domingo, 1 de febrero de 2009

ESPECIALISTAS: “VACANCIA DE ALCALDE GUADALUPANO EDWIN MORA SI PROSPERÓ”

La opinión legal de abogados entrevistados sobre el tema señala que con esta votación se debe de resolver por declarar Fundada la solicitud, ya que de conformidad con el art. 23 de La Ley de Municipalidades, se ha obtenido el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de sus miembros.

Se necesitaba el tercio de la votación del pleno del concejo, en un total de 5 regidores quienes deberían de respaldar el pedio de vacancia del alcalde Edwin Mora Costilla, sin embargo, 4 regidores votaron a favor del pedido de vacancia presentado por Roger Reyes Villena, mientras que 2 estuvieron en contra. Esto se dio el viernes 30 de Enero a las 19:00 horas (00:00 GMT) durante la sesión de consejo, que contó con la participación total de regidores en el salón múltiple del segundo piso de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

También se notó la presencia de periodistas distritales, provinciales y regionales. Los regidores fueron dando su punto de vista y al mismo tiempo su decisión en la votación, inició su participación el regidor Jorge Banda Abanto quien rechazó el pedido de vacancia, siguió Hernán Cabrejos Delgado quien también rechazó este pedido, los 4 regidores restantes todos estuvieron a favor de la vacancia, vale decir Emidia Lezama Sánchez, Santos Cueva Rodas, Rori Villena y Manuel Olazo Sillau. Para algunos, la vacancia no prospero, y el actual alcalde Edwin Mora Costilla quiere quedarse a capa y espada.

Sin embargo, la opinión legal de abogados entrevistados sobre el tema señala que con esta votación se debe de resolver por declarar Fundada la solicitud, ya que de conformidad con el art. 23 de la Ley de Municipalidades, se ha obtenido el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de sus miembros. El alcalde, no debe de votar porque tiene voto dirimente en caso de empate. Además, tampoco se tiene en cuenta, la existencia de 7 regidores, ya que solo existen 6 regidores porque el JNE todavía no ha nombrado a la Regidora que debe de reemplazar al Regidor fallecido.

Entonces, si tomamos en cuenta que no hay 7 sino 6 regidores, por consiguiente de conformidad con el art. 23 de la Ley de Municipalidades, se ha conseguido el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de miembros. El regidor que remplazará el regidor que falleció, sólo votaría siempre y cuando tenga la Resolución del JNE. Si el acuerdo de concejo, resuelve que se ha declarado INFUNDADO la solicitud de vacancia, entonces con los argumentos que se están manifestando, se puede proceder al recurso de reconsideración ante el Concejo o Recurso de Apelación ante el JNE.

En síntesis, se está dando una nueva polémica entre los pobladores de Guadalupe, pues mientras para unos no se pudo completar el número que se necesitaba en los votos de los regidores, para otros fue un fracaso la vacancia, y lo celebraron a todo dar. Pero en opinión de los especialistas en el tema la vacancia si prosperó.

NUEVA LEY DE AGUAS MODERNIZARÁ ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

Directivos de las actuales comisiones de riego y juntas de usuarios no se desempeñan idóneamente por discrepancias internas. En muchas casos la falta de una preparación académica atenta contra una buena administración”, indicó el Ing. Jorge Ganoza Roncal.

El administrador local de aguas de Chicama, Ing. Jorge Ganoza Roncal, señaló que la aprobación de la nueva Ley de Aguas modernizará la administración del recurso hídrico y descartó de plano que exista la intención de privatizar el manejo del líquido elemento. “La privatización existe desde hace muchos tiempo atrás y la están haciendo ellos, porque siendo personas particulares son quienes manejan actualmente la administración del agua”, indicó.

Agregó que en muchos casos la falta de una preparación académica atenta contra una buena administración. Ganoza Roncal aseguró que de aprobarse la nueva legislación de Aguas, se terminarán también los vacíos existentes en la ley que han permitido el nombramiento de algunos directivos al margen de la normatividad “Sucede que para elegir estos cargos se reúnen un grupo de asociados con un mismo objetivo. Luego, por desacuerdos caseros, se enfrentan y se rompe la unidad, que finalmente se refleja en una mala gestión.

INICIAN SEGUNDA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN DEL COLISEO CERRADO DE CHICAMA

Esta obra será ejecutada por la empresa “Constructora A&J Ingenieros Contratistas Generales S.A.C.”, ganadora de la buena pro en la Adjudicación Directa Pública Nº 0001-2008-MDCH y tendrá la supervisión del área de obras de la comuna chicamera, según informó la alcaldesa de Chicama Mirtha Sánchez Zafra..

