viernes, 6 de febrero de 2009

MÁS DE CIEN FAMILIAS SE BENEFICIAN EN MIRAMAR CON PROGRAMA PISO DIGNO

Jorge Cruz dijo: “Hoy se inicia todo con la visita de la Ministra de Vivienda, Nidia Vílchez Yucra, y así devolvemos la confianza a la población que es lo más importante”. También reconoció la gestión al alto nivel de Martín Sifuentes para la consecución de esta importante obra vecinal.

Ciento tres familias serán beneficiadas con la ejecución del programa “Piso Digno” que lidera el Banco de Materiales en los centros poblados Miramar y Las Delicias. Este programa consiste en la construcción de 35 metros cuadrados de piso de cemento en viviendas precarias que mantienen hasta hoy pisos de tierra. La gestión se inició en el mes de noviembre con el apoyo del Director Ejecutivo del FONAFE, Martín Sifuentes Palacios y el sostenido trabajo del comité de gestión denominado “Unidos a trabajar de Miramar”.

El presidente de dicho comité, Jorge Cruz, dijo que la población ha recibido con mucho agrado la puesta en marcha de la obra. “La población está muy contenta, aunque en algún momento dudaron de que esto se haga realidad. Sin embargo, hoy se inicia todo con la visita de la Ministra de Vivienda, Nidia Vílchez Yucra, y así devolvemos la confianza a la población que es lo más importante”. También reconoció la gestión al alto nivel de Martín Sifuentes para la consecución de esta importante obra vecinal.

“A nosotros no nos cuesta nada, absolutamente nada. Este es un aporte del gobierno central, a través del Banco de Materiales”, agregó. Según el gerente del Banco de Materiales, José Luis Qwistgaard Suárez, la inversión alcanza los 110 mil nuevos soles e involucra a varias manzanas de ambos centros poblados. Además se conoce que en los próximos meses se iniciará en el lugar la construcción de una losa deportiva gracias al programa “La canchita de mi barrio” para lo cual la gestión tiene grandes avances.

LANZAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA LA LIBERTAD

La Cooperación Canadiense, que ha financiado el proyecto, decidió ampliar su colaboración al conjunto de regiones de la zona norte del país, siendo una de ellas La Libertad, con una estrategia que se sustenta en la sinergia y confluencia de recursos bajo la modalidad de proyecto piloto en áreas rurales de Julcán

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en presencia de las autoridades educativas y los representantes de la cooperación internacional, realizará el lanzamiento del Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) que cuenta con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). El lanzamiento del programa se realizará mañana sábado 7 de febrero, en la Casa de Gobierno Regional a las 10:00 horas (15:00 GMT).

El PROMEB se inició como proyecto en Piura en el año 2003. Entonces, en los distritos donde intervino apenas el 5% de niños y niñas de 3º y 6º grado de Primaria, alcanzaban el nivel esperado en el logro de aprendizaje en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemática. Cuatro años después este porcentaje se eleva a 60%, gracias a las actividades ejecutadas en el marco del proyecto PROMEB.

Ante la eficacia del proyecto, la Cooperación Canadiense, que ha financiado el proyecto, decidió ampliar su colaboración al conjunto de regiones de la zona norte del país, siendo una de ellas La Libertad, con una estrategia que se sustenta en la sinergia y confluencia de recursos bajo la modalidad de proyecto piloto en áreas rurales en la Unidad de Gestión Educativa de Local de Julcán, a fin de elevar los niveles de aprendizaje de los niños de esta zona donde existe pobreza extrema.

En el marco del evento anunciado se presentarán los resultados y estrategias del trabajo desarrollado en Piura y la propuesta de ampliación para nuestra región; así mismo se formalizará la relación de colaboración para los próximos años.

YA NO PEDIRÁN CERTIFICADO MÉDICO A POSTULANTES CON DISCAPACIDAD EN EXAMEN UNT

En la víspera el Defensor del Pueblo, William León Huertas se había hecho eco de un reclamo de Juan Abanto Rodríguez, representante del Conadis en La Libertad, sobre el requisito del certificado médico. El Rectorado dispuso que ya no es necesario que personas con discapacidad física presenten dicho certificado.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, dispuso de manera excepcional que los requisitos que se pedían a las personas con discapacidad sean dispensados a los postulantes al Proceso de Admisión 2009-II que se inscriban este lunes 9 de febrero. La máxima autoridad universitaria aclaró que en ningún momento se ha vulnerado los derechos de la personas con discapacidad en este proceso, pues recién se empezarán las inscripciones la próxima semana.

