viernes, 23 de enero de 2009

MUNICIPALIDAD DE ANGASMARCA REINICIARÁ ACTIVIDADES EL 05 DE FEBRERO

Dirigentes, regidores y alcalde firmaron tregua para reabrir local municipal. Fue el presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, y la representante de la Oficina de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, María del Carmen Tagle, quienes actuaron como importantes intermediarios.

Luego de 7 horas de diálogo, dirigentes, regidores y el alcalde del distrito de Angasmarca suscribieron un acuerdo de tregua para permitir la reapertura del local municipal tomado hace más de un mes y medio y reiniciar así el normal funcionamiento de las actividades ediles. Fue el presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y la representante de la Oficina de Solución de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Dra. María del Carmen Tagle, quienes actuaron como importantes intermediarios en la solución de la problemática suscitada en este distrito de la provincia de Santiago de Chuco.

Luego de un amplio y democrático debate, los participantes acordaron: Establecer una comisión evaluadora de contratos y cuentas conformada por representantes debidamente acreditados por:

a) El Alcalde de la Municipalidad de Angasmarca
b) Los Regidores y la población

c) El Gobierno Regional

Esta comisión revisará los procedimientos de otorgamiento de buena pro y la documentación previa a la firma de los contratos, en un plazo máximo de 20 días. La comisión convocará y evaluará una terna de profesionales que reúnan los requisitos para desempeñar el cargo de tesorero (a), con la finalidad de proponer al candidato(a). La designación de este profesional la decidirá el alcalde y regidores en sesión de Consejo. El alcalde, como titular, se compromete a solicitar el lunes 26 de enero, al Banco de la nación, los saldos de las cuentas del Canon, Regalías, Vaso de Leche y FONCOMUN, e informar la respuesta a la comisión y regidores.

Permitir que el Concejo sesione, y tome libre y democráticamente, sus decisiones de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades en el local municipal. Solicitar que la Apertura de la Municipalidad Distrital de Angasmarca se realice en presencia de los representantes de la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú y como veedores los representantes de la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, de manera tal, que se garantice el proceso de restablecimiento del funcionamiento de las labores de la Municipalidad Distrital de Angasmarca.

Las partes acuerdan la reapertura de la Municipalidad el miércoles 05 de febrero de 2009. Las partes se comprometen a dar cumplimiento a estos acuerdos, así como al normal desarrollo de las funciones de la Municipalidad de Angasmarca. Los representantes y autoridades del distrito de Angasmarca se reunieron desde las 10.00 horas (15:00 GMT) en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, participando en la mesa de diálogo los siguientes representantes:

Por el Gobierno Central:
Dra. Maria del Carmen Tagle, asesora de la Unidad de Conflictos de la Secretaria de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, como facilitadora.

Por el Gobierno Regional:
Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional

Por el Congreso de la Republica:
Elías Rodríguez, Congresista de la República

En representación de la Dirección Territorial PNP:
Crnel. Vicente Romero

Por el Gobierno Local:
Diógenes Geldres Velásquez, Alcalde Distrital
Oscar Ramos Velásquez, Teniente Alcalde
Santos Caspito, Regidora
Wilson Llajaruna, Regidor
Pepe Johel Pena Miranda, Regidor
Elsa Siccha, Regidora

Por la Sociedad Civil:
Tomas Parimango
Santos parimango
Jacinto Merola
Guadalupe Ulloa
Estela Otiniano
Pedro Arenas
Herlindo Rojas
Melaquias Trujillo
Yldebrando Pereda
Juan Martinez
Rufino Huanca
Hebbet Galarreta
Oscar Liton Otiniano
Antero Calipuy

EMPADRONAN VIVIENDAS PRECARIAS QUE REQUIEREN AYUDA PARA TECHOS

Estos pedidos por gentes que trataron de sorprender a la gerencia de Desarrollo Social, no prosperó en ningún instante, por que se dispuso desde el inicio el empadronamiento, con toda formalidad y veracidad de la información, que califique a los residentes de viviendas vulnerables.

