miércoles, 7 de enero de 2009

CONCERTACION Y TRABAJO COORDINADO PROMOVERÁ FLAMANTE CONSEJERO DELEGADO

"Considero oportuno y necesario convocar a todos los consejeros regionales, al margen de sus opciones políticas como se da en el régimen democrático, con la finalidad de concertar y trabajar de manera coordinada por el desarrollo de la región consolidando la institucionalidad ", ofreció Alexis Rebaza López.

Concertar y trabajar de manera coordinada por el desarrollo regional para lo cual convocará a todos los consejeros regionales, sostuvo en su discurso Alexis Rebaza López, flamante Consejero Delegado del Consejo Regional de La Libertad para el periodo 2009, durante la ceremonia en la que juramentó en el cargo. "Considero oportuno y necesario convocar a todos los consejeros regionales, al margen de sus opciones políticas como se da en el régimen democrático, con la finalidad de concertar y trabajar de manera coordinada por el desarrollo de la región consolidando así una institucionalidad enmarcada dentro de este régimen", manifestó.

Asimismo, expresó su confianza, apoyo y colaboración permanente al presidente regional, Ing. José Murgia Zannier destacando el trabajo descentralizado que ejecuta en favor de las doce provincias de la región. En la ceremonia estuvieron presentes diferentes autoridades políticas y castrenses de La Libertad. El acto de juramentación estuvo a cargo del consejero regional por la provincia de Pacasmayo, Luis Barba Vera. Como consejero delegado, Alexis Rebaza preside la mesa directiva del Consejo Regional que integran además Gustavo Pinillos Rodríguez, consejero por Trujillo y Elmer Lopez Vega, consejero por la provincia de Pataz.

Por su parte, el presidente regional José Murgia expresó su congratulación al nuevo consejero delegado y en su discurso le formuló una invitación al para seguir trabajando en bien de las provincias más alejadas de la región con la finalidad de lograr su desarrollo.

FUNCIONARIOS EDILES SI PAGARON ARBITRIOS DEL 2008, SEGÚN GERENTE

Sin embargo, llamó poderosamente la atención de hombres y mujeres de prensa el hecho que Llempén Coronel haya adelantado que durante el proceso de esta nueva gerencia se presentarán “equivocaciones” en la toma de decisiones. ¿Por qué el apuro en poner el parche o es que acaso se ha estado ocultando algo grave?

Durante el 2,008 los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) pagaron sus tasas y arbitrios y no fueron exonerados de tales pagos acogiéndose a los beneficios del pacto colectivo del pliego de reclamos de tal año, aseguró el gerente municipal Manuel Felipe Llempén Coronel. En conferencia de prensa precisó que los gerentes y sub gerentes de la MPT que tributan en Trujillo ya cumplieron con cancelar sus arbitrios del 2007 y 2008 sin acogerse al beneficio que si tienen los trabajadores permanentes de la comuna como derecho adquirido a través de los años por pacto colectivo.

“La Ordenanza Municipal N° 043-2008-MPT, es resultado de un Acuerdo de Concejo adoptado por unanimidad que solo renueva el derecho de los citados trabajadores al que vienen accediendo desde hacer varios años, pero ningún funcionario se acogió a ella”, enfatizó. Llempén pidió a los periodistas presentes que acudan a su despacho para verificar cualquier rumor, evitando así que se desinforme a la población. Las puertas de la gestión están abiertas al periodismo y a la población en general que quiera hacer algún reclamo con propuestas.

“Vamos a privilegiar el escuchar a los vecinos que quieran hacer algún aporte que contribuya al mejor desempeño de nuestras funciones y de la gestión”, agregó. Como gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Llempén Coronel tampoco podía acceder a la exoneración ya que esta solo rige para quienes tienen vínculo laboral directo con el gobierno edil local.
En otra parte de sus declaraciones, sostuvo que para este año aún no hay ninguna Ordenanza referida a exoneraciones de similar naturaleza y que al término del 2008 en la MPT se logró ejecutar más del 100% del Presupuesto Participativo aprobado ya que este era de 16 millones de soles y las obras ejecutadas a diciembre superaban los 22 millones de soles.

Adelanta que se cometerán “equivocaciones” futuras

Sin embargo, a pesar de la buena intención por aclarar una información “inexacta” aparecida en medio de comunicación regional, que encontró eco en algunos noticieros radiales el día de hoy, llamó poderosamente la atención de hombres y mujeres de prensa el hecho que Llempén Coronel haya adelantado que durante el proceso de esta nueva gerencia se presentarán “equivocaciones” en la toma de decisiones.

“Durante la toma de decisiones, en algún momento puede desvanecerse en el tiempo y no cumpla con los plazos establecidos; entonces, en eso quisiera que ustedes me ayuden cuando tomen conocimiento de algún caso y se acerquen a verificarlo en mi oficina, porque ustedes van a ser el elemento de apoyo para que esta gestión sea conocida a nivel de la provincia de Trujillo”, manifestó el funcionario edil de más alto rango. La pregunta en todo caso es: ¿Por qué adelantarse en poner el parche? ¿Será acaso que lo que ha encontrado son graves deficiencias que se han estado ocultando y han convertido la situación interna en incontenible?