En la víspera el Defensor del Pueblo, William León Huertas se había hecho eco de un reclamo de Juan Abanto Rodríguez, representante del Conadis en La Libertad, sobre el requisito del certificado médico. El Rectorado dispuso que ya no será necesario que personas con discapacidad física presenten el certificado médico. Según el reglamento del Concurso de Admisión se exigía el certificado médico expedido a través de los centros hospitalarios del Ministerio de Salud, de Defensa, del Interior o de EsSalud.

Lo que siempre se mantendrá son los requisitos: resolución ejecutiva que acredite pertenecer al Registro Nacional de Personas con Discapacidad y el carné de afiliación al Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). La autoridad universitaria manifestó que estos requisitos son necesarios en estos tiempos en que cunde el fraude y la adulteración de documentos. “El congresista Michael Urtecho ha sido uno de los primeros en alertar sobre la existencia de personas interesadas en falsificar certificados de discapacidad, por eso siempre serán necesarios los documentos del Conadis”, concluyó.

IPD ANUNCIA SEMINARIO TALLER DE KARATE 2009

Fernando Huere Aguilar invitó a los interesados a inscribirse en dicho evento. “Esta es una gran oportunidad, donde vendrá gente capacitada, con años de experiencia, muchos torneos internacionales en sus espaldas y que ahora vienen a compartirla, en el afán de seguir promoviendo el deporte”, señaló el funcionario.

Sabiendo que no sólo tener buen material e infraestructura son suficientes para lograr un óptimo desarrollo del deporte, el IPD La Libertad a través de la Oficina de Capacitación Deportiva dictará el I Seminario Taller de Karate 2009. Contando con la participación del reconocido 5to Dan Dr. Aransibia, se buscará un óptimo desarrollo del karate en nuestra ciudad, que a pesar de los logros que viene obteniendo, busca una actualización con los nuevos conocimientos adquiridos en su periplo por distintos países de nuestra ciudad, un motivo más para que los concurrentes escuchen de principio a fin la sapiencia.

También se hará presente el Sr. J. Marchena, reconocido karateca que también dictará algunas clases en su experiencia en esta arte marcial. El Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar invitó a los interesados a inscribirse en dicho evento. “Esta es una gran oportunidad, donde vendrá gente capacitada, con años de experiencia, muchos torneos internacionales en sus espaldas y que ahora vienen a compartirla, en el afán de seguir promoviendo el deporte”, señaló el funcionario.

“De nuestra parte, estamos brindando todo el apoyo para que este Seminario tenga un éxito rotundo, el deporte no es sólo infraestructura, sino también capacitaciones, invitamos al público general a que asista a este evento organizado y avalado por el IPD”, concluyó. Dicho evento se llevará a cabo los días 11, 12,13 y 14 de febrero, en las instalaciones del Coliseo Gran Chimú y en el Salón VIP del Estadio Mansiche. Pueden inscribirse en la Oficina de Capacitación del IPD La Libertad ubicado en el sótano del coliseo Gran Chimú.

DAN RECOMENDACIONES SOBRE CONSERVACIÓN HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

En un ambiente la cuna maternal Josefina Pinillos de Larco, ubicado en la primera cuadra del jirón Pizarro, representantes de instituciones como albergues, escuelas especiales, personas con discapacidad, en locomoción y ceguera así como de la escuela “Tulio Herrera”, recibieron capacitación de una nutricionista.

Representantes de trece instituciones de servicios, que reciben alimentos de de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), de acuerdo a convenios suscritos con la gerencia de Desarrollo Social, recibieron capacitación sobre la conservación, higiene, manipulación y almacenamiento de los alimentos, particularmente los perecibles.

En un ambiente la cuna maternal Josefina Pinillos de Larco, ubicado en la primera cuadra del jirón Pizarro, representantes de instituciones como albergues, escuelas especiales, personas con discapacidad, en locomoción y ceguera así como de la escuela “Tulio Herrera León”, recibieron capacitación de una nutricionista de la comuna provincial.

