viernes, 30 de enero de 2009

DIERON BIENVENIDA AL REELECTO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mons. Cabrejos Vidarte OFM, fue reconocido por diversas Instituciones. El Gobierno Regional lo galardonó con la Medalla a La Libertad, mientras que la Municipalidad Provincial y la Universidad Católica de Trujillo, dieron el saludo efusivo- acompañado de presentes- a nuestro Pastor.

Después de haber sido reelegido como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), por el periodo 2009-2012, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, arribó a nuestra ciudad para continuar con sus tareas pastorales en esta extensa Arquidiócesis. Un grupo significativo de sacerdotes, autoridades y fieles trujillanos dieron la calurosa bienvenida al Pastor de esta Grey, en el palacio arzobispal. A ellos se sumaron la presentación musical de los mariachis, el coro de niños de la Catedral, mariachis y pequeños bailarines de la tradicional marinera.

Mons. Cabrejos Vidarte OFM, fue reconocido por diversas Instituciones. El Gobierno Regional lo galardonó con la Medalla a La Libertad, mientras que la Municipalidad Provincial y la Universidad Católica de Trujillo, dieron el saludo efusivo- acompañado de presentes- a nuestro Pastor. "Agradezco a Dios porque en todas estas cosas Dios mueve sus dedos, y segundo lugar agradezco a los señores obispos, porque al final los votos cuentan y se requiere mayoría absoluta para elección o reelección", señaló nuestro Pastor.

El cargo más importante en la jerarquía de la Iglesia Católica Peruana recayó en nuestro Pastor, quien, una vez más, recibió el respaldo y la confianza depositada de los obispos peruanos pertenecientes a las 45 jurisdicciones eclesiásticas. La Conferencia Episcopal Peruana es la Institución, que reúne a los obispos del Perú, tiene como misión representarla, en su relación con las Instituciones del país, y acompañar el desarrollo de la vida pastoral de la Iglesia en nuestro país.

La reelección coincide con la responsabilidad de coordinar en el Perú la Misión Continental que establecieron los obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil). Nuestro Arzobispo, además de ser reelegido Presidente del Episcopado Peruano, es Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM; y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede (CAL).

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO NO TIENE PROFESIONALES PARA FORMULAR PROYECTOS

Manuel Llempén Coronel pidió a sus funcionarios celeridad, mejorar los procesos, calidad en el gasto público y cumplimiento de objetivos por resultados. Además, anuncia contratación de profesionales de élite ¿Cuánto le costará eso a la ciudad de Trujillo o va a salir del bolsillo del alcalde del Gran Cambio?

Era algo que para nadie era un secreto, pero sin embargo los gestores del gran cambio, encabezados por Don Cesar Acuña Peralta, recién se dan cuenta –cuando estamos a más de tres años de pésima gestión edil- que no cuentan con funcionarios de élite para la elaboración de proyectos de gran envergadura que requiere nuestra ciudad. Ha sido el mismo Gerente General Manuel Llempén Coronel quien ha reconocido (por primera vez) que los actuales funcionarios ediles, en su gran mayoría provenientes de la Universidad “Cesar Vallejo” de propiedad de Acuña Peralta, no están capacitados para cumplir con este rol y anunció la contratación de funcionarios de élite.

Según Llempén Coronel un equipo de profesionales de elite que se encargará de formular proyectos para contar con un banco que permita aprovechar adecuadamente las oportunidades para atraer capitales e inversión pública, contratará pronto la Municipalidad Provincial de Trujillo. Fue al dar inicio al curso de capacitación “Fortalecimiento de Capacidades en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)” desarrollado esta mañana en el Salón Consistorial de la municipalidad con participación de gerentes, subgerentes y trabajadores de diversas áreas ediles.

Allí exigió a los funcionarios mayor responsabilidad en cada una de sus acciones, indicando que la gestión debe caminar bajo los conceptos de: celeridad, mejorar los procesos o trámites documentarios que se realizan, calidad en el gasto público y cumplimiento de objetivos por resultados. Para ello los invitó a revisar las funciones propias de cada gerencia o subgerencia, cambiar de mentalidad, hacer trabajo de equipo y ser más creativos en el cumplimiento del encargo y confianza que les dio el alcalde.

Igualmente indicó que frente a la crisis económica internacional, que afecta a la mayor parte de países del mundo, en la Municipalidad de Trujillo también se han adoptado medidas tendientes a prevenir y mitigar los efectos que ésta pueda tener en la comunidad, la que se basará en inversión con mayor control del gasto. “El país ha adoptado medidas y en la MPT vamos a aplicar las mismas políticas”, remarcó. Sin embargo, lo que no dijo el gerente municipal es ¿Cuánto le va a costar esto a la ciudad de Trujillo o si los honorarios de estos funcionarios de élite va a salir del bolsillo de la pequeña autoridad?, saquen ustedes sus propias conclusiones amables lectores.

MUNICIPALIDAD INVERTIRÁ UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES PARA MEJORAR A 100 COLEGIOS

Manuel Llempén Coronel puntualizó que la inversión a realizar será acompañada, antes y durante la ejecución de los trabajos, con un control estricto del gasto a efectuar. “Esto nos obligara a mejorar nuestra capacidad de gestión para no tener que contratar más personal”, concluyó.

Un millón de nuevos soles invertirá este año la Municipalidad Provincial de Trujillo en aproximadamente un centenar de planteles educativos de la jurisdicción provincial, sin considerar las inversiones incluidas en el presupuesto de obras del 2009, dio a conocer el gerente general Manuel Llempén Coronel. Para ello, previamente, a través de la gerencia de Educación de la MPT, se viene haciendo una evaluación in situ de las necesidades que tienen estos locales.

“Esa es la recomendación del alcalde quien sigue apoyando al sector educativo”, aseveró el funcionario edil. “La comunidad educativa de estas instituciones será la que decida en que se les apoyará”, dijo seguidamente. En cada local educativo se podría estar invirtiendo, en promedio, entre 6 a 10 mil nuevos soles, sea para mejorar la infraestructura, implementar mejor sus aulas, centros de cómputo o lo que ellos decidan, agregó.