La Municipalidad Distrital de Chicama dio inicio a la segunda etapa de la reconstrucción del coliseo cerrado de esta localidad con el propósito de dotar al distrito de un escenario deportivo de primera categoría, incentivando así el interés y la práctica de las disciplinas deportivas. Esta obra será ejecutada por la empresa “Constructora A&J Ingenieros Contratistas Generales S.A.C.”, ganadora de la buena pro en la Adjudicación Directa Pública Nº 0001-2008-MDCH y tendrá la supervisión del área de obras de la comuna chicamera.

Esta es una de las obras de impacto ofrecidas por la alcaldesa de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra, en su discurso con motivo de la conmemoración del 152 aniversario de creación del distrito. “Creemos necesaria la inversión en escenarios deportivos de calidad que permitan el desarrollo del deporte a nivel competitivo. Estamos trabajando por mejorar la infraestructura deportiva del distrito, también Chiclín tendrá un coliseo acorde con su nivel poblacional”, señaló la alcaldesa

En esta segunda etapa, la municipalidad invertirá 713 mil 139.75 nuevos soles, lo cual contempla la construcción y mejoramiento de lozas deportivas, tribunas, servicios complementarios como camerinos, servicios higiénicos, ambientes, cochera, boletería, además del techo especial para estos ambientes. Por la magnitud de las obras a ejecutar se ha considerado un plazo de 120 días calendarios.

FRUCTÍFERA RESULTÓ REUNIÓN DEL TITULAR DE LA PCM CON SANTIAGUINOS

José Murgia Zannier reveló que comisión –que él preside- hará el seguimiento de la elaboración del nuevo expediente técnico con la modificación del ancho de vía. “Si no surgen mayores contratiempos el expediente estará elaborado en breve y de inmediato será aprobado”, reveló la primera autoridad regional.

La reunión sostenida la mañana de ayer entre las autoridades de Santiago de Chuco, encabezadas por su alcalde Abner Avalos Villacorta, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A. Sr. Carlos Cabanillas Bustamante y el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro, resultó fructífera para los intereses de los pobladores santiaguinos quienes exigían que el tramo carretero Shorey – Santiago de Chuco se construya con seis metros de ancho y nos los cuatro con los que había determinado el Ministerio de Transportes.

Como se sabe, la reunión con el titular de la PCM fue gestionada por el presidente regional quien hizo suyo el sentir de los santiaguinos y prometió interponer sus buenos oficios para lograr esta reunión con Yehude Simón. Los resultados no pudieron ser mejores, pues el jefe del gabinete los espero con una propuesta que quitó de inmediato la mala expresión del rostro de los reclamantes, que en caravana se movilizaron hasta la Capital para reclamar ser escuchados y atendidos.

Simon Munaro, les prometió que dicha vía tendrá los seis metros de ancho, y no los cuatro con los que se había aprobado el expediente técnico anterior que ya estaba licitado. En la reunión, realizada en las oficinas de la PCM, también tomó parte el representante de Pro Vías Nacional Rafael Trujillo; además de los dirigentes santiaguinos, Paulino Zavala Benites y Enrique Pereda Villena; asimismo, estuvieron presentes los parlamentarios liberteños, Luis Alva Castro y Elías Rodríguez Zavaleta.

Según informó Murgia Zannier, uno de los acuerdos alcanzados en esta reunión fue formar una Comisión de Seguimiento a los planteamientos, la misma que estará encabezada por él, los parlamentarios por La Libertad, dos dirigentes de la población, el alcalde de santiago de Chuco, un funcionario de Barrick Misquichilca y el consejero regional por Santiago de Chuco, Carlos Álvarez Chávez. Esta comisión hará el seguimiento de la elaboración del nuevo expediente técnico con la modificación del ancho de vía. “Si no surgen mayores contratiempos el expediente estará elaborado en breve y de inmediato será aprobado”, reveló la autoridad.

Por su parte, el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Abner Avalos, agradeció la buena predisposición del Jefe del Gabinete Ministerial quien atendió de inmediato sus requerimientos y se comprometió a construirles una vía de comunicación con todos los requerimientos técnicos que poseen las vías nacionales; asimismo, destacó el importante aporte que hace Minera Barrick en beneficio de la población santiaguina. “Son 20 millones de nuevos soles que la empresa está aportando para el ensanchamiento de esta vía; además, al haber sido declarada como obra de importancia regional, este dinero ya no pasará por el SNIP”, concluyó.

CESAR CUETO Y GUILLERMO LA ROSA DICTAN TALLER DE FÚTBOL

El Gerente de la Institución Educativa, Julio Aranda Gómez, afirmó que la idea principal es que los chicos capten los conocimientos básicos del deporte rey y se den cuenta de la importancia del deporte en la formación del ser humano.

