sábado, 20 de diciembre de 2008

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ CERTIFICACIÓN DE PANADERÍAS SALUDABLES

El trabajo fue desarrollado durante varias semanas por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Salud, donde se hicieron frecuentes muestreos de los productos elaborados, análisis de los insumos y verificación de ausencia de bromato.

De un total de 64 panaderías seleccionadas para otorgarles la certificación como establecimientos públicos saludables, donde el público usuario pueda acudir hacer compras de productos panificados, sin peligro para su salud, solo 12 de ellos alcanzaron la certificación de parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El trabajo fue desarrollado durante varias semanas por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Salud, donde se hicieron frecuentes muestreos de los productos elaborados, análisis de los insumos y verificación de ausencia de bromato.

También fue evaluada la higiene personal, en las instalaciones e implementos que utilizan en la elaboración de pan y pasteles, la higiene del personal, el vestuario, la higiene en las manos, todo se anotó en una ficha de evaluación sanitaria. El subgerente de Salud Cristian Díaz Cava, acompañado de la gerente de Desarrollo Social, explicó a los panificadores reunidos en una sala de trabajo, la importancia que tiene obtener la certificación de establecimientos públicos saludable, que por primera vez se hace en Trujillo a panaderías y pastelerías.

El consumo de productos no elaborados en condiciones sanitarias aceptables, originan enfermedades en los consumidores, no necesariamente momentos después del consumo, sino que puede tardar semanas en aparecer las enfermedades, dijo el médico, subgerente de Salud. Por eso se realizó el análisis microbiológico en el laboratorio municipal, para determinar gérmenes dañinos para la salud de los consumidores y recordó que en la calificación de restaurantes como saludables con motivo de Apec, de 512 restaurantes y afines, solo 11 lograron la certificación de saludables.

Recibieron la certificación de panaderías y pastelerías saludables Panadería Nino, de Las Quintanas, Trujillo Pan S.A.C. de Santo Dominguito, Sandoval del centro histórico, pastelería Akemilandia de Las Quintanas, Fito Pan del centro histórico, Coco Pan de Mansiche, Castañeda de Chicago, Americana de Chicago, Sucre de Chicago, Sandoval de Av. Víctor Larco, Rosario de Mansiche y Libertad del centro histórico.

La gerente Baca Romero felicitó a los panificadores que alcanzaron la certificación de establecimientos públicos saludables, les pidió colocar esa certificación en un lugar a la vista del público, y les pidió mantener esas buenas condiciones en sus locales.

ARZOBISPO CELEBRARÁ NAVIDAD CON MILES DE NIÑOS POBRES

2,500 niños del centro poblado "El Milagro" disfrutarán del acontecimiento navideño junto al Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), y el R.P. Max Berendson de la Parroquia "San José".

Como en cada año, y por estas fechas de adviento, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM -en esta oportunidad- celebrará la Navidad con un aproximado de 2 mil quinientos niños de escasos recursos económicos del centro poblado El Milagro, en el complejo municipal del sector El Milagro, el lunes 22 de diciembre.

El programa destinado para este día de celebración navideña se iniciará a las 14:00 horas (19:00 GMT), con una serie de actividades entre las que resaltan: la Liturgia de la Navidad, presidida por nuestro Arzobispo, Miguel Cabrejos Vidarte, OFM; la puesta del nacimiento en vivo de la Navidad, escenificada por niños disfrazados de María, José y el Niño Jesús -pertenecientes a la escuela Santo Toribio de Mogrovejo-, y el compartir con todos los niños de este sector popular.

El R.P de la parroquia "San José" del sector en mención, Max Berendson, agradece al Arzobispado Metropolitano, escuelas grupos parroquiales, entre otros, que en coordinación con la parroquia han hecho posible integrar a esta cantidad de niños, además, ha señalado que la actividad marca un hecho de amor sin precedentes, en el sector:

"Los niños se encuentran muy contentos y alegres por la noticia, no se imaginan cómo los he sentido. Jamás se había reunido semejante cantidad de niñas y niños en un sólo evento, ellos vienen de los barrios más recónditos de El Milagro", manifestó- sin ocultar su emoción- el párroco. A esta noble labor pastoral, en pro de la felicidad de los niños dentro de una fecha muy especial, cooperarán los grupos y hermandades de la parroquia "San José", personal docente y administrativo de la Universidad Católica de Trujillo.

Asimismo, la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), la Institución Educativa Papa Juan Pablo II y la Curia del Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Como se recuerda, los niños que celebraron la navidad en los años 2006 y 2007 fueron de los sectores Alto Trujillo y Miramar de Alto Moche, respectivamente. Nuestro Pastor, dentro de su labor pastoral al rebaño del Señor, seguirá festejando, cada año, con todos y cada uno de aquellos que le dan el verdadero sentido a la Navidad: los niños.