A partir de este sábado, 300 familias de los barrios con viviendas más vulnerables para las lluvias, recibirán mantas de plástico para defender un área superior a 30 metros cuadrados de techo. Las beneficiarios de las viviendas fueron empadronadas con apoyo de Defensa Civil y voluntariado juvenil. Los jóvenes voluntarios en sectores urbanos vulnerables de Trujillo y distritos, fueron acompañados en su labor, por la gerente de Desarrollo Social, quien dijo que están cumpliendo una recomendación del presidente del comité provincial de Defensa Civil y alcalde de nuestra ciudad.

Tras el anuncio del alcalde Acuña Peralta, de haber aprobado el concejo ayuda a los vecinos que sufrieron los estragos de las recientes lluvias y para evitarles las mismas angustias, durante lluvias que puedan repetirse, motivó que inescrupulosos se acerquen a solicitar el plástico. Estos pedidos por gentes que trataron de sorprender a la gerencia de Desarrollo Social, no prosperó en ningún instante, por que se dispuso desde el inicio el empadronamiento, con toda formalidad y veracidad de la información, que califique a los residentes de viviendas vulnerables.

A los avivatos no se los encontró en la dirección, que dieron en la oficina. Los integrantes del voluntariado juvenil empadronaron a los residentes en precarias viviendas de Alto Trujillo, asentamientos humanos como Clementina Peralta, en El Porvenir, Nuevo Florencia de Mora, Jerusalem de La Esperanza, y sector Indoamérica. El empadronamiento prosigue. En Trujillo se distribuirá las mantas de plástico en sectores de Aranjuez, cerro Pesqueda, sector Titín de El Cortijo, urbanización Libertad, entre otros sectores donde se ubicaron viviendas vulnerables para las lluvias.

COLEGIO DE BIÓLOGOS PREPARA II CONVENCIÓN NACIONAL DE DECANOS

El mencionado certamen contara con la participación de Decanos, Directores de Escuela, Presidentes de los Comités de Acreditación de las Ciencias Biológicas de las universidades del Perú, Decanos Regionales, Consejo Directivo Nacional y miembros de la Comisión Especial de Acreditación del Colegio de Biólogos del Perú.

El Colegio de Biólogos del Perú, a través de la comisión de Certificación y Especialización Profesional, Presidida por el Blgo. Hermes Escalante Añorga e integrada por Blgo. Beatriz Liendo Martínez, Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, Blgo. Flor de María Madrid Ibarra, Blgo. Marianella Salinas Fuentes, Blgo. Alberto Cáceres Huambo, Blgo. Arthur Tintaya Miñán, Blgo. Homero Ango Aguilar y Blgo. Marco Villacorta Olaza; se encuentran preparando la II Convención Nacional de Decanos de las Facultades de Ciencias Biológicas y del Colegio de Biólogos del Perú.

El evento se realizará el sábado 31 de enero en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (Lima). Así lo manifestó el Blgo. Ernesto Bustamante Donayre, Decano Nacional de la orden profesional. El mencionado certamen contara con la participación de Decanos, Directores de Escuela, Presidentes de los Comités de Acreditación de las Ciencias Biológicas de las universidades del Perú, Decanos Regionales, Consejo Directivo Nacional y miembros de la Comisión Especial de Acreditación del Colegio de Biólogos del Perú.

A su turno Blgo. Hermes Escalante Añorga manifestó que “como es de conocimiento el 13 de mayo del 2006 se promulgó la Ley 28740 del (SINEACE), con la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad. Con su dación dejábamos de ser el único país en América Latina que aun no había implementado mecanismos para evaluar la calidad de sus instituciones educativas”, prosiguió.

“Dicha ley comprende también a los colegios profesionales, por lo cual la finalidad del evento es informar los Aspectos normativos del proceso de certificación de las competencias profesionales así como del proceso de acreditación de universidades a fin de consolidar nuestra institución y dar cumplimiento a la mencionada ley”, concluyó.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO FISCALIZÓ OBRAS EJECUTADAS MEDIANTE PARTICIPACIÓN VECINAL

Mediante la participación vecinal, que lo impulsa la MPT por intermedio de la gerencia de Desarrollo Social, se suman los esfuerzos de la comuna provincial de Trujillo, de los vecinos organizados y en otros casos, con aporte de las municipalidades distritales, indicó la gerente de Desarrollo Social de la MPT.

