miércoles, 21 de enero de 2009

PROYECTO AMPLIACIÓN CENTRO DE SALUD SAGRADO CORAZÓN APROBÓ FONIPREL

Fue elaborado por Gerencia de Desarrollo Social por valor de 2, 439,702 nuevos soles. La gerente de Desarrollo Social encargó a la Asistente de esta gerencia, Ing. Sara Ñaupari Cancho, la elaboración del proyecto de Ampliación y Equipamiento del Centro de Salud Sagrado Corazón.

La ampliación y equipamiento del centro de salud “Sagrado Corazón“ de nuestra ciudad, será una realidad con el financiamiento del Fondo de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), tras ser aprobado por el Consejo Directivo el único proyecto presentado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para el distrito Trujillo. El proyecto presentado por la comuna, responde a la política de apoyo a la inversión social, en beneficio de la población de menores recursos económicos y motivó a la Gerencia de Desarrollo Social, la elaboración de un proyecto de salud básica por un valor de 2 millones 439,702 nuevos soles.

La gerente de Desarrollo Social encargó a la Asistente de esta gerencia, Ing. Sara Ñaupari Cancho, la elaboración del proyecto de Ampliación y Equipamiento del Centro de Salud Sagrado Corazón. Este proyecto técnicamente cumplió con todas las exigencias establecidas por el FONIPREL y conjuntamente con centenares de proyectos presentados por municipalidades y regiones del país fue evaluada en concurso por el Consejo Directivo del citado organismo.

En mérito a la consistencia técnica del proyecto de salud básica presentado por al municipalidad de Trujillo, el Consejo Directivo que lo preside Pango y lo integra el alcalde de Trujillo como representante del AMPE, fue Aprobado para su ejecución. El FONIPREL, como un fondo concursable tiene un presupuesto para obras en todos el país de 650 millones de nuevos soles, para financiar obras prioritarias solicitadas por gobiernos locales y regionales.

El proyecto comprende la construcción de nuevos ambientes para emergencia, laboratorio, obstetricia y equipamiento para brindar un adecuado servicio. El proyecto presentado por la MPT “Ampliación de los Servicios de Materno Infantil, Emergencia, en el Centro de Salud Sagrado Corazón de la red Trujillo- Región La Libertad por un monto de 2 millones 439,702 nuevos soles. En la elaboración del proyecto hubo participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios, participando la gerencia de la micro-región Trujillo, en coordinación con el Director del centro de salud.

DESIGNAN A INGRID SUÁREZ COMO NUEVA CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA

“La ley dice que tiene que tener título profesional y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente, ella se presentó como contadora pública colegiada, cualquier otro estudio es adicional y no es requisito para postular al cargo”, mencionó el congresista Aurelio Pastor.

Por 18 votos a favor y 10 en contra, la Comisión Permanente aprobó esta tarde la designación de la contadora colegiada Ingrid Soraya Suárez Velarde, como la nueva Contralora General de la República, en reemplazo de Genaro Matute Mejía. Durante el debate, Aurelio Pastor mencionó que Suárez concursó al cargo como contadora y no como ingeniera industrial, por lo que no existe ninguna irregularidad en su postulación.

“La ley dice que tiene que tener título profesional y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente, ella se presentó como contadora pública colegiada, cualquier otro estudio es adicional y no es requisito para postular al cargo”, mencionó. En ese sentido, Mercedes Cabanillas coincidió con Pastor y aclaró que Suárez se presentó como contadora pública colegiada en la comisión encargada de evaluar los postulantes al cargo.

Por su parte, Javier Bedoya mencionó que Ingrid Suárez no ha infringido la ley y no tiene ningún impedimento para ejercer el cargo de contralora ya que sí es ingeniera de profesión y pero no ejerció porque no tenía la colegiatura. “Sí tiene titulo de la universidad española donde curso la carrera, sí es profesional el hecho de que se colegie o no es un acto constitutivo (…) está acreditado que no ha infringido la ley”, recalcó.