Puntualizó seguidamente que la inversión a realizar será acompañada, antes y durante la ejecución de los trabajos, con un control estricto del gasto a efectuar. “Esto nos obligara a mejorar nuestra capacidad de gestión para no tener que contratar más personal”, concluyó.

PROMUEVEN CONSUMO DE ALIMENTOS A BASE DE ANCHOVETA EN FERIA GASTRONÓMICA

“La presente actividad tiene por objetivo dar a conocer, a las socias de los diferentes clubes de madres, las múltiples propiedades alimenticias con las que cuenta la anchoveta como el omega 3 y omega 6, las cuales son de gran importancia para una buena nutrición especialmente en los niños”, aseguró Luis Shimokawa.

Con la participación de un aproximado de 80 Organizaciones Sociales de Base pertenecientes al distrito de El Porvenir, el Gobierno Regional de La Libertad en coordinación con el Ministerio de la Producción, Gerencia Regional de la Producción, el Programa de Apoyo Social y la Municipalidad Distrital de El Porvenir; organizaron la “Primera Feria Gastronómica a base de Anchoveta”, actividad que se realizó también en la provincia de Otuzco y próximamente en las demás provincias de la región.

“La presente actividad tiene por objetivo dar a conocer, a las socias de los diferentes clubes de madres, las múltiples propiedades alimenticias con las que cuenta la anchoveta como el omega 3 y omega 6, las cuales son de gran importancia para una buena nutrición especialmente en los niños, así como de sus proteínas y vitaminas las cuales son comparables con cualquier carne de res, siendo la carne de anchoveta mas fácil de digerir evitando así, trastornos estomacales” manifestó el Gerente de la Producción Luis Shimokawa Shiguiyama en la ceremonia de inauguración del evento.

Así mismo, manifestó que de esta manera se busca incluir al la anchoveta dentro del menú familiar, por tratarse de un producto de gran potencial alimenticio y económico, quedando en la creatividad de las socias de los clubes de madres, elaborar diversos platos, previa capacitación en preparación de alimentos a base de anchoveta, por parte de especialistas en nutrición del Gobierno Regional. A su vez, la directora del Programa de Apoyo Social C.P.C Mónica Vásquez Durand manifestó su complacencia por esta convocatoria.
“Es bueno aprovechar este producto debido a que la región La Libertad ocupa el segundo lugar en desembarque de anchoveta, luego de Chimbote, en donde casi un 95% es para la exportación como harina de pescado, esperando que con este tipo de actividades se pueda aumentar la comercialización de anchoveta en los diversos mercados, para que así, este producto pueda ser aprovechado por la población en general”, señaló la funcionaria regional.

El jurado calificador del evento estuvo integrado por el Lic. Edward Wamanchumo Fernández Gerente de Coordinación e Integración Provincial del Gobierno Regional de la Libertad, la Lic. Yolanda Gutiérrez Burgos directora de la Institución Educativa Piloto Nº 1566 de El Porvenir lugar donde se realizó la actividad y el Sr. Marcos Pastor funcionario de la Municipalidad Distrital del Porvenir. Esta misma actividad se realizó en la provincia de Otuzco, en donde el Gobierno Regional de La Libertad congregó a un total de 45 Organizaciones Sociales de Base.

Se tiene programado para la próxima semana este tipo de actividades en las demás provincias de la región buscando así, combatir la desnutrición, especialmente en los niños que tanto necesitan de este tipo de alimentos, especialmente cuando se encuentran en etapa de crecimiento.

4 DE FEBRERO DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

Ello pasará por desarrollar programas para prevenir su aparición, colaborar en el apoyo y soporte psicoemocional de los enfermos y sus familias y promover sus posibilidades de rehabilitación social. En la lucha contra el cáncer todos tenemos muchas cosas que decir.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Esta terrible enfermedad mata cada año a 7 millones de personas. El cáncer es una enfermedad multifactorial que engloba a más de doscientos tipos de afecciones diferentes. En el desarrollo y origen de la enfermedad intervienen gran cantidad de factores muy distintos, algunos todavía desconocidos, que dificultan enormemente sus posibilidades de curación. Uno de los principales objetivos de este día contra el cáncer ha de ser el de mejorar la información y conocimiento de la enfermedad por parte de todos los ciudadanos.

Ello pasará por desarrollar programas para prevenir su aparición, colaborar en el apoyo y soporte psicoemocional de los enfermos y sus familias y promover sus posibilidades de rehabilitación social. En la lucha contra el cáncer todos tenemos muchas cosas que decir; serán, en gran medida, nuestros hábitos de salud los que faciliten o dificulten el desarrollo de la enfermedad.

Tips que siempre deberían ser tomados en cuenta
  1. Fumar es más que malo: Fumar puede ocasionar Cáncer de pulmón, lengua, boca, laringe, estómago, mama, vejiga, cuello uterino y muchas otras enfermedades. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  2. ¡No bebas mucho alcohol!: Beber menos licor disminuye el riesgo de Cáncer. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  3. ¡La fruta y las verduras son buenísimas!: Una dieta rica en frutas y verduras le ayuda a prevenir el Cáncer de estómago, colon, mama, próstata y otros. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  4. ¡No te pases de peso, y muévete!: La obesidad aumenta el riesgo de contraer Cáncer, a mayor actividad física, menor riesgo de contraer cáncer. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  5. ¡No te quemes! Sobretodo, que no se quemen los niños: No exponga al sol a sus niños por mucho tiempo, porque lo expone al Cáncer, use un buen bloqueador solar si va a exponerse por mucho tiempo al sol. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  6. ¡Consulta a tu médico si te notas algún bulto!: Especialmente en la mama y los testículos. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  7. Visita a tu médico si tienes un lunar que cambia de forma, tamaño o color o si tienes una herida o llaga que no se cura. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  8. Pregunta a tu médico si sangras sin motivo, no te pasa la tos, tienes cambios en el hábito intestinal o urinario. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.
  9. Mujer, visita al ginecólogo una vez al año, que te realicen un Papanicolaou y una mamografía si eres mayor de 40 años. Te lo recuerda la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo.

