viernes, 19 de diciembre de 2008

EPISCOPADO PERUANO EMITE MENSAJE DE NAVIDAD

"Con la certeza que nos da la fe, este anuncio es motivo de alegría y esperanza; fuente de fortaleza para vencer la cultura de la violencia y de la muerte y para construir la solidaridad, el progreso y la paz entre los hombres y los pueblos", dice el segundo párrafo del mensaje.

Hoy en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, el Presidente del Episcopado Peruano y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, emitió el mensaje oficial de los obispos del Perú, dirigido a toda la opinión pública, en el marco de la celebración navideña. En este mensaje los obispos recogen el planteamiento que el Papa Benedicto XVI nos hace llegar en ocasión al inicio del año 2009, en donde nos señala, que la mejor forma de combatir la pobreza es combatiendo la paz.

"Con la certeza que nos da la fe, este anuncio es motivo de alegría y esperanza; fuente de fortaleza para vencer la cultura de la violencia y de la muerte y para construir la solidaridad, el progreso y la paz entre los hombres y los pueblos", dice el segundo párrafo del mensaje. Además, la voz oficial de los obispos del Perú, señala que "en el Perú tenemos que reconocer todavía los graves problemas que aquejan a los peruanos; sin embargo, en medio de dificultades y contratiempos encontramos señales visibles de esperanza y conductas ejemplares de honestidad y solidaridad que es preciso reconocer y premiar".

"En este sentido"- agrega- "invocamos a seguir construyendo una cultura de servicio y solidaridad en forma permanente", concientizó. Finalmente, la misiva nos incita a los siguiente: "Dios nos ha entregado a su hijo Jesús nacido de la Virgen María –niño como los niños del mundo- que nos invita en esta Navidad a la austeridad y a la generosidad, compartiendo lo que somos y lo que tenemos.¡Feliz Navidad y un Año 2009 lleno de paz y prosperidad!

BILLABONG ABRE TIENDA EN TRUJILLO

“El Mall Aventura Plaza de Trujillo es la primera apuesta de Billabong fuera de Lima y tiene proyectadas 13 tiendas más para los próximos dos años en otras ciudades importantes como Chiclayo, Arequipa e Ica, consolidando así nuestra posición de líderes de la categoría”, señaló su Gerente de Retail Martín Romero.

La marca líder mundial en artículos de surf Billabong, abrió su segunda tienda en el Perú en la ciudad de Trujillo. Las instalaciones del Mall Aventura Plaza fueron elegidas como sede de la primera tienda en provincias. “Consideramos a Trujillo como una de las ciudades con mayor crecimiento económico en el país. Concientes de ello y en línea con nuestros planes de expansión en el país, Billabong abre su primera tienda en esta ciudad cuyos habitantes son amantes del surf”, declaró el Gerente de Retail de la empresa Martín Romero.

“Nuestros planes de expansión también contemplan abrir tiendas en otras ciudades importantes como Chiclayo, Arequipa e Ica, consolidando así nuestra posición de líderes de la categoría”, agregó. El nuevo local, ubicado en la parte central de este importante centro comercial, escapa de la línea clásica de las “Surf Shops”. Billabong innova con una arquitectura moderna y urbana que refleja el estilo de vida del chico o chica Billabong: aquel que ama la naturaleza, que está en contacto con ella de manera intensa, que le gusta la aventura, que quiere mantener su esencia donde vaya, ya sea en la playa, en la ciudad o por la noche.

La tienda Billabong genera un ambiente que reúne elementos de la arquitectura contemporánea como los porcelanatos, la madera, y el acero, y que además incorpora un sistema de audio y video de última generación. Con el objetivo de ofrecer toda la gama de productos del grupo, Billabong comienza a desarrollar su canal de comercialización de retail a través de tiendas bajo el concepto “Store in Store”. Es decir, cada una de las marcas del grupo contará con un espacio e identidad propia dentro de cada tienda.
Los clientes podrán encontrar productos de varias de las marcas del Grupo Billabong en este nuevo local. La colección completa de Billabong para hombres y para mujeres, lentes Von Zipper, tablas JS/Billabong, zapatillas Kustom y relojes Nixon, están desde hoy disponibles para el público. La tienda Billabong en el Mall Aventura es el segundo escalón del plan de desarrollo que se tiene proyectado para los próximos dos años, en los que Billabong abrirá un promedio de 30 tiendas en la sub región Perú y Chile.

