jueves, 5 de febrero de 2009

TRABAJADORES DENUNCIAN COBRO DE CUPOS PARA CONTRATOS DE PERSONAL EN SALUD

Dentro de la denuncia hecha por el dirigente; él manifestó que la misma esta dirigida por personas quienes se encuentran formando parte de comités, asociaciones y grupos paralelos, con la finalidad de valerse de las circunstancias y aprovecharse de la necesidad de la gente para conservar su puesto de trabajo.

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Regional Docente de Trujillo, Walter Camacho Saucedo, denunció el cobro de cupos de 15 a 20 nuevos soles “por parte de sujetos inescrupulosos” para realizar tramites que aseguren la permanencia laboral de los trabajadores en el sector salud. Dentro de la denuncia hecha por el dirigente; él manifestó que la misma esta dirigida por personas quienes se encuentran formando parte de comités, asociaciones y grupos paralelos, con la finalidad de valerse de las circunstancias y aprovecharse de la necesidad de la gente para conservar su puesto de trabajo.

Ante esta seria denuncia el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier manifestó, “Es política de la actual gestión del Gobierno Regional de la Libertad no dejar sin contrato a ningún trabajador” estas declaraciones las hizo durante la conferencia de prensa ofreció en la sede regional a la vez que instó a los trabajadores de las diferentes dependencias publicas y unidades ejecutoras, en particular del sector salud, a no dejarse sorprender por los traficantes de las necesidades del pueblo.

Asimismo, explicó ante la concurrencia que el nuevo sistema de contratación para los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) antes llamado Servicios No personales (SNP), está obligando a toda la administración pública a adecuar su funcionamiento a lo que dispone la ley de presupuesto y a lo que dispone la ley de los (CAS), motivo por el cual la demora en los pagos de los trabajadores de las diferentes dependencias regionales.

En el artículo 9 de dicha ley, elimina las modalidades de contratación que existía hasta el 2008, lo cual tiene por finalidad no dejar sin trabajo a los empleados públicos, esta es la principal razón por la que los funcionarios del gobierno se encuentran trabajando en la adecuación del monto presupuestal para la contratación correspondiente.

Esta modificación de los contratos del personal permite que, de ahora en adelante, ellos puedan contar con seguro social, derecho a vacaciones, gratificaciones, derecho a concursos para nombramientos, si es que cumplen los años de servicio y si hay las plazas correspondientes; y demás beneficios que permita que los trabajadores públicos a nivel nacional tengan un mayor vinculo laboral con el estado.

ENTREGARON TARJETAS MULTIRED A PARTICIPANTES DE “CONSTRUYENDO PERÚ”

El Presidente Ejecutivo del Banco de La Nación (BN), Humberto Meneses Arancibia, informó que los portadores de la tarjeta Multired Global Débito de Construyendo Perú también podrán hacer uso de su tarjeta como medio de pago en puntos de venta Visa a nivel nacional e internacional.

En su política de brindar mejores servicios a más peruanos, el Banco de la Nación suscribió un convenio con el Programa de Emergencia Social “Construyendo Perú”, por el cual más de 4,500 participantes de dicho programa, cobrarán sus remuneraciones a través de cuentas de ahorro y disponer de las tarjetas Multired Global Débito Visa.

El acceso a la nueva modalidad de pago, se realizará progresivamente a nivel nacional; lo cual significa que los 35 mil beneficiarios de empleo temporal “Construyendo Perú” contarán próximamente con su tarjeta Multired del BN. Los primeros en ser favorecidos con este convenio serán los empleados de las zonales de Lima, ya que en dichas oficinas se registra un mayor número de pagos.

La ceremonia se realizó en la agencia San Juan de Lurigancho del Banco de la Nación y contó con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Aranibar, el director nacional de “Construyendo Perú, David Palacios Valverde, y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia.

