miércoles, 17 de diciembre de 2008

CLASES SE REINICIAN EL LUNES 5 DE ENERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra indicó que en reciente acuerdo de Consejo Universitario se acordó por unanimidad otorgar vacaciones a la Docencia Universitaria a partir del último martes 16 de diciembre hasta el 4 de enero del 2009.

Las clases en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se reiniciarán dentro de tres semanas, es decir el lunes 5 de enero, luego de dos meses de paralizaciones de los docentes universitarios. Estarán retornando a clases cerca de 12 mil alumnos en las 12 Facultades y un promedio de 800 profesores, quienes se acogerán a un cronograma para recuperar el ciclo 2008-II del lunes 5 de enero al 14 marzo del 2009.

El rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra indicó que en reciente acuerdo de Consejo Universitario se acordó por unanimidad otorgar vacaciones a la Docencia Universitaria a partir del último martes 16 de diciembre hasta el 4 de enero del 2009. Sabana Gamarra invocó a los docentes tener paciencia, pues el gobierno ha cumplido en reintegrar los meses de junio y julio del año pasado.

Asimismo dijo que existe un compromiso en la Ley del Presupuesto para que se termine de pagar la homologación de acuerdo a la histórica sentencia del Tribunal Constitucional contra el D-U. Nº 033-2005, que iba en contra de la Ley Universitaria 23733. La máxima autoridad universitaria también demandó que el gobierno central cumpla el mandato de ley para que situaciones como esta huelga no vuelvan a repetirse en perjuicio de la gran comunidad estudiantil universitaria.

Por su parte, el vicerrector académico UNT, Dr. Juan César Muro Morey declaró que con las vacaciones de los docentes hasta el 4 de enero del 2009 y la reprogramación de clases hasta el 14 de marzo se cumpliría con los plazos correspondientes sin bajar la calidad académica. También felicitó a los docentes universitarios por los logros conseguidos, que aunque no son al 100 por ciento ahora el gobierno reconoce estos reclamos y al mismo tiempo los invocó a recuperar el tiempo perdido para mantener el prestigio de la Universidad Nacional de Trujillo.

UGEL PACASMAYO RECIBE DONACIÓN DE COMPUTADORAS

El funcionario señalo que lo único que se busca con este financiamiento es que los procesos que se tienen que realizar hacer ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el trabajo que tengan que hacer las diferentes áreas sea cada día mejor.

“Nosotros en el transcurso del año 2008, hemos logrando equipar la UGEL Pacasmayo, y adquiriendo vía convenio 6 donaciones computadoras modernas, que ya se encuentran distribuidos en todas las áreas. Precisamente hoy hemos traído ya una laptop, y otra con pantalla plana con sus respectivas impresoras que van a ser incorporadas dentro de los bienes”, así lo manifestó el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pacasmayo, Prof. Sigifredo Alzamora Alzamora.

El funcionario señalo que lo único que se busca con este financiamiento es que los procesos que se tienen que realizar hacer ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el trabajo que tengan que hacer las diferentes áreas sea cada día mejor. “Yo obviamente, me convertiré en el gestor, conjuntamente con ustedes, para conseguir este equipamiento que debe dejar bien en alto a la UGEL Pacasmayo”, precisó. Alzamora Alzamora agradeció a los bancos financieros y también algunas instituciones pequeñas que vienen apoyando al sector Educativo en la Provincia de Pacasmayo.

Mil 500 profesores recibieron su panetón navideño
Por otro lado, ad portas de celebrar las fiestas navideñas, el director de la UGEL Pacasmayo en coordinación con Caja Trujillo, repartieron panetones a más de 1,500 docentes de la provincia de Pacasmayo. Los directores y docentes de las diferentes Instituciones Educativas agradecieron este gesto, para que sigan con esta iniciativa por muchos años más y que continúen así, regalando sonrisa y esperanza.

Por su parte, Sigifredo Alzamora reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la Educación y agradeció de una manera especial a todas las instituciones y medios de Comunicación. “La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos”, concluyó.