Mientras que la parlamentaria Martha Moyano consideró que Suárez cuenta con los requisitos necesarios y acreditó su profesión de contadora colegiada de manera correcta por lo que está habilitada para el cargo. Por su parte, la parlamentaria nacionalista Karina Beteta afirmó que Suárez no estaba calificada para el cargo, debido a una supuesta falta de experiencia en el manejo de instituciones públicas, requisito que, según ella, es fundamental para ser contralora.

Asimismo, el congresista Yonhy Lescano mencionó que Ingrid Suárez habría firmado documentos como ingeniera industrial, profesión que no habría acreditado con la colegiatura correspondiente. Lescano mencionó que esto la descalifica para ser la titular de la Contraloría General de la República pues carecería de “idoneidad moral” ya que no está habilitada para firmar como ingeniera industrial.

MULTARÁN A EMPRESAS QUE NO INSCRIBAN SU NÓMINA DE CONDUCTORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Carmen del Pilar Malca Aguilar, agregó que para tal efecto, el MTC ha puesto a disposición de las Empresas de Transporte de Carga, la siguiente dirección electrónica http://nomina.mtc.gob.pe para que las empresas de transporte y /o transportistas independientes procedan a inscribir a sus conductores.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, abogada Carmen del Pilar Malca Aguilar solicitó a los empresarios del transporte de mercancías acatar el cumplimiento y lo dispuesto en el Artículo 123º del Reglamento Nacional de Administración de Transportes, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2004-MTC. “La mencionada norma legal dispone que las Empresas de Transporte deben de inscribir su Nómina de Conductores, vía web, en el Registro Nacional de Conductores, que lleva adelante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, dijo Malca.

Agregó, que para tal efecto, el MTC ha puesto a disposición de las Empresas de Transporte de Carga, la siguiente dirección electrónica
http://nomina.mtc.gob.pe para que las empresas de transporte y /o transportistas independientes procedan a inscribir a sus conductores. En el caso de transporte terrestre de pasajeros, las empresas concesionarias o provisionales deberán alcanzar los documentos sustentatorios para su inscripción en el Registro Regional de Conductores. Asimismo, deben actualizar su relación nominal en caso hayan tenido variaciones de conductores

Invocó a los representantes legales y apoderados de las mencionadas empresas a acercarse a la Gerencia Regional, ubicada en Av. Moche Nº 452 – Trujillo, a fin de recabar las correspondientes claves electrónicas, las mismas que son únicas para cada transportista. Argumentó, que incumplir la norma es una infracción tipificada como Muy Grave con multa de 0.5 de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 1,775 nuevos soles, con interrupción de viaje

Finalmente, la gerente puntualizó, que el cumplimiento de lo dispuesto será verificado por los inspectores de la Sub Dirección de Fiscalización y Control de los Servicios de Transporte, procediendo a levantar el acta correspondiente en caso de incumplimiento.

LIBUN TRAE A UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO A EXPERTO EN GUÍAS METODOLÓGICAS

Alejandro Caballero Romero es discípulo de filósofo Francisco Miró Quesada. Este curso de capacitación para los planes y tesis de Maestría y Doctorado servirá a los alumnos y docentes para investigaciones o tesis aplicadas más que teóricas, causales y especialmente explicativas, antes que experimentales.

El experto en Guías Metodológicas para tesis de Maestría y Doctorado, Dr. Alejandro Caballero Romero, estará la mañana del jueves 22 y viernes 23 en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para dictar un curso de capacitación, por especial invitación de la Fundación del Libro Universitario (Libun). Este curso de capacitación para los planes y tesis de Maestría y Doctorado servirá a los alumnos y docentes para investigaciones o tesis aplicadas más que teóricas, causales y especialmente explicativas, antes que experimentales.

