jueves, 18 de diciembre de 2008

INAUGURAN MODERNA INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN EN UCI DE HOSPITAL REGIONAL

La inversión ejecutada por el Gobierno Regional ascendió a 1 millón 800 mil nuevos soles en infraestructura, la cual se ejecutó sobre 370 metros cuadrados. Asimismo se invirtió 3 millones 67,000 nuevos soles en la implementación con equipos modernos y 8 camas que duplica su capacidad a nivel Trujillo.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró este mediodía una moderna infraestructura e implementación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo, que de esta manera pasa a constituirse en uno de los más grandes y mejor implementados a nivel de la zona norte. La inversión ejecutada por el Gobierno Regional ascendió a 1 millón 800 mil nuevos soles en lo referido a infraestructura, la cual se ejecutó sobre 370 metros cuadrados.

Asimismo se invirtió 3 millones 67 mil nuevos soles en la implementación con modernos equipos como ventiladores mecánicos, bombas de infusión, monitores multi parámetro, monitores cardiovasculares, medidores de oxígeno y 8 camas, cifra que permite duplicar el número de camas a nivel de la ciudad de Trujillo. Según manifestó el doctor Juan Salas Villasante, jefe de la UCI, aunque esta área funciona desde hace 7 años en el Hospital Regional, no contaba con la implementación adecuada.

“Sin embargo ahora las obras de infraestructura e implementación ejecutadas por el Gobierno Regional permitirán una atención con estándares internacionales en beneficio del paciente, superando incluso a la que posee el Hospital Lazarte”, manifestó el galeno. Murgia Zannier informó también que la construcción de la obra se ha realizado sobre el 80% del área de terreno asignada para UCI, comprometiéndose así a continuar con la ejecución e implementación del 20% restante.

La primera autoridad de la región señaló asimismo que de acuerdo a Ley de Presupuesto aprobada por el Ejecutivo para el próximo año se considera el pago de 2 Aetas adicionales que se suman al pago de tres aetas adicionales que ya considera el Gobierno Regional desde principios de este año. “Con esta ley, los profesionales y servidores del sector salud recibirán en promedio 15 aetas mensuales desde el próximo año”, precisó Murgia Zannier.

Asimismo dijo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe también el pago de 2 aetas adicionales correspondientes al mes de diciembre de este año en cuya gestión se ha comprometido el presidente regional.

CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERA PRIORITARIA TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Así lo reveló el presidente regional José Murgía Zannier a su retorno a nuestra ciudad, luego de entrevistarse con Yehude Simon Munaro. “Son 13 los proyectos declarados prioritarios, entre los cuales están incluidos también el mejoramiento del Puerto Salaverry y una doble vía para la carretera Trujillo – Sullana”, afirmó.

La ejecución de las obras de la Primera Fase de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, fue considerada como uno de los 13 proyectos declarados prioritarios a nivel nacional, mediante un decreto de urgencia emitido hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros, informó esta mañana el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Según manifestó la autoridad regional, el paquete de proyectos fue propuesto por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, como parte del Plan Anticrisis impulsado por su gobierno. “La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) estará a cargo de conducir el proceso de ejecución de los proyectos mediante la participación del sector privado y el cofinanciamiento del Estado”, sostuvo.

En este paquete están incluidos además otros dos proyectos que benefician a la región La Libertad como son el mejoramiento de la infraestructura en el Puerto Salaverry y la ejecución de una doble vía para la carretera Trujillo – Sullana, informó. "Este es una gran paso para concretar la ejecución de Chavimochic. Actualmente tenemos el perfil del proyecto aprobado y estamos esperando la exoneración de la pre-factibilidad por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual deberá definirse en pocos días”, adelantó.

Agregó que de esta manera se estará permitiendo que Proinversión se encargue de promover la ejecución del proyecto. Murgia Zannier sostuvo también que una de las obras prioritarias dentro del paquete de obras que incluyen la primera fase de Chavimochic es la construcción de la Presa de Palo Redondo cuyo costo aproximado asciende a 280 millones de dólares.

Con respecto a Puerto Salaverry manifestó que el proyecto está a cargo de Proinversión habiéndose considerado el desarrollo de la infraestructura portuaria para implementar el embarque y salida de minerales así como el de alimentos y productos agroindustriales.

ESCOLARES VISITARON VIVERO Y JARDÍN BOTÁNICO DEL SEGAT

El Ing. Víctor Pinillos Chunga, Inspector de parques a cargo de los viveros municipales, expreso su alegría y satisfacción por el entusiasmo e inquietud demostrado por los niños durante la exposición del proceso de crecimiento de las plantas, desde la semilla hasta la formación en tallo y se les obsequió una plantita.

