jueves, 25 de diciembre de 2008

MUNICIPALIDAD OTORGA BUENA PRO PARA LA ELECTRIFICACION DE 28 CASERIOS

En provincia Gran Chimú con una inversión de 3 millones 382 mil 377.77 nuevos soles. El comité especial designado mediante resolución de alcaldía nº 0342-2008 MPGCH, estuvo integrado por: Ing. Iván Gutiérrez Ceijas (Presidente), Arq. Ernestor Delmonte Villanueva Valeriano (miembro) y Adeilen Josué Florián Leiva.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, informó que el comité especial del proceso de selección Licitación Pública obra “Ampliación del Sistema de Electrificación Rural cruce Cascas, Punta Moreno, Baños Chimú, Huancay y otros - Provincia Gran Chimú – La Libertad” otorgó por unanimidad la buena pro al consorcio Gran Chimú, conformado por: HCB Contratistas Generales SRL y Contratistas Generales Viankarv S.R.L por el monto de su oferta económica ascendente a: 3 millones 382 mil 377.77 nuevos soles y en un plazo de ejecución de obra de 150 días calendario.

El comité especial designado mediante resolución de alcaldía nº 0342-2008 MPGCH, estuvo integrado por: Ing. Iván Gutiérrez Ceijas (Presidente), Arq. Ernestor Delmonte Villanueva Valeriano (miembro) y Adeilen Josué Florián Leiva y contó con la presencia del Juez de Paz Dr. Carlos Alberto Cipriano Pichón el cual evaluó las propuestas de los seis postores que oportunamente adquirieron sus bases otorgó la buena pro al consorcio Gran Chimú ahora espera su consentimiento en ocho días hábiles para la firma de contrato.

Díaz Velásquez manifestó que con la ejecución de este importante proyecto que se convierte en el de mayor envergadura que ejecuta la comuna en convenio con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en toda su historia que beneficiara a unas siete mil 315 familias de 28 caseríos con lo cual el 90% de Cascas contara con energía eléctrica y podrán crear sus propias microempresas, el cual generara desarrollo para la provincia que debe empezar los primeros días de enero y culminar en julio del 2009 para luego empezar con la tercera etapa.

Los caseríos beneficiados son: El Espejo, Quebrada Honda, Punta Moreno, Lupuden, Las Tejas, Platanar, La Banda, Pampa Larga, La Ciénaga, Tierras de Cristo, Pampas San Isidro, Chuchalac, Palmira, Los Hornos, Ochape, 9 de Octubre, Baños Chimú, Ponguchique, Huancay, Pampas de Bao, Jolluco, Panamá, Chuquillanqui, El Molino, Tambo Puquio y otros señalo la autoridad edil.

INVERSIONES EN OBRAS DEL GOBIERNO REGIONAL PRIORIZARON VIALIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN

La ejecución de vías de comunicación para integrar la zona andina y mejorar la transitabilidad en la costa constituyó la inversión más importante. En el 2007 la ejecución en carreteras significó alrededor del 45% del presupuesto y en el 2008 superó el 50%.

La gestión del presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ha visualizado un accionar que orienta la inversión en obras así como la gestión institucional hacía tres sectores claves: la ejecución de vías de comunicación para integrar la zona andina con la costa; el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud así como la implementación con mobiliario escolar y la ampliación de la infraestructura educativa.

Asimismo la ejecución de los sistemas de agua potable y alcantarillado, los sistemas de electrificación rural y la infraestructura de riego constituyen otros sectores importantes a los que también se orienta la inversión del gobierno regional y complementan el accionar en los tres primeros. Así por ejemplo la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado que permiten mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir enfermedades, forman parte de la estrategia en salud.