EN GASTO PÚBLICO DEBEN PARTICIPAR LAS REGIONES

El segundo reporte de Vigilancia Ciudadana de la Descentralización en la Región Lambayeque planteó una serie de acciones destinadas a enfrentar desde esta parte del país los retos del nuevo gabinete de ministros que, dice, son enormes.

Según el documento, en primer lugar se debe diseñar e implementar un plan “anti crisis” que combine políticas fiscales y monetarias coordinadas; es decir, que el mayor gasto público para inversiones y gasto social esté acompañado de medidas que eviten un mayor deterioro de la balanza comercial. “El mayor gasto público para inversiones y gasto social debe gestionarse con activa participación de los gobiernos descentralizados en la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos y en la ejecución del gasto.

Aumentar la transparencia y los mecanismos de control, serán también indispensables para prevenir un aumento descontrolado de la corrupción”, agrega. El informe, distribuido entre las entidades públicas y privadas y hecho llegar a la prensa, es una versión resumida del segundo reporte de vigilancia ciudadana de la descentralización en la Región Lambayeque, el cual forma parte del Sistema Vigila Perú, que desarrollan el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y el Grupo Propuesta Ciudadana en Lambayeque.

Este grupo lo integran los investigadores Larcery Díaz Barrantes, Emma Zevallos Aguilar y Javier Delgado Suárez. El reporte abarca el período mayo-agosto y en él se realiza una descripción y análisis de un conjunto de aspectos del Gobierno Regional, que tienen que ver con la gestión presupuestal, el acceso a la información y transparencia y la participación ciudadana, entre otros. A diferencia del reporte anterior, aquí se presenta información resumida sobre la gestión de los gobiernos locales del departamento.

También se abarca el proceso de presupuesto participativo 2009 y se incorpora información sobre el nivel provincial y los comités de vigilancia. Por otra parte y con la finalidad de visualizar el proceso que se ha dado en la gestión regional, se realiza un análisis comparativo de los indicadores seleccionados, entre el cuatrimestre marzo-junio y el cuatrimestre mayo-agosto. Los resultados revelan que si bien existe muy buena información sobre las actas, las ordenanzas y los acuerdos del Consejo Regional, se necesita mejorar la entrega de la información sobre los espacios de participación ciudadana.

Gestión Presupuestal
El departamento de Lambayeque inició el año 2008 con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) departamental que ascendió a 1,374 millones de nuevos soles, de los cuales 719 millones (52.3%) corresponden al Gobierno Central, 448 millones (15.1%) a los Gobiernos Locales y 208 millones (32.6%) al Gobierno Regional. Este PIA ha experimentado un incrementos de 251.8 millones que han modificado el presupuesto alcanzando al mes de agosto los 1.626 millones.

El avance de ejecución del presupuesto institucional modificado de todo el departamento alcanzó el 61%; mientras que por nivel de gobierno, se encuentra que en el Gobierno Central el avance es de 58%, en el Gobierno Regional un 66% y los Gobiernos locales un 61%. (Ver Cuadro Nº 01). En cuanto a Grupo de Gasto, el Gobierno Regional de Lambayeque inició el año 2008 con un presupuesto total de 535.2 millones, de los cuales 383.6 millones (71.7%) se destina para gastos corrientes, 151.1 millones (28.2%) a gastos de capital y 500 mil (0.1%) al servicio de la deuda.

El presupuesto modificado del GRL se ha incrementado al mes de agosto en 607.3 millones, experimentando un incremento de 72.1 millones (13.5%). Estas variaciones en el presupuesto han afectado en los presupuestos de los diferentes grupos de gasto del GRL: Los gastos corrientes se incrementan en 33.3 millones (8.7%), los gastos de capital en 36.8 millones (24%) y el servicios de deuda en 2 millones. En cuanto a Gastos Corrientes, las variaciones más importantes en esta categoría de gasto se han dado en el rubro bienes y servicios con 21.6 millones de nuevos soles.

Esta variación principal se concentra en la específica otros servicios de terceros, el cual varió en 11 millones. En los Gastos de Capital, el rubro inversiones tuvo un incremento en su presupuesto de 36 millones, que representa la mitad del incremento experimentado en todo el presupuesto del GRL. Este incremento se explica por el aumento de los recursos ordinarios orientados a la ejecución de proyectos de inversión, como el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT).

Para la “Construcción y equipamiento del hospital regional de Lambayeque” y para la “Rehabilitación y mejoramiento de los tramos críticos del muelle de puerto Eten - distrito de puerto Eten -Chiclayo – Lambayeque”, que a inicios del año no contaban con presupuesto. El Servicio de la Deuda presenta un presupuesto de 500 mil nuevos soles (0.1%). Este rubro incrementó su presupuesto en 2 millones con respecto al inicio de año, debido a que el gobierno regional ha programado amortizar el préstamo concertado al Banco de la Nación para el inicio del proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento del Intercambio Vial – vía de Evitamiento - Carretera Pimentel”, más conocido como “El Trébol”. (Ver Gráfico Nº 01)

Las fuentes de financiamiento
La fuente más importante que financian las actividades y proyectos del Gobierno Regional de Lambayeque son los Recursos Ordinarios (RO), los cuales pasaron de un presupuesto inicial de 426.1 millones a inicios de año a un presupuesto modificado de 465.2 millones al mes de agosto, es decir se incrementó en 39.1 millones (9%) debido a las transferencia de recursos del Gobierno Central al Gobierno Regional de Lambayeque y al saldo de balance del año anterior.

La segunda fuente más importante para el GRL, son los Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC) con 80 millones de nuevos soles destinados a financiar los proyectos de inversión del programa de promoción agraria-irrigación. Esta fuente financia las obras de trasvase del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). La Constructora Norberto Odebrecht S.A resultó ganadora de la buena pro del concurso público internacional para la entrega en concesión de este componente del proyecto Olmos por un periodo de 20 años.

