domingo, 14 de diciembre de 2008

CEPROMUN TRASFIRIÓ PROYECTO COLIBRÍ A BENEFICIARIOS

Carmen Salazar Cortegana manifestó que CEPROMUN asumirá un rol de acompañamiento a la Asociación de Jóvenes Trabajadores, porque se va implementar otro proyecto: Institucionalización de Políticas Regionales para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en La Libertad - Colibrí II.

Luego de tres años de ardua y dedicada labor a favor de los niños y niñas que trabajan y estudian de El Porvenir, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN) transfirió el proyecto Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir a la Asociación de Jóvenes que Trabajan y Estudian, Colibrí 2008-2010, en el Centro Cultural Municipal de referido distrito. La transferencia del proyecto Colibrí 2006-2008 se realizó, en ceremonia pública, a la que asistieron representantes de la Municipalidad Distrital de El Porvenir e instituciones educativas de la zona.

“Lo que buscamos, al transferir este proyecto a la Asociación de Jóvenes Trabajadores, es fortalecer las capacidades de estos niños y jóvenes que trabajan y estudian, para que ellos, por sí solos, o con ayuda de la comunidad organizada, puedan defender sus derechos y gestionar, ante las autoridades, la implementación de políticas de atención a la infancia”, manifestó la directora ejecutiva de CEPROMUN, Lic. Carmen Salazar Cortegana.

En la ceremonia -que congregó, aproximadamente, a 150 personas-, se presentaron los resultados del proyecto: 125 menores que estudian y trabajan mejoraron su rendimiento escolar y aprendieron a hacer buen uso de su tiempo libre, los padres y madres de estos menores asumieron su rol protector y valorizaron la educación de sus hijos, la comunidad organizada y medios de comunicación ayudaron a visibilizar el trabajo infantil y vigilan el respeto de los derechos de los menores beneficiarios; por último, autoridades y docentes de la zona priorizaron la educación y fortalecieron la reducción del trabajo infantil.

La juramentación de la Asociación de
Jóvenes que Trabajan y Estudian -Colibrí 2008-2010, estuvo a cargo de la regidora de la Municipalidad de El porvenir, licenciada Rosa Rubio Moreno, en representación del Alcalde Distrital. “Como presidente de esta Asociación me comprometo a trabajar por la erradicación progresiva del trabajo infantil, a defender los derechos de mis compañeros trabajadores y a pedir que se den políticas, donde se priorice a los niños, niñas y adolescentes de mi distrito”, señaló el presidente de la Asociación de Jóvenes Trabajadores 2008-2010, Oviedo Blas Ibáñez.

Salazar Cortegana manifestó que CEPROMUN asumirá un rol de acompañamiento a la Asociación de Jóvenes Trabajadores, porque se va implementar otro proyecto: Institucionalización de Políticas Regionales para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en La Libertad -Colibrí II-, donde se trabajará con la misma Asociación, como una institución más.

En el evento, se reconoció, con entrega de diplomas, a los menores y promotoras sociales del proyecto que participaron, activamente, en él, destacándose a aquellos niños que estuvieron en los presupuestos participativos distrital y regional. Al finalizar, se realizó un compartir navideño, donde se entregó panetones artesanales, elaborados por el club de madres Movimiento hacia una Nueva Mujer (MHUNM).

MINISTERIO DE AMBIENTE PREMIARÁ EN EL 2009 LA GESTION MUNICIPAL ECOEFICIENTE

“Queremos que la gestión ambiental no sea vista como un costo, sino como un beneficio y en ese camino estamos todos. La idea de la Ecoeficiencia es producir más con menos y con menor impacto ambiental, con eso ganamos todos. Gana el país y gana el planeta”, puntualizó la viceministra Ana María Gonzáles del Valle.

La viceministra de gestión Ambiental del ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle, anunció que el próximo año se instaurará el Premio a la Gestión Ecoeficiente Municipal que buscará no solo promover el buen manejo de los residuos sólidos sino también el de la gestión, tratamiento y reutilización de aguas servidas y, zonificación y ordenamiento de territorio, los cuales consideró como los “tres pilares más importantes para promover una adecuada gestión local”.

“Queremos que la gestión ambiental no sea vista como un costo, sino como un beneficio y en ese camino estamos todos. La idea de la Ecoeficiencia es producir más con menos y con menor impacto ambiental, con eso ganamos todos. Gana el país y gana el planeta”, puntualizó la funcionaria, al inaugurar la hacer uso e la palabra en la ceremonia de premiación a la Gestión Responsable en el Manejo de los Residuos Sólidos y Producción Más Limpia y Ecoeficiencia 2008.

Las empresas Panificadora Bimbo del Perú, EDEGEL y Austral Group, entre otras, fueron las ganadoras de este concurso que reconoce a las instituciones que han destacado en la aplicación de técnicas exitosas sobre buen manejo y gestión de residuos sólidos, cuya experiencia servirá de ejemplo para otras organizaciones. Asimismo, Gonzáles del Valle, resaltó el compromiso del MINAM de promover que las instituciones públicas se sumen a este esfuerzo estableciendo el programa de instituciones públicas ecoeficientes a partir de 2009.