Así también los sistemas de electrificación rural en la sierra contribuyen en mejorar la educación de los niños pues con luz eléctrica pueden realizar sus tareas escolares durante la noche, ya que en el día además de ir a la escuela ayudan en el campo a sus padres. En el 2007 el Gobierno Regional de La Libertad destinó a través de su programa de inversiones, es decir aquel destinado a obras de infraestructura e implementaciones en las doce provincias, la suma de 107 millones de nuevos soles.

Durante el presente año la cifra se ha incrementado a 120 millones de nuevos soles, aproximadamente; como ha sustentando el presidente regional José Murgia ante los representantes de la sociedad civil en la última Audiencia Pública Regional. La ejecución de vías de comunicación para integrar la zona andina y mejorar la transitabilidad en la costa constituyó la inversión más importante. En el 2007 la ejecución en carreteras significó alrededor del 45% del presupuesto y en el 2008 superó el 50%.

La política de la integración vial que impulsa el presidente regional José Murgia como uno de los pilares del desarrollo de los pueblos de la región se ve plasmado en estas cifras. En vialidad se ejecutó así el mejoramiento, rehabilitación y construcción de carreteras con énfasis en la interconexión vial de las provincias de la sierra, a través de diversos ejes que confluyen en la carretera troncal que une Trujillo con las provincias de Otuzco y Sánchez Carrión, donde en la zona conocida como Puente Pallar, la vía se bifurca hacía las provincias de Pataz y Bolívar.
Con la finalidad de unir Bolívar con el eje central de la sierra liberteña, el Gobierno Regional concluyó la carretera Pucará – Calemar, en Sánchez Carrión, y está por culminar Chellén - Abra El Naranjillo, en Bolívar, faltando así la ejecución de una carretera de 65 km que unirá Calemar y Abra El Naranjillo y cuyo prepuesto total viene gestionando José Murgia ante el Gobierno Central. Esta carretera se encuentra dentro de la ruta nacional Salaverry - Juanjuí.

Es destacable también el aporte del Grupo Minero de La Libertad a través de una alianza estratégica con el Gobierno Regional, para el mantenimiento de la carretera Puente Pallar – Puente Comarú para mejorar la transitabilidad entre las provincias de Sánchez Carrión y Pataz. Este año se concluyó el mantenimiento del tramo Puente Pallar – Puente Chagual y se dio inicio al siguiente tramo que comprende Puente Chagual – Alpamarca. El plan vial del Gobierno Regional apunta así a la integración de todo el ámbito liberteño y de este con las regiones vecinas como San Martín, Cajamarca, Amazonas y Ancash.

En este sentido es destacable también la ejecución de la carretera Tayabamba – Marcos que permitirá la integración con San Martín a través de la provincia de Pataz. El presidente regional José Murgia ha destacado asimismo la ejecución de tres vías importantes como son las carreteras Chicama – Sausal – Desvío Cascas – Cascas; Otuzco – Usquil – Huaranchal y Puente Pallar – El Molino – Chagual, para las cuales se ha reservado 29 millones de nuevos soles como saldo de balance del presupuesto de inversiones de este año para ser ejecutado durante el 2009.

A esto se sumará el aporte que desembolsará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Caminos Departamentales que incluye a las referidas carreteras. Los otros dos pilares considerados fundamentales por el presidente regional José Murgia para lograr el desarrollo regional son salud y educación. Ambos sectores han absorbido los porcentajes más importantes del presupuesto regional después de lo ejecutado en carreteras.

En salud las inversiones se orientaron al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la implementación en los hospitales y centros de salud de las diversas provincias de la región. La política regional de salud, que se ejecuta a través de la Gerencia de Salud, se desarrolla bajo un enfoque integral que incluye la promoción, prevención y atención de la salud de la población con énfasis en las provincias de la sierra liberteña donde los índices de pobreza son más elevados.
En este marco se esta prestando especial atención a la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna cuya prevalencia tiene un componente importante en la falta de hábitos saludables y educación en salud. En esta labor es destacable el apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. a través de la implementación de centros de salud de su zona de influencia y con su participación en la estrategia regional de salud.