Los Recursos Directamente Recaudados (RDR) al segundo cuatrimestre del año cuentan con un presupuesto de 40.2 millones, los mismos que se han incrementado en 11 millones de nuevos soles. Esta fuente es importante para el GRL debido a que con estos recursos se financia el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa limón”, pertenecientes al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) con 6 millones.

Además, con esta fuente el GRL paga la deuda interna de 480 mil nuevos soles, y financia las actividades administrativas como gestión de los recursos humanos, materiales y financieros por un monto de 14 millones, entre otros. Las Donaciones y Transferencias (D y T), a inicios del año no contaba con presupuesto pero al segundo cuatrimestre del año el Gobierno Central realizó transferencias al Gobierno Regional por 21.8 millones, de los cuales 12 millones fueron destinados para los Gastos Corrientes del mencionado Gobierno, para los Gastos de Capital se destinaron cerca de 9.6 millones.

Con esta partida se vienen financiando a sub-programas tales como la “Atención médica básica” con 9 millones y a la “Defensa civil – prevención y atención de desastres” con 4 millones, entre otros. Finalmente, los Recursos Determinados (RD) que en el caso del GRL a inicios del año contaba con un monto de 6 mil nuevos soles, se han incrementado a 14 mil soles, dicha variación se debió principalmente al incremento del Canon forestal (venta de madera). En comparación a otros gobiernos regionales, esta fuente de financiamiento es irrelevante en el presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque. (Ver Gráfico Nº 02)

Gobiernos locales
La fuente más importante que financian las actividades y proyectos de los Gobierno Locales del departamento de Lambayeque son los Recursos Determinados con 151 millones, cuyos rubros principales son los Fondos de Compensación Municipal (ingresos provenientes del rendimiento del impuesto de promoción municipal, impuesto al rodaje e impuesto a las embarcaciones de recreo. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de años fiscales anteriores), y los impuestos municipales con 126 y 25 millones respectivamente.

Los programas con mayor presupuesto financiados por esta fuente son los de Administración (acciones desarrolladas para la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros a nivel técnico e institucional) con 50 millones, Transporte terrestre – vías urbanas con 34 millones y al programa Saneamiento – Limpieza pública y saneamiento general con 20.6 millones. Asimismo, las Donaciones y Transferencias, que contaban con un presupuesto de 213 mil nuevos soles, incrementándose al mes de agosto a 85 millones.

El principal programa que financia esta fuente es el de Saneamiento, con más de 55 millones en energía e infraestructura educativa. Los Recursos Directamente Recaudados presentan un presupuesto al mes de agosto de 47 millones de nuevos soles, siendo la Municipalidad Provincial de Chiclayo la que mayor presupuesto aporta a esta fuente de financiamiento con más de 27 millones de soles. Los principales programas financiados por esta fuente es el de Administración y el de Saneamiento – Limpieza pública con 20.8 y 15.3 millones.

La fuente Recursos Ordinarios cuenta con un presupuesto a inicios de año de 35 millones, los cuales se redujeron al mes de agosto a 20 millones. Los Recursos Ordinarios vienen financiando programas de Desarrollo y Promoción social, tales como el Programa del Vaso de Leche con 10.8 millones y al programa de Complementación Alimentaria al cual se le destina 3.1 millones de nuevos soles. La fuente Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito no contaban con presupuesto a inicios del año, pero al mes de agosto se incrementaron a 1.7 millones. Este endeudamiento (externo) lo concertaron las municipalidades distritales.

Incahuasi (800 mil soles), destina este monto a la actividad de fortalecimiento institucional; Santa rosa (300 mil), lo utiliza para la construcción del malecón turístico de esta ciudad; Cayalti (300 mil) en la construcción de trochas carrozables y pavimentación de calle; y Pátapo (300 mil), al mejoramiento de su estadio y construcción de pistas y veredas entre otros.

LA NOCHE TRICOLOR

La directiva tricolor encabezada por su presidente Elías Vásquez viene realizando un gran esfuerzo organizativo, que incluye un atractivo espectáculo de luces y sonido acordes con la ocasión, lo cual representará un llamativo show para el aficionado trujillano y una bonita ocasión para acudir en familia.

Se acerca el día, falta poco para la presentación oficial del plantel 2009 del Club Carlos A. Mannucci, el renovado equipo que este sábado 31 a las 7:30 de la noche saltará al gramado artificial del Estadio Mansiche en el primer encuentro que disputará el año de sus Bodas de Oro. Al frente tendrá al igualmente tradicional Atlético Grau de Piura, que con la misma base de sus últimos años más sus últimos jales procedentes del Atlético Torino, Renovación Pacífico y Juan Aurich buscará agüarle la fiesta a uno de sus clásicos rivales norteños.

La directiva tricolor encabezada por su presidente Elías Vásquez viene realizando un gran esfuerzo organizativo, que incluye un atractivo espectáculo de luces y sonido acordes con la ocasión, lo cual representará un llamativo show para el aficionado trujillano y una bonita ocasión para acudir en familia y gozar de un evento muy bien elaborado. Se sabe que desde ya existe bastante expectativa por asistir a esta fiesta tricolor, por lo que la dirigencia mannuccista ha dispuesto precios populares para esta velada.

Se informó también que a fin de evitar falsificaciones, las entradas se pondrán a la venta el mismo sábado desde las 5 de la tarde. Se hace la recomendación de asistir temprano y así poder disfrutar de todo el espectáculo. Mientras tanto, el equipo sigue sudando la gota gorda, luego de los intensos trabajos iniciales en las playas trujillanas continuaron los trabajos con balón dirigidos por el profesor Juan Caballero Arteaga, quien exige al máximo a sus muchachos para dejar una grata impresión este sábado.

La intención es llegar en el mejor nivel al inicio del torneo trujillano, el 14 de febrero. El presidente tricolor comentó que aun se encuentran en la búsqueda del volante creativo, mientras no ocultó su satisfacción para la nueva delantera carlista formada por Spencer Alcántara y Marco Llave, así como invitó a observar este sábado el desenvolvimiento de un joven delantero limeño procedente de la Universidad San Martín, quien durante las prácticas llamó la atención por su buen juego.

