sábado, 27 de diciembre de 2008

MUNICIPALIDAD DE ALTO TRUJILLO ENTREGÓ JUGUETES A NIÑOS NECESITADOS

El reparto de presentes fue entregado de manera descentralizada, en locales de los barrios 1 A, 2, 2 A, 4, El Mirador, sector 5 A y 6 A. En las jornadas participaron el alcalde, regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad de Alto Trujillo, quienes se desplazaron por los diferentes barrios de esa zona.

La Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo, encabezado por su alcalde William Alfaro Charcape repartió juguetes, panetones y chocolatadas para más de 5 mil niños de los diferentes sectores de este sector. Las actividades forman parte del programa de actividades navideñas que la municipalidad organiza para llevar un presente y un poco de alegría a los miles de niños de extrema pobreza que viven en los arenales de Alto Trujillo.

El reparto de presentes fue entregado de manera descentralizada, en locales de los barrios 1 A, 2, 2 A, 4, El Mirador, sector 5 A y 6 A. En las jornadas participaron el alcalde, regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad de Alto Trujillo, quienes se desplazaron por los diferentes barrios de esa zona para invitar a los infantes a participar de los eventos.

Entre padres emocionados, niños alegres y sonrientes, el alcalde William Alfaro aseguró que existe un compromiso con la comunidad, especialmente con los infantes de llevarles alegría y un presente en navidad. “El verdadero sentido de la navidad consiste en compartir y tratar de llevar algo de felicidad a todos los hogares del país, demostrar solidaridad con nuestros semejantes durante todo el año y no solo en navidad”, dijo.

ISRAEL BOMBARDEA GAZA Y DEJA AL MENOS 195 MUERTOS

Éste es el ataque más mortífero de las últimas dos décadas. A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra.

Las fuerzas aéreas israelíes han lanzado alrededor de 40 misiles a diversos objetivos en la franja de Gaza causando importantes daños y decenas de víctimas. Fuentes médicas palestinas afirman que hay al menos 195 muertos, la mayoría de ellos en la ciudad de Gaza, así como en los poblados de Jan Younis y Rafah en el sur de la franja. Por su parte, portavoces de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, han asegurado que hay centenares de heridos entre los escombros. Los misiles israelíes han alcanzado, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes del movimiento islamista Hamás, algunos de los cuales han resultado totalmente destruidos.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho hoy que la ofensiva militar emprendida por el Ejército en la franja de Gaza "no será breve", y que ordenará la ampliación de los ataques a otros puntos de la región si fuera necesario. "No será fácil y no será breve", ha asegurado Barak. "Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear", ha agregado. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado "rotundamente" el ataque y ha instado a Israel a que lo detenga "inmediatamente".

Según los militares israelíes, el objetivo de este ataque era "infraestructura terrorista" y han dicho que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario", con la mira puesta en los líderes de Hamás. El primer ministro, Ehud Olmert, había advertido de que Israel lanzaría una ofensiva en Gaza en represalia por los cohetes palestinos. Éste es el ataque más mortífero de las últimas dos décadas. A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra.

Desde que terminó el alto el fuego, más de 200 proyectiles han impactado en territorio israelí sin causar víctimas, excepto dos niñas palestinas que murieron ayer por un cohete mal dirigido que cayó dentro de Gaza. Imágenes de la televisión local mostraban cadáveres en algunos caminos, y cómo los heridos y muertos eran trasladados de los edificios destruidos. Los pobladores lanzaban gritos airados y corrían por las calles donde se podían ver también coches calcinados. Columnas de humo surgían de varias partes de la ciudad de Gaza.
El portavoz de la policía de Hamás, Islam Shahwan, ha informado que uno de los sitios atacados es una sede policial en la ciudad de Gaza donde se estaba celebrando una ceremonia de graduación de nuevo personal. El encargado para América Latina del movimiento Al Fatah, Mohamed Odeh, por su parte ha dicho a la agencia Efe que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en la franja de Gaza, Taufiq Jaber. Tras el ataque, Hamás y otras facciones palestinas han ordenado hoy a sus combatientes que "respondan a la masacre israelí".

