miércoles, 4 de febrero de 2009

NOCHE DE GALA EN TEATRO MUNICIPAL CON INAUGURACIÓN DE JUEVES Y VIERNES CULTURALES

El lanzamiento de apertura de los “Jueves y Viernes Culturales”, temporada 2009, será con entrada completamente gratuita en el Teatro Municipal, este jueves 05 de febrero, desde las 19:30 horas (00:30 GMT) con asistencia de autoridades, público en general y el Alcalde Provincial de Trujillo.

Los tradicionales programas culturales de la Municipalidad Provincial de Trujillo, “El Jueves Cultural”, que se realiza en el Auditorio Teófilo Álvarez Dávila (ex Concha Acústica), y el itinerante espectáculo de los “Viernes Culturales”, en los 57 Territorios Vecinales Municipales, continuarán este año llevando alegría y entretenimiento a los grandes sectores de la comunidad, cumpliendo el proyecto “Hacia una ciudadanía democrática y cultural”, aprobado por el Honorable Concejo Provincial de Trujillo.

A esto se suma el reiterado compromiso del Alcalde de la ciudad, Ing. Cesar Acuña Peralta de seguir trabajando por el Arte y Cultura en Trujillo y sus Distritos. El lanzamiento de apertura de los “Jueves y Viernes Culturales”, temporada 2009, será con entrada completamente gratuita en el Teatro Municipal, este jueves 05 de febrero, desde las 19:30 horas (00:30 GMT) con asistencia de autoridades, público en general y el Alcalde Provincial de Trujillo.

Según adelantaron, se ofrecerá una gran revista artística cultural con danzas modernas a cargo de los grupos: Dancer L.A., Orígenes y Visión de la Danza, los elencos de teatro : Arte Urbano y Olmo Teatro. También actuarán en estelar los pequeños talentos: El Ruiseñor de Trujillo, niño prodigio del canto lírico y Ney Brayan, pequeño ganador del Festival de los Barrios 2008. Además la actuación especial de la Banda de Músicos de la MPT, Danzas Folklóricas con las Agrupaciones Illapa, Qoa y Atik Sairy, mariachis, cantantes y los Rapers Hip Hop en vivo.

Los programas artísticos culturales de los jueves y viernes son eventos públicos en forma descentralizadas para fomentar y apoyar a los artistas populares y que para este año ininterrumpidamente como desde el inicio de esta gestión municipal seguiremos produciendo con nuevos eventos artísticos recreativos y de exposición para la familia, socios de instituciones sociales y trabajadores urbanos de la ciudad y Distritos de Trujillo.

ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO RINDE HOMENAJE A "SAN VALENTÍN"

El párroco de la Basílica Catedral, R.P. Francisco Castro Lalupú, manifestó que la fiesta de San Valentín ostenta dos antecedentes: El terremoto que sufrió Trujillo el 14 de febrero del año 1619 y la celebración del Santo, en el calendario litúrgico.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, la Parroquia "Santo Toribio de Mogrovejo" (Basílica Catedral), y la comisión organizadora, invitan cordialmente a toda la feligresía y a la comunidad trujillana a participar de las festividades con motivo del 390º aniversario de la declaración de San Valentín como patrono y abogado de Trujillo, que se realizará del 08 al 14 de febrero. Hoy, en conferencia de prensa, se adelantó que la misa de fiesta será el 14 de febrero a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la Basílica Catedral, presidida por el Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

El acto litúrgico estará acompañado del coro polifónico de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO). Luego de la Eucaristía la Sagrada imagen de San Valentín recorrerá en procesión todo el perímetro de la Plaza de Armas, siendo acompañado por la banda de músicos de la PNP y el infaltable el espíritu religioso que hermana a todos y cada uno de los fieles católicos. El párroco de la Basílica Catedral, R.P. Francisco Castro Lalupú, manifestó que la fiesta de San Valentín ostenta dos antecedentes: El terremoto que sufrió Trujillo el 14 de febrero del año 1619 y la celebración del Santo, en el calendario litúrgico.

"Después del terremoto, es donde nace la fe de la gente en este Santo porque es justo el 14 de febrero, el día de San Valentín, cuando ocurre esta tragedia. Después del sismo, muchos querían irse, sin embargo se pusieron bajo la protección del Santo sacerdote, y la ciudad sigue aquí", recordó el sacerdote. La fiesta es recuperada gracias a la iniciativa del Arzobispado y algunos laicos, que se propusieron a fomentar esta celebración, y es el tercer año que la fiesta se conoce en todo Trujillo, celebrando no sólo como el patrono del amor, sino el patrono de Trujillo, de la ciudad frente a estos movimientos telúricos.