CLUB DE LEONES CONTINÚA CON JORNADA DE REGALO DE JUGUETES

Humberto Caro Infantas Afirmó que el objetivo de estas campañas de proyección a la comunidad es llevar el auténtico espíritu navideño y el mensaje de paz, amor y esperanza, a más de 1,500 menores de Alto Trujillo y Las Delicias, así como del centro poblado El Milagro (parroquia San José) y Wichanzao (Centro de Salud).

Este fin de semana el Club de Leones de Trujillo continúa con sus jornadas de regalo de juguetes, reparto de la tradicional chocolatada y la presentación de show artísticos, para más de 500 niños, en el Centro de Salud de Alto Trujillo y en el local de la Asociación Cristiana “Jesús Te Ama” de Las Delicias, en los distritos de El Porvenir y Moche, respectivamente.

“El sábado 20 de diciembre nos dirigiremos a Alto Trujillo para beneficiar a un promedio de 400 menores de esa zona, y el domingo 21 estaremos presentes en el balneario Las Delicias donde reuniremos a más de 100 niños de ese sector”, explicó el presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas. Subrayó que la Navidad es una celebración religiosa pero también es la época del año para reavivar el espíritu de solidaridad, como lo está haciendo el Club de Leones de Trujillo.

Esta organización de servicio a la comunidad, precisamente en el mes de diciembre está conmemorado su 61 aniversario de vida institucional. Caro Infantas Afirmó que el objetivo de estas campañas de proyección a la comunidad es llevar el auténtico espíritu navideño y el mensaje de paz, amor y esperanza, a más de 1,500 menores de Alto Trujillo y Las Delicias, así como del centro poblado El Milagro (parroquia San José) y Wichanzao (Centro de Salud) donde el Club de Leones estuvo presente el pasado fin de semana.

“La Navidad, época del año que propicia el acercamiento de toda la humanidad y el renacimiento de las buenas acciones, nos recuerda que todos formamos parte de un todo, que somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles, que no somos seres aislados y todo lo que hacemos tiene efecto en los demás”, subrayó el presidente de los Leones en Trujillo.

Por otro lado, remarcó que el Club de Leones está celebrando su 61 aniversario de creación, como una institución de servicio a la comunidad, principalmente en los sectores educación y salud, e identificada plenamente con esta ciudad con el Festival Internacional de Primavera que este año 2008, en su 58º edición, ha obtenido excelentes resultados.

PRESIDENTE REGIONAL REALIZÓ VISITA SORPRESIVA A GERENCIA DE TRANSPORTES

Los funcionarios aseguraron al presidente estar realizando acciones que permitan un correcto comportamiento de sus integrantes, es decir, que siempre cumplan las reglas internas. “El tema de la disciplina es como la capacitación, que moldea las actividades y la conducta de los trabajadores” señaló Carmen Malca Aguilar.

Sorpresivamente, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier visitó la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, durante los primeros minutos conversó con la gerente, Abogada, Carmen del Pilar Malca Aguilar y el Jefe de Personal, Miguel García Vásquez, respecto al plan de trabajo que están desarrollando. Posteriormente, en compañía de ambos, recorrió todas las instalaciones empezando por la oficina de archivo, en este lugar, le expusieron los trabajos e implementaciones que se realizan a fin de modernizar su funcionamiento para bien del usuario.

Luego, ingresó al área de Planeamiento y Presupuesto, conociendo el desarrollo en planeamiento estratégico, elaboración de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo, el proceso de programación, formulación y evaluación del presupuesto anual y del plan operativo institucional, elaboración y formulación del TUPA. También recorrió las oficinas de entrega de placas, notificaciones, tesorería, contabilidad, asesoría jurídica, fiscalización al transporte y tolerancia cero, licencias, circulación terrestre, archivo de brevetes, plataforma e informática.

