lunes, 5 de enero de 2009

ALUMBRADO PÚBLICO DE CARRETERA A SALAVERRY DARÁ IMPULSO A CIUDAD Y PUERTO

Los trabajos se iniciaron con la colocación de la primera piedra ayer domingo, la misma que estuvo a cargo de Martín Sifuentes Palacios, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), corporación a la que pertenece Hidrandina SA.

La empresa Hidrandina S.A., en su plan de expansión y mejoramiento del sistema de alumbrado público, inició los trabajos la ampliación del Alumbrado Público desde la Panamericana Norte hasta el Balneario de Salaverry, obra esperada por la población y el empresariado, la misma que tendrá importantes repercusiones económicas, sociales e incluso de seguridad vial y ciudadana en nuestro primer puerto regional.

Los trabajos se iniciaron con la colocación de la primera piedra ayer domingo, la misma que estuvo a cargo de Martín Sifuentes Palacios, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), corporación a la que pertenece Hidrandina SA. La obra cuenta con una inversión estimada de Un Millón 550 mil nuevos soles, provenientes de recursos propios, estimándose que deberá concluir el 30 de abril próximo.

El proyecto consiste en ejecutar redes de distribución primaria con 06 subestaciones monofásicas de 15 KVA; y redes de alumbrado público con postes de madera tratada Pino amarillo 35’ (10.7m), conductor de aluminio autosoportado, iluminación con lámparas de vapor de sodio de 150, 250 y reflectores de 400 W. Sifuentes Palacios señaló que el proyecto contribuye en el mejoramiento de los niveles de iluminación, permite una visibilidad clara e identificación precisa de las personas y objetos en las vías transitadas.
“También trae consigo la reducción de los accidentes vehiculares y/o peatonales durante las horas nocturnas -que según las estadísticas permanecen en un alto índice- además, al permitir la supervisión y seguridad de las vías, esto promueve su uso comercial e industrial durante las noches, e incluso promueve el turismo, la industria, el comercio y otras herramientas hacia el desarrollo”, afirmó el alto funcionario del Estado.

“Esta obra significa un paso más hacia el logro de metas muy concretas que repercuten en la economía y en la población, a la que llamó a tener confianza en sus autoridades, locales regionales y nacionales, así como en la capacidad de gestión de sus dirigentes de base que son los que ponen el hombro, sacrificando su tiempo y entregando su energía por el bienestar de sus pueblos”, agregó.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, así como el Alcalde del distrito Miguel Martínez. Este último reconoció el esfuerzo que hace el gobierno central a través de entidades como FONAFE e Hidrandina para respaldar el trabajo de los pueblos.

REGION LA LIBERTAD FUE PRIMERA EN GASTO PÚBLICO DURANTE EL 2008

En total fueron 874 millones de nuevos soles, esto incluye el gasto corriente (planillas de servidores públicos, maestros y médicos, bienes y servicios para las entidades públicas regionales, colegios y centros de salud, pensiones, etc) y el gasto de inversiones (ejecución de obras, proyectos sociales, etc).

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ratificó hoy las cifras presentadas por el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que ubican a La Libertad como la primera región en gasto público y la tercera a nivel de gasto de inversión a nivel nacional el 2008. El total ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad ascendió a 874 millones de nuevos soles como gasto total el año pasado.

Esto incluye el gasto corriente (planillas de servidores públicos, maestros y médicos, bienes y servicios para las entidades públicas regionales, colegios y centros de salud, pensiones, etc) y el gasto de inversiones (ejecución de obras, proyectos sociales, etc). A nivel de gasto corriente la cifra ascendió a 678 millones de nuevos soles, monto financiado principalmente a través de Recursos Ordinarios los cuales provienen directamente del fisco estatal. Según explicó el presidente regional, a nivel de Recursos Ordinarios el gasto ascendió a 99% y el saldo puede gastarse hasta el 31 de marzo de este año, es decir el gasto total esta asegurado, sostuvo.

Asimismo, en gasto de inversión la cifra ascendió a 196 millones de nuevos soles, la cual representó el 73.9% del monto asignado y el saldo restante puede ser ejecutado durante este año. El gasto de inversión en obras se distribuyó de la siguiente manera: 60% en vialidad, 20% en salud y 20% en educación y electrificación, detalló. Murgia Zannier precisó además que en vialidad las obras se orientaron a la construcción, mejoramiento y rehabilitación de las carreteras con énfasis en el ámbito de la sierra liberteña.

