sábado, 10 de enero de 2009

ESTE LUNES SE INICIAN INSCRIPCIONES PARA EXAMEN DE INGRESO A LA UNT

De esta manera, se conoció que los exámenes para la sede Trujillo y el resto de sedes será en simultáneo. Para la sede Valle Jequetepeque existen 381 vacantes, para Huamachuco 160, para Gran Chimú-Cascas 80, Tayabamba 30 y Santiago de Chuco 65.

Un total de 2,033 vacantes ofertará la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para su Concurso de Admisión 2009-II tanto para el Ordinario, Extraordinario y Cepunt. Las inscripciones para el concurso ordinario se inician este lunes 12 de enero, en el horario de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde, en la Oficina Central de Admisión, tercera puerta de la Ciudad Universitaria. Algunos detalles del proceso de admisión 2009-II (el examen se ha fijado para el 14, y 15 de marzo) fueron dados a conocer este viernes en conferencia de prensa, por el propio rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra y el vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey, en el local central.

De esta manera, se conoció que los exámenes para la sede Trujillo y el resto de sedes será en simultáneo. Para la sede Valle Jequetepeque existen 381 vacantes, para Huamachuco 160, para Gran Chimú-Cascas 80, Tayabamba 30 y Santiago de Chuco 65. Según el cronograma de inscripción al proceso Admisión 2009-I para las 37 carreras profesionales que se imparten en la UNT los postulantes cuyas letras de sus apellidos empiezan con la “A” y hasta “CH” deberán inscribirse del 12 al 16 de enero; de la “D” hasta la “LL” del 19 al 23 de enero; de la M a la R del 26 de enero al 2 de febrero y de la S a la Z los días 3, 4, 9 y 10 de febrero.

Quienes no logren inscribirse en las fechas programadas por OCA pueden realizar su inscripción de manera extemporánea del 19 de enero al 13 de febrero. Sabana Gamarra indicó que como todos los años la seguridad estará a cargo de de peritos de la Policía Nacional del Perú y agentes del Ministerio Público, que evitarán que los suplantadores burlen las medidas de seguridad. “Invitamos también a los medios de comunicación realizar la fiscalización de este proceso desde el mismo día de la inscripción hasta el día de los exámenes, donde también estaremos brindando todas las facilidades para la cobertura y obtención de los resultados finales”, señaló.

Los requisitos para los jóvenes postulantes son: un certificado original de los 5 años de estudios superior más una copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI (si el joven es mayor de edad), boleta (entre los 16 y 17 años) y Libreta Militar (entre los 17 y 18). Además de su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de la Nación. En el caso de los premios excelencia se les pide adjuntar el acta original de orden de mérito y a las personas con discapacidad física, se les pide una resolución que acredite pertenecer al Registro Nacional de Personas con Discapacidad Física y carné de afiliación al CONADIS.

Una de las novedades que comunicó el rector Sabana Gamarra, para el proceso de este año, es que no es requisito indispensable tener los certificados de estudios, los mismos que serán presentados, luego que se confirme el respectivo ingreso del postulante.

CON ORDENACIÓN SACERDOTAL CULMINÓ RETIRO DEL CLERO EN LA CATEDRAL DE TRUJILLO

“El Señor ha escogido a Lorenzo traerlo a esta arquidiócesis y hacer todo su proceso vocacional, hasta su momento de su ordenación. Pidamos por él, sus padres, hermanos, que le conceda el don de la perseverancia en su sacerdocio”, señaló nuestro el Arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

Con la Ordenación Sacerdotal del diácono Raymundo Lorenzo Iraita Ruiz, hoy sábado, a las 11:00 horas (16:00 GMT), en la Basílica Menor (Catedral) se dio por culminado el retiro anual del Clero, iniciado el lunes 05. Acompañado del nuevo Obispo auxiliar, Mons. Javier Travieso, CMF, del R.P. Saturnino Gamarra, y del clero diocesano, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, impuso las manos y ungió con el Santo Crisma al diácono Iraita Ruíz, elevándolo al Ministerio Presbiteral.


Antes del Rito de Ordenación se hizo el llamado al candidato a la orden presbiteral. Luego se cantaron las Letanías de los Santos, mientras Iraita Ruíz, en señal de entrega a Dios, se postraba. Después de la imposición de manos se procedió a la Oración de Consagración y se continúo con la Unción de sus manos con el Sagrado Crisma. Por último, se hizo entrega del Vaso Sagrado: Cáliz con el vino y Patena con la Hostia.

