martes, 30 de diciembre de 2008

COOPERACIÓN CANADIENSE BENEFICIA PROYECTO EDUCATIVO EN JULCÁN

El proyecto permitirá proporcionar asistencia técnica, desarrollar instrumentos y generar mecanismos que fortalezcan la capacidad de gestión educativa en relación a tres áreas específicas: atención intersectorial a la infancia, gestión escolar y gobernabilidad educativa.

Con el financiamiento de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) será posible la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) en la región La Libertad teniendo como beneficiaría directa a la población escolar y docente de la provincia de Julcán, a través de la unidad de gestión educativa local.

Así lo informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al presidir hoy la instalación del Comité de Gestión Multisectorial del PROMEB La Libertad, el cual quedó integrado por representantes del Gobierno Regional, la Gerencia de Educación, la Gerencia de Salud, la Ugel de Julcán, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la Universidad Nacional de Trujillo.

El proyecto permitirá proporcionar asistencia técnica, desarrollar instrumentos y generar mecanismos que fortalezcan la capacidad de gestión educativa en relación a tres áreas específicas: atención intersectorial a la infancia, gestión escolar y gobernabilidad educativa. Este proyecto se enfocará en el nivel educativo primario en los centros educativos de la provincia de Julcán, aunque sus logros pueden ser replicados a nivel regional.

Murgia Zannier manifestó que el éxito del proyecto dependerá de un elevado nivel de compromiso entre los integrantes del recién instalado Comité de Gestión y la gerencia del proyecto la cual deberá definirse en los próximos días. La ceremonia se desarrolló en la gerencia de Educación y contó con la presencia de su titular Walter Rebaza Aguilar a quien el presidente regional entregó la copia del documento suscrito semanas atrás con el cual la región La Libertad integra el PROMEB y asume sus compromisos en favor de la educación.

El PROMEB financiado por la cooperación canadiense se ha venido desarrollando en las áreas rurales del departamento de Piura, desde febrero del 2003. Su propósito ha sido transformar la situación educativa de los niños elevando su nivel de aprendizaje y contribuyendo así a mejorar el capital humano y social de la zona.

Tras cinco años de labor sostenida y a la luz de importantes logros obtenidos en términos del incremento real del nivel de aprendizaje de los niños, el PROMEB beneficiará desde el 2009 a las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad además de Piura, con un periodo de ejecución que regirá hasta el 2012.

ELIGIERON A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE GESTIÓN POR DOS AÑOS

Fueron electas por voto democrático, directo y universal como nuevas integrantes del comité de gestión del programa de complementación alimentaria: Maritza Tacanga Ponce de Florencia de Mora; Elsa Alcántara Castillo de El Porvenir y Elena Jaico Paredes de La Esperanza.

En cumplimiento de la normatividad vigente para las organizaciones sociales de base, en este caso para los programas de complementación alimentaria, que se ejecuta a través de los comedores populares, en Asamblea Pública las 136 presidentas de los comedores populares eligieron a tres titulares y tres suplentes del comité de gestión. Fueron electas por voto democrático, directo y universal como nuevas integrantes del comité de gestión del programa de complementación alimentaria: Maritza Tacanga Ponce de Florencia de Mora; Elsa Alcántara Castillo de El Porvenir y Elena Jaico Paredes de La Esperanza.

Como suplentes fueron elegidas Esther Vásquez Alcalde, Victoria Cáceres Abanto y Yovana Rodríguez Ventura. Las dirigentes de los comedores populares electas, como integrantes del comité de gestión provincial de Trujillo, ejercerán su mandato por dos años, de acuerdo a las normas. La elección de las tres titulares y tres suplentes, se hizo en las instalaciones del coliseo Inca, bajo la supervisión de personal de los Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La gerencia de Desarrollo Social encargó el desarrollo de esta actividad a la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez y entre otras funciones de fiscalización y supervisión, las integrantes del comité de gestión, participarán en la elección de los productos de la canasta para los comedores populares Las presidentas de los comedores populares ubicados en todos los distritos de la provincia de Trujillo, previamente se inscribieron, acreditándose en cada una de las presidentas de los comedores distritales.

Las candidatas fueron propuestas durante el desarrollo de la asamblea. La gerente de Desarrollo Social, y la subgerencia de los Programas Alimentarios asumieron la responsabilidad de ejecutar las elecciones en forma transparente y democrática, motivo por el cual el proceso se desarrollo sin registrarse ningún incidente.