ESCUELAS DEL ÉXITO FORMARÁN EMPRESARIOS LÍDERES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

TravelOne capacita a representantes de Trujillo y Arequipa, más de 2,500 familias Peruanas se han beneficiado gracias a trabajo comprometido. Las Escuelas del Éxito permiten a los Representantes Independientes de TravelOne, alcanzar sus metas con una visión clara del mundo empresarial.

La empresa TravelOne International, en su compromiso por desarrollar las capacidades y actitudes de los empresarios independientes de Trujillo y Arequipa, llevará a dichas ciudades del Perú, las Escuelas del Éxito, que estarán dirigidas por el reconocido empresario Héctor Valdés, Presidente Fundador de la multinacional de Redes de Mercadeo TravelOne International.

Las Escuelas del Éxito permiten a los Representantes Independientes de TravelOne, alcanzar sus metas con una visión clara del mundo de los negocios y de las empresas. Además, son herramientas que sirven como valor agregado para alcanzar los resultados deseados. Durante estos eventos, se plantearán asuntos importantes como el cumplimiento de metas, planificación de labores y proyección empresarial; temas importantes que apoyan el potencial de los Representantes.

Héctor Valdés, posee más de 20 años de experiencia en la industria de Redes de Mercadeos, fue Director Nacional y miembro del grupo asesor de la empresa “National Safety Associates”. Fue durante su gestión como TravelOne ha logrado expandirse a 11 países de Latinoamérica, superando los $150 millones de dólares en ventas desde el año 1997.

Casos de Éxito

María Mercedes Salas (País: Perú).- La Escuela del Éxito a la que asistí en Lima, tuvo una gran participación de público. Los temas que se trataron fueron interesantes, de desarrollo personal y del negocio. Me hizo sentir que sí puedo alcanzar lo que me propongo y que mi compañía, es decir TravelOne no me falla nunca. Gracias a Dios, a la vida, y a TravelOne.

Diego Alberto Samir Sotillo (País: Perú).- La Escuela del Éxito me ayudó a conocer temas relacionados a la Industria de Redes de Mercadeo, además aprendí a conocer cómo manejar el dinero (inversiones). Asimismo, me ayudó a que la gente del equipo pudiera conocer el testimonio de Héctor Valdés y su experiencia por medio de él mismo.

TravelOne ofrece capacitación y asesoría constante a sus Representantes, porque están concientes que la preparación y actualización es importante para proyectarse dentro del mundo de los negocios. A nivel internacional, ofrece capacitaciones en todos los países en los cuales tiene oficinas, produce más de 100 eventos dentro de los cuales hay 3 corporativos a nivel internacional a donde los representantes asisten invitados completamente por la compañía como premio a sus metas y logros alcanzados.

Hay otros dos eventos internacionales: Encuentro de las Américas a realizarse en el mes de Abril en Medellín-Colombia y Extravaganza que éste año se llevará a cabo en Lima-Perú, para dicho evento se prevé la asistencia de más de 4 mil Representantes independientes quienes impulsarán el turismo de Perú en todos sus países. En este evento participarán expositores internacionales de talla mundial, líderes y directivos de TravelOne.

Las Escuelas del éxito siempre llevan un mensaje de superación y desarrollo, ya que la proyección del negocio depende del tiempo, trabajo y dedicación de cada uno de los Representantes Independientes. El pilar del negocio es la capacitación como clave del éxito.

INCORPORAN LENTEJA BOCONA EN MENÚ DE COMEDORES POPULARES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la reunión de trabajo desarrollada esta tarde, estuvo presente la gerente de Desarrollo Social, en representación del alcalde provincial, la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, un representante de Pronaa y tres representantes de las Organizaciones Sociales de Base.

Los productos que se adquirirán para la canasta de los comedores populares de todos los distritos de la provincia de Trujillo, fueron elegidos durante una reunión conjunta de los representantes de estamentos integrantes del comité provincial de gestión, en cumplimiento de la normatividad vigente. Por primera vez, a partir del presente año 2009, se incorporará en el menú que se sirven a las socias de los comedores populares, la lenteja bocona (sarandaja, pecho de vaca), por ser un producto de menor precio, pero con un alto valor nutritivo.

En la reunión de trabajo desarrollada esta tarde, estuvo presente la gerente de Desarrollo Social, en representación del alcalde provincial, la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, un representante de Pronaa y tres representantes de las Organizaciones Sociales de Base. Tras las deliberaciones sostenidas por los integrantes del comité provincial de gestión, en torno al precio de los productos alimenticios para los comedores populares se acordó adquirir como productos para la canasta de los 136 comedores populares, arroz, atún enlatado, aceite, arveja y lenteja bocona.