En salud la inversión se orientó al mejoramiento de la infraestructura y la implementación de los hospitales y centros de salud. De igual forma en educación se destinó la inversión al mejoramiento de la infraestructura educativa, la implementación con mobiliario escolar y material didáctico. Finalmente en electrificación esta se orientó al ámbito rural. La primera autoridad regional manifestó asimismo que presentará dos propuestas al ejecutivo para desburocratizar y acelerar la ejecución de obras.

La primera está referida a elevar el techo presupuestal de los Proyectos de Inversión Pública de inversión menor de 300 mil nuevos soles a 3 millones de nuevos soles y la segunda propondrá la eliminación de los estudios de preinversión para las obras de rehabilitación para el caso de carreteras, colegios o centros de salud, por ejemplo. Ambas medidas orientadas a eliminar la preinversión permitirán reducir entre 3 y 5 meses la ejecución de una obra, pues es el tiempo que pueden tardar estos estudios.

Si se ejecuta una rehabilitación de carretera, por ejemplo, no existe necesidad de realizar la preinversión pues no es necesario probar que esta carretera es de necesidad pública o tendrá transitabilidad pues dicha carretera está operativa y viene siendo transitada por la población, expresó José Murgia Zannier.

VILLA STEIN PLANTEA EVALUACIÓN PERMANENTE DE LOS JUECES

De ser aprobada, señaló, esta Comisión será la encargada de “evaluar permanentemente la labor jurisdiccional de los jueces; pero no como una actividad persecutoria o sancionadora, sino para fomentar su eficiencia, capacitación y mejorar el servicio de justicia”.

El vocal supremo, Javier Villa Stein, asumió hoy la presidencia del Poder Judicial y afirmó que no se opondrá a la evaluación permanente de los jueces, como lo establece la Ley de Carrera Judicial. Por ello, sostuvo, presentará un proyecto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para conformar la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño de Magistrados. Villa Stein manifestó que esta evaluación no será sancionadora, sino tendrá como finalidad fomentar la capacitación de los jueces.

“El Poder Judicial no se opone a evaluación parcial de los magistrados, como lo establece la Ley de la Carrera Judicial; todo lo contrario, más bien consideramos que esta evaluación debe ser permanente”, afirmó durante su discurso. De ser aprobada, señaló, esta Comisión será la encargada de “evaluar permanentemente la labor jurisdiccional de los jueces; pero no como una actividad persecutoria o sancionadora, sino para fomentar su eficiencia, capacitación y mejorar el servicio de justicia”.

En otro momento, sostuvo que el Poder Judicial debe asumir la función contralora de la constitucionalidad de leyes, en particular, las vinculadas a la reforma del sistema de justicia. Manifestó que la institución debe ser un ente activo en la programación e implementación de las reformas legislativas, para lo cual, se debe constituir en un interlocutor permanente del sistema de justicia.

“El Poder Judicial tiene una responsabilidad histórica con la sociedad; debe por tanto retomar su función contralora de la constitucionalidad de las leyes, como la Ley de Carrera Judicial, que debe ser revisada en aspectos cruciales como la creación de un sistema de permanencia precaria de los magistrados en el servicio judicial”, refirió.

Anunció además la implementación de un sistema riguroso de acreditación de abogados ante el Poder Judicial, cuya labor estaría a cargo del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) o del Colegio de Abogados. Señaló también que los abogados litigantes serán incorporados al denominado “ámbito de deber”, de modo que a una eventual infracción, les alcanzaría la responsabilidad del funcionario público.

En la lucha contra la corrupción, informó que propondrá al Congreso de la República, debatir sobre la factibilidad de fijar mínima cuantía para los delitos contra el patrimonio del Estado (peculado, malversación de fondos y otras de igual carácter), evitando así que el costo del juicio sea mayor que la lesividad. En la ceremonia de asunción del cargo estuvieron presentes el presidente de la República, Alan García Pérez; el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, ministros del Estados y vocales supremos, entre otras autoridades.