Agregó, que hace más de tres meses el Ministerio del Ambiente lanzó la iniciativa de la Ecoeficiencia vista desde los gobiernos locales y regionales. “Los resultados son muy auspiciosos, tenemos una receptividad muy grande de parte de los gobiernos locales y regionales, hemos concluido ya tres grandes talleres macroregionales y la próxima semana estaremos dando a conocer los resultados de estos”, concluyó.

EL PENTÁGONO INFLÓ LOS INFORMES SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE IRAK

El ex secretario de Estado Colin Powell, según el informe, dijo, por ejemplo, que los meses que siguieron a la invasión en 2003, el Departamento de Defensa "siguió inventándose las cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes (el número llegó a subir en 20,000 efectivos varias veces en una semana).

Un informe federal secreto de EEUU señala que el proceso de reconstrucción de Irak ha sido un gran error de 100,000 millones de dólares (unos 75,000 millones de euros) marcado por las luchas burocráticas internas, el desconocimiento de datos básicos de la sociedad iraquí o las olas de violencia, recoge el diario The New York Times en su edición de este domingo. Según los documentos a los que ha tenido acceso
el periódico estadounidense, el Pentágono infló los informes sobre el progreso en el país árabe para tapar los errores cometidos cuando los esfuerzos por instaurar la democracia comenzaron a postergarse.

Entre las conclusiones del estudio, destaca el hecho de que cinco años después del mayor proyecto de reconstrucción desde el Plan Marshall tras la II Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense aún no tiene ni las políticas, ni la capacidad técnica ni la estructura organizativa necesarias para llevar a cabo un proceso como éste, señala el diario. Su conclusión final es que el esfuerzo ha fallado en parte porque ninguna agencia del Gobierno se hizo cargo del proyecto al principio.

Powell conocía la manipulación

El ex secretario de Estado Colin Powell, según el informe, dijo, por ejemplo, que los meses que siguieron a la invasión en 2003, el Departamento de Defensa "siguió inventándose las cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes -el número llegó a subir en 20,000 efectivos varias veces en una semana-. Ahora tenemos 80,000, luego 100,000, luego 120,000". En esta afirmación de Powell coincidieron también el ex comandante de las tropas de tierra en Irak, Ricardo Sánchez, y Paul Bremer, el administrador civil antes de la toma de posesión del Gobierno iraquí en junio de 2004. Powell se ha negado a comentar nada al respecto al Times.

El informe, titulado Duras lecciones: la experiencia de la reconstrucción de Irak, fue elaborado por la Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Irak, dirigido por Stuart Bown Jr., un abogado republicano que visita Irak frecuentemente y que cuenta con un equipo de ingenieros y auditores allí, cuenta el periódico. Se basa en más de 500 entrevistas y en más de 600 auditorías, inspecciones e investigaciones que la oficina de Bowen recopiló durante años.

La número dos de Bowen, Ginger Cruz, se ha negado a hablar sobre el asunto al periódico, pero ha anunciado que el informe será presentado el próximo 2 de febrero en la primera audiencia de la Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra, creada en virtud de una legislación apoyada por los demócratas. (Agencias)

REPARACIONES INDIVIDUALES A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SUBVERSIVA COMENZARÁN EL 2009

“Sin embargo, quedan excluidos de este beneficio los deudos de los casos de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, ya que las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio por parte del Estado”, aclaró Jesús Aliaga Baldeón.

Las reparaciones individuales a favor de las víctimas de la violencia terrorista se iniciarán el próximo año en todo el país y se desarrollarán en los ámbitos de salud y educación, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento al plan de Reparaciones, Jesús Alejandro Aliaga Baldeón. En diálogo con la Agencia Andina, precisó que este tipo de compensaciones no suponen el otorgamiento de una retribución económica, sino de acciones concretas para incluir a las personas beneficiadas en los programas de salud y de educación que se ajusten a sus necesidades.

Informó que los militares y policías que enfrentaron a la subversión también serán reparados de manera individual, ya que forman parte del registro de víctimas que maneja el Consejo de Reparaciones presidido por Sofía Macher. Sin embargo, quedan excluidos de este beneficio los deudos de los casos de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, ya que las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio por parte del Estado. Aliaga Baldeón anotó que estos procesos no están dentro del Plan Integral de Reparaciones, por lo tanto corren por cuerdas separadas.

Explicó que la mayoría de víctimas reconocidas como tales por el Estado son comuneros quechua-hablantes, campesinos, analfabetos que se encuentran en el área rural que requieren ser beneficiados con programas sociales específicos. "Esas decenas de miles de personas, que se quedaron sin concluir sus estudios básicos, no están pensando en una beca para la universidad, por eso como reparación en educación se debe brindar capacitación técnico-productiva para que puedan mejorar sus habilidades en el ejercicio de sus principales actividades", manifestó.

En caso las víctimas vivan en el área urbana corresponderá otorgar becas de estudio para la universidad o institutos superiores tecnológicos, agregó. Recordó que dicho consejo aún no culmina el registro nacional de víctimas, sin embargo, detalló que se tienen registradas a 18 mil 500 víctimas fatales, a cuyos familiares les corresponde recibir una reparación individual.