EJÉRCITO ISRAELÍ ATACA UN BARCO CON AYUDA HUMANITARIA

Las autoridades no han informado sobre si hay víctimas tras el ataque israelí, pero sí lo han comunicado que a bordo de la embarcación viajaban al menos 16 activistas con casi cuatro toneladas de suministros médicos donados por los chipriotas.

En la cuarta jornada de bombardeos por parte de Israel sobre la franja de Gaza, un buque de la Armada israelí ha atacado al Dignity, un pequeño barco que llevaba a bordo activistas internacionales con ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza, según ha informado hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor. Las autoridades no han informado sobre si hay víctimas tras el ataque israelí, pero sí lo han comunicado que a bordo de la embarcación viajaban al menos 16 activistas con casi cuatro toneladas de suministros médicos donados por los chipriotas.

El Dignity se hizo famoso el pasado octubre por convertirse en un símbolo del desafío de ONG y organizaciones de ayuda humanitaria al bloqueo de Israel sobre Gaza. En aquella ocasión, en su primer viaje hacia un puerto de la franja, el barco llevaba 27 pasajeros, entre los que se encontraba la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead McGuire. Israel ha salido al paso asegurando que el barco pertenecía al Movimiento de Gaza Libre y carecía de permiso para atracar en sus costas.

Según las autoridades israelíes, el territorio costero por el que navegaba el Dignity había sido desde ayer declarado como "zona militar cerrada". Además, la tripulación del barco se ha negado a responder a los llamamientos por radio. La versión israelí choca con la del Movimiento de Gaza Libre. Los activistas han informado de que el barco fue embestido y atacado en aguas internacionales a unas 75 millas de Gaza por otro buque israelí. (Agencias)

CONSTRUIRÁN MÁS DE 50,000 VIVIENDAS CON PRESUPUESTO DE S/. 2,506 MILLONES

“Los primero que impulsaremos en este nuevo año será el tema de viviendas populares para los sectores C, D y E, viviendas populares dentro de los programas Techo Propio y Sitio Propio, que son programas que tienen un componente evidentemente social”, subrayó la titular de Vivienda y Construcción Nidia Vilchez Yucra.

El Estado prevé construir más de 50,000 viviendas para los sectores más populares a nivel nacional durante el 2009 con un presupuesto ascendente a 2,506 millones de nuevos soles, proyectó hoy la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra. “En lo que se refiere a viviendas, el Estado ha previsto una inversión de 2,506 millones de soles para el próximo año. En realidad nuestro presupuesto inicial para el 2009 era de 786 millones, que fue aprobado por el Congreso, pero el plan anticrisis nos ha habilitado 1,720 millones adicionales”, explicó a la agencia Andina.

Puntualizó que este presupuesto contempla la subvención del Estado para los programas habitacionales más importantes, como el Fondo Mivivienda (que terceriza los créditos hipotecarios con la banca privada) y el Banco de Materiales (Banmat). Además, el programa Techo Propio, para el cual el gobierno otorgará Bonos Familiares Habitaciones (BFH) de hasta 17,500 soles cada uno en el 2009 para ayudar a financiar la adquisición de viviendas de interés social del programa Techo Propio por parte de familias de menores ingresos.

La ministra indicó que antes del plan anticrisis internacional que a principios de diciembre lanzó el presidente de la República, Alan García Pérez, su sector sólo había estimado la construcción de 20,000 viviendas nuevas. “Los primero que impulsaremos en este nuevo año será el tema de viviendas populares para los sectores C, D y E, viviendas populares dentro de los programas Techo Propio y Sitio Propio, que son programas que tienen un componente evidentemente social”, subrayó.

Refirió además que de las 50,000 viviendas que se proyecta construir en el 2009, el 70 por ciento se ubicará en el interior del país, en las zonas más pobres donde hasta el momento no se han desarrollado programas habitacionales, es decir, donde no hay oferta inmobiliaria. “Estamos a la espera también de los compromisos que han hecho con el Fondo Mivivienda varios alcaldes provinciales y distritales para otorgar terrenos para construir estos módulos de vivienda”, señaló.

Asimismo, indicó que para los sectores D y E aún no se ha cubierto la demanda en lugares como Puno, Tacna, Moquegua, Huancayo (Junín), Trujillo (La Libertad) y Tumbes, donde existen iniciativas de Techo Propio y el gobierno otorga un bono de 17,500 soles. De otro lado, Vílchez comentó que el próximo 8 de enero se reunirá con empresarios vinculados al sector construcción para evaluar la ejecución del plan anticrisis del gobierno peruano para el próximo año.

