martes, 13 de enero de 2009

MERCEDES ARÁOZ: TLC CON ESTADOS UNIDOS ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 1 DE FEBRERO

Detalló que en los próximos días el Poder Ejecutivo cumplirá con aprobar y publicar los reglamentos que aún quedan pendientes en el aspecto de la implementación, con el fin de cumplir con los plazos y procedimientos exigidos por Estados Unidos.

Luego de la aprobación en el Congreso de las leyes que implementan el TLC con Estados Unidos, este acuerdo entrará en vigencia este 1 de febrero, aseguró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández. Al expresar su satisfacción por la decisión del Parlamento, Aráoz subrayó que el citado Tratado de Libre Comercio representa una gran oportunidad para enfrentar la crisis internacional.

En ese sentido, dijo estar “convencida” de que la administración del presidente George W. Bush, antes del 20 de enero, se mostrará conforme con las medidas de implementación aprobadas por el Gobierno peruano, con el fin de poner en marcha el acuerdo comercial. “No es que sea un apresuramiento, es la oportunidad; en un momento de crisis no podemos dejar pasar la aprobación de un tratado de libre comercio”, señaló en declaraciones a la prensa.

Detalló que en los próximos días el Poder Ejecutivo cumplirá con aprobar y publicar los reglamentos que aún quedan pendientes en el aspecto de la implementación, con el fin de cumplir con los plazos y procedimientos exigidos por Estados Unidos. Aráoz agradeció al Congreso de la República, y los diversos sectores que contribuyeron para que la legislación del referido acuerdo comercial esté lista.

“Esto significa la apertura de un mercado que es permanente y que nos va permitir generar empleo en momentos de dificultad, como es esta crisis internacional. Es una ventaja comercial muy grande frente a otros países”, anotó. Del mismo modo, aseveró que ese acuerdo comercial obliga al Estado peruano a tener mayores reglas que implican ser más justos, tener mayor intervención y mejores servicios al ciudadano.

El pleno del Congreso aprobó esta noche dos leyes en el marco del proceso de implementación del citado acuerdo comercial, uno de los últimos pasos previo para que el tratado comience a regir. Se trata de la Ley 2959 que crea, modifica y regula diversas disposiciones en el marco del proceso de implementación del TLC, así como la ley 2958 que modifica el Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

SOY UNA MONEDA, ¡PERO NADIE ME QUIERE…!

Me dijeron que sería usada como medida común para el precio de algunas cosas. Que cada día pasaría de mano en mano y la gente me protegería mucho, de manera que estaría siempre cerca de mi dueño. Pero, me engañaron. Nada de eso ocurre. Creo que se equivocaron conmigo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Soy una pieza de metal. Estoy acuñada en forma de disco. Me presento en dos colores. Un llamativo plateado brillante o fulgurante dorado. Por un lado, luzco un hermoso e imponente escudo. Ese que se exhibe con orgullo en la bandera de mi país. Alrededor figura, en alto relieve, la inscripción Banco Central de Reserva del Perú. Al reverso, consta el número uno o el cinco y en la parte inferior, dice céntimos. Ese dato constituye mi valor efectivo. Como puede comprobarse, mi forma y figura son atractivas.

Me dijeron que sería usada como medida común para el precio de algunas cosas. Que cada día pasaría de mano en mano y la gente me protegería mucho, de manera que estaría siempre cerca de mi dueño. Pero, me engañaron. Nada de eso ocurre. Creo que se equivocaron conmigo. Una persona me recibe. Enseguida me escoge entre otras más grandes, que son demasiado viejas y me abandona por cualquier lugar. Si alguien quiere cancelar conmigo en una tienda o cualquier establecimiento comercial, no me reciben.

No sirvo para comprar nada. Y lo que es peor, cuando llego a las manos de un cobrador de micro o una combi, me arrojan cruelmente a la pista, donde termino por fundirme con el asfalto. A pesar de representar ciertas cantidades de dinero, no despierto interés en nadie. Simplemente, no me quieren. Me he enterado que otras monedas como yo, han sido transformadas en aretes, prendedores o pulseras y que tienen cierta demanda.