Las obras comunales construidas con materiales de construcción, donados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante el sistema de participación vecinal y con el trabajo de los vecinos organizados en comités, fue fiscalizado por la gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Participación Vecinal. En el distrito de Moche se fiscalizaron obras culminadas, que fueron gestionadas por los comités de vecinos durante el año fiscal 2007. La fiscalización fue ejecutada por personal técnico de la subgerencia de Participación Vecinal, para verificar la buena utilización de los materiales entregados por la MPT.

Veredas y sardineles fueron construidos en el sector San Juan, calles 5, 6 y 7 en el centro poblado Miramar, distrito Moche, también veredas y sardineles en la calle Mavich de Miramar y veredas y sardineles en la calle Crolungo del mismo lugar. También en Moche se construyó veredas en la cuadas 1, 2 y 3 de Virgen de Alta Gracia, construcción de sardineles en la berma central en la avenida Gran Chimú del centro poblado Las Delicias.

En el distrito de Víctor Larco se hizo el tendido de tubería para agua potable en el sector III, de la quinta etapa de la urbanización San Andrés, así como la construcción de veredas y sardineles en el parque San Vicente, de la urbanización del mismo nombre. Se incluye entre las obras ejecutadas mediante la participación vecinal en el distrito de Víctor Larco, con el aporte de materiales de construcción entregados por la MPT, la construcción de veredas internas en el mercado El Progreso.

Mediante la participación vecinal, que lo impulsa la MPT por intermedio de la gerencia de Desarrollo Social, se suman los esfuerzos de la comuna provincial de Trujillo, de los vecinos organizados y en otros casos, con aporte de las municipalidades distritales, indicó la gerente de Desarrollo Social de la MPT.

UNT ADQUIERE EQUIPOS PARA SEGURIDAD DE EXAMEN DE ADMISIÓN

En la parte de atrás se consignan la huella y firma digital del postulante, que servirá para compararla, código de barras que con cualquier pistola (lectora) puede ayudar a que un profesor indique en que aula le toca rendir examen el postulante.

La Universidad Nacional de Trujillo acaba de adquirir equipos de tecnología para controlar la identidad de los postulantes al próximo Concurso de Admisión 2009-II, los mismos que consisten en Módulo Biométrico de Huella Digital y Pad de Firma Digital, que emite un carné computarizado que servirá para contrastar datos en el aula de los exámenes.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, explicó que el nuevo carné del postulante lleva en su parte delantera Código del Postulante, Modalidad y Carrera a la que postula, peso y talla, así como los nombres del alumno postulante en letra y tamaño adecuado para su rápida lectura o identificación. En la parte de atrás se consignan la huella y firma digital del postulante, que servirá para compararla, código de barras que con cualquier pistola (lectora) puede ayudar a que un profesor indique en que aula le toca rendir examen el postulante.
“Estos equipos ayudarán de manera considerable y efectiva a la contrastación de identidades de los postulantes. Con el dato de su peso y talla se comprobará más eficazmente si el estudiante es realmente postulante o un suplantador”, anotó. Este carné de postulante es alimentado con información tan pronto el postulante ingresa a los ambientes de la Oficina Central de Admisión y es entregado al final del proceso de inscripción. En el caso de los primeros inscritos se les ha pedido que retornen para entregarle este documento de seguridad.

A estos equipos de última tecnología se suman la presencia de peritos de la Policía Nacional del Perú y agentes del Ministerio Público, que estarán velando en todo momento que los suplantadores no burlen las medidas de seguridad. No obstante, la máxima autoridad universitaria también invitó a los medios de comunicación a realizar la fiscalización de este proceso desde el mismo día de la inscripción hasta el propio día de los exámenes, donde tendrán igualmente todas las facilidades para la cobertura y obtención de los resultados finales.

Los postulantes que aún no pueden conseguir sus certificados de estudios, pueden inscribirse en el horario de 7 de la mañana a 2.45 de la tarde con su constancia de notas y una declaración jurada notarial, hasta regularizar posteriormente con el documento solicitado. De acuerdo al cronograma, del 26 de enero al 2 de febrero pueden inscribirse los jóvenes cuyas iniciales de sus apellidos empiecen con la letra “M” a la “R” y los días 3, 4, 9 y 10 de febrero de la “S” a la “Z”.