"Hamas continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", ha dicho el portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhoum, en declaraciones recogidas por la radio oficial de Gaza. De hecho, poco después del ataque israelí, militantes de Hamás han lanzado cohetes hacia territorio judío, y según fuentes médicas israelíes, uno de ellos ha causado un muerto, una mujer en la población de Netivot, y dos heridos leves. El Ejército israelí ya había declarado la alerta en las comunidades cercanas a la frontera con Gaza.

Egipto ha abierto hoy el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos del bombardeo masivo israelí de hoy, según fuentes de seguridad de ese país. El bombardeo se ha producido en momentos en que las autoridades egipcias se encontraban en un proceso de mediación para restablecer la tregua que se había fijado el 19 de junio pasado y se había extendido durante seis meses, hasta el 19 de diciembre. Asimismo, se produce un día después de que Israel abriera algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a la Franja de Gaza.

El ataque ha despertado la alarma global, y varios líderes han llamado a la moderación y retomar la vía de las negociaciones para restablecer la tregua que vivieron ambas partes durante seis meses. Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han convocado para mañana una reunión de emergencia para discutir la crisis. Estados Unidos, por su parte, ha pedido a los israelíes que eviten la pérdida de vidas civiles, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha pedido un alto el fuego inmediato. Mientras, desde el Vaticano, su portavoz Federico Lombardi, ha afirmado hoy que el bombardeo alejará de nuevo las esperanzas de paz para la zona. (Agencias)

JUAN REYNOSO SOLICITA LA CONTINUIDAD DE OSCAR IBÁÑEZ EN LA “U”

“Reynoso quiere a Ibáñez porque su experiencia ayudará al equipo a lograr éxitos y nosotros debemos cumplir este pedido. Queremos darle todas las facilidades para que haga un buen trabajo. En breve hablaremos con Oscar”, declaró Leguía a la agencia Andina.

El técnico de Universitario de Deportes, Juan Máximo Reynoso solicitó a la dirigencia la continuidad del experimentado arquero Oscar Ibáñez con la misión de lograr una buena campaña en la Copa Libertadores y el titulo nacional 2009. El gerente deportivo de la “U”, Germán Leguía, señaló que en la reunión que sostuvieron en la víspera con Reynoso, el entrenador requirió la renovación de contrato a Ibáñez.

“Reynoso quiere a Ibáñez porque su experiencia ayudará al equipo a lograr éxitos y nosotros debemos cumplir este pedido. Queremos darle todas las facilidades para que haga un buen trabajo. En breve hablaremos con Oscar”, declaró Leguía a la agencia Andina. Ibáñez, futbolista argentino nacionalizado peruano, a sus 41 años es el arquero que más títulos han ganado en la historia del fútbol peruano.

Logró salir campeón con la "U" en 1998, 1999, 2000 y 2002, con Cienciano del Cusco en el 2005 y 2006, además de la Copa y Recopa Sudamericana en el 2003 y 2004. El experimentado golero debutó en la "U" en 1996 consolidándose por su profesionalismo y liderazgo en ídolo del cuadro merengue durante seis temporadas. Después de seis años retornó a Universitario equipo con el cual piensa retirarse del fútbol.

Asimismo reiteró que el equipo merengue ha recibido invitaciones para disputar partidos amistosos que le permitan llegar en buen estado físico con miras a la Copa Libertadores del 2009 y el Torneo Apertura. “Tenemos varias invitaciones para jugar un cuadrángular en Ecuador, otro en Lima y un partido amistoso en Miami con un equipo de Canadá, pero aún no hemos tomado una decisión por el tema de los fichajes”, indicó. (Andina)

EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2009 SE CONCESIONARÁ AUTOPISTA TRUJILLO – SULLANA

Enrique Cornejo Ramírez indicó que la asignación de esta concesión se realizará utilizando el mismo factor de competencia considerado en la adjudicación de la autopista Pativilca – Trujillo, es decir se favorecerá a la empresa que ofrezca construir una mayor extensión de doble vía.