Un grupo de 50 escolares de la I. E. César Vallejo del distrito La Esperanza – Parte Alta, visitaron el Vivero Municipal y Jardín Botánico respectivamente a petición del propio centro educativo, de esta manera, la Gerencia General del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo – SEGAT, puso a disposición personal a cargo para brindar la información necesaria a los estudiantes en su visita por las instalaciones municipales.

El Ing. Víctor Pinillos Chunga, Inspector de parques a cargo de los viveros municipales, expreso su alegría y satisfacción por el entusiasmo e inquietud demostrado por los niños durante la exposición del proceso de crecimiento de las plantas, desde la semilla hasta la formación en tallo, por lo que se les obsequió una plantita para que la siembren y cuiden en sus hogares.

Mientras que durante la visita al Jardín Botánico los escolares demostraron curiosidad por saber sobre el origen del árbol de la quina y su significado en uno de nuestros símbolos patrios. También pudieron apreciar las diversas plantas de nuestras tres regiones naturales, disfrutar de la pileta con plantas acuáticas y peces y conocer al hermoso pavo real que vive en las instalaciones del Jardín.

Julio Gutiérrez Zambrano, ingeniero a cargo del Jardín Botánico, ha explicado que se trata de una iniciativa con la que además de ofrecer a los escolares un día fuera de lo habitual, "conocen parte de su entorno, las plantas, y se les explica cuál es el proceso de una planta desde que nace hasta que entra a formar parte de los jardines públicos de la ciudad", puntualizo Gutiérrez Zambrano.

De este modo se pretende concientizar a los pequeños en el cuidado y mantenimiento de las plantas, del cual deben participar todos los ciudadanos. “Siendo niños y niñas de tan corta edad, además de comenzar con esta educación a una edad temprana, también se consigue que impliquen a padres y familiares en general en este cuidado de nuestro entorno comenzando por el respeto a las plantas de nuestros jardines públicos", concluyó.

OPERATIVOS AL TRANSPORTE REGIONAL SERÁN MÁS EXIGENTES POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

“Hasta el 15 de diciembre se levantaron 2,295 actas de verificación, 118 a las unidades de servicio nacional, y 679 a las de servicio regional del transporte de pasajeros, incluidas las 1,498 al transporte de mercancías”, reveló la abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abog. Carmen del Pilar Malca Aguilar, expresó que los irresponsables conductores causantes de un sinnúmero de infracciones en el transporte de pasajeros en nuestra Región, serán sancionados en los operativos de fiscalización planificados para fines de año. “Ya hemos solicitado a través de los medios de comunicación, que chóferes de transportes de pasajeros no circulen intrépidamente, con exceso de velocidad e imprudencia. Y ejecutaremos operativos básicamente con respeto al reglamento nacional de tránsito”, dijo.

“Hasta el 15 de diciembre se levantaron 2,295 actas de verificación, 118 a las unidades de servicio nacional, y 679 a las de servicio regional del transporte de pasajeros, incluidas las 1,498 al transporte de mercancías”, agregó Malca. Expresó, que “En más de 11 meses se ejecutaron 297 operativos, con 22,885 intervenciones a vehículos del transporte de pasajeros y de mercancías en las variadas rutas”. El objetivo es reducir la informalidad del transporte y el exceso de pasajeros, este último ha descendido considerablemente, antes era en un 20%, ahora es sólo el 4.57%, añadió.

“También decreció los que transitan sin certificado de operatividad con 22.26%, y utilizar conductores no capacitados con 18.82%, otra baja fue quienes transitan sin implementos de seguridad para el transporte de mercancías de 12.06% a 11.54% estas últimas faltas graves”, refirió. Es importante mencionar que dentro de este ranking de infracciones, a partir del 3 de enero del 2008 se determinó el retorno a su lugar de origen a 1,172 vehículos, de los cuales 151 no tenían cinturones de seguridad (D.S. 037-2007-mtc) y los demás sin limpiaparabrisas ni parachoques.

Malca, agregó que en forma programada e inopinada efectuarán operativos en diferentes zonas de La Libertad. Los diferentes controles continúan toda la semana en Chicama, Virú, Quirihuac, así como en el Cruce Roma y Ciudad de Dios, sin descuidar la fiscalización en los terminales terrestres con destino al sur y norte del país, puntualizó finalmente.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA CHOCOPE – FARÍAS

La gobernadora de Chocope, Luz Chávez López, explicó que la demora se debió a que la Municipalidad de Chocope, entidad que intentó en un primer momento ejecutar esta obra, presentó un expediente sobrevalorado que no aprobó el Gobierno Regional de La Libertad.