“Implementar políticas y programas de generación y mejora del empleo contribuyen enormemente al desarrollo del país. El trabajo en conjunto que vienen realizando el Banco de la Nación y el Programa Construyendo Perú es un ejemplo que las demás organizaciones deben seguir”, expresó el titular de Trabajo. Agregó, que el Estado a través de los depósitos en las cuentas del Banco de la Nación, garantiza los pagos y los fondos suficientes para cumplir con el abono de las remuneraciones de los beneficiarios de Construyendo Perú.

A su turno, el presidente del BN, dijo que los beneficiarios de Construyendo Perú podrán realizar sus operaciones bancarias más rápidas y seguras. Además de contar con una amplia red de agencias y cajeros automáticos donde podrán hacer efectivos sus salarios. La máxima autoridad institucional informó que los portadores de la tarjeta Multired Global Débito de Construyendo Perú también podrán hacer uso de su tarjeta como medio de pago en puntos de venta Visa a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que este no es el primer acuerdo que ambas organizaciones firman, en Junio de 2007 la entidad bancaria suscribió un convenio con Construyendo Perú, por el cual se comprometía a atender el servicio de desembolso de pago a beneficiarios de los convenios de empleo temporal. Esto, sumado al Convenio Teleahorro, solo es una muestra de la preocupación del BN por entregar mayores beneficios a más peruanos.

ESTE FIN DE SEMANA REPARTIRÁN CERCA DE CUATRO MIL COPAS DE PISCO SOUR

Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, indicó que gracias a la acogida que ha obtenido el evento en cada edición, este año cambia de escenario y se traslada al local central de la UNT (Independencia 389), institución con la que han sostenido una alianza estratégica.

Gracias a la participación de veinte empresas del sector turismo y servicios en la celebración del Día del Pisco Sour, este sábado siete de febrero se repartirán cerca de cuatro mil copas del cóctel entre autoridades, empresarios, turistas y público en general que asista del denominado “Brindis de la Peruanidad”, organizado desde hace seis años en nuestra ciudad por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Javier Caro Infantas, presidente de la institución gremial, indicó que gracias a la acogida que ha obtenido el evento en cada edición, este año cambia de escenario y se traslada al local central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) del jirón Independencia 389, institución con la que han sostenido una alianza estratégica. Así, en el amplio lugar, los veinte mejores exponentes locales de nuestra bebida nacional exhibirán su preparación e invitarán al público asistente a degustar Pisco Sour de manera gratuita.

Según indicó, este año la celebración tiene un toque especial y optimista, pues la producción de pisco ha sobrepasado lo proyectado, alcanzando 6.6 millones de litros en el 2008. Asimismo, dijo que además de incrementar su demanda interna, viene ganando terreno en el exterior, “el año pasado se exportó por un monto de US$ 1 millón 500 mil, significando un incremento del 44% en relación al 2007. Hemos desplazado del primer lugar a nuestro vecino del sur, que vendió US$ 989 mil, y que no hace mucho nos llevaba la delantera”, afirmó.

En cuanto al programa, indicó que las actividades se iniciarán a las 11:00 horas (16:00 GMT) con el saludo de bienvenida a los participantes y asistentes, luego, varios grupos de danzas brindarán un colorido espectáculo para que, finalmente, se proceda al "Brindis de la Peruanidad" con nuestras copas de Pisco Sour, instituido desde hace varios años en todo el país.

Festival Gastronómico

Y para acompañar esta fiesta nacional, indicó que el Comité de Turismo del gremio empresarial ha preparado de manera conjunta el “V Festival Gastronómico de Trujillo”, del que participarán los principales restaurantes locales con sus mejores potajes ofrecidos a precios promocionales. “De esta manera los asistentes podrán acompañar la bebida nacional degustando deliciosos platos típicos y dulces tradicionales de nuestra ciudad y otras provincias como Virú, Chocope, Poroto, entre otras”, dijo.

Finalmente sostuvo que hasta el momento llevan inscritos para ambos eventos cerca de cuarenta empresas, entre ellas Restaurantes como El Paisa, SKBCH Cocinas y Bar, Takaynamo, La Chacra, El Fogón, Pescadito Mochero, Red de Restaurantes de Poroto. También confirmaron su presencia Bizarro Boulevard, Club Central, Hotel Libertador, Gran Hotel el Golf, PJ Bingos, Plaza Chicken Grill y Sala de juegos Keop´s, entre otras más.