DISPONEN PODA DE ÁRBOLES EN CAMPUS DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El sábado 3 de enero Johana Celi Cortés alertó al jefe de la Oficina General de Recursos Físicos y Mantenimiento, Mg. Feliciano Bernui Paredes, sobre la caída de dos árboles de eucalipto a la entrada de la Facultad de Derecho, específicamente sobre la carpa del cafetín.

A fin de evitar posibles desgracias que lamentar por la caída de troncos de eucaliptos sobre los estudiantes y visitantes a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo, la responsable de Áreas Verdes de esta casa de estudios, Johana Celi Cortés dispuso la inmediata poda de los árboles que por su antigüedad puedan representar peligro inminente. A lo largo del año, diferentes unidades y eventualmente afectados hicieron llegar sus pedidos de poda a la oficina de Áreas Verdes.

Entre ellas figura la Facultad de Ciencias Biológicas, el concesionario de un kiosco a lado de Libun, Facultad de Enfermería, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Agropecuarias, entre otros. “Sobre la poda en la frontera de la Facultad de Educación era necesaria para evitar riesgos, pues en varias oportunidades se han desprendido grandes ramas, pero felizmente ocurrieron en la noche, sin desgracias que lamentar”, declaró Celi Cortés.

Igualmente, el sábado 3 de enero Celi Cortés alertó al jefe de la Oficina General de Recursos Físicos y Mantenimiento, Mg. Feliciano Bernui Paredes, sobre la caída de dos árboles de eucalipto a la entrada de la Facultad de Derecho, específicamente sobre la carpa del cafetín. Esa hilera de árboles requiere la urgencia poda y otros talados al encontrarse muy inclinados, por lo que pidió el inmediato apoyo de personal especializado con sogas, arnés, motosierras y sobre todo de mano de obra.
No eran los únicos. A la altura del jardín de la Facultad de Educación, por donde es paso obligado de estudiantes y visitantes para dirigirse a otras facultades también existen árboles cuyas ramas podrían venirse abajo. La poda última se realizó el 28 de diciembre y comprendió 6 árboles de una altura de 4 metros, dejándolos a una altura considerable para su posterior brotamiento y se procedió a talar uno de los eucaliptos, porque se encontraba muy inclinado.

Su gran peso, altura, antigüedad y debilitamiento por gomosis (enfermedad por hongos) y coleópteros por desgarros podía ocasionar daños a los transeúntes, ya que es una zona de abundante acceso peatonal. Las agentes podadores ya han transplantado en el lugar dos plantones de poncianos por cada árbol podado. El ponciano es una variedad muy frondosa que en verano se llena de flores rojas, presentando una hermosa vista ornamental y no tiene problemas con sus raíces.

Los eucaliptos buscan agua introduciéndose en las tuberías, pero eso no sucede con el Ponciano; además sus hojas se descomponen como materia orgánica. “Todos estos trabajos de podas son en bienestar de todo el estudiantado, trabajadores, docentes y todos visitantes para que pueda transitar sin ningún temor de sufrir algún percance, y la poda no significa un atentado contra la ecología, que respeta en todo momento la UNT”, concluyó Celi Cortés.

TARIFAS AÉREAS PODRÍAN REDUCIRSE EN 20% SI PETRÓLEO SIGUE A LA BAJA

Puntualizó que en las últimas semanas el combustible que usan la mayoría de aviones en Perú, denominado JP1, cuesta ahora 2.70 dólares el galón sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV), y en el 2008 llegó a tocar los 4.10 dólares.

Las tarifas aéreas podrían reducirse en un 20 por ciento en el primer trimestre de este año siempre y cuando el precio del barril del petróleo continúe con su tendencia a la baja, manifestó la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA). “Si el petróleo se mantiene a un precio de no más de 50 dólares el barril, los pasajes aéreos podrían bajar en un 20 por ciento en el primer trimestre de este año”, afirmó el presidente de la APEA, Carlos Palacín.