Explicaron que en esta temporada de verano, por el calor, cuando esos alimentos no están debidamente conservados, en pocas horas empiezan a fermentarse y a envinagrarse, no siendo recomendable ofrecer a las personas, alimentos en proceso de descomposición. La nutricionista Priscila Pairazamán destacada por la subgerencia de Programas Alimentarios, dio a conocer a las personas a cargo de las cocinas y manipulación de alimentos, las normas que deben observar, para no contaminarlos y originar enfermedades graves.

Es obligación para los cocineros utilizar el gorro que cubra totalmente la cabeza incluido orejas, evitar llevar relojes, aretes y otros adornos, o que los cabellos puedan caer en las ollas de comida, además de usar guantes, mandil y usar cubiertos lavados con agua clorada o con lejía y, si es posible, con agua hervida para desinfectarlos.

Las frutas y verduras después de lavarse bien, para su conservación deben mantenerse bajo refrigeración, así como otros productos perecibles, muy susceptibles de malograrse. La charla de capacitación, fue presentada por Regina Pacheco de Medrano, gerente de Salud y Promoción Social de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo. Se recomendó que el almacenamiento de alimentos, no se realice en el piso, por la cantidad de microbios, sino sobre tarimas de madera para ayudar a su ventilación.

VECINOS PROTEGERÁN A NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTRA MALES SOCIALES

Estas jornadas combinan afianzamiento escolar, danzas y deportes que tendrá lugar este domingo su primera jornada deportiva denominada “Fraternidad y Solidaridad” a realizarse en su mismo jirón con la participación de otras juntas vecinales del lugar.

Ante el periodo vacacional, los niños y adolescentes están propensos a ser captados por la delincuencia y el consumo de drogas. Por tal motivo los moradores agrupados en la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana “Meliton Alva”, de la cuadra 9 de la calle José Artigas de la parte alta del distrito La Esperanza, que presiden Armida Moya Alva, Marita Morales Díaz, Henry Pastor, Rolando Vela y Juan Carlos Bazán, están programando una serie de actividades recreativas.

Estas jornadas combinan afianzamiento escolar, danzas y deportes que tendrá lugar este domingo su primera jornada deportiva denominada “Fraternidad y Solidaridad” a realizarse en su mismo jirón con la participación de otras juntas vecinales del lugar. Armida Moya agradeció a un parlamentario liberteño por su apoyo con material deportivo que le permitirá no solo haber programado fulbito sino también Voleibol.

Paralelamente, se desarrollará una kermes para recaudar fondos para ayudar económicamente a una humilde familia del lugar que esta pasando por una penosa enfermedad de uno se sus miembros. “Lo importante que los mismos vecinos aportarán con diversos platos típicos que serán ofertados a las personas generosas cuyos ingresos serán íntegros para aliviar la penosa situación que esta pasando esta familia”, anotó Armida Moya.

Esta actividad está siendo coordinada con la Delegación Policial de Bellavista a cargo de la Suboficial Técnica, Cintia Rodríguez, encargada de la Oficina de Participación Ciudadana de la referida comisaría; así como con la coordinadora general de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de esta jurisdicción, Lucy Morales.

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR RECHAZA AMEDRENTAMIENTO CONTRA PERIODISTA DE JUNÍN

Al respecto, hace de conocimiento público su total respaldo a María Isabel Ferreira y al mismo tiempo muestra su preocupación y rechazo por éstas tácticas de amedrentamiento que lamentablemente parecen haberse vuelto el modus operandi por parte de sectores que buscan acallar voces de denuncia.

Por presunto delito contra la fe pública y falsedad genérica vía Internet, en agravio de la empresa Doe Run Perú, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DININCRI) ha abierto una investigación contra María Isabel Ferreira, reconocida comunicadora ambientalista y miembro de Asociación Civil LABOR, quien durante los últimos años ha venido trabajando en pro de la salud de los habitantes de La Oroya, denunciando la grave situación que las personas de dicha ciudad –en especial niños- vienen afrontando debido a la contaminación por plomo y diversos metales pesados.

