una campaña para identificar casos de vulneración de los derechos humanos, entre los escolares de las instituciones educativas de Trujillo, prosiguió por parte de la subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante el mes de noviembre pasado. La gerencia de Desarrollo Social de la comuna local, mensualmente recibe la información de la subgerencia de Derechos Humanos donde informan que en noviembre se visitó la institución educativa N° 1777 “Divino Redentor” donde se atendió a 11 escolares que denunciaron ser víctimas de maltratos que afectaron sus derechos.

La vulneración de los derechos humanos en niños y adolescentes escolares, se da en sus hogares y centros educativos, y sus quejas son canalizadas por los defensores de la subgerencia de Derechos Humanos, en coordinación con los Directores, para poner coto a estos casos abusivos. También se visitó la IEP “Jorge Chávez” donde se atendió 6 casos de vulneración de los derechos humanos, de igual manera en la IEP 80626 “Nuestra Señora de las Mercedes” fueron atendidos 8 casos y en la IEP 80002 “Antonio Torres Araujo”, se atendieron a 12 escolares victimas de maltratos físicos y Psicológicos.

Fueron un total de 37 casos los atendidos durante el mes de noviembre, informó la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, quien en su informe da a conocer las actividades de capacitación a las personas adultos mayores. También se dieron charlas sobre los derechos humanos y se beneficiaron a los escolares de los centros educativos República de Panamá, el 82050 de Huerta Bella, la IEP 1564 de la urbanización Chimú y el 81637 “Francisco Tudela”.

FRENTE DE DEFENSA DE JULCÁN DICE NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA

“El ex alcalde Diner Valdiviezo Velarde junto a sus funcionarios de confianza deberá dar cuenta documentada de cómo ha administrado 12 millones 707,626 nuevos soles, 5 millones 494,911 del presupuesto del 2007 y los 7 millones 212,715 nuevos soles del presente año”, afirman.

El Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de Julcán saludó los resultados de la consulta popular realizada en esta provincia del ande liberteño, la misma que determinó la salida del cargo del alcalde Diner Valdivieso Velarde. “El rotundo triunfo a favor del SI demuestra que la población de Julcán ha logrado un avance significativo en la toma de conciencia de la defensa de sus derechos ciudadanos. Por ello a partir de ahora la tarea que se viene es de mucha mayor responsabilidad puesto que se debe tener sumo cuidado en evitar cometer los mismos errores”, señaló el presidente de esta institución, CPC Benjamín Sandoval Aredo

El dirigente exigió la capacitación inmediata de los líderes que aspiren conducir los destinos de Julcán, y la investigación y respectiva sanción, de encontrarse malos manejos, en la comuna julcanera. “El ex alcalde Diner Valdiviezo Velarde junto a sus funcionarios de confianza deberá dar cuenta documentada de cómo ha administrado 12 millones 707,626 nuevos soles, 5 millones 494,911 del presupuesto del 2007 y los 7 millones 212,715 nuevos soles del presente año. No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva debido a que lo gastado no se justifica en las supuestas obras que dice haber ejecutado”, explicó Sandoval Aredo.

Para el presidente del Frente de Defensa de Julcán, existió contubernio entre los que cometieron los delitos y los regidores como encargados de determinar la responsabilidad, quedando así los delitos impunes. “Lamentablemente, de acuerdo a los procedimientos vigentes, el pleno del concejo es la instancia que individualiza las responsabilidades para proceder a hacer la denuncia civil, penal y/o administrativa según sea el caso, hecho que no sucedió en la administración del ahora ex alcalde, Diner Valdivieso Velarde. Precisamente esta ha sido una de las causas para revocar a los regidores de la provincia”, puntualizó.

MARATONISTAS EN SUS MARCAS LISTOS YA…. EN ULTRA “MARATON DE LA FE”

Acogiendo las sugerencias técnicas, médicas de los especialistas en pruebas de fondismo y resistencia física, los organizadores decidieron dejar si efecto el premio a la Categoría Master (mayores de 50 años), y en su lugar instituyen el premio Meta Montaña, denominado: Universidad San Pedro.

La cuenta regresiva empezó para dar la partida oficial a los maratonistas en la competencia más larga del mundo, la tradicional Ultra Maratón de la Fe, organizada por la Asociación Civil “Vuelven Los Gutiérrez”, que llega a su XIII edición este 15 de diciembre, a las 00:00 horas (05:00 GMT), en el tramo Trujillo – Otuzco con 76 kilómetros de recorrido, cuyo ganador se hará acreedor a los mil dólares de Cerveza Franca.

Acogiendo las sugerencias técnicas, médicas de los especialistas en pruebas de fondismo y resistencia física, los organizadores decidieron dejar si efecto el premio a la Categoría Master (mayores de 50 años), y en su lugar instituyen el premio Meta Montaña, denominado: Universidad San Pedro, a quien cruce primero la cinta simbólica colocada en el pueblo de Shiran, en el kilómetro 38 de la competencia.

Este premio suma a las demás novedades del evento en esta edición, como son los premios al Mejor Maratonista de la Zona Andina y al Mejor Maratonista de la Zona Costa, ambos dirigidos a los maratonistas que participen representando a la región La Libertad, gracias a Distribuidora Virgen de la Puerta (Huamachuco), y Restaurant turístico El Tambo de Trujillo.

Asimismo, Librería Star, donará una colección de libros. Es preciso indicar que a la fecha han confirmado su presencia el actual “recordman” huancavelicano, Remigio Huamán Quispe, registrando un tiempo de 6 horas con 12 minutos y 08 segundos, impuesto el año pasado, quien rivalizará con los huancaínos Raúl Camarena Marco y José Choca Loayza, entre otros.