Billabong International Limited tiene como actividad principal la comercialización, distribución y el comercio mayorista y minorista de prendas de vestir, accesorios, lentes, wetsuits y accesorios de surf en el marco de las marcas Billabong, Element, Von Zipper, Honolua Surf Empresa, Kustom, Palmers Surf, Nixon, Xcel, Tigerlily, Sector 9 y Dakine. Actualmente, Billabong es la marca líder en el segmento surf, comercializando sus productos en más de 100 países.

Sus operaciones principales están en Australia, América del Norte, Europa, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Perú y Chile, entre otros, marcando siempre la tendencia mundial en el ámbito del surf. Billabong es conocida mundialmente como la mas grande organizadora de los principales eventos de surf del planeta, como el Billabong Pro Tahití, Mundaka, Pipeline Master y Jeffrey`s Bay. Además, de patrocinar y apoyar a más de 500 de los mejores surfistas del mundo.

EMPRESAS QUE SUPERARON EL MILLON DE SOLES DEBERÁN PRESENTAR ESTUDIO TECNICO

Carlos Avila Agreda destacó que se entiende como operaciones la suma algebraica de las compras y ventas que la empresa haya hecho con sus vinculadas, según lo dispuesto por el artículo 4º de la Resolución SUNAT Nº 167 - 2006 - SUNAT del 14.OCT.2006.

Las empresas en el Perú que sean partes de un Grupo Económico y que sus operaciones entre ellas superaron el S/. 1'000,000, tienen la obligación de presentar un Estudio Técnico de Precios de Transferencia, si además sus ventas totales fueron superiores a los S/. 6'000,000.00, así lo dio a conocer el Decano del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, CPC Carlos Ávila Agreda. Destacó que se entiende como operaciones la suma algebraica de las compras y ventas que la empresa haya hecho con sus vinculadas, según lo dispuesto por el artículo 4º de la Resolución SUNAT Nº 167 - 2006 - SUNAT del 14.OCT.2006.

"Según lo dispuesto por el artículo 24º el D.S. Nº 122-94-EF, Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, Partes Vinculadas son aquellas empresas que son parte de un grupo económico, cuya propiedad del accionariado en forma individual o conjunta, sean personas naturales o jurídicas, cónyuges entre sí o personas vinculadas hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, sea mayor al 30% del capital. Así también son partes vinculadas cuando dos o mas personas jurídicas consoliden estados financieros, existan contratos de colaboración empresarial y que también tenga una participación mayor al 30% del contrato".

Agregó que también son partes vinculadas, cuando aún no existieran las situaciones señaladas líneas arriba, sus ventas sean el 80% o más a una persona o empresa, o a personas o empresas vinculadas entre si, siempre que tales operaciones a su vez, representen por lo menos el 30% de las compras de la otra parte en el mismo periodo. Finalmente, destacó que el objetivo del Estudio Técnico de Precios de Transferencia, es demostrar a la administración tributaria del país, que las operaciones con sus vinculadas fueron realizadas a valores de mercado.

“Se entiende como valores de mercado a los precios y montos que hubieran sido acordados con o entre partes independientes en transacciones comparables, en condiciones iguales o similares. Los Contadores Públicos Colegiados Certificados de La Libertad también se están preparando adecuadamente para poder asesorar a las empresas en este rubro, que es nuevo en el Perú, y que se ha dado como una necesidad de la administración tributaria, considerando los tratados de libre comercio que el país está suscribiendo con países desarrollados", puntualizó.

MUNICIPALIDAD IMPLEMENTA CON VAJILLA A 136 COMEDORES POPULARES

En las supervisiones hechas directamente por la gerente de Desarrollo Social, con la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez y las integrantes del comité de administración, se apreció que en algunos lugares, las condiciones en que se ofrecen los alimentos preparados, no son las más adecuadas.

Los 136 comedores populares que funcionan en la provincia de Trujillo, bajo la responsabilidad directa de la subgerencia de los Programas Alimentarios, recibirán de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en calidad de donación juegos de vajilla, para mejorar las condiciones higiénicas y el servicio a las familias beneficiarias. La entrega de la vajilla a los comedores populares se realizará el lunes 22, con ocasión de celebrarse las fiestas navideñas.

De esa manera, el alcalde provincial cumple con su promesa hecha a las socias de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), que tienen en funcionamiento los comedores populares en la provincia de Trujillo. La gerente de Desarrollo Social recordó que el alcalde ofreció a los clubes de madres y comités del vaso de leche, la entrega de cocinas y ollas y cumplió con entregarles cocinas a gas, con balones llenos y ollas. La autoridad edil, para cumplir con mejorar las condiciones en que desarrollan sus actividades los comedores populares, priorizó una partida presupuestal para adquirir la vajilla.

