lunes, 9 de febrero de 2009

LA FIESTA DE TRUJILLO:"SAN VALENTÍN"

El sábado 14 de febrero será la misa central en honor a "San Valentín", a las 7:00 de la noche, en la Basílica Catedral, siendo acompañado el acto litúrgico por el coro polifónico de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), luego de la Eucaristía, la Sagrada imagen de San Valentín recorrerá en procesión la Plaza de Armas.

Con la Santa Misa de apertura, el día domingo, a las 8:00 de la mañana se dio inicio a la Festividad de "San Valentín". Seguidamente, se llevó a cabo el Izamiento del Pabellón Nacional y el desfile con presencia de autoridades invitadas. Para el día miércoles 11, a las 19:00 horas (00:00 GMT) se celebrará la Eucaristía, ofreciéndose, después de ella, el concierto coral. Al día siguiente, seguiremos participando, a la misma hora, de la Santa Misa. Consecutivamente, se disfrutará del concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

La celebración Eucarística de vísperas (viernes 19:00 horas), estará acompañada por el "Coro de niños de la Catedral". Acto seguido, de dará inicio a la serenata de Homenaje al Santo protector de Trujillo. El sábado 14 de febrero será la misa central en honor a "San Valentín", a las 7:00 de la noche, en la Basílica Catedral, siendo acompañado el acto litúrgico por el coro polifónico de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), luego de la Eucaristía, la Sagrada imagen de San Valentín recorrerá en procesión todo el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo.

Acompañará este recorrido la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú y el infaltable espíritu religioso de los fieles católicos. El párroco de la Basílica Catedral, R.P. Francisco Castro Lalupú, manifestó que la fiesta de San Valentín ostenta dos antecedentes: El terremoto que sufrió Trujillo el 14 de febrero del año 1619 y la celebración del Santo, en el calendario litúrgico. Después del terremoto, es donde nace la fe de la gente en este Santo, porque es justo el 14 de febrero, el día de San Valentín, cuando ocurre esta tragedia.

“Después del sismo, muchos querían irse, sin embargo se pusieron bajo la protección del Santo sacerdote, y la ciudad sigue aquí", recordó el clérigo. Esta fiesta ha sido recuperada gracias a la iniciativa del Arzobispado y algunos laicos, que se propusieron a fomentar esta celebración desde hace 3 años, recordándole no sólo como el patrono del amor, sino como el protector de Trujillo, de la ciudad frente a estos movimientos telúricos.

PREMIOS EXCELENCIA SE INSCRIBEN PARA EXAMEN UNT

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que de acuerdo a los indicadores del proceso anterior un 20 % de los postulantes para el Concurso Extraordinario proceden de Cajamarca y otro 20 % de Ancash, y el resto es de La Libertad.

Toda esta semana hasta el viernes 13 de febrero se podrán inscribir para el Concurso Extraordinario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) el mismo que se realizará el domingo 22 de febrero. En este examen participan los Premios Excelencia, Personas con discapacidad física, deportistas calificados y víctimas del terrorismo. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que de acuerdo a los indicadores del proceso anterior un 20 % de los postulantes para el Concurso Extraordinario proceden de Cajamarca y otro 20 % de Ancash, y el resto es de La Libertad.

De igual modo, mostró la Resolución Rectoral Nº 0114-2009/UNT que modifica el inciso g) del artículo 13º del Reglamento del Concurso de Admisión, en la parte pertinente y eliminar el requisito del certificado médico para las personas con discapacidad física. “Queremos informar también que los estudiantes de los Premios Excelencia que no lograsen una vacante pueden inscribirse al Examen Ordinario, en la misma carrera, pagando solo el derecho de fotocheck 7 soles, en la semana posterior al examen extraordinario”, anotó.

Se informó también que la UNT acaba de adquirir equipos de tecnología para controlar la identidad de los postulantes al próximo Concurso de Admisión 2009-II, los mismos que consisten en Módulo Biométrico de Huella Digital y Pad de Firma Digital, que emite un carné computarizado que servirá para contrastar datos en el aula de los exámenes. “Estos equipos ayudarán de manera considerable y efectiva a la contrastación de identidades de los postulantes. Con el dato de su peso y talla se comprobará más eficazmente si el estudiante es realmente postulante o un suplantador”, anotó.