MOCHEROS PODRÁN ALZAR SU VOZ DE PROTESTA Y RECLAMOS LOS DOMINGOS

La primera ceremonia está prevista para el domingo 15 en el Centro Poblado Menor de Miramar donde el alcalde del lugar, Eusebio Vásquez Sánchez convocará a las organizaciones de base del lugar. El domingo 22 de febrero, el izamiento del Pabellón Nacional se realizara en el centro poblado menor de Nuevo Santa Rosa.

Ante la remodelación que están realizando en la plaza de armas del distrito de Moche, la Municipalidad de esta localidad ha dispuesto el Izamiento del Pabellón Nacional en los diferentes sectores de la referida localidad con la finalidad que dentro del espacio de tribuna abierta los vecinos, ciudadanos y representantes de base puedan libremente expresar sus pedidos, protestas y sugerencias a las autoridades ediles en bien de cada zona donde se realizará el mencionado acto cívico-patriótico.

La primera ceremonia está prevista para el domingo 15 de febrero en el Centro Poblado Menor de Miramar donde el alcalde del lugar, Eusebio Vásquez Sánchez convocará a las organizaciones de base del lugar. El domingo 22 de febrero, el izamiento del Pabellón Nacional se realizara en el centro poblado menor de Nuevo Santa Rosa. Para el 1ro de marzo será en el centro poblado menor de Curva de Sun en coordinación con el alcalde Fernando Azabache Centeno, donde informará sobre el avance de la obra y desagüe.

El domingo 8 de marzo el izamiento del Pabellón Nacional está previsto en la Campiña de Moche de la Junta Vecinal Nº 9 que preside, Walter Loyaga. El domingo 15 de marzo será en el centro poblado de Las Delicias, con la participación del alcalde, Erick Leiva y el alcalde vecinal del sector El Triangulo a cargo de Augusto Rizzo Patrón al celebrar la fiesta de San José. (Envío de Oscar Vásquez Acarley)

MINERA DESPIDE TRABAJADORES Y NO CUMPLE CON PAGARLES SUS BENEFICIOS

“Estamos sin empleo y no podemos trabajar en otro lugar, por esperar que la Minera nos pague lo que nos adeuda”, manifestaron. Aseguraron que en la misma condición se encuentran 18 trabajadores, sus paisanos de Igor, quienes desde octubre esperan recibir sus beneficios laborales de casi tres años.

Los ex trabajadores José Vásquez Gutiérrez y Martín Quispe Chávez, acompañados de su abogado Carlos Vela Ruiz, denunciaron a la Empresa Sienna Minerales SAC, por despedirlos arbitrariamente sin el pago de sus beneficios sociales. Los obreros laboraron desde el 1 de enero del 2006 hasta el 22 de octubre del 2008 y realizaban trabajos de muestreo y exploración en la jurisdicción de cerro Igor, distrito de Huranchal, provincia de Otuzco.

Los denunciantes dijeron que intempestivamente les comunicaron que no había trabajo y les ofrecieron dar sus liquidaciones correspondientes a su tiempo de servicio, vacaciones y demás beneficios sociales. “Estamos sin empleo y no podemos trabajar en otro lugar, por esperar que la Minera nos pague lo que nos adeuda”, manifestaron. Aseguraron que en la misma condición se encuentran 18 trabajadores, sus paisanos de Igor, quienes desde octubre esperan recibir sus beneficios laborales de casi tres años.

Acusaron a la empresa de hacerles trabajar sin medidas de seguridad. “Nos ofrecieron implementos consistentes en guantes, botas, mascaras y otros, pero nunca llegaron”, refirieron. Tal vez la minera no cumple con sus obligaciones, como represalia a la toma del cerro Igor, que le hicieron un grupo de pobladores de la zona, para que cumpla con sus ofertas de obras para esa jurisdicción.