Caballero Romero, quien es profesor fraterno y visitante de la UNT, tiene un postgrado en Planificación del Desarrollo por la Organización de Estados Americanos (OEA) y es miembro activo de la Academia Peruana de Educación. Además, posee una basta trayectoria junto a Quesada Canturias al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones del Perú, tiene una concepción distinta sobre los procedimientos en una investigación científica. Hasta ahora lo normal –tal como lo proponen muchos especialistas, incluido Hernández Sampieri- es que en toda investigación para plantear el problema primero se deben plantear los objetivos.

“Se está diciendo que uno de los tres elementos fundamentales para formular el problema es el objetivo cuando aún no hemos enseñado lo que es el objetivo es una contradicción”, afirmó. Caballero es considerado como Profesor Visitante y Conferencista en otras instituciones de educación superior y centros de altos estudios del país y en el extranjero como las universidades de Andrews (USA), Tucumán (Argentina) y Privada de Santa Cruz (Bolivia).

Igualmente es autor de cuatro libros referidos a las guías metodológicas para los planes y tesis de maestría y doctorado, así como de la metodología en la investigación científica. A la fecha tiene 10 investigaciones concluidas y publicadas.

SALA PENAL ABSUELVE A EX REO DE DELITOS DE HOMICIDO CALIFICADO Y PARRICIDIO

El liberado fue sindicado de haber dado muerte e incendiar el domicilio de los agraviados, ubicado en la calle Los Robles 203 del sector Jerusalén, del distrito de La Esperanza, en la madrugada del 25 de noviembre de 1997, sin embargo los magistrados no encontraron las pruebas suficientes para condenarlo por esos delitos.

La Segunda Sala Penal Corporativa Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que preside Guillermo Morales Galarreta, absolvió a Carlos Simeón Dionicio de los presuntos delitos de homicidio calificado y parricidio en agravio de su ex pareja sentimental María Ruiz Sánchez y sus dos menores hijos Katherine y Carlos Simeón Ruiz.

El liberado fue sindicado de haber dado muerte e incendiar el domicilio de los agraviados, ubicado en la calle Los Robles 203 del sector Jerusalén, del distrito de La Esperanza, en la madrugada del 25 de noviembre de 1997, sin embargo los magistrados no encontraron las pruebas suficientes para condenarlo por esos delitos. El ex reo fue capturado el 17 de noviembre del año pasado y luego pasado al Establecimiento Penitenciario de Varones “El Milagro” de Trujillo, donde espero su sentencia absolutoria.

Sus abogados defensores Carlos Honores Yglesias y Carlos Vela Ruiz, dijeron que las únicas pruebas que incriminaban a su patrocinado era la acusación de los familiares directos de los occisos y una denuncia que presentó la agraviada por omisión a la asistencia familiar contra el liberado. Señalaron que la fundamentación de los acusadores argumentando que por un juicio de alimentos, él mató a su ex esposa e hijos, es una apreciación subjetiva, que no tiene asidero legal alguno.

Al escuchar el fallo de su absolución, Simeón Dionicio lloró y agradeció a Dios por haberse hecho justicia con su caso e invocó a las autoriodades pertinentes que profundicen las investigaciones para que los crimenes de su ex pareja e hijos no quede impune. “Estuve preso injustamente pagando por crímenes que no cometí, sufrí por el asesinato de mis dos menores hijos y luego un encierro que no se lo deseo a nadie”, dijo. Carlos Simeón abandonó las frías celdas de la prisión El Milagro para reunirse con sus familiares.

ALIMENTOS Y MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN CON GRAN ACEPTACIÓN EN COSTA RICA

Exportaciones peruanas a Costa Rica se incrementaron en 42.4% entre enero y noviembre del 2008, las frutas y hortalizas tienen ventajas por su reconocida calidad y precios competitivos. Costa Rica importó US$ 1,058 millones de alimentos el 2007, y en el primer semestre de 2008, según PromPerú.