Por eso, se viene desarrollando un arduo trabajo de identificación de los deudos para entregar dicha compensación, de manera ordenada y sostenible, acotó. Refirió que las reparaciones económicas sólo podrán hacerse efectiva una vez terminado el registro de víctimas, el cual podría estar listo a mediados del próximo año, aunque consideró prematuro e imprudente lanzar una fecha tentativa. (Andina)

OTUZCO ESPERA MÁS DE 40 MIL TURISTAS POR FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LA PUERTA

“La imagen de la mamita es bastante conocida a nivel regional y por ello la demanda de hoteles en estas fechas sube bastante. Por nuestra parte, Otuzco está preparada con alojamientos para todos los turistas”, señaló el burgomaestre Diomedes Veneros Ortecho.

El alcalde de la provincia de Otuzco (La Libertad), Diómedes Veneros Ortecho, estimó el arribo de al menos 40 mil visitantes a esta jurisdicción norteña con motivo de la festividad de la Virgen de la Puerta, cuya fecha central se celebrará mañana lunes. La fiesta se inició oficialmente en la víspera con la denominada carrera espiritual de docentes. En la fecha central, la imagen sagrada de la Virgen de la Puerta saldrá en procesión del santuario y recorrerá las calles principales del distrito de Otuzco en medio de numerosos fieles provenientes de todo el país, especialmente del norte.

“La imagen de la mamita es bastante conocida a nivel regional y por ello la demanda de hoteles en estas fechas sube bastante. Por nuestra parte, Otuzco está preparada con alojamientos para todos los turistas”, señaló el burgomaestre. El 16 de diciembre culminan las actividades de la festividad con la veneración en el atrio de la parroquia que lleva el nombre de la virgen. El evento es quizá una de las más importantes festividades religiosas de Sudamérica.

Impresiona la multitud de fieles que se congrega para renovar su fe, siguiendo una antiquísima costumbre. La Virgen de la Puerta cuenta con un museo en el que se aprecian los más de dos mil mantos que los fieles le han donado. Para que la festividad sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación se ha trabajado un amplio expediente que incluye un documental fotográfico y fílmico, así como encuestas a antiguos pobladores del lugar que conocen las tradiciones.

CON ÉXITO REALIZAN PRIMER AEROBAILETÓN CONTRA EL SIDA EN CASA GRANDE

La jefa del Puesto de Salud, Dra. Maritza Abanto Álvarez, agradeció al alcalde casagrandino, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín por todo el apoyo prestado para la realización d este evento. “Es bueno ver que la municipalidad y el Puesto de Salud, trabajamos de la mano por la salud de los casagrandinos”, sentenció.

A través de dramatizaciones en vivo con actores del entorno local y con el propósito de sensibilizar a la población sobre el avance del temible virus de inmunodeficiencia humana, agente infeccioso determinante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Municipalidad Distrital de Casa Grande y el Puesto de Salud de este distrito realizaron con éxito el Primer Bailetón contra el SIDA, la actividad se llevó a cabo el día de ayer en la plaza de Armas de este distrito.

Fueron más de quinientos los espectadores que se congregaron frente al cine “Casa Grande” para apreciar la puesta en escena de sociodramas y show artístico, dirigido especialmente al público juvenil, orientados a crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra el flagelo del SIDA. La jefa del Puesto de Salud, Dra. Maritza Abanto Álvarez, agradeció al alcalde casagrandino, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín por todo el apoyo prestado para la realización d este evento. “Es bueno ver que la municipalidad y el Puesto de Salud, trabajamos de la mano por la salud de los casagrandinos”, sentenció.

INAUGURAN LOSA DEPORTIVA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MENTES BRILLANTES”

El Ing. Luis Velásquez Ávila, representante de Sport Business SAC, detalló que la losa tiene pasto italiano Ital Gremde 52 lesmo, bi color, con 5 cm de altura de pelo, que ha sido aprobado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como uno de los céspedes artificiales para escenarios deportivos.

Frente a la necesidad de contar con una losa deportiva de césped artificial multiusos para el sano esparcimiento de los alumnos de Institución Educativa “Mentes Brillantes”, recientemente se inauguró la obra para beneplácito de la comunidad estudiantil. Esto beneficiará a más de 500 alumnos y media centena de docentes, además contempla la construcción de 651 metros cuadrados de losa de césped artificial, tribunas para 500 personas, camarines, demarcación de áreas de juego, arcos de fierro galvanizado para fútbol, parantes y net de voleybol.

El Ing. Luis Velásquez Ávila, representante de Sport Business SAC, detalló que la losa tiene pasto italiano Ital Gremde 52 lesmo, bi color, con 5 cm de altura de pelo, que ha sido aprobado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como uno de los céspedes artificiales para escenarios deportivos. Además, precisó que el césped es resistente a los rayos ultravioletas, con 10 años de garantía. En Trujillo en el único campo deportivo que cuenta con este tipo de césped, en Lima lo tiene el Country de La Rinconada y en Chiclayo el Jockey Club del Perú, dijo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...