INSCRIPCIONES DE MAESTROS PARA EVALUACIÓN POR UN CONTRATO SON GRATIS

Sobre la evaluación que se desarrollará el domingo 15, en todas las regiones del país, el diario El Peruano publicó hoy el Decreto Supremo Nro. 002-2009-ED, que aprueba la directiva del Ministerio de Educación. Esta norma señala los requisitos que deberán presentar los postulantes al concurso, al momento de su inscripción.

Los plazos y fechas son parte del calendario escolar y fue acordado en enero último con los 26 directores regionales, dijo el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez. Los trámites administrativos, de inscripción y presentación de expedientes al proceso de evaluación de los maestros que desean contratar con el Estado en el presente año lectivo, son totalmente gratuitos, señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional. También indicó que los plazos y fechas previstas para la evaluación se ajustan al calendario establecido por el Ministerio de Educación.

Ambos fueron asumidos, en enero pasado, como un compromiso formal por los 26 directores regionales de educación, reunidos en el Centro Vacacional Huampaní. “Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de todo el país, tienen la experiencia y capacidad suficientes para sacar adelante el proceso”, dijo Díaz Chávez, tras asegurar que este tipo de pruebas se han desarrollado sin dificultades en otras oportunidades.

Sobre la evaluación que se desarrollará el domingo 15, en todas las regiones del país, el diario El Peruano publicó hoy el Decreto Supremo Nro. 002-2009-ED, que aprueba la directiva del Ministerio de Educación. Esta norma señala que los postulantes al concurso, al momento de su inscripción, deberá presentar su expediente con la siguiente documentación: copia del DNI, carné de identidad o de extranjería, currículum vitae documentado, certificado de discapacidad y una declaración jurada.

El docente postulante deberá tener en consideración la modalidad, forma, nivel, ciclo y especialidad de su título pedagógico, en concordancia con las plazas publicadas en la UGEL o DRE donde postula. Asimismo, establece que ningún maestro podrá asumir el cargo si no tiene resolución de contrato, con excepción de los casos por reemplazo de personal con licencia por maternidad o incapacidad temporal para el trabajo. La resolución que aprueba el contrato suscrito es el documento y condición indispensable e insustituible para que el docente inicie sus labores.

Se remarca que los profesores destituidos por violación de la libertad sexual o con antecedentes penales por otros delitos dolosos, están impedidos para ser contratados en las plazas vacantes y debidamente presupuestadas. La directiva para la contratación de docentes en las Instituciones de Educación Básica y Técnico – Productiva, asegura la relación laboral del contratado.

Asimismo, el pago oportuno de los derechos, remuneraciones y beneficios que se deriven del mismo. El Peruano también publicó hoy la Resolución Jefatural Nro. 0161-2009-ED que aprueba la Directiva Nro. 013-2009-ME/SG-OGA-UPER relacionada al proceso para contratar docentes en el presente año lectivo.

CONTADORES DEBUTAN CON TRIUNFO EN XXVI OLIMPIADAS INTERCOLEGIOS PROFESIONALES

Según indicaron las delegadas de los Contadores, María Quiñones Chancafe y Magali Gonzáles, los agremiados de su institución están entrenando para su pronta participación en las disciplinas de voleybol, Fulbito femenino, Minifutbol menores y mayores y master 50 años.

Las competencias entre las delegaciones del Colegio Arqueólogos, Enfermeros, Economistas, Ingenieros, Farmacéuticos, Administradores, Médicos, Contadores y Odontólogos se iniciaron con grandes partidos en las XXVI Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2009, denominada "Dr. Jesús Aascurra Valle In Memoriam”. Con el empeño que los caracteriza, la delegación del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, dirigida por su decano, CPCC Carlos Ávila Agreda participó junto a los agremiados en los primeros partidos, sacando ventaja de los demás colegios

En el Club de Tiro se jugó el primer partido de Bochas, donde el equipo formado por los contadores Mateo Fuentes, Jaime Soto y Ebert Burgos derrotaron a los economistas tras un duro partido que ganaron 8 – 6. Para este miércoles 04 de febrero se tiene prevista la partida de ajedrez en las instalaciones del Colegio Médico, donde a las 8 de la noche jugarán los contadores con los administradores. Mientras que el viernes 6 de febrero se jugará Billar en este mismo lugar y competirán con los representantes del Colegio de Odontólogos.