También se les dotó de tanques para agua potable, que aseguren mayor salubridad del liquido elemento. En las supervisiones hechas directamente por la gerente de Desarrollo Social, con la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez y las integrantes del comité de administración, se apreció que en algunos lugares, las condiciones en que se ofrecen los alimentos preparados, no son las más adecuadas.

La vajilla comprende platos, tazas, cucharas, tenedores, cuchillos, cucharones y tablas para picar verduras y otros objetos más, que ayudarán a mejorar las condiciones de vida entre las beneficiarias. “El burgomaestre de Trujillo no se cansa en repetir que trabaja para los más pobres, y ahora cumple una vez más”, agregó finalmente la funcionaria edil.

CIUDADANOS QUE TRAMITAN SU BREVETE TIENEN QUE REGULARIZAR DOCUMENTOS

“Según el Nuevo Reglamento de Licencias expedido a través del Decreto Supremo Nº 040-2008 del MTC, los usuarios deben regularizar sus expedientes, adecuándolo a la norma mencionada, por eso es que hasta el momento han llegado 1,500 expedientes que han sido devueltos de la dirección general de transportes”, reveló

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, hizo un llamado a todos los usuarios que tramitan su brevete desde el mes de setiembre de 2008 a la fecha, acercarse a la institución urgentemente a regularizar sus expedientes en trámite. “La Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- MTC, está devolviendo expedientes de licencias de conducir para regularizar las categorías”, reveló la funcionaria.

Malca Aguilar dijo que esta medida obedece a lo que establece el Nuevo Reglamento de Licencias, que señala que quienes tramitaron a partir del mes de setiembre sus licencias de conducir (brevetes) tienen necesariamente que regularizar sus datos, por eso es necesario que los usuarios se acerquen para acelerar este proceso de regularización.

“Según el Nuevo Reglamento de Licencias expedido a través del Decreto Supremo Nº 040-2008 del MTC, los usuarios deben regularizar sus expedientes, adecuándolo a la norma mencionada, por eso es que hasta el momento han llegado 1,500 expedientes que han sido devueltos de la dirección general de transportes”, reveló Malca Aguilar.

Agregó, que a partir del lunes 22 de diciembre, personal capacitado de la Gerencia de Transportes explicará todos lo pormenores a los ciudadanos en la Subdirección de Circulación y Seguridad Vial ubicado en la Avenida Moche Nº 452 – Urbanización Torres Araujo. “La recomendación a que no esperen el último momento es para todos, pero principalmente para aquellos conductores que tienen la responsabilidad de transportar pasajeros, deben portar su brevete y documentos al día”, recomendó finalmente Malca Aguilar.

UNIVERSIA INICIA PROCESO DE EXPANSIÓN

Andorra, Panamá, Paraguay y República Dominicana se integran a la red Universia que alcanza la cifra de 1,100 universidades socias en 15 países, que representan al 76% del colectivo universitario, con 10,9 millones de alumnos y 885,000 profesores

Como parte de la política de expansión, Universia presenta cuatro nuevos portales que se integran a los 12 ya existentes de la mayor red de universidades para ofrecer servicios de excelencia a toda la comunidad universitaria iberoamericana. Andorra, Panamá, Paraguay y República Dominicana, ofrecerán a través de sus portales oportunidades a los universitarios con los más altos estándares de calidad, profesionalismo y responsabilidad social.

Para el lanzamiento de estos portales se firmaron acuerdos con 5 universidades de Paraguay, 5 de Panamá y la Universidad de Andorra, además de nueve universidades de República Dominicana. Con estas adiciones, Universia alcanza la cifra de 1,100 universidades socias en 15 países, que representan al 76% del colectivo universitario, con 10,9 millones de alumnos y 885,000 profesores.

“Con estas acciones, Universia busca expandir el espacio de encuentro entre las comunidades de universitarios, docentes, autoridades y empresarios para el fortalecimiento académico y el desarrollo social”, comentó Javier Sagi-Vela, Director General de Universia. Adicionalmente, el Consejero Delegado de Universia, Jaume Pagés, señaló la importancia de estas nuevas incorporaciones a la red y resaltó los valores que estás universidades aportarán al proyecto.