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN SOBRE EL FONAVI…?

Compartiendo momentos de esparcimiento, el fulbito nos hizo estar muchas veces frente a frente. Como supuesto delantero que era, tenía que enfrentarme a su férrea marcación. Ahora, luego de varios almanaques arrojados al tacho de basura y con las huellas que deja el tiempo sobre el rostro, volvimos a estar juntos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Es una mañana cualquiera de diciembre. Me disponía a cruzar la calzada en la esquina de los jirones Junín y San Martín cuando sorpresivamente me encontré con el “Pecoso” Hidalgo. Se trata de un añorado compañero de mil jornadas en el diario La Industria de Trujillo, Cada uno en su respectivo puesto. Quien escribe, en la plana de redacción del vicedecano de la prensa nacional y mi amigo, en los complicados ajetreos del diseño y fotomontaje de las páginas del periódico.

Muchos años transcurrieron esforzándonos al máximo, con los demás trabajadores, para ubicar a La Industria en un lugar expectante de la prensa nacional. Eran otras épocas. Compartiendo momentos de esparcimiento, el fulbito nos hizo estar muchas veces frente a frente. Como supuesto delantero que era, tenía que enfrentarme a su férrea marcación. Ahora, luego de varios almanaques arrojados al tacho de basura y con las huellas que deja el tiempo sobre el rostro, volvimos a estar juntos.

-- Freddy, me dijo, siempre te leo. Pero nunca escribes nada acerca del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda, ya desaparecido y reclamado al gobierno para la devolución del dinero aportado)

-- Mira Pecoso, le expliqué, resulta que yo estoy tan confundido como tú y, posiblemente, como la mayoría de trabajadores que sufrieron el descuento por planillas de ese fondo.

En la oficina que funciona en la cuadra tres de Orbegoso dicen que ellos son los verdaderos. Te inscriben con veintiséis soles debiendo reintegrar los meses que no se pagó. La otra dependencia de la cuadra seis de Independencia, frente al antiguo colegio San Juan, cobra diez soles y te enseña documentos que hacen suponer que todo está en regla. Por último, hace tres meses se dijo que la inscripción debía efectuarse en la oficina de la gobernación, situada en la cuadra cuatro de San Martín.

Basta dar a conocer el código personal obtenido en el internet y llenar una ficha. No se paga nada. De otro lado, se sabe que en otros lugares del país, el registro se efectúa en los municipios, pero en el concejo provincial local, nadie sabe nada y menos informa al respecto. Algunos especulan que quienes se registran en la gobernación quedarán eliminados de todo beneficio por disposición de las altas esferas del gobierno. No hay a quien creer. Esa es la desconcertante realidad que se vive en nuestra ciudad y a nivel nacional en torno al FONAVI.

Total desinformación y no saber a donde acudir. Da la impresión que el gobierno se aprovecha de esta incertidumbre para extender los plazos y obviar cualquier sistema de resarcir el dinero que se les descontó a los trabajadores. Las dudas del Pecoso Hidalgo y las mías, son las mismas de los miles de servidores públicos y privados que sólo piden que se les devuelva el dinero que aportaron. Y estamos en todo nuestro derecho…

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ REGALOS A HIJOS DE TRABAJADORES

"La navidad es el recuerdo del nacimiento de Cristo quien se sacrificó para que tengamos una vida espiritual más plena. Que la navidad sea la fiesta de ustedes y sus familias y que pasen un momento feliz porque la esencia de la navidad es el compartir con la familia”, expresó José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, entregó regalos a los hijos de los servidores públicos de esta institución deseándoles una feliz navidad y un mejor año nuevo durante una actividad organizada en la sede del gobierno regional con motivo de las fiestas navideñas. José Murgia estuvo acompañado por el gerente general regional, Napoleón Vilca García, dirigiéndose a los niños y trabajadores del gobierno regional para expresar su saludo al estar próxima la celebración de la navidad.

"La navidad es el recuerdo del nacimiento de Cristo quien se sacrificó para que tengamos una vida espiritual más plena. Que la navidad sea la fiesta de ustedes y sus familias y que pasen un momento feliz porque la esencia de la navidad es el compartir con la familia. Les deseo a ustedes y a todas la familias liberteñas una feliz navidad y un mejor año nuevo lleno de salud que es lo que nos permite realizar lo que nos proponemos", expresó el presidente regional José Murgia

Durante la actividad organizada por la subgerencia de Recursos Humanos, los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un show artístico participando en entretenidos juegos junto a sus padres así como disfrutar de chocolate caliente y panteón. En la parte final de la actividad, los hijos de los trabajadores recibieron los obsequios de manos del presidente regional José Murgia y el gerente general Napoleón Vilca.

GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA

La agenda de la audiencia pública esta constituida por cinco puntos correspondientes al segundo semestre del año como son: el informe situacional del Gobierno Regional, logros de la gestión, presupuesto regional, programa de inversiones e informes de las gerencias regionales sectoriales.

Con la finalidad de informar a la población liberteña acerca de la gestión y obras ejecutadas por el Gobierno Regional de La Libertad se realizará este lunes 22 de diciembre la Segunda Audiencia Pública Regional correspondiente al año fiscal 2008, la cual será presidida por la primera autoridad regional, Ing. José Murgia Zannier. La audiencia se realizará en el auditorio del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, ubicado en la avenida Roma Nº 413, en la urbanización San Nicolás, iniciándose a las 9:00 de la mañana.

La agenda de la audiencia pública esta constituida por cinco puntos correspondientes al segundo semestre del año como son: el informe situacional del Gobierno Regional, logros de la gestión, presupuesto regional, programa de inversiones e informes de las gerencias regionales sectoriales. El presidente regional hizo un llamado a la ciudadanía para que pueda participar e informarse sobre la marcha de la gestión regional acerca de la que expondrá en compañía de la plana gerencial del Gobierno Regional.

De acuerdo a ley los gobiernos regionales deben realizar por lo menos dos audiencias públicas durante el año, una en la provincia capital del departamento y la segunda en otra de sus provincias. El Gobierno Regional de La Libertad realizó el 24 de julio pasado su primera audiencia pública del año en la ciudad de Cascas y ha realizado además diversas audiencias informativas en otras provincias como Pacasmayo, Julcán, Virú, etc.

Han sido invitadas a la Segunda Audiencia Pública Regional las autoridades de las diferentes instituciones de la región y pueden participar los representantes de las organizaciones civiles debidamente acreditadas así como la ciudadanía en general. Mayor información puede recabarse en la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, ubicada en la sede del Gobierno Regional; en la Secretaría del Consejo Regional (Casa de Gobierno) así como en la pagina web institucional:
www.regionlalibertad.gob.pe.

EL PERÚ BAILA MARINERA

Miguel Rodríguez, funcionario de Backus Trujillo, dijo que para la firma es un verdadero compromiso seguir apoyando este evento cultural, ahora con tres marcas: Pilsen Trujillo, marca identificada con la marinera hasta en su logo, aguas San Mateo y Guaraná Backus.

Con la coronación de María Inés Palacios Quirós previsto para el sábado 10 de enero del 2009, se inicia el 49° Concurso Nacional de Marinera, según informo Fernando Burmester Landauro, Presidente del Club Libertad, ente organizador del certamen cultural, en conferencia de presentación realizada a la prensa nacional en la capital de la república.

Para esta edición la gran final esta programada para el sábado 25 de enero en el Coliseo Cerrado Gran Chimú donde se conocerán los nuevos campeones de parejas venidas de todo el país, las mismas que participaron en los cinco selectivos nacionales de Chepén, Chimbote, Arequipa, Huacho y Piura, así como el Metropolitano de Lima.

Miguel Rodríguez Bentín, funcionario de Backus Trujillo, dijo que para la firma es un verdadero compromiso seguir apoyando este evento cultural, ahora con tres marcas: Pilsen Trujillo, marca identificada con la marinera hasta en su logo, aguas San Mateo y Guaraná Backus. Las eliminatorias locales y nacionales se inician el martes 20 y miércoles 21 respectivamente, en sus diversas categorías donde se espera la participación de cerca de mil parejas.

También se tiene previsto este año una categoría especial, para las parejas discapacitadas, con premios y estandartes oficiales. Burmester Landauro remarcó, que este es un evento netamente privado que no recibe ningún tipo de beneficio tributario ni de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pese a transmitir cultura y motivar el turismo en la ciudad.

Informó también que su directiva viene preparando una edición especial para celebrar los 50 años del Concurso Nacional en el 2010 y para ello se organizará el primer selectivo en la ciudad de New Jersey de los Estados Unidos, así como en Argentina y Chile.

LAS MENTIRAS DEL SUTEP

Esta nueva visión de la educación permitirá un mejor control de la calidad educativa, el cumplimiento de las jornadas escolares, el desarrollo curricular que responda a las características propias de cada realidad, entre otros aspectos, que no se están atendiendo con puntualidad.

Por: Américo Solís

Los robotizados del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) continúan pretendiendo hacer de las suyas, ahora han puesto sus ojos en el proceso de municipalización de la gestión educativa que como plan piloto viene ejecutando el Ministerio de Educación en diversos distritos del país con el objetivo de empoderar a los alcaldes distritales como protagonistas de la gestión de los servicios educativos en su ámbito de acción, acompañados de los directores y padres de familia de las instituciones educativas donde se forman nuestros hijos.

