martes, 6 de enero de 2009

MÁS DE SETENTA OBRAS BENEFICIAN A CASA GRANDE Y ALREDEDORES

Alcalde Ricardo Vásquez Cerquín Afirmó que estas obras se han realizado con fondos provenientes del Foncomun y canon minero, que llegan aproximadamente a los tres millones de nuevos soles pero que no son suficientes para cumplir con obras de mayor de envergadura.

Pese al alto índice de morosidad en el pago de arbitrios que existe en el distrito de Casa Grande, durante los dos primeros años de gestión se ha cumplido con realizar mas de setenta obras que benefician directamente a la población casagrandina, así lo señaló el alcalde distrital de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín. Afirmó que estas obras se han realizado con fondos provenientes del foncomun y canon minero, que llegan aproximadamente a los tres millones de nuevos soles pero que no son suficientes para cumplir con obras de mayor de envergadura.

Asimismo, dio a conocer que en el mes de octubre de 2008 se ha recibido un sobre canon minero de dos millones de soles que han sido inmediatamente destinados a ejecutar obras de electrificación y agua para todos, necesidades básicas que requiere la población. “La morosidad en el pago de arbitrios y predios genera una serie de problemas a la municipalidad de Casa Grande sobre todo con los trabajadores contratados, ya que estos empleados son importantes, toda vez que la modernización de una municipalidad depende de la calidad de su personal y en esa medida nosotros tenemos empleados contratados de primer nivel”, destaco.

En ese sentido, invocó a la comunidad casagrandina a optar por una cultura de pago y de esta manera evitar los embargos por parte de la oficina coactiva que a partir del presente mes se implantará a fin de efectivizar los pagos. Vásquez Cerquín explicó que para el presente año se han aprobado 19 proyectos entre los que destacan la implementación del programa de Seguridad Ciudadana, la ejecución de un moderno Terminal terrestre y el coliseo cerrado de Casa Grande, obras que no se ejecutarán a través de inversionistas privados.

Por otra parte, el alcalde azucarero dijo que busca retomar las buenas relaciones con la empresa agroindustrial Casa Grande S.A.A., que se resquebrajaron luego que el año pasado la oficina coactiva embargará las cuentas de la empresa por deudas pendientes de tributación. “En estos momentos existe una comisión de regidores que está realizando negociaciones con la empresa Casa Grande para poder liquidar la deuda ya sea la mitad con bienes y la otra mitad en efectivo, lo que nos permitirá seguir realizando obras”, puntualizó.

MINISTRO LANZA PLAN ANTICORRUPCIÓN EN SALUD EN LA LIBERTAD

Oscar Ugarte Ubilluz resaltó así la decisión del gobierno regional de poner la transparencia en el máximo nivel de compromiso político y de gobierno, y destacó que este compromiso es un buen ejemplo de gestión pública, que se suma a los planes puestos en marcha en Ucayali y San Martín, a los cuales les seguirá Lambayeque.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, lanzó hoy el Plan Anticorrupción en Salud para la región La Libertad, iniciativa aprobada por el gobierno regional que permitirá reconocer el derecho de todos los ciudadanos de ser vigilantes con el cumplimiento de la gestión pública. En conferencia de prensa realizada en la sede del gobierno regional, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que se pondrá énfasis en la vigilancia de la selección y contratación en el personal; cumplimiento de horarios de trabajo, adquisición de medicamentos e insumos; cobros indebidos; y evitar la sustracción de medicamentos en los hospitales.

Resaltó así la decisión del gobierno regional de poner la transparencia en el máximo nivel de compromiso político y de gobierno, y destacó que este compromiso es un buen ejemplo de gestión pública, que se suma a los planes puestos en marcha en Ucayali y San Martín, a los cuales les seguirá Lambayeque. Por su parte el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, señaló que su gestión impulsará este cambio que coincidentemente se inicia junto al Plan Anticorrupción presentado por el Gobierno Central.

Destacó asimismo el apoyo brindado por el ministro, quien participó en la elaboración del Plan Anticorrupción antes de asumir la cartera de Salud y que por tal razón fue distinguido hoy como ciudadano ilustre de La Libertad.De otro lado el gerente de Salud de esta región, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, precisó que esta iniciativa busca reforzar la participación ciudadana y para ello se ha capacitado a 209 avales, quienes son ciudadanos voluntarios que diariamente acuden a los establecimientos de salud para evaluar el funcionamiento de los servicios, en lo que se refiere a la atención, abastecimiento de medicamentos, buen trato y otros aspectos.