El mencionado plan de inversiones consigna 2,190 millones de dólares para proyectos de construcción y 530 millones para obras de saneamiento. Dijo que en la reunión participarán los máximos representantes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). “En esta reunión también participarán los productores de materiales de construcción como de ladrillos, cemento y fierro para que sepan cuál es la proyección de inversión”, concluyó. (Andina)

MENSAJE DE REFLEXION AL INICIO DEL AÑO 2009

La estadística actual muestra que numerosas poblaciones, caracterizadas por un notable incremento demográfico, han salido de la pobreza. Este dato muestra claramente que habría recursos para resolver el problema de la indigencia, incluso con un crecimiento de la población.

1. El Papa ha emitido un mensaje titulado "Combatir la pobreza, construir la paz", para el nuevo año 2009 que comienza.

2. El Santo Padre dice que para que exista progreso y paz hay que combatir la pobreza, porque la pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos y porque la desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente, incluso en las naciones más desarrolladas económicamente. Se trata pues de un problema que se plantea a la conciencia de la humanidad.

3. En este contexto, combatir la pobreza implica considerar atentamente el fenómeno de la globalización, que es complejo, pues la globalización debería abarcar también la dimensión espiritual y moral, instando a mirar a los pobres desde la perspectiva de que todos comparten un único proyecto divino, el de la vocación de construir una sola familia en la que todos –personas, pueblos y naciones– se comporten siguiendo los principios de fraternidad y responsabilidad.

4. En esta perspectiva se ha de tener una visión amplia y articulada de la pobreza, pues sabemos que también hay pobrezas inmateriales, que no son consecuencia directa y automática de carencias materiales; existen fenómenos de marginación, pobreza relacional, moral y espiritual: se trata de personas desorientadas interiormente, aquejadas por formas diversas de malestar a pesar de su bienestar económico.

5. Por otro lado, es verdad que cualquier forma de pobreza (no asumida libremente) tiene su raíz en la falta de respeto por la dignidad trascendente de la persona humana.

6. Muchas veces, la pobreza se pone a menudo en relación con el crecimiento demográfico y de allí viene el exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza, que en realidad es la eliminación de los seres humanos más pobres.

7. La estadística actual muestra que numerosas poblaciones, caracterizadas por un notable incremento demográfico, han salido de la pobreza. Este dato muestra claramente que habría recursos para resolver el problema de la indigencia, incluso con un crecimiento de la población.

8. En otros términos, la población se está confirmando como una riqueza y no como un factor de pobreza.

9. Y en esta lucha contra la pobreza hay que poner especial atención a la pobreza de los niños, porque cuando la pobreza afecta a una familia, los niños son las víctimas más vulnerables: casi la mitad de quienes viven en la pobreza absoluta son niños.

10. Igualmente, cuando la familia se debilita los daños recaen inevitablemente sobre los niños y donde no se tutela la dignidad de la mujer y de la madre, los más afectados son principalmente los hijos.

11. De allí que la lucha contra la pobreza debe llevarnos a una solidaridad global. Una de las vías maestras para construir la paz es una globalización que tienda a los intereses de la gran familia humana. Es preciso un «código ético común», cuyas normas no sean sólo fruto de acuerdos, sino que estén arraigadas en la ley natural inscrita por el Creador en la conciencia de todo ser humano. Cada uno de nosotros ¿no siente acaso en lo recóndito de su conciencia la llamada a dar su propia contribución al bien común y a la paz social?

12. De todo esto se desprende que la lucha contra la pobreza requiere de cooperación tanto en el plano económico como en el jurídico; descubrir y poner en práctica soluciones coordinadas para afrontar los problemas, para luchar contra la criminalidad y para promover una cultura de la legalidad.

13. Por otro lado, es innegable que las políticas asistencialistas están en el origen de muchos fracasos en la ayuda a los pobres. Parece que, actualmente, el verdadero proyecto a medio y largo plazo sea el invertir en la formación de las personas y en desarrollar de manera integrada una cultura de la iniciativa.

14. Así, situar a los pobres en el primer lugar comporta que se les dé un espacio adecuado para una correcta lógica económica, una correcta lógica política por parte de los responsables institucionales y una correcta lógica participativa capaz de valorizar a la sociedad civil local, nacional e internacional.