Con el lanzamiento de estos portales, Universia comienza el proceso de expansión con el que completará su presencia en todos los países de Iberoamérica en 2010. Universia busca actuar como agente promotor del cambio y la innovación para ayudar a las universidades a desarrollar proyectos compartidos. Además de generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria para así atender la demanda del entorno empresarial e institucional con criterios de sostenibilidad.

LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO CONFUCIO

Y no me refiero específicamente a una nación, sino a la gran mayoría de países donde esta armonía no se da, justamente por que el hombre no esta revestido de una estética moral que lo haga invulnerable a la corrupción, lo que muchas veces ocasiona el deterioro y posterior debacle de un gobierno y la frustración de una población.

Por: Américo Solís Medina

Cómo cobra vigencia hoy un sabio pensamiento del filosofo Confucio cuando hace miles de años sentenció que “la armonía política solamente es posible a través de la armonía moral”. Es que para Confucio no existía distinción entre la política y la ética. El nos enseñó que la armonía política solamente es posible a través del establecimiento del orden moral, lo cual se alcanza cuando el hombre crea una armonía moral para si mismo, cuando la nobleza de su carácter está por encima de todo.

Y digo que este pensamiento cobra vigencia porque muchas veces renegamos de nuestro país por la permanente inestabilidad que se vive y no precisamente por el tema económico que hoy nos preocupa y que esta afectado las grande economías del mundo como también a las que buscan emerger como la nuestra, sino por los escenarios de corrupción en los que siempre se ven envueltos la clase política tradicional que abusando de su poder que es efímero, busca su beneficio personal sin tomar en cuenta la responsabilidad y el compromiso que tienen ante el país y su familia.

Y no me refiero específicamente a una nación, sino a la gran mayoría de países donde esta armonía no se da, justamente por que el hombre no esta revestido de una estética moral que lo haga invulnerable a la corrupción, lo que muchas veces ocasiona el deterioro y posterior debacle de un gobierno y lo peor la frustración de una población que había cifrados sus esperanzas en ese proceso. Tenemos muchos ejemplos de ello, en diversas latitudes del mundo se han dado estos hechos donde los tentáculos de la corrupción han alcanzado a las personas menos imaginables.

Pero esto se dio porque se trataban de individuos que anteponían moral a sus apetitos voraces por la riqueza y la vida fácil, originando convulsiones sociales y gravísimas denuncias de las cuales muchas veces salen absueltos, porque con ellos están coludidos otros corruptos. En otros casos el epílogo es el fin prematuro de un proceso, donde incluso casi se ha institucionalizado la corrupción. No quiero dar ejemplos pero hay muchos casos registrados en Europa, América, Sudamérica, Asia, etc., de los que tomamos conocimiento porque ahora los países estamos globalizados y en segundos nos informamos de los que pasa en el otro lado del mundo.

Un ejemplo último es el caso del escándalo en torno al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de querer lucrarse en la adjudicación del escaño en el Senado que dejó vacante el mandatario electo Barack Obama. Confucio estaba convencido que la paz de una comunidad era imposible si el hombre individual no lograba la armonía moral en su interior y que la vida del hombre moral es una muestra del orden moral del universo”, sabio pensamiento, que debe de servir de doctrina a la humanidad cuyos cimientos se desmoronan por el accionar del propio hombre que no se respeta así, no obra de buena fe y su caridad y cortesía, solidaridad y generosidad han quedado solo en palabras.

Pero a nosotros nos corresponde revertir esta situación, a nosotros, de quien se dicen somos el futuro del mundo nos toca hacer más vigente este código de ética que nos lego el pensador Confucio. No queremos seguir siendo testigos de más de un mundo cuestionado por nosotros mismos cuando en verdad el responsable de lo que sucede en el es el propio hombre que no ha entendido el respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posible las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.

Porque la responsabilidad está en el poder que se tiene de causar un daño, o un beneficio. Es por esto que la responsabilidad tiene necesariamente que estar ligada a la ley moral. El ejercicio del poder, sin el riguroso cumplimiento del deber, constituye una ruptura de esa relación de fidelidad que es la responsabilidad.

INMOBILIARIA HEXÁGONO CELEBRÓ NAVIDAD CON NIÑOS DE EL MILAGRO

Rubén Pretel, gerente general de Constructora Inmobiliaria Hexágono, informó esta actividad respondía al deseo de compartir el amor de Dios materializado en el nacimiento de Jesús y el compromiso de la empresa con el futuro del país alentando el feliz crecimiento de los niños.