Explicó que el precio de los combustibles para los aviones había tenido un incremento significativo de casi 50 por ciento desde que se inició la escalada del precio del crudo a nivel internacional en el 2004. Desde ese entonces los precios de los pasajes aéreos también sufrieron un ajuste al alza de 20 por ciento ya que se tuvo que trasladar a los usuarios los mayores costos que implicaban los combustibles para el sector aerocomercial. “Pero ahora los pasajes aéreos podrían retroceder en la misma proporción (es decir, 20 por ciento), estamos viendo cómo beneficiar a los consumidores”, subrayó.

Puntualizó que en las últimas semanas el combustible que usan la mayoría de aviones en Perú, denominado JP1, cuesta ahora 2.70 dólares el galón sin considerar el Impuesto General a las Ventas (IGV), y en el 2008 llegó a tocar los 4.10 dólares. “Todo hace prever que el precio del petróleo se estabilizará en los niveles actuales, y eso esperamos para concretar esta reducción de tarifas, pero nadie sabe a ciencia cierta si el combustible se mantendrá bajo”, dijo.

Palacín sostuvo que si bien el costo de los pasajes aéreos depende del destino al cual un usuario se quiera trasladar, también depende de la anticipación con la que se compran. “Los precios dependen del destino, de repente hay tarifas que van de 150 dólares pero que deberían estar en 120 dólares. Además, si alguien compra un pasaje aéreo con bastante anticipación lo encuentra más barato, pero a medida que se va acercando a la fecha del viaje, el precio va subiendo”, señaló.

De otro lado, indicó que si bien es mínimo el reajuste para las tarifas máximas que debe cobrar Lima Airport Partners (LAP) en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cada aumento de las tarifas aeroportuarias afecta directamente a las empresas del sector aerocomercial que son los usuarios principales. Cabe señalar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó recientemente un factor de productividad de 0.53% para las tarifas máximas que debe cobrar LAP en el aeropuerto internacional Jorge Chávez para el período comprendido entre los años 2009 y 2013.

“Esperamos que el aumento de tarifas del aeropuerto Jorge Chávez no sea considerable para nosotros porque tendríamos que trasladarlo a los usuarios y, de repente, la rebaja en los precios de los pasajes sería menor de la que prevemos”, remarcó. Sobre la crisis financiera internacional manifestó que hasta el momento no hay ninguna señal que haya golpeado al sector aerocomercial del país pues las ventas de pasajes se han mantenido al mismo ritmo. “Perú hasta el momento no está sintiendo ningún impacto de la crisis mundial, es decir, todo es normal, y si tuviera algún efecto, creemos que cualquier golpe sería mínimo”, concluyó Palacín.

SEIS DISCIPLINAS DEPORTIVAS ENSEÑAN GRATUITAMENTE A 1,320 NIÑOS

La subgerencia de Deportes a cargo de Fremio Olivares Gil, organizó el desarrollo de las clases en las seis disciplina deportivas, por grupos, por horas y por días, todas las clases son conducidas por profesores experimentados en al enseñanza de estas disciplinas deportivas que son contratados por al MPT.

Durante todo el año las academias municipales deportivas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, enseñan gratuitamente a los niños entre los 5 a 15 años de edad, las disciplinas deportivas de voleibol, básquetbol fútbol, atletismo, natación y ajedrez. Desde el año pasado el funcionamiento de las academias deportivas municipales, destinado a dar servicio a niños y adolescentes funciona durante todo el año, pero en verano se incrementó el número de niños participantes, a 220 por cada una de las disciplinas deportivas.

La subgerencia de Deportes a cargo de Fremio Olivares Gil, organizó el desarrollo de las clases en las seis disciplina deportivas, por grupos, por horas y por días, todas las clases son conducidas por profesores experimentados en al enseñanza de estas disciplinas deportivas que son contratados por al MPT. La subgerencia de Deportes de la comuna local, tuvo que limitar la inscripción masiva de niños participantes que acuden con sus padres a registrar su inscripción donde se da preferencia a los niños más pobres, que no tienen acceso a otras academias deportivas.

Los padres acompañas a los niños más pequeños. En la gestión del actual alcalde, a diferencia de las gestiones edilicias anteriores, se dispuso que las clases en las academias deportivas sean durante todo el año, con la pretensión de dar servicio a un mayor número de niños y formar un semillero de deportistas que defiendan los colores de Trujillo. Las instalaciones del complejo deportivo, Chicago, las instalaciones de la casa de la juventud, la piscina Gildemeister y el coliseo inca, son escenario para la enseñanza de las prácticas deportivas a los niños y adolescentes.