Pero, no me gustaría ser como ellas. Prácticamente fueron asesinadas para grabar sobre su cuerpo. No deseo tener ese triste final. Sin embargo, hay algo que me sorprende y siempre me hace pensar mucho. ¿Cómo es posible que se haya invertido tanto en confeccionarnos, para finalmente no ser utilizadas…?

En fin, son esas cosas raras de los hombres que jamás llegaré a entender. Por último, no sé qué será de mí, en el futuro. Dónde terminaré mis días. Sólo tengo la miserable impresión de ser un elemento inservible. ¡Soy una lástima…! ¡Nadie me quiere…!

JOSE MURGIA HACE PROPUESTAS AL MEF PARA AGILIZAR EJECUCIÓN DE OBRAS

Plantea elevar a S/. 2’500,000.00 tope de inversión para PIP menores y considerar proyectos especiales aquellos referidos a rehabilitación y mejoramiento de carreteras. Entre 3 y 8 meses pueden reducirse elaboración de estudios de inversión mejorando capacidad y eficiencia de gobiernos locales y regionales.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, remitió dos propuestas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la finalidad de reducir los tiempos en la elaboración de los proyectos de inversión lo cual permitirá agilizar la ejecución de obras especialmente a municipios y gobiernos regionales. Las propuestas consisten en elevar a 2 millones y medio el tope de inversión para Proyectos de Inversión Pública Menor (PIPM) y considerar como proyectos de inversión especial y de urgente atención las rehabilitaciones y/o mejoramientos de carreteras.

“Estas medidas permitirán reducir entre 3 y 8 meses el ciclo de elaboración de los estudios de inversión mejorando la capacidad y eficiencia del Estado en la ejecución de obras”, expresó Murgia Zannier. Mediante los oficios 009 y 010 - 2009 –GRLL/PRE, que llevan su rubrica, se remiten las referidas propuestas al despacho de Luis Valdivieso Montano, Ministro de Economía y Finanzas, las cuales buscan la modificación de los numerales 14.1 y 13 de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Nº 004-2007-EF/68.1.

En el primer caso se propone incrementar el monto para Proyectos de Inversión Pública Menor, cuya viabilidad requiere un sustento técnico simple, de S/. 300,000.00 a una cifra igual o menor a S/. 2’500,000.00. Esta propuesta se sustenta en que “más del 70% de los proyectos que ejecutan los gobiernos locales y regionales como aulas, pequeños colegios, centros de salud, sistemas de agua potable, carreteras vecinales, etc, están en un rango de inversión de S/. 300,000.00 y S/. 2’500,000.00. La obtención de viabilidad de los proyectos indicados por la naturaleza de los mismos no está en discusión, obligatoriamente tiene que producirse”, indica.

“Obtener la viabilidad siguiendo el tramite hasta ahora normado toma 3 a 4 meses, tiempo que con la propuesta puede ahorrarse y así mejorar la eficiencia del Estado en la ejecución de inversiones”, refiere el documento. La segunda propuesta sostiene que “los Proyectos de Rehabilitación y/o Mejoramiento de Carreteras se consideran como Proyectos de Inversión Especiales y de Urgente Atención, para los que la fase de pre inversión se resolverá con el llenado de un formato ad hoc, el mismo que en un plazo no mayor de 15 días calendarios concluida su evaluación, se le otorgará la respectiva Declaración de Viabilidad”, plantea.

Esta decisión permitirá el ahorro de 6 a 8 meses en la fase de pre inversión, que hoy demandan los estudios de perfil, pre factibilidad y factibilidad de los proyectos de rehabilitación y/o mejoramiento de carreteras siguiendo el trámite actual para obtener la respectiva viabilidad. “La rehabilitación y/o mejoramiento de carreteras que están brindando servicios es una urgente necesidad y como proyectos de inversión su declaratoria de viabilidad no tiene discusión y debe simplificarse”, sostiene.

La primera autoridad regional se mostró confiado en que dichas modificaciones serán incluidas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Al reducir el ciclo de elaboración de los proyectos de inversión el Estado puede invertir más. Esto beneficia principalmente a municipalidades y regiones pues les permite elevar su capacidad de ejecución de obras”, expresó Murgia Zannier.