Además, laboratorio, caminos, abastecimiento, almacén y mecánica mostrando satisfacción por el orden, limpieza y disciplina laboral mostrada por los trabajadores para que los esfuerzos individuales de estos se encaminen mejor hacia la cooperación y el desempeño. Los funcionarios de Transportes dijeron al presidente estar realizando acciones que permitan un correcto comportamiento de sus integrantes, es decir, que siempre cumplan las reglas internas. “El tema de la disciplina es como la capacitación, que moldea las actividades y la conducta de los trabajadores” señaló Malca Aguilar.

Asimismo, Murgia observó y respaldó el pegado de variada información con lemas como “Amigo usuario, estamos para servirte, realiza tus trámites y denuncia algún cobro irregular”, “La institución recomienda no realizar pagos a personas extrañas en las afueras de este local”, “Los trámites son personales y la información gratuita, cualquier inquietud consulte en informaciones”. Finalmente, directivos del sindicato de trabajadores aprovecharon su presencia para manifestar su inquietud por el pago de la chatarra, explicándoles la autoridad sobre el proceso correcto a cumplir, los plazos y las demoras antes de los resultados.

GRAN CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE LA PEDICULOSIS EN EL TRÓPICO

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación con piojos, en este caso se incidirá en la variedad “capitis” que ataca la cabeza de los niños. El contagio se realiza entre cabeza y cabeza o a través del intercambio de cepillos, gorros, coleteros, diadema.

Debido a la alta incidencia de pediculosis (infección por piojos), la oficina de Proyección Social y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) preparan para este domingo 21 una Gran campaña de erradicación de la pediculosis, con el lema “Cabezas limpias, niños saludables” en el centro poblado El Trópico. La coordinadora de esta actividad, Dra. Carmen Ayala Jara, informó que la campaña se inscribe dentro de un proyecto más grande denominado “Educación sobre la pediculosis-variedad capitis” que consiste en brindar charlas educativas a los alumnos de los diferentes colegios de El Trópico.

Desde el viernes 5 hasta el jueves 11 de diciembre se visitó los colegios “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, “Gran Chimú”, “Pampas de Valdivia”, “Villa Valdivia” y “Corporación de Educación Popular”, atendiéndose a una población estudiantil que superó los 610 alumnos. En lo que se refiere a la campaña de este domingo, la actividad se focalizará en la losa deportiva “Ramón Castilla” de El Trópico e incluye consejería y asesoría en Salud, Trabajo Social, Sicología, desparasitación de perros y gatos, corte de cabello, control de presión arterial, control sanguíneo y determinación de anemia para niños menores de 9 años.

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación con piojos, en este caso se incidirá en la variedad “capitis” que ataca la cabeza de los niños. El contagio se realiza entre cabeza y cabeza o a través del intercambio de cepillos, gorros, coleteros, diadema. Se ha visto que la época de los piojos escolares suele empezar en otoño y sigue hasta el invierno, cuando los niños pasan más tiempo en las aulas por el mal tiempo, y visten gorros o sombreros.

Los piojos fuera de la cabeza, sobreviven durante poco tiempo. Los piojos no pueden transmitirse por animales domésticos, agua, arena ni césped. Los productos farmacéuticos con insecticidas (o pediculicidas), nunca deben usarse como prevención; sólo pueden usarse cuando estemos seguros de que hay piojos.

PIDEN CITAR A CECILIA BLONDET POR DENUNCIA DE VIOLACIÓN QUE INVOLUCRA A SU HIJO

Olga Cribilleros Shigihara recordó que este proceso judicial, de acuerdo a la información recibida, ha tenido una serie de marchas y contramarchas que sólo han perjudicado a la víctima y a su familia, las cuales se atribuyen a supuestas presiones que ella (Blondet) habría ejercido.

La Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, Olga Cribilleros Shigihara, pidió la presencia, ante la comisión congresal, de la señora Cecilia Blondet Montero, ex Ministra de la Mujer, para que explique y permita esclarecer si existió o no, injerencia suya en el proceso judicial por violación sexual que se le sigue a su hijo, Camilo Peirano Blondet, con la finalidad de favorecerlo.