La deliberaciones se hicieron en base a los precios de los productos alcanzados por el ministerio de Agricultura, para que el presupuesto debilitado por la inflación, destinado a los programas alimentarios, permitan adquirir productos nutritivos a menores precios y ofrecer apoyo alimentario a mas beneficiarios.

UNA NUEVA ERA EN BIBLIOTECAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Entre sus principales ventajas podemos destacar que se trata de un sistema fácil de usar y que cumple los estándares internacionales, lo cual le permite una alta capacidad de conectarse a los catálogos bibliográficos del mundo”, explicó Elvira Orezzoli Hoyle.

De los antiguos sistemas de búsqueda bibliográfica en ficheros, al uso de los actuales catálogos digitalizados y bibliotecas virtuales, hay una diferencia abismal. Para decir que una biblioteca es buena y moderna, ya no basta con revisar la cantidad y la calidad de los libros que tiene físicamente en sus estantes; sino que además, es preciso verificar su nivel de implementación tecnológica y sus posibilidades reales de abrir virtualmente, las puertas del mundo a los usuarios.

Precisamente, avanzando en ese camino, Elvira Orezzoli Hoyle, directora de las Bibliotecas de la Universidad Privada del Norte (UPN) anunció la implementación de ALEPH, un moderno sistema integrado de gestión de bibliotecas, de propiedad de EX-LIBRIS (Israel). “Entre sus principales ventajas podemos destacar que se trata de un sistema fácil de usar y que cumple los estándares internacionales, lo cual le permite una alta capacidad de conectarse a los catálogos bibliográficos del mundo”, explicó Elvira.

Entre las bibliotecas del mundo que actualmente utilizan este sistema destacan: la Biblioteca Nacional de Luxemburgo, la Royal Library (Dinamarca), la British Library, la Universidad de Harvard, la Biblioteca Nacional de China, la Universidad de Ámsterdam, la Biblioteca Nacional Checa en Praga, la Biblioteca Nacional de Turquía, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), la Biblioteca Nacional de Austria y la Biblioteca del Estado Ruso.

Asimismo, entre las universidades e instituciones ubicadas en países de habla hispana, las bibliotecas que ya han adoptado el moderno sistema ALEPH son: la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Colombiano del Petróleo, la Universidad Rafael Landívar, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC-Lima), la Universidad Nacional Autónoma de México y otras.

“Cuando inauguramos la Biblioteca Daniel Rodríguez Hoyle, nombramos como madrina a Milagros Morgan, directora de la Biblioteca de la UPC ; y desde entonces nuestra madrina compartió con nosotros su experiencia y conocimientos respecto a cómo podíamos mejorar nuestros servicios para los estudiantes universitarios”, recordó Elvira

“Ahora que tanto UPN como UPC pertenecemos a la red Laureate International Universities, la colaboración se ha vuelto más estrecha aún, al extremo de que a través del sistema ALEPH, la biblioteca Daniel Rodríguez Hoyle ya está integrada a la Biblioteca Fernando Silva Santisteban Bernal de UPN Cajamarca, la Biblioteca de la UPC de Monterrico, la Biblioteca de la Escuela de Postgrado de la UPN, la Biblioteca de Cibertec de San Isidro y la Biblioteca de Cibertec de la sede norte. En resumen, ahora pertenecemos a la red de bibliotecas interconectadas más grande del Perú”, destacó Milagros Morgan.


Biblioteca amigable

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Desde la perspectiva práctica de los usuarios, ¿Qué profesional no recuerda los apuros que pasó para hacer su tesis?. Generalmente, en los recuerdos de aquellas épocas se unen las limitaciones de bibliografía en las bibliotecas universitarias y los apuros económicos que uno debía superar, para trasladarse a otra ciudad buscando “el libro”; pero el tiempo no pasa en vano y con el auxilio de la tecnología, los estudiantes de la UPN ahora pueden acceder a servicios que hasta hace muy poco tiempo habrían sido considerados como un sueño lejano.

“El Sistema ALEPH nos permite hacer préstamos interbibliotecarios, es decir, si un estudiante que reside en Trujillo necesita un libro que sólo lo tiene la Biblioteca de la UPC de Monterrico, a través del sistema puede solicitar que se lo envíen por mensajería, de modo que ahorrará el tiempo y el dinero que le implicaría trasladarse a Lima”, explicó Milagros Morgan, jefa de los Centros de Información de Laureate Perú y del Centro de Información de la UPC.

El estudiante también tendrá la posibilidad de visitar la biblioteca virtual y revisar los libros parcialmente o a texto completo, de acuerdo a los convenios que tengan los proveedores de las bibliotecas virtuales con las editoriales, lo importante es que si encuentra un libro en el catálogo digital, entonces podrá solicitarlo a la biblioteca de la red que lo tenga físicamente.