15. En particular, la sociedad civil asume un papel crucial en el proceso de desarrollo, ya que el desarrollo es esencialmente un fenómeno cultural y la cultura nace y se desarrolla en el ámbito de la sociedad civil.

16. Por ello, hay que superar el escándalo de la desproporción existente entre los problemas de la pobreza y las medidas que los hombres adoptan para afrontarlos. La desproporción es de orden cultural y político, así como espiritual y moral, sin hacer referencia a las que están en el corazón humano, como la avidez y la estrechez de horizonte.

17. La lucha contra la pobreza dice el Papa, necesita hombres y mujeres que vivan en profundidad la fraternidad y sean capaces de acompañar a las personas, familias y comunidades en el camino de un auténtico desarrollo humano.

18. En la Encíclica
Centesimus annus, Juan Pablo II advirtió sobre la necesidad de «abandonar una mentalidad que considera a los pobres –personas y pueblos– como un fardo o como molestos e importunos, ávidos de consumir lo que los otros han producido». «Los pobres exigen el derecho de participar y gozar de los bienes materiales y de hacer fructificar su capacidad de trabajo, creando así un mundo más justo y más próspero para todos»

19. Siguiendo la reflexión, la globalización pone de manifiesto más bien una necesidad: la de estar orientada hacia un objetivo de profunda solidaridad, que tienda al bien de todos y cada uno. En este sentido, hay que verla como una ocasión propicia para realizar algo importante en la lucha contra la pobreza y para poner a disposición de la justicia y la paz recursos hasta ahora impensables.

20. "Dadles vosotros de comer» (Lc 9,13), fue la frase de Cristo a los Apóstoles. Por ello, fiel a esta exhortación de su Señor, la comunidad cristiana no dejará de asegurar a toda la familia humana su apoyo a las iniciativas de una solidaridad creativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino para cambiar «sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad».

21. Es una invitación a cada discípulo de Cristo, así como a toda persona de buena voluntad, para que ensanche su corazón hacia las necesidades de los pobres, haciendo cuanto le sea, concretamente, posible para salir a su encuentro, porque es inestimable que si queremos el progreso, la paz, el bienestar, tenemos que luchar para erradicar la pobreza.


Feliz año 2009



+Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

MUNICIPALIDAD INCREMENTARÁ S SERVICIOS A LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO

Con ese propósito las metas de servicios que programen las subgerencias de Programas Alimentarios, Salud, Derechos Humanos y Participación Vecinal., sufrirán sustantivos incrementos en sus metas y demandará mayores recursos logísticos, para cumplir las metas.

Los servicios que ofrece la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la gerencia de Desarrollo Social, experimentarán un notable incremento el próximo año 2009, acorde a la política edilicia del alcalde de privilegiar los servicios a favor de los vecinos de Trujillo y distritos de la provincia. La primera autoridad edilicia de Trujillo sostiene que la calificarán de las gestiones municipales, en el futuro, se medirá por la mayor cantidad y calidad de servicios que los municipios ofrezcan a los vecinos, para su bienestar y mejores condiciones de vida.

Con ese propósito las metas de servicios que programen las subgerencias de Programas Alimentarios, Salud, Derechos Humanos y Participación Vecinal., sufrirán sustantivos incrementos en sus metas y demandará mayores recursos logísticos, para cumplir las metas. En Salud, según las proyecciones de la gerente de Desarrollo Social las campañas integrales de Salud cubrirán a un mayor número de vecinos en el ámbito provincial, con actividades de recuperación de la salud y de la prevención, para preservar la salud de los vecinos.

En los Programas Alimentarios, tanto en el vaso de leche, como en los comedores populares, y para otros beneficiarios de acuerdo a actas y convenios suscritos, el otorgamiento de los alimentos cada vez es más selectivo, por que se focaliza y se identifica a los verdaderos beneficiarios, por su extrema pobreza. El año 2008 se implementó los clubes de madres y comités del vaso de leche. El propio alcalde entregó cocinas de gas, con sus respectivos balones y ollas para asegurar un mejor servicio en la distribución del vaso de leche, y en enero del 2009, se implementará con vajilla los 136 comedores populares.

