jueves, 8 de enero de 2009

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE AGALLPAMPA RECIBEN MOBILIARIO ESCOLAR

Se trata de 1,401 de unidades de mobiliario escolar, financiados con los recursos del aporte voluntario generados por Minera Barrick. De esta manera, más de 900 alumnos de los niveles primario y secundario, de las 20 instituciones educativas de la localidad de Agallpampa serán beneficiados.

En el marco del convenio “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”, suscrito entre Minera Barrick Misquichilca S.A. y el Gobierno Peruano, se efectuó la entrega de mobiliario escolar a las instituciones educativas del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la I.E. José María Arguedas de la localidad y contó con la participación del Alcalde Provincial de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, el Director de la UGEL de Otuzco, Marcial Quispe Salvatierra, autoridades locales, docentes y población en general.

Se trata de 1,401 de unidades de mobiliario escolar, financiados con los recursos del aporte voluntario generados por Minera Barrick. De esta manera, más de 900 alumnos de los niveles primario y secundario, de las 20 instituciones educativas de la localidad de Agallpampa serán beneficiados. A la fecha se han entregado un total de 3,801 unidades, en toda la provincia de Otuzco. Esta entrega forma parte del proyecto “Mobiliario Escolar para las Instituciones Educativas de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco”, suscrito en convenio con el Gobierno Regional La Libertad.
El mismo, demanda una inversión mayor a los 2 millones, 600 mil nuevos soles, provenientes del Aporte Voluntario de Barrick. El Alcalde Provincial de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho, expresó su agradecimiento a la empresa minera. “Sin el esfuerzo y el apoyo de Barrick hubiera sido imposible entregar mobiliario nuevo a las instituciones educativas del distrito de Agallpampa. Quiero agradecer y hacer un reconocimiento especial a la empresa e instituciones que han hecho posible esta valiosa entrega que brindará a los estudiantes mejores condiciones para iniciar el año escolar 2009”, reiteró.

Además, el burgomaestre invocó a los señores directores y presidentes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA´s) inculcar en los niños, el cuidado y el buen mantenimiento del mobiliario. Por su parte, Cabanillas Bustamante manifestó su complacencia por la forma como se están utilizando estos recursos, provenientes del aporte voluntario, en beneficio de la población rural de la zona, especialmente en los campos de la salud y la educación.

“Con gran visión se ha venido invirtiendo los recursos generados por Barrick, en proyectos de gran envergadura. Estos recursos obtenidos gracias a la operación de la mina “Lagunas Norte”, ha permitido que los municipios provinciales puedan invertir en obras de infraestructura, electrificación, mejoramiento y equipamiento de los puestos de salud. En la medida que continuemos operando con eficiencia y respeto al medio ambiente contribuiremos a generar los recursos necesarios para el desarrollo de la región”, concluyó.

ANUNCIAN PLAN PISO DIGNO PARA 500 FAMILIAS EN ALTO TRUJILLO

La ayuda llegó a esa localidad gracias a las gestiones que realizó el alcalde del ayuntamiento edil, William Alfaro Charcape, en las oficinas del Banco de Materiales en la ciudad de Lima y forma parte del programa anticrisis Modulo Perú anunciado por el Presidente Alan García Pérez.

Un total de 500 familias de las zonas más pobres del Centro Poblado “Alto Trujillo” se beneficiarán con la puesta en marcha del plan “Piso Digno”, el cual consiste en la construcción de 50 metros cuadrados de piso de cemento en las viviendas beneficiadas. Este programa forma parte del programa anticrisis, Módulo Perú como herramienta de lucha contra la pobreza que viene implementando el gobierno del Presidente de la República Alan García Pérez.

La ayuda llegó a esa localidad gracias a las gestiones que realizó el alcalde del ayuntamiento edil, William Alfaro Charcape en las oficinas del Banco de Materiales en la ciudad de Lima. Por tal motivo, representantes de la entidad ejecutora de las obras, encabezados por Luis Vivanco y la autoridad edil, recorrieron los diferentes barrios de ese centro poblado para informar a la población de los requisitos para acceder al programa y el número de beneficiarios en esta primera etapa.