Otra gran ventaja es que cada usuario de la biblioteca puede ir guardando sus búsquedas en “Mi Bibliografía” y visualizar sus cuentas; es decir, puede verificar en línea el estado de sus préstamos y devoluciones de libros. Esto resulta muy práctico para los estudiantes, por ejemplo, si no recuerdan el nombre del libro que usaron la semana anterior y que les resultó muy bueno, entonces pueden encontrarlo fácilmente revisando el historial de sus préstamos.
Para un estudiante universitario, disponer de una buena biblioteca es muy importante. Los resultados son notorios cuando uno se encuentra con jóvenes cuyo espíritu crítico está respaldado por argumentos sólidos; inmediatamente uno reconoce que ese alumno o alumna ha tenido acceso a información actualizada y variada, explica Milagros Morgan.

Mirando Hacia el Futuro

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sin duda, la biblioteca es el corazón de la buena formación universitaria. Por buenos que sean los docentes y los alumnos, su desarrollo es limitado si no disponen de una buena biblioteca. Actualmente, los progresos de la tecnología nos han motivado a cambiar nuestro modo de concebir a la biblioteca, explicó Milagros Morgan. “Ya no podemos ver a una biblioteca como el lugar donde se guardan los libros para prestarlos o consultarlos pasivamente en una sala absolutamente silenciosa”, sentenció.

“El mundo actual nos ha motivado a verlas como un servicio muy dinámico, que además de libros ofrece videos, DVD, sala de Internet, centro multimedia, bibliotecas virtuales entre otros. Las bibliotecas modernas deben disponer de computadoras, conexiones de Internet y todo lo necesario para producir conocimientos”, explicó Milagros Morgan.

La implementación del sistema ALEPH en las bibliotecas de la UPN en Trujillo y Cajamarca es un gran avance, pero aún tenemos muchas proyecciones de crecimiento; por ejemplo, ya estamos trabajando para integrar nuestras bibliotecas a las de otras universidades de la red Laureate Internacional Universities, como la Universidad Europea de Madrid, la Universidad del Valle de México, la Universidad Andrés Bello de Chile y otras.

El impacto que tendrá sobre la formación profesional de un universitario, el hecho de poder ingresar no sólo a la biblioteca de su universidad, sino también a la de otras ciudades y países, sin tener que trasladarse físicamente, es invalorable, concluyó Milagros Morgan.

BAJADA DEL NIÑO JESÚS EN MUNICIPALIDAD DE CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó la importancia de esta festividad religiosa, que por primera vez se realiza en su distrito. "Estas fiestas marcan el camino para seguir trabajando, en paz, armonía y con una mayor vocación de servicio en beneficio de nuestros ciudadanos", señalo.

Con profundo fervor religioso, los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chicama realizaron el pasado seis de enero, la tradicional Adoración de los Reyes y Bajada del Niño Jesús de su pesebre navideño, en el salón principal de la comuna chicamera. Los padrinos de la ceremonia fueron los regidores Elena Chávez de Guibert y Juan Montero Fernández. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, destacó la importancia de esta festividad religiosa, que por primera vez se realiza en su distrito.

"Estas fiestas marcan el camino para seguir trabajando, en paz, armonía y con una mayor vocación de servicio en beneficio de nuestros ciudadanos", señaló. Por su parte la regidora Elena Chávez recordó el significado de esta ceremonia: “El mensaje de Dios es que nos considera como hijos a todos sin distinción por eso acepta los presentes de los Reyes Magos que simbolizan las diferentes razas humanas”.

Asimismo, se realizó la entrega de premios a los ganadores del I Concurso de Nacimientos Navideños, en el que destacó “Productos Avícolas Chicama SAC” ocupando el primer puesto, el ciudadano Santos Vásquez Mercado y la Hna. Faustina Pampa Pampa quien, junto a un grupo de 25 alumnos de la institución educativa Santo Domingo de Guzmán, presentó un nacimiento en vivo que fortaleció el espíritu cristiano de los asistentes.

PAPA NOMBRA OBISPO AUXILIAR DE TRUJILLO A MONS. JAVIER TRAVIESO, C.M.F.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El año 2008 fue destinado a la Comunidad Claretiana de Trujillo desenvolviéndose como asesor espiritual del Colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” y en la Universidad Católica de Trujillo.

La Santa Sede hizo público que el día 06 de enero, fiesta de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. José Javier Travieso Martín, C.M.F., como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo. Mons. Javier Travieso, C.M.F., nació el 05 de febrero de 1952 en la ciudad de Don Benito, Provincia de Badajoz, de la región española de Extremadura, que se encuentra muy cerca de la ciudad de Trujillo de España.