Señaló que el aporte de los avales no solo esta dirigido a una sanción, sino que brindan recomendaciones para mejorar los procesos de atención y que este año se espera contar con cinco voluntarios para cada uno de los 220 establecimientos de salud de dicha región. El ministro de Salud destacó asimismo que el Plan Anticorrupción encaja con el inicio de uno de los pilotos de aseguramiento universal en la provincia de Sánchez Carrión, todo lo que se conforma como un cambio importante para la región para este año.

Durante su visita a La Libertad, el ministro entregó en donación, un vehículo para el transporte de personas con discapacidad a la municipalidad distrital de La Esperanza, unidad que cuenta con un sistema hidráulico y plataforma para facilitar el desplazamiento de sillas de rueda. En la ceremonia participaron el congresista Michael Urtecho Medina y el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, quien agradeció la donación, que permitirá atender a personas con discapacidad esta comuna.

JEFE ZONAL DE CONSTRUYENDO PERÚ ENFRENTADO CON FONAFE Y GOBERNACIÓN

Recargado Moisés Arias Quezada señala que jefatura a su cargo no maneja planillas de sueldos y responsabiliza a gobernador Jorge Lazo Isla y a director ejecutivo del FONAFE, Martín Sifuentes Palacios, por ataques en su contra.

El jefe zonal del programa “Construyendo Perú” en La Libertad, economista Moisés Arías Quesada salió al frente de las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación señalando que se trata de “escandaletes” con un trasfondo político, propiciados por algunos elementos que intentan socavar el buen trabajo que viene realizando en esta dependencia

Arias Quesada enfatizó que la jefatura zonal de “Construyendo Perú” no maneja las planillas de sueldos del personal. “De acuerdo a los estatutos establecidos en el programa, los pagos se realizan directamente desde Lima a través del Banco de la Nación. Esto deja en claro la posición de nuestra jefatura respecto a los pretendidos malos manejos, estamos de acuerdo en que se fiscalice pero con un conocimiento exacto del manejo administrativo de Construyendo Perú”, señaló.

Sobre lo ocurrido en Salaverry y La Esperanza afirmó que han sido irregularidades de los representantes legales quienes, por desconocimiento o en un afán de servicio mal entendido, han incurrido en errores, los mismos que han sido observadas inmediatamente por la oficina que dirige. “En el caso de Salaverry existe una rivalidad política entre el gobernador y el representante legal que ha generado toda una distorsión que el mismo representante legal esta haciendo su descargo luego de haber sido notificado”, señaló Arias Quesada.

“Frente a esto quiero deja bien en claro que no existen malos manejos y que somos evaluados permanente por los órganos de control de los estamentos superiores, los que no encontrado irregularidad alguna. No hemos tenido llamadas de atención ni observaciones al trabajo, por cuanto estamos cumpliendo con todas las directivas emanadas por el ente superior”, aseguró.

“Incluso toda persona que quiera información sobre listados, gastos y todo lo referente al manejo económico de Construyendo Perú se la puedo alcanzar al instante cumpliendo la ley de Transparencia”, agregó el funcionario. Con relación a la posible ingerencia de Martín Sifuentes Palacios, dejó entrever que actúa de esa manera debido a que en la última convención nacional del PAP, Arias Quesada derrotó a Sifuentes en el proceso interno.

“Creo que su incapacidad en el manejo de las obras municipales le hizo mucho daño al partido aprista, la ciudad quedó llena de huecos, dejando a la actual administración edil una deuda de 25 millones, la misma que ha generado una gran desconfianza que quiere revertirla ocupando cargos para acercarse a la población y así mejorar su posición en las encuestas”, aseveró.

Finalmente invocó al gobernador Jorge Lazo Isla y al Director Ejecutivo del FONAFE, Martín Sifuentes Palacios, a trabajar por el pueblo y a deponer las posiciones asumidas que no le hacen nada bien al gobierno y al partido aprista, que -a nivel regional- se debate en un cisma interno precisamente producto de actitudes personalistas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...