Luego de sostener reuniones con empresas importadoras, distribuidoras y retailers de dicho país, PromPerú pudo identificar alimentos y materiales para la construcción peruanos que cuentan con características que le facilitan su ingreso a este mercado centroamericano. Costa Rica importó US$ 1,058 millones de alimentos el 2007, y en el primer semestre de 2008 estas compras se incrementaron en 21.9%. Para los alimentos peruanos se identificaron cuatro mercados diferenciados: alimentos de la dieta del costarricense, alimentos para hoteles y restaurantes, alimentos de la gastronomía peruana y productos gourmet.

A través de la prospectiva realizada a dicho mercado, se pudo comprobar que las hortalizas y frutas frescas nacionales (espárrago, cítricos, uvas, aceitunas, naranjas, palta) tienen ventajas por su reconocida calidad y por sus precios competitivos que los pone en ventaja frente a los principales abastecedores de Costa Rica como Estados Unidos y Chile. Además que las menestras (frijoles, garbanzos) dado su alto consumo en ese país pueden incrementar sus ventas.

El mercado de productos propios de la comida peruana como maíz morado, maíz gigante del Cusco, salsas y ají, bebidas gaseosas, cervezas, panetón también tiene un importante potencial de crecimiento, en vista de lo bien posicionada que se encuentra la gastronomía peruana y el aumento sostenido de restaurantes peruanos. Respecto a los productos del sector de materiales y acabados para la construcción (MAC), se aprecian posibilidades para los pisos y puertas de madera, triplay, cerámicos y mármol, mostrando éste último un crecimiento importante en sus exportaciones.

Según manifiesta el informe, este crecimiento de mármol se debe principalmente a la obtención de un canal de comercialización donde el precio no es el principal factor a la hora de decidir la compra. El sector construcción de Costa Rica, en los últimos años, creció a tasas de 18.2% y 22.4% el 2006 y 2007, respectivamente; fundamentalmente por la construcción de viviendas tanto para extranjeros que decidieron tener una residencia en ese país como para costarricenses, además por la construcción vinculada al sector turismo y comercial.

Se espera que este sector salga bien librado de crisis actual con inversión en infraestructura pública, con la concreción de proyectos (financiados con capitales extranjeros) que ya tienen una inversión inicial hecha y la construcción de viviendas para costarricenses a través de la reactivación de los créditos hipotecarios. Para alimentos como para los MAC, el rubro de hoteles y restaurantes es un mercado importante si consideramos que Costa Rica recibe anualmente 2.0 millones de visitantes y posee zonas turísticas de importante desarrollo en la Costa del Pacífico (Guanacaste y Punta Arenas) y el Atlántico (Limón).

Además del Valle Central (San José) que albergan a las principales cadenas hoteles del mundo: Marriott, Four Seasons, Barceló, Hilton, Hyatt entre otros. También debemos tomar en cuenta que cada año se ha venido invirtiendo en el sector turismo cerca US$ 300 millones en construcciones nuevas y mejoras, y que estos hoteles y restaurantes demandan alimentos que forman parte de la canasta de exportación de nuestro país: alcachofas, productos pesqueros (pulpo, mejillones, calamar, almejas)

Cabe indicar que en este momento Perú no tiene un acuerdo comercial con Costa Rica, por lo que paga aranceles que en algunos casos nos pone en desventaja frente a otros países proveedores. En el periodo enero – noviembre del 2008, las exportaciones totales peruanas a Costa Rica llegaron a US$ 33.31 millones, lo que significó una variación de 42.4% en relación al mismo periodo del año anterior. Los productos de mayor demanda corresponden a los no tradicionales, cuyas ventas fueron de US$ 24.66 millones (27.8% de incremento).

Los sectores químico (US$ 6.32 millones), maderas y papeles (US$ 5.09 millones), agropecuario (US$ 3.43 millones), sidero metalúrgico (US$ 2.67 millones), minería no metálica (US$ 2.22 millones), textil (US$ 2.05 millones) y metalmecánica (US$ 1.92 millones) fueron los más significativos en este comercio.