“La toma pacifica del cerro Igor, no debe ser el pretexto para no pagar o despedir personal porque la Minera realiza trabajos en otros lugares y debe seguir con sus excavaciones”, argumentaron. Como se recordará los pobladores bloquearon la entrada del cerro Igor, en setiembre del 2008, para que la Empresa Sienna Minerales SAC cumpla con obras de la construcción de un parque infantil, posta médica, campo deportivo, local comunal, letrinas y la donación de un grupo electrógeno.

GOBIERNO REGIONAL AGILIZA TRABAJOS EN RED VIAL DE LA PROVINCIA DE ASCOPE

Con el financiamiento directo del Gobierno Regional, se ha iniciado con los trabajos previos de alcantarillado, así como de relleno y afirmado para su posterior asfaltado de 1.5 kilómetros en el tramo Chocope – Farias, reveló el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política de mejorar la red vial en las diferentes provincias de la región, viene avanzando con la ejecución de diferentes vías que beneficiarán a los diversos caseríos y centros poblados de la provincia de Ascope, inversión realizada con recursos propios, así lo informó el Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

Con el financiamiento directo del Gobierno Regional, se ha iniciado con los trabajos previos de alcantarillado, así como de relleno y afirmado para su posterior asfaltado de 1.5 kilómetros en el tramo Chocope – Farias; asimismo, se viene rehabilitando los 19 kilómetros a nivel de asfaltado incluyendo obras de arte y bermas en la carretera que une Ascope – Casagrande – Chocope, estos trabajos se concluirán a finales del mes de marzo.

La carretera Ascope – Urifico, la cual es de vital importancia debido a que tiene por finalidad integrar a la región La Libertad con la región Cajamarca específicamente con el distrito de Contumazá, se viene ejecutando los trabajos de mejoramiento de 8 kilómetros a nivel de afirmado, la construcción de 18 kilómetros de apertura de carretera y la construcción de 18 alcantarillas, dos pontones y dos badenes.

Asimismo, se ha concluido con la construcción de 14 kilómetros de la carretera costanera incluyendo la construcción del puente La Barraca, con la finalidad de impulsar el turismo en esta zona de la región en especial el circuito que une los complejos turísticos de la Huaca de La Luna – Huaca El sol – Chan Chan – Huanchaco – El Brujo; en la carretera Ascope - Facalá se ha concluido con el mantenimiento de 5.5 kilómetros a nivel de afirmado y 25 kilómetros también a nivel de afirmado del tramo Chicama – Sausal.

Con relación al expediente técnico para la rehabilitación y construcción de la carretera Farias – Ticmar - Magdalena de Cao - El Brujo, el Gobierno Regional ha concluido con su elaboración, encontrándose en estos momentos en la etapa de elaboración de las bases para la licitación respectiva de la obra; asimismo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao se está ejecutando la rehabilitación de la vía Panamericana Cartavio, cuyo proceso de adjudicación se encuentra en marcha.

ALBERTO GANOZA PRESIDE NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB DE LEONES DE TRUJILLO

El presidente electo del Club de Leones de Trujillo, Dr. Alberto Ganoza León, para el periodo julio 2009 - junio 2010, asumirá funciones el 1 de julio del presente año. En la gráfica lo apreciamos con la reina del 58 Festival Internacional de Primavera, Jessica Córdova Jáuregui.

En asamblea general de socios fue elegido el nuevo consejo directivo del Club de Leones de Trujillo para el periodo 2009 - 2010, habiendo sido designado como presidente de esta institución el Dr. Alberto Ganoza León, quien asumirá estas funciones el próximo 1 de julio de 2009, debiendo ejercer este cargo hasta el 30 de junio del 2010.

El actual presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas expresó su complacencia por la forma democrática y transparente como se realizó el proceso de elección de la nueva junta directiva, de acuerdo a los estatutos y a lo dispuesto en el reglamento de esta organización de servicio. "Alberto Ganoza es un reconocido socio-león que estamos seguros cumplirá una excelente labor al frente de esta institución, que va a permitir el avance sostenido en el trabajo leonístico del Club de Leones de Trujillo", apuntó.