Ese mismo día, se encontrarán nuevamente los médicos con los contadores para jugar los partidos de Billas. Finalmente, los agremiados del Colegio de Contadores ya se encuentran practicando para participar este 15 de febrero en la gran competencia ciclística, a realizarse en la Plaza Mayor de Trujillo. Según indicaron las delegadas de los Contadores, María Quiñones Chancafe y Magali Gonzáles, los agremiados de su institución están entrenando para su pronta participación en las disciplinas de voleybol, Fulbito femenino, Minifutbol menores y mayores y master 50 años.

GRUPO 5 Y LA REITERADA COSTUMBRE DE INCUMPLIR SUS CONTRATOS

Si bien es cierto han devuelto los 4 mil nuevos soles que se les dio como adelanto, tenemos entendido que los organizadores sólo están esperando la finalización de la feria para entablar los respectivos mecanismos legales para resarcir el daño y perjuicio que ha ocasionado a la Feria del Señor de Los Milagros en Paiján.

De un tiempo a esta parte, la popular orquesta musical chiclayana Grupo 5 viene incumpliendo de una manera por demás reiterada y escandalosa sus respectivos compromisos contractuales, recientemente ha dejado en el pueblo de Paiján una gran decepción por incumplir con la fiesta patronal de la Feria del Señor de los Milagros 2009, en donde la mencionada agrupación estuvo anunciada como plato fuerte para el cierre de fiesta de la mencionada feria el día martes 3 de febrero del 2009 y simplemente a pesar de estar en el programa oficial decidieron unilateralmente no tocar.

Si bien es cierto han devuelto los 4 mil nuevos soles que se les dio como adelanto, tenemos entendido que los organizadores sólo están esperando la finalización de la feria para entablar los respectivos mecanismos legales para resarcir el daño y perjuicio que ha ocasionado a la Feria del Señor de Los Milagros en Paiján el irresponsable incumplimiento de la mencionada agrupación. Pero lo realmente preocupante es que esta no es la primera vez que incumple con el pueblo de Paiján.

Similar acción sucedió en el VIII Aniversario de Radio Pentagrama de Paiján, habiendo firmado un compromiso para presentarse el 07 de octubre del 2007 en el local "El Palmero", simplemente esta agrupación no se presentó ocasionando un perjuicio mayúsculo a la mencionada emisora que había realizado diferentes gastos para organizar dicha actividad bailable como: obtener las garantías del espectáculo, la autorización para la actividad, el respectivo pago a la Asociación Peruana de Autores y Compositores, contratar a una empresa de seguridad para el buen desarrollo del evento.

A esto se sumó el alquiler de sonido, alquiler del local, la respectiva publicidad en afiches, pancartas, spots radiales, etc; como es de suponerse, la no presencia de la mencionada agrupación en la fecha programada pudo traer consecuencias lamentables en el local, la misma que se evitó por la oportuna intervención de la policía y la empresa de seguridad que se contrató para la ocasión; ante este incumplimiento la credibilidad de la emisora se vio seriamente afectada.

Lo cierto es que la mencionada agrupación se comprometió a cancelar los respectivos gastos efectuados así como indemnizar a la empresa radial por los daños ocasionados, con la realización de un evento similar al que incumplieron; pero demostrando una vez más la costumbre de incumplir con sus compromisos, esta hasta el momento no se da, lo que ha obligado al asesor legal de la empresa radial Pentagrama Dr. Wison Sagastegui Guarniz realizar los respectivos pasos que le confiere la ley para exigir el resarcimiento del adño ocasionado.

En primer lugar se busca una Conciliación Extrajudicial, solicitada por la misma empresa musical "Yaipén Quesquen" S.R.L orquesta internacional Grupo 5, cuya primera citación estuvo programada para realizarse el 16 de enero del 2009 en el Centro de Conciliación Cultura Pacis- CENCUP que preside el Dr. Lester Lora Wekselman; como es de suponerse el representante de la mencionada agrupación no se presentó, burlándose una vez más de la mencionada emisora radial de la provincia de Paiján.

