jueves, 1 de enero de 2009

DOCE MIL HUMILDES NIÑOS RECIBEN REGALOS Y CELEBRAN NAVIDAD EN PAZ Y SOLIDARIDAD

En Santiago de Chuco, Huamachuco, Julcàn, Otuzco y demás provincias de La Libertad. La repartición de algo más de cinco mil juguetes fue acompañado de un simpático y colorido show en lugares más alejados de nuestra región a donde nunca antes se había hecho presente una caravana de la amistad.

Con el mensaje de Haya de la Torre y de las bases de su ideología, Martín Sifuentes Palacios, director Ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y en una amplia convocatoria social sobre todo en las poblaciones más necesitadas, recorrió diversos caseríos de Santiago de Chuco, Huamachuco, Julcán, Bolívar, Gran Chimú, Chepén, Pacasmayo, Virú, Otuzco, así como distritos periféricos de Trujillo llevando sanos momentos de esparcimiento y para fomentar el espíritu de solidaridad y fe en la palabra y vida de Jesús con ocasión de las fiestas de Navidad y de fin de año.

La repartición de algo más de cinco mil juguetes recreativos y educativos fue acompañados de un simpático y colorido show en lugares más alejados de nuestra región a donde nunca antes se había hecho presente una caravana de la amistad y con un mensaje de paz y trabajo. Martín Sifuentes Palacios señaló que esta y una serie de actividades que lidera durante el año es una “demostración de fe y solidaridad, recalcando el valor de las enseñanzas de Jesús, así como en rol que juegan los niños, los jóvenes y las familias en la búsqueda incesante del bienestar y el progreso”.

Agregó que el trabajo solidario y las actividades de fortalecimiento social, contribuyen con el desarrollo de las familias que con su trabajo buscan el progreso. De otro lado cabe mencionar que en esta exitosa actividad que demandó todo un trabajo para ubicar a los sectores más necesitados, levantar un padrón de beneficiados, así como desarrollar una campaña se sensibilización en temas vinculados al desarrollo, jugó un rol importante el movimiento Jóvenes Activando el Desarrollo Social (JADES) que participó decididamente con toda su capacidad organizativa, tecnológica y operativa.

CONTINÚA MANTENIMIENTO DE CARRETERA PUENTE PALLAR – PUENTE COMARÚ

Obra se ejecuta gracias a convenio entre Gobierno Regional y Grupo Minero de La Libertad. Actualmente vienen ejecutándose simultáneamente los tamos Chagual – Alpamarca y Abra Alaska - Alto Togana. Ejecución de la obra permitirá reducir a 10 horas aproximadamente el recorrido entre Trujillo y Tayabamba.

Continúa la ejecución de las obras de mantenimiento de la carretera Puente Pallar (Sánchez Carrión) – Puente Comarú (Pataz), de 360 kilómetros de longitud, que permitirá reducir a 10 horas aproximadamente el recorrido entre las ciudades de Trujillo y Tayabamba, capital de la provincia de Pataz, a lo largo de la sierra liberteña, ruta que se realiza en 22 horas. Actualmente vienen ejecutándose simultáneamente los tramos viales Chagual – Alpamarca, de 48 km, y Abra Alaska - Alto Togana, de 98 km, informó el presidente regional José Murgia Zannier.

Así lo dio a conocer durante la reunión sostenida con los representantes del Grupo Minero de La Libertad, que integran las compañías Minera Poderosa, Pan American Silver, Minera Aurífera Retamas y Consorcio Minero Horizonte, las cuales financian conjuntamente con el Gobierno Regional la ejecución de las obras. En la reunión estuvo presente también el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos y los consejeros regionales Alexis Rebaza López, Carlos Álvarez Chávez y Ricardo González Rosell.

Según se informó ambos tramos presentan un avance de 10 km aproximadamente en la ejecución de las obras que tienen como meta la reposición de la capa de afirmado. Las obras se iniciaron en noviembre pasado y el tramo Abra Alaska – Alto Togana, que es el más largo, tiene un plazo de ejecución de 7 meses, es decir deberán concluir a mediados del 2009 aproximadamente. Como se recuerda en octubre pasado se concluyó el mantenimiento del primer tramo comprendido entre Puente Pallar y Puente Chagual, de 105 km de longitud, con una inversión de 3 millones 500 mil nuevos soles.

Esta obra ha permitido reducir el tiempo de viaje entre Huamachuco y Chagual. Asimismo, el tramo entre Alpamarca y Abra Alaska, de 35 km, recibe un mantenimiento constante por parte de las referidas empresas mineras. Terminadas estas obras, deberá procederse al último tramo que comprende Alto Togana – Puente Comarú, de 74 km de longitud, con el cual se concluirá el mantenimiento de los 360 km que comprende esta carretera la cual permitirá mejorar la transitabilidad vehicular.
De esta manera se concretará la reducción de los costos del transporte sobre todo para la salida de la producción agrícola y minera de la zona así como de la población que para desplazarse de Trujillo a Tayabamba suele emplear la carretera que ingresa por el distrito de Sihuas, en el departamento de Ancash, pues esta ruta tarda 18 horas aproximadamente. Durante la referida reunión se trató la posibilidad de emplear la legislación que permite la inversión del impuesto a la renta que aportan las mineras en la ejecución de esta obra, dado que la caída de los precios de los metales originará la reducción de sus utilidades.

Esto provocará a su vez que se reduzca notablemente el aporte voluntario de estas empresas mineras con el cual se financia el mantenimiento de la carretera. También se acordó continuar con el mantenimiento rutinario del pool de maquinarias del Gobierno Regional con el cual se ejecutan las obras. De otro lado, el presidente regional informó que en el 2009 se ejecutará a través del Programa de Caminos Departamentales la ejecución a nivel de afirmado de la carretera Puente Pallar – El Molino – Chagual el cual se regirá a los estándares internacionales

Los trabajos comprenderán, entre otras características, el ensanchamiento de la vía, la ampliación de los radios de curvas, etc. Durante la reunión el Murgia Zannier logró asimismo el compromiso de las empresas mineras de asumir el pago de un saldo ascendiente a 140 mil nuevos soles que adeuda el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la empresa ejecutora de los estudios definitivos de la carretera Huamachuco – Sausacocha – Puente Pallar, debido a un incremento en los costos del estudio que no podía asumir el MTC por impases legales, lo cual retrazaba la culminación de los referidos estudios técnicos.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...