En el primer trimestre del próximo año se concesionará la segunda etapa de la construcción de la autopista en la Panamericana Norte, para el tramo comprendido entre Trujillo y Sullana, señaló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez. Indicó que la asignación de esta concesión se realizará utilizando el mismo factor de competencia considerado en la adjudicación de la autopista Pativilca – Trujillo, es decir se favorecerá a la empresa que ofrezca construir una mayor extensión de doble vía.

El consorcio español OHL Concesiones se adjudicó el pasado 18 de diciembre la buena pro del proyecto Red Vial N° 4 al ofrecer construir 113.42 kilómetros continuos de segunda calzada de los 170 establecidos por el Estado, además de obras adicionales. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afirmó que la intención del gobierno es ampliar hasta Tumbes la autopista de la Panamericana Norte. De otro lado indicó que en la Panamericana Sur ya se ha realizado la concesión de la vía Pucusana-Ica, pero la expropiación de los terrenos tiene un retraso.

“Se ha entregado sólo el 23 por ciento de los terrenos que iban a ser expropiados, cuando ya tenía que haberse entregado el 80 por ciento”, mencionó. Sin embargo destacó que se ha visto la manera de acelerar los trabajos y avanzar en el 2009 con las obras previstas para los años 2013 y 2014, y avanzar asimismo con las obras en donde ya se produjo la expropiación. Aseguró que de esta forma se tendrán obras físicas en los primeros meses del próximo año. (Andina)

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO HUACA DE LA LUNA FUE EL MÁS VISITADO DE LA LIBERTAD EL 2008

Bernardo Alva aclaró que las estadísticas en mención comprenden datos hasta el mes de octubre, restando los de noviembre y diciembre. Pese a ello, estimó que las cifras no variarán significativamente, tomando en cuenta que las visitas en estos meses son, principalmente, de escolares que culminan sus actividades anuales.

El Complejo Arqueológico “Huaca de la Luna” constituye el sitio más visitado del departamento de La Libertad en el presente año, desplazando de ese sitial a Chan Chan, la ciudadela de barro más grande de la América precolombina, según el último reporte de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Así lo informó el titular de dicho portafolio, Bernardo Alva Pérez, quien precisó que este proyecto arquelógico recibió 167 mil 412 visitantes, 47 mil de ellos extranjeros provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, Italia, Argentina y Noruega.

También visitaron el complejo arqueológico turistas nacionales que arribaron desde la macrorregión norte, Lima y el resto del país. Asimismo, señaló que el segundo lugar más visitado de La Libertad es el Palacio Nikan (antes Palacio de Tshudi), ubicado en la ciudadela de Chan Chan, con 104 mil visitantes, 22 mil de ellos extranjeros y el resto nacionales. En tercer lugar figura el complejo arqueológico El Brujo, con 13 mil 500 visitas, de las cuales 3 mil son de turistas extranjeros, detalló.

“De acuerdo a nuestras estadísticas, estos tres lugares son los más frecuentados por los turistas, pero nos hemos dado con la sorpresa que ahora la Huaca de la Luna es un atractivo bastante importante y muy pedido en los circuitos a los que acceden los turistas”, destacó. Alva aclaró que las estadísticas en mención comprenden datos hasta el mes de octubre, restando los de noviembre y diciembre. Pese a ello, estimó que las cifras no variarán significativamente, tomando en cuenta que las visitas en estos meses son, principalmente, de escolares que culminan sus actividades anuales.

“El cambio por la Huaca de la Luna se debe a que muestra una serie de colores que son el atractivo de los turistas. Los principales logros del proyecto radican en el análisis de la cosmovisión de los mochicas y la conservación óptima de la restauración de sus ruinas”, manifestó. Finalmente, puntualizó que de enero a setiembre de este año se contabilizaron 682 mil arribos al aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, siendo 23 mil 300 extranjeros. En el 2007 La Libertad registró un total de 974 mil arribos.

EL 2009 SERÁ EL “AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA"

Para cumplir el objetivo mencionado, indica el decreto, es imprescindible también la participación de la empresa privada como principal fuente de inversión y de desarrollo económico, así como de toda la sociedad e instituciones públicas y privadas del país.