EL JEFE DE LA OEA DECLINA POSTULARSE A LA PRESIDENCIA DE CHILE

José Miguel Insulza a declinado a favor el ex presidente Eduardo Frei líder de la coalición gubernamental. Los analistas afirman que Sebastián Piñera y su coalición Alianza tendrán que formar pactos con los centristas independientes si quiere ganar las elecciones de diciembre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha retirado hoy de la carrera para las elecciones presidencales chilenas que se celebrarán en diciembre. Insulza, a quien no le iba bien en las encuestas, ha declinado sus aspiraciones a favor del ex presidente Eduardo Frei. "He declarado mi decisión de permanecer como secretario general de la OEA hasta el final de mi mandato", ha dicho hoy Insulza en una rueda de prensa en Santiago, en donde ha dicho además que pidió a los partidos de la Concertación (coalición gubernamental) que no le consideren como candidato a los comicios presidenciales.

"Eduardo Frei es hoy el candidato que reúne mayor consenso para conducir al país al inicio de su tercer siglo de vida independiente", ha dicho en alusión al ex presidente y aspirante presidencial de la Democracia Cristiana, el principal partido de la Concertación. Una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) señalaba que Insulza perdería por amplio margen las primarias frente al ex presidente Frei (1994-2000), a quien los sondeos colocan como la mejor opción de la coalición gobernante para enfrentarse en diciembre al candidato derechista Sebastián Piñera. (Fuente: Agencias)

JURAMENTAN PRESIDENTES DE JUNTAS DE FISCALES SUPERIORES DE TODO EL PAÍS

Estas nuevas autoridades representarán administrativamente a la institución en su jurisdicción y aplicarán las políticas dispuestas en mejoras del Ministerio Público. Todos ellos también tienen como función proponer la creación, fusión, supresión o reubicación de Fiscalías en sus jurisdicciones”, aseguró Gladis Echaíz Ramos.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, inició hoy la ceremonia de juramentación de los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y Provinciales de todo el país, la cual se realiza en la sede del Ministerio Público. Estas nuevas autoridades representarán administrativamente a la institución en su jurisdicción y aplicarán las políticas dispuestas en mejoras del Ministerio Público.

En el Distrito Judicial de Amazonas el presidente de la Junta de Fiscales es Oswaldo Bautista Carranza; María Malpica Coronado (Ancash); Luciano Valderrama Solórzano (Apurimac); Julia Marmanillo Lazo (Arequipa); Zozimo Gonzáles Torres (Ayacucho); Cristobal Arana Correa (Cajamarca) y Jesús Mavila Salón (Cañete). También Nora Miraval Gambini (Callao); Félix Tupayachi Pacheco (Cusco); Luis Valdivia Grados (Huancavelica); Manuel Cornejo Falcón (Huánuco); Marlon Calle Pajuelo (Huaura).

De igual manera, Alicia Palomino Villaverde (Ica); Francisco Pariona Aliaga (Junín); Daniel Cerna Bazán (La Libertad); Carmen Miranda Vidaurre (Lambayeque); Pedro Chavarry Vallejos (Lima); Basilio Saavedra Posso (Lima Norte); Gallo Zamudio (Loreto); Pedro Luza Chullo (Madre de Dios); José Hidalgo Esquivel (Moquegua) y Carlos Tucto Rodil (Pasco).

Completan esta relación de nuevas autoridades del Ministerio Público, Aurelio Saavedra Sedano (Piura); Sofia Pantigoso Meza (Puno); Hugo Dante Farro Murillo (Santa); Tamayo Pinto Basurco (Tacna); Jane Grimalda Lucero Tamayo (Tumbes) y Hermán Herrera Robles (Ucayali). Todos ellos también tienen como función proponer la creación, fusión, supresión o reubicación de Fiscalías en sus jurisdicciones, entre otras facultades.

EX ALCALDE DEMANDA OBRAS A MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE CAO

“Las escasas obras visibles, que se han realizado durante estos dos últimos años han sido financiadas con dinero del Foncomun, canon pesquero y canon minero y no con los recursos que se reciben por el pago de arbitrios de las cuatro importantes empresas domiciliadas en el distrito”, afirmó el ex alcalde Marco Muñoz.

