domingo, 11 de enero de 2009

EMBARAZO: CÓMO CUIDAR LA PIEL DURANTE EL VERANO

La piel durante el embarazo se vuelve más sensible y requiere de atención especial. Todas las lesiones que pueden producirse tienen tratamiento preventivo o curativo y la mayoría de ellas pueden desaparecer o disminuir con la atención adecuada.

Con el embarazo se producen una serie de alteraciones cutáneas en la mujer, que debe saber cómo prevenir y tratar. La mayoría de estos cambios no tiene importancia, pero conocer cuáles son y cómo mitigarlos, le ayudará a estar más segura. La Decana del Colegio de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, asegura que la piel sufre múltiples y variados cambios hormonales durante la gestación. La mayoría de las mujeres desconoce cómo tratarlos.

La piel durante el embarazo se vuelve más sensible y requiere de atención especial. Todas las lesiones que pueden producirse tienen tratamiento preventivo o curativo y la mayoría de ellas pueden desaparecer o disminuir con la atención adecuada. Zegarra Samamé, afirma que el principal trastorno cutáneo en el embarazo es la hiperpigmentación, la cual aumenta con la exposición solar. Estas pigmentaciones son más frecuentes en la línea abdominal media, por debajo del ombligo, axilas, región vulvar y perianal.

Dijo también que es común el cloasma o máscara del embarazo que ocupa en general la región central de la cara especialmente sienes, labio superior, frente y mejillas. Además, pueden aparecer nuevos lunares y oscurecerse los previos. Afirmó que en general la piel se recupera después del parto salvo en las pieles más morenas donde las hiperpigmentaciones pueden mantenerse en forma definitiva, por ello siempre se deben prevenir con protector solar y evitando la sobre exposición al sol

Aconsejó proteger sobre todo cara, hombros y pecho. Evite estar bajo el sol entre las 11am y las 4 pm, use un sombrero y aplíquese un bloqueador solar. Si protege su piel es muy probable que las manchas desaparezcan después del embarazo. Durante el embarazo, la mujer debe cuidar su piel con una alimentación adecuada, con ejercicio moderado y con una serie de hábitos saludables. Tres son las claves que ayudarán a cuidar la piel a cualquier edad y que deben mantenerse en el embarazo:

Higiene Debe ser adecuada y no excesiva, para no dañar el manto de protección de la piel. Durante el embarazo la piel se estira y es necesario que esté bien hidratada para mantenerla flexible. Suelen aparecer manchas que se agravan con la exposición al sol. Usar protectores solares tanto en verano como en invierno, es una obligación.

Finalmente, dijo que los tratamientos durante esta etapa no son aconsejables, aún cuando no se utilicen sustancias tóxicas, ya que hasta los más suaves implican una agresión y descamación de la piel, que en el estado de embarazo en lugar de solucionar el problema pueden provocar una pigmentación aún mayor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...