“Es importante que la señora Cecilia Blondet explique por qué no asumió una actitud firme frente al caso de violación de una estudiante en el cual se vio implicado su hijo, ya que dicho proceso se encontraba en marcha incluso cuando ella ejercía el cargo de ministra del entonces PROMUDEH, y además en esas fechas registró una inusitada dilación”, afirmó la parlamentaria liberteña.

Cribilleros recordó que este proceso judicial, de acuerdo a la información recibida, ha tenido una serie de marchas y contramarchas que sólo han perjudicado a la víctima y a su familia, las cuales se atribuyen a supuestas presiones que ella (Blondet) habría ejercido. Agrego, que la presencia de la señora Blondet es importante porque permitirá esclarecer esta situación.

“Entiendo que la situación es penosa para la señora Blondet, ya que se trata de su propio hijo; sin embargo en su calidad de Ministra del PROMUDEH ella debió adoptar una posición firme para salvaguardar los derechos de la víctima, quién cuando sucedieron los hechos era una menor de edad”, explicó. El pedido se presentó hoy y la comisión congresal fijará fecha para que se concrete la presencia de la Blondet ante el Congreso.

De acuerdo a información recibida, el hijo de Cecilia Blondet, Camilo Peirano Blondet, fue denunciado por el delito de violación en contra de una alumna menor de edad de la academia Trenner, ocurrido el 15 de junio de 2000, según consta en el atestado Nº 78-JAP-16-CLM-SEINCRI. Luego, el 17 de junio de 2000 se denunció la violación ante la Comisaría de La Molina.

Posteriormente, el 11 de julio del año 2000, el fiscal suplente Alindor Astocóndor Fuertes, de la 14º Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita formalizó denuncia penal contra Camilo Peirano Blondet, por violación de la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de la persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de ofrecer resistencia.

Luego, el 31 de julio del año 2001 se emitió la resolución del 25º Juzgado Penal, que despacha la jueza Abigail Culquicocha, que abrió juicio penal contra el autor de la agresión sexual. El 20 de setiembre del 2006, el fiscal Delbo Rodríguez Ticona emitió el dictamen que pidió se imponga siete años de prisión al hijo de Cecilia Blondet.

En noviembre de 2006, el juez del Quinto Juzgado Penal de Lima declaró fundada la denuncia y sentenció al violador a una pena de tres años de prisión con suspensión de la condena. Esta sentencia fue anulada por la Corte Suprema de Justicia y se encuentra en el II Juzgado Penal Transitorio de Jesús María. Actualmente, el caso se encuentra bajo vigilancia de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de garantizar una transparente administración de justicia.

Un dato importante tiene como fecha el 20 de marzo del año pasado, cuando se emitió el pronunciamiento en calidad de Amicus Curiae de la Defensoría del Pueblo, que invocó al Poder Judicial a valorar en calidad de pruebas las declaraciones de testigos presenciales y los informes médico-legales que certificaron la violación que cometió el ex profesor de la academia Trenner, Camilo Peirano Blondet, contra una alumna suya menor de 17 años, luego de doparla con una droga somnífera y abusar de ella cuando se encontraba inconsciente.

PRESENTAN EN TRUJILLO PLATAFORMA NACIONAL DE LA MUJER

“Llevamos ya nueve años en esta tarea que se inició en 1999, cuando algunas organizaciones de mujeres decidimos asociar nuestras plataformas, trasmitiendo así solidaridad de unas con otras, y no ir por el camino de un programa único, que podría resultar inauténtico y hasta prematuro”, explicó Aída García Naranjo.

Con un llamado para que las mujeres liberteñas afirmen sus demandas y propuestas ante el país y la región fue presentada recientemente en nuestra ciudad, la Plataforma Nacional de la Mujer por el Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL), el Centro de la Mujer Peruana (CEPROMUN), y la Coordinadora Nacional de Organizaciones la Mujeres Perú La Libertad (CONOMUP-LL).