Terminó la espera. Con el beneplácito de la población beneficiaria, en el distrito de Chocope se dio inicio, el pasado 15 de diciembre, a la construcción de la carretera Chocope – Farías a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, según informó la gobernadora del distrito de Chocope, Luz Chávez López. La vía, con una extensión de un kilómetro y medio, se ejecuta a un costo aproximado de un millón 200 mil nuevos soles y será entregada en un plazo de setenta días.

La autoridad política del distrito corazón del valle Chicama explicó que la demora se debió a que la Municipalidad de Chocope, entidad que intentó en un primer momento ejecutar esta obra, presentó un expediente sobrevalorado que no aprobó el Gobierno Regional. “Además el diseño arquitectónico que plantearon no se ajustaba a la realidad porque esta es una carretera por la que circulan trailers, tractores y carros de carga pesada con la carga de las cosechas de los agricultores de Magdalena de Cao, Salamanca y Los Molinos, por lo que un paseo peatonal estaba fuera de lugar”, señaló la autoridad política de Chocope.

ACUERDAN OFRECER LECHE FRESCA, HARINA Y HOJUELA DE QUINUA EN VASO DE LECHE

En forma democrática y bastante participativa, por el gran número de presidentas que intervinieron en el debate, transcurrió la asamblea conducida por la subgerente de los Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), María Elena Neyra Rodríguez.

Para el año 2009 la ración del Vaso de Leche que se distribuye a los niños en el distrito de Trujillo, consistirá en 190 centímetros cúbicos de leche fresca de vaca, 20 gramos de harina de quinua y 20 gramos de hojuela de quinua. Este fue el acuerdo al que arribaron las presidentas de los clubes de madres y comités del vaso de leche, durante una prolongada asamblea de cuatro horas de duración en las instalaciones del Coliseo Inca.

En forma democrática y bastante participativa, por el gran número de presidentas que intervinieron en el debate, transcurrió la asamblea conducida por la subgerente de los Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), María Elena Neyra Rodríguez, en la que estuvieron presentes las integrantes del comité de administración del vaso de leche.

Lo importante fue la nutrida participación de las dirigentes de los clubes de madres y comités del vaso de leche, quienes dieron sus opiniones y fueron respetuosas del acuerdo final, que ratificó el pedido que plantearon inicialmente las presidentas de los clubes de madres, en una asamblea anterior desarrollada en este mismo local el 13 de octubre pasado, conducida por la gerente de Desarrollo Social.

El pedido de la gran mayoría de las dirigentes fue que se continuara ofreciendo leche fresca, con harina de quinua y hojuelas de quinua. Estos alimentos por su alto contenido proteico, de acuerdo a explicaciones de nutricionistas, aseguran un buen complemento alimentario para los niños beneficiarios del programa social que maneja la comuna trujillana.

“UN CUERPO DESNUDO” YA ESTÁ EN LA CARTELERA LOCAL TRUJILLANA

El estreno de esta película –que marca el retorno de Francisco J. Lombardi- viene precedida por buenos comentarios de la crítica especializada en el país, además se suma al grupo de producciones peruanas de este año y que significa un nuevo impulso por lograr el despegue del cine nacional.

Desde hoy jueves los cines trujillanos abren sus puertas a una nueva película peruana. Una de las producciones más esperadas del año, “Un cuerpo desnudo”, significa el regreso al cine del reconocido director Francisco J. Lombardi. El estreno en Trujillo será en las salas de Cineplanet. La producción nacional reúne a destacados actores peruanos liderados por el experimentado Gustavo Bueno en el papel del capitán Burdeles.

Lo acompañan Gonzalo Torres (Doctore), recordado por su personaje de Gonzalete en Pataclaun; Haysen Pércovich (Negro), el popular Tyson de la miniserie televisiva “Misterio”; José Miguel Arbulú (Coraza); y Carla Vallenas (Mariana). Como en sus anteriores películas, en esta oportunidad Pancho Lombardi cuenta con Gustavo Sánchez en la producción general, Elart Coello como productor asociado, Doménica Seminario en la jefatura de Producción y Esther Ayarza en la administración de Producción.