Se organizaron 4 charlas de orientación en los barrios 3 B, 2 B, 1 A y 6 A, para dar todos los alcances del programa “Piso Digno” y despejar las dudas de la población en lo referente al programa de apoyo para los más pobres. También se informó de la construcción de 2 losas deportivas con el programa “La Canchita de Mi Barrio”, que beneficiará a los pobladores de los barrios 1 A y 3 B. Los empadronadores ya empezaron a recorren las viviendas para recoger la información de los 500 beneficiados con la construcción de su piso.

Durante las charlas precisaron que el beneficiario no abonará ningún importe económico y para acceder a la ayuda solo tiene que presentar un certificado de posesión del terreno que ocupa y una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI); además, no debe tener una pieza de su casa con piso de cemento. Vivanco señaló que el Banco de Materiales forma parte del grupo de instituciones del Estado que se han unido para dar una atención directa a las organizaciones sociales y población en general.

ESTE LUNES INICIAN LA ENTREGA DE MENAJE A LOS 136 COMEDORES POPULARES

De acuerdo al cronograma elaborado por la gerencia de Desarrollo Social, con la participación del alcalde y del gerente Municipal, el día lunes 12 a las 16.00 horas (21:00 GMT) hará entrega del menaje a cinco comedores populares en el distrito de Huanchaco.

Los 136 comedores populares que funcionan en los distritos de la provincia de Trujillo, a cargo de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a partir del día lunes 12, de acuerdo a un cronograma, serán implementados con menajería, que incluye licuadoras. La gerente de Desarrollo Social, en coordinación con la subgerencia de Programas Alimentarios, invitaron al alcalde de la ciudad para participar de la entrega de la menajería a los clubes de madres de la provincia de Trujillo.

El alcalde Acuña Peralta, cumple su compromiso de trabajar por las organizaciones sociales de base, que aglutinan a las familias más pobres y con ese propósito el año pasado inició la implementación de los comités del vaso de leche del distrito de Trujillo, entregando, ollas, cocinas a gas y un balón cargado de gas. De acuerdo al cronograma elaborado por la gerencia de Desarrollo Social, con la participación del alcalde y del gerente Municipal, el día lunes 12 a las 16.00 horas (21:00 GMT) hará entrega del menaje a cinco comedores populares en el distrito de Huanchaco.

Para el martes 13 se programó la entrega a 10 comedores populares del distrito La Esperanza y el día viernes 16 a las 16.00 horas se entregará el mismo menaje a 10 comedores populares del distrito El Porvenir. El sábado 17 la entrega de la menajería, que comprende todos los utensilios utilizados en la cocina, se realizará a 7 comedores populares del distrito Florencia de Mora y proseguirá el domingo 18 con la entrega del menaje a 3 comedores populares del distrito Laredo.

En el distrito de Víctor Larco, la entrega del menaje a dos comedores, se hará el lunes 19, el martes 20 se entregará maneje a 4 comedores de Moche, el viernes 23 en Salaverry se entregará menaje a tres comedores. El sábado 24 en Simbal un comedor recibirá el menaje, el domingo 25 en Poroto tres comedores recibirán el mismo menaje y culmina el lunes 26 en Trujillo, con dos comedores.

METAS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDAD DE RÁZURI SE CUMPLIRÁN HASTA MARZO

Alcalde José Cumplido Arriaga reconoce lento avance en ejecución de obras y argumentó que es debido a un problema en el área de Ingeniería en razón al escaso ingreso que obtiene por recursos propios, lo que no le permite contratar mayor personal para esta área técnica.

Cumplir hasta el mes de marzo del presente año con las metas correspondientes al año 2008 en el avance de los gastos de inversión pública, es el compromiso de la Municipalidad Distrital de Rázuri; según señaló su alcalde, José Luis Cumplido Arriaga, quien aseguró que al mes de marzo, fecha de cierre de los estados financieros, la comuna razurina cumplirá con alcanzar las metas fijadas en la ejecución del gasto presupuestario y superar el 56.1% de avance que tiene a la fecha, según el informe del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, que lo ubica como la municipalidad de menor avance durante el año 2008.

