domingo, 28 de diciembre de 2008

COLEGIO MENTES BRILLANTES CUMPLE DOS AÑOS CON IMPORTANTES LOGROS

El director del plantel, Prof. Víctor Hugo Bazán Silva destacó que los alumnos de educación inicial, cuatro y cinco años, han obtenido el segundo lugar en la Cuarta Olimpiada Nacional de Matemática y Razonamiento Matemático; en Primaria y Secundaria quedaron en el quinto superior.

Han pasado dos años desde que la Institución Educativa “Mentes Brillantes” abrió sus puertas a la comunidad trujillana, y en ese cortísimo tiempo sus alumnos alcanzaron logros importantes en las diferentes áreas del saber humano, del arte y de los deportes. El director del plantel, Prof. Víctor Hugo Bazán Silva destacó que los alumnos de educación inicial, cuatro y cinco años, han obtenido el segundo lugar en la Cuarta Olimpiada Nacional de Matemática y Razonamiento Matemático; en Primaria y Secundaria quedaron en el quinto superior.

“Hemos obtenido el Reconocimiento de la Unidad Ejecutora 110 – Complejo Arqueológico de Chan Chan como la Institución Educativa que mejor ha trabajado el desarrollo de la identidad regional a través de las diferentes expresiones artísticas; somos segundo lugar en el festival regional de Danzas en Secundaria y tercer lugar a nivel nacional con nuestros niños de inicial”, informó. Refirió que en deportes son campeones provinciales de Mini Fútbol para niños de inicial de 4 años y tienen un alumno como campeón regional de Karate.

Asimismo, recordó que recientemente acaban de inaugurar su complejo deportivo de grass artificial de última generación, “La Champions10”, que estará al servicio de sus alumnos y padres de familia; y están implementando el Proyecto “Generación Vida” donde desarrollarán talleres de investigación integrada, actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente e iniciativas empresariales y espacios de recreación y deportes en un área de seis hectáreas en los alrededores de Trujillo.

FABRICANTES DE CALZADO GESTAN MOVIMIENTO POLÍTICO EN DISTRITO EL PORVENIR

Entre los principales promotores de esta organización político-vecinal se encuentran David Torres, Segundo Rodríguez, Juliana Vera y Amilcar Zavaleta, quienes confirmaron que más adelante se estarán dirigiendo a la población en general para manifestarles las razones de la creación del movimiento político “Manos Limpias.

Entre navidad y comienzos del Año Nuevo ha empezado a gestarse el movimiento político “Manos Limpias” a iniciativa de un grupo de pequeños industriales del calzado conjuntamente con organizaciones sociales de base, profesionales y representantes de la sociedad civil. La primera actividad que realizaron fue llevarle alegría a medio centenar de niños de dos de los sectores más pobres del distrito zapatero, Víctor Raúl y Alto Trujillo, quienes celebraron la navidad por adelantado, compartieron una chocolatada y recibieron un juguete por parte de dicha organización.

Entre los principales promotores de esta organización político-vecinal se encuentran David Torres, Segundo Rodríguez, Juliana Vera y Amilcar Zavaleta, quienes confirmaron que más adelante se estarán dirigiendo a la población en general -mediante un acto público- para manifestarles las razones de la creación del movimiento político “Manos Limpias. Del mismo modo estarán presentando a sus dirigentes y explicarán su plan de trabajo a desarrollarse durante el año 2009.

David Torres señaló que esta organización nace para servir a la gente más necesitada del distrito zapatero, y nada mejor que comenzarlo en estas fiestas de navidad, a puertas de año nuevo, pues se trata de llevar un mensaje de solidaridad, compromiso e identificación real con las necesidades y aspiraciones de los niños de los sectores más pobres de esa localidad. Agregó, que la participación activa de la población, la transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos por parte de las autoridades del distrito zapatero, lograrán el tan ansiado desarrollo de su pueblo.

CHICAMA CELEBRA 152 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA COMO DISTRITO

“El 2 de enero de 1857, durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Congreso de la Republica dio una Ley General, creando varios distritos, siendo Chicama (Chacma), uno de ellos. Desde entonces celebramos en esta fecha el aniversario de la creación de nuestro distrito”, precisó la alcaldesa distrital Mirtha Sánchez Zafra.

La población de Chicama está de fiesta. El distrito de mayor extensión geográfica de la provincia de Ascope celebra el próximo 2 de enero del 2009, su 152 Aniversario de su Creación Política como distrito, por lo cual la municipalidad ha elaborado un nutrido programa de actos conmemoratorios que se inician desde las seis de la mañana con la quema de 21 camaretazos. Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa del distrito, formuló una cordial invitación, tanto a los vecinos de Chicama, como a los ciudadanos de toda la región, para participar del evento.