La última vez que se enfrentaron ambas escuadras fue en un amistoso jugado en Piura el 12 de Noviembre de 2006 ante una buena asistencia de público local. Aquel encuentro culminó con victoria piurana por 2 goles a 1, siendo la revancha un motivo más para lograr la victoria por parte del equipo carlista.

EL SILENCIO DEL MICRO…

Guardo aún en el disco duro del ordenador, las palabras que pronunció en la presentación de un trabajo casi polémico que me animé a publicar. Es que Samuel, con su potente voz, cumplía también con éxito las labores de maestro de ceremonias de las más importantes instituciones, incluyendo a la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El periodismo, como la mayoría de profesiones, tiene diversas formas y especialidades. Primero apareció el escrito, tan pronto se inventó la imprenta. Luego sucedieron el radial, televisivo y ahora, el virtual. Dentro del periodismo radiofónico uno de los que más preferencias logró en Trujillo el siglo pasado fueron los dedicados a relatar las incidencias de las actividades deportivas.

Nacieron así varios programas entre los que destacó “Clarín Deportivo” que tuvo como director a Samuel Cabrera Arqueros. Alegre y bonachón, como siempre lo conocimos, tenía una particularidad especial para describir con gran fidelidad las competencias. Debido a esa especial particularidad pronto se ganó un lugar expectante en la atención del aficionado trujillano.

Por razones profesionales, muchas veces tuve la oportunidad de compartir con Samuel. Incluso alternamos en la cabina del estadio Mansiche. Era la época de las añoradas campañas en el fútbol profesional del Alfonso Ugarte de Chiclín, con Larios y el “Chicamero” Quispe y el Carlos A. Mannucci con “Chupón” Carrión y el arquero argentino Sanguinetto, entre otros.

Guardo aún en el disco duro del ordenador, las palabras que pronunció en la presentación de un trabajo casi polémico que me animé a publicar. Es que Samuel, con su potente voz, cumplía también con éxito las labores de maestro de ceremonias de las más importantes instituciones, incluyendo a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Hubo un momento en la historia de Satélite que le correspondió desempeñar un papel fundamental.

Corría el año 1969, según recuerda su sobrino Eduardo. Ocurrió con ocasión de la primera edición de la Gran Maratón organizada por este vespertino en homenaje al diario La Industria de Trujillo. A bordo de su Volvo verde fungió de liebre, guiando la ruta a seguir por los atletas, acompañado del jefe de deportes de entonces, colega Elder Lázaro Villacorta.

Clara muestra que ninguna competencia podía quedar lejos del fiel cumplimiento de su labor de informar, incluso siendo copartícipe. También fue forjador de nuevas oleadas de periodistas deportivos. Muchos de los jóvenes que compartieron con él son ahora aplicados discípulos y siguen sus huellas. Samuel Cabrera ha apagado su voz. Puso el botón en off. El micro está en silencio…

PROPONEN PROYECTO DE VIVIENDAS PRE FABRICADAS PARA SALAVERRY

Así se dio a conocer durante una reunión de trabajo sostenida en la sede del Gobierno Regional en Santa Inés. Enrique Honorio llegó acompañado por el científico norteamericano John E. Rectenwald creador del sistema Thermasave con quien presentó la propuesta al presidente regional José Murgia Zannier.

Una propuesta para la ejecución de un proyecto de viviendas prefabricadas bajo un novedoso sistema denominado Thermasave que serían edificadas en el distrito de Salaverry fue presentada por el representante de la empresa norteamericana Edh International, Enrique Honorio, al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Así se dio a conocer durante una reunión de trabajo sostenida en la sede del Gobierno Regional en Santa Inés.

Enrique Honorio llegó acompañado por el científico norteamericano John E. Rectenwald creador del sistema Thermasave con quien presentó la propuesta al presidente regional. Este sistema se basa en la edificación de viviendas en base a paneles de fibra de cemento la cual consiste en una piel interior y externa y un corazón o fibra central aislante de poliestireno dilatado que permite edificaciones antisísmicas que soportan altas y bajas temperaturas.

Según manifestó Enrique Honorio este sistema de edificación ha sido aprobado por la Federación de Científicos Americanos y es utilizado en Estados Unidos, Canadá, Irak, Afganistán y países africanos. Según precisó están interesados en la ejecución de 2 mega proyectos para la construcción de viviendas en el distrito de Salaverry en los terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic motivo por el cual solicitan al presidente regional José Murgia evalué la propuesta de inversión privada.

Esta se basa en la instalación de una planta ensambladora de viviendas prefabricadas la cual demandará una inversión de 2 millones de dólares que puede incrementarse a 30 millones pues de tener éxito el proyecto la planta puede ampliarse. De concretarse la instalación de la planta ensambladora esta daría empleo directo a más de 300 personas.

Asimismo se realizarán estudios técnicos para la ejecución de los 2 mega proyectos de viviendas planteados para Salaverry, sosteniendo que la utilización de esta tecnología de construcción permite ahorrar tiempo en la construcción a un costo incluso menor que el convencional. Según manifestó el representante de la empresa norteamericana, el presidente regional se mostró interesado en el proyecto y ofreció evaluar su viabilidad técnica.

DÍA DEL PISCO SOUR Y FESTIVAL GASTRONÓMICO CELEBRA CÁMARA DE COMERCIO

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas, indicó que la producción de pisco ha sobrepasado lo proyectado, alcanzando los 6.6 millones de litros en el 2008. Asimismo dijeron que, además de incrementar su demanda interna, viene ganando terreno en el exterior.

Promoviendo el consumo y revaloración de nuestro licor de bandera, una vez más la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad celebrará en nuestra ciudad el “Día del Pisco Sour”, festejado en todo el país el primer sábado de febrero. Por tal motivo ha reunido a destacadas empresas del sector turismo y servicios: restaurantes, hoteles y centros de diversión, con el fin de promover su consumo, producción y exportación, a través de la degustación masiva del producto.