REGIÓN LA LIBERTAD Y MINERAS FIRMAN CONVENIO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Se continuará los tramos II y IV de la Carretera Puente Pallar – Puente Comaru e invierten en el estudio definitivo del mejoramiento y construcción de la carretera denominada ruta 10 (Tramo Huamachuco – Puente Pallar – Juanjuí, sector Huamachuco – Sausacocha – Puente Pallar).

El Gobierno Regional de La Libertad y el Grupo Regional Minero La Libertad, conformado por Minera Aurífera Retamas, Consorcio Minero Horizonte, Pan American Silver SAC – Quiruvilca y Minera Poderosa, dieron una nueva señal de compromiso y colaboración al suscribir el convenio para continuar con los tramos II y IV de la carretera Puente Pallar - Puente Comaru así como realizar los estudios del Tramo Sausacocha – Puente Pallar que incluye el Puente Potrerillo, de la carretera que va a Juanjuí.

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y los representantes de las empresas mineras firmaron este importante convenio el miércoles 21 de enero en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Con la suscripción de este convenio --que abarca el mantenimiento de los tramos II y IV de la carretera a Puente Comaru-- se completa el esperado mantenimiento de una de las principales vías de penetración a dicha región.

El Tramo II abarca de Puente Chagual a Alpamarca y tiene una longuitud de 45.525 Km y el Tramo IV abarca del Abra Alaska hasta Alto Togana con una longitud de 84.3 Km. Este proyecto beneficiará a más de 23,000 familias contribuyendo a la reactivación del comercio y de las actividades productivas de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión. Los Tramos II y IV, serán ejecutados con fondos del aporte minero voluntario de las empresas que conforman el Grupo Regional Minero La Libertad que ascienden a 570,801.00 nuevos soles; y con fondos propios del Gobierno Regional La Libertad, los cuales ascienden a 2 millones 431,000 nuevos soles.

Como se recuerda en octubre pasado se concluyó el mantenimiento del primer tramo comprendido entre Puente Pallar y Punte Chagual, de 105 km de longitud, con una inversión de 3 millones 500 mil nuevos soles financiados por el Gobierno Regional y el empresariado minero, el cual ha permitido reducir el tiempo de viaje entre Huamachuco y Chagual. Asimismo el tramo III ubicado entre Alpamarca y Abra Alaska, de 35 km, recibe un mantenimiento constante por parte de las referidas empresas mineras.
De otro lado, para la conclusión de los estudios del Tramo Sausacocha – Puente Pallar --que incluye el Puente Potrerillo-, de la carretera que va a Juanjuí, el Grupo Regional Minero La Libertad ha comprometido parte de los fondos de su Aporte Voluntario hasta por la suma de 140,000 nuevos soles. Este estudio permitirá la próxima restauración de un tramo importante de esta carretera que pasa por el Abra El Naranjillo en la Provincia de Bolívar y continúa hasta Juanjuí en la Región San Martín.

Para los Gerentes de las empresas mineras pertenecientes al Grupo Regional Minero La Libertad ha sido gratificante trabajar en colaboración del Gobierno Regional de La Libertad en procura de la consecución de objetivos comunes en beneficio de la Región, sostuvieron. De acuerdo con ellos, la unión de sinergias que se ha generado entre las empresas mineras y las autoridades regionales y locales de La Libertad, ha permitido satisfacer algunas de las tantas necesidades de los pobladores de la región.

El emprendimiento conjunto y la identificación de un objetivo común en el cual trabajar, han permitido multiplicar pocos recursos en valiosos resultados. El presidente regional José Murgia agradeció la colaboración del empresariado minero, indicando que el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras permitirá lograr el desarrollo regional a través de la integración de las provincias del ande y la costa.

Asimismo informó que este año se ejecutará a través del Programa de Caminos Departamentales la ejecución a nivel de afirmado de la carretera Puente Pallar – El Molino – Chagual el cual se regirá a estándares internacionales que permitirán entre otras características el ensanchamiento de la vía, la ampliación de los radios de curvas, etc.