Esta contaminación ha tenido y tiene efectos irreversibles en el sistema respiratorio y genera daños a órganos vitales y efectos adversos sobre el sistema reproductivo. Al respecto, Asociación Civil LABOR hace de conocimiento público su total respaldo a María Isabel Ferreira y al mismo tiempo muestra su preocupación y rechazo por éstas tácticas de amedrentamiento que lamentablemente parecen haberse vuelto el modus operandi por parte de sectores que buscan acallar voces de denuncia, atentando contra la libertad de expresión e información.

Al respecto, cualquier dato sobre los terribles problemas de contaminación en La Oroya y la difícil situación de sus habitantes puede encontrarse en el documental “Planet in Peril” que el 11 de noviembre pasado la cadena CNN difundiera a nivel mundial, donde se incluye como caso de estudio precisamente el concerniente a La Oroya y su relación con Doe Run Peru. Por otra parte, es de dominio público que dicha empresa perdió el año pasado el ISO 14001 de calidad ambiental y meses después, fue multada por Osinergmin por el valor de 110 UIT.

En este contexto, Asociación Civil LABOR reitera su respaldo a María Isabel Ferreira y hace un llamado a los medios de comunicación para no permitir que se siga atentando contra la libertad de expresión a través de denuncias o investigaciones sin sustento.

LLEGÓ A LIMA GANADOR DE 5 GRAMMYS PARA AYUDAR A PRIMERA DAMA

Marcos Witt se presenta hoy en concierto benéfico en el Anfiteatro del Estadio Nacional y su actitud distó mucho de ser la de una estrella internacional que ha ganado cinco premios Grammy Latino en las categorías de la música cristiana.

El cantante de música Gospel Marcos Witt llegó a Lima para cumplir su promesa de ayudar a la esposa del Presidente de la República Pilar Nores de García y el programa "Sembrando". Ahí estaba, de muy buen humor, esbozando una gran sonrisa y disfrutando el encuentro con la gente que asistió a su conferencia. Su actitud distó mucho de ser la de una estrella que ha ganado cinco premios Grammy Latino en las categorías de la música cristiana.

Tampoco se comportó como los artistas que al igual que él, venden millones de discos y donde la gente asiste en masa a sus conciertos. Para Marcos Witt lo más importante es adorar a su Dios y transmitir su mensaje por medio de su música. Marcos Witt, ganador de 5 premios Grammy Latino, 2 premios Billboard y actualmente director de la Academia Latina de la Grabación (The Latin Recording Academy), estuvo acompañado de la Miss Perú Mundo 2008 Annamarie de Hainaut quien invocó a las personas que apoyen este evento que servirá para ayudar a las personas que mas lo necesitan en lo alto de la serranía.

¿Cuando haces una producción siempre lo haces pensando en el Grammy?
No para nada, es más los Grammy nos sorprendieron, nunca pensamos en ellos... creo que una de las razones por las que siempre hemos contado con el apoyo de Dios es que no estamos tratando de declarar algo político y ni siquiera incrementar ventas. Realmente no nos importan esos detalles, nos importa el corazón, el mensaje... cuando el músico o el comunicador, en mi caso, se enfoca a su mensaje y lo hace con excelencia, el resultado es el reconocimiento.

¿Crees que en cierto momento la música Gospel llegará a hacerse más por negocio, que por transmitir mensajes positivos?
Es cierto que hay muchas personas que lo hacen por motivaciones incorrectas, y esas motivaciones puede ser que hay gente que lo haga por el aspecto del negocio, pero rápido se van a dar cuenta que si esa es su única motivación se les va a acabar muy rápido el changarro. Si quieres realmente hacer negocio vende tacos, vende refrescos...

¿Por qué un Concierto benéfico?
"Me siento contento de que todo lo recaudado en el Concierto que realizaré en Lima sea para ayudar a los miles de peruanos que se benefician con los programas de ayuda social que realiza la esposa del Presidente del Perú y yo hago en diferentes países estos apoyos benéficos porque así se puede ayudar al que menos tiene y lo necesita y además recibí la invitación del Dr. Robert Barriger quien viene trabajando con la fundación "Sembrando".