Cumplido Arriaga justificó el lento proceso de inversión pública en su comuna debido a un problema en el área de Ingeniería en razón al escaso ingreso que obtiene por recursos propios, lo que no le permite contratar mayor personal para esta área técnica, ya que en la actualidad solamente se cuenta con un ingeniero y uno de apoyo. Dejó en claro que se están realizando obras y que para lograr el avance del 56.1% señalado, su gestión ha tenido que trabajar con altos y bajos y que finalmente se tendrán que cumplir, por cuanto estas obras han quedado comprometidas con un presupuesto superior al millón de nuevos soles.

“Las obras existen y están comprometidas, como la calle principal que colinda con la playa, la misma que estaba presupuestada para su asfaltado, pero que al no tener sistema de desagüe, conllevó a realizar un trabajo mancomunado con Sedalib para ejecutar dicha obra, en un tramo de 900 metros con una inversión de 90 mil nuevos soles, que no teníamos presupuestado. Este impasse se viene superando y en los próximos días estaremos iniciando los trabajos de asfaltado”, prometió el alcalde razurino.

De igual manera para cumplir con el avance de los gastos de inversión se tiene prevista la construcción de una losa deportiva y un parque en el asentamiento humano Nuevo Malabrigo con una inversión de más de 200 mil nuevos soles. “Quiero reiterar que estos gastos de inversión pública se generan con ingresos del canon pesquero, canon minero y foncomun”. Por otra parte, señaló que su objetivo principal es dotar de los servicios básicos, de agua y luz eléctrica a caseríos que por muchos años no lo han tenido, como el caso de El Paraíso.

Asimismo sostuvo que se vienen realizando tres obras en el sector de Macabí Alto que consisten en el mejoramiento del sistema de agua potable, cambiando toda la red por tuberías de mayor capacidad, de acuerdo a modernas normas técnicas de igual manera se está construyendo el local comunal a solicitud del alcalde del centro poblado menor a través del presupuesto participativo.

Otra obra de gran importancia es la construcción de la carretera Macabi Alto hasta el sector denominado Línea de Pancal con una carpeta de rodadura afirmada. Finalmente, reconoció que se está continuando con los proyectos dejadas por su antecesora la profesora Lupe León Flores.

CONSTRUYENDO PERÚ INVERTIRÁ 8 MILLONES Y GENERARÁ 12 MIL EMPLEOS EN LA LIBERTAD

Moisés Arias Quezada recordó que durante el pasado año 2008, el programa tuvo presencia activa en casi todas las provincias de La Libertad, a excepción de Bolívar, lo que significó un beneficio temporal directo para 3,600 personas y de manera indirecta para 80,000 personas más.

El jefe zonal en La Libertad del Programa Construyendo Perú, Eco. Moisés Arias Quezada, informó hoy que la institución tiene previsto una inversión de ocho millones de nuevos soles para este año 2009 y agregó que de igual manera darán empleo temporal a un promedio de mil personas por mes. Durante una rueda de prensa, aseguró que las obras en las cuales invertirán serán básicamente dirigidas a las zonas de extrema pobreza donde la prioridad de trabajo es bastante necesaria.

Según adelantó, se ha previsto la construcción de veredas, puentes, canales de regadíos, entre otras obras. “Tenemos planteado, de acuerdo a los lineamientos del Estado, que el programa va a invertir 8 millones de nuevos soles, sin embargo habrá en el transcurso del año una ampliación que está por confirmar; en este sentido ya se ha proyectado una partida de un millón de nuevos soles para la provincia de Bolívar que esperamos se pueda concretar en breve”, anunció.

Arias Quezada recordó que durante el pasado año 2008, el programa tuvo presencia activa en casi todas las provincias de La Libertad, a excepción de Bolívar, lo que significó un beneficio temporal directo para 3,600 personas y de manera indirecta para 80,000 personas más. “Hemos estado en Chao, Virú, Chepén, Ascope, Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Huamachuco, Tayabamba y Parcoy. Para este año, la consigna es llegar los distritos de extrema pobreza a los cuales no pudimos acceder el año pasado”, sentenció.