Gracias a la acogida que ha obtenido en cada edición, este año cambia de escenario y se traslada al local central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Independencia 389, institución con la que el gremio empresarial ha sostenido una alianza estratégica. Así, en el amplio lugar, los veinte mejores exponentes locales de nuestra bebida nacional exhibirán su preparación e invitarán al público asistente a degustar Pisco Sour de manera gratuita. Este año la celebración tiene un toque especial y optimista.

En conferencia de prensa, la Cámara de Comercio, organizadora, indicó que la producción de pisco ha sobrepasado lo proyectado, alcanzando los 6.6 millones de litros en el 2008. Asimismo dijeron que, además de incrementar su demanda interna, viene ganando terreno en el exterior, pues el año pasado se exportó por un monto de US$ 1 millón 500 mil, significando un incremento del 44% en relación al 2007, desplazando así del primer lugar a nuestro vecino del sur, que vendió US$ 989 mil, y quien no hace mucho nos llevaba la delantera.
Y para acompañar esta fiesta nacional, el Comité de Turismo del gremio empresarial ha preparado de manera conjunta el “V Festival Gastronómico de Trujillo”, del que participarán los principales restaurantes locales con sus mejores potajes ofrecidos a precios promocionales. De esta manera, los asistentes podrán degustar platos típicos y dulces tradicionales de nuestra ciudad y otras provincias como Virú, Chocope, Poroto, entre otras.

Javier Caro Infantas, presidente del gremio empresarial, indicó que el evento, institucionalizado por Cámara de Comercio en su agenda anual, permitirá reunir a más de 500 empresarios liberteños y cientos de personas que, en torno a la celebración y de manera gratuita, tendrán la oportunidad de degustar muestra bebida de bandera y sumarse a la gran fiesta nacional.

Además destacó la unión de las instituciones públicas y privadas por celebrar este día e indicó que esta es una excelente oportunidad para promover el consumo de la producción nacional y contribuir a la dinámica económica que genera la comercialización del pisco. “Qué más que el incremento del consumo de nuestro licor de bandera y el éxito de su exportación, para celebrar esta fiesta nacional” finalizó.

AJEDRECISTAS TRUJILLANOS SERÁN PREMIADOS EN LIMA

“Tenemos el orgullo de decir que estos muchachos representan a nuestro departamento como loable ejemplo de que el empeño tiene sus frutos, Diana fue premiada por nosotros en la Cena del Deporte”, señaló el Jefe del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, Fernando Huere Aguilar.

Diana Asmat y Giusseppe Leiva, serán premiados hoy en la Capital con el reconocimiento Premio 20 en Deporte, en el marco del 3er Simposio de Deporte Escolar, organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Diana Asmat, obtendrá una estatuilla por haber sido la subcampeona de dicho campeonato, a su vez se hará acreedora de una medalla por pertenecer a la selección peruana de ajedrez escolar que nos representó en el Sudamericano de Montevideo.

Por su parte Giussepe Leiva obtendrá una medalla y un diploma de Premio 20 en Deporte por su destacada participación en el Sudamericano Escolar vistiendo los colores patrios. Por su parte el Jefe del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar se mostró contento por los logros obtenidos por el equipo. “Tenemos el orgullo de decir que estos muchachos representan a nuestro departamento como loable ejemplo de que el empeño tiene sus frutos, Diana fue premiada por nosotros en la Cena del Deporte”, señaló.

Seguidamente agregó: “Es una promesa que se está haciendo realidad, me siento muy orgulloso por ello, el IPD les hace este reconocimiento, pues dejaron en alto el nombre de nuestro país en los sudamericanos que se hicieron en Montevideo, ojala estos logros se repitan, el IPD seguirá apoyando a estos muchachos como lo viene haciendo hasta ahora”. La ceremonia se llevará a cabo en el Auditorio Principal de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, ubicada en la cuadra 4 de la Av. Pettit Tours.

POBLADORES DE SANTIAGO DE CHUCO EXIGEN ENSANCHAMIENTO DE CARRETERA

Alcalde provincial Abner Avalos Villacorta anunció que esta noche parte delegación a Lima para reunirse mañana con el ministro de transportes y el presidente del Consejo de Ministros, las coordinaciones las realizó el presidente regional José Murgia quien los acompañará en esta reunión.

Los pobladores de la provincia andina de Santiago de Chuco vienen exigiendo que la próxima construcción de la carretera, desde Shorey hasta esa ciudad andina, se realice de acuerdo a lo que establecen las normas viales del país, que especifican que debe tener 6 metros de ancho y no 4 como pretenden las autoridades ministeriales; en ese sentido, el alcalde provincial Abner Avalos Villacorta, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana, anunció que gracias a la gestión realizada por el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el día de mañana se reunirán con el ministro de transportes Enrique Cornejo Ramírez.

Avalos Villacorta adelantó que en esta reunión, en la cual también participará el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro y el presidente regional, se abordará específicamente el tema del ensanchamiento de la carretera cuya construcción ya ha sido aprobada y cuenta con la partida respectiva. “El problema se origina cuando el ministerio anuncia que el ancho será de solo 4 metros, tal como se había planteado en principio por considerar que dicha vía no cuenta con el flujo correspondiente de vehículos por día (que es de aproximadamente 150) para que tenga un ancho de vía nacional, que es de 6 metros”, señaló.
A esto se sumaba el costo de la inversión que demandaría, que bordea los 20 millones de nuevos soles; sin embargo, este inconveniente fue resuelto por el ofrecimiento de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. que se comprometió a financiar estos 20 millones, con la finalidad de que este tramo carretero cuente con los 6 metros de ancho, lo cual le daría una mayor seguridad a los transportistas y viajeros que diariamente tiene que trasladarse por esta vía, esta propuesta fue alcanzada al ministerio de transportes –durante la gestión de la ex ministra Verónica Zavala- que en principio ofreció analizarla.