El 15 de agosto de 1968 hizo su profesión de votos religiosos en la Congregación de los Padres Claretianos. Realizó sus estudios de humanidades, filosofía y teología en Granada, donde también recibió la ordenación sacerdotal el 26 de junio de 1976. Estudió en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma donde obtuvo el título de licenciado en Pastoral Juvenil. De Roma fue enviado al Perú y en Lima destacó como profesor y director de estudios en el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII, colaborando estrechamente con nuestro Arzobispo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M. cuando era Rector del mismo Instituto.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El año 2008 fue destinado a la Comunidad Claretiana de Trujillo desenvolviéndose como asesor espiritual del Colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” y en la Universidad Católica de Trujillo. Hay que destacar que Mons. Javier Travieso, C.M.F. es el primer claretiano que recibe el ministerio episcopal en el Perú y que su nombramiento coincide con la celebración del centenario de la presencia en el Perú de la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación locales, el flamante obispo auxiliar dijo que al asumir esta gran responsabilidad le conlleva algo de temor, porque se trata de una gestión de servicio; perop contando con la ayuda de Dios y el apoyo de la feligresía tiene la seguridad que podrá alcanzar los resultados deseados en beneficio de todos los cristianos liberteños. Agregó que en este poco tiempo que lleva en Trujillo (un año) ha podido percibir que existe un hambre de verdad y de la vida que Dios da, pero también conoce que las circunstancias son propicias para poder generar más fe cristiana entre los feligreses.

El Señor Arzobispo ha remitido una carta al Santo Padre donde le expresa: “Junto al gozo que experimenta la Iglesia de Trujillo por este gesto de especial deferencia de nuestro Pastor Universal, esta noticia renueva también nuestro compromiso de seguir trabajando por Nuestro Señor Jesucristo y por la evangelización de los pueblos de esta extensa jurisdicción eclesiástica, con la serena certeza que Su Santidad siempre está pendiente de nuestras crecientes necesidades pastorales”.

CULMINÓ FESTIVAL DE LUCES Y COLORES

Los tres reyes magos llegaron cerca de las 19:00 horas (00:00 GMT) montados de sus caballos por el Jirón Independencia, y en medio de toda la expectativa, dieron vuelta por el perímetro de la Plaza de Armas para luego llegar hasta el frontis del Arzobispado Metropolitano donde fueron recibidos por las autoridades.

Después de 17 días de haberse disfrutado de un marco espectacular que nos regaló el XI Festival de Luces y Colores, anoche llegó a su fin con la tradicional bajada de los 3 reyes magos, y la ceremonia de clausura. Como todos los años el encargado de clausurar este acontecimiento multicolor que agrupa a las principales empresas e instituciones de la región, fue el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Los tres reyes magos llegaron cerca de las 19:00 horas (00:00 GMT) montados de sus caballos por el Jirón Independencia, y en medio de toda la expectativa, dieron vuelta por el perímetro de la Plaza de Armas para luego llegar hasta el frontis del Arzobispado Metropolitano donde fueron recibidos por las autoridades promotoras del evento multicolor: Diario La Industria, Municipalidad Provincial de Trujillo y Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

En la clausura del festival, Mons, Cabrejos Vidarte, destacó que la Epifanía del Señor nos recuerda el momento que los magos del oriente se encontraron con el Hijo de Dios para adorarlo. "Queridos hermanos y hermanas, pidamos a Dios Padre, que nos haga protagonistas de la manifestación de Dios, de la adoración a Dios, que como los magos de entonces, sepamos adorar a Dios con todos nuestro corazón, con nuestra mente, con nuestro ser".

Igualmente, agradeció a todas las personas que se unieron para organizar el certamen: "Agradezco a todos los fieles, niños, autoridades, al Diario la Industria, a la Municipalidad de Trujillo, a los padrinos, madrinas, que han hecho realidad una vez más este festival, que nos trae alegría esperanza, ilusión en una sociedad tan grande, tan hermosa como es la de Trujillo",dijo el prelado.

Acto seguido, los enviados del oriente y nuestras autoridades se dirigieron hacia el centro de nuestra Plaza de Armas para que nuestro Pastor presidiera la Liturgia de la Palabra y diera por culminado dicho certamen. Finalmente, subió hacia el Nacimiento que se armó debajo del monumento a La Libertad para incensar al Niño y bajarlo de su pesebre acompañado de los invitados especiales para la ocasión y autoridades en mención.

PROPONEN ASCENSOS DE POLICÍAS Y MILITARES QUE DESTAPEN ACTOS DE CORRUPCIÓN

“De este modo, el policía tendrá una puntuación especial como premio a su coraje y honestidad y será una oportunidad para contribuir a elevar el nivel de autoestima de la Policía Nacional del Perú, frenando los casos de corrupción en diversos rubros”, señaló el congresista Edgar Nuñez Román.

El congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas presentará mañana un proyecto de ley para ascender a policías y militares que realicen destapes de corrupción en sus instituciones. El ascenso será al grado inmediato superior por acción distinguida cualquiera sea la graduación de efectivos que denuncien certeramente con documentos los actos de corrupción en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

De este modo, el policía tendrá una puntuación especial como premio a su coraje y honestidad y será una oportunidad para contribuir a elevar el nivel de autoestima de la Policía Nacional del Perú, frenando los casos de corrupción en diversos rubros: rancho entrega de gasolina, fondo de Vivienda y Fospoli. Respecto de las denuncias sobre actos de corrupción en el rancho y distribución de gasolina, dijo que los casos los puso en conocimiento del Procurador Anticorrupción, quien procedió a realizar las denuncias respectivas al Ministerio Público.