“El 2 de enero de 1857, durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Congreso de la Republica dio una Ley General, creando varios distritos, siendo Chicama (Chacma), uno de ellos. Desde entonces celebramos en esta fecha el aniversario de la creación de nuestro distrito”, precisó la autoridad edil. A las diez de la mañana, la alcaldesa izará el pabellón nacional y la bandera del distrito acompañada de las autoridades asistentes. La paraliturgia estará a cargo del párroco de Chicama, Jovino García Moretto.

A las 11 de la mañana se dará lectura a la ley de creación del distrito de Chicama, emitida por el congreso de la República el 2 de enero de 1857, posteriormente la alcaldesa, Mirtha Sánchez Zafra, ofrecerá su mensaje a la ciudadanía. También se ha previsto otorgar distinciones a personalidades ilustres y reconocer y premiar a los premios excelencia de las instituciones educativas de Chicama, Chiclín y Sausal.

Asimismo, habrá un colorido desfile de caballos de paso de la empresa Casa Grande S.A.A., baile de marinera ejecutado por la soberana de esta danza en el distrito y el I Concurso Distrital de Postres que premiará lo mejor de la repostería chicamera. A la una de la tarde se hará el brindis de honor y el almuerzo de confraternidad en el estadio municipal de Chicama. Finalmente, los asistentes a esta ceremonia se deleitarán con un gran baile social a los acordes de dos competentes orquestas.

CONTINUAN INSCRIPCIONES PARA PROGRAMAS DE VERANO DEL IPD LA LIBERTAD

“No son simples academias las que estamos implementando, son un conjunto de programas que con la metodología que implantan buscan la iniciación de los niños y jóvenes en el deporte, buscando a su vez que estos sean a su vez los nuevos valores del deporte liberteño”, aseguró el jefe del IPD, Fernando Huere Aguilar.

Con la finalidad de darle oportunidad a aquellos padres de familia que por motivos laborales no pueden inscribir a sus primogénitos durante los días laborales, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad a abierto horarios de atención diaria. De 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas se podrán acercar aquellos interesados en inscribir a sus menores hijos en las academias de verano del IPD, las cuales se desarrollarán en las diversas instalaciones administradas por la institución.

Además se contará con la mejor plana docente del medio, quienes tienen como mejor carta de presentación haber sido parte de estos programas durante varios años. Por su parte el jefe del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, auguró buenos resultados deportivos con estas academias “No son simples academias las que estamos implementando, son un conjunto de programas que con la metodología que implantan buscan la iniciación de los niños y jóvenes en el deporte, buscando a su vez que estos sean a su vez los nuevos valores del deporte liberteño”, aseguró el alto funcionario.

Asimismo, recordó que las inscripciones para estas academias de verano se vienen realizando en las instalaciones del local institucional, ubicado en el Sótano del Coliseo Cerrado Gran Chimú, de lunes a domingo, incluyendo feriados en el horario antes citado.

ISRAEL BOMBARDEA EL SUR DE GAZA PARA DESTRUIR LOS TÚNELES CON EGIPTO

El bombardeo masivo ha dejado más de 280 muertos y unos 900 heridos, principalmente en la ciudad de Gaza, aún en estado de shock por un ataque condenado por el mundo árabe y que algunos países occidentales han considerado "desproporcionado".

La Fuerza Aérea israelí ha vuelto a bombardear hoy Gaza, apuntando a infraestructuras del movimiento islamista Hamás, así como lanzaderas de cohetes y carreteras, en la segunda jornada de ofensiva sobre la franja que vivió este sábado uno de los días más sangrientos de los 60 años del conflicto israelí-palestino. El bombardeo masivo ha dejado más de 280 muertos y unos 900 heridos, principalmente en la ciudad de Gaza, aún en estado de shock por un ataque condenado por el mundo árabe y que algunos países occidentales han considerado "desproporcionado".

Esta tarde, aviones israelíes han bombardeado más de 40 túneles que comunican el territorio palestino con el desierto del Sinaí, en Egipto, según fuentes militares israelíes, que han explicado que el ataque ha tenido como objetivo la Ruta Philadelphi, en la región de Rafah, donde cientos de subterráneos son utilizados para introducir en la franja suministros y armas. Por el momento se desconoce si hay víctimas por esta nueva ofensiva. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que su Gobierno manejará la situación "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados".

Aunque ha advertido de que la ofensiva "puede prolongarse durante mucho tiempo". Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha dicho que el Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una invasión terrestre, pues Israel "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario". Barak ya dijo ayer que la ofensiva "no será fácil y no será breve". Es por ello, que el consejo de ministros israelí de hoy ha aprobado la llamada a filas de unos 6,500 reservistas en preparación a una eventual incursión militar terrestre en la franja de Gaza.