De persistir en su actitud, la empresa radial Pentagrama, por intermedio de su asesor legal procederá a formular a la popular agrupación musical la denuncia penal correspondiente por el delito de Estafa ante la Fiscalía Provincial Penal. Esperamos que quienes manejan el Grupo 5, entiendan que así como el periodismo hizo causa con ellos cuando sufrieron un acto discriminatorio por parte de una empresa al impedir que ellos sean la imagen de sus productos, así también se le exige que cumplan con sus respectivos compromisos contractuales.

TLC CON CANADA BENEFICIARÁ AL AGRO LIBERTEÑO

Especialistas lo confirman en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y recomiendan tener mayor información sobre los posibles clientes y mercados canadienses. Antonio Esquivel Delfín, dijo que es una buena oportunidad para los exportadores liberteños.

La mañana del martes en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, se llevó a cabo el Seminario Internacional “El Mercado Canadiense: Preparándonos para las Oportunidades del TLC Perú-Canadá". Allí, expertos de Adex, Scotiabank, TFO-Canadá y del Gobierno Regional de La Libertad, presentaron a los empresarios liberteños las bondades y el asesoramiento para exportar al Canadá, sobre todo a los productores agroindustriales y textiles de la región de La Libertad.

Para el Gerente de Comercio Exterior del Banco Canadiense Scotiabank, Antonio Esquivel Delfín, esta es una buena oportunidad para que los exportadores liberteños busquen los mercados canadienses y vendan sus productos en condiciones óptimas y con buenos precios. “Lo que pasa es que muchos empresarios peruanos poco conocen las bondades del TLC con el Canadá y sólo se suscriben al TLC con EEUU, para esto deben asesorarse y buscar información sobre este tratado”, señaló.

Asimismo, recomendó entablar relaciones comerciales con sus futuros clientes y mercados, para saber sus gustos y exigencias. Hizo un resumen de los productos que se pueden vender al Canadá, y armar planes de negocios, para acercarse al Scotiabank y ver la forma de cómo financiar sus exportaciones. El funcionario aseveró que el empresario peruano, y en especial el liberteño, es sumamente trabajador y pujante.

“En mi opinión recién está aprendiendo, el Perù se está enfrentando al mundo y conociendo la importancia de un TLC, de la misma manera las retribuciones que puede lograr para el país; luego de firmar acuerdos comerciales. En esta medida el empresario peruano tiene que hacer su tarea, prepararse, porque nadie se hace millonario de la noche a la mañana y para poder exportar con calidad es necesario aprender mucho”, advirtió.

“Para esto se tiene que asistir a conferencias como esta y conocer las bondades de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado el Perú, de esta manera lograr vender sus productos, pero conociendo ya el perfil de los mercados; en este caso del canadiense”, explicó. Reiteró que los empresarios liberteños tiene que buscar que es lo que les gusta a sus clientes canadienses, que es lo que buscan de nuestros productos, para satisfacer las necesidades de estos mercados canadienses y también el de los Estados Unidos.

Remarcó que el Estado Peruano está cumpliendo su labor, pese a que hay muchas cosas por hacer. “En los últimos gobiernos hemos visto un cambio de enfoque de buscar mercados del mundo y las adaptaciones que se hagan serán bien recibidas, pero se debe otorgar mucho apoyo a los empresarios peruanos”, recomendó. Finalmente, citó las medidas dadas recientemente por el actual gobierno, sobre un programa de garantías a la exportación, que en la actual crisis va ha servir de mucho. “Esto significa que el gobierno está al día de las necesidades del exportador peruano”, concluyó.

ALAN GARCÍA PIDE CONVERTIR EN UNA MODA LA COMPRA DE PRODUCTOS PERUANOS

“Le hablo al corazón de los peruanos, le hablo a su orgullo histórico, les hablo a los jóvenes modernos, que son los más globalizados y más difíciles de alcanzar por ese mensaje: que sea una moda este año, entre los jóvenes, comprarle al Perú”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente Alan García Pérez abogó hoy por convertir en una moda que todos los peruanos compren productos elaborados en el país, pues ello permitirá garantizar la producción nacional y generar miles de empleo para enfrentar al negativo ciclo económico internacional. Indicó, en ese sentido, que todos los peruanos, desde los pobres hasta los más acomodados, pueden contribuir de esa manera a garantizar que este año haya más producción y más trabajo en el Perú.