Empero, sostuvo que sigue esperando el informe del ministro del Interior, Remigio Hernani Maloni, sobre las acciones adoptadas por su Portafolio en la investigación de los hechos de corrupción sobre el rancho y la distribución de la gasolina. Indicó que el ministro ha señalado, a través de los medios de prensa, que hay 246 policías implicados, sin embargo, cree que la corrupción que persiste desde hace muchos está generalizada, y por eso, se debe tomar acciones con prontitud, y espera que remita el informe, en respuesta al oficio remitido a fines del 2008.

MANUEL LLEMPÉN CORONEL DESCARTÓ CAMBIOS EN LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

“Ya pasó la etapa de aprendizaje. Necesitamos consolidar lo aprendido e impulsar el desarrollo y cumplimiento de lo planificado en el Plan Operativo Institucional para que la comunidad perciba que se está dando el gran cambio”, advirtió el nuevo gerente municipal de Trujillo, Ing. Manuel Felipe Llempén Coronel.

El nuevo gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. Manuel Felipe Llempén Coronel, descartó ante funcionarios ediles que con su arribo se vayan a realizar cambios, exhortándolos a mejorar las coordinaciones en el trabajo interno y a redoblar esfuerzos para optimizar la calidad de atención al público usuario. Fue durante una reunión de presentación con los gerentes y sub gerentes que laboran en la MPT, la que se efectuó en Salón Consistorial de Palacio Municipal.

En ella agradeció al alcalde César Acuña Peralta por encomendarle tal responsabilidad y dio a conocer los lineamientos de lo que será su política de trabajo y objetivos. Indicó que su gestión busca ser de resultados y que se basará en planificar, organizar, facilitar, coordinar y evaluar. "Ya pasó la etapa de aprendizaje. Necesitamos consolidar lo aprendido e impulsar el desarrollo y cumplimiento de lo planificado en el Plan Operativo Institucional para que la comunidad perciba que se está dando el gran cambio", advirtió.

"No queremos “islas” en la gestión. Eso tiene que desaparecer. Todas las oficinas deben trabajar coordinadamente. Los jefes de área deben dar facilidades a los trabajadores, capacitarlos, motivarlos y crear un ambiente de cordialidad para que ellos atiendan mejor al usuario", aseveró luego. El nuevo gerente municipal agregó que el liderazgo de los funcionarios ediles no se dará levantando la voz sino con el ejemplo y pidió a cada uno de los presentes a presentar un informe mensual en el que se de a conocer brevemente indicadores con las actividades, avances y logros obtenidos.

“Se puede cometer un error en la toma de decisiones. Dos no”, enfatizó seguidamente dando a conocer que todos los días se aprende algo nuevo y que no deben temer equivocarse ante cualquier circunstancia que tenga que ver con el cumplimiento de los objetivos trazados. Llempén Coronel reveló finalmente que le gusta que lo critiquen constructivamente y que tales comentarios se los hagan directamente.

VACACIONES ÚTILES EN EL COLEGIO DE CONTADORES DE LA LIBERTAD

Según informó el Decano, CPC Carlos Avila Agreda las clases se impartirán en el ambiente deportivo del mismo colegio, específicamente en el amplio Coliseo Cerrado ubicado en su sede principal desde el lunes 12 de enero en diversos horarios.

Las vacaciones escolares son esperadas ansiosamente por los niños que añoran este período de descanso, mientras que para los padres la idea de que sus hijos tengan todo el día libre en casa es angustiante. Por ello, el Colegio de Contadores Públicos de La libertad con el fin de brindar esparcimiento sano a los hijos de los asociados ha creado las vacaciones más apropiadas para el ejercicio físico que les permita mantenerse activos y evitar el aburrimiento.

Según informó el Decano, CPC Carlos Ávila Agreda las clases se impartirán en el ambiente deportivo del mismo colegio, específicamente en el amplio Coliseo Cerrado ubicado en su sede principal desde el lunes 12 de enero en diversos horarios. Las clases de vóley serán dictadas por la profesora Lucha Quiñones de 15:00 a 17:00 horas los días lunes, miércoles y viernes.

Las clases de fútbol serán impartidas por el profesor Carlos Carril Modesti de 9:30 a 11:00 horas los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que el taller de basket será dictado por el profesor Máximo Sánchez Pino de 11:00 a 13:00 horas los lunes, miércoles y viernes. Por otro lado, las clases de karate serán brindadas por el profesor Eduardo Lambert Ulloa de 08:00 a 09:00 horas los lunes, miércoles y viernes.

Mientras que el taller de marinera será dictado por la profesora Elena Gutiérrez Posadas en las mañanas de 08:00 a 9:30 horas los días martes y jueves y los días sábado de 08:00 a 09:00 horas. Finalmente en el Taller de música se dictarán clases de Guitarra y órgano a cargo del profesor Raúl Álvarez Ternero en las tardes de 17:00 a 18:00 horas los lunes y miércoles ó los martes y jueves.