Este año el Gobierno regional inició también el proyecto para implementar centros de salud materno infantiles en la periferia de Trujillo con la finalidad de descongestionar la atención en los hospitales Belén y Regional que se encuentran saturados debido al incremento en las atenciones originadas por una mayor afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS). En Educación el Gobierno Regional orientó su presupuesto al mejoramiento de la infraestructura educativa a través de la construcción de aulas y la implementación de mobiliario escolar a nivel regional.

Para cubrir el déficit en mobiliario escolar se presupuestó este año 10 millones de nuevos soles que permitirán implementar los centros educativos de las doce provincias liberteñas antes de iniciar las clases el próximo año. Es importante destacar nuevamente el aporte de Minera Barrick que asumió la implementación del mobiliario escolar para las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión. Además la gestión de nuestro presidente regional consiguió ante la Dirección Nacional de Presupuesto la incorporación de 1,169 nuevas plazas para maestros con la finalidad de cubrir el déficit en las doce provincias de la región.

Aunque el presupuesto asignado es insuficiente para cubrir las demandas crecientes de la población en los diferentes sectores, la gestión que preside José Murgia Zannier afronta así el reto de generar las condiciones para ofrecer mejores servicios en la atención de la salud y la educación así como en la infraestructura productiva que promueva y genere el desarrollo anhelado por los liberteños.

ENTREGAN 2 MIL JUGUETES Y VÍVERES A NIÑOS Y MADRES DEL RELLENO SANITARIO

Pese a que este año tuvo algunos problemas que afectaron su economía, no dejó de cumplir con los menores y madres de familia que cada año lo esperan para recibir un buen juguete o los alimentos que ayudan a paliar la modesta economía de familias del sector.

Otro año más el empresario Juan Carlos Tantalean Guerrero llevó momentos de alegría y felicidad a aproximadamente dos mil niños y madres de familia del relleno sanitario, los que ayer, en víspera de la noche de pascuas, recibieron diversos juguetes y productos alimenticios de primera necesidad. Este empresario de nobles sentimientos, dedicado a la venta de repuestos para maquinaria pesada, viene realizando similar acción humanitaria desde el año 1979, siempre en un local cercano al Centro de Rehabilitación Penal de El Milagro, cerca al relleno sanitario y en diversos hospitales locales.

Pese a que este año tuvo algunos problemas que afectaron su economía, no dejó de cumplir con los menores y madres de familia que cada año lo esperan para recibir un buen juguete o los alimentos que ayudan a paliar la modesta economía de familias del sector. “Mi mayor satisfacción es ver caritas felices y advertir en humildes rostros el agradecimiento por entregarles estos regalos, lo que hago ahora en nombre de mis nietas”, dijo.

Lo que me da mucha pena es entregar el último juguete del día ya que pienso que es poco lo que hacemos por agradecer a Dios por lo que nos ha dado en la vida, agrega, tras hacer una pausa en la entrega de los regalos y reconocer a las empresas que tienen vínculo comercial con “Diesel Corporation”, como se denomina su distribuidora.

Juan Carlos no oculta su simpatía política y como fondo de la mesa donde se entregan los presentes navideños pone una gigantografía en la que se puede leer “Ciudadano: no hay milagros… se hace futuro sembrando”, en clara alusión al programa que impulsa la primera dama de la nación Pilar Nores de García. “Es en nombre de ella que también hago entrega de los regalos”, agregó finalmente.

SERVIDORES EDILES EN REUNIÓN POR NAVIDAD RECONOCEN LABOR DE MERCEDES LÓPEZ

La reunión de solidaridad en la fiesta navideña, fue promovida por la gerente de Desarrollo Social Tania Soledad Baca Romero, para celebrar una fecha que significa armonía, y servicio entre todas las personas sin distingo alguno y se recuerda la lección de humildad dejada en la historia, por el nacimiento de Jesús.