El reconocido cantautor se encuentra promocionando su más reciente producción "Sobrenatural", disco que fue grabado en vivo durante un concierto realizado en el parque Simón Bolívar de Bogota Colombia. El concierto benéfico se realizará en el Anfiteatro del Estadio Nacional hoy viernes 6 de febrero desde las 7 de la noche y las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Marcos Witt es un conocido cantante de música gospel y a lo largo de su trayectoria, ha sido distinguido en las ciudades de Panamá; Viña del Mar, Chile; Belo Horizonte, Brasil; Saltillo, Monterrey, Nuevo León, Coahuila, México; Talcahuano, Chile; y Cali, Colombia, con las "Llaves de la Ciudad".

El año que pasó Marcos atrajo la atención de los medios de comunicación de México al lograr presentar cuatro conciertos en tres días (con lleno total) en el afamado Auditorio Nacional de la capital azteca, recinto que por tradición recibe a los más destacados exponentes de la música a nivel internacional.

A PROPÓSITO DE ANTENOR ORREGO ¿EL PENSAMIENTO Y LA CULTURA DEBEN MEJORAR LA VIDA?

Cobra actualidad cuando él dice que para salir de la situación en que nos encontramos se necesita de “…una nueva cultura, desarrollada en un pensamiento creativo, con estética, con ética, que no sea solo filosófico” es decir, y como él lo hizo, actuar en política.

Por: Enrique Benites Delgado

Una de las buenas cosas de la Feria Internacional del Libro es que en ella se han presentado escritores, poetas, intelectuales, músicos y, también, políticos. Es decir ha habido para todos los gustos. Dentro de este contexto, la presentación del libro sobre Antenor Orrego, editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú, prologado por el congresista Luis Alva Castro, nos ha hecho volver a leer algo sobre Orrego.

Cobra actualidad cuando él dice que para salir de la situación en que nos encontramos se necesita de “…una nueva cultura, desarrollada en un pensamiento creativo, con estética, con ética, que no sea solo filosófico” es decir, y como él lo hizo, actuar en política. Orrego fue un activista desde todo el sentido de la palabra: escritor brillante, crítico literario, fue un empedernido buscador de la belleza, como político defendió las causas justas de los necesitados, sufrió años de cárcel y destierro defendiendo su verdad.

Orrego fue un convencido de la necesidad prioritaria de buscar una América unida, libre y justa. “Somos certeramente libertos, dice, pero no hemos terminado de ser enteramente libres…sólo lo seremos cuando perdamos el temor al pensamiento autónomo, al pensamiento libre y creativo, seamos creadores de una nueva cultura”.

Otra importante frase, y actual, es: “Los hombres y los pueblos que viven mintiéndose a sí mismos acaban por creer en sus propias falacias… no hay peor desventura para los pueblos que las palabras no respondan a sus contenidos”. Cito esta frase por la forma de presentar una noticia ante un hecho ocurrido. Se “levanta” -argot periodístico- lo que se quiere, porque eso “vende” o porque se quiere minimizar algo.

Nos guste o no, la labor que realiza el doctor Luis Alva Castro difundiendo el pensamiento y obra de escritores, filósofos, políticos y poetas, es positivo y es digno resaltarlo. En esa camino, se presentó el libro “El Señor Asilo”, editado por el referido congresista, donde se recuerdan el asilo que sufrió Haya de la Torre en la embajada de Colombia, por cinco años, al ser perseguido por sus ideas libertarias durante la dictadura de aquel entonces.

Tampoco existe comentario alguno sobre la importancia de este hecho para la democracia y para la defensa de los derechos humanos. Para algunos, más “importante” fue la bulla de unos “familiares” de delincuentes prontuariados, asesinos por repetidas veces, que no tuvieron piedad ni misericordia por los ciudadanos que cayeron dentro de sus bajos instintos y fueron vilmente asesinados; estos asesinos cayeron abatidos enfrentándose con los hombres de la ley.

Ahora se quiere hacer aparecer a los miembros de la policía nacional como violadores de los derechos humanos, y se insulta y acusa a quienes tienen que imponer el orden y la ley, que chistoso y contradictorio, por decir lo menos. Dentro de la práctica de los hampones y delincuentes, tener estas primeras planas es un mérito y un “rango” más dentro de su peligrosidad.