SE REALIZARON 308 OPERATIVOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MERCANCIAS EN EL 2008

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, abogada, Carmen del Pilar Malca Aguilar, informó que se efectuaron de enero a diciembre 308 operativos, interviniendo a 24,006 unidades, habiéndoseles impuesto 2,443 actas de verificación por infracción al reglamento.

Al finalizar el año 2008, la campaña Tolerancia Cero rindió sus frutos en la Región La Libertad. “Con los operativos pretendimos lograr la máxima seguridad, con un transporte seguro y responsable en el traslado, tanto de pasajeros como de mercancías. Estoy segura que lo estamos consiguiendo”, señaló la Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar.

“La preocupación del presidente regional José Murgia Zannier radica en su afán de mejorar la seguridad y calidad del transporte, por eso los fiscalizadores en los pasados feriados largos sacrificaron horas de reunión con sus familiares para realizar intervenciones a vehículos de Transporte de Pasajeros de Ruta Regional, Nacional y Transporte de Mercancías”, dijo.

Informó que se efectuaron de enero a diciembre 308 operativos, interviniendo a 24,006 unidades, habiéndoseles impuesto 2,443 actas de verificación por infracción al reglamento. A Partir del 03 de enero de 2008, se determinó el retorno a lugar de origen a 1,256 Vehículos, de los cuales 161 de ellos no contaban con Cinturones de Seguridad (D.S. 037-2007-MTC).
Estos operativos fueron en ejecutados en Chicama 98, Virú 76, Quirihuac 88, Cruce Roma 08, Ciudad de Dios 32. Y en los terminales terrestres a Chimbote, Lima 05, Otuzco, Huamachuco 01. Expresó que dentro del ranking de infracciones, a fin de año quedó como la más notoria y grave el conducir sin certificado de operatividad (muy grave) con 22.14%.

Lo siguen la infracción por utilizar conductores no capacitados (grave) con 18.33%, sin tener implementos de seguridad transporte de Mercancías (grave) con 11.29%, no autorizado en servicio de mercancías (muy grave), con 10.56% y sin cinturones de seguridad el 7.04%. Malca, agregó que también la Región La Libertad contó este año con 5 puntos de control y fiscalización.

“Ojalá que en este año podamos crear más puntos de fiscalización”, anotó. Finalmente, refirió que seguirán con estas acciones de control hasta reducir más los índices de infracción por parte de los transportistas. “El país necesita urgente un transporte terrestre con seguridad y calidad, además de orden, control y respeto a las normas. Es la única forma de cuidar la vida de los ciudadanos”.

DESPUÉS DE DOS MESES SE REINICIARON CLASES EN UNT

Cuando se regularicen las clases estarán retornando a las aulas en la UNT un promedio de 15 mil alumnos en las 12 Facultades y un promedio de 800 profesores, quienes se acogerán a un cronograma para recuperar el ciclo 2008-II del lunes 5 de enero al 14 marzo del 2009.

Luego de dos meses paralizaciones los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) volvieron a las aulas ayer martes 6 de enero de manera parcial, en medio de un clima pacífico y se espera que en el transcurso de la semana se regularicen normalmente para cumplir con el cronograma del Consejo Universitario. Desde el mismo lunes la voluntad de los alumnos y muchos de los docentes era cumplir con lo dispuesto por el Consejo Universitario que anunció el retorno a las aulas para el 5 de enero.

Se pudo notar la masiva presencia de estudiantes en los diferentes ambientes del campus universitario. Ayer, martes 6 de enero, en un nuevo recorrido por los ambientes de la Facultad de Ciencias Sociales las alumnas Katty Monzón, Sandra Ortiz y Sarita Guerrero, del II Ciclo de Arqueología confirmaron que habían llevado los dos cursos de la mañana de manera normal. De igual manera, la alumna del VI Ciclo de Escuela Primaria en la Facultad de Educación, Carla Príncipe González confirmó que iniciaron sus clases después del largo período de huelga decretada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup).

"A los profesores que aún no se ha incorporado a las aulas les pedimos que piensen en los alumnos, pues muchos de nosotros usamos las vacaciones para trabajar y poder ahorrar para las matrículas y no es justo que nos hagan perder más horas de clases", manifestó. Igual situación se apreció en el resto de Facultades, donde aunque la presencia no fue al 100 % se observó el ánimo entre docentes y alumnos por incorporarse lo más antes posible a las labores lectivas y prácticas de laboratorios.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Teódulo Santos Cruz confirmó que el inicio de clases fue acatado en un 60 % entre el lunes 5 y martes 6 de este mes; mientras que la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Flor Marlene Luna Victoria indicó que el nivel de regularización de clases alcanzó un 50 %. En la Facultad de Farmacia hubo un 70 % de acatamiento. Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Julio Aldama Flores señaló que no manejaba la información en porcentajes.