Este carné de postulante es alimentado con información tan pronto el postulante ingresa a los ambientes de la Oficina Central de Admisión y es entregado al final del proceso de inscripción. En el caso de los primeros inscritos se les ha pedido que retornen para entregarle este documento de seguridad. A estos equipos de última tecnología se suman la presencia de peritos de la Policía Nacional del Perú y agentes del Ministerio Público, que estarán velando en todo momento que los suplantadores no burlen las medidas de seguridad.

QUE NUNCA MÁS VUELVA A OCURRIR

La eliminación del cuadro porvenireño fue única y exclusivamente ocasionada por sus dirigentes que por el afán de recuperar el dinero invertido, por incapacidad, por no tener respuestas al momento que vivía el club, inesperadamente se fusionaron con sus pares del Santa Rosa de Tarapoto.

Por: Julio Álvarez Sebastián

Están próximos a iniciarse los torneos de las diferentes ligas distritales que conforman la provincia de Trujillo en esta temporada 2009, es bueno que recordemos cosas que se dieron en la temporada anterior y que nunca más se repitan los mayúsculos errores que se cometieron. Todos aplaudimos la honrosa despedida que tuvo el cuadro del Defensor Porvenir en la Copa Perú 2008, ganándole al cuadro del Atlético Torino de Talara en su casi inexpugnable recinto del Campeonísimo, con la totalidad de jugadores que lograron la clasificación a la fase nacional.

Es decir con sangre trujillana que dio la cara allá donde sus incapaces dirigentes quisieron evitar la vergüenza y el ridículo, solicitando incluso a la misma Federación Peruana de Fútbol que les permita no jugar el cotejo de vuelta; el posterior desenlace del partido nos confirmaba que el cuadro zapatero, con otros dirigentes con mayor capacidad de decisión y no el fácil entreguismo hubiera clasificado a la siguiente fase; en esas difíciles circunstancias el cuadro, la oncena, los jugadores dieron la cara; cuando sus ¿dirigentes? propusieron otra cosa, la huída, el esconder la cabeza como el avestruz para ocultar su incapacidad.

La peor estupidez que realizaron los dirigentes del Defensor Porvenir es fusionarse con sus pares del Santa Rosa; y esto según fuentes dignas de crédito se dio luego de la estrepitosa goleada que sufrió el cuadro zapatero en Tarapoto, en donde luego de la escandalosa intromisión del presidente porvenireño (él hizo los cambios en el entretiempo), que propició la goleada y la posterior salida del entrenador Juan Caballero Lora. Luego de la goleada, ellos se quedaron allá vendiendo al equipo; si porque es conocido por la prensa tarapotina, que dirigentes y algunos jugadores se quedaron libando licor por allá con sus pares tarapotinos.

Allí, en esa jornada de tragos es que se propuso la entrega del equipo a los dirigentes del Santa Rosa, vaya uno a saber manejando que sumas. La eliminación del cuadro porvenireño fue única y exclusivamente ocasionada por sus dirigentes que por el afán de recuperar el dinero invertido, por incapacidad, por no tener respuestas al momento que vivía el club, inesperadamente se fusionaron con sus pares del Santa Rosa de Tarapoto, inclusive despidieron al técnico Salomón Paredes, como antes lo habían hecho con Marco Sampén y Caballero Lora; sin ninguna duda el cuadro porvenireño fue quien más maltrató a los técnicos en el 2008.

En el partido de ida, jugado en el Mansiche, el cuadro porvenireño fue un remedo de equipo muy distinto al equipo que por méritos propios clasificó a la etapa nacional de la Copa Perú, aunque claro sus dirigentes se quedaron petrificados en una especie de torneo de pollada barrial, el cuadro que se presentó a jugar más pareció el Santa Rosa ya que solamente dos jugadores eran trujillanos y el resto del equipo tarapotino. El resultado fue un contundente 3-0 en contra que sepultó todas sus aspiraciones de clasificar.

Finalmente, otra vez en jornada de tragos, los dirigentes y jugadores tarapotinos, luego de la vergüenza del partido jugado en el Mansiche, abandonaron al Defensor Porvenir luego de un lunes lleno de licor, aprovechando la buena taquilla que hubo. Y es en esas circunstancias que el cuadro tuvo que afrontar la revancha en Talara. ¿Qué harán ahora sus dirigentes? ¿Habrán aprendido la lección? ¿Se atreverán a intentar cometer tal desacierto para la campaña 2009?

Ojalá que los dirigentes del Defensor Porvenir encuentren soluciones a sus problemas, que se hayan reconciliado con sus seguidores, porque al final de cuentas la hinchada siempre puso el pecho, aún en los momentos difíciles y que nunca más vuelvan a cometer las estupideces del año pasado, y esto va para todos los dirigentes de nuestro fútbol.

