sábado, 24 de enero de 2009

CLUB DE LEONES EJECUTA OBRAS EN ESCUELA DE AA.HH. “RAMÓN CASTILLA”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Suscribieron un convenio de hermandad con la “Corporación de Educación Popular”.del asentamiento humano “Ramón Castilla” El documento que fue firmado por el presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas, y Víctor Hugo Tumba Ortiz.

Con recursos obtenidos del 58º Festival Internacional de Primavera el Club de Leones de Trujillo construirá una losa deportiva multiusos (tribuna y escenario), tres aulas y los ambientes para un comedor y un albergue que beneficiará a 265 niños de escasos recursos económicos de la “Corporación de Educación Popular”, institución educativa creada el 21 de marzo de 2005 por el sacerdote Víctor Hugo Tumba Ortiz.

El Club de Leones de Trujillo asumió este compromiso, además de realizar otras gestiones a favor de este centro educativo, al suscribir un convenio de hermandad con la “Corporación de Educación Popular”.del asentamiento humano “Ramón Castilla”. El documento fue firmado por el presidente del Club de Leones, Humberto Caro Infantas, y el promotor-fundador de la IE Víctor Hugo Tumba Ortiz

“Es así como el Club de Leones de Trujillo está apoyando a la educación, con el propósito de brindar a los niños un local con las mínimas condiciones para su formación, porque lo más importante son los niños, a quienes se debe brindar el máximo apoyo para que sean buenos profesionales y excelentes ciudadanos de bien”, afirmó Humberto Caro.

Por su parte, tras subrayar que las obras se inician el lunes 26 de enero y se deben concluir en la primera quincena del mes de abril, Víctor Hugo Tumba destacó que “con este valioso aporte el Club de Leones pone de manifiesto y demuestra su espíritu de servicio y solidario, identificándose con este proyecto de ayuda para los niños que esperamos algún día salgan de la pobreza”.

El local de la Corporación de Educación Popular está ubicado en el asentamiento humano “Ramón Castilla”, manzana “A” lote 3, a la altura del colegio militar Ramón Castilla, en un terreno de 4.060 metros cuadrados, donde se ofrece educación gratuita en los niveles de inicial y primaria. “Actualmente tenemos 3 aulas de inicial y 6 aulas de primaria”, apuntó.

Señaló, asimismo, que considerando la precaria condición de los niños, se les otorga sus útiles escolares y alimentación (desayuno y almuerzo), además de atención psicológica y médica. Las clases están a cargo de docentes voluntarias a quienes sólo se reconoce sus pasajes, cumpliendo una labor maravillosa, excelente, comprendiendo la necesidad de los menores.

PERÚ Y FINLANDIA APUESTAN POR LA GESTION EDUCATIVA MUNICIPAL

Definirán líneas de cooperación durante la visita oficial de la directora general del Consejo Nacional de Educación, Kirsi Lindroos, autoridades educativas del Perú le harán conocer todo lo relacionado a nuestro sistema educativo, particularmente lo concerniente al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa.

Perú y Finlandia definirán líneas de cooperación bilateral que serán plasmados en un convenio de cooperación entre ambos países durante la visita oficial que realizará a nuestra patria, la directora general del Consejo Nacional de Educación de ese país europeo, Kirsi Lindroos, según informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Señaló que durante la estadía de la ilustre visitante, las autoridades educativas peruanas le harán conocer todo lo relacionado a nuestro sistema educativo, particularmente lo que concierne al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, sistema que se desarrolla con mucho éxito en Finlandia. Precisamente, sobre este tema, Díaz Chávez indicó que el lunes, a las 10 de la mañana en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, Kirsi Lindroos expondrá el tema: “Experiencia de Finlandia en Gestión Educativa Municipalizada”.