“Recientemente se nos informó que el ministerio ya había aprobado la construcción de la carretera, pero especificando que su ancho será de 4 metros y posteriormente se ampliaría el ancho a 6 metros, lo cual nos parece incongruente, pues si se cuenta con el financiamiento –que en este caso lo asume una empresa privada y no el Estado- entonces porque no darle de una vez la viabilidad del caso y no esperar que se tenga que elaborar un nuevo expediente técnico para proceder al ensanchamiento de la vía; es por eso que los pobladores se han puesto en pie de lucha para exigir los seis metros de ancho y no los cuatro que se pretenden”, anunció.

“Esperamos que luego de la reunión de mañana, que ha sido gestionada por nuestro presidente regional, logremos llegar a un acuerdo en el cual se acceda a nuestra solicitud y que en breve se proceda a la construcción de esta vía que es de necesidad prioritaria para toda la provincia de Santiago de Chuco que viene solicitando desde hace muchos años una carretera optima, que reduzca el tiempo de traslado entre nuestra provincia y la capital de la región, que en la actualidad demanda entre 6 a ocho horas y con la carretera de reduciría menos de la mitad”, concluyó la autoridad edil.

CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD SE INICIÓ EN DISTRITOS Y EN CIUDAD

Las campañas de salud contra el dengue, se desarrollaron en la casa de la juventud el jueves 8, en el distrito Moche el domingo 11, en El Bosque, Santa Sofía, Pesqueda, Aranjuez y El Alambre el sábado 17, una campaña de sensibilización contra el dengue hubo el sábado 24 en el cementerio Miraflores.

Los servicios de salud, nutrición y educación, en forma gratuita, destinado a la población de Trujillo y distritos de nuestra provincia, fueron priorizados por la actual política edilicia, empeñada en darle rostro humano. La gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Salud, este año inició las campañas integrales de salud, intensificando los servicios, en favor de los vecinos del área urbana y rural de menores recursos económicos, por especial recomendación del alcalde provincial.

Las campañas de salud contra el dengue, se desarrollaron en la casa de la juventud el jueves 8, en el distrito Moche el domingo 11, en El Bosque, Santa Sofía, Pesqueda, Aranjuez y El Alambre el sábado 17, una campaña de sensibilización contra el dengue hubo el sábado 24 en el cementerio Miraflores. También se desarrolló campañas de salud el domingo, 25 en el TV. 23 de Palermo Norte, en el distrito de Simbal el martes 27 y ayer por gestiones de la junta vecinal del TV 19 Daniel Hoyle que celebra el 41 aniversario.

También participaron algunos galenos de Es Salud como vecinos del lugar. El subgerente de Salud Cristian Diaz Cava, desde tempranas horas, pese a una breve lluvia, armaron las estructuras metálicas para las carpas, atendieron a los vecinos de todas las edades, que no tienen acceso a los servicios médicos de la seguridad social y recibió apoyo de la alcaldesa Alicia Diaz Alva. En la campaña integral de salud del día de ayer, desarrollado en el parque los Cañones de la Urb. Daniel Hoyle, se atendió en diversas especialidades como en ginecología, incluso se tomó ecografías intrauterinas gratuitas.

Se dieron servicios médicos en general servicios odontológicos, fluorización dental para prevenir la caries, análisis en laboratorio, toma de la presión arterial y donación de medicinas prescritas por los galenos, que desarrollaron intenso trabajo, junto con enfermeras y personal paramédico que suman sus esfuerzos.

MARIO VARGAS LLOSA RECIBE MÁXIMA DISTINCIÓN DE MAGDALENA DE CAO

El Alcalde Javier Ascoy Morillas agradeció al escritor por tener en cuenta a la momia que fue encontrada a principios del año 2006 en Cao Viejo, en la provincia de Ascope, a la cual bautizaron como la señora de Cao. Recordó que los arqueólogos la encontraron en buen estado de conservación en el año 2006.

En ceremonia realizada en la Tienda de Artesanía de Cao Viejo, el alcalde de Magdalena de Cao, Sr. Javier Ascoy Morillas, condecoró con la más alta distinción, la Medalla Cívica de la Ciudad, al laureado escritor Mario Vargas Llosa. El titular edil impuso el preciado galardón en muestra al trabajo que realiza para poner en alto el nombre de nuestro país y en agradecimiento por su llegada a la localidad para visitar a la Dama de Cao.

Agradeció al escritor por tener en cuenta a la momia que fue encontrada a principios del año 2006 en Cao Viejo, en la provincia de Ascope, a la cual bautizaron como la señora de Cao. Los arqueólogos la encontraron en buen estado de conservación junto con el cuerpo de una adolescente que se habría colocado en forma de ofrenda, recordó la autoridad edil.

“Lo especial del hallazgo es que se ha conservado en buen estado por 1,800 años y tiene el cuerpo tatuado con figuras de serpientes y arañas consideradas místicas por lo que también le llaman la momia de los tatuajes”, reveló finalmente el alcalde.

ASENTAMIENTOS HUMANOS DE PUEBLO NUEVO Y PACANGA CONTARAN CON ELECTRIFICACION

Alcaldes agradecen gestión de Congresista Mario Alegría Pastor, proyecto se encuentra en la fase de firma del contrato con la empresa Consorcio del Norte CIDINSA – RIOMA ganadora de la buena pro, y que se calcula el inicio de los trabajos en 30 días.

Mas de 3 mil familias de los distritos de Pacanga y Pueblo Nuevo se beneficiarán con proyecto de electrificación debido a las gestiones realizadas por le congresista Mario Alegría Pastor, ante el Ministerio de Energía y Minas. El mismo que se encuentra en la fase de firma del contrato con la empresa Consorcio del Norte CIDINSA – RIOMA ganadora de la buena pro, y que se calcula el inicio de los trabajos en 30 días aproximadamente.

Por su parte los Alcaldes Distritales de Pacanga, Santos Cerna y de Pueblo Nuevo, Alberto Rodríguez, agradecieron la intervención del parlamentario aprista, quien fue el encargado de gestionar la Electrificación para los 29 Asentamientos “Esto permitirán mejorar la calidad de vida de los pobladores además algún negocio que les permita contribuir con la canasta familiar” manifestaron los alcaldes.