Si se contrata a un entrenador, éste tiene que tener la libertad de actuar, de realizar su labor sin intromisiones, pues si a los dirigentes no les gusta el trabajo de algún entrenador, simplemente se le cambia y listo. Y lo suyo, en el caso de los dirigentes, es poner siempre el pecho ante los retos que impone siempre una campaña, sólo así nuestro fútbol siempre saldrá fortalecido.

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS PROTEGERÁN CONTRA LA VIOLENCIA

Los promotores de los derechos humanos juramentaron sus cargos ante la regidora Flor Nolasco Pérez, en representación del alcalde provincial, quien está muy interesado en proteger a los más débiles y mejorar la calidad de vida y la seguridad de los que menos tienen, dijo la regidora.

Orientados a sembrar una cultura de la denuncia contra la violencia, contra aquellos que no respetan los derechos humanos y llegan a los actos delictivos mayores, 46 promotores de los Derechos Humanos, juramentaron sus cargos y empiezan su trabajo en los barrios de la ciudad. No se hacen las denuncias por miedo a las represalias, por falta de recursos económicos y porque en alguna oportunidad, esas denuncias no recibieron la atención que merecían de parte de las autoridades.

Los promotores de los derechos humanos juramentaron sus cargos ante la regidora Flor Nolasco Pérez, en representación del alcalde provincial, quien está muy interesado en proteger a los más débiles y mejorar la calidad de vida y la seguridad de los que menos tienen, dijo la regidora. La ceremonia de juramentación se desarrolló ayer en el salón consistorial, fue organizada por la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Derechos Humanos a cargo de Mara Berecic Acosta.
La gerente de Desarrollo Social reveló que el programa de promotores de derechos humanos, nació en la actual gestión edil y admitió que el trabajo es muy difícil, pero no imposible de ejecutarlo. La funcionaria dijo que el trabajo se iniciará con una campaña de sensibilización entre la población y los promotores identificarán la problemática para darle solución de acuerdo a un plan de trabajo, que ha previsto ampliar este servicio a distritos.

Baca Romero agradeció a los promotores voluntarios, que contribuyen al bienestar de la comunidad, que es el gran cambio para Trujillo. También agradeció y destacó el esforzado trabajo de la subgerente de Derechos Humanos Berecic Acosta y su equipo de trabajo. Por su parte la subgerente Berecic Acosta dijo que el trabajo obedece a la política del alcalde preocupado por la niñez y población más vulnerable. Precisó, los promotores fueron capacitados, los casos que identifiquen, .algunos pasarán a la Fiscalía y otros serán resueltos por la subgerencia.

En la capacitación de dio orientaciones sobre la manera de formular las denuncias contra infractores de los derechos humanos y el objetivo es que en cada manzana haya un promotor. Todos los promotores recibieron de la gerencia de Desarrollo Social, chalecos y credenciales, que identifican a los promotores.

ALUMNOS DE I.E. MARISTA SIGLO XXI RECIBIRÁN ATENCIÓN MÉDICA

Firmó convenios con la Asociación de Oficiales en Retiro del Ejército y la Asociación de Técnicos y Sub Oficiales Retirados del Ejército a quienes brindarán facilidades económicas para que sus hijos puedan estudiar en el plantel, a cambio recibirán atención médica gratuita durante todo el año..

La Institución Educativa Marista Siglo XXI, en su trabajo de proyección a la comunidad educativa, acaba de firmar dos importantes convenios de apoyo inter institucional que beneficiarán a sus alumnos y a sus familiares. Jaime Delgado Chamorro, promotor del citado plantel escolar, señaló que su institución firmó convenios con la Asociación de Oficiales en Retiro del Ejército y la Asociación de Técnicos y Sub Oficiales Retirados del Ejército.

Entre los puntos señalados figuran el apoyo inter institucional, así como brindar las facilidades económicas a los hijos y familiares de los miembros del ejército que se encuentran en actividad y en retiro para que estudien en la I. E. Siglo XXI. A cambio, los alumnos recibirán durante todo el año atención médica gratuita otorgada por las asociaciones antes mencionadas que ofrecerán además cursos de capacitación en diversas áreas.

Asimismo, la I. E. Marista Siglo XXI, que este 2009 cumple 16 años al servicio de la educación trujillana, ha contratado para este año a profesores egresados de la Facultad de Educación de la Universidad César Vallejo con conocimiento avanzado en inglés y computación, de esta manera se está garantizando un excelente nivel de enseñanza para todos sus alumnos.