La expectativa crece también por la confirmación de su participación en este evento de los cajamarquinos José Aguilar Cóndor y Ernesto Alaya Llanos, quienes junto a los liberteños Nolberto Goicochea Ocas, Paúl Cedano Lavado, José Paredes Enco quienes harán competitivo el certamen, intentando romper el récord de la maratón más larga del mundo.

La ruta tradicional empieza en la Plaza Mayor de Trujillo, seguido por los jirones Almagro, Ayacucho, Unión, Prolongación Unión, Av. Pumacahua (El Porvenir), Carretera a Laredo, Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Con Con, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la llegada en la Plaza Mayor de Otuzco en un impresionante marco de algarabía como ocurre cada año en homenaje a la Milagrosa Virgen de la Puerta de Otuzco.

Los maratonistas que se inscriben para esta competencia, en el Jr. Pizarro Nº 965, reciben el correspondiente control médico en las instalaciones de la Cruz Roja Internacional, con sede en Trujillo (Esquina Av. España y Jr. Junín). Del mismo modo, los periodistas especializados que cubrirán esta carrera deberán acreditarse en esta misma oficina.

Los organizadores hicieron la invitación a la población en general para asistir a la partida de esta competencia, así como disfrutar del espectáculo previo desde las 8.00 pm en la Plaza Mayor de Trujillo, durante la Verbena Artístico Musical que auspicia la Institución Educativa IICER.

MINERA BARRICK ENTREGA MOBILIARIO EDUCATIVO PARA PROVINCIAS ANDINAS

“Esta es una muestra de cómo la responsabilidad social contribuye en forma efectiva a la educación porque un niño que no tenía dónde sentarse, ahora si lo tiene, lo cual repercutirá en su formación, e incluso en su autoestima”, señaló el presidente regional José Murgia Zannier.

Con la presencia del presidente del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el Jefe de Relaciones Públicas de la mina “Lagunas Norte”; Ing. Alejandro Sánchez Lara, y el Gerente Regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez, la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., entregó mobiliario educativo valorizado en tres millones de nuevos soles que servirá para implementar los niveles inicial, primaria y secundaria de los aproximadamente setecientos centros educativos ubicados en las provincias Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, zona de influencia de la referida empresa minera.

“La minera Barrick mostró interés en usar el fondo de aporte voluntario para atender las provincias que están en el área de influencia de la mina, beneficiando así a más de veinte mil alumnos. Esta es una muestra de cómo la responsabilidad social contribuye en forma efectiva a la educación porque un niño que no tenía dónde sentarse, ahora si lo tiene, lo cual repercutirá en su formación, e incluso en su autoestima”, señaló la autoridad regional.

Murgia Zannier anuncio también que el gobierno regional ha dispuesto una partida de diez millones de soles para cubrir necesidades similares en las demás provincias de la región La Libertad, para lo cual se hará una licitación que la esta llevando a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Barrick viene llevando a cabo un importante programa de actividades en beneficio de la educación de las provincias andinas ubicadas en su zona de influencia.

Entre estas actividades las que se cuentan los proyectos “Matemática para Todos”, “Aprender Haciendo”, las capacitaciones a los docentes que se realizan todos los años y las ferias de orientación vocacional orientadas a los alumnos de cuarto y quinto año de media de las tres provincias.

CONGRESISTA OLGA CRIBILLEROS ENTREGARÁ 380 LAPTOPS EN LA PROVINCIA DE JULCAN

“Este programa es muy importante porque ayuda a que en nuestro país se vaya erradicando las desigualdades y el programa “una laptop por niño”, es un programa que va de la mano con las políticas sociales de este gobierno, que nos permite ahora favorecer a estos niños que por mucho tiempo se han visto desplazados”, reveló.

La Congresista Aprista Olga Cribilleros Shigihara viajó esta mañana a la Provincia de Julcán, para hacer entrega de 380 computadoras portátiles (Laptops), gracias a las gestiones realizadas por su despacho congresal. Según informó la parlamentaria, esta gestión se ha plasmado a través del Ministerio de Educación, para lo cual se ha venido coordinando con la Dirección de Tecnologías Educativas de dicho sector.

Como se sabe, el Ministerio de Educación y su programa Una Laptop por Niño pretende llegar a las instituciones educativas menos favorecidas en lugares de condiciones de extrema pobreza. Esta vez serán alrededor de 380 niños del Nivel Primario de los distintos Centros Poblados de la Provincia de Julcán, los favorecidos con esta gestión. Para dicha entrega se visitaran los Centros Poblados de Santa Cruz, San José de Salo bajo, San Carlos, Mullamanday, Satapampa y Quinualpampa.
.
“Este programa es muy importante porque ayuda a que en nuestro país se vaya erradicando las desigualdades y el programa “una laptop por niño”, es un programa que va de la mano con las políticas sociales de este gobierno, que nos permite ahora favorecer a estos niños que por mucho tiempo se han visto desplazados, no sólo desde el punto de vista económico, sino además educativo”, señaló la parlamentaria por La Libertad.

“Ahora estas brechas se van haciendo cada vez más cortas teniendo así mayor acceso a la cultura, al surgimiento y a la formación personal y profesional”; agregó Cribilleros Shigihara. Finalmente, reveló que este viaje a dicha provincia lo hará en compañía de su compañero de bancada; el Congresista Daniel Robles López con quién vienen realizando diferentes gestiones en beneficio del Departamento de la Libertad.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...