Aída García Naranjo, representante del Centro de Asesoría Laboral del Perú, destacó como un logro que merece celebrarse el hecho que 21 organizaciones de mujeres presenten juntas sus demandas y propuestas, y busquen convergencias y especifiquen sus asuntos propios. “Llevamos ya nueve años en esta tarea que se inició en 1999, cuando algunas organizaciones de mujeres decidimos asociar nuestras plataformas, trasmitiendo así solidaridad de unas con otras, y no ir por el camino de un programa único, que podría resultar inauténtico y hasta prematuro”, explicó.

“En mayo del 2000 fue publicada la primera versión de la Plataforma Nacional de la Mujer, que se insertó como uno de los instrumentos de la lucha por la democratización que en ese entonces se desarrollaba en el país. Desde entonces hemos ampliado el número de participantes y la riqueza de cada uno de estos documentos, y hemos reflejado en conjunto la mirada femenina hacia los cambios, que han venido sucediendo en el país y que ha sido presentados en diferentes oportunidades”, señaló García Naranjo.

Las plataformas reunidas en el 2008, expresan avances, frustraciones, luchas y esperanzas de las mujeres en sus diferentes condiciones y situaciones: trabajadoras urbanas, campesinas, trabajadoras del hogar, integrantes de organizaciones sociales de base, pensionistas, mujeres con discapacidad, lesbianas, afrodescendientes, víctimas de la violencia, entre otras. “Un universo amplio y diverso como es la vida y como se vive la experiencia de ser mujer en la época actual”, señalaron.

SUBGERENCIA DE SALUD EMITIÓ INFORME DE ATENCIONES EN NOVIEMBRE DEL 2008

En dicho informe, al igual que se hace cada mes, el subgerente de Salud Cristian Díaz Cava, alcanza a la gerente de Desarrollo Social la información que incluye el control de la calidad sanitaria de alimentos, control de la calidad del agua, control y sellado de aves beneficiadas.

Los trabajos desarrollados en la expedición de carnes de sanidad, expedición de certificados prenupciales, análisis de laboratorio, charlas sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, campañas de salud dental municipal, atención integral de salud, fueron dados a conocer en un informe emitido por la subgerencia de Salud. En dicho informe, al igual que se hace cada mes, el subgerente de Salud Cristian Díaz Cava, alcanza a la gerente de Desarrollo Social la información que incluye el control de la calidad sanitaria de alimentos, control de la calidad del agua, control y sellado de aves beneficiadas.

Asimismo, trabajos sobre el control de plagas, inspecciones y notificaciones por infracciones, operativos conjuntos, participación en el comité Alto a la TBC, formación de promotores escolares de salud y certificación de toros de lidia. En esa información precisa la expedición de 1,157 carnés de sanidad, 173 certificados médicos prenupciales, 2,990 análisis de los cuales 1,149 corresponden a heces, 1,149 a esputo, 173 de VIH, 173 de RPR y 173 de grupo sanguíneo y 173 de HvB.

En noviembre se brindó 1,032 charlas a usuarios del carné sanitario, 11 campañas integrales de salud, 5,363 atenciones que incluyen 1,083 de presión arterial, 197 consejerías, 1,115 consultas médicas, 503 atenciones de laboratorio, 973 entregas de medicinas, 1,481 atenciones dentales y 11 de psicología. También se incluye 168 análisis, de los cuales 108 corresponden a control sanitario de alimentos, 72 muestras de leche, 68 muestras de agua de mar en las playas de la provincia, 62,674 sellados de aves beneficiadas, 18 actividades de saneamiento, 558 inspecciones de las cuales 515 son preventivas y 43 por infracciones.

Finalmente, se desarrolló cinco operativos conjuntos a establecimientos públicos, tres de ellos a pedido de la Fiscalía de turno a peladeros de pollos y puestos de venta de juguetes. En el comité Alto a la TBC se trabajó en I.E. de Víctor Larco, la formación de promotores escolares de salud en 8 instituciones educativas y 2 certificaciones de toros de lidia.

¿Y DÓNDE SE RECLAMAN LOS APAGONES…?