El consejo directivo para el periodo julio 2009 - junio 2010 está integrado por Alberto Ganoza León (presidente), Humberto Caro Infantas (past presidente), Miguel Angel Araujo Guerrero (1er vicepresidente), Elías Iturri Urrutia (2do vicepresidente), Marco Celis Tejada (3er vicepresidente), César Alvitez Falcón (secretario) y César Aguila Moya (tesorero).

Asimismo, Luis Yika García (domador), Fernando Alva Regalado (tuercerrabos), Alberto Goicochea Iturri (vocal por 1 año), Mario Bringas Che (vocal por 1 año), Carlos Cisneros Gómez (vocal por 2 años), Hugo Díaz Plasencia (vocal por 2 años) e Isaac Gamero Levy (presidente comité de afiliación).

AVANZAN OBRAS VIALES PARA CONCRETAR ASFALTADO DE CHICAMA A CASCAS

Aproximadamente en octubre del 2009 estaría concluido dicho asfaltado cuyas obras se ejecutan de acuerdo a tres tramos: Chicama – Causal; Sausal - Desvío Cascas y Desvío Cascas – Cascas, así lo informó el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos.

El sueño de la población de la ciudad de Cascas y de la provincia de Gran Chimú de contar con una vía asfaltada que le permita integrarse en mejores condiciones de transito con la ciudad de Trujillo y la costa de la región será realidad el próximo año cuando concluyan las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de La Libertad.

Aproximadamente en octubre del próximo año deberán concluir las obras a nivel de asfaltado de la carretera que va desde Chicama hasta Cascas que ejecutará el Gobierno Regional de acuerdo a tres tramos: desvío Chicama – Sausal, Sausal – Desvío Cascas y Desvío Cascas – Cascas, informó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

Así lo manifestó tras publicarse en los medios de prensa locales un comunicado firmado por el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en el cual se informa sobre el avance de las obras en los tramos referidos. Según sostuvo Bazán Cabellos actualmente están iniciando las obras correspondientes al tendido de la carpeta asfáltica desde el desvío Chicama hasta Sausal con una inversión aproximada de 6 millones de nuevos soles del programa de inversiones del Gobierno Regional.

El tratamiento asfáltico se ejecutará a lo lago de los 25 kilómetros de longitud que posee dicho tramo, de los cuales 14 km. tendrán una carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor y en los 11 km. restantes se realizará un recapeo asfáltico de una pulgada, manteniendo el ancho de plataforma de la vía en 8 metros, adicionando las bermas. El plazo de ejecución es de 161 días, es decir la obra deberá concluir a fines de junio del presente año.

El gerente de Infraestructura recordó además que el Gobierno Regional invirtió el año pasado 2 millones de nuevos soles aproximadamente en la ejecución de la rehabilitación y afirmado de este tramo, para lo cual se contó además con el apoyo de la Municipalidad de Chicama. Con respecto al segundo tramo, Sausal – Desvío Cascas, esta considerado en el convenio firmado entre el Gobierno Regional y Provías Descentralizado.

La elaboración del expediente técnico de esta obra es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y debe concluirse en el mes de agosto próximo. Concluido el expediente técnico se procederá a la licitación pública de las obras que se ejecutarán a nivel de afirmado a lo largo de los 35 km de longitud que posee este tramo con un ancho de plataforma de 6 metros.

La inversión ascenderá a 9 millones de nuevos soles y se prevé que las obras inicien en diciembre con un periodo de ejecución de 4 meses, es decir en abril del 2009 deberá concluirse, sostiene Bazán Cabellos. Luego con recursos del Gobierno Regional deberá procederse al asfaltado cuyas obras tardarán aproximadamente 6 meses, lo cual significa que en octubre del próximo año deberá concluirse.