Este importante proyecto de electrificación rural tiene una inversión de 9 millones 33,890.00 nuevos soles y beneficiará en el Distrito de Pacanga a Cerro Colorado, San Juan de Dios, Kawachi, Monte Seco, Quito, Huaca Blanca, Huaca Blanca Alta, El Algarrobal, Sector El Peaje, Nuevo Jerusalén y Sebastopol.

En el Distrito de Pueblo Nuevo se beneficiarán Santa Victoria, Nueva Esperanza, San Idelfonso, Nuevo Horizonte, Buenos Aires, San Isidro, Santa María El Progreso, Cabo Verde, La Florida, San Eugenio Alto, San Eugenio Bajo, La Teresa, La Granja, Guanabano, Sector Cerezos, El Milagro y Chafan Grande.

DIRIGENTE DISCREPA CON ACTUAL GESTION EDIL Y DEMANDA OBRAS DE AGUA Y DESAGUE

Mejor trato a la educación y seguridad ciudadana. Debe realizarse una estrecha coordinación con la Policía Nacional e implementar el servicio de serenazgo, pero con jóvenes preparados para esta tarea y no improvisarlos por conveniencias políticas.

En abierta discrepancia a la gestión edil del actual alcalde Daniel Marcelo Jacinto el Secretario General del Partido Aprista Peruano, Wilmer Sánchez Ruiz, del distrito de La Esperanza, está convocando a su militancia y pueblo en general a una ceremonia para celebrar el 44 Aniversario de Creación Política de esta localidad el domingo uno de febrero en su local institucional de la avenida Gran Chimú a partir de las 11 de la mañana.

El discurso de orden estará a cargo Wilmer Sánchez, quien dio a conocer que han sido invitados los ex alcaldes desde Mauro Robles Oliver hasta Juan Namoc Medina, así como dirigentes y organizaciones de base. Sánchez Ruiz cuestionó la poca importancia que esta brindando el municipio a la educación, a las obras elementales de agua y alcantarillado y seguridad ciudadana.

Debe realizarse una estrecha coordinación con la Policía Nacional e implementar el servicio de serenazgo, pero con jóvenes preparados para esta tarea y no improvisarlos por conveniencias políticas. Asimismo, demando una mejor remuneración a las profesoras de los jardines municipales, no es posible que le estén dando solamente 300 nuevos soles mensuales, cuando sabemos que ya son profesionales en educación inicial y merece que le dupliquen el salario como mínimo.

Los recursos que envía el Gobierno Central mediante el Canon Minero deben ser invertidos en un buen porcentaje en obras de agua y alcantarillado, para preservar la salud de la población, demando el dirigente. No solo deben esperar que el Programa Agua Para Todos lo realice, sino poner de su parte como se realiza en otros distritos, acotó.

Sánchez Ruiz, precisó “que el municipio de La Esperanza tiene importantes transferencias, cerca de 17 millones de canon minero, que nunca antes tuvo gestión alguna, agregado al foncomun, gracias a ello se puede hacer mas pistas, veredas complejos deportivos y esto gracias a la política de descentralización de Alan García Pérez que ha permitido traer más recursos al distrito La Esperanza", anotó finalmente el dirigente. (Oscar Vásquez Acarley)

UNT Y CÁMARA DE COMERCIO FORMALIZAN ALIANZA ESTRATÉGICA

El convenio se firmó con la presencia del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey; el vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites; el profesor secretario UNT, Félix Castillo Viera y el gerente adjunto de la Cámara, Emilio Román Cabanillas.

En julio del año 2008, al tiempo que presentaba su saludo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas promovió el inicio de una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Trujillo, acto que finalmente fue formalizado con la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Este convenio se firmó con la presencia del rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey; el vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites; el profesor secretario UNT, Félix Castillo Viera y el gerente adjunto de la Cámara, Emilio Román Cabanillas.

“Se ha escogido firmar este convenio con la UNT por ser la más prestigiosa y porque es nuestra Alma Máter. Si nosotros somos empresarios exitosos es porque nos formamos en esta Universidad en la parte académica y en la parte ética”, declaró Caro Infantas. Igualmente, manifestó que el empresariado está necesitado de sabiduría y la UNT necesitada de experiencias. Ahora con el convenio los alumnos de la UNT podrán realizar proyectos en esas empresas.

Citó el caso de un vínculo anterior entre la Universidad y la empresa, cuando en la época del rector Guillermo Gil Malca se ahorró 100 mil dólares a la empresa Hidrandina con un proyecto sobre corrosión realizado por alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo. Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra dio la bienvenida a los empresarios a la Universidad Nacional de Trujillo y agradeció esta iniciativa que tendrá como primeras manifestaciones la próxima ceremonia del Día del Pisco Sour.

En efecto, el sábado 7 de febrero por primera vez en el Patio de la UNT se realizará la celebración de este acontecimiento nacional que busca incentivar la importancia de nuestra bebida de bandera; además, también se anuncia la pronta visita de un cuerpo de empresarios a las Facultades y Laboratorios de la UNT. De acuerdo al convenio, que dura dos años y puede ser renovado, ambas instituciones se comprometen a elaborar estudios y proyectos de investigación de interés de la empresa, la economía regional y del ámbito de acción de la universidad.

Asimismo, realizar eventos de promoción productiva, comercial y de servicios de la Región La Libertad; organizar ferias de exposición y transferencia de proyectos de investigación de la universidad al sector privado; organizar visitas de empresarios al centro de investigación, laboratorios y otros de la universidad. Igualmente, estrechar la cooperación con profesores de la Universidad y visitantes del exterior, para conferencias en la Cámara en temas de prioridad regional y empresarial.

Asimismo, desarrollar diplomados y especializaciones en líneas de actividad empresarial y difusión de las oportunidades de formación de post grado y de investigación que ofrece la universidad. La Universidad también participará en la misión del Instituto Comercio y Producción de la Cámara de Comercio, en los estudios, planes e informes de gestión ambiental.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...