EN UN MES INICIARÁN ASFALTADO DE CARRETERA CIUDAD DE DIOS – CHILETE

Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier se reunió con autoridades de la Región Cajamarca, representantes de empresa contratista y Pro Vías Nacional para informar a la población sobre la próxima ejecución de obras.

Entre 3 y 4 semanas tardará el inicio de las obras de asfaltado de la carretera Ciudad de Ciudad de Dios – Chilete cuya ejecución estará a cargo de la empresa colombiana Conal Vias, informaron sus representantes durante una reunión sostenida con el presidente regional José Murgia Zannier, autoridades de Cajamarca, Provías Nacional, así como alcaldes y representantes de la población.

El objetivo de la reunión desarrollada en la zona del desvío a Ciudad de Dios fue informar a la población sobre el avance en las gestiones para la ejecución de la obra. El presidente regional José Murgia, el congresista por Cajamarca, Alejandro Rebaza, y la subgerente de Conservación Vial de Provías Nacional, Gloria Montoya, presentaron al representante de la empresa Conal Vías, Andrés Arai, sosteniendo un diálogo con la población.

Como se recuerda debido al incumplimiento e insolvencia económica de la contratista Consorcio Vial Chilete que se adjudicó el año pasado la ejecución de esta obra, Provías Nacional rescindió este contrato y procedió a fines del 2008 a una nueva licitación de la cual resultó ganadora Conal Vías. Según manifestó Murgia Zannier al adjudicarse la obra a la nueva contratista, se ha fijado una etapa de transición para el inicio del asfaltado.

Para ello la empresa deberá movilizar su maquinaría procesadora del material asfáltico, contratar personal, entre otras acciones administrativas. El representante de Conal Vías, Andrés Arai, sostuvo que tienen parte de la maquinaria como la planta asfáltica en la zona de operación, sin embargo hace falta también el acopio de material de chancado, por lo cual las obras de asfaltado se iniciarán desde dos frentes debiendo comenzar en 3 o 4 semanas a más tardar.

La carretera tiene una longitud de 90 km, de los cuales 30 km aproximadamente corresponden a la región La Libertad. Las obras corresponden al mantenimiento de la vía que consistirá en la reposición de la carpeta asfáltica en un nivel de 6.5 centímetros de espesor. El plazo de ejecución se ha fijado en 1 año, se informó. La subgerente de Conservación Vial de Provías, informó que con la finalidad de agilizar el reinicio de la obra se mantendrá a la empresa supervisora, aunque con nuevo personal para garantizar la transparencia.

Asimismo, a través de Provías Descentralizado se mantendrá el regado continúo de la vía para evitar el polvo que genera enorme malestar en la población sobre todo de los centros poblados de Mariscal Ramón Castilla, Limoncarro, Huabal y Sapotal cuyos alcaldes y representantes de la población sostuvieron que esperan el cumplimiento de las autoridades.

El presidente regional José Murgia manifestó en este sentido que corresponde tanto a las autoridades y la población organizada ejercer un permanente control de la ejecución de las obras. Asimismo resaltó la buena imagen que posee la empresa Conal Vías a nivel sudamericano pues está ubicada en el puesto 19 en las empresas de su rubro, sosteniendo que su solvencia económica garantiza la eficiente ejecución de las obras.

INICIAN EXIGENTE CONTROL A TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

Unidades habilitadas no deberán tener más de cinco (05) años de antigüedad y contarán con tolva metálica; además, en el momento del traslado de sustancias fiscalizadas, deberán estar presididos por un vehículo de resguardo que cuente con equipo de primeros auxilios, antídotos, y equipo de emergencia.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar, informó que hay nuevas disposiciones para la inscripción de las empresas de transportes o transportistas que realicen transporte de carga de materiales peligrosos como Cianuro de Sodio, Mercurio y Carbón Activado, sustancias fiscalizadas en la Región. Anotó, que su acato será fiscalizado a las empresas de transporte que trasladen estos materiales y se inscriban en el registro único de transportistas, expidiéndoles un certificado de habilitación por cada vehículo.