“El Señor ha escogido a Lorenzo traerlo a esta arquidiócesis y hacer todo su proceso vocacional, hasta su momento de su ordenación. Pidamos por él, sus padres, hermanos, que le conceda el don de la perseverancia en su sacerdocio”, señaló la autoridad eclesiástica. El Diácono Iraita Ruíz es natural de Santiago de Chuco y segundo sacerdote que se ordena proveniente de esta tierra en los últimos años, después de R.P Eric Ruíz Díaz. El nuevo sacerdote ha sido formado en el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo” y posee la convicción de servir al Pueblo de Dios en esta Iglesia de Trujillo.

INAUGURAN PROGRAMA “PISO DIGNO” EN ATE COMO PARTE DE MÓDULO PERÚ CRECER

“Con este piso de concreto no sólo preservamos salud, sino que les damos a los habitantes una alternativa para vivir dignamente, porque ya no vivirán sobre un piso de tierra y piedras, sino en uno de cemento”, manifestó la ministra Nidia Vilchez durante la inauguración junto al Jefe del Gabinete Yehude Simon.

Como parte del Módulo Perú Crecer, el Poder Ejecutivo puso en marcha el programa “Piso Digno”, que permitirá a las familias más pobres contar con un piso de cemento que no sólo les brindará mejores condiciones de habitabilidad, sino que evitará que corra riesgo su salud. La ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, explicó que cada piso de cemento tiene un costo de 700 nuevos soles que son financiados por el Estado sin costo alguno para la familia beneficiada.

Destacó que la construcción de este piso genera cinco puestos de trabajo, con lo cual el beneficio social es doble. Vílchez indicó que en el distrito de Ate se beneficiarán mil 200 familias con “Piso Digno” y se generará 5 mil 400 puestos de trabajo. Por su parte, en todo Lima se construirán 10 mil pisos de concreto, y el programa “Mejorando mi Pueblo” del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento tendrá a su cargo la supervisión de “Piso Digno”.

Afirmó que el financiamiento para este programa proviene de los recursos que invertirá el Estado para enfrentar la crisis externa. “Con este piso de concreto no sólo preservamos salud, sino que les damos a los habitantes una alternativa para vivir dignamente, porque ya no vivirán sobre un piso de tierra y piedras, sino en uno de cemento”, manifestó durante su recorrido a las primeras viviendas beneficiadas con este nuevo programa en Ate como parte del programa Módulo Perú Crecer.

La ministra Vílchez recordó que además de “Piso Digno”, su sector viene trabajando en Ate mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que viene asesorando a las asociaciones de vivienda en la habilitación urbana. Agregó que luego de la titulación se intervendrá en la zona mediante el programa “Techo Propio” que permite a las familias que viven en viviendas de esteras, madera u otro material precario, acceder al bono familiar habitacional que otorga el Estado de 17 mil nuevos soles para la construcción con material noble.

AGRADECEN POR RECIBIR ARROZ Y PIDEN SER CONSIDERADOS PARA EL AÑO 2009

Ojalá este año otras instituciones sigan el ejemplo de la Sunat, cuando tengan alimentos para los mas pobres, dijo la funcionaria porque la municipalidad provincial de Trujillo a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, puede canalizar la ayuda alimentaria a los beneficiarios, por tenerlos focalizados.

Vecinos muy pobres, residentes en áreas urbano marginales y áreas rurales de de la provincia de Trujillo, expresaron su agradecimiento a la gerencia de Desarrollo Social y subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por haber recibido arroz extra hasta diciembre pasado. La gerente del área dijo que es muy gratificante para los funcionarios de la comuna local, recibir el reconocimiento de humildes familias que fueron favorecidos con la entrega del cereal, donado por la Sunat como resultado de un decomiso.

La funcionaria estuvo acompañada en la distribución del cereal recibido de la Sunat, por la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez. Tardó buen tiempo focalizar la residencia de los mas pobres para entregarles bolsas con 10 kilos de arroz, por recomendación del alcalde provincial. Tras el agradecimiento recibido de los últimos beneficiarios residentes en el Cruce del Gallo, Miramar y Puente San Agustín del distrito Moche, las mismas humildes familias pidieron a las funcionarias edilicias, se les tenga presente este año 2009, cuando haya alimentos para distribuirse.

Ojalá este año otras instituciones sigan el ejemplo de la Sunat, cuando tengan alimentos para los mas pobres, dijo la funcionaria porque la municipalidad provincial de Trujillo a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, puede canalizar la ayuda alimentaria a los beneficiarios, por tenerlos focalizados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...