A eso contribuye, lamentablemente, el “levantamiento” de estas noticias y no la importancia cultural que deberían haber tenido la difusión de los contenidos de los textos mencionados, y otros más por supuesto. Por eso termino citando a Orrego: “Esta desdicha, desde el punto de vista cultural y moral, cobra una potencia corruptora y corrosiva inaugural cuando el vocablo acaba por significar todo lo contrario de su correcta valoración. Esto ha ocurrido con las palabras justicia, democracia, gobierno, ley, y con tantas otras más”… “El pensamiento carece de sentido sino enriquece la vida”, dice. Contribuyamos, pues, a crear una cultura nueva.

REINICIO DE ACTIVIDADES EN MUNICIPALIDAD DE ANGASMARCA DEBE POSTERGARSE

Al ser consultado sobre la decisión del alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, de tomar las instalaciones de la municipalidad, según declaró a algunos medios, Murgia Zannier manifestó que dicha decisión será unilateral y lo que pueda ocasionar será responsabilidad exclusiva del alcalde.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo en conferencia de prensa que al no existir las condiciones ni el clima propicio para reiniciar las actividades en la Municipalidad Distrital de Angasmarca estas deben postergarse. Dando lectura a un comunicado publicado por el Gobierno Regional, Murgia Zannier reafirmó que en coordinación con las autoridades políticas, policiales y judiciales de la región se ha optado postergar por un breve plazo la fecha de reinicio de las actividades en dicha comuna.

Manifestó que a pesar de haberse acordado anteriormente solicitar la reapertura de la municipalidad para el día de ayer, según uno de los acuerdos del acta firmada el 23 de enero entre las autoridades ediles de Angasmarca, los representantes de la sociedad civil, la Presidencia del Gobierno Regional y la Oficina de Solución de Conflictos de la PCM, aún no existen las condiciones para tal fin, pues un grupo de la población continúa cercando el local edil.

La autoridad regional sostuvo que recibió un informe de la Policía Nacional según el cual las condiciones sociales no están dadas para el reinicio de las actividades en dicha municipalidad, lo cual solo podrá darse tras la realización de otra reunión con las partes en conflicto en la que se pueda acordar una solución. La fecha de una próxima reunión está supeditada a la evaluación de las condiciones sociales sobre la cual debe pronunciarse la Policía.

“Al mismo tiempo esperamos el avance en las investigaciones que realiza la Fiscalía y el Poder Judicial. Con esta postergación se pretende buscar el espacio para poder restablecer el funcionamiento de la municipalidad en un ambiente de paz y tranquilidad y no arriesgar la vida de la población", expresó el presidente regional José Murgia agregando que espera que dichas condiciones se den en el más breve plazo.

Al ser consultado sobre la decisión del alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, de tomar las instalaciones de la municipalidad, según declaró a algunos medios, Murgia Zannier manifestó que dicha decisión será unilateral y lo que pueda ocasionar será responsabilidad del alcalde. "Esa decisión que quiere tomar el alcalde es unilateral y si la toma será bajo su única responsabilidad”, advirtió.

Seguidamente agregó: “Más apoyo no ha podido tener para tratar de solucionar la problemática en su distrito. Ha estado aquí presente la Oficina de Solución de Conflictos de la PCM, hasta en dos oportunidades para mediar a favor de que se restablezca el funcionamiento de la municipalidad. Lo que va a propiciar el alcalde si toma esa decisión es que ocurra un enfrentamiento más grave de lo cual él será el único responsable", enfatizó Murgia Zannier.

PROYECTAN MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDADES EDUCATIVAS EN PATAZ

Una vez más se pone de manifiesto la capacidad de gestión del presidente regional de La libertad, Ing. José Murgia Zannier, con la suscripción de este Convenio con la Empresa Minera Poderosa y la Asociación Pataz para mejorar la infraestructura y capacidad educativa de esta alejada provincia del ande liberteño.

Los estudiantes y maestros del lejano distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre, se beneficiarán con el mejoramiento de las condiciones educativas en varios centros educativos de nivel primaria en dicha jurisdicción gracias a un convenio que firmarán el Gobierno Regional de La Libertad, la empresa Minera Poderosa y la Asociación Pataz.