REGIDORES APRISTAS APROBARON APOYO A DISTRITOS

Edward Berrocal Gamarra destacó "que 15 expedientes de apoyo con materiales son para Laredo, lo cual dijo permitirá el desarrollo de los sectores que carecen todavía de cierto equipamiento urbano", a la vez solicitó fortalecer a la Subgerencia de Participación Vecinal.

Los Regidores Provinciales de la bancada aprista respaldaron el apoyo con materiales para diferentes sectores de la provincia, en los que destacan los distritos de Laredo, Poroto y La Esperanza. En sesión ordinaria se aprobaron 20 expedientes de apoyo con materiales para losas deportivas, veredas y sardineles, cables de red eléctrica, locales comunales y mejoramientos de infraestructuras, a pesar que dos sectores ya tenían participación directa del Estado a través del FONER e Hidrandina en el caso de San Carlos y del Banco de Materiales con la Canchita de mi barrio en el sector Ciudad de Dios de Laredo.

Los regidores Edward Berrocal Gamarra, Fernando Calderón y Roger Obeso, pidieron más apoyo para los distritos, especialmente para los del ámbito rural que por su complejidad y menores recursos necesitan mayor atención. Berrocal Gamarra destacó "que 15 expedientes de apoyo con materiales son para Laredo, lo cual dijo permitirá el desarrollo de los sectores que carecen todavía de cierto equipamiento urbano", a la vez solicitó fortalecer a la Subgerencia de Participación Vecinal debido a que de los 20 expedientes aprobados ninguno había sido formulado por dicha área provincial sino por las Municipalidades distritales
.

RÍO SANTA EDITORES EN LA FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

Hace siete meses Jaime Guzmán y Augusto Rubio estuvieron en Trujillo para presentar como tercera ciudad el libro de narrativa erótica “La Santa Cede”. Esta vez prometen alborotar nuevamente el cotarro trujillano con las novedades literarias que trae su sello Río Santa Editores.

La reconocida y pujante editorial chimbotana Río Santa Editores estará presente en la cuarta versión de la Feria del Libro de Trujillo. Los “canoistas” de ese río literario prometen echar la casa por la ventana (o la lancha por la borda) trayendo todos los títulos publicados por la editorial -que suman más de 50-, las que han centrado su atención en motivadores y fascinantes libros para niños. Río Santa Editores viene publicando exitosas novelas de escritores de Chimbote -o centrados en la vida cotidiana de Chimbote- entre las que destaca “Banchero, los adolescentes y alucinantes años 60 de Chimbote”, de Guillermo Thorndike.

Asimismo, “Lancha varada” y “Llora corazón”, del talentoso escritor Fernando Cueto; “Alejandro y los pescadores de Tancay”, de Braulio Muñoz; “Leyenda del padre” de Miguel Rodríguez Liñán, escritor que reside en Francia. La editorial del puerto reúne además publicaciones de escritores como Óscar Colchado, Juan Ojeda, Antonio Salinas, Marco Merry, Ítalo Morales, Augusto Rubio, Francisco Vásquez, Marco Cueva y muchos más quienes vienen destacando en el proceso de la literatura regional.

El público infantil tiene su propio espacio y esto se manifiesta en las nuevas publicaciones que viene realizando la antes mencionada casa editora, que tienen como tema las travesuras, historias risueñas y la inocencia propia de los niños, reflejados en libros como “Chócala pa’ la salida” y “Síganme los buenos”, de Augusto Rubio Acosta y “Anselmo el zorro y sus amigos” de Francisco Vásquez, escritor porteño residente en Suecia; además de un libro inolvidable que captura desde la primera página a los jóvenes lectores: “Todo por amor”, de Marco Merry.

Uno de los principales logros de la editorial del vecino puerto es haber logrado que la mayoría de lo títulos que ha publicado, formen parte del Plan lector, que como es de conocimiento ahora tiene como prioridad la difusión de la literatura regional, en la cual sin lugar a dudas, Río Santa Editores es pionera en el país y se merece nuestro reconocimiento pues su labor es inmensa y permanente para lograr que la lectura sea el mejor vicio para las personas de todas las edades.