INVESTIGACIÓN A CLAN SÁNCHEZ PAREDES SE ENCUENTRA EN ETAPA FINAL

Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz Ramos manifestó que esta investigación demoró bastante tiempo por el carácter complejo que tiene, debido al gran número de investigados: 90 personas y 125 empresas. El clan es investigado por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaiz Ramos, informó que la investigación que se le sigue a la familia Sánchez Paredes por la presunta comisión del delito de lavado de activos producto del narcotráfico se encuentra en la fase final y próximamente se emitirá un pronunciamiento. La máxima representante del Ministerio Público manifestó que esta investigación demoró bastante tiempo por el carácter complejo que tiene, debido al gran número de investigados: 90 personas y 125 empresas.

El clan Sánchez Paredes, entre otras personas naturales y jurídicas, es investigado desde enero del año pasado por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. De acuerdo con lo informado por la Policía Nacional, desde 1976 a la fecha, la familia Sánchez Paredes se habría dedicado al tráfico ilícito de drogas, vinculándose a mafias criminales a nivel nacional e internacional, como los carteles de droga de Colombia y México.

Las indagaciones iniciales, que originaron este caso, lograron identificar la supuesta vinculación de los Sánchez Paredes con diversas empresas, las cuales han ido constituyéndose desde la década de 1980, habiendo financiado, presuntamente de manera irregular, negocios como minas, granjas, inversiones en bienes raíces, empresas de transporte y otros, señala el reporte policial.

“Esta es una investigación que comprendió a muchas personas y empresas, por lo cual demoró bastante tiempo ya que se hicieron diversas pericias financieras, es decir, ha sido un trabajo muy acucioso que necesitó la colaboración de muchos peritos, y próximamente se concluirá con la investigación”, afirmó la fiscal de la Nación a los medios de comunicación.

Echaiz Ramos refirió que la Fiscalía Superior Especializada contra la Criminalidad Organizada, que dirige el magistrado Mateo Castañeda, junto con peritos policiales, entre otros expertos, revisó la información financiera de las empresas de los Sánchez Paredes y de los demás involucrados para determinar un eventual desbalance patrimonial.

“Se ha revisado la información financiera, los libros contables, las cuentas, los reportes de los bancos, contrastando la informaciones con la documentación presentada para determinar si existe correlato de lo que se dice.” La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada solicitó información a instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), vehiculares, entre otras.

Cabe señalar que los investigados han intentando en varias ocasiones, ante el Poder Judicial como ante el Tribunal Constitucional, archivar esta investigación alegando su inocencia y la vulneración al debido proceso. Sin embargo, sus recursos fueron rechazados en todas las instancias, lo que permitió que la investigación llegara a su fin. (Fuente: Andina)

VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA LUCE URNA EN HOSPITAL DE BELÉN

Los padrinos fueron el Dr. Rafael Rueder Hurtado y las hermanas. Rosa y Luisa Pinillos Moreno, quienes fueron representadas por la periodista Karyna de Orbegoso Montoya. Durante el acto se destacó la importancia que tiene la sagrada imagen y las muestras de fe que diariamente recibe.

Luego de haber sido rescatada de una unidad de servicio de mantenimiento del Hospital Belén de Trujillo, donde permaneció olvidada por muchos años, una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa –hecha de metal- luce ahora en una atractiva urna que se ubica a la entrada del citado nosocomio, la misma que fue construida gracias al apoyo recibido por parte de personal asistencial y personas particulares que no dudaron en poner su mejor esfuerzo para concretar esta ansiada obra.

Según lo manifestó la Jefa de Relaciones Públicas del nosocomio, Cecilia Luna de Vilchez, es loable el esfuerzo mancomunado para lograr que la sagrada imagen ocupe un lugar preferencial, tal como lo venían reclamando muchas de las personas que diariamente circulan por las instalaciones del hospital, pues prácticamente permanecía olvidada en un área de servicios como si se tratara de cualquier objeto. “Esto es algo que las personas que somos católicas no lo veíamos bien”, recuerda Cecilia Luna.
“Es por eso que tomamos la decisión de colocarla en un lugar preferencial de nuestro hospital, y que mejor lugar que la entrada principal del mismo. Aquí es donde destacamos la colaboración recibida por parte de las señoritas Pinillos Moreno que se preocuparon porque se concrete este deseo con la construcción de esta urna, a esto se han sumado también personas que ni siquiera son trabajadores, pero que son devotos de la virgen y diariamente depositan flores o donativos en efectivo”, reveló.