Constructora Inmobiliaria Hexágono llevó alegría a los niños y niñas del centro poblado El Milagro repartiéndoles juguetes y panetón, en el marco de la campaña "Construyendo tus Sueños" con motivo de la Navidad. Más de 200 niños, provenientes de diversos sectores, fueron beneficiados con los regalos entregados en una entusiasta chocolatada que se realizó el pasado miércoles 17 de diciembre en el centro educativo El Milenio.

Rubén Pretel, gerente general de Constructora Inmobiliaria Hexágono, informó esta actividad respondía al deseo de compartir el amor de Dios materializado en el nacimiento de Jesús y el compromiso de la empresa con el futuro del país alentando el feliz crecimiento de los niños. Luego de un animado show con música y diversos juegos, los pequeños hicieron una ordena cola para recibir sus juguetes de manos de los representantes de Hexágono.

Seguidamente disfrutaron de un vaso chocolate y un sabroso panetón. Agasajados, madres de familia y profesoras expresaron su alegría y agradecimiento a Constructora Inmobiliaria Hexágono por su generoso apoyo en esta fecha tan especial.

HUACA DE LA LUNA ATENDERÁ NORMALMENTE EN FIESTAS NAVIDEÑAS

Según manifestaron los responsables del complejo arqueológico, durante el presente año se han registrado un total de 108,361 visitantes (incluidos los monarcas españoles Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia), siendo el mes de mayor afluencia noviembre, con una cifra record de 18,041 visitas.

El monumento arqueológico Huaca de la Luna, es uno de los atractivos turísticos más importantes del Circuito Turístico Norte, y con gran cantidad de visitantes al año. En lo que va del año (hasta noviembre 2008), la Huaca de la Luna ha recibido 108,361 visitantes; de los cuales 80,980 son nacionales y 27,381 son extranjeros, siendo el mes de noviembre el mes de mayor cantidad de visitantes recibidos: 18,041, cifra record en catorce años, desde que el monumento abrió sus puertas al turismo; seguido del mes de julio donde se registró 16,389 visitantes.

Es preciso indicar que hace ya varias semanas la Municipalidad Distrital de Moche está realizando trabajos de alcantarillado en la Campiña de Moche, por lo que el ingreso normal hacia las Huacas del Sol y de la Luna se ha visto obstaculizado, sin embargo el monumento arqueológico no ha cerrado sus puertas, los visitantes están ingresando a la Campiña por una entrada existente a 10 metros pasando el Coliseo de Gallos (autos y combis) y otros están ingresando por el sector de la ex-estación de Radio Heroica (buses) - (altura del cruce de calle Salaverry con Panamericana Norte - Moche)

En estas fiestas, el monumento arqueológico Huaca de la Luna también atenderá al visitante con total normalidad. Huaca de la Luna cuenta con un Centro de Visitantes con servicios de cafetería, tienda de souvenirs, zona de artesanos, servicios higiénicos también para discapacitados; para la atención de sus visitantes. Los horarios de atención son de 09:00 a 16:00 horas y las tarifas son: Adultos 11.00 nuevos soles, Universitarios 6.00 nuevos soles y Escolares 1.00 nuevo sol.

NIÑOS DE QUIRIHUAC VIVIERON LA NAVIDAD

En esta oportunidad se entregaron juguetes, ropa y alimentos no perecibles recaudados entre los profesionales de la Contabilidad que respondieron al llamado de solidaridad de este Comité. Según dijo Kathy de Avila, fue muy gratificante esta actividad al llevarles a estos niños un momento de alegría.

Con el fin de llevar alegría a los niños de bajos recursos económicos, el Comité de Damas del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, presidido por la Sra. Kathy de Avila brindó una chocolatada y entregó regalos a los niños de Quirihuac.

En esta oportunidad se entregaron juguetes, ropa y alimentos no perecibles recaudados entre los profesionales de la Contabilidad que respondieron al llamado de solidaridad de este Comité. Según dijo Kathy de Avila, fue muy gratificante esta actividad al llevarles a estos niños un momento de alegría y espera que el próximo año puedan proyectarse apoyar a más niños.