Durante los días de feria ofrecerá precios súper rebajados; a decir de Jaime Guzmán Aranda, responsable de la editora, “son precios de infarto los que ofreceremos en la IV Feria del Libro de Trujillo”. Guzmán Aranda es poeta, escritor, editor y promotor cultural y Augusto Rubio Acosta, tiene ganado su espacio como poeta, narrador y periodista. Esta confirmada entonces la importancia que ha adquirido este puerto en la cultura viva del Perú.
La santa cede
Este libro causó revuelo y polémica el año pasado, cuando el escritor Oswaldo Reynoso “presidió” la presentación del volumen en un lupanar de Chimbote conocido como “Tres Cabezas”, donde es ambientado la primera parte de la novela de José María Arguedas, “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo”. “La Santa Cede es un libro de narrativa erótica que editamos al alimón con Jaime Guzmán, y donde quince narradores del puerto sueltan sus demonios permitiéndose no pocas libertades en el plano del erotismo, pero con un profundo respeto por la palabra escrita”, expresó Augusto Rubio.

INDECOPI ADVIERTE SOBRE DERECHOS DE AUTOR DE CONTENIDOS ONLINE

En informaciones extraídas del Internet debe figurar la fuente, de igual manera, el ente encargado de la protección de la propiedad intelectual, precisó que quienes tienen derecho a la inscripción de la autoría son los responsables de cada nota informativa, siendo el sitio web o blog el emisor de dicha información.

Los contenidos publicados por los medios de comunicación y que son extraídos del Internet (sitios web o blogs) deben indicar la fuente de donde ha sido tomados para, de esta manera, asegurar el derecho de autoría, según señala el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). De igual manera, el ente encargado de la protección de la propiedad intelectual, precisó que quienes tienen derecho a la inscripción de la autoría son los responsables de cada nota informativa, siendo el sitio web o blog el emisor de dicha información, más no necesariamente el propietario de los derechos de autor.

Asimismo, funcionarios del INDECOPI indicaron que es obligatoria la inscripción en el Indecopi en el rubro publicación electrónica de libros y periódicos en línea, Rubro 41. Para ello, los interesados tendrán que presentar una solicitud y seis copias, 6 reproducciones a color del logotipo en medida 5 cm x 5cm, descripción de acuerdo a la solicitud, formato que le entrega el Indecopi y cancelar una tasa administrativa de 486.35 nuevos soles. En caso de que la solicitante sea persona jurídica tendrá que adjuntar copia de Escritura Pública de Constitución y una publicación en el diario oficial El Peruano.

REGIÓN LA LIBERTAD GANA CONCURSO PARA EJECUTAR NUEVAS OBRAS

Así lo reveló el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el FONIPREL aportará con un monto ascendente a 15 millones 797 mil nuevos soles, que constituye el 60 por ciento del total, en tanto que el Gobierno Regional costeará el 40 por ciento restante que asciende a 10 millones 537 mil 207 nuevos soles.

El Gobierno Regional de La Libertad ganó el derecho a ejecutar dos importante obras en el interior de la Región, en un concurso a nivel nacional convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para su cofinanciamiento. El referido organismo aprobó cofinanciar los proyectos del Gobierno Regional de La Libertad, hasta con el 60 por ciento de su costo total que, en conjunto, supera los 26 millones de nuevos soles, para las provincias de Otuzco y Pataz, una de las más alejadas en el ámbito liberteño.

Así lo reveló el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el FONIPREL aportará con un monto ascendente a 15 millones 797 mil nuevos soles, que constituye el 60 por ciento del total, en tanto que el Gobierno Regional costeará el 40 por ciento restante que asciende a 10 millones 537 mil 207 nuevos soles. Se trata de las obras de rehabilitación de la carretera que une los distritos de Otuzco - Usquil - Huaranchal, en la provincia del mismo nombre, y la reconstrucción de la infraestructura de la Institución Educativa Nicolás Goicochea Arellano, en el distrito de Huaylillas, en la provincia de Pataz.