La exposición de la funcionaria del gobierno finlandés, quien llegará al Perú en visita oficial, será en presencia del ministro José Antonio Chang Escobedo y toda la Alta Dirección del Ministerio de Educación, entre otras autoridades involucradas en el tema educativo, aseguró el viceministro. Díaz Chávez indicó que la presencia de la ilustre visitante permitirá el intercambio de experiencias sobre municipalización de la educación, que con éxito se desarrolla en Finlandia.

Durante su estadía en Lima, la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, tendrá exposiciones en el auditorio del Palacio de la Juventud de la Municipalidad de Los Olivos (miércoles 28), en el Auditorio principal del Parque de la Amistad de la Municipalidad de Surco y en la Escuela de Post Grado Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (jueves 29).

El viernes 30, Kirsi Lindroos expondrá temas educativos de su país en el Real Felipe del Callao. En cada una de estas actividades participarán alcaldes de las comunas de Lima, así como los secretarios técnicos y los integrantes de los Consejos Educativos Municipales, quienes son los principales gestores del proceso educativo municipal en nuestra patria.

GUÍA GRATUITA DE MARINERA Y TURISMO CIRCULA EN TRUJILLO

Esta edición “debería estar en la biblioteca de los liberteños para que sirva de material de consulta por parte de escolares, universitarios e investigadores que se interesen por la riqueza turística de interesantes y pintorescos pueblos de nuestra región”, dijo el gerente de 3Ecomunicaciones, Orlando Espinola Rodríguez.

Una interesante guía de marinera y turismo comenzó a circular en Trujillo gratuitamente. La edición a todo color de 84 páginas que tiene por objetivo orientar a los turistas que visitan la ciudad para ver el 49 Concurso Nacional de Marinera. El esfuerzo de 3Ecomunicaciones abarca diversos temas propios del concurso la perspectiva del Club Libertad como organizador de la competencia.

Del mismo modo, esta edición “debería estar en la biblioteca de los liberteños para que sirva de material de consulta por parte de escolares, universitarios e investigadores que se interesen por la riqueza turística de interesantes y pintorescos pueblos de nuestra región”, dijo el gerente de 3Ecomunicaciones, Orlando Espinola Rodríguez.

Toda la riqueza turística de Cachicadán, Otuzco, Ascope, Gran Chimú, Trujillo, Malabrigo, Salaverry, Moche, Huanchaco, los museos e iglesias de Trujillo, entre otros destinos turísticos ilustran las páginas a todo color de esta edición de colección. Esta es una secuencia de publicaciones que comenzó con éxito el año pasado y que continúa con éxito el 2009.
‘’Es importante destacar el apoyo de las empresas privadas y de las municipalidades que apuestan por difundir nuestros valores y riqueza turística en el marco de esta importante competencia como es el concurso de marinera que ha atraído a centenares de turistas a la Capital de la Eterna Primavera y de la Marinera”, dijo Espinola Rodríguez.

Esta publicación ofrece una información rápida y útil sobre los principales lugares que se pueden visitar en el centro histórico de Trujillo y para quienes disponen de más tiempo les sugiere los puntos más representativos del ande liberteño que merecen ser visitados para disfrutar de hermosos paisajes y la cordialidad de su gente.

La Guía de Marinera y Turismo puede ser encontrada en los principales puestos de periódicos y también se entregará en forma gratuita a las instituciones ligadas al turismo como hoteles, hostales, restaurantes; además de librerías, agencias de transporte provincial e interprovincial y en las 12 provincias de nuestra región.

PUEBLOS DE LAS PALMERAS Y EL PORVENIR EN PACASMAYO CONTARÁN CON AGUA Y DESAGUE

Ministra de Vivienda y Construcción, Nidia Vilchez Yucra, se reunió con los representantes del Comité de Progreso de El Porvenir y Las Palmeras de Pacasmayo y se comprometió a financiar estas obras, en la reunión –convocada por el congresista Mario Alegría- participo también Javier Morán del programa de Pueblos y Barrios.