El Gobierno hizo oficial el Decreto Supremo por el cual se declara al año 2009 como “Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”, frase que deberá ser consignada obligatoriamente en todos los documentos oficiales. El decreto señala que el Poder Ejecutivo ha establecido como objetivo de interés nacional mantener el crecimiento económico y el empleo frente a la crisis económica y financiera internacional, protegiendo prioritariamente los grupos más vulnerables de la población, por lo cual ha dictado medidas de carácter financiero, económico, fiscal, laboral y de acceso al mercado de capitales y a líneas de crédito.

Para cumplir el objetivo mencionado, indica el decreto, es imprescindible también la participación de la empresa privada como principal fuente de inversión y de desarrollo económico, así como de toda la sociedad e instituciones públicas y privadas del país. Por estos motivos “resulta conveniente declarar el año 2009 como el “Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”, reza el documento. La norma se encuentra refrendada por la firma del presidente de la República, Alan García Pérez, y el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro.

El anuncio sobre esta declaratoria lo había hecho el Mandatario el pasado viernes 19 de Diciembre, en el distrito del Rímac, al convocar la fe de todos en el Perú y en sus posibilidades para hacer frente a las turbulencias económicas externas previstas para el año que estamos por iniciar.

PERÚ PAÍS DE RIESGO: ¡POR CULPA NUESTRA…!

Esa es la imagen que damos al exterior. Aquello que padecen los turistas aquí. Regresan a su tierra, se reúnen con sus familiares y amigos y relatan nuestro ahuyentador panorama. Lo que realmente se debe hacer es eliminar estas lacras. Recomendar efectividad en la policía, limpieza al poder Judicial y endurecer las leyes al máximo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

En instantes que el Perú vendía una imagen internacional favorable al turismo y las inversiones, recibimos un informe aplastante del Departamento de Estado norteamericano. El documento denomina ocho regiones del país como “áreas restringidas” a las que sugiere no viajar por el peligro que constituye el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia común. Añade que los turistas son víctimas de actos graves como robos, asaltos armados, secuestros y taxis inseguros, tanto en Lima como en las ciudades del interior.

Recomienda igualmente, cuidarse de los falsificadores de dinero que “cambian dinero falso en las calles”. Tampoco escapan, al acucioso estudio foráneo, los frecuentes asaltos de autobuses en las carreteras mediante diversas modalidades. En este caso, anota la investigación, los turistas son desvalijados, golpeados y las mujeres, en algunos casos, violadas. Tan pronto se difundió el pronunciamiento nuestro canciller se “consoló” diciendo que la “información existe hace varios meses” y descartó que afecte al turismo.

El primer ministro tampoco se quedó callado y sostuvo que el “informe cae en errores y tergiversaciones”. Claro. Nosotros y todos quienes viven del turismo quisiéramos pensar como ambos. Lamentablemente el documento revela, aunque dura y triste, la cruda realidad de nuestro país. Los mismos actos delincuenciales son cometidos contra los propios ciudadanos peruanos quienes constatan, con estupor, que no se adoptan medidas radicales para extirpar el delito.

Un solo caso. Los asaltos en las carreteras. Impongan sanciones ejemplares. Drásticas, sin contemplaciones para acabar definitivamente con ellos. Llama poderosamente la atención que el presidente, el ejecutivo, el congreso, las instituciones tutelares, las autoridades regionales y locales, absolutamente nadie se pronuncia al respecto. Parece que ocurrieran en otro país. Aspecto importante del análisis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, es que constituye el fiel reflejo de la forma como nos ven desde afuera.

Esa es la imagen que damos al exterior. Aquello que padecen los turistas aquí. Regresan a su tierra, se reúnen con sus familiares y amigos y relatan nuestro ahuyentador panorama. Lo que realmente se debe hacer es eliminar estas lacras. Recomendar efectividad en la policía, limpieza al poder Judicial y endurecer las leyes al máximo. El aludido informe, es el mejor regalo que podemos haber recibido, pues nos permitirá corregir aquello que está mal.

Tan mal, que se conoce, con detalles, fuera de nuestras fronteras. Si algún día el turismo decrece en el Perú, no culpemos a los extranjeros que no vienen. Nosotros somos los únicos responsables, por no saber poner orden con la firmeza que los hechos y la ciudadanía entera, exigen…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...