Su profunda extrañeza por la falta de obras de envergadura en este distrito hizo sentir el ex alcalde distrital de Santiago de Cao y actual secretario general del Partido Aprista en la provincia de Ascope, Marco Muñoz Verástegui, señalando que la situación de la municipalidad es totalmente distinta a gestiones anteriores, porque ahora las cuatro empresas importantes asentadas en la jurisdicción vienen cumpliendo puntualmente con sus obligaciones tributarias

Muñoz Verástegui señaló que la comuna santiaguina debe darle buen destino al dinero que capta por ingresos propios, los mismos que en el año pasado superaron el millón doscientos mil nuevos soles. “Las escasas obras visibles, que se han realizado durante estos dos últimos años han sido financiadas con dinero del estado bajo los rubros Foncomun, canon pesquero y canon minero y no con los recursos que se reciben por el pago de arbitrios de las cuatro importantes empresas domiciliadas en el distrito: Cartavio y Trupal bajo la administración del Grupo Gloria, la empresa Agrícola Chiquitoy, y Destilerías Unidas que produce el Ron Cartavio”, reveló.

“Lo que llama poderosamente la atención es que la actual gestión municipal no se preocupa por realizar obras, pese a que su situación económica, en relación con otras municipalidades es boyante. Durante mi gestión las cuatro empresas mencionadas atravesaban por malos momentos que felizmente ya han sido superados”, afirmó. Recuerda que en ese entonces existía un índice de morosidad del 85% porque el poblador estaba acostumbrado a las exoneraciones de los arbitrios que se le otorgaban por pertenecer sus viviendas a la ex cooperativa.

“Estos ciudadanos hoy cumplen con pagar sus impuestos, lo que genera mayor captación de recursos económicos de parte de la municipalidad”, acotó. Marco Muñoz demandó al alcalde de Santiago de Cao, Felipe Santiago Cerna García, a que asuma su rol protagónico trabajando en bien del distrito, más aún si se cuenta con los recursos necesarios. Asimismo, exigió transparencia a la actual gestión edil en cuanto al informe económico que debe presentar ya que el año pasado se hizo observaciones sobre el Presupuesto Participativo 2008, en la que se presentaron cuentas nada exactas.

MERCEDES LÓPEZ GARCÍA: TRABAJEMOS UNIDOS POR EL DESARROLLO DEL SEGAT

En su alocución a los trabajadores, Mercedes López García resaltó la gestión y el trabajo ejecutado con su antecesor Ing. Manuel Llempén Coronel, se manifiesta por el gran impulso que le ha impuesto al Segat y anunció que continuará con tal proyecto.

Después de dos años de labor en la Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizada por la Mg. Mercedes López García, el alcalde de Trujillo le encomendó a una nueva misión en el cargo de Gerencia General del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT). En ceremonia especial los servidores del Segat le dieron la bienvenida a López García, quien solicitó trabajar unidos por la identificación de la institución y el progreso de la ciudad de Trujillo.

Asimismo, indicó que su gestión será de puertas abiertas y en priorizando en el trabajo de campo para ver las necesidades que se requieren en la Gestión de Limpieza Pública y Áreas Verdes, hasta convertir en Trujillo una ciudad limpia, verde y ordenada. En su alocución a los trabajadores, resaltó la gestión y el trabajo ejecutado con su antecesor Ing. Manuel Llempén Coronel, se manifiesta por el gran impulso que le ha impuesto al Segat y anunció que continuará con tal proyecto.

La gestión de López García en el Segat, será apoyada por el nuevo administrador, Ing. Carlos Azabache Castro, quien viene a reforzar el desarrollo del área. “Iniciamos un nuevo año y esperamos que todos los esfuerzos que desarrollemos juntos permita hacer del SEGAT una Institución exitosa, lo que sólo se logrará con el aporte de todos los trabajadores y la mejor formula es intercambiar ideas, opiniones, proyectos y vocación de servicio en bien de la comunidad”, precisó la funcionaria.