El objetivo es cumplir con el Artículo 5º de la Ley 28256, Artículo 3º de la Ley 29023 y Ordenanza Regional Nº 008-2007 que establece la competencia de esta dependencia. Para esto deberán contar con póliza de seguros que cubra los gastos ocasionados por los daños personales, materiales y ambientales derivados de los efectos de un accidente generado por la carga, ocurrido durante dicha operación. Asimismo, SOAT, brevete A III y dos años mínimo de experiencia, certificado de capacitación, de operatividad vigente, constatación de características específicas y titulo de propiedad o contrato de arriendo.

Estos deberán acreditar que se cuenta con instalaciones propias o de terceros debidamente acondicionadas y a una distancia de trescientos metros (300) de centros educativos, hospitales y mercados. “Las unidades habilitadas no tendrán más de cinco (05) años de antigüedad para el transporte de estos materiales y se realizará en las que tengan tolva metálica; además, en el momento del traslado de sustancias fiscalizadas, deberán estar presididos por un vehículo de resguardo que cuente con equipo de primeros auxilios, antídotos, y equipo de emergencia”, señaló Malca Aguilar.

Agregó, que la supervisión de estos vehículos es con el apoyo de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil y los Bomberos del Perú. Las faltas son leves, graves y muy graves. Y sanciones con amonestación escrita, multa, suspensión y/o revocación de la autorización, decomiso de materiales, y por no cumplir las normas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Los inspectores ya empezaron a fiscalizar y las multas fluctúan entre 0.50, 1 y 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), o sea, mil 775 nuevos soles, 3 mil quinientos cincuenta y 7 mil 100 nuevos soles, puntualizó.

Finalmente, la gerente dijo que los ciudadanos que se dediquen o deseen dedicarse a este negocio tendrán que hacerlo con mucha responsabilidad, ya que implica velar por la seguridad y vida de las personas, así como respetar el marco legal que tiene nuestro país.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA REALIZA CURSOS Y TALLERES GRATUITOS

“Los afianzamientos y aprestamientos en la edad escolar son de vital importancia para los niños en su desarrollo intelectual y desenvolvimiento en la etapa estudiantil. Con esta iniciativa tratamos de mejorar la calidad educativa del distrito”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

Con la finalidad de contribuir con la educación de los niños y jóvenes del distrito, la Municipalidad Distrital de Chicama viene ofreciendo un nutrido programa de cursos y talleres de verano que se impartirán en forma gratuita: Esta tercera edición de las “Vacaciones Útiles Académicas” se realizará en las localidades de Chicama, Chiclín y Sausal.

Los cursos de verano se vienen realizando desde el 12 de enero y se prolongarán hasta fines de febrero del presente año, las clases se dictan de lunes a viernes en el turno de la mañana y se desarrollan los cursos de matemática, razonamiento verbal, inglés y razonamiento matemático; del mismo modo los talleres que se practican son danzas, oratoria, aeróbicos y deportes.

Estos últimos se realizan todas las tardes de lunes a viernes, en las instalaciones de los centros educativos Santo Domingo de Guzmán (Chicama), Carlos Márquez Elorreaga (Sausal) e Inca Garcilaso de la Vega (Chiclín). “Los afianzamientos y aprestamientos en la edad escolar son de vital importancia para los niños en su desarrollo intelectual y desenvolvimiento en la etapa estudiantil. Con esta iniciativa tratamos de mejorar la calidad educativa del distrito”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

Fue durante la ceremonia inaugural de los cursos que han tenido gran acogida entre la población escolar registrando hasta el momento más de doscientos inscritos. “Los profesores encargados del dictado de clases pertenecen al propio distrito y gozan de amplia experiencia en los niveles primario y secundario”, puntualizó la autoridad edil.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO ORGANIZA PROGRAMA EDUCATIVO VACACIONAL

La actual gestión edil viene desarrollando el proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades en Instituciones, para la prevención de riesgos sociales, y reducción de la violencia Juvenil y familiar en el distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo”.