Luna de Vilchez reiteró que estos donativos (ya sea en cantidades grandes o pequeñas) concretaron esta obra que contempla la construcción de gradas, la urna en la que se encuentra, la iluminación e incluso la restauración misma de la imagen, que estaba algo maltratada por el paso del tiempo. Los padrinos fueron el Dr. Rafael Rueder Hurtado (quien trabajó 35 años como Jefe de Gineco-Obstetricia) y las hermanas Rosa y Luisa Pinillos Moreno, que estuvieron representadas por la periodista Karyna de Orbegoso Montoya.

PODER JUDICIAL PODRÍA REPONER A EX ALCALDE DE MAGDALENA DE CAO

“Ellos no rebaten nuestros argumentos, el abogado de la parte demandada dice que no hemos notificado al Procurador Público de la municipalidad de Magdalena de Cao, cuando sabido es que esta municipalidad no tiene Procurador Público”, recordó abogado de la defensa, Dr. Álvaro Reyna Gil.

En las próximas horas el ex alcalde de Magdalena de Cao, Wilfredo Vargas de la Cruz podría estar reasumiendo su cargo, si es declarada procedente una demanda de amparo presentada por la vacada autoridad edil ante el Segundo Juzgado Civil de Trujillo que despacha el magistrado Juan Carlos León de la Cruz, según lo manifestó su abogado defensor, Dr. Álvaro Reyna Gil.

“En septiembre del 2008, el ex alcalde Wilfredo Vargas de la Cruz presenta una demanda de amparo contra los regidores de la municipalidad distrital de Magdalena de Cao y contra el procurador publico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La demanda fue admitida a trámite, calificada positivamente por el Juez, considerando que los argumentos son validos y atendibles. Todos los emplazados ya han contestado la demanda y se espera el fallo que debe darse en estos días”, argumentó el defensor de Vargas de la Cruz.

Reyna Gil responsabilizó a los regidores de la municipalidad de Magdalena de Cao de recurrir a argucias judiciales con el ánimo de sorprender la correcta administración de justicia. “Ellos no rebaten nuestros argumentos, el abogado de la parte demandada dice que no hemos notificado al Procurador Público de la municipalidad de Magdalena de Cao, cuando sabido es que esta municipalidad no tiene Procurador Público”, recordó el letrado.

“No pueden tratar de sorprender a la impartición de justicia porque el cargo de Procurador Publico de una entidad del Estado debe estar comprendido en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y ser puesto en conocimiento del Consejo Nacional de Defensa del Estado. Es una mentira lo que señala su abogado con el animo de dilatar el proceso”, reiteró.
Proceso de vacancia fue completamente irregular
La defensa de Vargas de la Cruz explica que el proceso de vacancia que terminó con la salida de la autoridad edil de Magdalena de Cao fue completamente irregular, pues ante una denuncia de nepotismo, los regidores expiden con fecha 5 de febrero de 2008, un acuerdo de concejo para que se recurra al JNE, para que este organismo declare la vacancia de Vargas de La Cruz.

“El trámite correcto, estipulado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, señala que ante una denuncia por una causal de vacancia contra el alcalde o contra los regidores, el concejo debe citar al imputado, escuchar sus descargos, y a partir de allí tomar una decisión. El concejo de Magdalena de Cao dispuso la conformación de una Comisión Investigadora compuesta por tres regidores, lo cual no esta contemplada en la ley”, afirmó Reyna Gil.

Ante el argumento de la defensa de los regidores que si bien la ley no estipula la creación de comisiones investigadoras en las municipalidades, tampoco la prohíbe, Reyna Gil respondió que toda la administración pública se basa en el principio de legalidad, lo que significa que el servidor publico sólo y únicamente puede hacer lo que la ley le dice que haga.