El esfuerzo de los vecinos para ejecutar obras comunales, de prioritario interés en territorios vecinales y distritos, será reforzado con más ayuda ofrecida por la subgerencia de Participación Vecinal, con una mayor entrega de materiales de construcción. Desde la subgerencia de Derechos Humanos, los servicios de apoyo psicológico y defensa de los derechos de niños y adolescentes y mujeres también se ampliarán; precisamente el año 2008 se trabajó en la capacitación de promotores en derechos humanos.

Con ellos se llegó hasta los centros educativos, para conocer casos de vulneración de los derechos humanos y rescatar a niños víctimas de la violencia y otros abusos. Asimismo, se incrementarán los convenios con instituciones públicas y privadas, como también se continuará con la elaboración de estudios de preinversión y proyectos de inversión, con instituciones públicas y privadas para ingresar a fondos concursables, que redundará en servicios a los más pobres.

ARZOBISPO OFICIÓ MISA TE DEUM POR ANIVERSARIO DE TRUJILLO

Para Mons. Cabrejos Vidarte, entre los principales retos para el 2009 se encuentra el inicio de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic, el equipamiento del hospital Oncológico de Trujillo y el mejoramiento de las instalaciones de la Basílica Catedral.

Con la celebración Eucarística de reflexión a cargo del Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, se inició la celebración por el 188 Aniversario de Independencia de Trujillo. Aquí la autoridad eclesiástica hizo un llamado a la unión de las autoridades de la región para trabajar por los más pobres y planteó los retos que espera que se cumplan para el próximo año.

Para Mons. Cabrejos Vidarte, entre los principales retos para el 2009 se encuentra el inicio de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic, el equipamiento del hospital Oncológico de Trujillo y el mejoramiento de las instalaciones de la Basílica Catedral. "Hay que estar unidos para trabajar por una justicia social para los más pobres y para enfrentar la crisis financiera que se avecina", señaló monseñor.

"La invocación a todos los gobernantes y a todos los políticos que deben de trabajar en armonía y coordinación. Hoy en día se habla de globalización, pero ésta no solamente tiene que ser de medios y asuntos financieros, sino también de ética y moral. Y para ello tenemos que trabajar en forma coordinada", sugiere. Posteriormente, las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de dirigieron a la Plaza de Armas, para Izar la Bandera Nacional, entonar las sagradas notas del Himno Nacional y presenciar del desfile cívico militar.

COLEGIO DE BIÓLOGOS AGASAJÓ A SUS AGREMIADOS POR NAVIDAD

La gran cantidad de niños que se dieron cita, participaron del show artístico dirigido por las dalinas, reflejando alegría y confundiéndose entre risas y confraternidad, seguidamente se continuó con la participación del Papa Noel, quien entregó regalos a cada uno de los niños participantes.

El Colegio de Biólogos de La Libertad, a través de la actual junta directiva, presidida por el Blgo. Luis Carrasco Mendo, celebraron estas fiestas navideñas, en compañía de sus colegiados y familiares. Dicha actividad se desarrollo en los ambientes del auditorio de la mencionada institución, a la cual se dieron cita un promedio de 200 niños, hijos de los profesionales Biólogos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Blga. Milagros Vela Yovera, integrante directivo, quien dijo, que esta actividad, tiene por finalidad compartir momentos de alegría en una fecha tan importante, como es las festividades navideñas, y preparada especialmente para agasajar a los hijos de nuestros agremiados, acotó la integrante de la orden.

La gran cantidad de niños que se dieron cita, participaron del show artístico dirigido por las dalinas, reflejando alegría y confundiéndose entre risas y confraternidad, seguidamente se continuó con la participación del Papa Noel, quien entregó regalos a cada uno de los niños participantes, posteriormente se repartió el tradicional chocolate navideño, en un ambiente de amistad y confraternidad.

A su turno Carrasco Mendo, decano de la orden agradeció, la participación de la familia bióloga en pleno, “hecho que indudablemente nos reconforta a todo nuestro equipo directivo; asimismo, extendió un saludo especial por navidad, invocando al todopoderoso que siga irradiando amor paz y alegría, especialmente en la familia Bióloga y haciendo votos por que este año venidero traiga dicha y prosperidad en sus hogares y que alcancen sus metas y concreticen sus anhelos”, remarcó

Finalmente los colegiados de diferentes generaciones, se confundieron con fuertes abrazos, resaltando que a la actualidad la familia bióloga se encuentra más unidad que nunca, agradeciendo al consejo directivo y resaltando que se sienten orgullosos de ser Biólogos.