KARATECAS TRUJILLANOS TRIUNFARON EN PIURA

Gran actuación de karatecas trujillanos del Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD. En el evento participaron más de 150 karatecas en las distintas categorías representando a ligas y clubes de todo el norte del país como Castilla, Sullana, Piura, Leonardo Ortiz, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo.

Empezaron el año bien. Ratificando su alto nivel técnico en el karate y su excelente preparación, los integrantes del Impacto Karate Club – Escuela de Talentos del IPD La Libertad, que dirige el sensei David Gamarra Oliva cumplieron una buena actuación en el torneo regional Apertura que se realizó el pasado domingo en el Coliseo Cerrado “Gerónimo Seminario” de Piura, certamen organizado por la Liga de Karate de dicha ciudad.

En el evento participaron más de 150 karatecas en las distintas categorías representando a ligas y clubes de todo el norte del país como Castilla, Sullana, Piura, Leonardo Ortiz, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo. Los karatecas Melissa Joaquín Vera, Miguel Faccio Paredes y Hans Morales Masias lograron superar ampliamente a sus oponentes de distintas partes de la región, obteniendo sendas medallas tanto de Oro, Plata y Bronce en las modalidades de Kata y Kumite.

Melissa Joaquín Vera volvió a mostrar la calidad de su técnica y obtuvo medalla de oro en Kumite y plata en kata. Hanz Morales Masias, en una gran actuación se alzó con la medalla de oro en la modalidad de Kumite y finalmente el chocopano Miguel Faccio Paredes consiguió plata en Kata y bronce en Kumite. Impacto karate Club – Escuela de Talentos del IPD La Libertad, pese a viajar con un reducido número de participantes, marcó la diferencia por el nivel técnico mostrado siendo esto reconocido por los organizadores.

David Gamarra Oliva, responsable de la preparación del equipo trujillano señaló que luego de esta primera buena presentación del año, se alistan a participar en futuros torneos tanto regionales como nacionales con un conglomerado de karatecas experimentados y nuevos elementos que se están forjando precisamente en la Escuela de Talentos del IPD La Libertad.

ALUMNOS DE INICIAL Y PRIMARIA DE JULCÁN SE BENEFICIAN CON PROMEB

Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb) posee un periodo de 4 años y sus logros serán replicados a nivel regional. Es financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y su lanzamiento fue realizado por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, realizó el lanzamiento del Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) para nuestra región, que se ejecutará como proyecto piloto en la provincia de Julcán y cuenta con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) al cual está adscrito el proyecto. La ceremonia se desarrolló en la Casa de Gobierno Regional.

Estuvieron presentes el Director General del Promeb, Robb MacCue (canadiense); la Directora Nacional del Promeb, Patricia Andrade Pacora; el consejero regional por Julcán, Jorge Mozo Avalos; el gerente regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez; el gerente de campo del Promeb para La Libertad, Carlos Gallardo Burgos, entre otras autoridades.

El PROMEB se inició como proyecto en Piura en el año 2003. Entonces, en los distritos donde intervino apenas entre el 7% y 11% de niños y niñas del nivel primaria alcanzaban el nivel esperado en el logro de aprendizaje en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemática. Cuatro años después este porcentaje se eleva a 60%, gracias a las actividades ejecutadas en el marco del proyecto PROMEB, sostuvo la Directora Nacional, Patricia Andrade.

Ante la eficacia del proyecto, la Cooperación Canadiense decidió ampliar su colaboración al conjunto de regiones de la zona norte del país como Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. En nuestra región se ejecuta como una estrategia que se sustenta en la sinergia y confluencia de recursos bajo la modalidad de proyecto piloto en la Unidad de Gestión Educativa Local de Julcán, a fin de elevar los niveles de aprendizaje de los niños de esta provincia donde existe pobreza extrema.
Patricia Andrade destacó el nivel de compromiso institucional demostrado por las autoridades liberteñas desde el inicio de las conversaciones para impulsar el proyecto, en agosto del año pasado, lo que motivo que esta región sea elegida dentro del programa que ejecuta Promeb. Este proyecto -cuyo periodo de ejecución es de 4 años- permitirá proporcionar asistencia técnica, desarrollar instrumentos y generar mecanismos que fortalezcan la capacidad de gestión educativa.