Los apagones son sucesivos y se producen de manera inesperada afectando directamente las labores que se realizan en las empresas, oficinas, hospitales, centros educativos, hogares y todo lugar. Por esa razón, son numerosas las oportunidades que los ciudadanos han expresado su total rechazo a esta deficiencia.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hace un tiempo, cierto organismo nacional empezó una agresiva campaña de información a los usuarios sobre la forma de presentar reclamos a las empresas eléctricas. Remarca especialmente en el derecho ciudadano a protestar, de manera individual, sobre posibles cobros, cortes indebidos y aspectos semejantes. Enseguida hace referencia a ciertos códigos, plazos, apelaciones y facilidades como imparcialidad, rapidez y gratuidad.

Complementa sus avisos indicando que, como promotores, constituyen una “garantía de buen servicio”. Asimismo, que “protege nuestros derechos” y remata con la casi trillada frase “El Perú avanza”. Pero, ¿No sería mejor que esa misma entidad exija un trabajo eficiente, mayor cuidado y más dedicación a los trabajadores de las empresas eléctricas para evitar facturar de más o cortar indebidamente el servicio…?

En fin, aceptemos que tiene razón de justificar su existencia en esa forma y que trata de cumplir con acierto sus objetivos. No obstante, también es una certeza que hace varios meses Trujillo experimenta sorpresivas interrupciones del servicio eléctrico que perjudica a la colectividad en su conjunto. Los apagones son sucesivos y se producen de manera inesperada afectando directamente las labores que se realizan en las empresas, oficinas, hospitales, centros educativos, hogares y todo lugar.

Por esa razón, son numerosas las oportunidades que los ciudadanos han expresado su total rechazo a esta deficiencia que termina por malograr los artefactos eléctricos, con las consecuentes pérdidas económicas. Tal como ocurrió hace poco con un vecino del balneario de Huanchaco cuyos implementos resultaron averiados debido a un apagón y nadie se hizo responsable. O como las cuatro inexplicables suspensiones de energía eléctrica producidas en la zona noreste de Trujillo el domingo y martes último, con las consiguientes mortificaciones para el público.

Es posible que el referido organismo haya experimentado el mismo problema. Sin embargo, da la impresión que no hacen nada, pues las interrupciones súbitas continúan y cada vez, con mayor frecuencia. Sería conveniente que, al mismo tiempo que orienta sobre la forma como el pueblo debe reclamar por los abusos de las empresas eléctricas, intervenga en la misma forma para evitar que el problema continúe. La anómala situación es de conocimiento general.

Por lo tanto, es obligación del organismo de control actuar de inmediato demostrando que realmente su función es defender los intereses de la población. Así como se aplican los correctivos, es su obligación imponer las sanciones que sean necesarias para impedir que los cortes momentáneos se sigan produciendo.

Incluso, exigir la reparación del perjuicio ocasionado a los moradores sin ningún contratiempo. El ente supervisor debe partir de la premisa que la mejor manera de trabajar por el pueblo es agotando todos los recursos para que reciba un eficiente servicio. Empezando por evitar los apagones…

SEGAT INFRACCIONA A EMPRESA GENERADORA DE LUZ

En este predio se pudo constatar que el nivel de ruidos molestos al interior de los domicilios colindantes era de 70.2 decibeles por lo que se procedió a infraccionarlo con el Código G – 135. El referido código indica: por causar ruidos molestos en zonificación residencial cualquiera sea su origen, modalidad y lugar.

Las constantes quejas de vecinos y transeúntes por el excesivo ruido concluyeron en la notificación de infracción a la empresa Duke Energy Egenor S. en C. por A., ubicada en la calle José Inclan Nº 09 IV etapa de la urbanización Santa María. En este predio se pudo constatar que el nivel de ruidos molestos al interior de los domicilios colindantes era de 70.2 decibeles por lo que se procedió a infraccionarlo con el Código G – 135.

El referido código indica: por causar ruidos molestos en zonificación residencial cualquiera sea su origen, modalidad y lugar, siendo el límite permitido de 60.0 db de 7:00 a 22:00 horas y 50.0 db de 22:00 a 05:00 horas. De esta manera el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) sigue trabajando por un Trujillo libre de ruidos por la tranquilidad y beneficio de sus moradores.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...