San Pedro de Lloc.- El alcalde provincial Wilfredo Rodríguez Rázuri manifestó a la ciudania que se viene cumpliendo con el plan de trabajo municipal y el Desarrollo social, Humano que esta Municipalidad ha previsto para el presente año 2009. La Municipalidad Provincial de Pacasmayo viene emprendiendo un apoyo total a los diferentes talleres instructivos recreativos, por segunda vez, y a iniciativa del área de la demuna, Educación Cultura y Deporte.

La actual gestión edil viene desarrollando el proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades en Instituciones, para la prevención de riesgos sociales, y reducción de la violencia Juvenil y familiar en el distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo”. Así lo dio a conocer el regidor José Castro Huamaní durante la apertura, quien manifestó que el proyecto está dirigido a niños y jóvenes que cursan la primaria y secundaria, donde el trabajo docente especializado de tipo experimental, y los jóvenes participantes son los principales actores de su propio aprendizaje.

Los talleres que se vienen desarrollando es el de Lógico Matemático que ayuda al joven a razonar a través de clases vivénciales y divertidas. También está el Taller de Comunicación Integral, que sirve para que los participantes aprendan a expresarse bien y usen el lenguaje con propiedad. Por otro lado a lo que se refiere a los talleres de arte, está el de Dibujo y Pintura, como también las danzas folclóricas y marinera que ayudan a desarrollar la identidad con lo nuestro.

En deporte están los talleres de fútbol, básquetbol, voleibol, natación y el deporte ciencia el Ajedrez, y lógico matemático y razonamiento verbal. Castro Huamaní señaló que la meta de este programa es captar a jóvenes para que cubran los diferentes talleres que tendrá una duración de dos meses, habiéndose inaugurado el lunes 12 con una gran concurrencia de niños y jóvenes que se dieron cita en el la plaza de armas de la municipalidad de San Pedro de Lloc.

También informó que los interesados en participar pueden acercarse a la Institución Santa Teresa en horario de oficina y solicitar más datos de este primer Programa Educativo Vacacional 2009. José Castro Huamaní, agradeció el apoyo de los regidores, quienes desde hace buen tiempo vienen trabajando para hacer realidad este importante proyecto para la juventud de la provincia.

ENTREGARON MENAJE A COMEDORES POPULARES DE HUANCHACO

La primera autoridad edilicia de Trujillo llegó en compañía del alcalde del centro poblado El Milagro Wilmer Vásquez Loyola, de la regidora Gloria Montenegro Figueroa, el gerente Municipal Manuel Llempén Coronel, la gerente de Desarrollo Social y la subgerente de Programas Sociales Elena Neyra Rodríguez.

Desde el día de ayer y hasta el lunes 26, la Municipalidad Provincial de Trujillo, cumple su promesa de implementar los 136 comedores populares, que funcionan en la provincia de Trujillo, a cargo de la subgerencia de Programas Alimentarios con menajería. En el coliseo municipal del centro poblado El Milagro se concentraron las presidentas y socias de 16 comedores populares del distrito de Huanchaco, ubicados en El Milagro, Huanchaco, Huanchaquito, Víctor Raúl Haya de la Torre, Villa Judicial, El Trópico, Las Lomas de Huanchaco, Valdivia Alta, Santa Rosa y San Carlos.

El alcalde provincial arribó a El Milagro y en el coliseo municipal, las madres socias de los comedores populares, le dieron una calurosa bienvenida a la que respondió agradeciendo ese espontáneo gesto. La primera autoridad edilicia de Trujillo llegó en compañía del alcalde del centro poblado El Milagro Wilmer Vásquez Loyola, de la regidora Gloria Montenegro Figueroa, el gerente Municipal Manuel Llempén Coronel, la gerente de Desarrollo Social y la subgerente de Programas Sociales Elena Neyra Rodríguez.

Acuña Peralta agradeció la adhesión de las madres y su voluntad de ayudarlo a trabajar, para cambiar la provincia, y dijo que cumple su promesa electoral por que quiere dar a las organizaciones sociales de base, mayor calidad de vida, que significa salud y anunció en abril se iniciará el programa “El médico en tu casa”. Con este programa vamos a tocar las puertas de los mas humildes, para llevarles salud y educación”, afrimó. También anunció la implementación de los 40 jardines infantiles municipales ante los aplausos de la nutrida concurrencia.