Servidores edilicios. que laboran en las cuatro subgerencias, de la gerencia de Desarrollo Social, sostuvieron anoche en el coliseo Inca, una reunión de confraternidad y solidaridad, donde se reconoció la labor cumplida en dos años, por la gerente municipal Mercedes López García. La reunión de solidaridad en la fiesta navideña, fue promovida por la gerente de Desarrollo Social, para celebrar una fecha que significa armonía y servicio entre todas las personas sin distingo alguno y se recuerda la lección de humildad dejada en la historia, por el nacimiento de Jesús.

Los subgerentes de Salud Cristian Diaz Cava, de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, de Participación Vecinal Hernán Aquino Dionisio y la de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, estuvieron presentes conjuntamente con el personal, que labora en cada una de estas áreas de servicio. La gerente de Desarrollo Social Baca Romero, en nombre de esta importante gerencia que ofrece múltiples servicios a la comunidad de toda la provincia de Trujillo, expresó el reconocimiento a la labor cumplida por la gerente Municipal López García, por el apoyo que dio a las actividades ejecutadas por Desarrollo Social.

En su oportunidad López García agradeció el gesto de la gerencia de Desarrollo Social, a los servidores ediles por el apoyo recibido para el mejor cumplimiento de sus funciones en la gestión del alcalde, César Acuña Peralta, que todos lo impulsan y se comprometió seguir apoyando desde el lugar que se encuentre. Después de compartir la tradicional chocolatada navideña, se procedió al sorteo entre los trabajadores asistentes, de atractivas canastas navideñas, saliendo el personal asistente reconfortado por esta actividad de solidaridad y hermandad.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA IMPRESIONA CON NACIMIENTO EN VIVO

También se dio inicio al primer concurso de nacimientos, resaltando la participación de Avícola Lescano, la familia Marquina y la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”, quienes con fervor religioso colocaron su respectivo nacimiento, que será evaluado por un Jurado Especial y la entrega de premios se realizará el 6 de enero.

Un nacimiento en vivo, escenificado por trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chicama, impresionó gratamente a los pobladores que se dieron cita en la plaza de Armas de este distrito para presenciar la alegoría del advenimiento del Salvador, la noche del 23 de diciembre, a pocas horas de celebrarse la nochebuena. Luego de desfilar por las principales arterías de Chicama recibiendo el saludo de los ciudadanos quienes destacaron esta acción que por primera vez se realiza en el distrito, tendiente a fortalecer el espíritu cristiano.

Los trabajadores ediles se concentraron en la plaza mayor de Chicama y personificando a la Virgen María, José, el niño Jesús, los reyes magos, pastores y animales, recordaron el misterio del nacimiento de Jesucristo. También se dio inicio al primer concurso de nacimientos, resaltando la participación de Avícola Lescano, la familia Marquina y la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”, quienes con fervor religioso colocaron su respectivo nacimiento, que será evaluado por un Jurado Especial y la entrega de premios se realizará el 6 de enero, en la tradicional bajada de reyes.

El párroco de Chicama, Jovino García Moretto, explicó que la elaboración de nacimientos como parte de las tradiciones navideñas, se debe a San Francisco de Asís, quien ideó el primer nacimiento. “Desde esa vez, no se concibe la navidad sin un nacimiento como representación del gran nacimiento que realiza Jesús en cada uno de nosotros, no sólo en navidad sino en cada día”, explicó el sacerdote. Por su parte, la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra destacó la creatividad y el esfuerzo de los trabajadores municipales en presentar actividades que fortalecen el espíritu navideño, no sólo de los habitantes de Chicama sino de los peruanos en general.

“La participación de todos es importante para el desarrollo de nuestro distrito, poco a poco Chicama debe desarrollar las habilidades de su gente”, precisó la autoridad edil. Posteriormente se hizo entrega de canastas navideñas tanto a las representantes de los clubes de madres como a trabajadores y regidores de la comuna chicamera.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...