“Volvamos una moda poder decirnos todos, en todo momento, que consumimos y compramos lo peruano, valoramos lo peruano, ayudamos al Perú y a su empleo. Este es el mensaje central de este día: Desde el más pobre al más pudiente puede ayudar al país en este año comprándole al Perú”, aseveró. Subrayó que no sólo se puede adquirir textiles y calzados peruanos de gran calidad, sino una gran variedad de productos, desde los alimenticios hasta los de construcción, que los hogares peruanos adquieren de manera diaria.

“Le hablo al corazón de los peruanos, le hablo a su orgullo histórico, les hablo a los jóvenes modernos, que son los más globalizados y más difíciles de alcanzar por ese mensaje: que sea una moda este año, entre los jóvenes, comprarle al Perú”, manifestó. El jefe del Estado dijo que el Perú tiene las condiciones para salir muy bien librado este año de los efectos de la crisis externa, para lo cual se requiere comprar productos peruanos. La receta es fácil: Comprarle al Perú.

“¿Quieres que la sociedad pueda ser mejor al terminar este año y esté libre de los peligros internacionales? Entonces, cómprale al Perú (…) con ese objetivo y esa meta saludemos que este será un año de inversión, producción, trabajo y comprarle al Perú”, aseveró. Aunque se excusó de lanzar cifras sobre el impacto de esta campaña, dijo que sobre cientos de miles de millones de soles que constituyen la demanda nacional, si sólo la décima parte de ello se destinara a la compra de productos peruanos, entonces, “estaríamos hablando de 30 mil o 50 mil millones de soles comprados dentro del Perú.”

“Y por consiguiente, decenas y miles de puestos de trabajo creados, por ese acto simple de comprarle al Perú”, aseveró. La ceremonia de lanzamiento de la campaña “Cómprale al Perú”, que se desarrolló en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, contó con la presencia de todos los integrantes del Gabinete ministerial, así como empresarios nacionales de diversos sectores. (Andina)

MUNICIPAILIDAD ORGANIZA CONCURSO REGIONAL DE DANZAS FOLCLORICAS

El gerente de desarrollo social dijo que este concurso tiene la finalidad de promover e incentivar y cultivar el arte y la cultura tradicional de nuestros pueblos a través de la danza, recuperar y acrecentar el interés por nuestras tradiciones folclóricas, buscar la integración de nuestros pueblos identificándose con sus riquezas folclóricas.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, informó que este sábado en coordinación con la gerencia de desarrollo social a cargo de Enrique Alva Palacios Gómez; se realizará el concurso de danzas folclóricas en su etapa regional en el coliseo del colegio Manuel María Álvarez a las 20:00 horas (01:00 GMT) con la participación de grupos de las provincias de Ascope, Contumaza y Trujillo.

El gerente de desarrollo social dijo que este concurso tiene la finalidad de promover e incentivar y cultivar el arte y la cultura tradicional de nuestros pueblos a través de la danza, recuperar y acrecentar el interés por nuestras tradiciones folclóricas, buscar la integración de nuestros pueblos identificándose con sus riquezas folclóricas, promover la participación de nuevos valores comprometidos con el proceso del rescate de nuestras tradiciones.

En su etapa provincial se clasificaron para la regional la danza “Los Talleros de Catache” del barrio alto de Cascas, que ocupó el primer lugar, la danza “Los Carapachos” del barrio solución Cascas en el segundo lugar y en el tercer puesto la danza “Cosecha de uva” del barrio alto de Cascas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SERÁ PIONERA EN COMPUTACIÓN CIENTÍFICA

Estos equipos eran altamente necesarios, luego que el proyecto presentado por la Facultad de Físicas y Matemáticas fuera seleccionado a nivel del STIC-Amsud, un programa de cooperación científico-tecnológica en el que participan Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con fondos provenientes del canon minero la Universidad Nacional de Trujillo adquirió equipos de soporte informático para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que la convertirán en la pionera en la computación científica. El anuncio lo hizo el investigador principal del Departamento de Matemáticas, Dr. en Ingeniería, Obidio Rubio Mercedes, quien informó que la compra comprende 3 servidores, 3 estaciones de trabajo y un equipo de almacenamiento de datos de última generación con capacidad para almacenar 1.5 terabytes (1.5 millones de megabytes).