HUANCHAQUITO Y LAS DELICIAS SERÁN SEDES DEL FUTVOLEY 2009 DE PEPSI

Las presentaciones del “Futvoley Pepsi” son totalmente gratuitas y permitirán a los veraneantes disfrutar de partidos entre profesionales y aficionados al futvoley tanto de jugadores nacionales como extraordinarias exhibiciones de campeones brasileros.

En conferencia de prensa Pepsi presentó su nueva campaña “Futvoley 2009” para esta temporada de verano. En Trujillo, el “FutVoley” se realizará en las playas de Huanchaquito y Acapulco (Las Delicias), las cuales serán el punto de encuentro de los amantes de este deporte playero. Pepsi sorprende con esta innovadora idea de promover a nivel nacional la fusión de los deportes más populares del mundo, el fútbol y el voley. La campaña contempla diversas actividades en las principales playas del país, con el objetivo de brindar una novedosa alternativa de competencia y juego.

Las presentaciones del “Futvoley Pepsi” son totalmente gratuitas y permitirán a los veraneantes disfrutar de partidos entre profesionales y aficionados al futvoley tanto de jugadores nacionales como extraordinarias exhibiciones de campeones brasileros. Además, se podrá encontrar divertidos concursos de baile, juegos de barras y para los más pequeños, saltarines. La animación estará a cargo de la conocida ex integrante de Axe Bahia, Brenda Carvahlo y el popular conductor Victor Hugo Dávila, según revelo su gerente de marketing Felipe Gazello.

Los trujillanos podrán disfrutar 2 experiencias de “Futvoley Pepsi” este 14 de Febrero en la Playa Huanchaquito donde se tendra un Megaevento, asi como el 21 de febrero en la playa Acapulco donde se realizara un campeonato entre los asistentes. Asimismo, la experiencia “Futvoley Pepsi” visitara diferentes playas de Lima, Chiclayo y Piura.

Finalmente, “Futvoley 2009” está acompañada de una millonaria campaña publicitaria de Pepsi que cuenta con la participación de los más importantes jugadores de fútbol del mundo como lo son: Kaka, Messi, Lampard, Henry, Fabregas y Torres, quienes enseñarán al público como divertirse y atreverse a practicar esta nueva experiencia que Pepsi propone.

MODERNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL PRESENTA HOSPITAL LAZARTE

El Dr. Edwin Serrano La Barrera, director del citado nosocomio de EsSalud, señaló que en este 58° aniversario, el Comité Cívico responsable ha preparado un programa especial, que tiene como finalidad, integrar a los trabajadores de los diferentes departamentos, servicios y/o áreas.

Con una moderna e implementada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), el Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, celebra sus 58º Aniversario de vida institucional, asimismo, con campañas de Salud en beneficio de la población asegurada y comunidad en general, cuyo día central es el 29 de enero, lo informó el Director del mencionado nosocomio, Dr. Edwin Serrano La Barrera. El doctor Serrano, manifestó que esta UCIN ha sido implementada con equipos de tecnología de punta.

Son 3 monitores neonatales de 5 parámetros, 3 ventiladores mecánicos, 2 oxímetros de pulso, 4 bomba de infusión, 3 incubadoras modernas, 2 cunas radiante, 8 especiales para bebes prematuros, entre otros, y sobre todo el personal altamente capacitado entre médicos pediatras neonatales intensivistas, enfermeras especializadas y técnicos con una preparación adecuada, lo que permitirá brindar un servicio de calidad y calidez, a los recién nacidos y bebes asegurados de toda la región La Libertad.

Dijo también, el Dr. Serrano que en este 58° aniversario, el Comité Cívico responsable ha preparado un programa especial, que tiene como finalidad, integrar a los trabajadores de los diferentes departamentos, servicios y/o áreas, también la de resaltar la trayectoria de este importante nosocomio, informó que las actividades se iniciaron el ultimo sábado 17 con encuentros deportivos de fulbito, el 23 del presente se realizará una campaña de salud para los asegurados y comunidad en general.
En la misma, se brindará atenciones medicas en las siguientes especialidades: medicina interna, psicología, odontología, despistaje de Hipertensión Arterial y conserjería nutricional, bajo la conducción de los profesionales del Hospital Lazarte, se instalará carpas en el frontis de este nosocomio, el sábado 24 continuaran las competencias deportivas y recreativas de Voley, tejas, sapo, Gymkhana y el festival gastronómico de platos típicos de la región, costa, sierra y selva, entre otras, participarán los trabajadores de este Centro Asistencial,

El domingo 25 se llevará a cabo el Desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas, con la presencia de todos los trabajadores de esta institución, el Programa de Voluntariado EsSalud, personal de Vigilancia, Mantenimiento, Limpieza, Asociaciones de pacientes, entre otros, también habrá una verbena institucional cultural donde se realizará el IV Festival de talentos artísticos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, así como artistas invitados, será a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la losa deportiva del mencionado nosocomio.