Ataque destructivo
El ataque israelí destruyó ayer varias sedes policiales y centros de entrenamiento de Hamás, ubicadas en zonas residenciales, así como la estación de televisión del movimiento islamista, que ha continuado sus transmisiones desde un sitio desconocido. Además, una mezquita ha sido bombardeada en las últimas horas por acoger "actividades terroristas", ha dicho un portavoz militar israelí. A primeras horas de la pasada noche, la aviación militar israelí destruyó la carretera Saladino, y durante la madrugada, los F-16 israelíes han bombardeado 23 objetivos, entre ellos edificios donde se reúne el Gobierno de Hamás en consejo de ministros.

Sin embargo, las bombas no discriminan y algunas han caído en viviendas civiles y hospitales de la sobrepoblada y emprobrecida franja, ya agobiada por un bloqueo israelí. Algunos medios occidentales califican el ataque del sábado como el más sangriento ocurrido en un sólo día desde la Guerra de los Seis Días en 1967. El Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de emergencia, ha pedido esta madrugada emprender las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

En una rueda de prensa, Olmert ha asegurado que "la operación en la franja de Gaza está destinada, ante todo, a mejorar la realidad de seguridad para los residentes del sur del país", en referencia a las localidades israelíes blanco de los proyectiles lanados por las milicias palestinas. "Esto llevará tiempo y cada uno de nosotros debe ser paciente de forma que podamos completar la misión", indicó el jefe del Ejecutivo. Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, se ha apresurado a clamar venganza.
"Hamás continuará la resistencia hasta la última gota de sangre", ha sentenciado su portavoz, Fawzi Barhoum, en declaraciones a la prensa en Gaza. "Todos los combatientes están llamados a responder a esta carnicería israelí", aseguró por su parte la Yihad islámica. El máximo líder del grupo palestino en el exilio, Jaled Meshaal, convocó este sábado a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel tras los ataques en Gaza. Previamente, el líder del Gobierno de Hamás, Ismael Haniyeh, aseguró que los palestinos nunca se rendirán.

"No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos excepto frente a Dios", ha declarado Haniyeh. "Puede haber más mártires y puede haber más heridos pero Gaza jamás se romperán y nunca se rendirá". En tanto, hoy ha caído el proyectil más lejano lanzado hasta la fecha por las milicias desde Gaza, cerca de Ashadod, a unos 37 kilómetros de la franja y el puerto más importante de Israel, sin causar víctimas, según fuentes israelíes.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado hoy que el responsable de la actual situación que vive Gaza es Hamás, al negarse a prorrogar el alto el fuego pactado con Israel hace seis meses. “Hablamos con ellos y les dijimos: Por favor, os pedimos que no terminéis la tregua, que siga en vigor y no acabe. Podríamos haber evitado lo que ha ocurrido", ha dicho Abbas desde El Cairo. Hamás, sin embargo, acusa a Israel de haber violado la tregua después de su finalización oficial el pasado 19 de diciembre. (Agencias)

EXPORTACIONES MINERAS DEL PERÚ SUMARÍAN US$ 19,200 MILLONES AL CIERRE DEL 2008

“La minería representa el 59.4 por ciento en el total de exportaciones del país en lo que va del año”, dijo el MEM en un informe. Asimismo, subrayó que el sector minero llegó a representar más del 50 por ciento de la recaudación total por Impuesto a la Renta de tercera categoría del año 2007.

Las exportaciones mineras que realiza el Perú habrían sumado 19,200 millones de dólares al cierre del 2008, lo cual significa un aumento de 10.8 por ciento con relación al monto registrado en el año pasado, estimó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Agregó que hasta octubre del 2008, las exportaciones mineras llegaron a 16,272 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 15.7 por ciento con respecto al mismo periodo de del 2007.

“La minería representa el 59.4 por ciento en el total de exportaciones del país en lo que va del año”, dijo el MEM en un informe. Asimismo, subrayó que el sector minero llegó a representar más del 50 por ciento de la recaudación total por Impuesto a la Renta de tercera categoría del año 2007. En ese sentido, durante el presente año se han transferido 5,157 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales y gobierno locales por concepto de canon minero.

Por otro lado, informó que entre enero y noviembre de 2008 la aprobación de los petitorios mineros se incrementó en 20 por ciento con respecto al mismo periodo en el año anterior. “Mientras que la producción a enero a octubre de este año de los principales metales se incrementó de manera importante”, comentó. Precisó que la producción de cobre aumentó en 5.56%, oro en 8.74%; zinc 8.75%; plomo 4.33%; plata 3.51%; hierro 1.64%; molibdeno 5.39%. El MEM señaló también que aportó cinco millones de nuevos soles para el inicio del proceso de remediación de infraestructura de riego de cuenca medio del río Ramis.

SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA LA 4° FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

El programa, que incluirá alrededor de 150 actividades, entre conferencias, espectáculos, exposiciones artísticas y presentaciones de libros, tiene un espacio reservado para los escritores locales que deseen presentar sus publicaciones en esta vitrina cultural.

Con la finalidad de dar a conocer las publicaciones y creaciones literarias de los autores locales y regionales, los organizadores de la 4° Feria del Libro de Trujillo, a iniciarse desde el próximo 22 de enero, convocaron a todos los escritores del medio para que participen en dicho certamen. Para ello, los organizadores del evento, la Asociación Trujillo Arte & Literatura (ATAL), invita a los narradores y poetas a que se sumen a esta fiesta del libro que se realizará en la explanada del Estadio Mansiche.

“Los autores liberteños tendrán la oportunidad de presentar sus libros, de exponer sus ideas y de dialogar entre colegas a través de mesas literarias. Trujillo tiene un creciente mercado editorial liderado por publicaciones independientes”, manifestó el presidente de la comisión organizadora de la feria. El programa, que incluirá alrededor de 150 actividades, entre conferencias, espectáculos, exposiciones artísticas y presentaciones de libros, tiene un espacio reservado para los escritores locales que deseen presentar sus publicaciones en esta vitrina cultural.

Para ello deben enviar un ejemplar de su obra consignando sus datos personales a las oficinas de ATAL, ubicado en jirón Independencia 467 of. 107 hasta este ocho de enero, fecha en la que se cierra la programación general de la feria. En su edición anterior, las propuestas locales no se hicieron esperar y la oferta fue variada. Se presentaron títulos como Educamos para un mundo mejor, cuyo autor es el padre Víctor Hugo Tumba Ortiz; “Devuélveme tu historia”, libro de crónicas y reportajes de autoría compartida por los periodistas Pier Barakat, César Clavijo Arraiza y Carlos Otiniano.

DISPONEN EMBANDERAR TRUJILLO POR 188 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA

De igual manera se reiteró que el día de mañana, lunes 29, se ha declarado –en base a un documento histórico que data del año 1920- Feriado para la provincia de Trujillo y todo el departamento de La Libertad, todo ello como homenaje a los próceres que hace 188 años dieron el primer grito de la independencia nacional.

La siempre acogedora y primaveral ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se apresta a celebrar su 188 Aniversario de Independencia; por tal motivo, la municipalidad provincial recordó que existe una obligación cívica por parte de los propietarios de todas las viviendas, quienes están obligados a izar la bandera nacional en los edificios públicos y privados, medida que entró en vigencia el día de ayer hasta el miércoles 31 de diciembre.

De igual manera se reiteró que el día de mañana, lunes 29, se ha declarado –en base a un documento histórico que data del año 1920- Feriado para la provincia de Trujillo y el departamento de La Libertad, todo ello como homenaje de este pueblo norteño a los próceres que hace 188 años dieron el primer grito de la independencia nacional y, consecuentemente, proclamaron la emancipación de Trujillo.

Por tal motivo, el alcalde provincial anunció que para esta trascendental fecha se han programado diversas actividades que buscan revalorar dicha efemérides. La primera de ellas será la concentración, a las 08:00 horas (13:00 GMT) de todas las autoridades cívicas, políticas y militares en la Plaza de Armas de Trujillo, para posteriormente dirigirse a la Basílica Menor de la Catedral de Trujillo, donde participarán de la Misa Te Deum que estará a cargo del Arzobispo Metropolitano, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Luego del acto eucarístico, la comitiva en pleno se trasladará hasta las instalaciones del Palacio Municipal donde se desarrollará la Sesión Solemne -en el salón consistorial- con una programación especial donde resalta la lectura del Acta de Juramentación de la Independencia de Trujillo, que estará a cargo del regidor de la comuna provincial, Luis Carlos Santa María Meq y el Discurso de Orden a cargo del docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Cesar Vallejo, Dr. Vicente Santisteban Villanueva.

Asimismo, como parte del programa “Cultura del Reconocimiento” -que se desarrolla los últimos jueves de cada mes- la Municipalidad Provincial entregará una distinción especial al artista plástico Gerardo Chávez, uno de los más grandes pintores contemporáneos de nuestro país que ha paseado su arte por todo el mundo. La resolución de esta distinción será leída por el regidor Eduardo Rabines Llontop y posteriormente hará uso de la palabra el burgomaestre provincial Cesar Acuña Peralta, culminándose con la firma del Acta y un brindis de honor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...