Bazán Cabellos manifestó que los estudios y ejecución de la vía a nivel de afirmado permitirán proceder rápidamente a la ejecución del asfaltado en los tres tramos. Con respecto al tramo desvío Cascas – Cascas, el 8 de enero se iniciaron las obras de mejoramiento y rehabilitación a nivel de afirmado gracias al convenio entre Gobierno Regional y Provías Descentralizado.

La inversión asciende a 3 millones 900 mil nuevos soles, la longitud del tramo es de 11 km, el ancho de plataforma de 6 metros adicionando cunetas y el plazo de ejecución vence el 7 de mayo. “Terminado el afirmado el Gobierno Regional con sus recursos propios financiará el tratamiento asfáltico de estos 11 km en un periodo de tiempo de 2 meses adicionales”, estima Álvaro Bazán.

Además el Gobierno Regional ha considerado consolidar el sistema vial de la provincia de Gran Chimú a través del mejoramiento y rehabilitación de las carreteras desvío Cascas – Baños Chimú (26 km) y Baños Chimú – Sayapullo (34 km), las cuales se ejecutarán durante el presente año, sostiene.

RENACE EL LEVANTAMIENTO DE PESAS

“Es un inversión importante que ha hecho el IPD central, son 18 juegos que han sido repartidos en todo el país, en una de mis salidas a Lima pude conversar con el Ing. Woodman y conseguí este apoyo importante”, revelóe el mandamás del IPD La Libertad Fernando Huere Aguilar.

El Levantamiento de Pesas puede ser considerado como aquel deporte, en el cual se piensa al final, dejado de lado por muchas autoridades y empresas, que no han apoyado esta disciplina, han hecho que muchos de sus deportistas decidan abandonar esta disciplina, pues no les genera ningún beneficio. Razón por la cual el IPD La Libertad pensó en ellos y gracias a la gestión de su presidente, el Sr. Fernando Huere Aguilar, quien con diversos viajes a la capital ha podido gestionar la llegada de una inigualable cantidad de implementos para esta disciplina.

Dos barras de 20 Kg., dos barras de 15 Kg., diez barras de 10 Kg., cuatro racks porta discos armados, dos cajas con collarines, cuatro discos de 25 Kg. color rojo, cuatro discos de 20 Kg. color azul, cuatro discos de 15 Kg. color amarillo, cuatro discos de 10 kg. color verde, cuatro discos de 5 Kg. de color blanco, cuatro discos de 2.5 kg. color rojo, veinticuatro discos de 2 Kg. color azul, veinticuatro discos de 1 kg. color verde, veinticuatro discos de 0.5 Kg. color blanco, cuatro plataformas de entrenamiento con correas y una plataforma de competencia con correa.

Todos estos implementos conseguidos, servirán sobremanera para seguir obteniendo los grandes resultados que se han logrado hasta la fecha a pesar de las carencias. “Es un inversión importante que ha hecho el IPD central, son 18 juegos que han sido repartidos en todo el país, en una de mis salidas a Lima pude conversar con el Ing. Woodman y conseguí este apoyo importante”, reveló Huere Aguilar.

Agregó que nunca antes se ha visto esta cantidad de material en el Levantamiento de Pesas, con esto los que practican esta disciplina van a poder seguir con los lauros que vienen dando a nuestra ciudad y a su vez van a poder competir de igual a igual no sólo con las demás ciudades, sino también con otros países, según afirmó el presidente del consejo regional del deporte Liberteño.

CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE LA LIBERTAD TAMBIÉN RECHAZA “LEY MORDAZA”

El Presidente del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, Benjamín Cuba Orbegoso, señaló que hacen suyo el pronunciamiento de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), donde rechazan la pretendida “Ley Mordaza”, planteada por el Ejecutivo, por considerar que lesiona la libertad de expresión y limita el trabajo de los periodistas.

El presidente del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, órgano representativo de la Federación de Periodistas del Perú, PF. Benjamín Cuba Orbegoso, fue enfático en señalar que su base se identifica y hace suyo el pronunciamiento público emitido en la Capital de la República el 29 de enero pasado, donde los hombres y mujeres de prensa rechazan de forma categórica la llamada “Ley Mordaza”, presentada por el ejecutivo, mediante la cual se pretende castigar a los periodistas que difundan audios obtenidos a través de interceptaciones telefónicas.