El doctor Serrano manifestó que dentro de estas actividades se realizará el Curso Teórico-Practico de Laboratorio denominado “Citogenética y Biología Molecular en Medicina” dirigido a todos los profesionales de la salud, serán los dias del 26 al 28 del presente, en el auditorio principal, también manifestó que para el jueves 29, día central, se ha organizado el Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Institucional, la Misa de Acción de Gracias y la Ceremonia Central donde se premiarán a los trabajadores ganadores de las competencias deportivas.

Asimismo, se juramentará a la nueva directiva del Cuerpo Médico, esto será en las instalaciones del mismo hospital, posteriormente habrá el almuerzo de confraternidad. Cabe mencionar que el Comité Cívico del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray, está conformado por el personal de Servicio de Laboratorio, entre otros profesionales como nutricionistas, técnicos de enfermería y personal administrativo, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar el programa y promover la participación de todos los trabajadores de la institución.

LAS LECCIONES DEL DISCURSO DE OBAMA…

Muchas de esas expresiones poseen un profundo contenido y pueden servir de modelo especialmente a países tercermundistas como el Perú. Su valor radica en que, el análisis sereno de cada uno de estos consejos, constituye un aporte significativo para cualquier nación.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hace unos cuantos días, Barack Husein Obama juramentó al cargo de Presidente de Estados Unidos de América en un ambiente de inusitada algarabía. Es que el pueblo norteamericano ha cifrado, tal vez, demasiadas expectativas en torno a lo que el flamante mandatario pueda realizar durante su período de gobierno. Sin embargo, parece que desde su discurso inaugural, el primer gobernante de raza negra del poderoso país, trató de dejar una lección para su país y las demás naciones.

Muchas de esas expresiones poseen un profundo contenido y pueden servir de modelo especialmente a países tercermundistas como el Perú. Su valor radica en que, el análisis sereno de cada uno de estos consejos, constituye un aporte significativo para cualquier nación. He aquí algunas de las reflexiones del discurso de Obama:


  1. “Nuestros pueblos los juzgarán por lo que puedan construir. No por lo que destruyen”.
  2. “Esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si sólo favorece a los ricos”.
  3. “Nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad”.
  4. “A partir de hoy debemos levantarnos, sacudirnos el polvo, volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos”.
  5. “Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles, que nos han consumido durante demasiado tiempo, ya no sirven”.
  6. “Hemos elegido la esperanza sobre el temor y la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia”.
  7. “Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad y reconocimiento por parte de cada estadounidense. que tenemos deberes para nosotros, nuestra nación y el mundo”.
  8. “Con esperanza y virtud sortearemos nuevamente las corrientes heladas y agitaremos las tormentas que nos caigan encima”.
  9. “Nuestra economía está gravemente debilitada como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos”.

Como puede comprobarse, hay muchas expresiones que se ajustan exactamente a nuestra realidad. Lo importante es que son consejos dados por Obama a naciones como el Perú que podrían ser empleadas para reorientar nuestra política en su más amplio contexto.

A lo mejor se escriben con letras de molde en cada entidad pública y sus miembros los aprenden y se comprometen fielmente a cumplirlos. Sólo queda tenerlos siempre presentes y, sobre todo, aplicarlos en la práctica con la limpieza y honestidad que la Patria exige….

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO RINDIÓ HOMENAJE A EMBAJADOR VICENTE CERRO CEBRIÁN

La Sra. María Ofelia Cerro Moral, integrante del directorio del Diario La Industria, hace presente su saludo especial al rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, teniendo en cuenta que su ilustre padre, el embajador Vicente Cerro Cebrian fue alumno distinguido de la Universidad Nacional de Trujillo.