MUNICIPALIDAD MEJORA INFRAESTRUCTURA EN COLEGIO VÍCTOR ANDRÉS BELAUNDE

La gerencia y la subgerencia de Obras Públicas, ejecutan una inspección de los trabajos, además de hacerlo también el supervisor encargado para verificar y asegurar la buena calidad de los materiales y que los trabajos estén ceñidos a las especificaciones técnicas establecidas.

Baterías de servicios higiénicos para escolares hombres y mujeres y un moderno auditorio valorizados en 251,327.44 nuevos soles, construye la Municipalidad Provincial de Trujillo en el colegio nacional Víctor Andrés Belaunde, para mejorar la infraestructura educativa en esta institución educativa. La inversión en educación como en salud y en servicio social, ha sido priorizado por la actual gestión del alcalde provincial y en ese contexto se ejecutan obras de mejoramiento de la infraestructura educativa para que la tarea de enseñanza aprendizaje se desarrolle en mejores condiciones.

Los servicios higiénicos en este colegio funcionaron en forma muy deficiente, pero con los trabajos emprendidos por al comuna local, serán totalmente modernizados y facilitará su mantenimiento en las mejores condiciones, para reforzar la autoestima y dignidad entre la población escolar. El moderno auditorio ocupará un área de unos 80 metros cuadrados y el techo será soportado por una sólida estructura metálica. Este auditorio permitirá el desarrollo de actividades culturales y artísticas bajo techo. También se podrá desarrollar actividades académicas como importantes conferencias y seminarios.

La obra es ejecutada por la empresa constructora Diarco, ganadora de la licitación pública y deberá ser culminada en un plazo de 60 días calendarios, de acuerdo al contrato suscrito entre la MPT con la empresa constructora. La gerencia y la subgerencia de Obras Públicas, ejecutan una inspección de los trabajos, además de hacerlo también el supervisor encargado para verificar y asegurar la buena calidad de los materiales y que los trabajos estén ceñidos a las especificaciones técnicas establecidas.

De otra parte, los escolares al inicio del nuevo año lectivo 2009 encontrarán en su institución educativa modernos servicios higiénicos y el gran auditorio, que han sido una necesidad prioritaria en el mejoramiento de la infraestructura educativa, que los ejecuta la municipalidad de Trujillo con recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que reciben por parte del Estado.

ORGANIZAN I CAMPEONATO INTER ASOCIACIONES DE EX ALUMNOS

Guillermo Avendaño, adelantó que este Primer Campeonato tiene como objetivo estrechar vínculos de amistad y camaradería, así como propiciar la integración entre las Asociaciones de Ex Alumnos de los diferentes planteles de Trujillo, principalmente.

En el verano de este año, por primera vez se realizará en la ciudad de Trujillo el Primer Campeonato de Integración Inter Asociaciones de Ex Alumnos de las instituciones educativas de la Región La Libertad. La organización de este interesante evento está a cargo de la Asociación de x Alumnos Sanchezcarrionistas (AEAS) que preside el Ing. Guillermo Avendaño, y se llevará a cabo en su local de la avenida Moche.

Este jueves, al mediodía, la junta directiva y el comité técnico de la asociación granate, en su local institucional ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este certamen deportivo. Guillermo Avendaño, adelantó que este Primer Campeonato tiene como objetivo estrechar vínculos de amistad y camaradería, así como propiciar la integración entre las Asociaciones de Ex Alumnos de los diferentes planteles de Trujillo, principalmente.

Comentó, asimismo, que el campeonato se desarrollará en categorías desde los 40 hasta los 55 años de edad, pudiendo participar jugadores de mayor edad integrando cualquiera de las categorías inferiores. La Asociación de Ex Alumnos Sanchezcarrionistas ha cursado invitación a cada una de sus similares de los diferentes distritos de Trujillo, así como de las asociaciones con sede en esta ciudad.

“Estamos convencidos que el a través del deporte podremos integrarnos más, conocernos mejor y propiciar la creación de otras asociaciones similares a la nuestra. Hay una singular expectativa por este campeonato”, señaló el presidente de la AEAS, Guillermo Avendaño. El dirigente, indicó que los pormenores del campeonato se precisarán en la reunión con los periodistas el jueves 8, que tendrá lugar en su local de la cuadra 10 de la Av. Moche, a las 12 del día, contando con el auspicio de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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