Murgia Zannier, quien se encuentra en Lima realizando gestiones de gobierno en el Ministerio de Economía y Finanzas, así como para participar en el encuentro de presidentes regionales, hizo este anuncio luego de conocer los resultados del concurso convocado por FONIPREL aprobando cofinanciar 13 proyectos a nivel nacional, entre ellos los dos presentados por el Gobierno Regional de La Libertad. Para la rehabilitación de la carretera, el FONIPREL aportará 14 millones 900 mil nuevos soles, en tanto que el Gobierno Regional la suma de 9 millones 937 mil 612 nuevos soles, haciendo un monto total de 24 millones 837 mil 612 nuevos soles.

En el caso de la reconstrucción de la infraestructura de la I.E. Nicolás Goicochea Arellano, de Pataz, cuyo monto total de inversión es de un millón 496 mil 595 nuevos soles, el FONIPREL aportará con 897 mil (60 %) nuevos soles y el Gobierno Regional de La Libertad 599 mil 595 (40 %) nuevos soles). El presidente regional liberteño señaló que se trata de dos importantes obras que van, por un lado, a contribuir al desarrollo socio económico de tres distritos turísticos y productivos de la provincia de Otuzco, así como por otra parte al mejoramiento del nivel educativo en uno de los distritos más alejados de Pataz.

DARÁN CRÉDITOS POR 150 MILLONES PARA PROGRAMA MUNITRACTOR

Ahora los Gobiernos Subnacionales cuentan con un gran apoyo crediticio, con el cual podrán llevar a cabo sus proyectos de inversión. La línea de crédito, para operaciones de hasta 48 meses, destinados a la adquisición de maquinaria, podrá ser cancelada hasta el 65% en la presente gestión y el 35% en la próxima gestión.

El Banco de la Nación (BN) firmó un Convenio Marco Interinstitucional con el Ministerio de Agricultura (Minag), por el cual otorga una Línea de Crédito por un monto de 150 millones de nuevos soles al Programa Munitractor, colaborando así con incrementar la competitividad de nuestro sector agrícola. Con este convenio, tanto el BN como el Minag, se comprometen a desarrollar líneas de trabajo conjuntas destinadas a posibilitar que los Gobiernos Locales (Municipios Provinciales y Distritales) adquieran maquinaria y equipamiento agrícola adecuadas para la promoción y desarrollo de actividades y obras de carácter productivo.

Ahora los Gobiernos Subnacionales cuentan con un gran apoyo crediticio, con el cual podrán llevar a cabo sus proyectos de inversión. La línea de crédito, para operaciones de hasta 48 meses, destinados a la adquisición de maquinaria, podrá ser cancelada hasta el 65% en la presente gestión y el 35% en la próxima gestión. La firma del acuerdo se realizó en Salón Dorado del Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente de la República Alan García Pérez, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, el Viceministro, Luis Sánchez Araujo y el presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia.

“Para el Perú el sector agrícola es muy importante y nuestro gobierno lo considera así. Esta iniciativa promueve la mecanización agrícola, ya que está equipando a las municipalidades rurales a nivel nacional con maquinaria e implementos agrícolas para la actividad productiva, permitiendo el desarrollo de los agricultores y las comunidades rurales”, aseguró el presidente Alan García. A su turno, Meneses Arancibia explicó que la línea de crédito aprobada por 150 millones no solo se destina para la compra de tractores, sino para todo tipo de maquinaria que las municipalidades necesiten financiar.

El Banco de la Nación, en su propósito de banca de servicio y brazo financiero del Estado, continuará contribuyendo con el desarrollo del país y con el crecimiento del sector agrícola, reforzando uno de sus valores institucionales: el compromiso con todos los peruanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...