Este convenio tiene por finalidad la ejecución del proyecto denominado "Mejoramiento en la Calidad Educativa de la Educación Básica en Instituciones Educativas del Distrito de Pataz" el cual aborda dos componentes claves para elevar el nivel de la educación como son reforzamiento en las capacidades educativas y la mejora de la infraestructura y equipamiento escolar.

Así lo acordaron el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante una reunión sostenida con la representante de Minera Poderosa, Jimena Sologuren Arias y el Secretario Ejecutivo de Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez Vásquez. En la reunión participaron también el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, el gerente regional de Planificación, Marco Zegarra Alvarado, el consultor de Asociación Pataz, Luis Montes y una representante de Caritas del Perú.

El primer componente se orientará a elevar las capacidades directoras en docentes, padres de familia y autoridades así como el nivel educativo de los alumnos, lo cual estará a cargo de Caritas del Perú, por encargo de Minera Poderosa y la Asociación Pataz. Con respecto al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar se ejecutará en instituciones educativas de nivel primaria de 8 centros poblados como son Campamento, Pueblo Nuevo, Pataz, Zarumilla, Socorro, Vijus, Chagual y Vista Florida.

Las obras permitirán el mejoramiento de entre 35 y 40 aulas que beneficiarán las condiciones educativas de 1,100 alumnos aproximadamente; además, el equipamiento implica la implementación de mobiliario escolar. La inversión total del proyecto asciende a 5 millones 900 mil nuevos soles aproximadamente, que se desembolsarán a lo largo de tres años por el Gobierno Regional La Libertad que aportará 4 millones 160,321 nuevos soles para las obras de infraestructura.

Por su parte, Minera Poderosa invertirá 1 millón 755 mil 542 nuevos soles para el componente de capacidades. Tras la firma del convenio que se realizará el próximo lunes 16 de febrero se procederá a la elaboración de los expedientes técnicos de ambos componentes con la finalidad de proceder luego a la ejecución de los mismos durante el presente año.

COFOPRI SUPERÓ EN 215% META DE TITULACIÓN EN LA LIBERTAD

“La meta del gobierno central es titular a los sectores calificados dentro del mapa de extrema pobreza, para que puedan ser beneficiados con los programas sociales de gobierno lanzados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, recordó la Jefa Zonal de Cofopri, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

La oficina del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en La Libertad, entregó desde agosto del 2006 a la fecha 37,751 mil títulos de propiedad entre predios urbanos y rurales. Esta información fue proporcionada por la jefa de Cofopri Zonal La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quién detalló que 28,072 son certificados rurales y 9,679 corresponden a títulos urbanos. “En lo que respecta al 2008 se superó en 215% la meta del gobierno nacional, se llegó a la cifra de 5,086 predios urbanos y 12,000 rurales”, señaló.

La meta del gobierno central es titular a los sectores calificados dentro del mapa de extrema pobreza, para que puedan ser beneficiados con los programas sociales de gobierno lanzados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los títulos de propiedad registrados benefician a los pobladores de las provincias de Gran Chimú, Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Pacasmayo. Para el presente año, señaló que se ha proyectado titular, en La Libertad, a 9,500 lotes urbanos y 5,000 áreas rurales.

Sánchez Minchola resaltó que su institución expide títulos de propiedad para asentamientos humanos, títulos de afectación para zonas de uso comunal, títulos de saneamiento y títulos de rectificación para enmendar errores de las municipalidades provinciales. Dijo que con la titulación de los terrenos van a permitir a los ciudadanos que estén seguros de que la propiedad es suya y nadie se la puede quitar, aumentar el valor de sus viviendas y puedan ser utilizadas como garantía para obtener un crédito en un banco o financiera.

Al ser propietario del terreno, el poblador se preocupa por mejorar las condiciones de su vivienda, de los servicios públicos y de su vecindario en general. La formalización resuelve los problemas de límites entre los lotes de los pobladores y también soluciona los conflictos con otros asentamientos humanos. El poblador tiene la seguridad de que su familia heredará la propiedad, por ello, puede incluso dividirla en partes para beneficiar a todos sus herederos.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...