Al mediodía de ayer, el cuerpo directivo de la empresa editora La Industria S.A.C. rindió un homenaje especial a quien fuera embajador peruano Vicente Cerro Cebrián en el marco de una ceremonia académica a realizarse en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo. Al acto asistieron, los rectores de la UNT, Dr. Vïctor Carlos Sabana Gamarra; Dr. Sigifredo Orbegoso (UCV), Dr. Guillermo Guerra Cruz (Upao); el presidente Regional Ing. José Murgia Zannier; el consejero regional Ricardo González Rossell; el decano del Colegio de Periodistas, Alfredo Valle Riestra Ponce de León, entre otras distinguidas personalidades académicas.

La lectura de rigor de la trayectoria del embajador trujillano la hizo el historiador, Alberto Pinillos, quien resaltó las cualidades morales y personales de quien fundó la Comunidad Andina de Naciones, y en el plano periodístico fue el creador del vespertino Satélite. Los actos de homenaje por el centenario de Cerro Cebrián se iniciaron con una homilía, en la Basílica Catedral de Trujillo, con la presencia de sus hijas María Ofelia y María Isabel Cerro Moral, además de sus nietas: María Laura, Anabel, entre otros integrantes de la conocida familia trujillana.

El ilustre personaje nació en Trujillo el 22 de enero de 1909. Hijo de Miguel Félix Cerro Guerrero e Isabel Cebrian. Miguel Cerro fue alcalde de Trujillo, diputado por La Libertad, Huancavelica y Piura, y fundo el diario La Industria en 1895. Vicente Cerro cumplió más de 40 años al servicio del país en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue encargado de negocios del Perú en Roma, embajador en Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Italia y ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

El 26 de mayo de 1969, presidió la delegación peruana que suscribió el Acuerdo de Cartagena. En 1965, el presidente Fernando Belaunde le encomendó la primera visita a los países socialistas. Asimismo, cumplió la delicada misión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Perú. Destacado periodista, al morir su hermano, el embajador Miguel Cerro, y su padre, asumió la conducción de la cadena periodística que publica los diarios La Industria, en el norte del país. En el año 1952, nuestro escritor nacional Mario Vargas Llosa escribía artículos y cuentos en este diario.

En 1967, logró poner en marcha por primera vez en el país el sistema offset para la impresión de un periódico. En 1969, fundó el vespertino Satélite de la ciudad de Trujillo. Fue incansable defensor del valor histórico de las casonas coloniales trujillanas y promotor del rescate y difusión de la ciudadela de Chan Chan. Patrocinó a decenas de artistas, destacándose el gran escritor José Eulogio Garrido Espinosa. Se casó con Ofelia Moral Hernández.

Hombre de Estado, enviado plenipotenciario, empresario, periodista, taurofilo, vecino sanisidrino, impulsor cultural, creador del Pacto Andino y ALALC. Se desempeñaba como experto en asuntos económicos de Torre Tagle cuando falleció el 10 de diciembre de 1971, en Lima a los 62 años de edad. Se le rindieron honores de embajador en servicio, despidiéndolo con sendos discursos el canciller Edgardo Mercado Jarrin y el ex canciller Luis Edgardo Llosa. Ese año la promoción que egresó de la Academia Diplomática adoptó el nombre Embajador Vicente Cerro Cebrian.

COMANDANTES DE LAS FF.AA CUESTIONAN AUMENTO DE REMUNERACIÓN MINISTERIALES

Con gran sorpresa y demostrando absoluta falta de consideración a los trabajadores peruanos con sueldos miserables hemos podido apreciar que el presidente García Pérez a infringido la ley al disponer el aumento de sueldos a los Ministros de Estado de 15,600 a 23,200 nuevos soles, violando lo establecido por la Ley Nº 28212

La Asociacion de Comandantes de las Fuerzas Armadas (ASCOFA), ha emitido recientemente un Pronunciamiento Público donde cuestionan el aumento de sueldo por parte de los ministros de Estado, el mismo que ha pasado de 15,600 a 23,200 nuevos soles, mientras que la mayoría del pueblo peruano, y en especial la familia militar – policial, siguen manteniendo una baja remuneración que ni siquiera les permite cubrir la canasta familiar; por lo tanto, exigen una justa y equitativa asignación de los ingresos mensuales que perciben. A continuación detallamos el presente pronunciamiento.