ESPERA QUE DESESPERA

"No voy a abandonar a Mannucci, si no se llega a concretar la inversión de Manchete continuaré en la dirección del Club y haré todo lo posible por llevarlo muy lejos, de ninguna manera participaremos sólo por cumplir" señaló el actual presidente carlista Elías Vásquez Flores.

Tras tener conversaciones muy avanzadas y casi seguras, ahora la participación de la empresa Manchete S.A.C. como sponsor y parte de la directiva tricolor ha quedado momentáneamente en espera, situación que no es del agrado de la directiva actual y que si bien confía en que finalmente los empresarios capitalinos confirmen, precavidamente empiezan también a buscar nuevas alternativas para el eventual caso en que el auspicio limeño no se llegase a concretar.

El actual presidente carlista, Elías Vásquez Flores, reiteró su compromiso con el equipo tricolor para dejarlo en buenas manos o caso contrario para asumir nuevamente el reto este 2009. "No voy a abandonar a Mannucci, si no se llega a concretar la inversión de Manchete continuaré en la dirección del Club y haré todo lo posible por llevarlo muy lejos, de ninguna manera participaremos sólo por cumplir" declaró y agregó que decidirían el camino a seguir en sólo unos días.

En lo referente a los jugadores ligados a la institución, señaló que estos debían estar tranquilos de que Mannucci este 2009 nuevamente sería protagonista "He conversado con algunos de ellos y les he dicho que sólo falta definir quien tomará el mando, pero este año de todas maneras seremos competitivos y buscaremos ir lo más lejos en la Copa Perú". Finalmente, Vásquez dejó abierta la invitación para todos los empresarios y personas identificadas con el cuadro tricolor que deseen contribuir e invertir participen de este Mannucci 2009.

Comentó ya haber recibido la propuesta de una marca de confecciones deportivas para vestir completamente a la escuadra mannuccista y que así como esta propuesta, espera tener otras más que permitan hacer un trabajo con presupuesto mayor que aspire a objetivos más grandes. "Las puertas están abiertas a todos, Mannucci no es de un grupo, Mannucci es de Trujillo" culminó.

2008 NO SE QUIERE IR: ¡TENDRÁ UN SEGUNDO MÁS…!

La explicación es sencilla y se basa en el ajuste que debe efectuarse debido a la variación de la velocidad de la Tierra al rotar a causa de la fuerza del viento. En este caso, las mareas de los océanos y las cordilleras de los distintos continentes cumplen una función determinante, pues contribuyen a frenar o acelerar el movimiento.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Como las personas, los años también “tienen” sus gustos, caprichos y preferencias. El 2008 no se quiere ir. Poseerá más vigencia en comparación con el 2007. Tan igual como ocurrió con el 2005 y 1998 este año, que da sus últimos estertores, tendrá un segundo más en el calendario. Quiere decir que este 31 de diciembre será más largo que el mismo día del año pasado.

La explicación es sencilla y se basa en el ajuste que debe efectuarse debido a la variación de la velocidad de la Tierra al rotar a causa de la fuerza del viento. En este caso, las mareas de los océanos y las cordilleras de los distintos continentes cumplen una función determinante, pues contribuyen a frenar o acelerar el movimiento terráqueo. Las diferencias mínimas de tiempo al sumarse por mil o dos mil días, pueden generar pequeños desfases, que obligan a la incorporación de segundos al término de algunos años.

La forma de medir ese ciclo, por nanosegundos, de manera más precisa, es utilizando relojes atómicos. Estos aparatos funcionan contando el número de vibraciones del átomo cesio que equivale a 9.192.631.770 veces, permitiendo determinar con exactitud la duración de un segundo. Como puede comprobarse, los años bisiestos, que agregan un día más al mes de febrero, no bastan para superar las variaciones en la velocidad de la Tierra y el tiempo empleado en su rotación.

Por eso es que se presentan circunstancias, como la que ocurre con este año, que se resiste a terminar como los demás. Como ocurría con cualquier mortal. Desea permanecer aún con nosotros. Quizá semejando a aquel joven enamorado que debe irse, porque la chica no tiene más tiempo del otorgado por sus padres, pero se le hace difícil hacerlo. El año 2008 ha pedido ayuda. No quiere morir. Las leyes astronómicas han aceptado su ruego y extendieron su vida un poco más. Aunque sea apenas por un segundo…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...