Este fortalecimiento se da en relación a tres áreas específicas: atención intersectorial a la infancia, gestión escolar y gobernabilidad educativa. Este proyecto se enfocará en los niveles de la educación inicial y primaria en los centros educativos de la provincia de Julcán, aunque sus logros serán replicados a nivel regional. Murgia Zannier sostuvo que los beneficiarios directos son 1,500 niños de 0 a 5 años y otros 1,500 niños de 6 a 12 años de los niveles inicial y primaria de la provincia de Julcán.

La inversión que aportará la cooperación canadiense a lo largo del proyecto asciende a 3 millones de nuevos soles aproximadamente. Manifestó que el objetivo del proyecto es elevar el rendimiento de los educandos sobre el promedio nacional que se encuentra en el 15% el cual alcanza un nivel adecuado de aprendizaje. "Buscamos que el nivel del educando salte del 13% actual al 50% de los niños, lo cuales eleven su nivel de comprensión de lectura y comunicación integral así como razonamiento lógico matemático", sostuvo.

La primera autoridad regional reiteró que, sólo de esta manera se podrá conseguir que más niños tengan un rendimiento educativo alto, porque esto constituye la mejor herramienta que deben poseer para enfrentar la vida futura", concluyó el mandatario regional.

CENTRO DE SALUD DE CHOCOPE EN EL OLVIDO MUNICIPAL

“En caso de una ampliación de atención durante las 24 horas del día, como se tiene proyectado, este centro de salud requerirá de personal profesional para el turno de noche, a ello añade que es necesario también implementarse con una ambulancia”, reveló el Dr. Carlos Bulnes Cabanillas.

Todo parece indicar que la gestión del alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú, no tiene interés alguno por la salud de la población y menos por su centro de salud, al que ha olvidado de apoyarlo en sus necesidades básicas, como si lo hacen otras municipalidades distritales. Esta preocupante situación fue confirmada por el Dr. Carlos Bulnes Cabanillas, jefe de personal del Centro de Salud de Chocope, quien sostuvo que hasta el momento el municipio se ha olvidado de este nosocomio.

El referido galeno afirmó que las necesidades inmediatas o prioritarias del centro de salud de Chocope son la implementación de ambientes para los servicios de obstetricia y odontología. En caso de una ampliación de atención durante las 24 horas del día, como se tiene proyectado, este centro de salud requerirá de personal profesional para el turno de noche, a ello añade que es necesario también implementarse con una ambulancia Asimismo, indicó que el local del centro de salud es reducido, por lo que se requiere una ampliación de ambientes e implementación de servicios.

“También es obligación de los gobiernos locales velar por la salud de la población y si se apoya con una implementación del centro de salud, se estará trabajando por el pueblo que con su voto confió en un trabajo integral de sus autoridades”, puntualizó. Finalmente dijo que espera que el alcalde chocopano pueda coordinar con las fuerzas vivas de esta localidad a fin de posibilitar un centro de salud acorde con las necesidades de la población.

WALTER ALAYO: “PRODUCTORES DE PISCO EN EL NORTE SEGUIMOS SIENDO MARGINADOS”

Presidente de la Asociación de Viticultores de Cascas, Sr. Walter Alayo Rodríguez, demanda una mayor preocupación por parte del gobierno y los congresistas para poner fin a la marginación de la que son víctimas los productores norteños, pues una norma les impide utilizar la denominación de Pisco.

Justamente, durante la celebración del Día del Pisco Sour, nuestra bebida de bandera, los productores de esta bebida en la parte norte del país levantaron su voz de protesta y exigen de una vez por todas que se ponga fin a la marginación de la que vienen siendo víctimas por parte de las autoridades, que les impiden utilizar la denominación de Pisco en sus productos por existir una norma que establece que esta denominación sólo puede ser utilizada por los viticultores del sur y en el resto del país solo se puede utilizar el nombre de Puro de Uva.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Viticultores de Cascas (provincia Gran Chimú), Sr. Walter Alayo Rodríguez quien agregó que todo pasa por una decisión política que debe ser tomada por el gobierno central y el Congreso de la República, pues no se puede seguir discriminando a los productores del norte con esta aberrante prohibición, ya que el producto que ellos elaboran tiene tanta o mayor calidad que el que se produce en el sur del Perú; por lo tanto, esta norma debería ser inmediatamente derogada.
“Resulta realmente indignante que sea el mismo gobierno el que nos prohíba utilizar la denominación de Pisco, pues nuestro producto tiene la misma calidad que lo que se produce en Ica, Pisco y demás zonas productoras del sur. Esto se contradice con el discurso de nuestros gobernantes, que dicen defender la producción de nuestra bebida de bandera, pero a nosotros –los productores norteños- solo nos autoriza a utilizar la denominación de “Puro de Uva”, mientras que en Chile la denominación de Pisco se utiliza a nivel nacional”, reveló.