Pobladores de distrito de Pacasmayo contarán con agua y desagüe, gracias a la reunión sostenida en las instalaciones del Ministerio de Vivienda promovida por el congresista Mario Alegría Pastor, con la ministra del sector, Nidia Vílchez Yucra; el director ejecutivo del programa nacional de pueblos y barrios Javier Morán y los representantes del comité de progreso El Porvenir y Las Palmeras del distrito de Pacasmayo para resolver el problema de agua y desagüe que actualmente sufren los pobladores.

En dicha reunión de trabajo la ministra se comprometió a financiar el expediente técnico del proyecto de agua y una línea de conducción desde San Demetrio hasta el Porvenir, además de la construcción de una cisterna y tanque elevado para dotar de este servicio básico elemental al sector El Porvenir, el monto de inversión alcanza los 60,000 nuevos soles; asimismo, financiará el expediente técnico del proyecto de agua y desagüe de Las Palmeras, por un monto de 113,000 nuevos soles.

Por su parte el parlamentario aprista, se mostró satisfecho y agradeció la voluntad del gobierno del presidente Alan García Pérez y de la ministra de vivienda Nidia Vílchez por preocuparse de las necesidades de los pueblos alejados a la capital que carecen de servicios básicos como agua, desagüe, electrificación y que este gobierno hace los esfuerzos necesarios para cumplir con estos compromisos, subrayó.

MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR DESGRACIAS…

Varios de esos edificios, pertenecientes a distintas familias trujillanas, fueron reconstruidos y lucen en la actualidad toda su belleza y esplendor. Otros, no tuvieron la misma suerte y ahora exhiben apolilladas puertas, derruidas paredes y oxidadas ventanas que constituyen la cara oculta de la ciudad.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Trujillo es una ciudad colonial. Fundada durante los primeros años de la incursión española en el Imperio de los Incas. Desde entonces, por razones demográficas lógicas, fue ampliando sus calles partiendo de la plaza de amas. Durante el período colonial, se construyeron casonas caracterizadas por sus hermosos frisos y tradicionales balcones. Proclamada la independencia de nuestra ciudad varios meses antes que la del Perú y establecida la democracia, se mantuvo la estructura arquitectónica que existe en el centro cívico.

Varios de esos edificios, pertenecientes a distintas familias trujillanas, fueron reconstruidos y lucen en la actualidad toda su belleza y esplendor. Otros, no tuvieron la misma suerte y ahora exhiben apolilladas puertas, derruidas paredes y oxidadas ventanas que constituyen la cara oculta de la ciudad. Con el transcurrir del tiempo algunos de los viejos techos se han venido abajo ocasionando pérdidas lamentables. Lo mismo ha ocurrido con los muros.

A mitad de semana, una de esas históricas paredes, ubicada en la segunda cuadra del jirón Pizarro, a sólo una cuadra de la plaza de armas, se desplomó súbitamente. Felizmente, nadie caminaba por el lugar y no hubo víctimas. No obstante, debemos tomar este hecho como una alerta o llamada de atención, a todos los estamentos del gobierno regional, municipal y el Instituto Nacional de Cultura.

Porque, sobre todas las cosas, está la preservación de la vida de las personas y la existencia de casonas antiguas en estado ruinoso, constituye un permanente peligro para la ciudadanía. No olvidemos que en varias calles del centro cívico hay paredes sostenidas con maderas, a manera de soportes, desde hace mucho tiempo. Otras exhiben letreros que anuncian su posible caída y advierten a los peatones que tengan el cuidado respectivo.

Pero eso no es todo. Es necesario que las autoridades concentren su atención en la amenaza latente que representan y adopten medidas urgentes. No debemos esperar que ocurra una desgracia de mayor magnitud para proceder. Es conveniente anticiparnos a los hechos y actuar. La seguridad de la ciudadanía debe estar sobre cualquier otra clase de intereses, incluyendo, tal vez, algunas disposiciones. Actuemos ya. No hacerlo, puede dar lugar a que mañana la fatalidad nos obligue a lamentarnos…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...