LA DISCIPLINA ES LA BASE DEL ÉXITO…

En Europa, los equipos de fútbol o de cualquier deporte del mundo, el cumplimiento de las normas vigentes es fundamental. Ocurre igual con las organizaciones, instituciones, empresas, los propios estados y las mismas familias. Es indispensable que la autoridad imponga respeto y sancione, cuando corresponda.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Se jugaba un partido más de la Bundesliga, denominación que recibe el torneo de fútbol en Alemania, entre los equipos del Werder Bremen y el Karlsruler. En un momento del encuentro, cerca del arco contrario choca el delantero peruano Claudio Pizarro y el defensa Martín Stoll. El impacto tiene cierto cariz de violencia. Hay empujones y forcejeos. La reacción inmediata de nuestro compatriota es golpear en la cara a su eventual adversario.

El árbitro actúa como le corresponde. Cumple con su obligación. Impone el orden. Extrae la tarjeta roja y expulsa al goleador latinoamericano. La inferioridad de condiciones afecta al Bremen que, finalmente, sale derrotado por un gol a cero. Tres días más tarde, la federación de fútbol alemana suspende por tres fechas la participación de Pizarro en el torneo. Teniendo en cuenta que el elenco salió perjudicado en cuanto a sus pretensiones al título, la directiva del club decidió multarlo con quince mil euros.

“Las multas muestran que consideramos esos actos como faltas graves y no como pequeñas fallas”, fue la explicación que dio el director deportivo del Werder Bremen al diario germano Bild. Y tiene toda la razón del mundo. Cuando una persona no posee la suficiente fortaleza para controlar sus emociones y termina causando daño al resto, debe ser sancionado. Pizarro es un elemento importante en la delantera de su cuadro. Convierte goles en casi todos los partidos y tiene más de un centenar anotados en las vallas de los equipos europeos.

Sin embargo, no es disciplinado. Si se deja llevar por sus impulsos y es obligado a salir del terreno de juego por culpa propia, merece el castigo aplicado. En Europa, los equipos de fútbol o de cualquier deporte del mundo, el cumplimiento de las normas vigentes es fundamental. Ocurre igual con las organizaciones, instituciones, empresas, los propios estados y las mismas familias. Es indispensable que la autoridad imponga respeto y sancione, cuando corresponda, a quienes trasgreden el orden establecido.

Aquella expresión de la manzana malograda que causa daño a las que están alrededor suyo, es muy cierta. Es necesario que los correctivos sean ejemplares, porque la coerción es efectiva. A pesar de la opinión de quienes dicen lo contrario. Debemos coincidir con la premisa que la disciplina es el eje de toda actividad humana y constituye, efectivamente, la verdadera base del éxito…

FONAVISTAS DENUNCIAN A ELÍAS RODRÍGUEZ ANTE COMISIÓN DE ÉTICA

“Los fondos para la realización de la consulta están incluidos en el Presupuesto General de la República 2009 y deben ser usados exclusivamente para ese fin. De no darse la consulta, este dinero revierte al Estado, pero no se le puede dar un uso diferente, eso se llama malversación de fondos”, señaló Ulises Vela Leyva.

Los aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) denunciaron, el último martes 16 de noviembre, al congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta ante la Comisión de Ética y Constitución del Congreso, por presentar un proyecto de ley que pretende dejar sin efecto el referéndum para la devolución de sus aportes. Como se sabe, el Tribunal Constitucional ha ordenado la realización del referéndum, fallo que debe ser acatado por el Jurado Nacional de Elecciones.

De ser positivo, a los 6 millones de fonavistas del Perú se les devolverá sus aportes ascendientes a 25 mil millones de soles. La iniciativa de Elías Rodríguez contempla que sólo deben ser resarcidos los aportantes que no han recibido ningún beneficio y que los 151 millones de soles que demanda el proceso de consulta sean usados como aporte inicial.

Ante esta última propuesta, el dirigente de los fonavistas en La Libertad, Ulises Vela Leyva cuestionó el desconocimiento del ordenamiento jurídico del país por parte del polémico congresista. “Los fondos para la realización de la consulta están incluidos en el Presupuesto General de la República 2009 y deben ser usados exclusivamente para ese fin. De no darse la consulta, este dinero revierte al Estado, pero no se le puede dar un uso diferente para el que fue destinado, eso se llama malversación de fondos”, señaló.

“Parece que el congresista Elías Rodríguez tuviera la consigna de quebrar la convocatoria al referéndum. El referéndum es un acto legal y constitucional, iremos a las urnas para aprobar o desaprobar la devolución de los aportes al Fonavi. El JNE en su presupuesto del 2009 ha programado los 151 millones de nuevos soles para el referéndum ¿entonces por qué Elías Rodríguez presenta su proyecto en contra de esa decisión?”, se preguntó el dirigente fonavista.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...