Si lugar a dudas, se trata de un equipo de primer nivel que garantiza la calidad de esta nueva producción nacional. El estreno de esta película viene precedida por buenos comentarios de la crítica especializada en el país, además se suma al grupo de producciones peruanas de este año y que significa un nuevo impulso por lograr el despegue del cine nacional.

La película cuenta la historia de una noche de sábado de este grupo de amigos. Una noche en que un "accidente" altera la rutina de esos sábados especiales: ese "accidente" es el cuerpo desnudo de una mujer....con toda la carga simbólica que ello contiene en relación a la "visión" de la mujer que tiene este grupo de hombres.

INAUGURAN MODERNO SISTEMA DE SEGURIDAD VECINAL EN ALTO TRUJILLO

Moisés Arias Quesada afirmó que el funcionamiento de este aparato consiste en que una vez activada la vivienda en riesgo, la señal es registrada plenamente en la central de monitoreo, de esta forma los demás vecinos se darán cuenta exactamente donde ocurre el acto delictivo y podrán asistir en el apoyo.

El Programa “Construyendo Perú” promovió un novísimo e innovador sistema denominado "Alarma electrónica de seguridad vecinal inteligente vía monitoreo celular satelital” en el Centro Poblado Alto Trujillo. Ante centenares de pobladores, el jefe zonal de dicho programa estatal, Eco. Moisés Arias Quesada resaltó la importancia de estos equipos de tecnología de punta que permitirán prevenir actos delictivos en las zonas donde sean instalados.

"El programa se orienta a la capacitación de los participantes, y en este caso, la Seguridad Ciudadana, no es ajena a la misión del programa", refirió. El funcionamiento de este aparato consiste en que una vez activada la vivienda en riesgo, la señal es registrada plenamente en la central de monitoreo, de esta forma los demás vecinos se darán cuenta exactamente donde ocurre el acto delictivo y podrán asistir en el apoyo. De igual modo envía una señal vía celular a la PNP o Central de Serenazgo.

A la ceremonia de inauguración asistieron en representación de la III R PNP-LL, el suboficial superior Raymundo Cabanillas, el Teniente Alcalde del consejo de Alto Trujillo, Sr. Ángel Alvarado Burgos y el representante de la junta vecinal, Sr. Marco Antonio Marchena, quienes constataron ante la numerosa población asistente el correcto funcionamiento de este único sistema de seguridad vecinal a nivel nacional.

Asimismo, se procedió a la entrega de certificados a los distintos participantes capacitados, quienes han armado e instalado este nuevo sistema, quedando listos para ser insertados al exigente mercado laboral, cumpliendo de esta manera la misión del programa que es mitigar los efectos del desempleo y promover el desarrollo de las capacidades en la población en forma oportuna.

De igual modo, los moradores de las diferentes manzanas de Alto Trujillo solicitaron al jefe zonal de Construyendo Perú que se realice una nueva capacitación, con el objetivo de que sus viviendas también se encuentren protegidas.

PANETONES, LECHE Y CHOCOLATE RECIBIERON SOCIOS DE ARCYJELL

El profesor Julián Polar Arias, presidente del Consejo Directivo Regional de la ARCYJELL, manifestó que la entrega se efectúa todos los años en forma tradicional con motivo de las fiestas de la Navidad. “Lo que se busca es integrarnos cada vez más y saludar a nuestros socios y sus familiares en esta fecha de la Cristiandad”, anotó.

Un panetón de marca, un tarro de leche, chocolate y la revista institucional con nuevo diseño, empezaron a recibir los integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad (Arcyjell). La distribución se realiza, mediante diferentes mesas establecidas en el local institucional de la cuadra tres del jirón Junín, a través de planillas de acuerdo al orden alfabético exigiéndose la sola presentación del carné del socio.

El profesor Julián Polar Arias, presidente del Consejo Directivo Regional de la ARCYJELL, manifestó que la entrega se efectúa todos los años en forma tradicional con motivo de las fiestas de la Navidad. “Lo que se busca es integrarnos cada vez más y saludar a nuestros socios y sus familiares en esta fecha de la Cristiandad”, anotó. Enseguida agregó que la fecha para la entrega de los donativos navideños se prolongará hasta los días posteriores al 25 de diciembre.

Destacó el orden y colaboración de los ex maestros para recepcionar el presente navideño, resaltando que el propósito es satisfacer a la totalidad de miembros de la institución. De otro lado precisó que, luego de los primeros meses de ejercicio de la nueva directiva, se ha cumplido con todos los planes programados para este período que comprende hasta finalizar el presente año, luego se aplicará el plan bienal aprobado oportunamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...