Estos equipos eran altamente necesarios, luego que el proyecto presentado por la Facultad de Físicas y Matemáticas fuera seleccionado a nivel del STIC-Amsud, un programa de cooperación científico-tecnológica en el que participan Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. De esta manera, será posible ejecutar en Perú el Sistema de Modelamiento Atmosférico, que tiene como objetivo generar una malla de datos para procesar información correspondiente a la climatología de Sudamérica.

En esta actividad participan diferentes instituciones de América del Sur, como el Departamento de Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil; el Instituto de Informática de Porto Alegre (Brasil) y el Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia). El profesor Obidio Rubio indicó que en particular se procesarán datos ligados a la atmósfera, corriente atmosférica, temperatura atmosférica, humedad, precipitaciones y contaminaciones. En este último tema serán asesorados por especialistas brasileños.

La UNT tendrá la responsabilidad de trabajar o monitorear el tema de dinámica de fluidos, procesamiento y almacenamiento de datos. La dinámica de fluidos es el estudio de los fluidos y el movimiento de los fluidos en sus diferentes estados estacionario, laminar y turbulento. En la atmósfera los fluidos ocurren de manera turbulenta. El proyecto empezará a marchar en dos a tres meses cuando estén instalados los equipos. “La instalación se hará en unos 15 días, pero en marzo recién llegarán los colegas de Brasil para la capacitación del personal, lo mismo hará la empresa que ofertó los productos”, anotó.

Los resultados se conocerán a medida que el proyecto se inicie. Pero la idea es que el primer mes de trabajo se den a conocer los datos obtenidos, los mismos que se pondrán al servicio de la comunidad, a través de una página web de información. Las maquinas y el personal calificado que contará este proyecto convertirá a la UNT en pionera en computación científica, que significa procesar datos de problemas ligados a la ciencia.

FÓRMULA PARA PREVENIR EL CÁNCER…

El cáncer más común es al colon. En los hombres, a la próstata y el pulmón. En las mujeres, a la mama y los tumores ginecológicos al útero, ovario, trompas de Falopio y cerviz. Se ha establecido que el setenta por ciento de las muertes a causa de esta dolencia se produce en los países de menos recursos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer considerado como una de las principales causas de mortalidad a nivel de todo el orbe. Se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de esta cruel enfermedad cada día. Para contrarrestar ese terrible mal, la Unión Internacional contra el Cáncer destaca la trascendental importancia de la prevención.

“Niños de hoy, mundo del mañana” es su escueto lema y propone una fórmula para la reducción drástica de los casos a través de estas cuatro medidas:

  1. Evitar que los niños crezcan rodeados de humo y tabaco.
  2. Alimentarse de manera saludable y realizar una actividad física regular.
  3. Seguir el calendario de vacunaciones contra infecciones que pueden provocar cáncer.
  4. Eludir la sobre-exposición al sol.
Enseguida realiza algunas reflexiones de esperanza en torno a que si los fumadores abandonaran el tabaco se evitarían ocho de cada diez cánceres al pulmón. Si no se prueba licor, se reducirá el ochenta por ciento de los tumores a la cabeza y el cuello. Mantener una dieta rica en fibras, verduras y frutas constituye un hábito saludable que previene el cuarenta por ciento del cáncer.

Finalmente, una inmediata acción preventiva salvará dos millones de vidas hasta el 2020 y seis millones quinientos mil, hasta el 2040. El cáncer más común es al colon. En los hombres, a la próstata y el pulmón. En las mujeres, a la mama y los tumores ginecológicos al útero, ovario, trompas de Falopio y cerviz. Se ha establecido que el setenta por ciento de las muertes a causa de esta dolencia se produce en los países de menos recursos.

Justamente en esas naciones las tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento son limitados o simplemente no existen. Por esa razón, es imprescindible que se proporcione la ayuda económica necesaria para evitar este padecimiento en los sectores más desfavorecidos. Por su parte, el futuro de la medicina es evitar la aparición de tumores y aumentar la detección en los estados iniciales incrementando su eficacia y disminuyendo la toxicidad de los tratamientos.

En conclusión, es oportuno destacar que el ser humano está en condiciones de hacer frente al embate de esta afección cumpliendo las orientaciones vertidas. Recordemos en términos sencillos que lo recomendable es estar constantemente en actividad y que generalmente lo más rico al paladar, no es siempre lo más saludable…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...