“Este criterio es absolutamente distinto a las relaciones normadas por el Código Civil, según el cual cualquier ciudadano puede hacer todo aquello que la ley no prohíba. En la función pública es a la inversa, el servido sólo puede hacer aquello que la ley le faculta, entonces si la ley no autoriza la conformación de comisiones investigadora estas son ilegales”, sentenció.

“Para colmo, esta comisión investigadora se pronuncia señalando que el alcalde ha cometido delito y luego, los mismos investigadores, son los que juzgan y, posteriormente los que sancionan. En el derecho se ha establecido una independencia de las comisiones investigadoras respecto del órgano sancionador. Por ejemplo, en los procesos penales, investiga la policía fiscal, sanciona el juez; en el proceso administrativo sancionador investiga una comisión permanente y sanciona el titular de la entidad, no el que investiga”, concluyó.

AGRO FUTURO DESARROLLÓ PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA

“El rol de Agro Futuro fue de concertar voluntades y articular acciones para generar espacios y sinergias de formación y capacitación (Talleres, Seminarios y Escuelas de Seguridad Ciudadana) a fin de proponer y promover un modelo de funcionamiento policial que acerque al policía con el ciudadano”, dijo Jorge Meza.

A través de un novedoso Programa de Seguridad Ciudadana que contó con el financiamiento de la fundación alemana Hanns Seidel, la ONG Agro Futuro desarrolló en el año 2008 diversos talleres de capacitación y escuelas de seguridad ciudadana en ciudades como Trujillo, Tarapoto, Iquitos, Cajamarca y otras, declaró el Ing. Jorge Meza Prado, director ejecutivo de dicha ONG. Refirió que el Programa buscó generar capacidades locales para la promoción y gestión eficiente de la seguridad ciudadana.

“El rol de Agro Futuro fue de concertar voluntades y articular acciones para generar espacios y sinergias de formación y capacitación (Talleres, Seminarios y Escuelas de Seguridad Ciudadana) a fin de proponer y promover entre las autoridades representativas, un modelo de funcionamiento policial que acerque al policía con el ciudadano, para juntos pacificar el barrio o vecindario. De esta forma se mejora la calidad de vida del ciudadano y se promueve una cultura de paz", dijo.

Respecto a las Escuelas de Seguridad Ciudadana (ESCI) señaló que son centros educativos comunitarios integrados por especialistas de la PNP y sociedad civil que capacitan a la comunidad (ciudadanos comunes y corrientes) en temas de seguridad ciudadana. Su objetivo es formar promotores mediante el conocimiento y observancia de hábitos preventivos del delito y la violencia. "El fin de los promotores es organizar las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc) en sus barrios o vecindarios", precisó.
A su vez, las Juvesc actúan en una cuadra o manzana del barrio elaborando primero con la PNP un Plan de Barrio para la prevención del delito y luego lo ejecutan diagnosticando la inseguridad en su barrio y aplican soluciones a los problemas. "Por ejemplo, si la JUVESC determina que la falta de alumbrado público en un parque ocasiona constantes asaltos, entonces actúa solucionando el problema ante el organismo o institución requiriendo la colocación de los correspondientes postes de alumbrado", explicó.

Además, la policía trabaja día a día con la Juvesc a través de un monitoreo, por lo tanto los ciudadanos organizados en las Juvesc y aplicando medidas preventivas en sus barrios se dan seguridad a ellos mismos. El Programa que capacitó a más de 5,000 participantes busca que las acciones de seguridad ciudadana se ejecuten con conocimiento y en estrecha cooperación con el alto mando policial.

“Por ello, la alta dirección de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior estuvieron informados de la realización de los Seminarios y Escuelas de Seguridad Ciudadana con diversas promociones egresadas y ese fue el motivo por el cual la ONG Agro Futuro recibió muestras de reconocimiento”, indicó el citado funcionario.

Por su parte Betina Von Dungen, representante en el Perú de la fundación Hanns Seidel, manifestó que su organización con mas de 40 años de vigencia persigue directa y exclusivamente fines de interés público referidos a la democracia, la paz y el desarrollo en mas de 50 países del mundo. En el Perú desde hace 14 años trabaja a favor de ciudadanos que buscan construir una sociedad mas justa, solidaria y libre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...