Es decir el gobierno local participa directamente en la gestión de las instituciones educativas, tomando las principales decisiones en lo pedagógico, institucional y administrativo para buscar de mejorar calidad del servicio educativo. Ojo que no se pretende con este encargo “soplarle la pluma a las autoridades locales” sino, por el contrario, dotarlos de todas las herramientas necesarias para encarar esta tarea, en la que no estará solo sino rodeado de la comunidad educativa. Todo esto forma parte de un plan de desarrollo local articulado al proceso de descentralización del país

Esta nueva visión de la educación permitirá un mejor control de la calidad educativa, el cumplimiento de las jornadas escolares, el desarrollo curricular que responda a las características propias de cada realidad, entre otros aspectos, que no se están atendiendo con puntualidad. Quizás en esto radica el prurito que de pronto ha hecho presa de los del Sutep, al extremo de sentirse afectados en sus intereses políticos partidarios, porque si hablamos de su interés por mejorar la educación de nuestros niños, esta preocupación siempre ha estado ausente de sus “luchas reivindicativas”.

No olvidemos sus largas jornadas de infructuosa lucha contra la evaluación de profesores, que tuvo como epílogo que la mayoría de docentes le diera la espalda al sindicato que dice representarlos, cuando no es así, y además sirvió para que por primera vez en la historia la dirigencia de este movimiento sindical, en el que se encuentra enquistado Patria Roja por más de 30 años, hiciera un mea culpa por su resistencia a esta evaluación, que no trajo consigo- como ellos lo denunciaron en cuanta plaza pudieron- despidos masivos de docentes.

Pero ellos no descansan y pretenden volver a sus andadas, pero no se piense que estoy en contra de la actividad sindical, lo que es cuestionable y se debe denunciar es la forma ramplona e infantil como actúa, utilizando la mentira y pretendiendo amedrentar a las autoridades locales para que desistan de apoyar a este proceso que ya se viene impulsando en 130 distritos de las diversas regiones del país. En acto desesperado por querer complotar contra este proceso, un grupo de docentes sutepistas están pretendiendo hacer creer ahora a los padres de familia que la gratuidad de la educación se acabará.

Afirman que pronto los padres de familia que tienen a sus hijos en lo colegios públicos tendrán que abonar una mensualidad para que sus niños y niñas continúen estudiando. Tamaña mentira no se puede soslayar, es por esto que debemos evitar que presenten escenarios similares a los ocurridos en ocasiones pasadas en el que el Ministerio de Educación se ha visto en una lucha solitaria por mejorar la calidad de la educación en el Perú.

Esperemos que los llamados analistas de la educación, a quienes les sobra tinta para criticar guarden un poco de ella para apoyar este tipo de procesos, que es un modelo que se centra en la comunidad organizada como son los Consejos Educativos Municipales, por eso pensamos que no existe autoridad municipal alguna o padre de familia que se oponga a que nuestros niños tengan una mayor y mejor educación en las escuelas públicas.

NACIMIENTO EN VIVO PRESENTÓ SUBGERENCIA DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

En la subgerencia de Salud, encontramos al subgerente de Salud Cristian Díaz Cava, vestido de ángel y los médicos de reyes magos. También otros profesionales con vestimenta al estilo de la época del nacimiento de Jesús, presentaron cuadros vivos de las escenas que se desarrollaron en el pesebre de Belén.

El entusiasmo y trabajo en equipo, del personal de gerencias y subgerencias administrativas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, motivó que los servidores edilicios preparen nacimientos y entonen villancicos con sus propios coros. En la subgerencia de Salud, encontramos al subgerente de Salud Cristian Díaz Cava, vestido de ángel y los médicos de reyes magos.

También otros profesionales con vestimenta al estilo de la época del nacimiento de Jesús, presentaron cuadros vivos de las escenas que se desarrollaron en el pesebre de Belén a donde llegaron los reyes magos guiados por una estrella. El gerente de personal Mario Reyna Rodríguez, organizó el concurso de nacimientos y villancicos entre las gerencias y subgerencias de la comuna local.

Causó una grata impresión el nacimiento en vivo, presentado por la subgerencia de Salud, por lo que la gerente de Desarrollo Social, que tiene a su cargo las subgerencias de Salud, Programas Alimentarios, Participación Vecinal y Derechos Humanos, visitó estas dependencias edilicias y alentó a los servidores ediles a esforzarse para presentar el mejor nacimiento y el mejor villancico.

El jurado calificador del concurso de nacimientos y villancicos, con premios para los tres primeros lugares, estuvo integrado por el sacerdote Gregorio González de la iglesia Santo Domingo, Antonio Antezana, María Carbonell de la UCV y Oscar Galindo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...