Sin embargo, manifestó que había percibido el retorno de los alumnos y docentes a clases, aunque los reportes oficiales los tendrá hoy miércoles 7 de enero. Cuando se regularicen las clases estarán retornando a las aulas en la UNT un promedio de 15 mil alumnos en las 12 Facultades y un promedio de 800 profesores, quienes se acogerán a un cronograma para recuperar el ciclo 2008-II del lunes 5 de enero al 14 marzo del 2009.

De otro lado, la máxima autoridad universitaria Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra demandó que el gobierno central cumpla el mandato de ley para que situaciones como esta huelga no vuelvan a repetirse en perjuicio de la gran comunidad estudiantil universitaria.

VASO DE LECHE ENTREGÓ 6 MILLONES 628,860 RACIONES A NIÑOS DURANTE EL 2008

El pasado año 2008, los 136 comedores populares que funcionan en la provincia de Trujillo, durante 8 meses de 20 días cada uno, mas 10 días adicionales, distribuyeron la cantidad de un millón 721 mil raciones de menús a 6,884 beneficiarios.

Un total de seis millones 628,860 raciones de vasos de leche fresca de vaca, fueron distribuidos a los 16,164 niños beneficiarios, por la subgerencia de Programas Alimentarios, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante el fenecido año 2008. El programa Vaso de Leche de la MPT, en el año 2008 distribuyó un total de un millón, 637,465 litros de leche fresca, producidos por ganado lechero de Trujillo. Además se añadió a la ración de leche, hojuelas y harina de quinua para mejorar el complemento alimentario de acuerdo a las normas vigentes.

En el mismo año 2008, los 136 comedores populares que funcionan en la provincia de Trujillo, durante 8 meses de 20 días cada uno, mas 10 días adicionales, distribuyeron la cantidad de un millón 721 mil raciones de menús a 6,884 beneficiarios. Los programas alimentarios de la comuna local. También entregaron alimentos para pacientes que adolecen de TBC y a sus acompañantes, a personas con discapacidad en extrema pobreza, a hogares y albergues que desarrollan una labor social, en cumplimiento a actas y convenios suscritos entre la MPT y otras instituciones.

Esta labor social en la MPT, lo cumple la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, que recibe el apoyo directo del alcalde provincial para implementar las organizaciones sociales de base. Por su parte la gerente de Desarrollo Social, conjuntamente con la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, durante el año 2008 desarrollaron un intenso trabajo de supervisión, en el afán de otorgar el apoyo alimentario a las personas que realmente lo necesitan por su situación de extrema pobreza.

SESENTA EDITORIALES EN LA 4ª FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

Lectores trujillanos tendrán acceso a miles de publicaciones y asistentes tendrán todas las facilidades: un horario flexible que cubre de 10 a.m. a 8 p.m., uso de tarjetas de crédito, vigilancia permanente, servicios higiénicos, cafetería, internet, entre otros servicios adicionales.

A dos semanas de iniciarse la mayor fiesta cultural del norte del país, la Asociación Trujillo Arte & Literatura (ATAL), organizadora de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, anunció la ocupación del 100% del total de stands de exhibición venta de libros. Es decir, amigo lector, que desde este 22 de enero tendrá en Trujillo, instalados en el Complejo Mansiche, 60 stands que representarán a las editoriales más prestigiosas, librerías, fondos de cultura, centros de estudios y demás instituciones independientes asociadas al libro y al placer de leer.

De esta manera la FLT hace posible un espacio de cultura viva en el norte del Perú, promoviendo la literatura y el respeto a la propiedad intelectual. La Asociación Trujillo Arte & Literatura confirmó la participación de: Editorial Planeta, grupo editorial Norma, Minibooks, editorial Océano, Santillana, librería Crisol, Fondo de Cultura Económica, Pontificia Universidad Católica del Perú, librería El Aleph, editora Mesa Redonda, Lexus editorial, Zamora editores.

Asimismo, la Universidad Ricardo Palma, editorial Iberoamericana, editorial San Marcos, Zeta Bookstore, editorial Iberoamericana, distribuidora Peruana de Publicaciones, importaciones y distribuciones Peruanas, entre otras. La presencia de estas empresas en nuestra ciudad es una oportunidad para que las bibliotecas públicas y privadas, coleccionistas, colegios, librerías y distribuidoras independientes puedan adquirir textos de actualidad a precios módicos.

Puede ya ir haciendo su lista de deseos sobre los libros que adquirirá para sumarlos a su carrito de compras. Tendrá todas las facilidades: un horario flexible que cubre desde las 10:00 hasta las 20 horas el uso de tarjetas de crédito, vigilancia permanente, servicios higiénicos, cafetería, internet, entre otros servicios adicionales. Los expositores a través de ATAL lanzan la convocatoria para captar personal que pueda atender al público que visite la 4ª FLT.

Ellos tendrán que desempeñarse como vendedores autorizados de las principales editoriales, fondos de cultura, distribuidoras y librerías. Los honorarios cubren el pago por horarios y el refrigerio correspondiente. Los interesados pueden enviar su curriculum por correo electrónico a
contacto@atalperu.org.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...