“Nosotros producimos un aguardiente de uva, que es el pisco de calidad, reconocido incluso por la gran cantidad de visitantes que llegan a nuestra zona. Ustedes son testigos en este día del Pisco Sour, de la calidad de nuestros productos, pero a pesar de ello se nos sigue prohibiendo utilizar la denominación de Pisco; eso es algo realmente aberrante y discriminatorio, no se puede preferir a un grupo de productores del sur y marginar a los del norte, por eso exigimos que de una vez por todas se corrija esta situación con la inmediata derogación de la norma actual y por otra que establezca iguales condiciones para todos los productores del país”, argumentó.

Alayo Rodríguez hizo pública la invocación a los congresistas de La Libertad para que tomen la iniciativa y elaboren un proyecto ley que establezca que la denominación de Pisco puede ser utilizada por todos los viticultores del país, sin excepción. “Ellos, como nuestros representantes políticos, deben de interceder por nosotros, deben recoger nuestra voz de protesta y condena por esta marginación absurda a la que estamos sometidos por la actual norma; eso se puede lograr aprobando una nueva norma que reemplace a la actual y nos permita competir en igualdad de condiciones”, concluyó.

CLUB MUNDIAL CAMPEÓN LEE REALIZÓ CON ÉXITO SU I FESTIVAL DE KYOUPA

El Club Campeón Mundial Lee- Trujillo es dirigido por Fernando Yupanqui, instructor internacional Seul-Corea, quien mostró su satisfacción por el éxito que tuvo este evento y anunció a su vez un nuevo Examen de Tae Kwon Do para el martes 24 de febrero.

Con más de 220 participantes entre niños, jóvenes y adultos, se llevó a cabo el pasado 29 y 30 de enero, el I Festival de KYOUPA (Rompimiento de Madera), organizado por el Club Campeón Mundial Lee – Trujillo. Desarrollado en sus 3 locales simultáneamente, esta prueba tuvo como objetivo primordial el mejorar la actitud de la persona frente a un reto determinado, vencer el miedo escénico y la presión por salir victorioso.

Es así que uno a uno fueron desfilando los participantes, quienes con patadas básicas, giros y saltos, peculiares del Tae Kwon Do fueron rompiendo las maderas que se les ponían en frente, cumpliendo de esta manera con su objetivo personal. Toda una ceremonia donde gracias el aliento constante de sus padres y compañeros, hicieron que casi la totalidad de los participantes puedan cumplir con el KYOUPA.

Cabe mencionar que a todos los que lograron pasar este reto, fueron recompensados con un broche especial que fue colocado por los mismos padres en la indumentaria de sus hijos. El Club Campeón Mundial Lee- Trujillo es dirigido por Fernando Yupanqui, instructor internacional Seul-Corea, quien mostró su satisfacción por el éxito que tuvo este evento y anunció a su vez un nuevo Examen de Tae Kwon Do para el martes 24 de febrero.

“Tuvimos una gran aceptación por parte de todos nuestros alumnos, en el exámen de KYOUPA, tuvimos participantes en las categorías, Noveles, Intermedio y Avanzado, los alumnos enfrentaron sus propios, temores y supieron que nada es imposible, que con empeño se puede lograr todo lo que se desea. En nuestro club tratamos de incentivar a todos los chicos cumpliendo con los 5 principios básicos del Tae Kwon do (Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable).

Queremos formar deportistas, que se caractericen no sólo por ser unos grandes campeones, si no por ser mejores personas, muchos de ellos ya están tomando como ejemplos algunos de nuestros campeones como es el caso de Cristopher Cabrera Nole, formado en nuestro club y que fue considerado como el mejor deportista en la pasada Cena del Deporte.

Por otro lado estamos a puertas de lo que será una edición del Examen de Tae Kwon Do para cambio de cinturones, que tendrá la presencia de un reconocido maestro coreano, que no sólo evaluará a los alumnos si no también les dará algunos consejos de cómo ser mejores en esta disciplina, lo cual los hará cada vez más competitivos frente a los demás” sentenció.

Finalmente, reveló que aún siguen abiertas las inscripciones para la práctica de Tae Kwon Do en este verano, programa que seguirá su curso durante todo el año, las inscripciones se vienen recepcionando en el Club ubicado en Húsares de Junín 344 Frente al Colegio Claretiano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...