Como se sabe, este tema ha causado una nueva controversia –ante las opiniones encontradas, incluso entre los mismos comunicadores- pues mientras unos consideran que se trata de una manera intimidatoria de limitar la libertad de expresión y, por lo tanto, impedir que los periodistas revelen actos de presunta corrupción; otros, opinan que debería de establecerse una forma de regular la difusión de estas grabaciones que se efectúan de forma clandestina, pues el avalarlas constituiría convertirse en cómplice de un “Ilícito Penal”, que está contemplado como tal por la actual legislación penal vigente. El contenido integro del pronunciamiento en referencia es el siguiente:

Pronunciamiento

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), ante el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, mediante el cual se pretende sancionar con pena de cárcel a los periodistas que difundan audios obtenidos a través de una interceptación telefónica y que recientemente la Ministra de Justicia ha anunciado que el gobierno solicitará la eliminación o sustitución de algunos términos que pudieran generar “una innecesaria confusión sobre una penalización inexistente de la actividad periodística”.

La Federación de Periodistas del Perú (FPP), fiel a sus principios reconoce en la libertad de expresión un derecho fundamental del ser humano porque sin ella no existe sociedad democrática, consecuentemente, la libertad de expresión es esencial para el pleno y efectivo ejercicio de la libertad individual y social. La censura o presión, en cualquier forma, atentan contra este derecho. Por tanto, la FPP emite el siguiente pronunciamiento:

1.- Si bien la Ministra de Justicia, admite que el proyecto del Ejecutivo contiene algunos términos que pudieran generar “una innecesaria confusión sobre una penalización inexistente de la actividad periodística”, la FPP, considera que lo más prudente es el retiro del cuestionado proyecto de Ley enviado al Congreso de la República,

2.- La FPP, sostiene que es derecho de todos los periodistas buscar y recibir informaciones para difundirlas previa verificación, en los medios de comunicación social. Inclusive, tener acceso a la información del Estado, es un derecho fundamental del periodista en nombre de la sociedad. También tiene derecho a guardar reserva sobre las fuentes que originaron su información, de ahí que rechaza cualquier normal legal o administrativa de excepción sobre sanciones de cualquier naturaleza directas o indirectas, contra los periodistas.

3.- La FPP, ante cualquier pretensión que conlleve atentar contra el libre ejercicio de la libertad de expresión, se mantiene vigilante y exige el irrestricto cumplimiento del artículo 2º , incisos 3 y 4 de la Constitución Política del Perú y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lima, 29 de Enero 2009


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FPP

CASCAS AISLADO POR PARALIZACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Díaz Velásquez remitió sendos oficios al presidente regional José Murgia Zannier y a la gerente regional de transportes Carmen del Pilar Malca Aguilar en la que solicita su inmediata intervención a efectos que se tomen las medidas correctivas pertinentes y se imponga a dichas empresas, las sanciones establecidas por ley.

El alcalde de la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez expresó su rechazo ante este paro unilateral de las empresas de transporte público; Turismo San Mateo SRL, Transportes Tour Cascas SAC., y la Empresa de Transportes Cascas SRL, en la ruta Cascas – Trujillo, hecho que constituye un grave abuso y falta de respeto a los pasajeros, que diariamente deben trasladarse a la ciudad de Trujillo y viceversa.

Díaz Velásquez remitió sendos oficios al presidente regional José Murgia Zannier y a la gerente regional de transportes Carmen del Pilar Malca Aguilar en la que solicita su inmediata intervención a efectos que se tomen las medidas correctivas pertinentes y se imponga a dichas empresas, las sanciones establecidas por ley, puesto que no podemos permitir que de forma unilateral y abusiva se suspenda la prestación de un servicio público señalo la autoridad edil.