ASOCIACION DE COMANDANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS (ASCOFA)


Pronunciamiento


La Asociacion de Comandantes de las Fuerzas Armadas (ASCOFA), al amparo del Art. 2º de la Constitución Política del Estado y demás normas conexas, ante la burla y abuso de poder que el Gobierno del Dr. Alan García Pérez, viene cometiendo en contra del pueblo peruano en la que nos encontramos los militares y policías, nos dirigimos a la gran familia militar – policial y a la opinión publica para expresar lo siguiente:

1. Desde hace algunos años los militares, policías, sus familiares y el pueblo peruano vienen sufriendo una serie de problemas y conflictos de orden económico, político y social, que nos ha llevado a realizar diversas marchas de protesta, huelgas de hambre y paros con muertes incluidas, como es el caso del empleado civil que falleció en plena protesta solicitando una remuneración acorde con la canasta familiar, acciones que el gobierno aparentemente viene tratando de solucionar a través de “mesas de dialogo”, “actas de Compromiso”, “Decretos Legislativos” entre otros que a la fecha viene incumpliendo.

Es el caso del compromiso que asumió con los representantes de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (CONAFAP), donde se propuso lo siguiente: Una Justa y Equitativa asignación de los ingresos mensuales que perciben los militares y policías; Acciones inmediatas al gran problema por la que atraviesa la Caja de Pensiones Militar – Policial y el pago de la deuda que el Estado mantiene con los pensionistas, viudas y discapacitados. Hoy, todos estos conceptos sin solución alguna.

2. La actual crisis económica y financiera agudiza día a día la problemática de la gran familia militar – policial impidiendo atender adecuadamente nuestras necesidades básicas, porque el epicentro inflacionario recae en el alza constante del precio de los alimentos, donde los más afectados son los marginados cuyos sueldos y pensiones son irrisorios y precarios. En este sentido los efectos de la bancarrota económica norteamericana agudizarán estos problemas a partir del 2009 hacia delante.

3. Con gran sorpresa y demostrando absoluta falta de consideración a los trabajadores peruanos con sueldos miserables hemos podido apreciar que el presidente García Perez a infringido la ley al disponer el aumento de sueldos a los Ministros de Estado de 15,600 a 23,200 nuevos soles, violando lo establecido por la Ley Nº 28212 que señala que tanto los Congresistas como Ministros no pueden ganar más de 15,600 nuevos soles por todo concepto, demostrando así inmoralidad, burla y abuso de autoridad, parte de este hecho delictivo es compartido con su cómplice, el actual presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Murunaro.

4. Los Comandantes de las Fuerzas Armadas asociados de (Ascofa) y la familia militar-policial rechazamos enérgicamente, la manera como el gobierno actual viene conduciendo el país afectando y perjudicando a la clase trabajadora, militares y a policías cuyos ingresos mensuales son totalmente precarios. Invocamos a los Comandantes Generales de los Institutos Armados a pronunciarse ante tales despropósitos y al pueblo peruano y a la familia Militar – Policial a la unidad para iniciar una férrea lucha contra la opresión y corrupción generalizada en el actual gobierno.

5. Es propicia la oportunidad para condenar enérgicamente las opiniones fuera de contexto del servil periodista Jaime Bayly en la entrevista que sostuvo con Pedro Pablo Kuschinsky, en su programa “El Francotirador”, el día 4 de Enero del 2009 donde expresa su manifiesto odio a las FFAA, así como su total ignorancia de la concepción de Defensa Nacional demostrando su velado antipatriotismo, al expresar opiniones contrarias a la dignidad y profesionalismo de los Institutos Armados del Perú.

Por lo que es necesario hacerle conocer o recordar que los verdaderos culpables de la derrotas que el Perú ha sufrido, son únicamente y exclusivamente por culpa de los POLÍTICOS de los gobiernos de turno que tenían la conducción del país, tal como hoy esta sucediendo y podría repetirse la historia por la evidencias que se vienen dando.


Jesús Maria, 06 de Enero del 2009.


JORGE RIVAS DOMINGUEZ
Comandante EP “R”
Presidente de “ASCOFA”

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...