Los ex seleccionados de fútbol, Cesar Cueto y Guillermo La Rosa llegarán a nuestra ciudad, el viernes 06 de febrero para inaugurar la Escuela del deporte rey de la Institución Educativa “Mentes Brillantes”. Asimismo, en horas de la noche estarán inaugurando el campo deportivo “La Champions” de gras artificial, pasto italiano de 5 cm de altura de pelo, aprobado por la FIFA.

El Gerente de la Institución Educativa, Julio Aranda Gómez, afirmó que la idea principal es que los chicos capten los conocimientos básicos del deporte rey y se den cuenta de la importancia del deporte en la formación del ser humano. La propuesta educativa de Mentes Brillantes es formar al educando en áreas artísticas, cognitivas y psicomotrices (deporte).

“Es un gran esfuerzo de jóvenes empresarios que venimos desarrollando nuevas formas de educar para darles a los niños una formación de calidad basada en valores y recreación”, precisó. Invitó a los niños a participar en el taller de fútbol para escuchar los consejos deportivos y las charlas de valores que dictarán los reconocidos futbolistas.

CELEBRACION DEL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Aprovechando la oportunidad de presentar una muestra realizada por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue expuesta en todo el mundo, la Alianza Francesa de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego, abren sus puertas e inician la celebración de este aniversario.

La comunidad internacional ha celebrado en diciembre de 2008 el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Paris, al finalizar una guerra que había sumido a la humanidad en la oscuridad y la barbaridad, esta declaración proclamada por primera vez de forma universal y explicita los derechos y libertadas de cada cual, sin distinguir su religión, nacionalidad, sexo o color de piel.

La comunidad internacional afirmaba al unísono, por primera vez, que los derechos humanos y las libertades fundamentales se aplican a todos y en todo lugar. 1948 marca por ello un hito en la historia de la humanidad. Aprovechando la oportunidad de presentar una muestra realizada por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue expuesta en todo el mundo, la Alianza Francesa de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego, abren sus puertas e inician la celebración de este aniversario, esta semana y todo el mes de febrero con:

-Una exposición fotográfica francesa “A l’épreuve du monde” A la prueba del mundo. Esta exposición presenta los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ilustrados con fotografías realizadas por fotoperiodistas famosos de la Agencia VII (James Nachtwey, Alezxandra Boulat y John Stanmeyer). Del 6 al 27 de febrero en la Explanada de la UPAO. Inauguración el 5 de febrero a las 19:30 horas en la explanada de la UPAO

-Una difusión de documentales que reflexionan sobre la realidad cuyo los Derechos Humanos hicieron frente en la historia y hacen frente cada día en el mundo. A partir de martes 3 de febrero y hasta el 27 en la mediateca de la Alianza Francesa a la 19:20 horas, de lunes a jueves.

SCOTIABANK BRINDA ORIENTACIÓN PARA EXPORTAR A CANADÁ EXITOSAMENTE

Gracias a este seminario los asistentes no solo podrán conocer las oportunidades y ventajas de exportar a Canadá, sino que también obtendrán toda la información sobre cómo acceder al financiamiento y a la asesoría especializada para hacerlo exitosamente.

Scotiabank Perú, junto con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de La Libertad, la Trade Facilitation Office (TFO) de Canadá y la Asociación de Exportadores (ADEX), llevarán a cabo el seminario internacional “El Mercado Canadiense – Preparándonos para las Oportunidades del TLC Perú-Canadá”, con la finalidad de brindar orientación a exportadores y a potenciales exportadores nacionales sobre las oportunidades y ventajas de exportar exitosamente al mercado canadiense.

Gracias a este seminario los asistentes no solo podrán conocer las oportunidades y ventajas de exportar a Canadá, sino que también obtendrán toda la información sobre cómo acceder al financiamiento y a la asesoría especializada para hacerlo exitosamente. El evento se realizará el martes 3 de febrero a las 08:30 horas (13:30 GMT), en el Auditorio Rafael Remy de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad – Trujillo (Jr. Junín 454 – Trujillo) y contará con la participación de Antonio Esquivel Gerente de Comercio Exterior Scotiabank.

La TFO es una organización sin fines de lucro auspiciada y financiada por el gobierno canadiense que busca promover el desarrollo de las exportaciones de países menos desarrollados hacia la nación norteamericana. Scotiabank Perú forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, que cuenta con más de 175 años de experiencia.

La esencia del éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 60,000 empleados, dedicados por completo a sus más de 12 millones de clientes en más de 50 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas, constituyéndose el banco canadiense con mayor presencia internacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...