Las referidas empresas no han emitido un comunicado oficial que sustente tal medida, pero por versiones dadas por sus trabajadores, esto se debería a que no se encuentran conformes con la ruta alterna de Palo Santo a través de la quebrada de Lupuden habilitada por la empresa Edicas SAC contratistas generales, contratada por el Gobierno Regional La Libertad que viene efectuando trabajos de afirmado en el tramo Desvío Cascas–Cascas.

“Ante ello hemos efectuado una inspección a la ruta alterna y la misma se encuentra en condiciones de ser utilizada como tal por las aludidas empresas, por lo que se descarta que la paralización se deba a esta razón”, dijo Díaz Velásquez. Asimismo, informó que estos actos efectuados por las empresas antes indicadas, constituyen un atentado contra las normas que rigen las concesiones otorgadas a las mismas.

El alcalde provincial expreso su protesta por la actitud tomada por estas empresas de transportes e invocó a que brinden servicio porque ellos deben servir al pueblo y no servirse del pueblo y tienen que entender que con los trabajos de afirmado que ejecuta el gobierno regional con una inversión de 3 millones 898 mil 810.38 nuevos soles se está mejorando la carretera en beneficio de ellos mismos.

“Están paralizando la prestación de un servicio público primordial sin mediar razón ni justificación valida alguna, manteniendo aislada a nuestra provincia del resto del departamento, en claro abuso de su posición dominante en el mercado, en perjuicio de la población de Cascas”, finalizó la autoridad edil.

BANCO DE CRÉDITO PRESENTA EL DOMINGO 8 EL CONCURSO “CREATIVIDAD EN LA ARENA”

Evento se inicia a las 10:30 horas (15:30 GMT) del domingo 9 de febrero en el balneario de Huanchaco y podrán inscribirse un máximo de 25 equipos, cada uno de ellos compuesto por un mínimo dos personas y un máximo de cinco, resultando obligatoria la participación de un adulto en cada equipo, reveló Alexander Spangenberg.

Las tres empresas que conforman el Grupo Crédito: Banco de Crédito del Perú (BCP), Pacífico Seguros y Prima AFP, convocan a todos los interesados en participar en el XII Concurso “Creatividad en la Arena 2009”, que se realizará el próximo domingo 09 de febrero en el Balneario de Huanchaco, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas. Según adelantaron los organizadores, podrán participar un mínimo de 2 y un máximo de cinco personas en cada equipo (resultando indispensable la presencia de un adulto en cada uno de ellos) y las inscripciones podrán realizarse desde el sábado 7 en la carpa que el Grupo Crédito instalará en el referido balneario.

Durante el evento los equipos tendrán dos horas para elaborar sus obras, en un área de de 3 X 3 metros, y podrán adornar sus esculturas con elementos marinos (como conchitas, plumas, yuyo, etc.), según lo establecen las bases solo podrán utilizar arena, agua, una pala, un rastrillo y un balde de plástico. El jurado declarará ganador al equipo que haya desarrollado la mejor escultura durante el desarrollo del concurso. Este evento tiene como objetivo fomentar la creatividad de los participantes, dando rienda suelta a su imaginación y destreza para la cración de sus obras, descubriendo además nuevos talentos.


Trujillo será sede de la gran final nacional
Cabe indicar que este evento también se ha desarrollado en diferentes balnearios del país, como la playa Boca del Río (Tacna); Pozo de Isla (Ilo); Las totoritas (Ica) y Agua Dulce (Lima) quedando pendientes las playas de Pimentel (Chiclayo) y Colán (Piura). El equipo ganador de cada balneario participará en la Gran Final del domingo 01 de marzo que este año tendrá como escenario el Balneario de Huanchaco de Trujillo, los equipos clasificados viajarán con todos los gastos pagados y se entregará premios en efectivo de 5,000, 3,000 y 2,000 nuevos soles para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.

Los interesados en participar en este evento recreativo, promovido por el Grupo Crédito, pueden inscribirse o recabar mayor información en la sede central del Banco de Crédito de Trujillo, sito en el jirón Gamarra 542, con el Sr. Alexander Spangenberg o comunicarse al teléfono 044-234659.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...