El alcalde entregó a cada presidenta de comedor, licuadoras y el menaje que comprende 50 platos hondos, 50 platos tendidos, 50 pocillos todos con la anotación del logotipo de la municipalidad de Trujillo, así como cubiertos y utensilios que se utilizan en la cocina, y un bidón de 40 litros de capacidad.

INSPECCIONAN QUINCE PISCINAS SÓLO UNA ESTUVO CONTAMINADA

El informe con resultados de los análisis de las muestras de agua de las referidas piscinas, analizadas en el laboratorio municipal de Trujillo, fueron alcanzadas al subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, a donde acuden los propietarios o responsables de las piscinas para conocer los resultados.

De quince piscinas de uso público, ubicadas en la ciudad, inspeccionadas recientemente por la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con análisis de muestras de agua, solo en una de ellas se encontró contaminación con coliformes, indicó el resultado del análisis del agua. La única piscina contaminada, que representa riesgo para la salud de los bañistas, pertenece a la Asociación Civil “El Sol del Chacarero” (ADVIRP), donde se detectó en el análisis de la muestra de agua, con coliformes positivos.

Las demás piscinas inspeccionadas son la Gildemeister, con dos piscinas, la Berendson con tres piscinas, la Olímpica con una piscina, la Víctor Larco Herrera, el complejo recreativo El Edén con tres piscinas, ADIVIRP con tres piscinas, Magipiscina con dos posas, y la institución educativa Inmaculada Virgen de la Puerta, con tres piscinas. El informe con resultados de los análisis de las muestras de agua de las referidas piscinas, analizadas en el laboratorio municipal de Trujillo, fueron alcanzadas al subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, a donde acuden los propietarios o responsables de las piscinas para conocer los resultados.

Recomendaron a los conductores de las piscinas, que no tienen el sistema para la recirculación de las aguas, remover las aguas del fondo de las piscinas y en todos los casos, mantenerse la cloración de las aguas, para eliminar elementos patógenos.

SÓLO 160 REEMPADRONADOS EN COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN

Mayoría de profesionales de este gremio cuestiona elección de Segundo Rivera Ticlia como decano, pues según Carlos Chacaltana Buenafuente, el gremio de los administradores se encuentra en un proceso de reempadronamiento y de los 1,346 afiliados en la Libertad, sólo 160 han cumplido con registrarse.

De los más de mil 300 profesionales afiliados al Colegio de Licenciados en Administración, Región II – Trujillo, sólo 160 han cumplido con reempadronarse, señaló Carlos Chacaltana Buenafuente, actual Director de Habilitación de este colegio profesional, quien achacó las magras cifras de licenciados en administración habilitados, a la desidia de los mismos socios que no se adecuaron a las normas emitidas por el Colegio Nacional hace dos años atrás

Según Chacaltana Buenafuente, el gremio profesional de los administradores se encuentra en un proceso de reempadronamiento y de los 1,346 afiliados en la Libertad, sólo 160 han cumplido con adecuarse al Registro Único de Colegiados, de conformidad al D.S. 020-2006. “La gran mayoría de afiliados ha hecho caso omiso a esta disposición”, señaló el dirigente. Precisamente, este escaso número de habilitados, quienes participaron en un proceso electoral el 28 de diciembre último, ha generado una serie de controversias entre los afiliados que todavía no se reinscriben, puesto que consideran que los 160 reinscritos no son la expresión mayoritaria.

Cuestionaron también la elección de Segundo Rivera Ticlia, como decano del Colegio de Licenciados en Administración por ser un personaje ligado a la Secretaria General del PAP La Libertad, Miriam Pilco Deza, pues consideran que politizará la entidad gremial. Profesionales en administración que ejercen la docencia en las universidades locales denunciaron que estas elecciones fueron postergadas hasta en tres ocasiones, e incluso el comité electoral habría estado recabando casa por casa las firmas de los asociados a fin de validar la elección de Rivera Ticcla.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...